Test estatuto marco de personal estatutario salud i

INFORMACIÓN
Título del test:
Test estatuto marco de personal estatutario salud i

Descripción:
PREGUNTAS EXAMEN

Autor:
rubik

Fecha de Creación:
19/06/2008

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 20
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Al personal estatutario temporal le será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen: General del personal estatutario indefinido. Especial del personal estatutario fijo. Especial del personal estatutario indefinido. General del personal estatutario fijo.
El personal estaturario ostenta, en los términos establecidos en la Constitución y en al legislación específicamente aplicable, los siguientes derechos colectívos: A la libre sindicación A la actividad sindical A la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población Todas son correctas.
El personal estaturario ostenta, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación específicamente aplicable, los siguientes derechos colectivos (señalese la incorrecta) A la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo A la reunión Al uso de un local en el legítimo ejercicio de sus derechos civiles A disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.
La condición de personal estatutario fijo se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: Superación de las pruebas de evaluación, nombramiento conferido por el órgano convocante e incorporación inmediata, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria Superación de la pruebas de selección, nombramiento conferido por el órgano competente e incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la ley Superación de las pruebas de selección, nombramiento conferido por el órgano competente e incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria Superación de las pruebas de evaluación, nombramiento conferido por el órgano convocante e incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la ley.
Son causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo: La renuncia presunta La pérdida de la nacionalidad tornada en consideración para el nombramiento La sanción disciplinaria de separación del servicio activo Todas son correctas.
Son causas de extinción de la condición de personal estaturario fijo (señálese la incorrecta): La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y , en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión La jubilación La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley La incapacidad no permanente cuando así se determine por las autoridades sanitarias.
La renuncia a la condición de personal estatutario tiene el carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el interesado con una antelación mínima de: 10 días a la fecha en que se desee hacer efectiva 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva 20 días a la fecha en que se desee hacer efectiva 25 días a la fecha en que se desee hacer efectiva.
La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años. No obstante, el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo: Hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad Siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento Siempre que sea autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos. Todas son correctas.
Respecto a la recuperación de la condición de personal estatutario fijo la ley 55/2003 establece en su artículo 28 que: En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó Procederá también la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social. Si la revisión se produce dentro de los dos años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área en que prestaba sus servicios Todas son correctas.
El personal estatutario, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes, siempre mediante: Resolución aprobada por el órgano competente y con las medidas que en cada caso se dispongan Resolución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan Resolución justificada y con las garantías que en cada caso de dispongan Ninguna es correcta.
Las comisiones de servicio tienen lugar con carácter temporal, por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad: Por necesidades del servicio, y cuando el puesto de trabajo se encuentre vació o temporalmente desatendido. Por necesidades del servicio, y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vació o temporalmente fuera de servicio Por necesidades del servicio, y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido Por necesidades del puesto, y cuando una plaza o lugar de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido.
El personal estatutario fijo podrá acceder, mediante promoción interna y dentro de su sercicio de salud de destino, a nombramientos correspondientes a otra categoría: Siempre que el título exigido para el ingreso sea de superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos Siempre que el título exigido para el ingreso sea de inferior nivel académico que el de la categoría de procedencia, sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos Siempre que el título exigido para el ingreso sea de igual nivel académico que el de la categoría de procedencia, sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos. Siempre que el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia, sin perjuicio del número de niveles existentes entre ambos títulos.
Cuando por necesidades del servicio y en los supuestos y bajo los requisitos que al efecto se establezcan en cada servicio de salud, se ofrezca al personal estatutario fijo el desempeño temporal, y con carácter voluntario, de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente, se denominará: Promoción interna provisional Promoción interna Promoción interna temporal Interinaje.
El personal estatutario, previa resolución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con los que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes, denominándose en éste caso: Movilidad forzosa Movilidad voluntaria Movilidad temporal Movilidad por razón del servicio.
Los procedimientos de movilidad voluntaria, se efectuarán con carácter periódico: Preferentemente cada año Preferentemente cada dos años Preferentemente cada cinco años Ninguna es correcta.
La ley 55/2003, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto Marco es aplicable: Al personal estatutario de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas Al personal estatutario de los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado Tanto al personal funcionario como estatutario de los centros y servicios anteriores Son correctas a) y b).
Se acordará el cese del personal estatutario interino cuando: Se sumpriman las funciones que en su día lo motivaron Venza el plazo expresamente determinado en su nombramiento Se reincorpore la persona a la que sustituya Se incorpore personal fijo a la plaza que desempeñe.
En las convocatorias para la selección de personal estatutario, se reservará un cupo no inferior al 5 % de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado: Igual o superior al 33 % Superior al 33 % Entre el 33 y el 65% Igual al 33%.
En el SAS, los tribunales calificadores para la selección del personal estatutario fijo están compuestos por: Siete miembros, en todo caso Un mínimo de tres miembros Un mínimo de cinco miembros No hay nada regulado al respecto.
En el SAS, de las plazas acordadas en las Ofertas de Empleo Público podrá reservarse para cada categoría y especialidad para su provisión por el sistema de promoción interna: Un 30% Hasta un 40% Hasta un 50% Un 25%.