Examen permanencia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Examen permanencia

Descripción:
Preparacion para el examen docente, ingreso y permanencia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. Menciona que la educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente: Todas las facultades del ser humano, en la escuela se procuraran el respeto a los símbolos patrios, inculcando una educación laica con respeto a los derechos humanos, a los principios de independencia y de justicia. Todas facultades del ser humano, la relación entre la comunidad educativa se enfocara a propiciar las condiciones necesaria para desarrollar el amor a la patria, el respeto a los derechos humano y a la solidaridad entre la sociedad. Todas las facultades del ser humano, la escuela procurara una educación integral con respeto por las características interculturales de los integrantes de la comunidad educativa, sin embargo, procurara el amor y respeto a los símbolos patrios. Todas las facultades del ser humano, la relación entre los alumnos, directivos, docentes y padres de familia procuraran relaciones con apego a los derechos humanos y con libertad de creencias, sin embargo la escuela fomentara el amor y respeto a los símbolos patrios.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. Señala que el Estado garantizara la calidad en la educación obligatoria, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educando. ¿Cuál de las siguientes situaciones es pertinente con lo anteriormente expuesto? Las autoridades educativas federales asignan las claves de docentes aquellos docentes que son idóneos, principalmente porque tienen bases firmes sobre ética y responsabilidad social de acuerdo a la RIEB Las autoridades educativas locales asignan personal docente a aquellas escuelas donde requieren profesionales que promuevan una educación laica y que en sus resultados en el examen de ingreso, tienen conocimiento sobre la orientación de la educación por el progreso científico. Las autoridades educativas federales asignan idoneidad a los docentes que en sus resultados de evaluación; respetan la libertar de creencias, la educación laica y conocen la orientación de la educación hacia mejora en los resultados del progreso científico. Las autoridades educativas federales en coordinación con la locales, realizan un examen de oposición para docentes de ingreso al servicio profesional docente, seleccionan aquellos docentes que tiene dominio sobre el enfoque de la educación según la RIEB y reconocen que la educación que imparta el estado será obligatoria, laica y con respeto a los derechos humanos.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el estado garantizara la educación obligatoria, laica y con respeto a los derechos humanos. Relaciona los siguientes aspectos según corresponde a este principio señalado anteriormente. 1 Sera democrático 2 Sera nacional 3 Contribuirá a la mejor convivencia 4 Sera de calidad.
Según lo dispuesto en el art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que para dar pleno cumplimiento a las responsabilidades del Ejecutivo Federal, este último principalmente deberá: Determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tal efecto el Ejecutivo Federal considerar la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Determinará los planes y programas de estudio de la educación básica, media superior y normal. Por tal circunstancia la SEP considerara las propuestas de los gobiernos locales y del Distrito Federal, así como de los maestros, los padres de familia en los términos que la ley de educación señale. Determinará los planes y programas de estudio de la educación en todos sus niveles de carácter público. Para tal efecto el Ejecutivo Federal considerara la opinión de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Determinará los planes, programas de estudio y libros de texto de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tal efecto el Ejecutivo Federal considerar la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. Señala que el Ejecutivo Federal, tendrá la rectoría de la educación pública y del servicio docente que se emplee, para tal efecto, las leyes en materia educativa procuraran: Llevar a cabo procesos de selección de docentes a través de concursos de oposición que garanticen la calidad de la educación. Las leyes en materia educativa fijaran los términos de ingreso y promoción de los docentes en la educación básica Llevar a cabo concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes esperan a ejercer funciones de docentes. De la misma manera, la promoción a cargas con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Llevar a cabo concursos de oposición, permanencia y promoción de docentes que demuestren idoneidad en los conocimientos y capacidades de en materia educativa. Las leyes fijaran los términos para su ubicación por niveles de desempeño y actuaran en consecuencia de lo que señala la normatividad vigente. Llevar a cabo concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los docentes que aspiran a ingresar o permanecer en funciones de docencia. De la misma manera, para la promoción a cargos directivos o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde por importancia a lo señalado anteriormente? Para garantizar los servicios educativos, los gobiernos locales se aseguraran que todas las escuelas cuenten con personal idóneo según el perfil necesario para cada nivel, por tal motivo, los padres de familia a reconocer este cumplimiento de la ley, considera que deben realizar aportaciones para la mejora y conservación de la escuela. El directivo y el personal docente estará ajeno de manejar los recursos económicos que aporten los padres de familia. Para garantizar los servicios educativos en todos sus niveles, el Ejecutivo Federal gestionara la rectoría de la educación, procurando que los padres de familia realicen estrategias en colaboración con la escuela para obtener recursos adicionales a través de aportaciones voluntarias. El personal docente evitara en lo posible el manejo de los recursos para fines ajenos a las necesidades de la escuela. Para dar cumplimiento de las disposiciones que la ley señala, el personal directivo y docente se abstendrá de recibir aportaciones económicas de los padres de familia, sin embargo, podrán junto con el consejo de participación social, buscar apoyos de diversa especie destinada a la mejora o mantenimiento de la escuela. Para dar cumplimiento de las disposiciones que la ley señala, el personal de las escuelas podrá realizar actividades fuera del horario escolar junto con los padres de familia donde sumen esfuerzos para dar mejora o mantenimiento a la infraestructura física o mobiliarios de las aulas.
Según el texto de 10 nuevas competencias para enseñar. Las prácticas pedagógicas cambian lentamente, pero profundamente. ¿Cuál de las siguientes practicas debe ser adoptado por el docente ante el nuevo tipo de modelo educativo por competencias? SEÑALA 3 Se centran más en el alumno, sus representaciones iniciales y su modo de aprender Conciben de una forma progresiva la enseñanza como la organización de situaciones de aprendizaje, más que como una sucesión de lecciones. Van en una línea de una evaluación más normativa, menos criterial y regularmente formativa Tienden a volverse reflexivas, sujetas a una evaluación y a una revisión periódica.
De acuerdo con el plan de estudios 2011, Los campos de formación para la educación básica tienen como función principal: Organizan, regulan y articular los espacios curriculares, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre si, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad dinámica y en permanente transformación.
Los campos de formación para la educación básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruente con las competencias para la vida y los rasgos de perfil de egreso. Además… en cada campo de formación expresan los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral. permite la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante. así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.
Según el programa de estudios 2011, estos elementos proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos: Aprendizajes esperados / autoevaluación / Contenidos Contenidos / competencias / aprendizajes esperados Competencias / estándares curriculares / aprendizajes esperados Competencias / estándares curriculares / contenidos.
Según el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se menciona que para innovar la gestión para el mejorar el logro educativo implica los siguientes aspectos, excepto la opción: Una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar Que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos La presencia permanente de ejercicios de evaluación que permitan asegurar los propósitos educativos de la RIEB La alineación de todos los actores, visiones y propósitos, sin un liderazgo directivo pero con una función específica y un fin común.
El plan de estudios 2011. Educación básica, plantea que hoy es necesario poner en operación una instancia intermedia que integre sus funciones en un modelo de gestión estratégica, que establezca la gestión por resultados e inclusive, la inversión pública por resultados, situando a la escuela en el centro del sistema educativo. Para resolver estos retos, la estrategia es la creación de: Regiones para la gestión de la educación básica Departamentos estatales para la gestión escolar Centros de desarrollo para la gestión educativa integral Unidades sectoriales de apoyo a la gestión de la educación básica.
Un docente en una escuela primaria rural detecto que hay alumnos que han perdido el interés por asistir a la escuela, a pesar de tener buen aprovechamiento. Se rumora que por ser hermanos mayores de familias numerosas, quieren desertar para trabajar y ayudarles a sus padres a subsanar la situación de pobreza en que viven. De acuerdo con la situación anterior. ¿Cuál es la acción que se debe realizar para establecer un proyecto de vida sano, seguro y acorde con su contexto? Entregar a los alumnos en formato de un plan futuro para que llenen los aspectos solicitados, realicen las correcciones necesarias y lo integren a su portafolio de evidencias para que puedan observarlo cuando integren nuevas evidencias. Investigar sobre algunos empleos de medio tiempo en los que el alumno pueda trabajar sin abandonar sus estudios y entregar cartas de recomendación para que no tengan problemas por su edad e inexperiencia Analizar con los padres de familia y con los alumnos la importancia de que continúen y concluyan con sus estudios, que reflexionen sobre lo que desean ser y hacer en un futuro y que necesitan. Organizar una reunión con los padres para exponer la importancia de que los niños puedan concluir sus estudios de educación primaria y firmen una carta compromiso en la que se responsabilicen por ello.
Según el Plan de Estudio 2011, plantea con concepción para promover un desarrollo diversificado y contextual, siempre en consonancia con el Plan y los programas de estudio: Estándares curriculares Aprendizajes esperados Principios pedagógicos Marcos curriculares.
El profesor juan fue seleccionado para cubrir una plaza de docente en primaria indígena en el estado de Hidalgo, al revisar el plan de mejora de la escuela, encuentra que dentro de las estrategias para disponer de materiales educativos bilingües adecuado al contexto en que se encuentra la escuela, prevé reunirse con el resto del colectivo de los maestros donde propone trabajar con metodología que promueva la inclusión de los conocimientos de la comunidad a la escuela para ellos: ¿Cuál de las siguientes acciones favorece a lo anterior? Revisar los contenidos educativos y seleccionar aquellos temas que solo sean de interés para el contexto sociocultural de la comunidad educativa Usar tiempos destinados al desarrollo de dichos campos de consonancia con el tiempo de la asignatura lengua indígena. Alfabetizar a todos los alumnos para que aprendan la lengua español como su primera opción para comunicarse. Reflexionar sobre el uso de la lengua indígena y darle relevancia a la elaboración de proyectos didácticos.
El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo. Por lo tanto en el momento de evaluar a los alumnos es importante utilizar diversos instrumentos y herramientas me permitan mostrar los aprendizajes para: Detectar el rezago escolar de manera temprana para realizar las adecuaciones curriculares necesarias para garantizar que aprendan y permanezcan en la escuela Que la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo. Detectar el rezago escolar de manera temprana y la escuela desarrollo estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo. Que la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan el sistema educativo durante su trayecto formativo.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Por lo tanto, el docente y los alumnos deben centrar la atención en los procesos de aprendizaje. ¿Cuál es el orden de los momentos que el docente debe considerar para este proceso? 1. reconocer la diversidad de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen. 2. reconocer la particularidad de situaciones y contextos en que se desarrolla el aprendizaje. 3. comprender como aprender el que aprende. 4. que desde la diversidad generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés 1, 2, 3, 4 2, 3, 4, 1 3, 4, 2, 1 4, 2, 1, 3.
Según los principios pedagógicos, el docente de cualquier nivel educativo debe planificar para potenciar el aprendizaje. Es decir, que en los procesos de aprendizaje; la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, ¿Cuál de las siguientes situaciones es la correcta para que el docente organice sus actividades a partir de? Implicar sus evaluaciones diagnosticas para organizar actividades de aprendizaje con diferentes situaciones de trabajo, por ejemplo; trabajo individual y en equipos Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otros. Implica organizar su trabajo docente a través de un portafolio donde contenga sus planificaciones, proyectos, rubricas de evaluación, entre otros. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de la organización general de la escuela, siguiendo la ruta de mejora para atender los problemas pedagógicos presentes en los alumnos.
Para generar ambientes de aprendizaje, el docente debe adecuar el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, además, media su actuación como docente para construirlos y emplearlos como tales. ¿Cuál de los siguientes ambientes cumple con esta premisa? El maestro Miguel determino reubicar a los alumnos de 5º Primaria, de acuerdo a sus características de aprendizaje, a los visuales los coloca al frente, a los auditivos los coloco en el centro y a los kinestésicos los acomodo al final de las mesas del salón. La maestra Ximena decidió ubicar a sus alumnos de 1º Preescolar, de acuerdo a las interacciones entre ellos, de tal manera que no importando sus características físicas, intenta que el trabajo que realicen en equipos pueda ayudarles a alcanzar los aprendizajes esperados. El Maestro Luis de 3º de Secundaria no modifica la ubicación de sus alumnos y deja a su libre albedrío su acomodo, por la razón de que deben los alumnos enfrentar la tolerancia y equidad de capacidades de cualquiera de sus alumnos. La maestra Lupita de primaria multigrado, acomoda a sus alumnos alrededor del salón para que puedan todos visualizar y escucharse mejor entre todos. Intenta que las interacciones y comunicaciones entre el grupo y docente sean mediáticos sin caer en autoritarismos ni permisividad.
En la Escuela Secundaria Técnica no.9 de la Cd. de Querétaro, algunos docentes no están de acuerdo con su horario de clases, argumentan que los últimos módulos los alumnos no muestran interés en los aprendizaje esperados, por lo tanto han propuesto en sus respectivos colegiados algunas estrategias, ¿Cuál de los principios pedagógicos debe atender esta situación?. Conformar equipos de trabajo para realizar el trabajo colaborativo y juntos construyan su aprendizaje, el docente orientara hacia el descubrimiento de aquello que les resulte significativo de aprender. Dividir la clase en 2 momentos: al iniciar proponer dinámicas de integración para detectar los intereses de los alumnos, siguiendo de un trabajo colaborativo donde las acciones del docente este encaminada hacia la construcción de aprendizajes que sean significativos. Asignar el trabajo en equipos, teniendo como estímulo un plan de recompensas, aquellos alumnos que logren superar sus diferencias de interés y tengan acuerdos se les permitirá usar la tecnología en clase, por ejemplo, el uso de teléfonos celulares y tabletas electrónicas. Con determinación y tacto pedagógico, el docente promueve el trabajo en colaboración para construir el aprendizaje, por ejemplo; el trabajo en colectivo aludiendo aquellos cambios de humor e interés que presentan los alumnos en determinados momentos de su vida.
El maestro al revisar los trabajos de cierre de proyecto de sus alumnos de 6º de primaria, se da cuenta que es muy frecuente que los productos son similares y no muestran creatividad en su diseño, por lo tanto, les asigna muy bajo puntaje como parte de la evaluación formativa. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro para futuras evaluaciones es: Decir a sus estudiantes que busquen ideas propias porque así desarrolla de acuerdo sus propias competencias Intercambiar ideas y propuestas entre alumnos y maestro para saber que implica un saber hacer con saber, así como la valoración de ese hacer. Dentro de su planificación, el maestro, debe poner énfasis en el desarrollo de competencias, además de definir con especificidad aquello que los alumnos demostraran cada cierre de proyecto. Recuperar las ideas de los alumnos para mejorar el desarrollo de competencias en los aspectos de la creatividad a partir de lo que sabe, de lo que puede hacer y de lo que requiere valorar como autentico.
Según el Plan de Estudios 2011. Educación Básica. El docente utiliza diversos materiales educativos para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Al realizar un experimento con 6º de Primaria, se da cuenta de que los alumnos requieren de ciertas habilidades específicas para el uso de materiales poco convencionales, ¿Cuál de los siguientes procedimientos es el adecuado para lograr que la mayoría de sus alumnos realicen con éxito el experimento? Organizar equipo de 2 o 3 integrantes cada uno, explicar los tipos de energía y como se genera, solicitar materiales de tarea para la siguiente clase, exponer las condiciones de uso de los materiales, elaborar el experimento, exponer las causas de éxito o fracaso, revisar lo aprendido en la práctica. Individualmente cada alumno investiga por su cuenta los medios para generar energía, consigue los materiales, se exponen algunos experimentos, se integran equipos y eligen un experimento, elaborar el producto y exponen lo ocurrido en el proceso. El maestro aborda el tema con lecturas sobre el uso de la energía y sus medios para generarla, les pide a los alumnos de tarea que investiguen sobre un tipo de energía y consigan los materiales para elaborarlo de manera personal, los alumnos presentan los proyectos en clase y votan por el mejor proyecto. Los alumnos revisan las lecturas sobre el uso de la energía, junto con el docente intercambian algunas ideas sobre los diversos tipos de energía y como se generan, el docente les pide que investiguen junto con ayuda de un adulto en casa, sobre qué tipos de materiales puede utilizar para un proyecto científico, los alumnos llevan los anteproyectos a clase y se exponen frente al grupo, se elige el mejor proyecto y trabajan todos en lo mismo, al final presentan los trabajos y justifican su teoría.
El Maestro Luis sigue la premisa de: “evaluar para aprender”. Dentro de su cierre de proyecto de la asignatura de artísticas en secundaria, pretende realizar una exposición de maquetas con el tema: “Las artes en todas partes”, por lo cual solicita sus alumnos preparan con tiempo el trabajo a exponer. Según los principios pedagógicos, del plan de estudios 2011. Educación básica ¿Qué tipo de proceso de evaluación requiere el docente para lograr los alumnos presenten evidencias sobre el tema y como puede aplicar lo aprendido en la vida? Requiere un proceso de evaluación donde le permita comparar las distintas evidencias obtenidas a través de la aplicación de los instrumentos de evaluación y le permita hace un replanteamiento en sus planificaciones para dirigir los aprendizajes y su aplicación en la vida cotidiana. Requiere un proceso de evaluación donde le permita obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación Requiere un proceso de evaluación donde emplee instrumentos que le permitan evaluar los aprendizajes y utilizarlos como evidencias sobre los logros de los alumnos, teniendo así que es parte de su formación. (Duda o confusión) Requiere de un proceso de evaluación formativa donde le permita valorar evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los aprendizajes logrados como parte de su formación en la vida.
En el Jardín de Niños “Juan Escutia” ingresa Juanito, un alumno medicado por Síndrome de hiperactividad y Déficit de Atención, solo sus padres y directora saben sobre su situación. La educadora del Grupo indaga sobre su historial personal y de salud, al enterarse de la situación, pide hablar con los padres y directora para acordar sobre el cuidado y trato con el alumno de nuevo ingreso. Según los principios pedagógicos, Favorecer la inclusión para atender la diversidad, ¿Cuál de las siguientes situaciones favorece a que la institución escolar ofrezca una educación pertinente e inclusiva? La educadora les pide a sus alumnos que junto con sus padres realicen una lectura del libro: “La mitad de torta para lupita” y a través de una hoja de comentarios, los padres y sus hijos compartan sus ideas sobre la NO discriminación en la escuela y en la sociedad. Posteriormente en una reunión de padres de familia la directora junto con la educadora ofrecen información sobre los alumnos, omitiendo la situación médica de Juanito. La directora pide a las educadoras y personal de apoyo estar al pendiente del alumno de nuevo ingreso, haciendo énfasis en su comportamiento solo dentro de la institución escolar. La educadora mantiene reuniones semanales con los padres de familia de Juanito para poder apoyarlo en su desempeño académico. Los padres de familia solicitan una reunión con la directora y la educadora del grupo de Juanito para lograr acuerdos sobre el tipo de apoyo conductual y de aprendizaje que requiere Juanito. Realizan bimestralmente reuniones para su seguimiento La directora junto con el colegiado de educadoras trata en sus reuniones de CTE sobre las estrategias empleadas para promover la inclusión escolar y la NO discriminación en la escuela. Toman como ejemplo el caso de Juanito para compartir las experiencias en el grupo y con los padres de familia en las reuniones de entrega de calificaciones.
En la Escuela Secundaria General no. 1 de la Ciudad de Querétaro, la directora invita a los padres de familia para participar en una jornada de conferencias sobre “La convivencia escolar y familia”, por lo cual, los docentes piden a sus alumnos conversar en casa sobre dicha conferencia y elaborar un ensaño con el tema: “Alto al Bullying”. Según los principios pedagógicos. Estas actividades forman parte de sus temas de estudio y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Por lo tanto, ¿Cuál de las siguientes situaciones promueve y motiva a los alumnos a seguir reflexionando y actuando con respeto, tolerancia y prevención del acoso escolar? El profesor de Educación Física promueve un torneo deportivo donde hace énfasis en la participación activa y solidaria con fines de diversión lúdica. Descarga la competición y rivalidad entre equipos, al finalizar los juegos intercambian carteles elaborados por los equipos donde promueven el valor y respeto de los derechos humanos de las personas. La Profesora de Asignatura de Español promueve la elaboración de un periódico mural por grupos cada mes, los temas que incorpora resaltan la diversidad de ideas y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la escuela. AL finalizar recolectan todos los productos y los exhiben a los padres de familia en la clausura del ciclo escolar. El Profesor de Cívica y Ética, promueve un ciclo de películas dentro del horario de su material, teniendo como consigna que los alumnos se sensibilicen y reflexionen sobre los valores que deben fortalecer cada quien en su persona. Al finalizar de ver las películas, realizan un foro para exponer sus ideas y ensayos sobre los temas tratados. La Directora junto con el personal docente y de apoyo, en sus reuniones de CTE promueven actividades vinculadas con los aprendizajes esperados en cada asignatura, haciendo la invitación de incluir temas que favorecen el desarrollo integran de los alumnos sin perder de vista los conocimientos y habilidades que promueven los programas de estudio.
A continuación se citan varios aspectos para Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, ¿Cuál de la siguiente situación es central a este principio pedagógico para establecer los derechos y responsabilidades entre la comunidad educativa? El docente de preescolar promueve normas de convivencia entre los alumnos y padres de familia, por lo cual durante la entrega de calificaciones, les pide firmar una carta compromiso a los padres para ser corresponsables del fomento de valores en la casa. El docente de primaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual les pide conocer y respetar el reglamento escolar, haciendo énfasis en reconocer al maestro como autoridad en el aula y al director como autoridad en la escuela El director de telesecundaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual promueve actividades extraescolares donde profesores junto con alumnos identifiquen con dignidad y valor las características de cada persona y verse equitativamente con igualdad de oportunidades en la escuela. El director de telesecundaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual promueve actividades extraescolares donde profesores junto con alumnos identifiquen con dignidad y valor las características de cada persona y verse equitativamente con igualdad de oportunidades en la escuela.
¿Cuál de las siguientes opciones debe tomar el docente frente al ejercicio de su liderazgo en la escuela, donde sus alumnos presentan bajo aprovechamiento escolar al concluir la evaluación del 3er. bloque del ciclo escolar? Informar a su director(a) para que juntos tomen decisiones en cuanto a que alumnos serán o no promovidos al siguiente grado escolar. Reunirse junto con el director y padre de familia de aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de no aprobar el grado escolar actual, y juntos establecer un plan de acción para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes necesarios para aprobar exámenes de recuperación o extraordinarios en su caso. Realizar las adecuaciones curriculares necesarias para que los alumnos con rezago en los aprendizajes puedan lograr los aprendizajes esperados mínimos para continuar al siguiente grado escolar. Dialogar junto con el director y padres de familia, de aquellos alumnos con riesgo de no aprobar el grado escolar, e intercambiar información que pueda ser útil para tomar decisiones centradas en el aprendizaje de los alumnos dentro de la escuela.
El Maestro Luis sigue la premisa de: “evaluar para aprender”. Dentro de su cierre de proyecto de la asignatura de artísticas en secundaria, pretende realizar una exposición de maquetas con el tema: “Las artes en todas partes”, por lo cual solicita sus alumnos preparan con tiempo el trabajo a exponer. Según los principios pedagógicos, del plan de estudios 2011. Educación básica ¿Qué tipo de proceso de evaluación requiere el docente para lograr los alumnos presenten evidencias sobre el tema y como puede aplicar lo aprendido en la vida? Requiere un proceso de evaluación donde le permita comparar las distintas evidencias obtenidas a través de la aplicación de los instrumentos de evaluación y le permita hace un replanteamiento en sus planificaciones para dirigir los aprendizajes y su aplicación en la vida cotidiana. Requiere un proceso de evaluación donde le permita obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación Requiere un proceso de evaluación donde emplee instrumentos que le permitan evaluar los aprendizajes y utilizarlos como evidencias sobre los logros de los alumnos, teniendo así que es parte de su formación. (Duda o confusión) Requiere de un proceso de evaluación formativa donde le permita valorar evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los aprendizajes logrados como parte de su formación en la vida.
En el Jardín de Niños “Juan Escutia” ingresa Juanito, un alumno medicado por Síndrome de hiperactividad y Déficit de Atención, solo sus padres y directora saben sobre su situación. La educadora del Grupo indaga sobre su historial personal y de salud, al enterarse de la situación, pide hablar con los padres y directora para acordar sobre el cuidado y trato con el alumno de nuevo ingreso. Según los principios pedagógicos, Favorecer la inclusión para atender la diversidad, ¿Cuál de las siguientes situaciones favorece a que la institución escolar ofrezca una educación pertinente e inclusiva? La educadora les pide a sus alumnos que junto con sus padres realicen una lectura del libro: “La mitad de torta para lupita” y a través de una hoja de comentarios, los padres y sus hijos compartan sus ideas sobre la NO discriminación en la escuela y en la sociedad. Posteriormente en una reunión de padres de familia la directora junto con la educadora ofrecen información sobre los alumnos, omitiendo la situación médica de Juanito. La directora pide a las educadoras y personal de apoyo estar al pendiente del alumno de nuevo ingreso, haciendo énfasis en su comportamiento solo dentro de la institución escolar. La educadora mantiene reuniones semanales con los padres de familia de Juanito para poder apoyarlo en su desempeño académico. Los padres de familia solicitan una reunión con la directora y la educadora del grupo de Juanito para lograr acuerdos sobre el tipo de apoyo conductual y de aprendizaje que requiere Juanito. Realizan bimestralmente reuniones para su seguimiento La directora junto con el colegiado de educadoras trata en sus reuniones de CTE sobre las estrategias empleadas para promover la inclusión escolar y la NO discriminación en la escuela. Toman como ejemplo el caso de Juanito para compartir las experiencias en el grupo y con los padres de familia en las reuniones de entrega de calificaciones.
En la Escuela Secundaria General no. 1 de la Ciudad de Querétaro, la directora invita a los padres de familia para participar en una jornada de conferencias sobre “La convivencia escolar y familia”, por lo cual, los docentes piden a sus alumnos conversar en casa sobre dicha conferencia y elaborar un ensaño con el tema: “Alto al Bullying”. Según los principios pedagógicos. Estas actividades forman parte de sus temas de estudio y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Por lo tanto, ¿Cuál de las siguientes situaciones promueve y motiva a los alumnos a seguir reflexionando y actuando con respeto, tolerancia y prevención del acoso escolar? El profesor de Educación Física promueve un torneo deportivo donde hace énfasis en la participación activa y solidaria con fines de diversión lúdica. Descarga la competición y rivalidad entre equipos, al finalizar los juegos intercambian carteles elaborados por los equipos donde promueven el valor y respeto de los derechos humanos de las personas. La Profesora de Asignatura de Español promueve la elaboración de un periódico mural por grupos cada mes, los temas que incorpora resaltan la diversidad de ideas y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la escuela. AL finalizar recolectan todos los productos y los exhiben a los padres de familia en la clausura del ciclo escolar. El Profesor de Cívica y Ética, promueve un ciclo de películas dentro del horario de su material, teniendo como consigna que los alumnos se sensibilicen y reflexionen sobre los valores que deben fortalecer cada quien en su persona. Al finalizar de ver las películas, realizan un foro para exponer sus ideas y ensayos sobre los temas tratados. La Directora junto con el personal docente y de apoyo, en sus reuniones de CTE promueven actividades vinculadas con los aprendizajes esperados en cada asignatura, haciendo la invitación de incluir temas que favorecen el desarrollo integran de los alumnos sin perder de vista los conocimientos y habilidades que promueven los programas de estudio.
A continuación se citan varios aspectos para Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, ¿Cuál de la siguiente situación es central a este principio pedagógico para establecer los derechos y responsabilidades entre la comunidad educativa? El docente de preescolar promueve normas de convivencia entre los alumnos y padres de familia, por lo cual durante la entrega de calificaciones, les pide firmar una carta compromiso a los padres para ser corresponsables del fomento de valores en la casa. El docente de primaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual les pide conocer y respetar el reglamento escolar, haciendo énfasis en reconocer al maestro como autoridad en el aula y al director como autoridad en la escuela El director de telesecundaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual promueve actividades extraescolares donde profesores junto con alumnos identifiquen con dignidad y valor las características de cada persona y verse equitativamente con igualdad de oportunidades en la escuela. El director de telesecundaria promueve normas de convivencia entre los alumnos, por lo cual promueve actividades extraescolares donde profesores junto con alumnos identifiquen con dignidad y valor las características de cada persona y verse equitativamente con igualdad de oportunidades en la escuela.
¿Cuál de las siguientes opciones debe tomar el docente frente al ejercicio de su liderazgo en la escuela, donde sus alumnos presentan bajo aprovechamiento escolar al concluir la evaluación del 3er. bloque del ciclo escolar? Informar a su director(a) para que juntos tomen decisiones en cuanto a que alumnos serán o no promovidos al siguiente grado escolar. Reunirse junto con el director y padre de familia de aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de no aprobar el grado escolar actual, y juntos establecer un plan de acción para lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes necesarios para aprobar exámenes de recuperación o extraordinarios en su caso. Realizar las adecuaciones curriculares necesarias para que los alumnos con rezago en los aprendizajes puedan lograr los aprendizajes esperados mínimos para continuar al siguiente grado escolar. Dialogar junto con el director y padres de familia, de aquellos alumnos con riesgo de no aprobar el grado escolar, e intercambiar información que pueda ser útil para tomar decisiones centradas en el aprendizaje de los alumnos dentro de la escuela.
Según los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011, se indica que la tutoría y asesoría académica, la escuela ofrece alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. ¿Qué tipo de situación debe elegir el docente para elaborar un plan de trabajo individualizado centrado en: ? El fortalecimiento de la evaluación formativa como parte de trabajo cotidiano en las aulas y su impacto en mostrar las evidencias de aquello que se aprende de manera individual El trabajo en torno a los contenidos específicos de los programas de estudio, observando los ambientes de aprendizajes sugeridos en la comunicación y el dialogo informado. La formación de hábitos de estudio y de estrategias de enseñanza de acuerdo con las características de cada alumno y de su desempeño en cada asignatura La necesidad de realizar adecuaciones curriculares en los programas de estudio, sin perder de vista los aprendizajes esperados en cada asignatura.
Un profesor de secundaria desea evaluar la capacidad de sus alumnos para comunicar ideas a través del lenguaje. Por tal motivo, busca que sus alumnos realicen una actividad donde le permita obtener evidencias sobre el uso de sus competencias, específicamente como emplean el lenguaje en situaciones comunes en la escuela. ¿Cuál de las siguientes actividades es las idónea para lograr su propósito? Realizar en equipos una representación teatral donde muestren expresiones orales, gestuales y anímicas sobre los diferentes puntos de vista en una conversación casual en el recreo escolar. Realizar una entrevista por parejas donde expresen con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada e integrada sobre el tema de las adiciones en la juventud. Representar una discusión entre amigos, simulando una pelea fuera de la escuela, deben expresar sentimientos sin contacto físico, haciendo énfasis en el contenido de los mensajes tanto del receptor como el transmisor. Representar un debate entre 2 grandes grupos, teniendo como moderador el maestro que realizara una serie de preguntas dirigidas para cada grupo en específico, busca que sus alumnos argumenten sus ideas sin importar si muestras estados de ánimo al utilizar su lenguaje.
A continuación se ejemplifican algunas acciones de los docentes que les permiten avanzar en el desarrollo de las competencias que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. ¿Cuál de ellos está equivocado? El maestro Juan pide a sus alumnos de 6º de primaria que salgan fuera del salón y realicen en equipo un cartel donde inviten a la comunidad escolar a generar ambientes de convivencia escolar sana. Al regresar al salón cada equipo expone sus experiencias y el docente integra estas evidencias a lista de cotejo de la actividad El maestro Luis pide a sus alumnos de 1º de secundaria que salgan fuera del salón y realicen algunas dinámicas de integración de equipos, posteriormente pide que nombren a un representante a quien le dará la consigna coordinar a su equipo durante un mes. Al regresar al salón, el docente les pide que escriban en su bitácora del alumno una carta compromiso al equipo para promover el trabajo colaborativo en la clase. El maestro Francisco pide a sus alumnos de 5º de primaria que salgan del salón y realicen una recolección de envases pet para reciclar y elaborar un producto a partir de la transformación del objeto para otra utilidad. Al regresar al salón el docente realiza una actividad para escuchar las propuestas de sus alumnos, a través de una lluvia de ideas. El maestro Miguel pide a sus alumnos de 3º de secundaria que salgan fuera del salón y realicen lecturas de su interés en forma individual. Al regresar al salón, el docente el pide a sus alumnos, que realicen un escrito su opinión de la lectura realiza para intercambiar con otros compañeros.
El plan de estudios 2011, refiere que este principio pedagógico; es el centro y el referente fundamental del aprendizaje del estudiante. ¿Cuál de las siguientes opciones favorece a la consigna de centrar la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje en el aula? Dejar tarea para desarrollar en casa, debiendo cumplir con las actividades de reforzamiento de conocimientos Que las actividades planeadas sean cumplidas en su mayoría, teniendo como prioridad aquellas que favorezcan el potenciar el aprendizaje en los alumnos y sin perder de vista el logro de los aprendizajes esperados señalados en cada programa de estudio. Que los ambientes de aprendizaje promuevan en los alumnos, la expresión de sus intereses por aprender aquello que le resulte significativo durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Que las actividades de aprendizaje se centren en el trabajo colaborativo y que las intervenciones del docente se enfoquen al descubrimiento, la búsqueda de soluciones y del respeto por las diferencias de intereses de los alumnos.
El plan de estudio 2011, refiere que el principio de planificar para potenciar el aprendizaje es un elemento sustantivo de la práctica docente y su utilización constante debe dirigirse hacia el desarrollo de competencias en el trascurso de la educación básica ¿Cuál de las siguientes opciones promueve este principio en el aula y en cualquier nivel educativo? Orientar las intervenciones del docente hacia colocar en el centro del acto educativo al alumno. Orientar las intervenciones del docente hacia el logro de los aprendizajes esperados. Orientar las intervenciones del docente hacia el desarrollo de competencias que le permitan a sus alumnos a alcanzar el perfil de egreso de la educación básica Orientar los ambientes propicios para el aprendizaje, plantear situaciones didácticas y buscar motivos diversos para despertar el interés de sus alumnos por aprender.
Según el programa de estudios 2011, La educación básica favorece el desarrollo de competencias porque: “Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (procedimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).” ¿Cuál de las siguientes actividades de aprendizaje cumple a la competencia para el aprendizaje permanente en 4º de primaria? Los alumnos realizan todos los días de clase, una lectura en voz alta 15 minutos al iniciar la jornada escolar, el docente debe escuchar y observar la lectura para comentarla con el resto de grupo. Los alumnos escriben en su cuaderno una carta a sus padres, posteriormente se les pide de tarea que la lean en casa junto con sus padres, el docente debe recolectar las cartas con los comentarios de los padres de familia. Los alumnos investigan una receta de cocina para explicarla en clase, posteriormente en casa, preparan la receta junto con sus padres y escriben los comentarios sobre esta experiencia de aprendizaje para compartirla en la clase. El docente debe registrar en su lista de cotejo los alumnos desarrollaron el proceso y si saben explicarlo. Los alumnos escriben un poema en su cuaderno, lo leen en la clase y escuchar al resto de los compañeros. El docente debe recolectar los trabajos como evidencia de aprendizaje e integración a la cultura escrita.
Lea lo siguiente: Los campos de formación para la educación básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruente con las competencias para la vida y los rasgos de perfil de egreso. Además encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. ¿Cuál del siguiente orden de ideas NO es coherente para relacionar las competencias para la vida y el perfil de egreso del alumno de educación básica? Formación en educación básica – las competencias se integran por conocimientos, habilidades o actitudes – sujeto incluyente y dispuesto a seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Formación en educación básica – competencia para organizar información incluye operaciones mentales complejas – sujeto capaz de solucionar problemas en la vida cotidiana Formación en educación básica – competencia para organizar información incluye operaciones mentales complejas – sujeto capaz de solucionar problemas en la vida diaria Formación en educación básica – competencia para desempeñarse en solo en algunas situaciones - sujeto que conocer, que hace y que muestra actitud proactiva para resolver una situación problemática en cualquier momento de su vida.
Según el Artículo 3º Constitucional establece que es Estado garantizara la calidad en la educación obligatoria, además obligara a la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educando. ¿Cuál de las siguientes prácticas son necesarias para fortalecer los aprendizajes en los alumnos y la capacitación de los docentes en servicio? Fortalecer las relaciones humanas entre la comunidad educativa, procurando la exaltación de los valores y derechos humanos sin distinción de raza o religión. Aprovechar los materiales y métodos educativos que provee el Estado y las autoridades locales. Contribuir a la promoción de la cultura de la convivencia humana para reconocer la diversidad cultural e igualdad de derechos de todos Emplear con pertinencia los planes y programas de estudio de educación básica, procurado que los docentes respeten las disposiciones que dictan las leyes y reglamentos en materia educativa.
En la Escuela Secundaria Técnica no. 1 del municipio de León, Gto., los docentes requieren incursionar en nuevas prácticas educativas junto con sus alumnos, según el Artículo 3ro., ¿Cuál de las siguientes factores debe tomarse en cuenta para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua? Pensar y actuar en un marco de inclusión y diversidad, entiendo el docente sus fortalezas y debilidades como un área de oportunidad para la mejora continua Pensar y actuar en un marco de respeto y de la dignidad de los alumnos, entiendo las intervenciones de docente como mediador del conocimiento. Pensar y actuar según las sugerencias didácticas que determinan los programas de estudio, entendiendo que las nuevas prácticas pedagógicas promueven el logro del perfil de egreso del alumno de educación básica. Reflexionar y el dialogo conducentes a una mejor práctica profesional.
Según la Reforma de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y para dar cumplimiento de los dispuesto; el uso de la evaluación de los maestros debe tener como primer propósito? El que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el dialogo conducentes a una mejor práctica profesional. Que el sistema educativo otorgue los apoyos necesarios para los docentes puedan, prioritariamente capacitarse en aquellos que requieren fortalecer en sus competencias y habilidades. Que la actualización de los programas de estudio sean acompañados por capacitaciones previas a los docentes y sean consideradas como parte de superación profesional Que los resultados de la evaluación a los maestros, sean empleados para el diseño de rutas de capacitación según las necesidades individuales y no saturarlos de información innecesaria para su función que ejerce.
Lea lo siguiente: En el Jardín de niños “Niño Artillero” de la comunidad de Santa Cruz, Oaxaca., los padres de familia, las autoridades educativas locales junto con la directora de la escuela, realizan un plan de trabajo para mejorar las instalaciones del centro educativo. Según la reforma al artículo 3ro. Constitucional, ¿Cuál de las siguientes decisiones es pertinente al marco jurídico de la Ley? Comprar materiales con recursos de la escuela y que los padres de familia gestionen ante las autoridades educativas la participación del personal municipal en el otorgamiento de los servicios básicos y de mantenimiento del centro escolar. Identificar problemas de operación básica en el centro escolar y realizar las gestiones necesarias para que la comunidad educativa y autoridades locales se involucren en la resolución de los retos para lograr beneficios compartidos. Revisar el presupuesto de recursos económicos del centro escolar e identificar aquello que es primordial para su atención, la comunidad educativa gestiona los apoyos necesarios para que las autoridades locales aporten el recurso humano necesario. Establecer una aportación voluntaria por parte de los padres de familia para solventar la operación básica del centro escolar y generar un ahorro para futuros proyectos de infraestructura o de material escolar en beneficio de los alumnos.
El Plan de estudios 2011. Educación Básica, plantea que la alineación de liderazgo directivo y docente debe reorientarse hacia el dialogo informado que favorezca la toma de decisiones, que establezca una comunicación eficaz y una reorganización escolar que oriente a los alumnos hacia: La toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos La presencia permanente del logro de aprendizajes esperados en los alumnos El logro los aprendizajes esperados en cada nivel educativo, a través de una gestión escolar centrada en la toma de acuerdos en colegiado. El desarrollo de las competencias en los alumnos y su aplicación en la vida diaria.
En el plan de estudio 2011. Educación Básica, se establece que para promover normas que regulen la convivencia diaria, el directivo y personal docente de la escuela; deben procurar y establecer vínculos entre los derechos y las responsabilidades que delimitan del ejercicio del poder y de la autoridad educativa, esto ayuda principalmente a: Renovar el pacto entre la comunidad educativa porque al diseñar y operar estrategias de comunicación efectiva se logra que los padres de familia y docentes sumen sus esfuerzo para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, esto permite identificar oportunamente los compromisos que le corresponde a cada miembro de la comunidad educativa. Renovar el pacto entre la escuela y los compromisos de los padres de familia para apoyar no solamente a sus hijos terminen su educación básica, además, permite que los docentes encuentren y hagan uso de una comunicación efectiva al abordar situaciones de rezago educativo o necesidades especiales de sus alumnos. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, porque al actuar adecuadamente con sus derechos y responsabilidades ético – sociales pueden cumplir con los ambientes de aprendizaje que regulen la convivencia entre la comunidad escolar.
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son: 3 Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. Establecer un tipo de alumno inteligente, capaz de resolver diversas situaciones problemáticas y mostrar todos sus conocimientos a favor del desarrollo científico y cultural.
Dentro de los campos de formación para la educación básica ¿Cuál es la finalidad del campo de formación: lenguaje y comunicación? Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablas, escuchar e interactuar con los otros. Es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje Identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos. Reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
La maestra Ximena ingreso a su nuevo centro de trabajo en el tercer bimestre del ciclo escolar con 3er. grado de primaria, al realizar su evaluación inicial del bloque se da cuenta de que la mitad del grupo ya tiene adquiridas algunas competencias lectoras, ¿Qué es lo más conveniente que realice la maestra para esta situación del grupo? Debe dar un repaso general para desarrollar y fortalecer las habilidades en sus alumnos en desventaja Debe permitir que los alumnos que están en desventaja las adquieran con el transcurso del tiempo y solo debe enfocarse a los aspectos básicos de reconocimiento de textos. Debe ser conservada mediante su ejercicio regular. Debe ser fortalecida mediante su práctica regular cotidianamente.
Según la lectura de competencias profesionales. ¿Cuál de las siguientes competencias se conservan gracias a un ejercicio constante en su utilización y puesta en práctica? Organizar y fomentar situaciones de aprendizaje, dirigir el condicionamiento de los aprendizajes y elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Organizar y fomentar situaciones de aprendizaje, dirigir la progresión de los aprendizajes y fortalecer los dispositivos de diferenciación. Organizar y fomentar situaciones de aprendizaje, dirigir la progresión de los aprendizajes y afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Implicar a sus alumnos en sus aprendizajes, participar en la gestión de la escuela y informar y hacer participar a los padres de familia dentro de los asuntos de la escuela.
En el Centro Educativo “Morelos” del estado de Puebla, Turno Vespertino, están por implementar un programa de desarrollo de habilidades digitales para los docentes. La directora ha explicado a su equipo de docentes, que es parte de su preparación docente el desarrollar competencias y habilidades para servirse de las nuevas tecnologías, ante esto ha preparado algunas actividades previas para iniciar el curso. ¿Cuál de ellas NO corresponde al desarrollo de habilidades que se proponen? Deciden incorporar nuevos aprendizajes a través de la utilización de computadoras portátiles para que exploren libremente su paquetería y practiquen en un lapso de 1 hora en cada sesión del curso Puesto que algunos maestros ya poseen algunas habilidades en el conocimiento y uso de las tecnologías digitales permiten realicen parejas o equipos reducidos para explicar su experiencias exitosas y como solucionaron el hacer frente a las situaciones desconocidas inicialmente. Movilizar y socializar en plenaria aquellos conocimientos cognitivos movilizados por las competencias que hasta ahora posee cada docente, para actualizarlas o adaptarlas a partir de una realidad del contexto del trabajo. Dejar que los profesores utilicen en horarios de recreo su equipo de cómputo portátil para no interferir en la planeación de sus clases regulares.
En la reunión de consejo técnico de la escuela secundaria “Amado Nervo” del estado de Hidalgo, el colectivo de profesores ha manifestado que requieren atención y solución ante los resultados emitidos por los jefes de enseñanza de su sector escolar. Dentro de los aspectos que requieren prioridad de atención es que los profesores frente a grupo no dejan claro sus objetivos de enseñanza y por lo tanto repercute en no utilizar la evaluación formativa con sus alumnos. ¿Qué acciones o acuerdos deberán llegar los profesores al reflexionar ante estas observaciones realizadas? Saber explicar sus prácticas, establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios. Saber explicar sus prácticas, negociar con los alumnos un proyecto de formación común con sus compañeros de asignatura y compartir planeaciones para conocer otras formas de organizar el conocimiento Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo y participar en la formación de los compañeros con grupos de estudio y planificación de la asignatura. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del nivel educativo específico donde labora y participar con mayor frecuencia en cursos y talleres de didáctica que ofrecen en periodo de receso escolar.
Por necesidades del servicio, El profesor Juan Carlos cambio de escuela primaria regular a primaria modalidad multigrado en zona rural, dentro de su grupo existen alumnos con orígenes mazatecos que hablan muy poco el lenguaje español, según El Plan de Estudios 2011, uno de los componentes irrenunciable de la calidad educativa, toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra contextos diferenciados. Po tanto el profesor deberá promover situaciones de aprendizaje donde: Reconozca aquellos alumnos que tienen mejor domino del español para trabajar en parejas con aquellos que requieren socializar para aprender o mejorar la lengua del español. Reconozca que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo Reconozca que cada estudiante se enriquece en y con la interacción social y cultural, por lo tanto, se debe respetar su lengua de origen y solo integrarlos a un ambiente respetuoso y colaborativo Reconozca que cada estudiante aprenda a su propio ritmo sin necesidad de forzarlos a conocer y utilizar el lenguaje español.
El profesor juan fue seleccionado para cubrir una plaza de docente en primaria indígena en el estado de Hidalgo, al revisar el plan de mejora de la escuela, encuentra que dentro de las estrategias para disponer de materiales educativos bilingües adecuado al contexto en que se encuentra la escuela, prevé reunirse con el resto del colectivo de los maestros donde propone trabajar con metodología que promueva la inclusión de los conocimientos de la comunidad a la escuela para ellos: ¿Cuál de las siguientes acciones favorece a lo anterior? Revisar los contenidos educativos y seleccionar aquellos temas que solo sean de interés para el contexto sociocultural de la comunidad educativa Usar tiempos destinados al desarrollo de dichos campos de consonancia con el tiempo de la asignatura lengua indígena. Alfabetizar a todos los alumnos para que aprendan la lengua español como su primera opción para comunicarse. Reflexionar sobre el uso de la lengua indígena y darle relevancia a la elaboración de proyectos didácticos.
La maestra Lupita trabaja en una escuela primaria indígena, y tiene como actividad de aprendizaje elaborar carteles con el tema del plato del buen comer, pero se encuentra con diversas barreras para comunicar a sus alumnos sobre este contenido. ¿Cuál de las siguientes estrategias favorece a diseñar un canal de comunicación entre la lengua indígena del lugar y el español? Seleccionar, organizar y distribuir contenidos para no perder el enfoque pedagógico de la enseñanza del español Selecciona, organizar y distribuir solo aquellos contenidos significativos que estén relacionados con los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 Seleccionar, organizar los contenidos elementales para la enseñanza del español y su relación con la vida diaria en la comunidad Ignorar aquellos contenidos donde solo tienen como propósito perfeccionar la lengua del español tanto oral como escrito.
El profesor juan pretende evaluar a los alumnos de 6° grado de primaria, por lo cual ha piensa organizar su proceso de evaluación. ¿Cuál de los siguientes aspectos no es recomendable para tal evaluación? Recuperar la dimensión cognitiva, afectiva y social del aprendizaje Dar cabida a la valoración tanto del proceso como del producto Tomar en cuenta las inasistencias y retardos a las clases para promediarlo con la participación individual y colectiva Considerar los valores y las actitudes como elementos fundamentales del aprendizaje.
Según los rasgos de la normalidad mínima escolar, ¿Cuál de los siguientes aspectos afectan a cada rasgo? Considerar los valores y las actitudes como elementos fundamentales del aprendizaje Todos los maestros inician puntualmente Todo el tiempo escolar se ocupa en actividades de aprendizaje Nuestra Escuela Brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar.
El Consejo Técnico es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoca a cumplir satisfactoriamente su misión, por tal motivo, las decisiones de tipo académico que se tomen en acuerdo mayoritario deben tener impacto principalmente en: La mejora continua de los procesos de planeación, de enseñanza y de evaluación La organización y buen funcionamiento de la escuela en cuanto a la aplicación de la normalidad mínima escolar La operación del servicio educativo que se otorga a los alumnos y alumnas que asisten a la escuela para alcanzar los aprendizajes esperados principalmente La mejora de los procesos de gestión educativa tanto en la escuela como en el aula.
En la escuela Secundaria “Naciones Unidas” desarrollan su sesión ordinaria de consejo técnico escolar, y al determinar las acciones concretas para la ruta de mejora, se decide que el director y coordinadores académicos designan comisiones de maestros para atender asuntos de reprobación en los alumnos de 1er. grado relacionados con la deficiencia en el desarrollo del pensamiento matemático, por lo tanto, ¿Cuál de las siguientes opciones promueve el desarrollo de habilidades de resolución de problemas que apoye a mejorar la situación anteriormente? Solo los docentes de la asignatura de matemáticas se reúnen para proponer un taller de ajedrez para los alumnos en la cual solo ellos son los responsables en sus módulos. Todos los docentes de todas las asignaturas apoyan en la implementación del taller de ajedrez en sus respectivos módulos una vez a la semana Solo los docentes de asignaturas de mayor carga horaria se encargan de cumplir con el taller de ajedrez en sus respectivos módulos. El coordinador académico y todos los docentes de todas las asignaturas apoyan en la implementación de manera unificada en determinado horario escolar el taller de ajedrez una vez a la semana en sus respectivos módulos.
Es un conjunto de acciones orientadas a atender las prioridades educativas que permitan fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión. ¿Cuál de las siguientes opciones NO corresponde a esta consigna? Garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima en las tareas escolares La mejora de los aprendizajes en los estudiantes Abatir desde la escuela el regazo educativo Iniciar una profesionalización docente que permita mejorar las condiciones de enseñanza en los estudiantes.
La supervisión de la zona escolar 10 de preescolar, ha visitado a un jardín de niños y encuentran que el colectivo de maestros NO está llevando la guía de actividades de la 3ra. Sesión ordinaria de consejo técnico escolar, sin embargo pueden apreciar que desarrollan actividades de análisis del quehacer cotidiano en la escuela, así como la toma de decisiones que ayudan a mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela. ¿Qué tipo de sugerencias, debe expresar la supervisión escolar de zona hacia los docentes y directivo del jardín de niños al concluir la sesión? La supervisión solo dará una opinión sobre su responsabilidad como observador del trabajo que se desarrolla en las reuniones de consejo técnico escolar La supervisión respetara lo que decida el colectivo de docentes y directivos en cuanto al trabajo durante cada sesión y como abordaran los contenidos propuestos en la guía de actividades, pues supone que constituye una herramienta de apoyo. La supervisión reconocerá las participaciones de los docentes y directivo del jardín de niños, haciendo énfasis que todo lo que decidan sea para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. La supervisión dispondrá del desarrollo de las sesiones de consejo técnico escolar para asegurar que se cumplan las disposiciones y actividades de trabajo.
De acuerdo con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE, y con fundamento de los principios del art. 3ª Constitucional y lo dispuesto en los Artículos 7º y 8º de la Ley General de Educación, ¿qué debe hacer cumplir el CTE como instancia ante situaciones de reprobación y deserción escolar? Garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Lo que implica que los docentes sigan la ruta de mejora escolar en pertinencia con el enfoque de la educación por competencias. Garantizar mejores resultados académicos de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el aprovechamiento escolar establecido en la normalidad mínima Lo que implica que el docente no falte a la escuela, sea puntual y ocupe el tiempo fundamentalmente en sus alumnos aprendan. Garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de evaluaciones que establezcan el colectivo de docentes y directivos en la ruta de mejora de la escuela. Lo que implica que el docente diseñe secuencias didácticas de acuerdo a los programas de estudio vigentes. Garantizar mejores resultados de los estudiantes a través de pruebas y exámenes relacionados a los contenidos de los programas de estudio 2011. Lo que implica que los docentes empleen el enfoque formativo de la evaluación y de los diversos instrumentos para obtener evidencias los aprendizajes de los alumnos.
Con fundamento en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38º, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2º, 7º, 8º, 9º, 2ºº y 22º, de la Ley General de Educación; 1º, 4º y 5º, del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública, de los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE, que aspecto NO compete al CTE? Es la instancia que de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos específicos identifica, analiza, atiende, da seguimiento y evalúa situaciones de mejora educativa en beneficio de los estudiantes de su centro escolar a partir de los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia. Se constituye en un colegiado que a partir de su responsabilidad profesional, de un liderazgo compartido, del trabajo colaborativo, de la toma de decisiones consensuadas y de la transparencia y rendición de cuentas se corresponsabiliza del avance educativo de sus estudiantes, procurando así la mejora de la calidad académica de las escuelas. Es el medio por el cual se fortalecerá la autonomía de gestión del centro escolar con el propósito de generar los ambientes de aprendizaje propicios para los estudiantes con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de los padres de familia, del Consejo Escolar de Participación social, del Comité de Padres de Familia y de la comunidad en general Es el espacio destinado a reflexionar las problemáticas de aprendizaje de los alumnos, así como tomar decisiones eficaces para su solución y puesta en marcha de mejores situaciones de responsabilidad entre la escuela, los alumnos y los padres de familia.
Según el Apartado I, de las disposiciones generales en su artículo 1. Del objeto de los lineamientos, el CTE de educación básica tiene atribuciones de toma de decisión de acuerdo con la siguiente situación: La escuela primaria “José María Piña” del Municipio de Peñamiller, Qro., En su reunión de CTE hace adaptaciones curriculares para responder al principio de inclusión y equidad de género para recibir a niños y niñas indígenas de casa cuna auspiciado por el DIF, porque están de acuerdo que no es impedimento la diversidad de características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios. La escuela secundaria “5 de Mayo” del Municipio de Humilpan, Qro., en su reunión de CTE hace modificaciones curriculares y de horario escolar para destinar espacios para que el equipo de USAER atienda a estudiantes con capacidades diferentes y puedan lograr los aprendizajes esperados de determina el programa de Estudios 2011 El Jardín de niños “Niño Artillero” del Municipio de Amealco, Qro, en su reunión de CTE, hace modificaciones curriculares para atiendan a niños y niñas con características lingüísticas y culturales asistan a clases de manera constante, por tal motivo, solicitan a la supervisión escolar y al ATP de la zona, y al equipo de USAER que les propongan estrategias de acompañamiento para estos grupos vulnerables y puedan lograr las disposiciones de normalidad mínima La escuela primaria “Joel Osorio” de Bernal, Qro., se reúne con otras escuelas de nivel preescolar y secundaria de la comunidad, para detectar problemáticas comunes en cuanto a los aspectos pedagógicos principalmente, y llegar a acuerdos que permitan realizar adecuaciones curriculares de acuerdo al contexto socio cultural de la región.
El Consejo Técnico Escolar, Según los Lineamientos de organización y funcionamiento, está definido como: Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. Es el órgano colegiado, integrado por docentes y directivo de la escuela para analizar, tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. Es el órgano colegiado, encargado de reflexionar, analizar y tomar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. Es el órgano colegiado, integrado por docentes y directivo de la escuela para tomar y ejecutar decisiones especificas enfocadas al aspecto pedagógico y que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.
Según el Apartado II: De la organización de los CTE, ¿Cuál de la siguiente situación corresponde a la integración de los participantes? Participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región. Participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de USAER, Educación Física y Asesores Técnicos Pedagógicos de la zona escolar. Participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo maestros de USAER, educación física y de otras especialidades que integran la zona escolar. Participan los directores, subdirectores, jefes de sector, jefes de enseñanza, docentes frente a grupo, de educación física, de educación especial y de otras especialidades que integran la región.
Según el Art. 4º y 5º de los Lineamientos de Organización y Funcionamiento de CTE, ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde a lo correcto? En una 2da. Reunión ordinaria de CTE, por causas de fuerza mayor, el director de la escuela no podrá presidir la reunión, por tal motivo, prevé y comisiona a un docente de grupo para que dirija las actividades de trabajo y comunica a la supervisión escolar de la decisión. El director de la escuela se retira durante la 2da. Sesión ordinaria de CTE, y comisiona a 3 docentes que coordinen las actividades de trabajo del resto de la sesión, no comunica a la supervisión escolar y establece un acuerdo con los docentes de participar en colaboración para lograr los productos de trabajo esperados CTE se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa, el director organiza las actividades de la guía de trabajo de sesiones y busca relacionar los temas según las condiciones de su escuela y de las circunstancias que favorezcan la eficacia del trabajo. El CTE se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa, el director junto con un maestro frente agrupo, coordinaran las actividades de trabajo de la sesión y buscaran motivar al resto del equipo docente para que aporten su ideas, opiniones y propuestas que favorezcan la eficacia del trabajo.
Las reuniones del CTE deben estructurarse y organizarse al inicio y a lo largo de todo el ciclo escolar para: Cumplir satisfactoriamente con sus propósitos. Cumplir satisfactoriamente con sus propósitos y la ruta de mejora de la escuela Cumplir con las actividades de trabajo de cada sesión, para cumplir con lo dispuesto por las autoridades educativas Cumplir con las actividades de trabajo de cada sesión en función de las prioridades de la ruta de mejora de la escuela.
En la siguiente descripción de las atribuciones del CTE, ¿Cuál es la mejor opción que NO faculta al CTE como órgano colegiado de la escuela? Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención. Establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlos y verificar de forma continua su cumplimiento. Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz. Socializar y adecuar los aspectos que contiene la normalidad mínima en las escuelas que establece la SEP.
El CTE basa su trabajo en los elementos que a continuación se describen: Para el CTE, la planeación se desarrolla en dos ámbitos: a la necesidad de analizar de forma cuidadosa; y consistente el contexto escolar que se enfoca al trabajo en las aulas. Para el CTE, las actividades nunca son improvisadas, por lo tanto, deben saber a dónde llegar, como hacerlo, los tiempos necesarios para alcanzar las metas determinadas por la dirección de la escuela. Para el CTE, el director y los docentes, de manera colegiada, aplicaran las acciones necesarias para concretar los logros que se esperan de los alumnos en cada bimestre. Para el CTE, el director y los docentes deberán ser asesorados externamente para incluir las sugerencias necesarias para la ruta de mejora de la escuela.
De acuerdo con los lineamientos, las herramientas fundamentales del CTE son las siguientes: Planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, dialogo y retroalimentación Análisis, planeación, seguimiento, evaluación, dialogo y acuerdos. Reflexión, análisis, planeación, operación y evaluación. Análisis, reflexión, planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación.
Trazar una ruta de mejora desde y para la escuela es una propuesta que la SEP promueve a través de los CTE. Esta iniciativa requiere que los directivos y docentes: Asuman el proyecto con la firme convicción de impulsar mejoras en sus planteles para que así resulten significativos. Promuevan cambios significativos sobre los métodos de enseñanza buscando mejorar el proyecto de la escuela. Participen y colaboren en colectivo con la firme convicción de modificar aquello que no está dando buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos Proponer modificaciones en cuanto al funcionamiento de la escuela y de las formas de participación de los alumnos en las aulas.
¿Cuáles son algunos materiales educativos que requieren incorporarse en las actividades de aprendizaje de los alumnos? Textos de las bibliotecas Escolar y de Aula, materiales multimedia y recursos informáticos Libros de texto, guías de estudio, cuadernos de ejercicios y de actividades complementarias Materiales no estructurados que impulsen la creatividad y la resolución de problemas Plataformas tecnológicas y aplicaciones educativas que desarrollen habilidades digitales.
La equidad en la Educación Básica implica Considerar que los profesores brindaran los conocimientos y herramientas para resolver os problemas que afectan la vida cotidiana de los alumnos que cursan la educación básica Reconocer que los alumnos son responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo, y por ende es, importante ayudarles a valorar sus capacidades. Considerar que la diversidad que existe en la sociedad se manifiesta en las escuelas a través de la variedad lingüística, social, cultural, de las comunidades educativas. Implica favorecer la construcción de la identidad nacional y social de los alumnos para que convivan en un entorno saludable y se desarrollen como personas plenas y tolerantes.
La gratuidad de la educación en un criterio fundamental en la consecución de una educación democrática, la ley General de Educación, establece de modo general de criterio con el que queda comprendida dicha gratuidad. Identifique, de entre las siguientes afirmaciones, la que corresponda con el texto de dicha ley. Un periodista afirma: "es ilegal la existencia de escuelas privadas, pues la constitución establece como criterio general que la educación será obligatoria, gratuita y laica. El supervisor de la zona 64, declara que sin importar que las escuelas se ubiquen en una zona residencial, quedan prohibidas todas las cuotas y donaciones monetarias o en especie que sean destinadas para mejorar e servicio educativo Los maestros de la escuela Rafael Rosas, acuerdan explicar a los padres de familia que la Cuota de la Asociación de Padres de Familia es obligatoria, pues la gratuidad incluye a los maestros, los libros y las instituciones, pero no el mantenimiento del inmueble, ni la adquisición de otros materiales de apoyo. En la escuela Agustín Melgar, la directora explica a los padres de familia, que las donaciones que solicite la Asociación de Padres de Familia, en ningún caso se entenderán como contra-prestaciones del servicio educativo.
Fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, busca identificar: Los logros obtenidos en el desempeño escolar de los alumnos al abordar los contenidos de las asignaturas Los avances y las oportunidades de mejora el desempeño del personal docente en su proceso de enseñanza Las estrategias idóneas para mejorar el desempeño del personal docente en su proceso de enseñanza Los propósitos educativos que requieren atención especial y tomar las medidas pertinentes para avanzar.
La SEP ha determinado implementar un módulo de evaluación que considere lo cualitativo y cuantitativo, es decir que: Describe las dificultades de aprendizaje de los alumnos Describe los logros y dificultades de los alumnos Describe los logros que van teniendo los alumnos en cada periodo Describe el proceso que sigue el docente para lograr los aprendizajes esperados.
Elija 3, el inciso que enuncia contenidos de la educación que el plan y programas de estudio deben contener: a. Métodos de enseñanza b. Propósitos de formación general c. Enfoques disciplinarios d. Elementos de planificación e. contenidos fundamentales de estudio f. Secuencias a respetar entre asignaturas de un nivel educativo g. Procedimientos de acreditación de cada grado y nivel educativo.
Es el ordenamiento legal que establece las finalidades de la educación que imparta el Estado: Artículo 3º Constitucional Artículo 2º Constitucional Ley General de Educación El artículo Primero del Acuerdo Secretarial Número 592.
Cuál es el elemento central en la Reforma Integral de la Educación Básica? Promover a alta especialización de los maestros y nuevos modelos de gestión Disponer de más y mejores materiales educativos, con énfasis en las TICS Fortalecer la autonomía de la escuela para que atienda mejor su problemática Transitar del énfasis en la enseñanza hacia el énfasis en el aprendizaje.
Lea el siguiente fragmento y responda el reactivo: "Desde etapas tempranas se requiere generar la disposición de los estudiantes y su capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida." El anterior párrafo establece la importancia de... Reconocer la diversidad social, cultural y lingüística de los alumnos Generar ambientes que propicien el aprendizaje significativo y con interés. Establecer formar de organización que impulse el trabajo colaborativo Centrar la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje.
Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias: La planificación La enseñanza La evaluación La colaboración.
Requiere que el docente conozca lo que se espera que aprendan los alumnos y como aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y que tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven: Las prácticas de enseñanza Las estrategias de evaluación El diseño de actividades de aprendizaje Las formas de trato y comunicación.
Entre los aspectos que el docente debe considerar, al planificar su intervención educativa, está el de... Facilitar el acceso de sus alumnos a los aprendizajes que desea promover Reconocer que los aprendizajes esperados son los referentes para su diseño Usar una amplia variedad de materiales educativos virtuales y asíncronos. Considerar los avances logrados respecto a los Estándares Curriculares.
¿Qué aspecto debe considerar el docente para decidir cómo continuar impulsado el aprendizaje de sus estudiantes? Plantear verdaderos desafíos intelectuales a sus alumnos Las evidencias que obtenga sobre el desempeño de sus alumnos La organización de diferentes formas de desarrollar las actividades de aprendizaje General ambientes de trabajo colaborativo y experiencias significativas.
El trabajo colaborativo que la escuela promueva debe tener en cuenta características como: La definición de metas comunes, la inclusión y el intercambio de recursos La comunicación, la interacción maestro - alumno, la confianza y los valores La colaboración entre la escuela, la familia y los ambientes de aprendizaje. El uso de recursos educativos y la incorporación de las habilidades digitales.
Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a os contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, afín de promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo, así como para que los estudiantes logren su autonomía. Los materiales educativos Los libros de Texto Los objetos de Aprendizaje (ODA) Las plataformas tecnológicas.
¿A qué se refiere el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con el Plan de estudios 2011, Educación Básica? A que la Educación Básica es un proceso que se desarrolla a lo largo de los cuatro periodos escolares y que no habrá repetición A que los juicios sobre los aprendizajes obtenidos busquen tomar decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes A que es imprescindible la participación de todos los actores de la educación para lograr mejores resultados educativos A que los juicios sobre los aprendizajes obtenidos permitan tomar decisiones sobre la acreditación o no acreditación de los alumnos.
Una condición indispensable para que la evaluación formativa sea parte del proceso de aprendizaje es... Que valore los logros obtenidos por los estudiantes en vez de sus carencias, y ponga el énfasis en el aprendizaje Que sea incorporada por el docente como parte del proceso educativo desde el momento de la planificación Que los alumnos participen en la valoración del aprendizaje mediante la autoevaluación y la coevaluacion Que el docente informe a sus alumnos y familiares lo que se espera que aprendan y los criterios de evaluación.
Con respecto a la población de comunidades indígenas, el Acuerdo 592 establece que las autoridades educativas federales y las entidades federativas garantizaran que... La población escolar indígena tenga acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural Mediante becas, la población escolar indígena disponga de recursos para apoyar su estudio La población escolar de comunidades indígenas disponga de transporte para trasladarse a las escuelas más cercas La población escolar indígena cuente con profesores para la enseñanza del inglés.
Son 2 características profesionales de los educadores que atienden la Educación Básica bilingüe en comunidades indígenas: Identificar las necesidades educativas especiales Adecuar los contenidos curriculares a las condiciones sociales Hablar y escribir la lengua del lugar donde labora Conocer la cultura del pueblo indígena que atiende.
El acuerdo 592, con respecto al alumno, que el proceso educativo debe asegurar... Su asistencia diaria a la escuela a fin de favorecer el aprendizaje de los contenidos de los programas de estudio Su participación activa, la estimulación de su iniciativa y su sentido de responsabilidad social La disponibilidad de recursos materiales para el aprendizaje, sobre todo, en las zonas más pobres La disponibilidad de bibliotecas con una gran diversidad de títulos que puedan enriquecer su acervo cultural.
La equidad en la Educación Básica implica: Tomar en cuenta la diversidad que existe en la sociedad, y que se encuentra en contextos diferenciados. Reconocer que los alumnos cuentan con aprendizajes para compartir y usar, por lo que son responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo Considerar que los alumnos son capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentan Reconocer que existen en el territorio nacional niños y niñas bilingües con diversos niveles de dominio del español.
En un esquema de evaluación por competencias el docente debe tener en cuenta los siguientes 3 elementos: Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje Verificar el cumplimiento puntual de las actividades propuestas Reconocer a diversidad que existe en el aula Crear oportunidades de aprendizaje y hacer modificaciones en su práctica Separar al grupo por su nivel de desempeño Verificar con los padres de familia que se cumplan las tareas.
La Profesora Andy de 1º "A" del Centro Escolar “Morelos” de Puebla, decide evaluar a sus alumnos de su grupo por medio de una sola pregunta oral de cada materia, ya que para ella es una forma de verificar los aprendizajes adquiridos durante el bimestre y vaciar esta evaluación en la boleta de los alumnos. Tomando en cuenta el acuerdo 696 la decisión de la profesora es: Correcta porque la maestra es la que decide los temas de cada materia Correcta porque está tomando en cuenta la opinión del director Incorrecta porque deben de ser tomados en cuenta conocimientos y la aplicación de estos acuerdos a la normatividad Incorrecta porque según la maestra la única forma para evaluar es por escrito.
En el grupo de 3º B de escuela "Josefa Ortiz De Domínguez" del Estado de México hay un alumno que es excelente al contestar los exámenes, siempre saca muy buenas calificaciones en ellos, pero no entrega trabajos ni tareas; además molesta mucho a sus compañeros. Con base en el acuerdo 696 al momento de evaluar el profesor debe: Tomar en cuenta únicamente el resultado que obtuvo en su examen bimestral Tomar en cuenta todas las actividades realizadas durante el bimestre, el examen y además de contemplar su conducta Tomar en cuenta únicamente tareas y trabajos en clase, además de temas de investigación. Tomar en cuenta solamente su conducta y el examen escrito.
Los profesores de la escuela "Miguel Hidalgo" de Zacatecas deciden aplicar sus exámenes del primer bimestre la segunda semana de noviembre, según lo establecido en el acuerdo 696 la decisión de los profesores es: Incorrecta, ya que la evaluación bimestral se tiene que aplicar los últimos días del mes de octubre Correcta porque se debe dar tiempo a los profesores de aplicar el examen y hacer la evaluación Incorrecta porque la evaluación bimestral se debe aplicar la primer semana del mes de noviembre Correcta porque se tiene que acabar el primer bimestre para poder evaluar.
Una madre de familia del nivel primaria no pudo ir a la firma de boleta, convocada por la maestra de grupo la semana pasada, así que debe decidir ir el día de hoy a firmarla. Basándose en el Acuerdo 696 la maestra debe: Hablar con la madre de familia y no permitirle firmar la boleta, explicándole que la firma de boletas ya paso y podrá firmarla hasta que se llegue el siguiente bimestre Dejar que firme la boleta y hacerle los comentarios pertinentes acerca del desempeño de su hijo Dejar que firme la boleta, pero advertirle que va a ser la última vez que se permitirá después de la fecha de reunión de firma de boletas No permitirle la firma definitivamente.
Los profesores de la escuela "Agustín Melgar" del estado de Guanajuato quieren aplicar el examen de quinto bimestre, pero tienen duda de cuándo deben aplicarlo siguiendo las normas de evaluación del acuerdo 696 y acuden a preguntarle a su director, quien les contesta: Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar ocho días antes del cierre del ciclo escolar Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar la primera semana del mes de junio Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar veinte días antes del cierre del ciclo escolar Que la evaluación del quinto bimestre se debe aplicar cinco días antes del cierre del ciclo escolar.
El profesor de 1º "A" de la escuela primaria "José Vasconcelos" decide llenar las boletas de calificaciones de sus alumnos, pero tiene duda de como calcular el promedio final de cada materia de acuerdo a las normas de evaluación; así que decide preguntarle a uno de sus compañeros maestros más experimentados, el cual le contesta: Que tiene que aplicar una evaluación que contenga reactivos de los temas y de todas las materias vistas durante el ciclo escolar y el resultado de esa evaluación será el promedio final Que debe promediar las calificaciones del primero, tercero y quinto bimestre para calcular el promedio final. Que debe promediar las calificaciones del primero, tercero y quinto bimestre para calcular el promedio final Que debe promediar las calificaciones parciales del primero al quinto bimestre y el resultado será el promedio final.
Perrenoud señala que definir competencias implica un trabajo profundo que consiste en: escoge 2 Relacionar cada uno con un grupo delimitado de problemas y tareas Clasificar los recursos cognitivos movilizados por la competencia considerada Actualizar a todos los profesores para lograr mejorar los niveles cognitivos Reestructurar saberes en bloques y re acomodar la información.
Cinco de las 10 competencias para enseñar, señaladas por Perrenoud son: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Analizar y proponer a las autoridades educativas 3. Gestionar la progresión de aprendizajes 4. Trabajar en equipo 5. Simplificar los procesos de aprendizaje 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 8. Dominio de contenidos 1, 2, 4, 7, 8 1, 3, 4, 6, 7 2, 3, 4, 6, 7 2, 4, 5, 6, 7.
Denunciar test Condiciones de uso