Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEmpírico III Vol.2 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Empírico III Vol.2 2024

Descripción:
La investigación psicosocial sobre el rechazo social y sus consecuencias

Autor:
Helen35
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/04/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En 1995, los psicólogos Roy F. Baumeister y Mark R. Leary publicaron un artículo titulado «The Need to Belong: Desire for Interpersonal Attachments as a Fundamental Human Motivation» (La necesidad de pertenencia: el deseo de vinculación interpersonal como motivación humana fundamental). ¿Qué ha pasado con este trabajo? Se ha convertido en uno de los trabajos más citados en Psicología Social. Ha sido muy criticado por la psicología social. Ha recibido poco apoyo empírico. .
Sigmund Freud veía la pertenencia como: creía que solo aparecía una vez estaban cubiertas las necesidades de alimentación o seguridad. derivada del impulso sexual proponía que la necesidad de pertenencia era la motivación más básica del ser humano, por encima, incluso, de la motivación de perpetuar la especie.
Estos autores Baumeister y Leary proponían que la necesidad de pertenencia era: creían que solo aparecía una vez estaban cubiertas las necesidades de alimentación o seguridad. subordinada a otras que consideraban más centrales. la motivación más básica del ser humano, por encima, incluso, de la motivación de perpetuar la especie.
Según Baumeister y Leary (1995) son características de las necesidades humanas básicas: producir efectos en distintos contextos tener consecuencias emocionales Las dos opciones son correctas.
Hace parte de evidencia a favor de la tesis de Baumeister y Leary sobre la necesidad de pertenencia. El hecho de que las personas nos resistamos a la ruptura de las relaciones incluso cuando su mantenimiento es irracional o supone grandes costes para nosotros. Los procesos psicológicos subyacentes que impulsan el comportamiento, pensamiento y emoción de las personas en situaciones interpersonales. La creación de vínculos sociales no beneficiaba en las actividades relacionadas con la supervivencia.
*¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un postulado básico de la teoría del sociómetro? La autoestima es una característica personal y, por lo tanto, es altamente independiente de nuestras relaciones sociales. La autoestima vendría a funcionar como una especie de dolor social, disminuyendo cuando los demás no nos incluyen socialmente. Nuestro valor relacional aumenta a consecuencia de que aumenta nuestra autoestima.
Para Susan T. Fiske (2002, 2010), los motivos sociales universales son: La motivación que tenemos los humanos de formar y mantener relaciones interpersonales que sean duraderas, positivas y significativas. La pertenencia, seguridad, control, autoestima y desarrollo. Los procesos psicológicos subyacentes que impulsan el comportamiento, pensamiento y emoción de las personas en situaciones interpersonales.
*El valor relacional se define como. El grado en el que otra persona ve su relación contigo como valiosa, importante o cercana. La motivación que tenemos los humanos de formar y mantener relaciones interpersonales que sean duraderas, positivas y significativas. El valor que da una persona a mantener relaciones interpersonales sean duraderas, positivas y significativas.
Ser excluido implica experimentar: una mejor comprensión del resto de términos relacionados con él. una disociación conductual. un rechazo al ser echado del transporte público por ir lleno.
Cuando hablamos de ostracismo, la persona: no se va a sentir rechazada. rechazada se desliga de la persona que rechaza. que rechaza se desliga de la persona rechazada.
El paradigma más utilizado en laboratorio para inducir la sensación de rechazo en los participantes es: nadie te ha elegido. el paradigma life-alone el paradigma del cyberball.
Esta escala de afecto positivo y negativo de Watson, Clark y Tellegen (1988), mide diez estados emocionales positivos y diez negativos. PANAS IPSADEYO Weight Control/Blame (WSB).
Estas emociones autoconscientes aparecen frecuentemente en situaciones de devaluación. La humillación, vergüenza y culpa alegría, tristeza y enfado Tristeza, frustración y ira.
*¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Percibir que el rechazo social produce costes elevados motiva a la víctima a una respuesta prosocial. La persona rechazada socialmente suele responder, o bien de forma antisocial, o bien con evitación, pero no de forma prosocial. La persona rechazada socialmente tiende a responder de forma antisocial, con conductas hostiles que pueden llegar a ser agresivas.
Podría considerarse que el despliegue más exagerado de la conducta de evitación sería: la víctima confronta al perpetrador del rechazo agredir física o verbalmente al perpetrador del rechazo la ausencia de respuesta. .
Los psicólogos Richman y Leary (2009) planteaban tres tipos de conductas tras el rechazo. Cuando la víctima del rechazo pone en marcha conductas que tienen el objetivo de volver a ser aceptada, se estaría refiriendo a que tipo: Respuestas prosociales o reparadoras Respuestas de huida o evitación Respuestas antisociales o agresivas.
Ante un episodio de rechazo, en el que el individuo valora los costes percibidos, expectativas de reparación de la relación y valor de la relación, la respuesta más probable que se dé sea: Evitación y huida Prosocial Antisocial. .
Según el modelo multimotivacional es probable esta respuesta antisocial, si en la valoración del individuo está: Injusticia percibida Expectativas de reparación de la relación Posibilidad de relaciones alternativas.
Baumeister y Leary, en su mayoría, sus contribuciones son perfectamente compatibles y complementarias. Sin embargo, hay una cuestión importante en la que difieren: el rechazo provoca pocos cambios significativos en la emoción y el afecto. las consecuencias que el rechazo tiene sobre el estado emocional de la víctima De que el rechazo social evoca emociones negativas .
¿En qué se basan los defensores de la hipótesis del entumecimiento para apoyar sus conclusiones? En el método utilizado para analizar los resultados obtenidos de la investigación, que la hacen en términos absolutos En el método utilizado para analizar los resultados obtenidos de la investigación, que la hacen en términos relativos. En la ecuación de emociones positivas menos negativas en las condiciones inclusión o control da un resultado positivo, pero más alto.
¿Por qué es problemática la interpretación de los resultados de Blackhart y colaboradores (2009), que apoya la hipótesis del entumecimiento? Su interpretación se basa en el supuesto de que las emociones positivas y negativas representan el mismo constructo, el estado emocional absoluto y no es absoluto. El hecho de que el estado emocional basal de una persona en situaciones normales suele estar dominado por las emociones positivas asumiendo que la neutralidad emocional estaría en cero, un supuesto que es cuestionable. Las dos otras opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes opciones, hace parte de los efectos de la exclusión social encontrados en los trabajos de Baumeister y colaboradores, sobre la relación entre la amenaza a la pertenencia y la capacidad autorreguladora? Mayor tolerancia a la frustración Asumir riesgos innecesarios o tomar decisiones poco saludables. Habilidades para concentrar la atención. .
*¿Cuál de las siguientes opciones no es uno de los efectos de la exclusión social encontrados en los trabajos de Baumeister y colaboradores sobre la relación entre la amenaza a la pertenencia y la capacidad autorreguladora? Mayor tendencia a comportarse de forma agresiva. Mayores dificultades para realizar tareas que implican razonamiento lógico. Mayor tendencia a focalizar la reflexión en uno mismo. .
El equipo de Baumeister propone que el proceso clave para explicar la relación entre el rechazo social y sus consecuencias hay que buscarlo en: el efecto negativo que la exclusión tiene en los procesos básicos del yo. el efecto positivo que la exclusión tiene en los procesos básicos del yo. la baja capacidad cognitiva o inteligencia.
Leary yTangney (2003), plantearon que de las distintas formas en las que se ha empleado el término YO en Psicología, hay tres que son especialmente apropiadas: el yo autoconsciente, el autoconcepto y el yo autorregulador. La mente consciente, subconsciente y espiritual La mente inconsciente, consciente y racional.
Se refiere al yo como agente-sujeto que percibe. el yo autorregulador el autoconcepto. el yo autoconsciente.
Se refiere al conocimiento que voy acumulando sobre mí mismo (el yo conocido). el yo autorregulador el autoconcepto. el yo autoconsciente.
Se refiere al yo que ejecuta y actúa. el yo autorregulador el autoconcepto. el yo autoconsciente.
Si falla esta capacidad no podremos dirigir nuestra voluntad a la consecución de metas y objetivos básicos para llevar una vida saludable. la capacidad de autoconsciencia la capacidad autorreguladora la capacidad del autoconocimiento.
Es el objeto principal de estudio de Roy F. Baumeister. la motivación la autoconciencia la autorregulación.
En el trabajo 1: La amenaza a la pertenencia y el desempeño en tareas intelectuales de R. F. Baumeister, J. M. Twenge y C. K. Nuss (2002). El objetivo principal de esta investigación era estudiar: la relación entre la amenaza a la pertenencia y el pensamiento inteligente si percibirnos excluidos socialmente provocaría una disminución en la capacidad cognitiva. profundizar en el estudio del proceso mediador.
En el experimento de Baumeister y colaboradores, manipulación experimental de la amenaza a la pertenencia Versión 1: Estarás-solo-en-la-vida; el tercer paso fue: Los participantes rellenaron un cuestionario de personalidad. Los investigadores se sentaba con cada uno de los participantes para explicarle en qué había consistido realmente el estudio. se procedía a la toma de las medidas dependientes.
En el trabajo de la amenaza a la pertenencia y el desempeño en tareas intelectuales de Baumeister y Colaboradores la VD fue: el rechazo o exclusión social el rendimiento cognitivo el nivel de autoconsciencia.
*En uno de los experimentos realizados por Baumeister y colaboradores sobre los efectos de la exclusión social, los experimentadores medían el número de preguntas intentadas por los participantes en un test de inteligencia y el número de errores cometidos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? El número de respuestas intentadas fue significativamente más bajo en la condición amenaza a la pertenencia que en la condición pertenencia, pero no que en la condición control. El número de errores fue significativamente más alto en la condición amenaza a la pertenencia que en la condición control. El número de respuestas intentadas fue significativamente más bajo en la condición amenaza a la pertenencia que en las condiciones control y pertenencia. .
En el experimento 1 de Baumeister y colaboradores la diferencia en los resultados del test entre los participantes del grupo control y los de pertenencia. No era estadísticamente significativa Era estadísticamente significativa Indicaba el peor rendimiento observado en esta condición.
En el experimento 1 de Baumeister y colaboradores en la condición, amenaza a la pertenencia estaba relacionado con: el hecho de recibir una mala noticia sobre el futuro personal la pertenencia o exclusión la mala gestión cognitiva.
Una forma de conocer qué sucede en la persona rechazada, ¿por qué la capacidad cognitiva decae?, cuando la pertenencia se ve amenazada es: investigar este tipo de procesos cognitivos más complejos, testando los llamados efectos indirectos o efectos de mediación. el estado de ánimo es el mediador. el efecto negativo de la amenaza a la pertenencia en el rendimiento cognitivo es el estado de ánimo.
Los resultados en el test de inteligencia en el experimento 1 de Baumeister y colaboradores, después de recibir la manipulación sobre la pertenencia. Los participantes en la condición amenaza a la pertenencia obtenían los siguientes resultados. 25,8 24,8 18,9 .
En el experimento 1 de Baumeister y colaboradores los participantes que intentaban responder a un número significativamente menor de preguntas fueron: los participantes en la condición pertenencia los participantes en la condición amenaza a la pertenencia los participantes en la condición control.
La mediación es un concepto que se utiliza para referirse al proceso por el cual el efecto total de una variable independiente (VI) sobre una dependiente (VD) se produce indirectamente a través de una tercera variable mediadora (M). Por eso, a menudo se llama también: efecto indirecto efecto directo efecto mediador .
Una de los siguientes no hace parte de las conclusiones del 1 experimento de Baumeister y colaboradores: la amenaza a la pertenencia causa una caída significativa en el rendimiento inteligente el peor rendimiento cognitivo en la condición amenaza a la pertenencia se explicaba por un menor número de respuestas a la vez que un mayor número de errores. responder un menor número de preguntas, parece un efecto específico de la pertenencia.
Los resultados, en su conjunto, llevaron a Baumeister y colaboradores a concluir que, de las varias alternativas que habría para explicar por qué la amenaza a la pertenencia interfería en el rendimiento cognitivo, fue: la hipótesis de un deterioro en la capacidad autorreguladora del yo era la clave. el estado de ánimo negativo podía mediar los efectos cuando sentimos que los otros nos rechazan, el hecho de mirar en nuestro interior y reflexionar sobre nuestro propio yo nos hace entrar en un proceso de autoverificación.
Los resultados del segundo trabajo de Baumeister y colaboradores en 2005, en el que profundizaba en la relación entre el rechazo social y la merma de la capacidad autorreguladora, sugieren que: el rechazo social afecta negativamente al yo, ya que, cuando sentimos que los otros nos rechazan, el hecho de mirar en nuestro interior y reflexionar sobre nuestro propio yo nos resulta molesto y amenazante, por lo que tendemos a realizarlo. el rechazo social afecta negativamente al yo, cuando sentimos que los otros nos rechazan, realizamos una mirada en nuestro interior que nos permite reflexionar sobre nuestro propio yo, así poder hacer cambios beneficiosos, por lo que tendemos a realizarlo de manera positiva. el rechazo social afecta negativamente al yo, ya que, cuando sentimos que los otros nos rechazan, el hecho de mirar en nuestro interior y reflexionar sobre nuestro propio yo nos resulta molesto y amenazante, por lo que tendemos a evitarlo.
El objetivo del experimento 1 de Baumeister y colaboradores era: replicar los resultados del Experimento 2. comprobar si la amenaza a la pertenencia interfería en la capacidad de autorregulación. la capacidad de concentración en una tarea cognitiva que precisa un esfuerzo para focalizar la atención.
¿Cómo median Baumeister y colaboradores en el experimento 1, la capacidad autorreguladora de los participantes? la perseverancia en el intento de completar rompecabezas cuantificando el número de galletas que cada participante ingería contando los mililitros de brebaje ingerido por cada participante.
La amenaza a la pertenencia interfiere en la capacidad autorreguladora del yo, haciendo que las personas ingieran menos cantidad de una sustancia supuestamente saludable, pero que tiene un sabor desagradable. Los participantes que más ingirieron la bebida supuestamente saludable, pero con sabor desagradable fueron: Los participantes del grupo amenaza a la pertenencia. Los participantes del grupo control Los participantes del grupo de pertenencia. .
En el experimento 2 de Baumeister y colaboradores para la manipulación del rechazo se utilizó un procedimiento de generación de rechazo explícito conocido como: nadie te ha elegido estarás solo en la vida un test de personalidad.
En el 2 experimento de Baumeister y colaboradores en el que dejaban a la persona sola en una habitación 10 minutos, y les explicaban que se iba a llevar a cabo una prueba comercial sobre unas galletas de chocolate, y se les pedía que comieran tantas galletas como fuera necesario para evaluar su sabor, olor y textura. ¿El objetivo de la tarea era?: comprobar como el estado de ánimo mediaba significativamente en el efecto que el rechazo producía en la ingesta de galletas. medir justo después su estado de ánimo a través de un cuestionario. cuantificar el número de galletas que cada participante ingería.
En el experimento 3 de Baumeister y colaboradores la medida dependiente fue: el estado de ánimo negativo la perseverancia la resistencia a la frustración.
En el experimento 4 de Baumeister y colaboradores la medida dependiente (VD) fue: la perseverancia en el intento de completar rompecabezas la resistencia a la frustración. La capacidad de concentración en una tarea cognitiva que precisa un esfuerzo para focalizar la atención.
Cuando una persona es rechazada o excluida por los otros, evitará el proceso de reflexionar y concentrarse en su yo. En el que sería necesario realizar: autoconsciencia. autorregulación. exploración.
En el experimento 5 de Baumeister y colaboradores en la manipulación experimental del nivel de autoconsciencia; la condición en la que los sujetos se sentaban en una silla frente a un espejo, de tal manera que cuando realizaban la tarea se veían reflejados, pertenecía a: Condición baja autoconsciencia Condición alta autoconsciencia Condición media autoconciencia.
El diseño del experimento 5 de Baumeistr y colaboradores era: factorial intrasujeto 2x3 con seis condiciones experimentales. Factorial intersujeto 2x3 con seis condiciones experimentales factorial intersujeto 3x2 con seis condiciones experimentales. .
Los resultados en el efecto de la exclusión en la tarea de escucha dicotómica con y sin espejo, en el grupo de amenaza a la pertenencia fue de: 40,6/43,2 42,6 / 36,4 40,5/41,5. .
Las investigaciones del equipo de Baumeister sobre los efectos del rechazo social han encontrado que las personas rechazadas experimentan: consecuencias psicológicas negativas relacionadas con la disminución de la capacidad de autorregulación y a su vez, se ve afectada por la tendencia de las víctimas de rechazo a evitar la autoconsciencia. consecuencias psicológicas positivas relacionadas con el aumento de la capacidad de autorregulación que, a su vez, se ve condicionada por la tendencia de las víctimas de rechazo a promulgar la autoconsciencia. cuando una persona percibe una amenaza a su pertenencia aspectos esenciales de su yo se vean seriamente afectados, provocando efectos tan potentes y negativos que hacen que la persona haga uso de su autoconsciencia. .
Según el texto, las investigaciones del equipo de Baumeister, expuestas en la última parte del capítulo presentan gran interés científico y sólidas conclusiones, siendo importante tener en cuenta sus limitaciones y críticas recibidas. Entre ellas destacan: el tamaño de la muestra no suficientemente alto, sesgos de publicación. las dos otras opciones son correctas las relacionadas con el uso del paradigma estarás-solo-en-la-vida; insuficiencias del diseño para poder constatar mediación.
El rechazo social es la principal amenaza de una de las necesidades fundamentales del ser humano: la realización la aceptación la de pertenencia.
Respecto a las consecuencias cognitivas, emocionales y conductuales que experimenta la persona rechazada, sean presentado dos hipótesis que rivalizan actualmente sobre los efectos emocionales del rechazo en la víctima; estas son: la hipótesis del malestar emocional y la de la capacidad autorreguladora. la hipótesis del entumecimiento emocional y la del malestar emocional. la hipótesis del entumecimiento emocional y la capacidad autorreguladora. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso