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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Formación Cívica y Ética (Bloque Cuatro)
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Título del Test:
Formación Cívica y Ética (Bloque Cuatro)

Descripción:
Elige la respuesta correcta

Autor:
Marcelino angeles López
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Fecha de Creación:
17/04/2015

Categoría: Otros

Número Preguntas: 28
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Temario:
Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 1 El maestro de Formación Cívica y Ética al abordar el tema de los derechos humanos, escribe en el pizarrón la siguiente frase: “Los derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles” Posteriormente les indica a sus alumnos investiguen la definición de las palabras: 1. Inherentes 2. Inalienable 3. Imprescriptibles Las definiciones encontradas por los alumnos fueron estas a. No se puede transmitir o ceder b. Se extingue al paso del tiempo c. inseparablemente unido a algo d. No se pierden con el paso del tiempo 1. Relaciona las “palabras” con las “definiciones” que encontraron los alumnos y contesta la siguiente pregunta: ¿Cuál de las siguientes respuestas define correctamente las palabras: inherentes, inalienables e imprescriptibles que caracterizan a los derechos humanos? 1c, 2b, 3d 1a, 2d, 3c 1c, 2a, 3d 1a, 2c, 3b.
¿Cuál es el fundamento principal en el que se sostienen los derechos humanos? Amor y paz Tolerancia y humildad Honestidad y cooperación Dignidad e igualdad.
Fray Bartolomé de las Casas Nació en Sevilla el año 1484 (…) vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues. Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507)… Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación. En (…) 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema (…) pidiendo que los indígenas vivieran en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios" (…) pidiendo buen trato e incluso la libertad de los indios (…) expone que los naturales eran seres racionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado. La conversión debía ser fruto de la prédica y del buen ejemplo, con respeto a los derechos de los nativos, sobre todo su libertad y su propiedad (…) Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años. (…) En sus últimos tiempos lamentó amargamente el que durante un tiempo había aceptado la esclavitud de los negros, para reemplazar a los indígenas en los trabajos pesados, aunque luego se arrepintió y pensó siempre lo contrario: que la dignidad es igual para todos los seres humanos. De acuerdo a la biografía anterior ¿En cuál de las siguientes situaciones Bartolomé de las Casas defiende la dignidad humana de los indios? Al participar durante ocho años en la guerra contra los indios y emplearlos para explotar la tierra. Al renunciar públicamente a sus encomiendas y empezar a predicar contra todo aquel sistema de explotación y esclavitud Al exponer que los indios eran seres racionales y respetar sus derechos, libertad y propiedad. Al pedir que los indígenas vivieran en pueblos con tierras comunes y organizados por un administrador, pagando tributos a la corona sin dejar de ser esclavos.
Fray Bartolomé de las Casas Nació en Sevilla el año 1484 (…) vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues. Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507)… Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación. En (…) 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema (…) pidiendo que los indígenas vivieran en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios" (…) pidiendo buen trato e incluso la libertad de los indios (…) expone que los naturales eran seres racionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado. La conversión debía ser fruto de la prédica y del buen ejemplo, con respeto a los derechos de los nativos, sobre todo su libertad y su propiedad (…) Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años. (…) En sus últimos tiempos lamentó amargamente el que durante un tiempo había aceptado la esclavitud de los negros, para reemplazar a los indígenas en los trabajos pesados, aunque luego se arrepintió y pensó siempre lo contrario: que la dignidad es igual para todos los seres humanos. De acuerdo a la biografía de Fray Bartolomé de las Casas ¿Cuál de los derechos considerado de la “primera generación” se violó a los indios durante la época de la conquista? Derecho a la educación Derecho a la libertad Derecho a la salud Derecho a la seguridad económica.
Fray Bartolomé de las Casas Nació en Sevilla el año 1484 (…) vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues. Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507)… Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación. En (…) 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema (…) pidiendo que los indígenas vivieran en pueblos con tierras comunes, organizados por un administrador, pagando tributos a la corona. Fue nombrado "Protector de los indios" (…) pidiendo buen trato e incluso la libertad de los indios (…) expone que los naturales eran seres racionales y muy capaces. Y que la conquista a fuego y espada era un método equivocado. La conversión debía ser fruto de la prédica y del buen ejemplo, con respeto a los derechos de los nativos, sobre todo su libertad y su propiedad (…) Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años. (…) En sus últimos tiempos lamentó amargamente el que durante un tiempo había aceptado la esclavitud de los negros, para reemplazar a los indígenas en los trabajos pesados, aunque luego se arrepintió y pensó siempre lo contrario: que la dignidad es igual para todos los seres humanos. ¿Cuál fue el medio más efectivo de dominio, explotación y utilización de la mano de obra de los indios en el Nuevo Mundo, según la lectura de Fray Bartolomé de las Casas? La esclavitud La encomienda Los naborías El protectorado.
Lee y contesta la pregunta Filiberto es dueño de una carpintería, mantiene una buena relación con todos sus trabajadores a los cuales les da un trato justo y respetuoso por considerar que todos merecemos ser tratados con dignidad. A su negocio llegó una persona a solicitar trabajo, le explicó que mucho tiempo estuvo consumiendo drogas, que había recibido ayuda profesional y quería empezar una nueva vida. ¿Cuál fue la respuesta de Filiberto teniendo como base que éste siempre ha respetado la dignidad humana? Le niega el empleo por considerarlo un vicioso o drogadicto Le solicita que se vaya amenazándolo con denunciarlo a la policía Le da el empleo confiando en sus habilidades sin importar su pasado Le da el empleo, aprovechando su necesidad le paga muy poco salario.
Lee el texto y contesta la pregunta El maestro pide a sus alumnos en la clase de Formación Cívica y Ética realicen la lectura de dos opiniones sobre lo que consideran que es la justicia social tomadas de la página web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Voces sobre la justicia social Monique, Coleman, UN Champion “A mi parecer, la justicia social ha de servir para no discriminar a nadie debido a su edad, religión, pensamiento o nacionalidad, entre otras razones. Todas las personas independientemente de su condición o del lugar en el que vivan deben poseer igualdad de oportunidades para desempeñar un papel activo como ciudadanos en la sociedad y en el mundo. (…) Kofi Annan, Novel Prize Laureate and Former UN SG “Para mi, la justicia social es tratar de estar atento a las necesidades de los demás, ser solidario y comprensivo (…) considero que la justicia social debe ser sinónimo de igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y miembros de todos los grupos religiosos y étnicos (…) no podemos garantizar nuestra seguridad a expensas de los demás. Comprender que cada niño, cada individuo tiene necesidades educativas, de una alimentación sana o de protección sanitaria. Por supuesto es responsabilidad de los gobiernos y las sociedades (…)” De acuerdo a las dos opiniones anteriores ¿Cuál de las siguientes expresiones no corresponde a una característica de la justicia social? Busca construir condiciones sociales basadas en la igualdad de oportunidades Atiende las necesidades de hombres, mujeres y miembros de todos los grupos Garantiza nuestra seguridad personal sin importar la de los demás Protegida por instituciones y leyes, requiere vigilancia, participación social.
Con la finalidad de abordar el tema de la democracia como forma de vida el maestro Marcelino les pide a sus alumnos lean el siguiente texto y respondan las preguntas. Despedida a los alumnos de tercero Es una tradición en la Escuela Secundaria Técnica No.52 que los alumnos de segundo organicen una fiesta de despedida a los de tercero, compitiendo a la vez con los del año anterior para hacerla mejor. En fiestas anteriores los alumnos se han vestido con ropas de los setentas; se han disfrazado de indios y vaqueros o al estilo norteño. Para ponerse de acuerdo hicieron una asamblea con el Presidente de la Sociedad de Alumnos, los jefes de grupo del segundo grado, la comisiones de deportes, salud y eventos especiales, la comisión de arte y cultura, y la comisión de financiamiento. Los acompaño el maestro de música en su calidad de Secretario Técnico y el maestro de Cívica y Ética como asesor de segundo grado. La reunión se inició con un informe, por la comisión de financiamiento, para conocer el dinero disponible y posteriormente determinar el tiempo que se tenía para organizarla. A continuación se plantearon algunas ideas para la fiesta: Carlota propuso hacer una fiesta tropical o hawaiana y asistir con ropa liviana, camisas floreadas, pantalones cortos, con bebidas con frutas, aguas de sabores y la música tropical o latina. Iván opinó hacer una fiesta retro de los 80´s decorando con imágenes y posters de la moda de ese momento, con música de la época y videos musicales de YouTube, con pelucas y prendas de vestir del estilo ochentero. Julia sugirió realizar un festival de la diversidad cultural juvenil e ir vestidos de rastas, skatos, cholos, punks, darks, etc. Poner música representativa de cada subcultura (como reggae y ballenato colombiano) con comida variada o inventar algunos platillos. Jaime propuso una fiesta Black & White y pintase los cuerpos y caras con corcho quemado, mucha música y ropa como pantalones anchos y camisas con solapas exageradas, Se escucharon todas las opiniones, se aclararon todas las dudas para comprender bien cada propuesta, se vieron los pros y contras antes de decidir el tema de la fiesta de despedida Se decidió finalmente hacer el festival de la diversidad cultural juvenil. Los docentes presentes estuvieron de acuerdo y les ayudaron a investigar en que cada cultura, sus valores y sus propuestas sociales. El maestro de música les ayudo en la investigación de los estilos musicales y en conseguir la música de la fiesta. Se repartieron las comisiones y se empezaron los preparativos quedando en avisar a todos los demás alumnos quince días antes de la fiesta. Compraron lo necesario para decorar cada espacio de la escuela (el salón dark en la biblioteca, el patio skato en las canchas, etc.) donde se iba a instalar cada subcultura juvenil. Todo estaba listo. El día en que iban a explicar a todos los alumnos como sería el festival el comité organizador fue llamado a la oficina del director y éste les dijo que tenían que cambiar el tema de la fiesta de despedida pues lo que iban a hacer no era bien visto por la comunidad. Comentó que ¨Los muchachos que se visten raro, se pintan la cara, se maquillan son drogadictos, vagos o están traumados y nuestra escuela no puede ser participe de esos comportamientos”. Por esta razón organizarían una fiesta mexicana vestidos como en la época de la revolución y tendrían mariachis como un apoyo de la Presidencia Municipal. “Y para eso de la diversidad yo les rento un karaoke” ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona la actitud que tuvieron los alumnos de segundo año al organizar la fiesta de despedida para sus compañeros de tercero? Se respetó la diversidad de opiniones e ideologías Se mostró poco interés y participación Se impuso una sola idea Se tomaron acuerdos que afectan los derechos de otros.
Despedida a los alumnos de tercero Es una tradición en la Escuela Secundaria Técnica No.52 que los alumnos de segundo organicen una fiesta de despedida a los de tercero, compitiendo a la vez con los del año anterior para hacerla mejor. En fiestas anteriores los alumnos se han vestido con ropas de los setentas; se han disfrazado de indios y vaqueros o al estilo norteño. Para ponerse de acuerdo hicieron una asamblea con el Presidente de la Sociedad de Alumnos, los jefes de grupo del segundo grado, la comisiones de deportes, salud y eventos especiales, la comisión de arte y cultura, y la comisión de financiamiento. Los acompaño el maestro de música en su calidad de Secretario Técnico y el maestro de Cívica y Ética como asesor de segundo grado. La reunión se inició con un informe, por la comisión de financiamiento, para conocer el dinero disponible y posteriormente determinar el tiempo que se tenía para organizarla. A continuación se plantearon algunas ideas para la fiesta: Carlota propuso hacer una fiesta tropical o hawaiana y asistir con ropa liviana, camisas floreadas, pantalones cortos, con bebidas con frutas, aguas de sabores y la música tropical o latina. Iván opinó hacer una fiesta retro de los 80´s decorando con imágenes y posters de la moda de ese momento, con música de la época y videos musicales de YouTube, con pelucas y prendas de vestir del estilo ochentero. Julia sugirió realizar un festival de la diversidad cultural juvenil e ir vestidos de rastas, skatos, cholos, punks, darks, etc. Poner música representativa de cada subcultura (como reggae y ballenato colombiano) con comida variada o inventar algunos platillos. Jaime propuso una fiesta Black & White y pintase los cuerpos y caras con corcho quemado, mucha música y ropa como pantalones anchos y camisas con solapas exageradas, Se escucharon todas las opiniones, se aclararon todas las dudas para comprender bien cada propuesta, se vieron los pros y contras antes de decidir el tema de la fiesta de despedida Se decidió finalmente hacer el festival de la diversidad cultural juvenil. Los docentes presentes estuvieron de acuerdo y les ayudaron a investigar en que cada cultura, sus valores y sus propuestas sociales. El maestro de música les ayudo en la investigación de los estilos musicales y en conseguir la música de la fiesta. Se repartieron las comisiones y se empezaron los preparativos quedando en avisar a todos los demás alumnos quince días antes de la fiesta. Compraron lo necesario para decorar cada espacio de la escuela (el salón dark en la biblioteca, el patio skato en las canchas, etc.) donde se iba a instalar cada subcultura juvenil. Todo estaba listo. El día en que iban a explicar a todos los alumnos como sería el festival el comité organizador fue llamado a la oficina del director y éste les dijo que tenían que cambiar el tema de la fiesta de despedida pues lo que iban a hacer no era bien visto por la comunidad. Comentó que ¨Los muchachos que se visten raro, se pintan la cara, se maquillan son drogadictos, vagos o están traumados y nuestra escuela no puede ser participe de esos comportamientos”. Por esta razón organizarían una fiesta mexicana vestidos como en la época de la revolución y tendrían mariachis como un apoyo de la Presidencia Municipal. “Y para eso de la diversidad yo les rento un karaoke” ¿Cuál de las siguientes personas tuvo una actitud alejada del ejercicio democrático al organizar la fiesta de despedida de los alumnos de 3er grado? El profesor asesor de segundo grado El maestro de música El director de la escuela El presidente de la sociedad de alumnos.
¿A cuál procedimiento democrático se hace referencia en el siguiente párrafo?: “Se escucharon todas las opiniones, se aclararon todas las dudas para comprender bien cada propuesta, se vieron los pros y contras antes de decidir el tema de la fiesta de despedida" Dialogar Tomar decisiones Construir acuerdos Solucionar el conflicto.
¿En cuál de las siguientes opciones se hace mención del representante de los alumnos ante la autoridad de la escuela? Al maestro de Cívica y Ética como asesor de segundo grado Al maestro de música en su calidad de Secretario Técnico Al presidente de la Sociedad de Padres de Familia Al Presidente de la Sociedad de Alumnos.
¿Cuáles son los valores democráticos relacionados directamente con la “Diversidad Cultural”? Justicia y equidad Respeto y tolerancia Cooperación y solidaridad Libertad y responsabilidad.
La democracia tiene su expresión y manifestación en la vida cotidiana ¿Cuál de los siguientes comentarios es necesario para convivir en una sociedad democrática? Los más débiles deben de formar parte de la servidumbre Los que tienen más poder y dinero deben decidir Todos deben de participar en la solución de los problemas de la comunidad Todos deben organizarse en mítines para exigir la atención a sus demandas.
Lee y contesta la pregunta En una sociedad democrática es un derecho y una obligación la participación de los ciudadanos al nombrar a sus representantes mediante el voto. Para organizar la participación ciudadana en los asuntos públicos se han creado los partidos políticos ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta una característica de un partido político? Persigue la atención de grupos vulnerables como ancianos Su propósito es asegurar el servicio de educación a la población Tiene como fin recabar información de la población Se integra con personas con ideas similares de cómo gobernar el país.
Durante la campaña de elección para Presidente de la República un candidato de un partido político no quiere asistir a una comunidad que en su mayoría simpatiza con otro candidato ¿Cuál debe ser la postura de cualquier candidato desde un ejercicio democrático? Evitar asistir a los lugares donde no tiene simpatizantes para evitar problemas Visitar solamente los lugares donde sabe que tiene muchos simpatizantes Prometer que si votan por el los ayudará a solucionar todas sus necesidades Asistir a todas las comunidades buscando dialogar con todos los vecinos.
Porque tengo derechos La organización internacional Amnistía Internacional recordó a las autoridades mexicanas que como parte de sus obligaciones en materia de libertad de expresión y asociación, deben garantizar que cualquier manifestación pacífica se pueda realizar en condiciones de seguridad, libertad y manteniendo el orden público. A través de diferentes medios, Amnistía Internacional (AI) ha tenido conocimiento de agresiones en contra de manifestantes que se han producido en ciudades como Saltillo, Córdoba y Colima. Aunque en ocasiones se ha señalado a particulares como responsables de estas agresiones, es necesario recordar la obligación de las autoridades de garantizar la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación pacíficas. Asimismo, Amnistía Internacional estudia la posibilidad de solicitar información pública gubernamental sobre los casos antes mencionados. "Las autoridades deben garantizar el derecho de cualquier persona o colectivo a manifestarse pacíficamente de forma libre y en condiciones de seguridad y que, ni autoridades ni particulares, obstaculizarán el ejercicio de este derecho" ha dicho hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México (AI-M). Según Herrera, las acciones y protestas públicas pacíficas son una vía legítima para promover las preocupaciones de la sociedad y cómo tal deben ser entendidas y respetadas por las autoridades. En tiempo electoral se prevé la realización de manifestaciones en distintas partes del país sobre temas como las elecciones presidenciales y el derecho a la libertad de expresión. En este contexto, las autoridades deben desplegar todos los medios necesarios para asegurarse de que dichas manifestaciones podrán desarrollarse en libertad, manteniendo el orden público y buscando un diálogo cercano con las autoridades. Tomado de: Amnistía lntemacional (2012). ''Las autoridades mexicanas deben garantizar seguridad y protección a los manifestantes Consultado en http://amnistía.org.mx/nuevo/2012/05/22/las-autoridades-mexicanas-deben-garantizar-seguridad-yproteccion-a-manifestantes/, recuperado el día 22 de mayo de 2012 (Adaptación). ¿Por qué Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, pide que se respete a los manifestantes? Porque intenta proteger a personas que buscan desestabilizar el proceso electoral en el país. Porque le está avisando a las autoridades gubernamentales que de no hacerlo pueden tener problemas más graves. Porque reconoce que el gobierno violó los derechos humanos de algunos manifestantes por omisión y consentimiento. Porque puede estar pagado por algún candidato político al que benefician las manifestaciones. Porque está denunciando que los particulares violaron los derechos humanos de algunos manifestantes.
¿Consideras que miembros de la sociedad civil, como Alberto Herrera, tomen una postura crítica ante las autoridades gubernamentales cuando se viola algún derecho fundamental? Claro, porque es consciente de que las autoridades gubernamentales son las únicas que pueden violar los derechos humanos de los manifestantes. De ninguna manera, porque sólo las autoridades gubernamentales pueden tomar una postura ante las acciones de los manifestantes. Claro, porque de esa manera la sociedad civil presiona a las autoridades gubernamentales para que satisfaga todos sus deseos. De ninguna manera, porque la autoridad cuenta con la facultad legítima de usar la fuerza pública contra los manifestantes cuando lo desee. Claro, porque las autoridades gubernamentales deben apoyarse en las organizaciones de derechos humanos internacionales para actuar de manera correcta.
¿Consideras adecuado que los manifestantes busquen dialogar con las autoridades sobre la problemática planteada en el texto? Sí, porque los manifestantes deben decirle a las autoridades gubernamentales qué deben hacer en materia de libertad de expresión. No, porque las autoridades gubernamentales no deben dialogar con todo aquel que se manifieste demandando alguna problemática colectiva. Sí, porque los manifestantes tienen la obligación de rendir cuentas sobre sus actos ante las autoridades gubernamentales y la sociedad. No, porque los manifestantes se exponen a que las autoridades gubernamentales los convenzan de no seguir protestando, sin resolver el problema. Sí, porque los manifestantes deben plantear sus argumentos a las autoridades gubernamentales para llegar a acuerdos para el bien colectivo.
¿Qué actitud deben mostrar las autoridades gubernamentales ante los manifestantes mencionados en el texto y ante el comunicado de Amnistía Internacional México? El gobierno debe mostrarse fuerte y con toda la autoridad, porque se pueden aprovechar de él. El gobierno debe dejar de lado tanto a los manifestantes como a Al-M, ya que tiene asuntos más importantes que resolver. El gobierno debe permitir las manifestaciones y los comunicados, pero dejar que las cosas se olviden. El gobierno debe mostrar una actitud de disposición al diálogo y comprometerse con la protección de los derechos humanos. El gobierno debe comprometerse a respetar la libertad de expresión y asociación, pero resolver el problema cuando pueda.
¿Amnistía Internacional cuenta con la facultad de pedir cuentas a las autoridades gubernamentales sobre los casos de Saltillo, Córdoba y Colima? No, porque la información del gobierno es confidencial y es un asunto de seguridad nacional. Sí, porque toda la información del gobierno es pública y se puede acceder a ella cuando se desee. No, porque las organizaciones internacionales no intervienen en asuntos de interés nacional. Sí, porque cualquier ciudadano puede solicitar información pública sobre las acciones del gobierno, es un derecho. No, porque no existen organismos gubernamentales que se encarguen de dar su propia información a la sociedad civil.
... ellos también tienen derechos La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las recientes amenazas de muerte que forzaron la salida temporal del Padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes en México, quien es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH. El Padre Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de la Movilidad Humana de Tehuantepec, Oaxaca y fundador del Albergue del Migrante Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, recibió seis amenazas de muerte durante dos meses por sus labores relativas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes en México. El 16 de mayo de 2012, el Padre Solalinde salió de México con el objeto de resguardar su vida e integridad y mientras se esclarecen sus condiciones de seguridad. La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado mexicano no haya adoptado medidas de protección efectivas para prevenir que el Padre Solalinde se viese forzado a salir del país, sobretodo, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y las amenazas y hostigamientos que le afectan a él y al personal que trabaja en el Albergue del Migrante Hermanos en el Camino. Tomado de: Periodismo de Paz Express (2012). "CIDH recrimina a México falta de protección al padre Solalinde" consultado en http://ciudadania-express.com/2012/05/22/cidh-recrimina-a-mexico-falta-de-proteccion-al-padresolalinde/recuperado el22 de mayo de 2012 (Adaptación). ¿Consideras que el Estado mexicano violó los Derechos Humanos del sacerdote Alejandro Solalinde, como menciona la CIDH? No, porque el padre fue quien se metió en problemas al defender a los migrantes y el Estado no debe intervenir en sus decisiones. Sí, porque el Estado mexicano tuvo que investigar la procedencia de las amenazas y resguardar la vida del sacerdote. No, porque el Estado mexicano como es laico, no debe intervenir en las acciones de la Iglesia, ni en ninguna de sus pastorales. Sí, porque posiblemente el Estado mexicano sea el que amenaza al sacerdote y, por lo tanto, no investiga el caso. No, porque el Estado mexicano no debe proteger a personas que ingresan al país de manera ilegal.
Según el argumento de la CIDH, ¿consideras que el Estado mexicano favorece la democracia? Sí, porque el Estado mexicano consideró que era mejor que sacerdote saliera del país, para resguardar su vida. No, porque el Estado mexicano, al no respetar los Derechos Humanos y proteger a las personas, no es un Estado democrático. Sí, porque el Estado no es el encargado de asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas. No, porque el Estado mexicano debe proteger la vida de los sacerdotes, porque ellos sólo buscan el bienestar de los migrantes. Sí, porque el Estado mexicano creó las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatales, para proteger a los ciudadanos.
¿Consideras que el Estado mexicano debe rendir cuentas sobre este caso(Amnistía Internacional (AI) ha tenido conocimiento de agresiones en contra de manifestantes que se han producido en ciudades como Saltillo, Córdoba y Colima.)? Claro, pero sólo si algún ciudadano mexicano se lo solicita, si no debe omitir la información. De ninguna manera, porque es un asunto que le concierne exclusivamente a la iglesia católica. De ninguna manera, ya que los asuntos gubernan1entales en materia de migrantes debe ser resguardada. Claro, porque es un derecho de los ciudadanos y un deber democrático informar al país y al mundo sobre los hechos. De ninguna manera, porque los países de origen de los migrantes podrían emprender acciones legales contra México.
¿Cuáles son los principios que deben prevalecer ante el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, planteado en el texto("La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las recientes amenazas de muerte que forzaron la salida temporal del Padre, defensor de los derechos humanos de los migrantes en México")? El respeto a la legalidad, ya que los sacerdotes tiene prohibido participar en asuntos públicos, ya que eso sólo corresponde a los civiles. El respeto a la soberanía, ya que el Estado mexicano tiene la facultad de violar los derechos de los demás para proteger al país. El respeto a la libertad de expresión, ya que las personas que no están de acuerdo con la entrada de migrantes al país pueden expresarlo. El respeto a la dignidad humana, ya que ésta es violada hacia los migrantes y también hacia el sacerdote que busca proteger sus derechos. El respeto a la pluralidad religiosa, ya que no por ser sacerdote católico, lo pueden amenazar personas que seguramente no creen en Dios.
relaciona las columnas Inés fue sometida a tortura para que confiese que ella practicaba el judaísmo. Inés fue sometida a tortura para que confiese que comió carne de puerco El santo oficio de la inquisición: fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
relaciona las columnas Lorenzo que se niega a firmar una declaración donde se confiesa que el es un hijo bastardo de un chimpancé aunque finalmente firma. Lorenzo juzga a los miembros de la inquisición como un defensor de las ideas de la revolución francesa y condena a muerte al padre Gregorio.
relaciona las columnas España es capturada por Napoleón Bonaparte y este manda a sus tropas a matar gente y destruyen lugares, a partir de esto se dicta que la inquisición será abolida y sus prisioneros liberados En la película se ve claramente como cada uno de los personajes defiende sus ideales sin importarles que sean torturados o matados.
relaciona las columnas En aquella época los derechos humanos eran dictados por la inquisición que era la misma religión y estos derechos eran muy pocos. El arte gira en torno a Goya quien es el pintor que plasma las imágenes no solo de personajes importantes si no de hechos que ocurren a raíz de la toma de España por Francia, el pinta lo que ve en aquella guerra que es básicamente muerte, fuerza y poder.
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