Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN ANATOMIA 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN ANATOMIA 2024

Descripción:
ANATOMIA

Autor:
JAVITO "THE GOAT"
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/01/2024

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Indica lo incorrecto para las vértebras dorsales: La 10ª no tiene carilla articular inferior en el cuerpo. Los agujeros vertebrales son redondeados. Las apófisis articulares se sitúan en un plano frontal. Las apófisis espinosas son largas y orientadas caudalmente. La 12ª es la única que no posee carilla articular en apófisis transversa.
2. Una característica anatómica que no presenta el axis es: Tiene apófisis espinosa muy voluminosa. La apófisis odontoides tiene una carilla articular en su cara dorsal para el atlas. Sus apófisis articulares superiores son planas y muy amplias. Tiene agujero transversario. Se articula con el atlas por la apófisis odontoides y por las apófisis articulares superiores. .
3. La cresta sacra lateral se forma por la fusión de: Apófisis espinosas de las vértebras sacras. Láminas vertebrales de las vértebras sacras. Apófisis transversas de las vértebras sacras. Apófisis articulares de las vértebras sacras. Apófisis transversas de las vértebras sacras. .
4. Los discos intervertebrales: Presentan cartílago hialino en sus caras superior e inferior. Con la edad absorben más agua y se vuelven menos rígidos. Forman articulaciones de tipo sinovial (artrodias). Los dorsales son más anchos ventralmente. Son todas ciertas. .
5. Entre la cresta occipital externa y las apófisis espinosas de las vértebras cervicales, está: La membrana atloaxoidea. El ligamento nucal. La membrana tectoria. El ligamento alar. Los ligamentos supraespinosos. .
6. La mayor parte de la rotación cervical se da: Entre atlas y axis. Entre atlas y hueso occipital. Entre hueso occipital y axis. Entre columna cervical y caja torácica. A todos los niveles cervicales por igual. .
7. El músculo oblicuo inferior de la cabeza: Se extiende entre atlas y apófisis transversa de axis. Rota C1 hacia el lado contrario del músculo que se contrae. Lateraliza la cabeza hacia el lado del músculo que se contrae. Rota C1 hacia el mismo lado del músculo que se contrae. Son ciertas a, c y d. .
8. Señala lo correcto: El músculo Iliocostal es superficial con respecto al músculo serrato posterosuperior. El ligamento longitudinal posterior es dorsal con respecto al ligamento amarillo. El músculo oblicuo inferior de la cabeza es lateral con respecto al músculo recto posterior mayor de la cabeza. El músculo longísimo es lateral con respecto al Iliocostal. Son todas correctas. .
9. No se inserta en las líneas nucales: Ms. Longísimo cefálico. Ms. Semiespinal cefálico. Ms. Oblicuo superior de la cabeza. Ms. Esplenio de la cabeza. Ninguno de ellos. .
10. El músculo serrato posterior inferior: Se inserta en el ángulo costal de las costillas 8ª a 10ª. Se inserta en el ángulo costal de las costillas 9ª a 12ª. Eleva las costillas. Desciende las costillas. B y D son correctas. .
11. La escotadura yugular es un hallazgo anatómico presente en: Hueso hioides. Occipital. Atlas. Clavícula. Esternón.
12. Respecto a las costillas, indica lo incorrecto: Solo las primeras 7 costillas articulan directamente con el esternón. En el cuerpo existe un surco inferior costal, donde se sitúan los vasos y nervios costales. Las costillas 10, 11 y 12 carecen de tubérculo. Las costillas 11 y 12 carecen de cuello. La superficie articular de la cabeza de la primera costilla es única (no doble). .
13. Señala la respuesta incorrecta sobre las articulaciones costotransversas: Son articulares de tipo sinovial y planas. No existen en las costillas 11 y 12. Una de las superficies articulares se encuentra en la cara anterior de la apófisis transversas de las vértebras relacionadas. Una de las superficies articulares se encuentra en la cara anterior de la apófisis transversas de las vértebras relacionadas. Unos de los ligamentos que las refuerzan es el ligamento costotrasnverso lateral. .
14. Señala la respuesta correcta con respecto al esternón: La escotadura yugular se encuentra en el cuerpo del esternón. El manubrio posee una hemicarilla articular para el segundo cartílago costal. El cuerpo posee 4 superficies articulares para los cartílagos costales de las costillas 3ª-6ª. El apófisis xifoides carece de superficies articulares. B y c son ciertas. .
