Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEfillosofia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
fillosofia

Descripción:
para practicar

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/05/2015

Categoría:
Historia

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La forma de vida de los filósofos cínicos se caracterizaba porque rechazaban radicalmente las normas sociales consagradas por la tradición. En efecto, iban desnudos por la calle, se masturbaban o hacían el amor en público, no tenían casa ni propiedades y vivían sin preocuparse por el futuro. Todo esto lo hacían porque preferían vivir de un modo natural, como los animales, antes que someterse a los convencionalismos sociales. Frente a la forma de vida de los cínicos es posible proponer una forma de vida alternativa en la que la sociedad respeta los límites de la naturaleza en el ejercicio de su poder las cualidades naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento los hombres se abstienen de crear normas cuyo sentido esté orientado hacia lo inmaterial lo importante para los seres humanos no es la convivencia sino el respeto de los valores sociales.
Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua relación .
Según Platón, son los deseos y las pasiones del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en el alma de los hombres. En consecuencia, sólo mediante una continua disciplina espiritual puede el hombre sabio dominar sus apetitos carnales y alcanzar la serena contemplación de las ideas puras. Esto se explica porque según Platón sólo el sabio Esto se explica porque según Platón sólo el sabio.
. Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que mientras que el alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no el hombre está compuesto por elementos materiales como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo piensa y el alma lo sigue el alma es perecedera y le sucede todo lo que le sucede al cuerpo .
Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica común, la sensación. Por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de animales. Sin embargo, al afirmar este filósofo que "todos los hombres desean por naturaleza saber", está ofreciendo una caracterización de los seres humanos como seres con el deseo de conocimiento, que, además, usan la razón, gracias a lo cual se diferencian de los animales. Por lo tanto, para Aristóteles los seres humanos son animales racionales, porque hacen uso tanto de las sensación como de la razón
 seres diferentes a los animales sin ninguna característica en común
 animales sin uso de razón, pues ésta es característica de seres más evolucionados animales, porque los animales pueden desear ampliar su conocimiento del mundo.
. En el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente entre el alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman un único ser. Este concepto de hombre, como unión, significa que primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma se constituyen juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo se constituyen por separado cuerpo y alma antes de ser unión sustancia.
. Aristóteles en su Metafísica afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber, facultad que se inicia por los sentidos y por la experiencia. Pero existen otros saberes más altos en el hombre, como son el arte y la técnica, saberes que indagan por los medios empleados para la elaboración de cosas. La metafísica es el saber supremo encargado de indagar por el principio universal de las cosas. Esta concepción permite plantear que el conocimiento para Aristóteles es análogo al conocimiento divino, ya que indaga por los principios de todas las cosas es una reflexión sobre los principios de constitución del mundo y de toda realidad se obtiene desde cualquier ciencia, ya que toda ciencia parte de la experiencia se sirve de los saberes prácticos para alcanzar las verdades
.
Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo implicaba la sistematización de buena parte del conocimiento existente en su tiempo categorías como lo semejante y lo diferente fueron la base para realizar clasificaciones la clasificación realizada por Aristóteles implicaba la realización y formulación del pensamiento .
Muchas son las opiniones sobre la obra y el pensamiento de Aristóteles y, aunque es indudable el aporte realizado en materia de reflexión científica, algunos estudiosos afirman que la historia de la ciencia es la historia de los sucesivos derrumbes de Aristóteles, en un campo tras otro. De acuerdo con esto, puede afirmarse que el aporte de Aristóteles al desarrollo de la ciencia y de la historia fue poco importante
 es incorrecto plantear que las investigaciones de Aristóteles fueron contradictorias es bueno juzgar a justos en relación con el contexto en el cual Aristóteles desarrolla sus planteamientos la confrontación con las ideas Aristotélicas acerca de la ciencia ha sido motor de desarrollo científico
.
Para los neoplatónicos el mal engendra ciertos bienes y constituye el último grado del ser. Por su parte, San Agustín considera que bien y ser son una y la misma cosa. Agustín niega entidad al mal, que es su opuesto, y lo supone como un alejamiento del ser, es decir, del bien, que es la luz de todas las cosas. Para justificar su separación del neoplatonismo, Agustín debe proponer que.
Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que esta basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio especifico no de lo verdadero, sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque.
La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas .
En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", que escribe bajo la influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en el, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior, se puede entender que la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de lo ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquier manifestación 
humana los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad lo admirable de la poesía solo esta en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en odas y cantos heroicos .
Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella, sus partes deben aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir, que debe conservar cierta armonía. Por lo tanto, afirma que las cosas bellas no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas. Del párrafo anterior podríamos plantear que las criaturas grandes son bellas por su gran orden La belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía algunos seres pequeños, pero sin orden, pueden ser bellos Aristóteles esta clasificando indiferentemente los seres vivos .
Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza depende del estado de animo del espectador, de sus convicciones políticas y religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso se puede afirmar que la belleza jamás ha sido financiada con los recursos económicos que requiere nunca es susceptible de ser disfrutada de un modo directo y receptivo jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente valido nunca puede ser creada desde un punto de vista relativo al espectador .
Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy importante, en cuya representación los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior se deduce que para Aristóteles aunque la tragedia tenga una unidad dramática no alcanza a representar toda la acción para la que fue pensada las acciones graves que son origen de la tragedia de ninguna manera tienen una relación con la épica la acción dramática es una imitación de grandes hechos sin afectar en manera alguna a sus observadores la tragedia muestra las mas bajas pasiones para que los espectadores, presenciándolas, no las vayan a ejecutar despues .
. En el dialogo El banquete de Platón, uno de los participantes afirma que Eros es el mas venturoso de los dioses y el mas hermoso y bueno. Sócrates rechaza esta acepción y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal. Eros no es hermoso pues siempre esta en busca de la belleza y por lo tanto no es bueno, porque el amor siempre es amor de una cosa especifica inexistente el objeto del amor es lo bello y lo bueno, y por esta razón, siempre esta a la espera de ellos todo lo mortal es malo y lo malo es de una naturaleza inseparable de lo feo al ser solo algo intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de este .
Para Aristóteles existen varios niveles en el conocimiento: el sensible a través del cual recibimos las sensaciones de las cosas, el experimental, referido a las cosas concretas y singulares, el técnico o saber practico y el racional o intelectual que indaga el por que de las cosas. A partir de estos niveles se puede deducir que el conocimiento metafísico se encuentra en el conocimiento racional o intuitivo porque las ideas son predicado de la realidad y le fijan su devenir la realidad mutable tiene como único modo de existir el devenir el mundo sensible, Phycis, es unidad de materia y de forma la metafísica busca el conocimiento y la comprensión del ser .
Platón
 afirma que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal. Uno de los pasos para alcanzar este ultimo conocimiento se encuentra en la aceptación de las opiniones a partir del cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible el olvido que padece el alma al encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los sentidos la reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las ideas la jerarquización del mundo de las ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala .
Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que A. la filosofía debería guiarse por la poesía
 B. la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal C. la historia sólo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el significado del obrar D. la historia debería hacerse más poética la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal la historia debería hacerse más poética la historia sólo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el significado del obrar la filosofía debería guiarse por la poesía
.
Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque Esta concepción de la retórica se explica, porque.
. Algunos afirman que en los siglos XVII y XVIII, se creía que el arte y la estética gozaban de una condición interna similar a la de la naturaleza, porque porque.
Aristóteles en su Ética nos enseña que la suma felicidad radica en la virtud, la cual consiste en vivir conforme a la naturaleza humana. Las virtudes morales, que perfeccionan la voluntad, consisten en guardar el justo medio entre dos extremos viciosos. Estas virtudes se adquieren por la práctica, así como los vicios. Aristóteles aplica estos postulados éticos cuando plantea que las formas de gobierno deben buscar el bien del pueblo el fundamento de la ley debe ser la naturaleza del hombre
 la sociedad y su gobierno son instituciones naturales y no artificiales la valentía es la virtud entre la cobardía y la temeridad.
La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracia a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evoluciona, porque: De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evoluciona, porque:.
En la Apología, Platón afirma que el poeta es un “inspirado ̈, escribe bajo la influencia del “entusiasmo ̈ cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior se puede entender que la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquier manifestación 
humana los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad lo admirable de la poesía sólo esta en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en odas y cantos heroicos la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de lo ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre .
Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio el hombre que se quita la vida desconoce los principios morales del estoicismo la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del suicidio como algo válido el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral.
Frente a la ética estoica que se basa en la renuncia a los placeres del mundo y en el sometimiento al destino, aceptándolo y viviéndolo, el epicureísmo dice que a la felicidad se llega a través del placer espiritual, único medio que lleva al hombre al conocimiento de sí mismo. Por lo tanto, la ética estoica es desestimada por Epicuro, porque el placer es el que brinda al espíritu el autoconocimiento y la autosuficiencia que el hombre necesita los placeres para Epicuro son la base de la felicidad del hombre para lograr la autosuficiencia es necesario el conocimiento de las debilidades humanas los placeres hacen parte de la naturaleza humana y por tanto, debe tenerse en cuenta al momento de pensar la felicidad.
. Los Epicúreos clasificaron los placeres en naturales y necesarios, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que sé tenia que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales .
Uno de los fundamentos del escepticismo es la desconfianza en la capacidad del hombre para alcanzar la verdad. Esta escuela filosófica considera que la sabiduría consiste en mantenerse indiferente ante cualquier opinión, y busca la felicidad alejándose de todos los quebrantos y sufrimientos de la vida. En este contexto, el objetivo fundamental de la sabiduría consiste en buscar equilibrio interior renunciando a todo aquello que perturbe el alma del hombre explicar el mundo como realidad transitoria hacia la plena realización de la existencia interpretar la realidad a partir de concepciones en continua contradicción
 negar la existencia de términos medios ya que todo evento solo puede ser justo o injusto .
Los estoicos consideraban que cada ser humano es un mundo en miniatura, un micro cosmos reflejo del macrocosmos. Por medio de la razón universal o logos, el macrocosmos regia de igual forma a todos los hombres. Con esto, los estoicos mostraban que en el individuo están contenidos los elementos constitutivos del universo las leyes humanas son imitación del derecho universal que es inmutable los actos de los hombres están guiados y determinados por el principio lógico el universo y el hombre se complementan formando una unidad .
Platón considera que el arte se encuentra en un tercer grado de distanciamiento de la verdad porque es simple imitación de las cosas y de las ideas trascendentales. Aristóteles por su parte, afirma que por medio del arte, el hombre construye un mundo imaginario que es imitación de la naturaleza y del mundo real. Aparentemente los dos otorgan al arte el mismo sentido peyorativo. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta afirmación y se aleja de Platón al mostrar que el arte es algo positivo y al.
. Los conceptos de bueno y malo presentes en las teorías de la moralidad, no son iguales para todos los pueblos y grupos sociales. Para el hombre de las primeras civilizaciones, bueno y malo significaban lo licito y lo ilícito, lo permitido y lo prohibido por los dioses. Posteriormente, por ejemplo en la Grecia Antigua, estos conceptos se relacionaron con las costumbres y fueron sinónimo de lo que se ajustaba a la tradición y de lo que se separaba de ella. De esta forma, a lo largo de la historia de la moralidad humana.
Para Platón, mediante la creación artística se puede ver cómo se relacionan el mundo de las ideas y el mundo sensible. Según él, lo sensible siempre es generado como reflejo de lo inteligible. Por lo tanto, debe existir un alma que cumpla la función de diseñador, en este sentido el artista es un mediador entre la idea y el producto final. Así, de acuerdo con Platón la obra de arte como producto final no hace parte del mundo sensible lo inteligible es generado por la idea y la función del artista es generar dicha relación la idea se refiere a la obra de arte gracias a la mediación del artista que es un alma creadora la obra de arte adquiere sentido en la medida que el artista logra una representación adecuada de la idea .
Aristóteles concibe la ética de forma eudemonista, es decir, todas las acciones humanas están guiadas por el deseo de conseguir la felicidad, así, las instituciones humanas como la política, la religión, el arte y la ciencia, tienen como fin último la felicidad de los seres humanos. Con ésto, Aristóteles se aparta de las concepciones que argumentan que el fin de las acciones humanas es el placer que proporcionan los sentidos. Según él, la búsqueda de la felicidad es más importante que la búsqueda del placer, porque el fin de toda acción es perpetuar las instituciones que brindan placer a los seres humanos las instituciones funcionan gracias a que todas dependen de las acciones de los seres humanos la felicidad es una forma de llegar a encontrar el placer de las acciones en los seres humanos el placer puede ser un medio para llegar a la felicidad pero no puede ser el fin de toda acción .
Platón afirma que el hombre tiene un alma inmortal que pertenece al mundo inmutable de las ideas. El alma se encuentra encerrada en el cuerpo como en una cárcel por medio de una unión accidental. Según este planteamiento el idealismo platónico supone al hombre compuesto por alma y cuerpo mundo de las ideas es más perfecto que el material alma se asocia con el mundo de las ideas hombre es un ser intelectual que responde a una naturaleza inmortal .
En el período grecorromano los filósofos, a excepción de los neoplatónicos, se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos.
Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que la obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que.
Las reflexiones contemporáneas de la ética reconocen que el espacio en que ésta recobra su vigencia es el de la política. El hombre contemporáneo es un hombre que se encuentra separado del mundo en el que vive por el dolor que este mismo mundo le ocasiona. Sin embargo, la política se convierte en el espacio para la ética en tanto que la política es la ciencia que se ocupa de garantizar la vida en sociedad y la felicidad el espacio político es el de la construcción de la pertenencia de un hombre a un estado la política es el lugar del diálogo del individuo con las instituciones que le socializan
 el trabajo político es el de determinar reglas que medien la vida de la comunidad.
. Según Aristóteles, el fin de las acciones humanas es lograr la felicidad, en este sentido, el "Bien Supremo" es ser feliz y toda acción que conduzca a dicho Bien es virtuosa. Ahora bien, si "vivir feliz" es vivir conforme a la virtud, los seres humanos viven felizmente cuando los hombres viven felices sin pensar en la virtud ni en el Bien Supremo el Bien Supremo se aleja de las acciones humanas gracias a la virtud sus acciones logran el Bien Supremo que es la virtud
 sus acciones están constituidas por la virtud
.
Es común a los gnósticos el afirmar la absoluta trascendencia de Dios, de tal manera que no puede ser creador del mundo, pues no puede tener contacto alguno con él ya que el origen del mal es la materia. Frente a esta postura, los Padres de la Iglesia defienden que Dios es creador del mundo y para ello afirman que Dios es creador de la materia es imposible que Dios sea el creador del mal
 Dios crea a partir de la nada
 Dios es creador a partir de una materia preexistente .
Para el aristotelismo, el alma es la forma sustancial del cuerpo, es decir, es el principio biológico co-extensivo a todo lo que vive, y por tanto, de cierta manera no puede desprenderse del ser vivo. Por su parte, Tomás Campanella se aleja de las doctrinas aristotélicas al considerar, primero, que el alma puede elevarse desde el saber que ella posee de sí misma hasta la contemplación de las ideas y por último de Dios, y segundo, al proponer un criterio de clasificación de los tipos de alma y sus funciones un mecanismo que permita que el alma se aleje del cuerpo y pueda buscar a Dios
 una teoría que permita una relación directa con Dios a través del alma
 una relación de tránsito continuo del alma hacia la divinidad y de la divinidad hacia el alma .
. La tradición ontológica ha enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como lo son la permanencia y el movimiento. En el diálogo El Sofista de Platón se plantea en un primer momento lo siguiente: .decir que todo se mueve, identifica al ser con el movimiento; decir lo contrario es identificarlo con la inmovilidad y el reposo. Esto quiere decir que el ser es inmóvil, por lo cual la realidad es estática el ser tiene como manifestaciones la dinámica y lo estático el ser es mutable y por ello la realidad se desarrolla constantemente el ser es móvil, y por lo tanto la realidad está en continuo cambio
.
Para Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles el propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas las cosas todos los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física aristotélica Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida la física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi todo lo existente.
Aristóteles, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, corrige y complementa algunas de las teorías anteriores hasta lograr un sistema más completo y mejor fundado en la realidad. En su metafísica demuestra que la idea o esencia no puede ser una realidad separada del mundo sensible, sino que se materializa en este, es decir que el ser se realiza originariamente en la sustancia. De acuerdo con esto, Aristóteles.
El materialismo plantea que el mundo material que el hombre percibe por los sentidos y al cuál él mismo pertenece es la única realidad y que la conciencia humana y el pensamiento, por trascendentes que parezcan, son también el producto de un órgano material, el cerebro. De lo anterior se puede deducir que lo real carece de la posibilidad de ser demostrado filosóficamente la materia es producto del espíritu humano y así hay que entenderla todas las cosas percibidas en la experiencia y las que se consideran ideales poseen alguna materia se debe concebir como irreal todo lo que se presente al individuo como un producto de la razón
.
Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así, la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo sensible es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo inteligible .
Para Platón, la ciencia de las cosas es sólo una reminiscencia, pues todo el conocimiento consiste en recordar las esencias que el alma contempló en el mundo ideal. Por lo tanto, la teoría de la reminiscencia de Platón nos dice que el conocimiento es adquirido por el alma en el mundo ideal el contacto con elementos corpóreos permite al alma alcanzar nuevos conocimientos el conocimiento es un recordar que efectúa la razón de los elementos que conoció en el mundo de las 
ideas todos los seres humanos tienen ideas connaturales a su existencia .
Para Platón, la dialéctica en tanto método científico apto para la investigación de las ideas o esencias se fundamenta en el desarrollo de la epistemología que parte de problemas teóricos, establece los límites de lo cognoscible y aprehende la naturaleza de objetos éticos. En el proceso de conocimiento de tales objetos, así como en la forma que tiene de resolver aquellos problemas epistemológicos, se pasa de una producción intuitiva de conocimientos a la racionalización de los procesos intuitivos. Según lo anterior, la dialéctica.
Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de las causas que tiene como instrumento la demostración, que depende de principios, de premisas verdaderas e inmediatas, y de proposiciones indemostrables. Sin embargo, para llegar a este conocimiento tenemos que captar la forma que aparentemente se nos oculta, puesto que.
De acuerdo con Aristóteles, los conceptos universales surgen a partir de las diversas percepciones sensibles. Aunque los objetos que caen bajo un concepto tengan algunas diferencias superficiales, su característica definitoria es la misma. Así, puede decirse que un sujeto reconoce un concepto universal cuando reconoce el concepto universal y lo contrasta con los diversos objetos del mundo experimenta las diversas manifestaciones de un objeto e infiere su característica común observa los objetos y sus manifestaciones comparándolas con el concepto universal comprende la característica esencial al pensar sobre el concepto universal .
En el diálogo El Gorgias de Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir una injusticia que cometerla, y si se comete debe ser confesada, pues el hombre que comete una injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres, porque 
un alma injusta es un alma enferma y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es desdichada corre el riesgo de ser descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la polis y rechazado por los demás se convierte en alguien desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual forma guarda en su alma el mal cometido, sin importarle que los hombres inocentes paguen por él
.
Según Aristóteles, en la vida, los medios y los fines se van entretejiendo. Así las actividades no suceden aisladamente unas de otras, sino que sirven a la vez para distintos fines, de igual forma como un mismo fin puede servir para mas actividades. Por lo tanto, Aristóteles dice que los fines son naturalmente preferibles a los medios porque: Sin los fines, la existencia humana sería imposible los fines particulares persiguen un fin universal al cual se subordina toda actividad y todo medio aunque sin los medios no se puede llegar a un fin, sin el fin es imposible pensar en los medios los medios son indeterminados y contingentes
 .
. De acuerdo con Platón, los sentidos no conducen nunca a un verdadero saber, pues ellos pertenecen al mundo de la experiencia, mundo que se encuentra en continuo cambio y mudanza. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la postura racionalista, el conocimiento verdadero se caracteriza por poseer validez universal ya que es un elemento a priori que recibe su contenido de la experiencia sus principios están fundados en estructuras lógicas de pensamiento procede de una doble experiencia: de la percepción de sí mismo y de la percepción sensorial solo es posible gracias a que existen sujetos cognoscentes y objetos cognoscibles .
La teoría platónica de las Ideas afirma que lo único real es el pensamiento, mientras que las cosas materiales son irreales, pues solo son apariencias. El materialismo, por su parte, se limita a afirmar la realidad de los objetos concretos y tangibles. Una manera racional de fusionar estos dos puntos de vista consistiría en afirmar que las ideas son herramientas cognoscitivas que abstraen lo esencial de los objetos reales los objetos reales carecen de esencia y por tal motivo son totalmente incognoscibles las ideas solo entran en relación con los objetos reales a través de la intuición emocional los objetos reales son de tal naturaleza que la contemplación espiritual los desconoce .
Para Aristóteles la substancia concreta sensible es un ser individual compuesto de materia y forma. El elemento formal de tal ser, lo que hace que sea cosa concreta, es el mismo en todos los miembros de una especie. Con esto Aristóteles pretende dar respuesta al problema de la individualización en los objetos sensibles mostrando que lo que separa a los seres entre si es la materia dotada de cantidad y de cualidad el principio de individualización de los seres esta dado por el hecho de que cada uno de ellos es sustancia 
compuesta la forma pura es única en su especie y le es imposible a la materia actuar sobre ella como principio de 
individualización la materia se halla en todas las cosas y es la base del cambio y de la diferencia .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso