Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamen Auxiliar Administrativo Modelo B (2011-2012)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examen Auxiliar Administrativo Modelo B (2011-2012)

Descripción:
Examen del 2012 de Auxiliar Administrativo

Autor:
Ander
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2012

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 110
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con la Ley 8/1997, de Ordenacion Sanitaria de Euskadi Constituye un Principio Programatico de Organizacion y Funcionamiento del Sistema Sanitario de Euskadi: La orientacion prioritaria de los medios y actuaciones a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. La adopción de medidas para la promoción de la calidad de los servicios sanitarios por los provisores de los mismos. La ampliacion del catálogo de prestaciones básicas ofrecidas por el sistema nacional de salud. La creación de consejos de participación comunitaria.
Ley 8/1997: La misión preferente de promocionar y reforzar la salud en cada uno de los sectores de la actividad socio-económica corresponde a: Es competencia exclusiva del Gobierno Vasco. Es competencia exclusiva de la Administración sanitaria vasca. Es competencia exclusiva del INSS. Todos los poderes públicos vascos.
De acuerdo con la Ley 8/1997, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, el Régimen Estatutario de Personal será de aplicación a: Todo el personal que preste sus servicios en el ente público Osakidetza-Servicio vasco de Salud, sin perjuicio a las excepciones que deriven de los procesos correspondientes de selección de personal. Todo el personal que preste sus servicios en el ente público Osakidetza-Servicio vasco de Salud, sin perjuicio de las excepciones que deriven de los procesos correspondientes de contratacíon de personal no estatutario. Todo el personal que preste sus servicios en el ente público Osakidetza-servicio vasco de Salud, sin perjuicio de las excepciones que deriven de los procesos correspondientes de integración. Todo el personal que preste sus servicios en el ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud, sin excepción de ninguna clase.
Ley 8/1997: ¿A quien corresponde aprobar las plantillas de personal del ente publico Osakidetza-Servicio vasco de Salud? Al Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Sanidad. A su consejo de administración. Al responsable de cada comarca del área de salud. Al consejero delegado en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.
Ley 8/1997, de Ordenacion sanitaria de Euskadi: Sin perjuicio de otros mecanismos, el sistema ordinario de acceso a un puesto funciona y de adscripcion a un destino es: El concurso. La oposición. La entrevista personal. La libre designación, siempre.
Según el decreto 255/1997, La creación de Organizaciones de servicios de Osakidetza requerirá: Decreto del Gobierno Vasco. Decreto del Consejero de Sanidad. orden del Director General de Osakidetza. Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza.
Segun el Decreto 255/1997, cuando corresponda directamente a la organización central de Osakidetza el conocimiento de recursos administrativos: Se constituirá en superior jerárquico el Director Gerente de la Organización Central. Se constituirá en superior jerárquico el Director General de Osakidetza. Se constituirá en superior jerárquico el Consejero de Sanidad. Se constituirá en superior jerárquico el Consejo de Administración de Osakidetza.
Segun el decreto 255/1997, La resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulen ante cualquiera de las organizaciones de Osakidetza por el funcionamiento de sus servicios corresponderá a: El Director Gerente de la Organización Central. El Director General de Osakidetza. El Consejero de sanidad. El Consejo de Administracion de Osakidetza.
Según el decreto 255/1997, la adopción de pactos o acuerdos de terminación convenial que pongan fin a los procedimientos corresponderá a: El Director Gerente de la Organización Central. El Director General de Osakidetza. El Consejero de Sanidad. El Consejo de Administración de Osakidetza.
Según el Decreto 255/1997, la liquidación de cuentas de las organizaciones de Osakidetza es una función que corresponde a: El Presidente de Osakidetza. El Consejo de Administración de Osakidetza. El Director General de Osakidetza. El Departamento de Hacienda.
Según el Decreto 255/1997, el Consejo de Administracíon: Nombrará siempre de entre sus miembros un Vicepresidente y un Secretario. Supervisará las operaciones de Osakidetza. Contara, además del Presidente de Osakidetza, con cinco miembros, dos de ellos nombrados a propuesta del Consejero de Hacienda y tres a propuesta del Consejero de Sanidad. Contara, además del Presidente de Osakidetza, con cinco miembros, dos de ellos nombrados a propuesta del Consejero de Sanidad y tres a propuesta del Consejero de Hacienda.
Según el Decreto 255/88 (Por el que se implanta el uso de la tarjeta Individual Sanitaria, ...) La Adscripción del Pediatra-Puericultor se llevará a cabo: En función del área de residencia del usuario. En base a los cupos establecidos por el Consejo de Administración de Osakidetza. En funcion del área de residencia del usuario y de los cupos establecidos por la organización central de Osakidetza. De mutuo acuerdo entre el facultativo y el usuario.