15. Indica la relación incorrecta: Los músculos intercostales externos elevan las costillas. Los mc. Subcostales elevan las costillas. El mc. Transverso de tórax tiene su origen en la cara dorsal del cuerpo esternal y de la apófisis xifoides. Los mc. Intercostales internos descienden las costillas. Los mc. Subcostales se insertan en la cara endotorácica de las costillas. .
16. Señala la respuesta correcta con respecto a los músculos escalenos: La primera costilla sirve de inserción para todos los mc. Escalenos. La segunda costilla sirve de inserción para el mc. Escaleno posterior. En la primera costilla existe un surco que aloja a la vena subclavia. Los mc. Escalenos nunca participan en la respiración. B y c son ciertas. .
17. Señala la respuesta correcta: El tabique intermuscular anterior de la pierna y la membrana interósea son la misma estructura. Son sinónimos. La cintilla iliotibial y la fascia lata son la misma estructura. El tabique intermuscular lateral de la pierna separa los compartimentos posteriores superficial y profundo. El tabique intermuscular medial separa los vientres del sóleo y el gastrocnemio. Ninguna de las anteriores es correcta. .
18. Indica cuál de las siguientes bolsas es más proximal y anterior: Bolsa prerrotuliana. Bolsa infrarrotuliana superficial. Bolsa infrarrotuliana profunda. Bolsa anserina. Bolsa suprarrotuliana anterior. .
19. Señale la respuesta correcta: La fascia toracolumbar está compuesta por 4 hojas o láminas. A las fascias se las suele denominar tendones aplanados. Los tabiques intermusculares son proyecciones fasciales que separan distintos grupos musculares. En la mayoría de los sujetos, la vaina digitocarpiana del primer dedo se encuentra unida a la vaina sinovial digital del 2º dedo. La vaina del peroneo largo se continúa con la vaina del tibial anterior, formando una especie de estribo. .
20. Se denomina mesotendón a: El tercio medio de un tendón. La hoja o lámina más profunda de la vaina sinovial. Hueco longitudinal de la vaina sinovial por donde pasan elementos vasculonerviosos. La hoja o lámina más superficial de la vaina sinovial. Líquido que se encuentra dentro de la vaina sinovial. .
21. La fascia interósea palmar: Es profunda a los tendones de los músculos flexores. Cubre la cara palmar de los mc. Interóseos. Forma el ligamento metacarpiano transverso profundo. A y b. A, b y c. .
22. Señala lo incorrecto: La bolsa sinovial del músculo subescapular suele estar comunicada con la cavidad articular. Los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar tienen una vaina sinovial común. En la mayor parte de las personas existe una vaina digitocarpiana del 2º dedo. Las vainas sinoviales digitales se extienden desde la articulación metacarpofalángica hasta la base de las falanges distales. El músculo extensor cubital del carpo tiene una vaina sinovial propia. .
23. Señala la respuesta correcta: Una de las funciones de la cápsula articular es servir de medio de unión entre las piezas óseas. Los elementos de las articulaciones sinoviales encargados de favorecer el deslizamiento son el rodete, el menisco y el disco articular. Los meniscos son discos completos de cartílago. Las membrana sinoviales recubren los cartílagos articulares. Las articulaciones elipsoideas son articulaciones multiaxiales. .
24. Señala la respuesta falsa: EL cráneo forma parte del esqueleto axial del cuerpo humano. Las fuerzas de torsión que pueden someter a un hueso son fuerzas de rotación aplicadas en sentidos opuestos. En los músculos fusiformes las fibras musculares convergen hacia el tendón. Los ligamentos capsulares de las articulaciones sinoviales son aquellos ligamentos que se encuentran en el interior de la articulación y se encuentran siempre recubiertos de membrana sinovial. Músculos antagonistas son aquellos músculos que realizan movimientos opuestos. .
25. Señala la relación falsa entre hueso y relieve anatómico: Humero – tubérculo menor. Cúbito – escotadura cubital. Clavícula – escotadura conoidea. Escápula – tubérculo supraglenoideo. Radio – escotadura cubital. .
26. ¿Cuáles de los siguientes accidentes anatómicos se encuentra en la epífisis distal de húmero? Fosa olecraniana. Epicóndilo lateral. Surco del nervio radial. A y b. A, b y c. .
27. ¿Cuál de los siguientes huesos no se articula con el hueso grande del carpo? Escafoides. Semilunar. Trapecio. 2º metacarpiano. 3º metacarpiano.
28. Señala la respuesta correcta: La articulación humerocubital es de tipo troclear. La articulación radiocubital proximal es de tipo trocoide. La articulación radiocarpiana es de tipo condílea. A y b. A, b y c. .
29. Señala la respuesta correcta respecto de la articulación glenohumeral: El ligamento glenohumeral superior se fija en el borde superior de la glena y en el tubérculo menor. El ligamento glenohumeral medio se fija en la región anterior y superior de la glena, y en el tubérculo menor. El ligamento coracohumeral se fija en el borde medial de la apófisis coronoides y en la porción anterior del tubérculo menor. A y b. A, b y c. .
30. Señala la respuesta falsa respecto de la articulación del codo: La fijación proximal y anterior de la cápsula articular se hace en el borde superior de las fosas radial y coronoidea. El fascículo anterior del ligamento colateral cubital va de epicóndilo lateral a cara anterior de la apófisis coronoides. El ligamento cuadrado refuerza inferiormente la articulación. El ligamento anular es un refuerzo capsular que va del borde anterior de la escotadura radial del cúbito al borde posterior de la misma escotadura. Durante el movimiento de pronación, el radio se sitúa por delante del cúbito, y la cara posterior del radio pasa a situarse hacia delante. .
31. Señala la respuesta falsa: Entre los medios de unión de la articulación radiocubital distal se encuentra un disco articular de fibrocartílago, también llamado ligamento triangular. La articulación carpometacarpiana del pulgar es de tipo silla de montar. El ligamento metacarpiano transverso profundo es una banda fibrosa que se extiende transversalmente desde el 2º al 5º metacarpiano por la cara dorsal de las articulaciones metacarpofalangicas. Las articulaciones interfalángicas son de tipo bisagra (troclear o ginglimo). La cavidad articular de la articulación mediocarpiana se continua con las cavidades articulares de las articulaciones intercarpianas. .
32. Cuál de los siguientes músculos es capaz de extender el codo y aducir la articulación glenohumeral: Cabeza medial del M. Tríceps braquial. Cabeza lateral del M. Tríceps braquial. Cabeza larga del M. Tríceps braquial. A y b. A, b y c. .
33. ¿Cuál de los siguientes músculos se podrá ver en la región anterior de un corte transversal del brazo a la altura de su tercio inferior? Porción corta del M. Bíceps braquial y M. Coracobraquial. M. Braquial y M. Coracobraquial. Cabeza larga del M. Tríceps braquial y M. Ancóneo. Bíceps braquial y M. Braquial. Porción corta del M. Bíceps Braquial y M. Ancóneo. .
34. De las siguientes afirmaciones una es verdadera, señálela: El mc. Pectoral mayor termina en un tendón que se inserta en el tubérculo menor del húmero. Las fibras superiores del mc. Romboides (romboides menor) se insertan en el borde medial de la escápula, por encima de la espina escapular. Las fibras claviculares del mc. Pectoral mayor se insertan en la mitad medial del borde inferior de la clavícula. El mc. Elevador de la escápula se inserta en el borde medial de la escápula por debajo de la espina escapular. El mc. Dorsal ancho se localiza en el dorso del tronco, en un plano profundo por debajo del mc. Serrato posteroinferior. .
35. Músculos que se insertan en la apófisis coracoides de la escápula: Porción larga del Bíceps braquial. Pectoral menor, porción corta del Bíceps braquial, Coracobraquial. Pectoral menor, porción larga del Bíceps braquial, Braquiorradial. Porción corta del bíceps braquial y Coracobraquial. A y b.
36. De las siguientes asociaciones entre el mc. Y su acción, señala la incorrecta: M. Supraespinoso: abducción de la glenohumeral. M. Infraespinoso: abducción y rotación interna glenohumeral. M. Redondo mayor: add y rotación interna glenohumeral. M. Subescapular: rotación interna glenohumeral. M. Deltoides: abd glenohumeral. .
37. De los siguientes mc. Del antebrazo, sólo uno actúa sobre la falange distal de los dedos. Señálalo: M. flexor común superficial de los dedos. M. palmar largo. M. extensor de los dedos. M. Flexor radial del carpo. M. Braquiorradial. .
38. Respecto a los mc. Intrínsecos de la mano señala la relación falsa: Heminencia tenar  abductor corto, oponente, flexor corto y aductor del pulgar. Interóseos palmares  aducción de los dedos. Interóseos dorsales  aducción de los dedos. umbricales  flexión de las articulaciones metacarpofalángicas y extensión de las interfalángicas. Heminencia hipotenar  abductor, oponente y flexor del meñique. .
39. Señala la relación falsa entre el mc. Y su inserción: Flexor profundo de los dedos – cara anterior de falange proximales. Pronador redondo – cara lateral del radio. Extensor radial corto del carpo – cara dorsal del 3º metacarpiano. Braquiorradial – estiloides radial. Extensor largo del pulgar – cara posterior de falange distal. .
40. El mc. Pronador cuadrado: Se origina en la región anterior del epicóndilo medial. Se origina en la región medial de la apófisis coronoides. Se inserta en el tercio medio de la cara lateral del radio. A y b. Todas son falsas. .
41. Indica la afirmación correcta: El bíceps braquial es un potente pronador del antebrazo. El bíceps braquial es un potente supinador del antebrazo cuando el codo está en flexión. El bíceps braquial es un potente supinador del antebrazo cuando el codo está en extensión. El mc. Supinador es el principal encargado de la supinación del antebrazo cuando el codo está en flexión. C y d son correctas. .
42. Los mc. Que forman parte del grupo superficial lateral de la pared abdominal son: Oblicuo externo del abdomen. Oblicuo interno del abdomen. Transverso del abdomen. Cuadrado lumbar. A, b y c son ciertas. .
43. Señala la referencia que no se encuentra en el ilion: Cresta pectínea. Línea arqueada. Cresta ilíaca. Cresta púbica. A y d son ciertas. .
44. El ligamento arqueado del pubis: No existe. Refuerza la articulación en la zona craneal. Refuerza la articulación en la zona caudal. Es un ligamento capsular. Es un ligamento extracapsular. .
45. La pelvis: Es similar en hombres y mujeres. La abertura superior tiene forma circular en hombre y mujeres. Sólo en el caso de las mujeres la abertura superior tiene forma circular. Sólo en el caso de las mujeres tiene forma de corazón. El arco púbico es mayor en el caso de los hombres. .
46. El mc. Transverso del abdomen se origina en: Cresta del pubis. 1/3 lateral del ligamento inguinal. ¾ anteriores de la cresta ilíaca. Fascia toracolumbar. Todas son ciertas. .
47. Respecto al hueso coxal: El agujero obturador se encuentra formado por pubis e ilion. La superficie articular con el fémur tiene forma semilunar. El ligamento transverso del acetábulo une los 2 cuernos de la semiluna. La fosa acetabular no es una superficie articular. B, c y d son ciertas. .
48. El ligamento inguinal se inserta en: Espina ilíaca antero-inferior. Espina ilíaca antero-superior. Cresta pectínea. Rama superior del pubis. Todas son falsas. .
49. Respecto al oblicuo externo del abdomen: Su contracción bilateral produce extensión del tronco. Su contracción bilateral produce inclinación homolateral del tronco. Su contracción bilateral disminuye la presión intraabdominal. Su contracción unilateral produce inclinación contralateral del tronco. Participa en la espiración forzada. .
50. El suelo pélvico: Tiene forma de rombo. Tiene forma circular. El mc. Elevador del ano tiene la función de sostener las vísceras intrapélvicas. El mc. Transverso superficial del periné se origina en la espina isquiática. A y c son ciertas. .
51. El mc. Elevador del ano: Está formado por los mc. Puborrectal, pubococcígeo e iliococcígeo. Está formado por los mc. Puborrectal, pubococcígeo e isquiococcígeo. La rama inferior del pubis sirve de origen para el mc. Puborrectal. A y c son ciertas. B y c son ciertas. .
52. En una vista frontal del cráneo se encuentran los huesos: Esfenoides. Etmoides. Vómer. Parietales. Todas son ciertas. .
53. Respecto a las suturas, indica la opción incorrecta: La sutura sagital se encuentra entre los 2 huesos parietales. La sutura lamboidea une los 2 huesos parietales y el hueso occipital. La sutura petroescamosa une las partes petrosa y escamosa del hueso temporal. La sutura occipitomastoidea une el hueso occipital y el hueso parietal. La sutura coronal une los huesos frontal y los huesos parietales. .
54. Indica la relación correcta: Hueso frontal – borde supraorbitario. Hueso frontal y temporal - borde supraorbitario. Hueso maxilar – espina nasal anterior. B y c son correctas. A y c son correctas. .
55. En el cráneo, la entrada al canal carotídeo se encuentra en el hueso: Occipital. Esfenoides. Temporal. Parietal. Todas son falsas. .
56. Respecto a la palpación de los músculos, señala la respuesta incorrecta: El mc. Supraespinoso no se puede palpar directamente. El mc. Redondo menor se palpa inmediatamente medial al borde lateral de la escápula. El mc. Peroneo largo es profundo al peroneo corto. El mc. Extensor largo de los dedos del pie se palpa lateral al tibial anterior y medial a los peroneos largo y corto. El mc. Pectoral mayor es superficial con respecto al coracobraquial. .
57. Señala la estructura que no es accesible a la palpación: Tuberosidad tibial. Foramen magnum. Olécranon. Línea áspera femoral. B y d son ciertas. .
58. Indica la relación incorrecta con respecto al fémur: Cresta intertrocantérea – zona dorsal de epífisis proximal. Línea áspera – superficie posterior de diáfisis. Trocánter menor – superficie anterior de epífisis proximal. Superficie rotuliana – zona anterior de epífisis distal. Cóndilo medial – inserción de mc. Aductor mayor. .
59. La rótula o patela: Articula con el fémur. Articula con la tibia. Es un hueso corto Presenta un vértice en su porción superior. A, c y d son ciertas. .
60. El hueso navicular o escafoides del tarso, se sitúa: Lateralmente al cuboides. Medialmente al astrágalo. Lateralmente al astrágalo. Detrás del cuboides. Son todas falsas. .
61. Los movimientos de flexión y extensión del tobillo, se realizan sobre: Articulación tibio-peronea distal. Articulación tibio-peroneo-astragalina. Cámara distal de la articulación del tobillo. Articulación astrágalo-calcáneo-escafoidea. B y d son ciertas. .
62. Indica lo incorrecto para la rodilla: La rótula forma parte de la articulación. El ligamento rotuliano es continuación del tendón del cuádriceps. El ligamento cruzado anterior se fija al cóndilo interno. El menisco medial se fija a la cápsula articular. Los meniscos sufren desplazamientos sobre los platillos tibiales. .
63. La superficie articular que existe en la zona antero-interna de la cara superior del calcáneo, sirve para articularse con: Cuboides. Zona postero-superior del astrágalo. Escafoides. Zona antero-inferior del astrágalo. Son ciertas a y b. .
64. El ligamento peroneocalcáneo: Ocupa la zona externa de la articulación del tobillo. Impide la excesiva pronación del pie. Impide la excesiva supinación del pie. Son ciertas a y b. Son ciertas a y c. .
65. El mc. Tibial anterior: Produce flexión plantar del pie. Su tendón, en la garganta del pie, es el que menos se nota. Es el más medial de la musculatura anterior de la pierna. Se inserta en la cara dorsal de la primera cuña. Son todas falsas. .
66. Músculo que no produce rotación externa de cadera: Cuadrado crural. Obturador interno. Grácil. Glúteo mayor. Obturador externo .
67. El mc. Extensor corto de los dedos del pie: Es un mc. De la planta del pie. Realiza extensión de los dedos del pie. Se origina en el astrágalo. Realiza inversión del pie. Son todas ciertas. .
68. Con respecto al mc. Psoas mayor, indica lo incorrecto: Se inserta en el trocánter menor. Es flexor, rotador interno y abductor de cadera. Se origina en las vértebras y los discos lumbares. Junto con el iliaco forma el mc. Iliopsoas. Discurre profundo al ligamento inguinal. .
69. No produce rotación interna de cadera: Tensor de la fascia lata. Porción anterior del glúteo menor. Porción anterior del glúteo medio. Obturador interno. A y d. .
70. Cuál de las siguientes relaciones es verdadera: Bíceps femoral  rotación externa de rodilla. Semimembranoso  rotación interna de rodilla. Aductor corto  rotación externa de cadera. Semitendinoso  profundo al semimembranoso. A, b y c son ciertas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso