La peña de la rata muerta

INFORMACION
Título del test:
La peña de la rata muerta

Descripción:
xan xan xan xaxan suspenso, xan xan xan xaxan un cero, xan xan xan xaxan SEPTIEMBRE

Autor:
pony
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/06/2011

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 190
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿cuál de las siguientes técnicas de radiología NO es de diagnostico por imagen? tomografía por emisión de positrones(PET) radioinmunoensayo(RIA) Tomografia por emisión de fotón único(SPECT) Gammagrafía Ecografía.
en un radiofármaco, el Radionúclido: Tiene sus propiedades físicas iguales que su elemento estable Es la base del mecanismo de fijación define siempre la vía metabólica define el tipo de estudio morfológico o funcional consuerva sus propiedades químicas de unión.
los fotomultiplicadores, como componenetes de la gammacámaras, recogen en el ánodo conector: fotones radiacion gamma partíulas alfa partículas beta positorones.
el T1/2 efectivo es la suma del T1/2 físico y el biológico puede ser mayor que el T1/2 físico siempre es menor q el T1/2 físco incluso en el caso de que no hubiera, teorícamente eliminación alguna. es la diferencia entre T1/2 físico y el biolígico. es la suma de dos cantidades decrecientes.
el indicador utilizado par determinaciones analíticas es el I 131 Tc 99m Fe 59m Cr 51 I 125.
El Tc99m- pertecnetato se fija en: tiroides, glándulas salivares y mucosa gástrica cerebro, tiroides y glándulas salivares mucosa gástrica, tiroides i paratiroides tiroides, mucosa gástrica y suprarrenales sólo de forma útil en tiroides.
Las prubas de medicina nuclear son: muy sensibles y muy específicas muy específicas, pero poco sensibles poco sensiblesa y poco específicas muy agresivas(potencialmente) muy sensible y poco específica.
el trazador más empleado en PET es: Tc 99m O 15 13-NH3 11C02 18FDG.
La doctrina ALARA, aplicada a medicina nuclear significa actividad baja(low) ante radiaciones administradas se traduce como actividad tan baja como puede alcanzarse razonablemente hace referencia tan sólo a exposición del público en general sólo se aplica para profesionalmente expuestos se utiliza en estudios prolongados con dosis intensas.
la señalización de zonas en un servicio de medicina nuclear por medio de treboles, coloreados de menor a mayor cantidad de radiación se ordenan: naranja, gris, verde, amarillo y rojo. verde, gris, amarillo, naranja y rojo. amarillo, gris, verde, naranja y rojo gris, verde, amarillo naranja y rojo. rojo, naranja, marilo, verde y gris.
en un estudio de vía biliar con IDA- Tc 99m,el patron renal puede aparecer: solo en obstrucciones mantenidas más de 48horas sólo cuando hay fallo hepático. en procesos inflamatorios cuando hay reflujo entero-gastrico en el fallo hepático y en la obstrucción copleta.
¿ En qué exploración no se precisa y ni siquierea es convencional el ayuno previo? glándulas salivales estudio completo tiroideo vaciamiento gástrico SRE hepatico vía biliar.
M.N.Pulmón. Una hiperfijación de 67Ga en língula es: un tumor de células pequeñas un carcinoma broncogeno inespecífica una bronconeumonia una bulla enfisematosa.
M.N Corazón. En base a la sensibilidad de la técnica de diagnóstico positivo del I.A.M, supone realizarla con máxima eficacia: de forma inmediata a su instauración en todos los I.A.M A partir del décimo día cuando la instauración es manifiesta entre 24h y los 6 primeros días. solamente ante la sospecha de una gran extensión.
M.N. Corazón.En el estudio de Función ventricular,¿ cuál de los siguentes parametros tiene un mayor interes? tiempo de duración sistólica tiempo de duración diastólica volumen residual fracción de regurgitación fracción de eyección.
Hueso, la proliferación osteblastica: favoreecera la fijación de 99mTc-MDP Dara lugar a lesiones frías por ocupación de espacio disminuye el mecanismo de fijación favorece la fijación por inter cambio mineral no interviene como factor en el mecanismo de fijación.
Hueso. el implante de una proteisis supone encontra en una gammagrafia una imagen: signo de riñon abolido fría hipercaptante focalizada den la propia protesis hipocaptación difusa generalizada consigno Anmana.
ante la sospecha de un proceso espansivo renal en orden prioritario preinscribiria una de las siguientes respuestas: gammagrafia con 99Tc-DMSA ecografia renal PET TAC renal Renograma.
en una cistogrammagrafia observamos el signo de mickey mouse se correspondera con: cancer vejiga vejiga neurogena reflujo bilateral cancer de prostata compartimentación vesical.
en el spect cerebral con HMPAO-TC99m se visualiza corteza cerebral(Sustancia gris y nucleos basales) solo corteza sustancia gris y blanca procesos intracerebrales por alteración de BHE Sistema subaracnoideo.
cual de los siguentes radifarmacos se utiliza para la realización de un renograma 99mTc-MAG3 99mTc-MDP 99mTc-DMSA 99mTc-MIBI 99mTc-PYP.
Por agente fisico utilizado, cual de las siguientes tecnicas no sera propia de radiología aunque lo sea de diagnóstico por imagen: TAC mamografia gammagrafia ecografia PET.
ELcontenido de una solución radiactiva es de 5mCi/ml, ese dato referira: actividad específica pureza radiquímica pureza radiactiva actividad nominal concentración radiactiva.
Hueso. la alta sensibilidad de gammagrafia osea se acompaña normalmenete con: baja especificidad activdad osteclástica aumentada hipocaptación de radifármaco multiples focos de hiperfijación actividad osteblástica disminudia.
en cual de los siguientes supuestos veriamos hipofijación del radiofármaco aministrado cartilagos crecimiento fractura poliartritis en una exostosis necrosis aseptica.
el diagnóstico positivo de IAM, tendrá su mayor indicación cuando la sospecha sea: IAM de cara anterior IAM de cara lateral IAM de pequeña extensión IAM no transmural IAM de gran extensión.
en un estdio de función ventricular, una hipoquinesia global supondrá: grandes cambios entre las imagenes telesistolicas y telediastolicas pequeños cambios entre imagenes telesistolicas y telediastolicas una fracción de eyección normal una fracción de eyección aumentada un movimiento paradójico entre imagenes telediastolicas y telesistólicas.
un tromboembolismo pulmonar ofrecera imagenes: de pefusión normal con defectos de perfusión con defectos ventilación zonas enbolizadas con aumento captación iguales de perfusión y ventilación.
en los estudios de ventilación pulmonar el mecanismo de fijación de aerosoles marcados es: embolismo yatrógeno transitorio no se fijan, es una circulación de fluidos fagocitación por macrofagos el mismo que para los estudios de perfusión por aumento de permeabilidad de membrana plasmática.
en una gammagrafia renal normal, se dara: un alta tasa de contaje una angulación aguda de los ejes longuitudinales en sentido podal una captación del 99mTc-DTPA, que se incrementa cuanto mas tiempo pasa una baja tasa de contaje un amuento de captación en pelvis renal.
un renograma presenta una curva con un ascenso bajo y el establecimientoposterior practicamente plano, sera debido o su trazado se parecera a: renograma normal ectopia renal hidronefrosis litiasis renal de reciente instauración fondo peri-renal.
en transtornos circulatorios cerebrales agudos, la ventaja del SPECT sobre otros metodos DPI es: su mayor resolución imagen refleja con mayor exactitud el tamaño de la lesión es más precoz y permite valorar perfusión de reserva es más asequible como metodo urgente permite estudios metabolicos de la lesión(consumo de glucosa).
La PET frente a estudios con SPECT: es mas sencillo no requiere instalaciones especiales es más barato permite realizar fundamentalmente estudios metabolicos solo tiene aplicación en investigación.
la detección de hemorragias digestivas: solo puede hacerse con hematies marcados puede hacerse con cualquier emisor gamma es prueba de primera elección en el diagnostico de hemorragias intestinales bajas es prueba de primera elección en el diagnostico de hemorragias gástricas es prueba de primera elección en el diagnostico de hemorragias digestivas en general.
el estudio con radionúclidos de las glándulas salivares esta, principalmente indicado en: submaxilitis crónica tumor de Whartin paroditis aguda S. de Sjögren sialolitiasis.
el estudio de vía biliar con trazadores radiactivos puede apreciarse un patron tipico de alteración parenquimatosa como única causa de la eliminación renal del trazador. la eliminación renal no se debe a fallo hepático parenquimatoso sino, exclusivamente, a obstrucción de las vías. la coecistitis crónica presenta siempre un patron típico de ausencia de actividad en vesícula biliar. la visualización del arbol biliar excluye la existenica de colecistitis aguda, practicamente siempre la colelitiasis presenta un patron de retención independiente del grado de obstrucción y dle tiempo transcurrido.
los hematies se marcan: solo con Tc99m exclusivamente para la detección de hemorragias para que, incubiados a 37ºC durante 20 min, se depositen en el bazo(gammgrafia esplenica) con Tc99m calculandose su vida media con CR51 y se calcula su vida media.
al visulazar un nódulo tiroideo gammagraficamente caliente hay que determinar la captación y hacer descarga con perclorato si hay captación en el resto de la glandula se estimula con TSH Se determinan niveles hormonales, y si es tóxico se trata con dosis altas de I-131 Se mide la respuesta a la TRH si el resto de la glándula no se aprecia se realiza el test de Werner.
cual de las siguentes respuetas es significativa en el espectro de radiación electromagnetica, estableciendo el límite alas radiaciones ionizantes. energia de 32,6 ev longuitud de onda de un metro energia de 20ev longitud de onda de 10 metros energia de 10ev.
en un tubo de rayos X al aumentar el kilovoltaje, se obtendra: electrones mas rapidos electrones mas lentos mayor longitud de onda rayos X mas blandos rayos gamma.
cual de las siguientes proposiciones es falsa: en los tubos convencionales de rayos X, el ánodo es giratorio la cantidad e rayos X, depende del a tensión entre cátodo y ánodo la calidad de rayos X depende tensión entre cátodo y ánodo en los tubos de rayos X los electrones se enfocan contra l a mancha focal con rayos X muy duros, obtendremos menor longitud de onda.
respecto a las expliraciones con Tc. cual de las siguientes afiramaciones es falsa: reacciones adversas al medio de contraste intravenoso utilizado son muy frecuentes pueden aparecer aretefactos de abosorción diferencial en pacientes agitados es frecuente aparación de artefactos pueden parecer artefactos de endurecimiento de la radiación pueden aparecer artefactos por defecto de volumen parcial.
en los estudios abdominales mediante Tc: No se precisa individualizar el estudio pueden utilizarse medios de contraste oral para rellenar las asas intestinales no debe emplearse el medio de contraste endovenoso por su toxicidad los movimientos respiratorios no alteran la canlidad de la imagen los estudios dinamicos no proporcionan información adicional.
en los estudios de Tc abdominal, con respecto ala unidades hounsfield(uh): el aire posee un numero de atenuación de 100uh el numero de atenuación del aire y la grasa es el mismo. el hueso posee una densidad de 600uh son numeros de atenuación que no tiene relación con la densidad representan la cantidad de radiación absorbida por un tejido.
de las siguentes respuetas una sombra acustica en eco sera indicativa de: tumor maligno tumor benigno coleción liquida litiasis nodulo cirrotico.
en ecografia en ecografia anecoica o sonolucente: contiene ecos en su interior no se acompaña de signo de transmisión suele tener unos limites irregulares no corresponde nunca a ascitis un ejemplo es la vesicula biliar.
una ecografia una estructura hiperecogenica contiene pocos ecos de gran amplitud la litiasis sulen ser hipoecogenicas la corteza renal contiene muchos ecos de baja amplitud el hemangioma es un ejemplo de lesión hiperecogenica el bazo suele verse heterogéneo.
En RM. Los protones de los átomos: no pueden alinerse bajo un campo magnetico pueden alinearse en la misma dirección dle campo magnetico externo. pueden alinearse perpendiculares al campo magnético externo. pueden alinearse en dirección opuesta al campo magnético externo. pueden alinearse en misma dirección o en la dirección opuesta del campo magnético externo.
cual de las siguientes es una contraindicación absoluta de RM protesis metalicas pacientes dializados clips quirrugicos intraoculares embarazo valvulas cardiacas no ferromagnéticas.
En los estudios de RM, es falso que: pueden usarse diferentes secuencias de pulso se optiene elvado contraste entre los tejidos se visulizan vasos sanguineos sin necesidad de medios contraste las salas del equipo no necesitan aislamiento especial sean muy sensibles en el diagnóstico de enfermedades del SNC.
La perforación intestinal se identifica, radiologícametne, por la salida del aire dle tubo digestivo En el peritoneo o retroperitoneo en el higado en el peritoneo en el retroperitoneo en la vejiga.
el signo de pared externa, en la radigrafia simple de abodmen en decubito consiste en la identificación de la pared: completa de algunas asas intestinales vertiente interna y externa. abdominal interna de las asas intestinales del diafragma de la vejiga.
la tecnica radiológica para estudiar la patología dle tubo digestivo estudio baritado ecografia RM radigrafía simple abdomen TC.
Los tumores malignso de tubo digestivo pueden mostrar diferentes formas. ¿ cual es la mas frecuente en intestino dlegado y grueso? masa creciendo en la pared hacia fuera masa creciendo en la pared hacia dentro de contronos redondeados y suaves en forma de pera. ulceras multiples en la pared masa habitulamente única que crece hacia la luz reduciendo su calibre irregularmente con forma en servilletero o de manzana mordida estenosis regular y simetrica de una o varias asas del intestino dlegado.
en relación con la tecnica estandar dle Tac de torax, es falsa: se realizan cortes contiguos desde vertice hasta angulo costofrenicoposterior. ofrece infromación util de pulmon mediastino hueso y partes blandas el pacientes se coloca decubito prono puede utilizarse contraste intravenoso se hace en inspiración mantenido.
la visualización dle ll. falciforme hepático en la radiología simple de abdomen es indicativo de : trombosis venosa perforación de viscera hueca isquemia intestinal proceso inflamatorio intestinal presencia de liquido ascitico.
en una curva de superviviencia celular tras irradiación, la ausencia de reparación de lesiones subdetales, se presenta por: un trazado exponencial la presnecia de un hombro en proción inicial curva la presnecia de un hombre en porción final de la curva un trazado semilogaritmico un trazado lineal.
la radisensibilidad celular intrinseca no depende de: el grado de diferenciación celular las fases d le ciclo celular la dosis de radiación la actividad mitotica celular el provenir carioquinetico celular.
no muestra una respueta precoz a la irradiación: la piel el epitelio de revestimiento glan dulas salivares medula espinal médula osea.
de lso siguientes tipos tumorales cual es el mas radisensible: carcinoma linfoma fibroma sarcoma glioma.
el concepto de dosis equivalente, esta relacionado con: braquiterapia raditerapia externa planificación fraccionamiento tranferencia lineal de energía.
el concepto de dosis efectiva esta relacionado con: braquiterapia con alta tasa de dosis raditerapia paliativa el acelerador lineal fraccionamiento tejidos organos y sistemas.
la propirción de elctrones que llega a una profundiad determinada depende de: tasa de dosis energía TLE del fraccionamiento de radiosensibilidad.
cual es la principal indicación terapeutica del 192Ir Determinación automatica dle volumen a irradiar braquiterapia raditoterapia externa raditoterapia curativa radioterapia paliativa.
los localizadores son unos aplicadores que se emplean en: electronterapia cobaltoterapia el acelerador lineal para tratamientos con rayos x dosimetria clinica de la raditoerapia protección radiológica.
la distribución del a dosis en los volumenes irradiados es: aleatoria y heterogénea aleatoria y homgenea regular y homgénea independiente del a energía de radiación independiente de naturaleza de radiación.
en una unica imagen de TAC es falso: puede dar información en densidades en uh es bidimensional es una imagen tomgráfica da una localización topográfica precisa su realización a proporcionado una dosis de radiación abosorbida.
en cual de las siguientes condiciones estaria contraindicada la resonancia magnetica embarazo alergia a sulfamidas presnecia de marcapasos presencia de protesis intravasculares de nitinol alergia a contrastes yodados.
el patron aleveolar se carcteriza por tender ala distribución: segmentaria nodular de los dos pulmones de solo dos o tres alveolos no tiene una distribución tipica.
proque cuando hay una neumonia en el lobulo inferior izquierdo, se borra el diafrágma y cuando esta en el derecho no el lobulo inferior derecho no contacta con el diafragma el lobulo inferior derecho contacta con la mitad posterior del diafragma las neumonias del LII se asocian con derrame pleural y las del derecho no las neumonias del LII son mas graves que las del derecho el diafragma derecho es mas lobulado que el izquierdo.
respecto ala TAC toracica para el estudio vascular del mediastino es correcto: debe utilizares contraste intravenoso debe utilizarse contraste oral no es util la tac helicoidal siempre debe hacerse recostrucciones 3D. No es de utilidad.
la TAC toracica de alta resolución se emplea para estudiar: las lesiones pleurales el parenquima y el intesticio cavidades cardiacas las estructuras oseas las lesiones de partes blandas de la pared toracica.
en cul de los siguentes casos no esta inidicada la tac toracica: sospecha de enfermdad intesticial pulmonar engrosamineto hiliar asimetrico detectado en radigrafia simple de torax nodulo pulmonar solitario neumonia que no se resuelve con tratamiento medico en ninguno. esta indicada en todos los casos citados.
en un sujeto normal el angulo cardifrénico derecho mide aproximadamente 30º 60º 90º 120 180.
cual de los siguientes tumores oseos es benigno: mieloma multiple condroblastoma fibrosarcoma condrosarcoma ninguno.
cual de las siguientes lesiones oseas no tiene un patron permetivo quisete oseo solitario sarcoma de ewing reticulo sarcoma fibrosarcoma angiosarcoma.
en la semilogía radiológiade la lesión osea solitaria, no es fundamental: margenes internos de la lesión reacción periostica matriz tumoral masa de partes blandas sexo dle paciente.
en cual de las siguientes s ituaciones no hay lugar a valorar la interlinia artritis artrosis acromegalia articulación con angulación en varo anquilosis.
en relación al empleo de tac en neuroradiología es falso: necesita menos coperación paciente que RM El tiempo de adquisicion de las imagenes es menor que Rm no permite resconstrucciones multiplanares ni estudios en 3D en general es mas accesible que RM una de sus desventajas es el empleo de radiaciones ionizantes.
en relación al empledo de RM en neuroradiología es falso: es selectiva en pacientes con marcapasos o clips ferrmagneticos tiene gran capcacidad de diferenciación tisular es muy sensible alos cambios edematosos permite la adquisición multiplanar de imagenes permite obtener secuencias angiograficas de circulación cerebral.
que exploraciones requiere de la inyección de contraste yodado para ver el sistema arterial angio-RM angio-TAC y arteriografia ecodopler y arteriografia ecodopler y angioRM angio RM y arteriografia.
para realizar una arteriografia abdominal la vida de abordaje es: arteria femoral vena femoral arteria braquial arteria axilar punción trans lumbar.
en una curva de supervivencia celular, trans irradiación la reparación de las lesiones subletales se representa por: un trazado exponencial la presnecia de un hombre enl aporción inicial. la presencia de un hombro en la porción final trazados semilogaritmico. trazado lineal.
¿ cual de los riesgos puede aparecer o aumentar con el reposo y encamamiento prolongado? tromboflebitis osteoporosis embolismo atelectasia pulmonar todos.
¿cual del a ssiguientes condiciones es necesaria para la adminsitración de un farmaco mediante iontoforesis? posea efecto analgésico antiinflamatorio fibrinolígico ionización eliminación por sudor.
el mejor metodo para prevenir i tratar las ulceras por decubito es: volteos y vigilancias de la piel aplicación de cremas con efecto histotrófico aplicación de soluciones antisépticas ninguna de las proposiciones precedentes las tres primeras propisiciones.
el mayor incremento de temp. que se optiene con la diatermiaultrasonica tiene lugar en: piel interfase dermis-tejido celular subcutanea el musculo la interfase grasa musculo la interfase musculo hueso.
el tratamiento fisico de lección para la epasticidad muscular es: corriente galvanica el calor moderado el calor intenso frio ultrasonidos.
en relacion al uso de crioterapia cual de estas proposiciones es falsa: en los espamos musculares puede aplicarse indistintamente frio-calor dolor pude tratarse indistintamente con frio calor en el edema y cuadros inflamatorios debe utilzares p rimero claro y luego frio en la epasticidad el frio esta indicado que el calor en las quemaduras l eves se aplicara frio lo mas pronto posible.
la cinebalneoterapia se basa en: presión hidrostática factor flotación temperatura dle agua en los tres tanteriores ninguno.
La diatermia que puede aplicarse sin riesgo en pacientes portadores de protesis metalicas, es: ultrasonidos onda corta microondas radiacion infrarojas ondas decimetricas.
la modalidad de tens modulado esta indicada en el dolor: intenso polimetamerico crónico monometamerico escleratogeno.
los ejercicios isocineticos indicados pra vencer rigideces articulares mantienen una contracción muscular maxima a velocidad constante mantienen una contracción muscular maxima a velocidad variable mantienen una contracción muscular equivalente al 10rm estan indicados en cardipatas, pues permite registro cardiaco continuo.
los ejercicios isometricos estan especialmente indicados paralisis de origen central paralidsi de origen periferico enyesados ancianos miopatias.
para generar una corriente interferncial de efecto analgesico: circuito de corriente de baja frecuencia dos circuitos de corriente de baja frecuencia dos circuitos de corriente de mediana frecuencia dos circuitos de corriente de alta frecuencia no existen corrientes interferenciales de efecto analgésico.
la principal acción terapeutica del calor sobre tejido conjuntivo es: aumenta la estensibilidad disminuye el dolor disminuye edema aumenta circulación sanguinea ninguna.
un termoforo a 40º acuta como estimul termico mas intenso: en el cuello hombro espalda pie muslo.
cual de los siguientes potenciales electromiográficos no es espontaneof fibrilación fasciculación onda lenta o positiva potencial de unidad motora potenciales agrupados.
concepto de crenoterapia: estuido de aguas mineromedicinales estudio de uso del agua dle mar terpia por uso hidropínico delas aguas terapia por uso de las aguas en balneación terapia por uso de aguas mineromedicinales en cura hidropinica y balneación.
el tipo de electroterapia que debe utilzarse en una paralisis de origen periferico para producir electro gimanasia es: faradica tens trabert interferencial exponencial.
la información que proporciona una exploración electromiográfica se refiere a la patologia de: sistema nervios central músculo placa motora motoneurona o via común final nervio periférico.
los hallazgos electromiográficos en un musculo sano durante una contracción voluntaria maxima son: potenciales de fasciculación patron simple patron simple acelerado patron interferencial aumento de sumación temporal.
ante cual de estos síntomas esta indicado solicitar una exploración elctromigráfica: debilidad muscular acorchamiento dolor neurógeno disestesias todas.
el isotopo mas utilizado en la gammagrafia de MNUCLEAR Fosforo 32 galio 67 I-131 I123 Tc-99m.
isotopo mas utilizdo en tratamienot medicina nuclear fosforo32 Ytrio-90 I131 I123 153-smlexidronam.
la dosis de I131 utilizadas para tratamiento del hipertiroidismo no neoplasico suelen ser de: menos de 10mCi aprox. 10mCi en el bocio difuso tipo graves-beinsdaudow y en patologia nodular segun cifras hormonales entre 20 y 30mCi mas de 3omCI mas de 100mCi.
consideramos de alta probabilidad de tep si observamos en la perfusión y ventilación isotopicas defectos coincidentes de ambas funciones ventilación y perfusion conservadas ventilación alterada y perfusión conservada ventilación conservada y perfusió alterada ventilación y perfusión alterada.
en una gammagrafia hepatobiliar normal el orden de aparición de activdad es corazon, higado, vias biliares, actidad gastrica e intestino corazon pancreas y conductos biliares vena porta, hepatocitos, canaliculos biliares, vías biliares e intestino esofago, estomago, duodeno, vias biliares e intestino venas MMI, cava inferior, higado, vías biliares e intestino.
para la valoración y control evolutivo de la pielonefritis es adecuado el siguiente estudio isotopico: renograma basal gammgrafia renal renograma diuretico cistogammagrafia directa cistogammagrafia indirecta.
para el estudio del gasto cardiaco, la perfusión miocardica y la fracción de eycción es util: el tes de esfuerzo con dipiridamol gammagrafia miocardica plar el sepct cardiaco la ventriculografía isotopica spect cardiaco sincronizado.
la gammagrafia tiroidea suele realizarse con: Tc 99m I131 I123 Galio 67 indio 111.
el generador del que se optiene tC99m en forma de pertecnetato es de: 111indio/ 99 TC berilio/178 talio 99molibdeno/99 m Tc 201talio/ 188 renio 188renio/ 99mtc.
el diagnostico gammagrafico de HTA renovascular se realiza mediante: gammagrafia renal con DMSA + RENOGRAMA BASAL DTPA RENOGRAMA BASAL DTPA + RENOGRAMA DIURETICO RENOGRAMA DIURETICO + RENOGRAMA POST-CAPTOPRIL renograma post-captorpil + renograma post-IECA renograma basal + renograma post-IECA.
Los radiofarmacos se almacenan y se preparan en: la gammacamara la gammateca la iosocamara el vestuario la camara ionizante.
las metastasis oseas, en una gammagrafia se visualizan como: áreas hipocaptantes áreas hipercaptantes áreas normocaptantes áreas pokemon fijación extraosea del trazador.
el pET suele utilizar como radioframaco: 99mTC I131 18Fulor desoxi glucosa sacarosa lactosa.
el ganglio centinela es detectado utilizando: Galio 77 In-111microcoloides Tecnecio-99mNanocoloides Sr88macrocoloides I90.
el dolor producido por las metastasis oseas del cáncer de prostata es tratado con: galio 77 indio 111 tecnecio 99m Sr89 I 90.
Cual de las siguientes propisicones es falsa aproposito de las unidades TC de 3ªgeneración calidad de la imagen depende de los detectores fidelidad de la imagen depende de argoritmos empleados en la recostrucción la calidad de la imagen depende de la naturaleza de los rayos X la imagen se consigue mediante medidas de absorción de rX ninguna.
respecto del signo de Bernou(o de la embarazada) cual de las siguientes proposicones es cierta: la imagen presnta angulo obtuso con la pared costal la imagen forma un angulo agudo con la pared costal corresponde a lesión abdominal no se aprecia contacto con pared toracica nunca se aprecia destrucción costal.
cual es una tipica mas de mediastino posterior timoma teratoma bocio hematopoyoesis extramedular hernia de Morgagni.
en el estudio eco de una asa intestinal la imagen en diana es compatible con: estenosis hipertrofica del piloro diverticulosis invaginación intestinal enfermdad e chron neoplasi de intestino grueso.
las calficaciones intraarticulares en grano de arena son tipicas de: enfermedad de Sever acromegalia osteocondrosis condrocalcionosis enfermdad de scheuermann.
paciente de 63 años con hemiplejia brusca. se sospecha trombosis o hemorragia cerebral. de las siguientes, cual es la primera exploración a realizar: Rm cerebral radigrafia de radio TAC cerebral PET Gammagrafia cerebral.
si en un paciente con antecedentes de traumatismos craneoencefalico la tac cerebral muestra una imagne hiperdensa periferica, de forma semilunar, debera sospecharse de: hematoma subdural agudo hemorragia subaracnoidea meningioma de la convexidad isquemia cerebral lesión desmielinizante.
de las siguientes cual es la exploración mas util para abeceso paravertebral: radiografia simple de columna gammagrafia osea resonancia magnetica radigrafia simple de columna, con oblicuas ecografia.
en general, el medio diagnostico de elección en hernia discal es: TAC Gammagrafia resonanica magnetica radiografia simple ecografia translumbar.
que exploración del sistema aretrial, nos da mas información sobre la luz angio-RM angio-TAC Eco dopler arteriografia por sustracción digital plestismografia.
en un paciente hemiplejico de moderada gravedad el comienzo de bipedestación se inicia habitualmente: a las 2 semanas dle ataque a los 2 meses del ataque a los dos dias del ataque entre los 3y6 meses tras el ataque 72horas del ataque.
la alteración osteoarticular mas freceunte en un paciente con encamamiento prolongado y sin la adecuada reabilitación es: rodilla flexa pie equino hombro rigido cifosis ninguna.
cual de las siguientes complicaciones pueden aparecer tras traumatismos y/o cirugia ortopedica miositis osificante algo distrofia refleja sindromes compartimentales ninguna de ellas todas elllas.
el segmento dle recorrido de una articulación, con el cual se consigue la maxima funcionalidad, recibe el nombre de: angula neutro angulo cero segmento intermedio angulo extremo angulo utili.
los hallazgos electromiográficos de un musculo sano en reposo son: potenciales bifasicos espontaneos silencio electrico ondas lentas auemnto de sumación espacial aumetno de sumación temporal.
el tipo de corriente elctrica mas eficaz para conseguir la contracción de las fibras musculares denrvadas es: exponecial rectagular fradica galvanica ninguna de las precedentes.
la diatermia mediante corrientes de alta frecuencia no debe utilizarse en: diatesis hemorragica cartilagos de crecimiento derrames articulares protesis metalicas todas ellas.
la valoración de la fuerza muscular la cifra 3 significa que el musculo vence la fuerza de la gravedad el musculo no vence la fureza de la gravedad el musculo no se contrae el musculo vence la fuerza dela gravedad mas una resitencia el musculo vence la fuerza dela gravedad mas una resistencia pero se fatiga.
durante algun tiempo es posible obtener una recuperción funcional de l MS hemplejico con la rehabilitación correspondiente cual es este tiempo: dos meses dos años 6 meses 6 semanas 3 meses.
una velocidad de conducción nerviosa anormalmente baja se produce en: miastenia gravis polimiositis neuropatia uremica esclerosis lateral amniotrofica distrofia miotinica.
sobre la aparción o seculas ante un traumatimos, ciertamente: no depende de colaboración del paciente el tratamiento rehabilitador durante le periodo de inmovilización no tiene ninguna influencia es fundamental la rehabilitación precoz para evitar aparición la presncia de lesiones neurologias y vasculares asociadas no tiene importancia todas.
para ganar potencia muscular la cineseterapia debe ser: activa, resistida con cargas elevadas, poca repetición y lentas activa, resistida con cargas menores muchas repeticiones y rapidas pasiva forzada mantendia con medios mecanicos pasiva relajada ninguna de las anteriores.
las manipulaciones son: movilizaciones activas resistidas movilizaciones activas asistidas movilizaciones pasivas relajadas movilizaciones pasivas mimentanias, relajadas movilizaciones pasivas forzadas mantenidas.
la dosis administrada en braquiterapia se mide en: MA Gy mev Mvq mv/h.
en un simulador la energia de la radiación se mide en: Kw MA mev kv el simulador no emite radiación.
la energia de un haz de elctrones del acelerador lineal se mide en: KV/mcrometros Gy mev kev mci.
la tasa de dosis se mide en: kv/G gy/min o gy/h mev/m2 kev/micrometros mev/kg.
un atomo, molecula o fragmento molecular con un electro de valencia desapareado es un: isotopo radionúclido ion radical libre isomero.
que tipo de radiación terapeutica produce una unidad e cobalto 60 neutrones radionuclidos para braquiterapia electrones rayos x radiación gamma.
el acerador lineal se emplea en: determinación automatica volumen a irradiar localización y delimitación de vol. de interes diagnostico preciso de extensión tumoral radioterapia externa braquiterapia con alta tasa de dosis.
en la planificación de radioterapia tiene en cuenta el movimiento de las estructuras internas el volumen tumoral modificado el volumen blanco el volumen blanco modificado el volumen planificado el volumen planificado modificado.
la principal consecuencia de la reparación defectuosa de las radio lesiones del DNA es: apoptosis muerte metabolica disminución de radiosensibilida celular intinseca mutación aumento de radiosensibilidad intrinseca.
la carga diferida en braquiterapia: mejora el reparto(homogenediad de la dosis) disminuye lairradiación de tejidos sanos acorta tiempo de hosp permite trabjar con alta dosis minimiza irradiación personal sanitario.
los localizadores son accesorios que se emplean: en el simulador para previsulizar la trayectoria de los haces de radiación en el acelerador lineal para evitar la laterodispersion de e- en el aire en cobalto terapia para movilizar la fuente radiactiva en braquiterapia con alta tasa de dosis en el acelerador linela para aumentar pnetración de rx.
curva de supervivencia celuar expresan: ordenada % de dosis y en abciasa numero supervivientes en ordenadas dosis abciasa % de supervivientes abicais dosis y ordeandas % muertes abcisa ordendas y % del total abcisas dosis y en ordendas % de supervivientes.
la acción indirecta de radiaciones ionizantes se debe ala ionización de macromol. cel produce simpre lesiones cel. reparables produce siempre lesiones cel. irreparables no tine efecto biológico se debe a la ionización del agua intracel.
la formación en las cel. de radicales libres por la acción de radiaciones ionizantes, explica la: tolerancia y radiación acción directa de rad.ionizantes utilización fraccionamiento dosis probabilidad de radiolesión especifica acción indirecta de radiaciones ionizantes.
cual de las siguientes poblaciones cel. es menos radiosensible de un tumor: cel. oxigenadas cel. hipoxicas la fracción de crecimiento las cel. no proliferantes las cel. bien diferenciadas.
cual de los siguintes tumores es menos radisensible tumor embrionario carcinoa adenocarcinoma linfoma sarcoma.
un cancer precoz no debe ser tratado unicamente con RT en: carcinoma piel melanoma de piel labio glotis cav. oral.
dentro del espectro de radiación electromagnetica, la long. de onda de radiacciones ionizantes sera siempre: mayor de 10(elvado 8 metros) mayor de un metro menor de 10(menos 8)metros igual a 10 - 3 metros mayor a 10 menos 8 metros.
en los estudios ab. mediante TC: abitualmente es necesario contrate oral el contraste endovenso se administra tras el estudio simple el paciente se desplaza poco a poco atraves del gantry en los intervalos entre cortes el realce de un proceso patologico es timpodepndiente todas son crrectas.
en transtornos circulatorios cerebrales agudos, la ventaja de SPCT sobre todso metodos: su mayor resolución imagen refleja con mayor exactitud el tamaño lesion es mas precoz es mas asequible como método urgente permite estudios metabolicos de la lesión.
no se emplea en cardiología nuclear: MIBG- I 131 o I 123 CLORURO DE TALIO 201 TC99m pyp TC99m myby TC99m mdp.
gammagrafia osea es importoratnte dignosticamente por: distinge entre pat osea traumatica y degenerativa sensibilidad no afecta a Mosea no precisa adiminstrar material radiactivo permite dif. tumores oseos primitivos de los metastasicos.
el mecanimos fijación de los 99mTc- POLIFOSFATOS es por unión a radiacales aldeidos y por : metabolismo osteclastico unión a osteoblastos adhesión a osteofitos incorrecta, afinidad electroestatica a la hidroxi apatita osmosis en los canaliculos de haver.
a una paciente con angor y egc basal y postciclioergometria normales, estara indicado realizarle: estudio de perfusión miocaridca pos esfuerzo y reposo estuido 99m-tc pp estudio de perfusión pulmonar cuantificación de shunt-cia estudio con 67Ga.
la obtención de gammagrafia pulmonares por perfusión se basa en: microembolismo capilar en el embolismo de tronco arteria pumonar en el embolismo de tronco venoso pulmonar en el intercambio gaseso alveolar perfusión miocardica.
paciente con disnea. RX de torax y ECG normales indice estudio: perfusión pulmonar ventilación pulmonar 99mTC-pp 99mTC-aerosoles 201-Ti.
una hidronefrosis ofrece una curva de función renal anulada con fase vascular normal y eliminación conservada en constante ascenso asimilable a fondo perirrenal altearción de la fase vascular.
la vida metabolica de un radifarmaco la definira la energia de emisión dle radioisotopo el colimador utilizado en gammacamar el organo o sistema a explorar el farmaco el radionucleo.
el estudio con radionuclidos de las glándulas salivares esta ppalmente indicado en: sumaxilitis crónica tumor de Whartin parotiditis aguda Sd.de Sjögen sialolitiasis.
en el estudio de via biliar con trazadores radiactivos, patron tipico de alteración parenquimatosa como única causa de eliminación renal del trazador: eliminación renal no se debe afallo hepatico parenquimatoso, sino a obstrucción exclusiva de las vias. colescitis cronica presnta patron tipico de ausencia de actividad en vesicula la visualización del arbol biliar excluye la existencia de colescitis aguda la colelitiasis presneta patron de retención independiente del grado de obstrucción y tiempo transcurrido.
una imagen litica con reborde escleroso ovalo o redonda de unos 3cm de diametro situada en condilo femoral, orienta diagnostico hacia: osteoma osteoide osteosarcoma metastasis condroblastoma tumor de Ewing.
poblaciones celulares de tumor mas radiosensible fracción crecimiento cel hipox cel. anoxica cel. no proliferantes cel. bien diferenciadas.
la causa mas importante de radiolesión en organos irradiados es: el fallo metabolico la radiolesión de cel. parenquimatosas lesión de vasos capilares todas ninguna.
no depende de la radiocurabilidad de un tumor: la vascularización tumoral volumen tumoral dosis administrada la extensión del cancer la respueta al tratamiento.
la irradiación de Mosea letal solo afecta a linfocitos puede ser letal dependiendo de la dosis no es letal porque la medula osea se regenera siempre puede ser letal dependiendo de radiosensibilidad de cel. madre.
que tipo de radiación pude obtenerse en un acelerador lineal de elctrones electrones y Rx elctrones rx radionuclidos de vida corta par atecnicas de braquiterapia radiacción gamma.
un simulador de RT utiliza: electrones rx de baja energia rx de alta energia rayos gamma ninguna.
la radiación gonadal supone: riesgo de esterilidad permante riesgo genetico riesgo esterilidlad temporal ausencia de riesgos para dosis bajas esterilidad temporal o temporal y riesgo genetico.
cua de las siguientes modilidads de termoterapia consigue mayor penetración: peloides radiación infrarroja parafina microondas psamoterapia.
la crioterapia esta inidicada en espasticidad muscular contusiones quemaduras artritis todas ellas.
las corrientes interferenciales de Nemc poseen: analgesia excitomotor trófico revulsivo todos ellos.
las corrientes exponenciales de larga duracción estan indicadas en paralisis de origen central distrofia muscular paralisis periferica miotonias ninguna de ellas.
la frecuenica cardica segura par alos pacientes no cardiacos calculda mediante prueba de esfuerzo es: 25-50% de frecuencia cardiaca maxima alcanzada 50 -60% 60-70% 75-90% ninguna de las anteriores.
los beneficios obtenidos con las tecnicas de drenaje broqnuial son: el aumento de FEV1 el aumento de P02 mejora la sensación de disnea todo es falso todo es verdadero.
la aparición de rigidez articular tras tarumatismo, esta determinado por: inmovilización lesión capilar y extravasación de prot. la aparción de radicales libre sde 02 movilización precoz los 3 primeros son ciertos.
se considera como trabajo limite seguro en reabilitación cardiaca: 25% del MET max. 50% 60% 75% 90%.
tras realizar un programa de rehabilitación respiratoria, cual de los siguientes beneficios no se puede obtener: aument ode capacida funcional disminución de num. ingresos hosp. mejoria significativa de pruebas funcionales mejoria de calidad de vida mejoria de sintomas respiratorios.
el metodo mas usula y fiable para determinar la fuerza muscular consiste en: uso de goniometro uso de dinamometro valoración de resistencia frente examinador utilizar juego de pesas utilizar el metodo en fuerza de gravedad.