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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEpistemología

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Título del test:
Epistemología

Descripción:
Corrientes filosóficas del pensamiento.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/11/2016

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 30
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Temario:
Doctrina filosófica que sostiene que todo lo existe es materia o depende de ella para su existencia: El materialismo. El idealismo. El realismo. El empirismo.
Mantiene el reconocimiento de la existencia independiente de los objetos fuera de la conciencia para sostener que es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, por sobre cualquier otro conocimiento: El realismo. El idealismo. El materialismo. El empirismo.
Le da mayor importancia a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, a la persona en el proceso y en la configuración del conocimiento: El realismo. El idealismo. El materialismo. El empirismo.
La diferencia entre el empirismo y el racionalismo es: La primera menciona que el origen de todo el conocimiento es la razón y se acepta que lo es porque tienen necesidad lógica y validez universal, el segundo asegura que la experiencia es la causa principal del conocimiento por lo que es limitado. En la primera los conocimientos no pueden descomponerse o ser reducidos a conceptos, en la segunda opina lo contrario. La primera menciona que el origen de todo el conocimiento es la experiencia por lo que es limitado el segundo asegura que la razón es la causa principal del conocimiento y se acepta que lo es porque tienen necesidad lógica y validez universal. La primera trata sobre el naturalismo de las cosas y en el segundo sólo trata aspectos mundanos hechos por el hombre (materialismo).
Concepción filosófica según la cual todo conocimiento, para ser tal, debe tener su origen en la experiencia sensible, no admite otra realidad que la que está constituida por los hechos: El racionalismo. El materialismo. El empirismo. El positivismo.
Padre del positivismo cual su obra principal fue “Curso de filosofía positiva”, además, le da a la sociología el carácter de ciencia natural: John Locke Rene Descartes Immanuel Kant Augusto Comte.
Principal representante de la filosofía del lenguaje, quien señala que éste comprende varios juegos lingüísticos diferentes entre sí y para diferentes usos, cada uno de los cuales está sometido a sus propias reglas: John Locke Karl Marx Ludwig Wittgenstein Augusto Comte.
De acuerdo al “método científico correcto” a lo que Marx menciona que consiste en tres momentos, ¿cuál de ellos trata sobre el análisis y la síntesis? Un punto de partida El proceso de abstracción y concreción Determinaciones abstractas El punto de llegada.
Uno de los corolarios del sociólogo francés Émile Durkheim, dice que la causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de la conciencia individual, ¿cuál es?: Los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales Es necesario eliminar sistemáticamente todas las prenociones Representar los hechos sociales objetivamente La primera tarea del sociólogo consiste en definir las cosas de las cuales trata.
Filósofo francés quien afirma que la ciencia crea filosofía y que las perspectivas filosóficas son permanentemente utilizadas por la ciencia en su desarrollo: Gastón Bachelard Karl Popper Ludwig Wittgenstein Augusto Comte.
Filósofo principal representante del racionalismo crítico, que menciona que el conocimiento científico es siempre falible: Gastón Bachelard Karl Popper Ludwig Wittgenstein Augusto Comte.
Marx Weber, utiliza el término tipo ideal como construcciones intelectuales de un cierto objeto cultural o de conducta, dicho concepto lo utiliza con cuatro significados, uno de ellos dice que es el tipo de conducta de un actor determinada por sus motivaciones, ¿a qué referente se refiere? El tipo ideal histórico El tipo ideal de la sociología general El tipo ideal de la acción social El tipo ideal estructural.
¿A qué aspecto del mundo intersubjetivo del austriaco Alfred Schutz se menciona sólo una parte muy pequeña del conocimiento se origina dentro de la experiencia personal? Las construcciones de sentido común La reciprocidad de perspectivas La distribución social del conocimiento El origen social del conocimiento.
Físico epistemólogo que desarrolló el concepto de paradigma: Gastón Bachelard Karl Popper Ludwig Wittgenstein Thomas S. Kuhn.
Término de Marx que consiste en tomar los productos hechos por el hombre, no sólo los bienes materiales, sino también las acciones sociales y culturales: Clase Clase y conciencia social La alienación Ideología.
Término de Marx, que se define como un conjunto de personas que desempeñan una misma función en el proceso de producción: Clase Clase y conciencia social La alienación Ideología.
Término de Marx, que es un sistema integrado de ideas que se impone a las personas como exteriores de ellas: Ideología Clase y conciencia social La alienación Clase.
Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés que introdujo por primera vez en la literatura sociológica el concepto de conciencia colectiva: Karl Marx Emilio Durkheim Max Weber Thomas S. Kuhn.
Sociólogo alemán, que define a la sociología como la ciencia que debe ocuparse de la comprensión interpretativa de la acción social: Karl Marx Emilio Durkheim Max Weber Thomas S. Kuhn.
De acuerdo a Habermas, en su concepto de causalidad de lo inconsciente, qué es lo que puede ser formulada hipotéticamente como un conjunto significativo comprensible hermenéuticamente cumpliendo las condiciones de una hipótesis causal y de una interpretación: Comprensión explicativa Paradigma Descripción comprensiva Conexión causal.
Ritzer reconoce la influencia de Gurvitch, que de acuerdo a su teoría en el uso de dos continuos, uno de ellos indica que va desde el pensamiento y la acción individual hasta los sistemas sociales mundiales, pasando por la interacción, los grupos, las organizaciones y las sociedades, ¿a cuál se refiere? Deductivo-inductivo Objetivo-subjetivo Objetivo-intersubjetivo Microscópico-macroscópico.
A qué continuo se refiere Ritzer, en el que uno comprende los actores, la acción, la interacción, las estructuras burocráticas, el derecho, entre otros, al otro polo, comprende la construcción social de la realidad, normas valores, etc: Deductivo-inductivo Hermenéutico-heurístico Objetivo-subjetivo Microscópico-macroscópico.
Propuesta para analizar la sociedad desde un nivel científico adecuado y que permita encontrar solución a los problemas que se presentan en ella: Neomarxismo analítico Teoría de los sistemas Neomarxismo funcional Neomarxismo posmoderno.
Propuesta para realizar una conjunción entre ciertos elementos de la teoría marxista y algunos métodos no marxistas: Neomarxismo analítico Neomarxismo funcional Teoría de los sistemas Neomarxismo posmoderno.
Esta forma neomarxista, está bajo un enfoque funcional en el sentido de que los fenómenos sociales se explican por las consecuencias positivas que tienen para el sistema global o para otros fenómenos: Neomarxismo funcional Neomarxismo analítico Neomarxismo posmoderno Teoría de los sistemas.
De acuerdo a esta propuesta, sostiene que no son los intereses materiales los que explican el comportamiento social, sino las ideas que las personas se hacen de tales intereses: Neomarxismo funcional Neomarxismo posmoderno Neomarxismo analítico Teoría de los sistemas.
Se define como el estudio de los conocimientos del sentido común y de los métodos y procedimientos que las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran, hallar el camino que deben seguir y actuar en consecuencia: Teoría interpretativa Indexicalidad Etnometodología Interaccionismo simbólico.
Dentro del interaccionismo simbólico, ¿cuál es el concepto que es una especie de lente en la cual se refleja el mundo social: Objetos abstractos Relación de significados El rol Self (yo).
Afirma Habermas, que la ciencia social debe preocuparse para la solución de problemas prácticos, ya que todo conocimiento obedece a un interés, esto se refiere a la: Teoría crítica Praxis Teoría de la acción Racionalidad de los fines.
Jean Piaget, menciona que este concepto es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevas percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes: Internalización Adaptación Asimilación Acomodación.
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