Fundamentos de investigación. repaso(4,5) uned

INFORMACION
Título del test:
Fundamentos de investigación. repaso(4,5) uned

Descripción:
autoevalución T 4 y 5

Autor:
vrico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/02/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 33
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
vrico ( hace 1 año )
gracias Jose, ahora intento cambiarlo, las copié directamente del libro y tampoco me meto mucho en esta página últimamente
AVATAR
JosePsico ( hace 1 año )
Tienes un error en el test.

Es en una pregunta referida al diseño unifactorial, donde das 3 opciones y se da como válida la que dice 1 sola variable dependiente. La respuesta correcta es una sola variable independiente.
La variable dependiente sería univariado: 1 ; multivariado: 2 o más.
Pag 75 del libro.
Por lo demás genial el test, gracias por colgarlo.

¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La validez externa es el grado de confianza con el que se : asegura el efecto de maduración descarta el influjo de las variables extrañas en los resultados puede generalizar los resultados de la investigación.
selección por tratamiento validez poblacional validez de constructo validez de conclusión estadística.
violacion supuestos del modelo estadístico validez de conclusión estadística validez interna validez ecológica.
operativización de variables validez de constructo validez interna validez ecológica.
situación x tratamiento validez ecológica validez poblacional validez histórica.
historia x tratamiento validez historica validez interna validez de constructo.
regresión estadística validez interna validez de constructo validez de conclusión estadística.
la amenza a la validez q tiene lugar cuando se produce un suceso diferente a la VVII, dentro o fuera de la situación experimental, que puede llegar a explicar los resultados se llama: historia selección regresión estadística.
el error tipo I se comete cuando: no existe una relación entre las variables cuando de hecho sí existe tal relación en la población existe una relación entre las variables cuando de hecho no existe tal relación en la población existe una relación entre las variables cuando de hecho no existe tal relación en la población.
el problema de validez interna hace referencia al grado de confianza con el que se puede: eliminar el influjo de las variables extrañas generalizar al mundo real los resultados del experimento evitar que la respuesta del sujeto se deba sólo al efecto de la variable independiente.
una forma de garantizar la validez poblacional sería replicando el experimento en diferentes contextos replicando el experimento en distintos periodos u ocasiones temporales mediante la selección aleatoria de los sujetos de la muestra.
una posible fuente de error, en una investigación, es la regresión a la media que hace referencia a: La pérdida de sujetosde forma que alguno de los grupos no llegue a la media necesaria que el experimentador tiene expectativas de que uno de los grupos supere la media la tendencia de los datos extremos a volver hacia la media.
la administración repetida de pruebas puede afectar negativamente a la validez: de constructo de conclusión estadística interna y validez externa.
la validez ecológica de un experimento hace referencia al grado de confianza para: generalizar los resultados de una investigación al medio natural donde se desarrolla el comportamiento de los sujetos interpretar los resultados de forma que queden eliminadas hipótesis alternativas asegurar que la variable dependiente mide realmente lo que se quiere medir.
la amenza a la validez externa llamada efectos reactivos de los dispositivos experimentales se puede controlar utilizando: técnicas de equiponderación muestras muy grandes de sujetos la técnica de simple ciego y doble ciego.
el efecto reactivo de los dispositivos experimentales es una posible amenaza a la validez inferencial sólo externa de constructo, externa e interna.
la validez ecológica de un experimento puede ser deficiente debido a su artificiosidad es tan importante que se esta cuestionando dejar de hacer experimentos aumenta si utilizamos variables ambientales de laboratorio.
una hipótesis experimental se puede formular relacionando la variable extraña con la conducta del sujeto no se contrasta a nivel empírico tiene que formularse en terminos de causalidad.
en el método experimental no es necesario asigar de forma eleatoria los sujetos a las diferentes condiciones experimentales la VI tiene que presentarse antes que la VD y las variables extrañas deben eliminarse o manterse constantes a lo largo de la situación experimental no se da covariación entre las variables.
se pueden inferir relaciones causales entre las variables cuando: la VI se presenta antes que la VD se manipula la VI, se estable un orden temporal entre las variables y se elimina el efecto de las variables extrañas se seleccionan aleatoriamente los sujetos.
diseño multigrupo más de dos grupos de sujetos cuatro grupos: dos con medidas pre y post y dos solamente con medidas post una sola variable independiente.
diseño solomon cuatro grupos: dos con medidas pre y post y dos solamente con medidas post utiliza sujetos diferentes en cada grupo media de la VD antes del tratamiento.
media pretratamiento media de la VD antes del tratamiento medida de la VD después del tratamiento cada sujeto pasa por todos los tratamientos.
media postratamiento medida de la VD después del tratamiento una sola variable dependiente cada sujeto pasa por todos los tratamientos.
diseño unifactorial una sola variable independiente más de dos grupos de sujetos cada sujeto pasa por todos los tratamientos.
diseño intrasujeto cada sujeto pasa por todos los tratamientos utiliza sujetos diferentes en cada grupo más de dos grupos de sujetos.
diseño intersujeto utiliza sujetos diferentes en cada grupo cada sujeto pasa por todos los tratamientos medida de la variable dependiente después del tratamiento.
media postratamiento medida de la variable dependiente después del tratamiento medida de la variable dependiente antes del tratamiento una sola variable independiente.
en un diseño multigrupo se necesitan más sujetos en cada grupo que en el diseño de dos grupos aleatorios como hay más de dos grupos, el número de amenzas a la validez interna aumenta son muy útiles cuando queremos saber qué tipo de relación existe entre la variable independiente y la dependiente.
la medida pretratamiento tiene como finalidad asegurarse de la equivalencia inicial de los grupos constituye un problema en el diseño de cuatro grupos solomon se utiliza cuando la muestra no ha sido elegida aleatoriamente de la población.
un diseño de bloques: utiliza la aleatorización para asignar los sujetos de los bloques a las condiciones experimentales tiene mayor validez externa que un diseño de grupos aleatorios es la única salida si queremos controlar las variables extrañas de sujeto cuando la muestra es grande y homogénea.
la técnica de contrabalanceo intrasujeto tiene el inconveniente que aumenta el tiempo del experimento controla el efecto del error progresivo a nivel de grupo requiere un número de sujetos altos para que pueda actuar el azar.
el error progresivo: se da cuando la VI tiene más de dos valores puede provocar aprendizaje y alterar los resultados del experimento consiste en que cuando se le aplica al sujeto un tratamiento , ya se ha pasado el efecto del tratamiento anterior.