Según el Decreto 252/88, la Determinación de los cupos se llevará a cabo por: Decreto del Gobierno Vasco. Orden del Departamento de Sanidad y Consumo. Resolución del Consejo de Administración de Osakidetza. Orden de la Organización Central de Osakidetza.
Según el Decreto 252/88, en aquellas normas de ordenación de los servicios sanitarios en los que se utilicen criterios de cupo, este se entendera referido a: Individuos. La ratio de usuarios atendidos por cada organización de servicios. El volumen potencial de usuarios en el ambito territorial de cada Área de Salud. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señala cuál de las siguientes es una función de los servicios de atención a usuarios y pacientes de Osakidetza: Recibir información y orientar a los pacientes y familiares cuando acuden o ingresan en los centros sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. Tutelar el cumplimiento de los derechos a los pacientes y usuarios regulados en la Ley General de Sanidad y en el Decreto 175/1989. Realizar encuestas a usuarios comunicando su resultado a la Dirección del centro. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala cuál de los siguientes derechos tienen los pacientes y usuarios de Osakidetza, según el artículo del Decreto 175/1989: A ser atendidos de forma colectiva. A ser atendidos co el máximo respeto. A ser atendidos con profesionalidad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señala cuál de los siguientes es un derecho especifico de la mujer como paciente y usuaria de Osakidetza: Obtener la información y asesoramiento necesario para la elección de un método anticonceptivo. A que se le facilite su participación activa como protagonista de su parto. A tener a su lado al niño como a su padre tan pronto como sea posible, después del parto y durante su estancia en el hospital. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, quedan expresa y persnalmente excluidos de su ámbito de aplicación: El personal funcionario de la administración General de la Comunidad Autónoma adscrito al Ente Público de Derecho Privado de Osakidetza. El personal para la cobertura de sustituiciones del personal estatutario fijo. El personal laboral residente en formación como especialista en ciencias de salud. El personal funcionario de carrera adscrito a los Servicios de Salud Mental Extrahospitalaria.
Al personal APD sanitario local NO le será de aplicación el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, en una de las siguientes materias: Adelantos de nómina. Retribuciones y jornada. Licencia por paternidad. Vacaciones.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, el fondo de acción social, ¿Para cual de las siguientes finalidades no se destina? Transporte. Becas. Guarderías. Comedor.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, ¿Que respuesta es correcta respecto a la jornada complementaria? El número máximo de guardias mensuales que con carácter general se deberán realizar será de cinco (5) en el caso de un/una facultativo especialista, con las excepciones derivadas de las necesarias adaptaciones, adecuaciones y oportuna racionalización de los efectivos que componen cada una de las Unidades y de la demanda asistencial de las mismas. Respecto del personal residente en formación, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, deberá mediar como mínimo, un periodo de descanso continuo de 12 horas. El personal residente en formación no podrá realizar más de tres (3) guardias al mes, todo ello dentro del programa formativo establecido para el curso correspondiente. El personal tendrá derecho a un periodo minimo de descanso ininterrumpido con una duración de 12 horas semanales.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, ¿Cual de las siguientes respuestas es INCORRECTA? Los permisos concedidos por asuntos propios no darán lugar a retribución alguna, y su duración acumulada no podrá exceder de cuatro meses cada año. Se concederá permiso para visitar a parientes hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad que estuvieran cumpliendo penas privativas de libertad, por el tiempo que resulte necesario para ello, siempre y cuando las visitas no puedan efectuarse fuera del horario de trabajo. La duración maxima de la autorización de colaboración con Organizaciones No Gubernamentales será de dos años, pudiéndose conceder una prórroga de hasta dos años más. El personal fijo con al menos 15 años de antigüedad reconocida en Osakidetza podrá solicitar la concesión de un permiso no retribuido de un año de duración.
Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, al personal interino y eventual les serán de aplicación la siguiente situación: Excecendia por cuidado de familiares. Excedencia voluntaria. Excedencia por servicios en el sector público. Excedencia voluntaria incentivada.
Según el decreto 67/2003 de normalización del uso del Euskera, el plan de Euskera de Osakidetza será: Aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza y se informará a la Viceconsejería de Politica Lingüística. Aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad y se informará al Consejo de Administración de Osakidetza. Aprobado por la Viceconsejería de Política Lingüística previa consulta al Consejo de Administración de Osakidetza. Aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza previa consulta a la Viceconsejería de Politica Lingüística.
Según el Decreto 67/2003 de normalización del uso del Euskera, el orden de prioridad de los diferentes ambitos de Osakidetza es: Primer nivel: atención especializada; segundo, atención primaria; tercero: servicios administrativos generales. Primer nivel: atención primaria; segundo, atención especializada; tercero: servicios administrativos generales. Primer nivel: servicios administrativos y generales; segundo, atención especializada; tercero: atención primaria. Primer nivel: servicios administrativos y generales; segundo, atención primaria; tercero: atención especializada.
De acuerdo con los objetivos mínimos del uso del Euskera en Osakidetza establecidos en el Decreto 67/2003, los servicios de las Áreas de Atención al Cliente en Atención Primaria serán bilingües cuando las zonas de influencia o actuación tengan un porcentaje de euskaldunes: Superior al 45% y hasta el 70% Superior al 20% y hasta el 45% Igual o inferior al 20% En todos los casos mencionados.
De acuerdo a los objetivos mínimos del uso del Euskera en Osakidetza establecidos en el Decreto 67/2003, la oferta de servicios bilingües en urgencia pediátrica se iniciará en las organizaciones cuyo ambito abarque una población: Con un porcentaje de euskaldunes igual o inferior al 20%. Con un porcentaje de euskaldunes superior al 20%. Con un porcentaje de euskaldunes superior al 50%. Con un porcentaje de euskaldunes superior al 80%.
De acuerdo a los objetivos mínimos del uso del Euskera establecidos en el Decreto 67/2003, las Áreas de atención al cliente de los servicios administrativos y generales de Osakidetza ofertaran servicios bilingües: En cualquier caso. Cuando la zona de influencia tenga un porcentaje de euskaldunes superior al 20%. Cuando la zona de influencia tenga un porcentaje de euskaldunes superior al 50%. Cuando existan unidades administrativas bilingües.
Según el Decreto 67/2003 de normalización del uso del Euskera, cuando las unidades de atención primaria deban ofertar servicios bilingües: Al menos el 80% de sus efectivos habran de tener acreditado el perfil lingüístico del puesto. Al menos el 80% de sus efectivos habran de tener asignado un perfil lingüístico. Al menos el 80% de sus efectivos habran de tener asignada fecha de preceptividad. Al menos el 80% de sus efectivos habrán de tener asignado, como minimo el PL 3.
Ley 55/2003. de 16 de diciembre, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: ¿Cuál de las siguientes respuestas es verdadera? La renuncia a la condición de personal estatutario inhabilita para obtener nuevamente dicha condición. La falta de incorporación al servicio no producirá el decaimiento del derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo. La renuncia a la condición de personal estatutario tiene carácter de acto voluntario y deberá ser solicitada por el inreresado con una antelación minima de 1 mes. Una de las causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo es la jublación.
La composición y funcionamiento de los órganos de selección para la provisión de plazas del personal estatutario: Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad, imparcialidad, agilidad y eficacia. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de igualdad, objetividad, capacidad y eficacia. Serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad, imparcialidad, capacidad y publicidad.
Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003): Periodo de practicas o periodo formativo: Se realizará después de obtener el nombramiento. Será aplicable a las categorias o grupos profesionales para los que se exija titulo académico o profesional especifico. Mientras dure los interesados ostentarán la condición de aspirantes en prácticas. Todas las respuestas son correctas.
Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003), ¿Cual de las siguientes respuestas es verdadera? Durante el tiempo que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado se mantendrá inactivo en su categoria de origen. Durante el tiempo que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado percibirá retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas incluyendo los trienios. El ejercicio de funciones en promoción interna temporal, no supondrá la consolidación de derecho alguno de carácter retributivo. El ejercicio de funciones en promoción interna temporal, no supondrá la consideració de mérito.
Según el Estatuti Marco del Personal estatutario de los servicios de Salud (Ley 55/2003), ¿Cual de las siguientes respuestas es FALSA? En un procedimiento de movilidad voluntaria el cese en el destino anterior deberá tener lugar en los 15 dias siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. Cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de 1 mes a contar desde el dia del cese en el destino anterior. Los destinos obtenidos mediante sistemas de movilidad voluntaria son irrenunciables, salvo que dicha renuncia esté motivada por la obtención de plaza. Los procedimientos de movilidad voluntaria se efectuarán, con carácter periódico, preferentemente cada 2 años.
Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003), son faltas graves: El abandono del servicio. El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institucion o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios. El notorio incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios. La falta de obediencia debida a los superiores.
Segúen el Decreto 149/2007, de 18 de septiembre, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión, en el ejercicio del derecho a la segunda opinión medica se garantiza en los siguientes procesos: Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades neurológicas degenerativas. Enfermedades neoplástica maligna. Todas las respuestas son correctas.
En relación a la segunda opinión medica ¿Cual de las siguientes respuestas es FALSA? La solicitud de una segunda opinión médica será tramitada en el centro asistencial que haya atendido en primera instancia al paciente. La solicitud de una segunda opinión médica debera presentarse en el centro asistencial que haya atendido en primera instancia al paciente. En el centro sanitario de origen, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario informará de la solicitud en la Dirección Médica. En el centro sanitario de origen, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario recabará informe del servicio responsable de la asistencia sanitaria de la persona interesada.
En relación a la segunda opinión médica ¿Cuál de las siguientes respuestas es verdadera? En el plazo de 10 dias habiles desde que tuviere entrada la solicitud en el registro correspondiente, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario, si hubiere derecho a ello concertará la fecha, la hora y servicio médico que atenderá la petición de segunda opinión. En el plazo de 15 dias hábiles desde que tuviere entrada la solicitud en el registro correspondiente, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario, si hubiere derecho a ello concertara la fecha, la hora y servicio médico que atenderá la petición de segunda opinión. En el plazo de 5 dias hábiles desde que tuviere entrada la solicitud en el registro correspondiente, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario, si hubiere derecho a ello concertara la fecha, la hora y servicio médico que atenderá la petición de segunda opinión. En el plazo de 30 dias hábiles desde que tuviere entrada la solicitud en el registro correspondiente, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario, si hubiere derecho a ello concertara la fecha, la hora y servicio médico que atenderá la petición de segunda opinión.
Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Nacional de seguridad y salud en el trabajo. Señala la respuesta INCORRECTA: La Comisión adoptará sus acuerdos por mayoria. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno 1 voto y 2 los de las organizaciones empresariales y sindicales. Corresponderá a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la elaboración y divulgación de estudios. investigaciones y estadisticas relacionados con la salud de los trabajadores. La Secretaría de la Comisión, como órgano de apoyo técnico y administrativo, recaerá en la Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo funcionará en Pleno, en Comisión Permanente o en Grupos de Trabajo, conforme a la normativa que establezca el Reglamento interno que elaborará la propia Comisión.
Las agresiones u otras situaciones de violencia que produzcan lesiones fisicas y/o repercusiones a nivel psiquico de la persona trabajadora y que no le imposibiliten para el desarrollo de su trabajo habitual, tienen la consideracion laboral de: Accidente sin baja. Incidente. Agresión fisica. Situación de violencia y acoso laboral.
Determinar el grado de contingencia laboral y valorar la agresión como incidente o accidente de trabajo, es una actuación que le corresponde a: El responsable inmediato. El trabajador. El Comité de seguridad y salud. La Unidad Básica de Prevención.
Indicar la respuesta INCORRECTA para prevenir los sobreesfuerzos debidos al levantamiento y transporte de cargas. se recomienda: No transportar más carga de la debida. Acercarse a la carga. Realizar el mayor esfuerzo posible con el tronco, para evitar lesiones en las rodillas. Utilizar los medios mecánicos que existan a disposición para el transporte o levantamiento de cargas.
Retro Cronicidad en Euskadi: Podemos definir "Osarean" como: Un Programa de prevención de la diabetes tipo 2. Un Programa de educación de autocuidados. Un Centro de Investigación para la Cronicidad. Un Centro de Servicios de Salud Multicanal.
Tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, de acuerdo con el Estatuto de Autonomia y, en su caso. al Procdimiento establecido en la Constitución: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.
Señala cual de los siguientes NO es requisito establecido por el Estatuto de Autonomia para la agregación de Territorios o Municipios enclavados totalmente en la C.A.P.V.: Acuerdo de los habitantes del enclave expresado mediante referéndum. Aprobación del Parlamento Vasco. Aprobación del Parlamento de la Comunidad Autónoma a la que perteneciera el enclave. Aprobación de las Cortes Generales.
Señala cuál de las siguientes NO es una competencia del Parlamento Vasco: Designar a los senadores que han de representar al Pais Vasco. Remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley. Negociar el Concierto Económico y el Cupo. Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
¿Cuando NO cesa el Gobierno Vasco? Cuando se convocan elecciones al Parlamento Vasco, al dia siguiente de la publiciación del decreto de convocatoria. En caso de pérdida de la confianza parlamentaria. Por dimisión de su Presidente. Por fallecimiento de su Presidente.
El Lehendakari es designado por: El electorado por votación directa. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El Gobierno Español.
Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992). Señala cuál de los siguientes NO es un principio que informe la actuación de la administración: La eficacia. La eficiencia. La desconcentración. La jerarquía.
´(Ley 30/1992) en relación con los cuidadanos las Administraciones Públicas actúan de conformidad con los principios de: Transparencia. Participación. Las respuestas a) y b) son correctas. Las respuestas a) y b) son incorrectas.
La Ley 30/92, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común es de aplicación: Únicamente a la Administración General del Estado. Únicamente a las entidades que integran la Administración Local y Foral. Únicamente a las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia dependientes de cualquier Administración. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
Señala qué es lo que establece y regula la Ley 30/1992: Las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. El sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
(Ley 30/1992). Delegación de firma. Señala la respuesta correcta: Los titulares de los órganos administrativos podrán, en materia de su competencia, delegar la firma de sus resoluciones a los titulares de los órganos jerárquicamente superiores. La delegación de firma alterará la competencia del órgano, siempre y cuando ésta se haya publicado. Los titulares de los órganos administrativos podrán, en cualquier caso, en materia de su competencia, delegar la firma de sus resoluciones y actos administrativos a los titulares de los órganos que de ellos dependan. No cabrá la delegación de firma en las resoluciones de carácter sancionador.
(Ley 30/1992). Señala cuál de las siguientes funciones NO corrresponde al secretario de un órgano colegiado: Recibir los actos de comunicación de los miembros en el órgano. Preparar el despeacho de los asuntos. Visar las actas y certficiaciones de los acuerdos del órgano. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.
(Ley 30/1992). Señala cuál de los siguientes requisitos no es de obligado cumplimiento para la creación de cualquier órgano administrativo: Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. Delimitación de sus funciones y competencias. Dotaciones de personal adscritas al órgano en cuestión. Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.
Cuando en una solicitud. escrito o comunicación figuren varios interesados... Las actuaciones a que den lugar se efectuarán con todos y cada uno de ellos. Las actuaciones a que den lugar se efectuarán mediante publicaciones en el Boletín correspondiente y en el Tablón de anuncios que corresponda. Las actuaciones a que den lugar se efectuarán con el representante que obligatoríamente habrán debido de nombrar. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992). Señala la respuesta CORRECTA: Los ciudadanos deberán acompañar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes. Los cuidadanos podrán acompañar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes. La copia presentada por los ciudadanos será remitida al órgano inmediatamente superior devolviéndose el original al ciudadano. Todas las respuestas son incorrectas.
(Ley 30/1992). Registros Administrativos. Señala la respuesta INCORRECTA: El sistema garantizará la constancia en cada asiento que se practique de: Fecha de entrada. Fecha y hora de su presentación. Recursos que procedan frente a la denegación. Epigrafe expresivo de su naturaleza.
(Ley 30/1992). El Derecho de acceso a archivos y registros, se regirá por sus disposiciones especificas en el caso de los siguientes expedientes: Los que contengan información sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado. Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. Los sometidos a la normativa sobre materias clasificadas. Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la política monetaría.
(Ley 30/1992). El Derecho de acceso NO podrá ser ejercido respecto a los siguientes expedientes: Los que contengan información sobre la Defensa NAcional o la Seguridad del Estado. Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la politica monetaría. Todas las respuestas anteriores son correctas.
(Ley 30/1992). Señala la respuesta INCORRECTA: Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse... En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En las oficinas de Correos que hayan suscrito el oportuno convenio. En las representaciones diplomáticas u oficias consulares de España en el extranjero. En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.
(Ley 30/1992). Con carácter general la ampliación de plazos en un procedimiento administrativo podrá concederse. Sólo de oficio y nunca a peticion de los interesados. Sólo por causas excepcionales motivadas por desastres naturales. Las circunstancias lo aconsejan y no se perjudican derechos de terceros. Si fuera precisa por razones de interés público y no se opusiera ningún otro interesado en el procedimiento.
(Ley 30/1992). Cuando el último dia de un plazo de un precedimiento sea inhábil... El plazo se entenderá prorrogado al primer dia hábil siguiente. Se entenderá que el plazo acaba el dia hábil inmediatamente anterior. La norma que establece el plazo deberá disponer cuándo finaliza el mismo. No puede establecerse plazos que finalicen en dias inhábiles.
(Ley 30/1992). Cómputo de términos y plazos: Siempre que por la Ley o la Normativa Comunitaria Europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalan por dias, se entiende que: Éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos. Éstos son naturales. Éstos son naturales, excluyéndose del cómputo los sábados y los domingos.
(Ley 30/1992). Si un plazo viene fijado en meses: Los meses se computarán a partir del dia en que tenga lugar la notificación o publicación del acto. Los meses se computarán a partir del día en que tenga lugar la estimación o desestimación por silencio administrativo. Los meses se computarán a partir del dia en que tenga lugar la notificación o publicación del acto o se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo... Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
(Ley 30/1992). La ampliación de los plazos se aplicará en todo caso en procedimientos tramitados por misiones diplomáticas y oficinas consulares, asi como a aquellos que, tramitándose en el interior, ... Exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero ya que intervienen interesados residentes fuera del Estado. Exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera del Estado. Exijan la intervención de autoridades de otro Estado miembro de la Unión Europea. Exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero ya que intervienen interesados residentes fuera del Estado o es necesaria la intervención de autoridades de otro Estado miembro de la Unión Europea.
(Ley 30/1992). La Administración podrá conceder de oficio o a petición de los interesados una ampliación de los plazos establecidos... Que no exceda de la mitad de los mismos. Que no exceda de un mes. Que no exceda de otro tanto del plazo del procedimiento. Que no exceda de la mitad de los mismos si se concede de oficio o que no exceda de un mes si se concede a petición de los intereados.
(Ley 30/1992). Cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa... Se repetirá el intento de notificación en una hora distinta dentro de los 3 dias siguientes. Se hará por medio del tablón de edictos del Ayuntamiento. Se hará constar en el expediente, y se tendrá por efectuado el trámite. Se hará en el BOE, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, según sea la Administración de la que se proceda el acto a notificar.
(Ley 30/1992). Los actos administrativos serán objeto de publicación... Cuando limiten derechos subjetivos o intereses legitimos. Cuando se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes. Cuando asi lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento. Cuando se dicten en ejercicio de potestades discrecionales.
(Ley 30/1992). La notificación de un acto administrativo debe contener: La fecha a partir de la cual el acto produce efectos. El órgano ante el que se pueden presentar los recursos. La composición del órgano colegiado que emitió el acto. Identificación del Presidente del órgano colegiado que emitió el acto.
(Ley 30/1992). Efectos de los actos administrativos: Señala la respuesta CORRECTA: Como Norma General, los actos de las administraciones públicas sujetos a derecho se presumirán válidos y producirán efectos... Desde la fecha en que hayan sido debidamente notificados. Desde el día siguiente en que hayan sido debidamente notificados. Desde la fecha en que se dicten. Desde el día siguiente en que hayan sido dictados.
(Ley 30/1992). Los actos administrativos gozan: De presunción de inocencia. De eficacia absoluta. De presunción coactiva. De presunción de validez.
(Ley 30/1992). Los actos administrativos serán objeto de publicación: Siempre. Cuando lo aconsejen razones de interés público, apreciadas por el órgano competente. Únicamente cuando asi lo establezca un decreto. Únicamente cuando se den las condiciones expresadas en los apartados b) y c).
Según la Ley 30/1992, el error en la calificación del recurso administrativo por parte del recurrente... NO será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter. Impedirá su tramitación. NO será obstáculo para su tramitación, siempre que el recurrente rectifique su recurso en un plazo máximo de 5 dias hábiles. El recurrente en ningún caso indica el tipo de recurso, hace sus alegaciones y es la administración la que lo establece y dirige al órgano competente para su resolución.
Según la Ley 30/1992, ¿Podrán los interesados interponer recursos de alzada y potestativo de reposición contra los actos de trámite? Si, en cualquier caso. Si, cuando éstos decidan directa o indirectamente sobre el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legitimos. Únicamente cuando produzcan indefensión. Únicamente cuando un juez lo permita.
(Ley 30/1992). Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos: Únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Potestativamente en reposición ante el órgano superior jerárquico al que los hubiera dictado o directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. En reposición ante el órgano superior jerárquico al que los hubiera dictado y, en caso de desestimación, ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
(Ley 30/1992) El plazo para la interposición del Recurso de Alzada será de: 1 mes, en todo caso. 2 meses, en todo caso. 3 meses, en todo caso. 1 mes, si el acto fuera expreso y si no lo fuera, de 3 meses.
(Ley 30/1992). El recurso que se interpone ante el superior jerárquico al Órgano que dictó una resolución o un acto que NO pone fin a la via administrativa, se denomina: Recurso extraordinario de revisión. Recurso potestativo de resposición. Recurso de alzada. Recurso contencioso-administrativo.
(Ley 30/1992). A efectos de interposición de recursos, se considera como órgano superior jerárquico de los tribuales de selección de personal al servicio de las administraciones públicas: El Instituto Vasco de Administración Pública. El Alcalde en la Administración Local, el Diputado General en la Administración Foral y el Lehendakari en la Administración Autonómica. El órgano que haya designado al Presidente del Tribunal. Los Tribunales de selecciíon actúan con autonomía funcional, por lo que no tienen órgano superior jerárquico.
(Ley 30/1992). En la Administración General del Estado la reclamación previa a la via judicial civil se planteará ante: El Ministro del departamento competente. El delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma. El juzgado competente, que la remitirá al órgano administrativo correspondiente interrumpiéndose los plazos para la acción judicial. Ninguna de las anteriores es correcta.
De acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se entendera por datos de carácter personal: Cualquier información concerniente a personas juridicas identificadas o identificables. Cualquier información concerniente a personas fisicas identificadas o identificables. Cualquier información concerniente a personas juridicas. Cualquier información concerniente a personas fisicas.
Según la Ley 15/1999, Todo tratamiento de Datos personaes de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona identificada o identificable: Debe ser automatizado. Debe ser realizado por el responsable del fichero o tratamiento. Es un procedimiento de disociación. Necesita el consentimiento expreso del interesado.
El régimen de protección de los datos que se establece en la Ley 15/1999 será de aplicación a: Los ficheros mantenidos por personas fisicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Los ficheros de las administraciones públicas que contengan datos personales. Los ficheros sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas. Los ficheros establecidos para la investigación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada.
Según la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal, en relación con la comunicación de datos a un tercero, es cierto que: No será preciso el consentimiento previo del interesado cuando la cesión esté autorizada en una ley. La comunicación de datos recogidos de fuentes accesibles al público precisa consentimiento previo de los interesados. El consentimiento para la comunicación de los datos tiene carácter personal e irrevocable. Se necesita consentimiento expreso del interesado para el tratamiento de datos previamente disociados.
Señala la respuesta INCORRECTA. Según la Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal, son datos especialmente protegidos los relativos a: Ideología. Salud. Afiliación Sindical. Patrimonio.
La Ley 2/2004 de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública de creación de la Agencia Vasca de Protección de datos será de aplicación a los ficheros... Procedentes de imágenes y sonidos obtenidos mediante la utilización de videocámaras por los cuerpos de Policía del Pais Vasco, de conformidad con la legislación sobre la materia. Sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas. Establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada. De datos de carácter personal creados o gestionados, para el ejercicio de potestades de derecho público, por la Comisión Arbitral.
¿Es la Ley 2/2004 de apliación obligatoria en los centros sanitarios de carácter público? Si. No. Si, en todo lo que no sea incompatible con la legislación sectorial sobre sanidad. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señala cuál de las siguientes definiciones de la Ley 2/2004 es INCORRECTA: Fichero: Todo conjunto de datos de cáracter personal, cualquiera que fuera la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso. Responsable del fichero o tratamiento: Persona, institución. entidad. corporación u órgano administrativo al que está adscrito el fichero y que decide sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento. Encargado del tratamiento: persona fisica o juridica, autoridad pública, servicio o cualquier otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento. Consentimiento del interesado: toda manifestación de voluntad, libre, inequivoca, especifica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que la conciernen.
Señala cuál de las siguientes definiciones de la Ley 2/2004 es INCORRECTA: Tratamiento de datos: operaciones y procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación. elaboración, modificación, bloqueo y cancelación. asi como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones. consultas, interconexiones y transferencias. Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas fisicas o juridicas identificadas o identificables. Afectado o interesado: persona fisica titular de los datos que sean objeto del tratamiento. Cesión o comuniación de datos: toda revelación de datos realizada a persona distinta del interesado.
Según la Ley 2/2004, ¿Cuál es el plazo máximo en que se debe dictar y notificar la resolución expresa de tutela de derechos? 1 mes. 2 meses. 3 meses. 6 meses.
La Ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres será de aplicación: Tanto en el ámbito público como en el privado. En toda la sociedad vasca. En la Administración Pública Vasca. En la Administración General del Estado.
¿En cuál de los siguientes casos son de aplicación los principios generales del articulo 3 de la Ley 4/2005? En el Parlamento Vasco. En una empresa privada que suscriba un convenio con la Administración de la Comunidad Autónoma. Una ONG beneficiaria de subvenciones concedida por una Administración Local. Se aplicarán en todos los casos anteriores.
¿Cual de los siguientes NO es un principio general de la Ley 4/2005 de igualdad de mujeres y hombres? Igualdad de trato. Discriminación positiva. Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo. Respeto a la diversidad y a la diferencia.
¿Qué se entiende por integración de la perspectiva de genero según la Ley 4/2005 de igualdad entre mujeres y hombres? La eliminación de los roles sociales y estereotipos en función del sexo en las administraciones públicas vascas. La adopción de medidas oportunas para lograr una presencia equiibrada de mujeres y hombres en distintos ámbitos de toma de decisiones. La adopción de medidas especificas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razón de sexo. La consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, entre otras.
En materia de igualdad, cual es la competencia de la administración de la Comunidad Autónoma: Establecimiento de medidas de fomento a fin de dotar a los ayuntamientos y demás entidades locales de recursos materiales, económicos y personales para el desarrollo de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. Detección de situaciones de discriminación por razón de sexo que se produzcan en el ámbito local y adopción de medidas para su erradicación. Ejercicio de la potestad sancionadora. Ejecución de medidas de acción positiva en el ámbito local.
La Ley 7/2007 del Estatuto Básico del empleado publico (EBEP), NO refleja uno de los siguientes fundamentos de acutación: Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional. Accesibilidad. Transparencia. Servicio a los ciudadanos y a los intereses generales.
(EBEP), Los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral eventual. Funcionarios de carrera o interino y personal laboral fijo o temporal. Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. Funcionarios de carrera y funcionarios interinos.
(EBEP), Los jueces y magistrados: Se rigen por legislación especifica. Se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público en todo caso. Son personal eventual. Se rigen por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables.
(EBEP), el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: Es el que presta servicios retribuidos a las Administraciones Públicas mediante contrato de trabajo temporal. Su nombramiento y cese serán libres. Se rige por la legislación laboral y por las demás convencionalmente aplicables y además por los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público que asi lo dispongan. Todas las respuestas son correctas.
(EBEP), ¿Cual de las siguientes afirmaciones es CIERTA? Las únicas circunstancias por las cuáles pueden realizarse nombramientos de funcionarios interinos son: la existencia de plazas vacantes y la sustitución transitoria de los titulares. El ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciónes Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos. El personal eventual es retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin y cesará al de 4 años. Es personal eventual el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, y que sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial.
(RESERVA) ¿Quien ostenta las funciones ejecutivas y administrativas en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco? El Gobierno Vasco. El Parlamento Vasco. Las Instituciones Forales de los Territorios Históricos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
(RESERVA) (Ley 30/1992). Se considerará inhábil un dia si: Si es hábil en el municipio o Comunidad Autónoma donde reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo. Si es inhábil en el municipio o Comunidad Autónoma donde reside el interesado y hábil en la sede del órgano administrativo. Si es inhábil en el municipio o Comunidad Autónoma donde reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo. En los 3 casos.
(RESERVA) /Ley 30/1992). ¿Cual es el órgano competente para resolver un recurso de Alzada? El órgano que dictó el acto. El Presidente del órgano que dictó el acto. El órgano superior jerarquico del que lo dictó. La sala de lo contencioso administrativo.
(RESERVA) Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Acceso a los datos por cuenta de terceros: Señala la respuesta correcta: Se considerará comunicación de datos el acceso necesario de un tercero a los datos para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento. La realización de tratamientos por cuenta de terceros no necesita previo consentimiento de los interesados, en ningun caso. Una vez cumplida la prestación contractual, los datos deberám ser destruidos o devueltos al responsable del tratamiento. En el caso de que el encargado del tratamiento comunique los datos a un tercero, será el responsable del tratamiento el que responda personalmente de las infracciones cometidas.
(RESERVA) Señala que recurso procede interponer contra las resoluciones de la agencia Vasca de protección de datos: El recurso de alzada. El recurso extraordinario de revisión. El recurso contencioso-administrativo. El recurso extraordinario de resposición.
(RESERVA)Ley 4/2005: En materia de igualdad, NO es competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma: La creación de procedimientos para integrar la perspectiva de género en su actividad administrativa. Planificación general y elaboración de normas y directrices generales en materia de igualdad de mujeres y hombres. Establecimiento de las condiciones minimas básicas y comunes, por lo que respecta a sus funciones y a la capacitación de su personal. Prestación de programas o servicios con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple, que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter supramunicipal.
(RESERVA)Ley 8/1997: El Desempeño de un puesto funcional o la adscripción a un destino en el ente público Osakidetza puede ser objeto de traslado a otro puesto o destino. NO podrá ser causa de dicho traslado: La falta de capacidad para el desempeño laboral. La reasignación de efectivos aprobada por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Una alteración del contenido del puesto. Necesidades organizativas sobrevenidas en la unidad de destino.
(RESERVA)Según el Decreto 255/1997, nombrar y separar a los directores de división de la organización central es una función que corresponde a: El Presidente de Osakidetza. El Consejo de Administración de Osakidetza. La Dirección General de Osakidetza. Ninguno de los anteriores.
(RESERVA)Señala cuál de las siguientes es una función de los servicios de atención a usuarios y pacientes de Osakidetza: Velar por el cumplimiento de las obligaciones y de las normas dictadas por la Dirección del centro respecto a los pacientes y usuarios. Realizar encuestas de usuarios comunicando su resultado a la Dirección del centro. Atender, tramitar e impulsar todas las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten por los usuarios. Todas las respuestas anteriores son correctas.
(RESERVA)Reto Cronicidad en Euskadi: En el Proyecto 06 (Atención Clínica Integrada) se han definido los denominados PIP que son: Programa de Integración Psiquiátrica Planes de Innovación Pediátrica. Planes de Intervención Poblacional. Progrmaas de integración Psicológica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso