Grua autopropulsada

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Grua autopropulsada

Descripción:
Grua autopropulsada

Autor:
yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2009

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Para que se utilizan los estabilizadores Para soportar la estructura de la grúa cuando está circulando. Para aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una grúa en posición de trabajo. Para ayudar a equilibrar las acciones de la carga cuando la grúa circula Para aumentar y/o asegurar la pluma de una grúa en posición de trabajo.
¿Para qué se utilizan los contrapesos? Para soportar la estructura de la grúa. Para variar las fuerzas y las velocidades. Para ayudar a equilibrar las acciones de la carga. Para soportar a estructura de la grúa cuando esta está circulando.
¿Para qué sirve el Final de carrera del órgano de aprehensión? Para impedir que el órgano de aprehensión se halle muy próximo a la cabeza de la pluma. Para albergar los mandos y al operador. Para colgar de el la carga. Es un accesorio sin utilidad clara.
Qué es el limitador de cargas Un elemento destinado a transmitir los esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa y que es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria. Un sistema que asegura la libre orentación de la estructura giratoria ante la acción del viento en la condición de fuera de servicio. Un dispositivo automático de seguridad que detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevación y aquellos movimientos que supongan aumentar los máximos momnetos de carg prefijados en el correspondiente diagrama de cargas. Un dispositivo que permite la lectura del ángulo de inclinación de la pluma en cada momento.
¿Qué es el mecanismo de elevación (Cabrestante)? Un dispositivo para aumentar los máximos momento de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas. Un sistema que asegura la libre orientación de la estructura gíratoria ante la acción del viento en la condición de fuera de servicio. Un elemento destinado a transmitir los esfuerzos de la estructura giratoria a la base. Un mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la grúa y en el que el esfuerzo es transmitido po un elemento flexible (cable) desde un tambor motor.
¿Qué es el órgano de aprehension? Un dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento. Un dispositivo (gancho,cuchara,electroiman,etc.) que sirve para suspender, coger o soportar la carga. Un elemento destiandos a transmitir los esfuerzos (momento de carga fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa. Un dispositivo automatico de seguridad.
¿Qué es el mecanismo de inclinación de la pluma? Un elemento que es capaz de transmitir al suelo las acciones de la grúa. Un mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevación por variación del ángulo de inclinación de la pluma. Una estructura orientable capaz de soportar la pluma. Un dispositivo automático de seguridad.
¿Qué es el tiempo de telescopado de pluma? Es el tiempo necesario para pasar de la posición de pluma totalmente recogida a totalmente extendida. Es el tiempo del desplazamiento vertical de la carga en el régimen establecido. Es el tiempo minimo necesario para elevar la pluma desde su posición de alcance máximo a la de alcance mínimo. Es el tiempo que tarda en dar un giro completo la corona de la grúa.
Cómo se define la Distancia entre ejes de estabilizadores Como la distancia entre los ejes del tren de rodadura. Como la distancia entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida según el eje longitudinal de desplazamiento de la grúa. Como la distancia horizontal entro los ejes de carriles o de las ruedas del tren de rodadura. Como la distancia entre los centros de la primera y la segunda rueda.
Una mayor amplitud de estabilizadores Dificulta la circulación de la grúa en carreteras estrechas. Disminuye la seguridad y estabilidad de la grúa. No afecta ni a la circulación de la grúa ni a su seguridad. Aumenta la seguridad y estabilidad de la grúa cuando está trabajando.
Qué es la Altura de elevación de una grúa La distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo. La distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión, estando éste en su posición de trabajo más baja. La distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación. La distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión.
¿Qué es el Ángulo de pluma de una grúa? El Ángulo formado por el eje de la grúa y el terreno. El Ángulo formado por el plumín y la pluma. El Ángulo formado por el eje del plumín y el plano horizontal. El Ángulo formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal.
¿Qué es el Diagrama de cargas y alcances? La correlación de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuración de trabajo. Diagrama sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo en giro total de la estructura de 360º. Diagrama que expresa las diferentes capacidades de de elevación cuando la grúa trabaja firmemente apoyada sobre los estabilizadores y debidamente nivelada. Diagrama que expresa las diferentes capacidades de elevación cuando la grúa trabaja apoyada únicamente sobre las ruedas de desplazamiento de la base.
¿Qué es el Coeficiente de estabilidad? Es la relación expresada en tanto por ciento, entre las capacidades de carga de un diagrama y las que produciría el equilibrio inestable de la máquina. Es la relación expresada en tanto por ciento, entre las capacidades de carga de la grúa con estabilizadores y sin ellos. Es la relación expresada en tanto por ciento, entre las capacidades de carga de la grúa con contrapesos y sin ellos. No está definido este coeficiente en la actual ITC MIE AEM-4.
¿Qué grúas tienen que tener el limitador de cargas? Las grúas móviles autopropulsadas de hasta 80 tonelada. Las grúas móviles autopropulsadas de longitud de pluma menor o igual de 60 metros. Sólo las grúas de mas de 80 toneladas. Todas las grúas móviles autopropulsadas.
¿De qué tienen que disponer las grúas en tas que sea necesario la utilización de contrapesos? De indicativos en castellano que adviertan con claridad de la existencia de esta circunstancia. De anemómetro De las fijaciones necesarias que eviten el desprendimiento de los contrapesos de la estructura. Del Indicador de carga en gancho o indicador de momento de cargas.
De qué deberán ir provistos los cilindros hidráulicos según l ITC MIE AEM-4 De botellas de acero inoxidable. De válvulas de retención que eviten su recogida accidental. De Indicador de carga. De fijaciones que eviten su desprendimiento.
De qué deberán ir provistos los ganchos según la ITC MIE AEM-4 De indicador de rotura. De un cierre de seguridad que impida la salida de los cables. De indicador de carga. De limitador de carga.
Qué características deberán tener las cabinas según la ITC MIE AEM-4 De construcción cerrada con la mayor visibilidad posible y accesos fáciles De construcción abierta, con la mayor visibilidad posible y de dificíl apertura desde el exterior. De construcción abierta con la menor visibilidad posible y accesos fáciles No existe ninguna referencia a este asunto en la actual ITC MIE AEM-4.
¿Que par de apriete debe utilizarse para la tornillería de una corona de giro? La que indique la empresa conservadora de la grúa móvil Los que correspondan a la calidad de la tornilleria establecida por el fabricante de la corona. Los que indique el Organismo de Control que haya realizado la última inspección oficial. Los que regule el departamento de Industria de la Comunidad Autónoma donde se trabaja.
¿Qué características deberán tener los letreros e indicativos de una grúa? Escritos con letra grande para una lectura desde 10 metros Escritos al menos en un idioma oficial de la Comunidad Económica Europea. Escritos al menos en castellano. No especifica nada la ITC MIE AEM-4 sobre esta cuestión.
Quién realiza las Revisiones semestrales a las grúas móviles Un Organismo de Control Autorizado. El propietario de la grúa Una empresa conservadora inscrita en el Registro de Establecimientos Industriales Un taller oficial de la marca de la grúa.
Quién realiza las Inspeciones Oficiales a las grúas móviles Un Organismo de Control Autorizado El propietario de la grúa Una empresa conservadora inscrita en el Registro de Establecimientos Industriales Un taller oficial de la marca de la grúa.
Cada cuanto tiempo hay que realizar una Inspección Oficial a una grúa de 11 años Cada año Cada dos años Cuando lo considere el Jefe de Mantenimiento del Organismo de Control Cuando lo solicite la Empresa Conservadora de la grúa.
¿Cada cuanto tiempo hay que realizar una Inspección Oficial a una grúa de 8 años?. Cada año. Cada dos años. Cada tres años. Cada cuatro años.
¿Cada cuánto tiempo hay que realizar una Inspección Oficial a una grúa de 3 años? Cada año. Cada dos años. Cada tres años. Cada cuatro años.
Tiene que pasar Inspección Oficial una grúa que haya pasado la ITV No es necesario. Si, ya que las dos inspecciones son independientes. Si, y tienen que pasar una a continuación de la otra. No, ya que son incompatibles ambas inspecciones.
¿Qué es el Libro historial de la grúa movil? Un libro que entrega el fabricante con las instrucciones de uso. Un libro en el que se hacen constar todas las incidencias derivadas de la utilización o conservación de la grúa móvil. Un libro libro donde se registran las horas de uso. Un libro registro de los clientes y las obras donde ha trabajado la grua.
A disposición de quién debe tener que estar el libro historial de la grúa móvil De los mecánicos de la Empresa Conservadora De los ingenieros o responsables de seguridad. Del órgano competente de la Comunidad Autónoma y del Organismo de Control Autorizado Del Gruista.
Quien debe poseer el Carné Oficial de operador de grúa móvil No es obligatorio, salvo que se desee tener esa cualificación profesional Quien maneje o trabaje con una grúa movil Los Ingenieros del Organismo de Control Autorizado que Inspeccione grúas móviles Todos los empleados de una empresa dedicada al alquiler de grúas móviles.
En dónde se podrá utilizar el Carné Oficial de operador de grúa móvil En la Comunidad Autónoma donde se ha obtenido. En la Provincia donde se ha realizado el curso y el examen En todo el territorio nacional. En la Comunidad Autonoma donde se ha obtenido y en las Provincias limitrofes.
El carné de operador de grúa móvil sustituye el Carné de Conducir No, ya que para el montaje y manejo de la grua móvil es obligatorio el carné de operador, pero para la conducción de la grúa es necesario el carné de conducir. Si, ya que el carné de operador permite la utilización de la grúa y su conducción por cualquier tipo de carreteras. El manejo y utilización de Vehiculos Especiales como las grúas móviles no necesita ningún tipo de carné. Esta cuestión no está regulada por la ITC MIE AEM-4.
bajo la direccion y supervision de quien se realizara el manejo de una grua movil? del jefe de mecanicos de la empresa conservadora del gerente de la empresa para la que trabajamos del director de obra o actividad o de una persona designada por el con caracter previo al inicio de las operaciones del gruista u operador de la grua movil autopropulsada.
cual de estas funciones corresponde al operador de una grua movil? la comprobacion de la resistencia del terreno sobre el que va a trabajar la grua el estrobaje de la carga que se va a manipular la conduccion de la grua movil la direccion y supervision de la maniobra.
cual de estas funciones corresponde al operador de una grua movil? la comprobacion de la resistencia del terreno sobre el que va a trabajar la grua el emplazamiento de la grua movil a partir de los datos sobre resistencia del terreno y otros datos facilitados por el arrendatario de la grua el estrobaje de la carga que se va a manipular la direccion y supervision de la maniobra.
cual de estas funciones corresponde al operador de una grua movil? conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevacion de la grua el estrobaje de la carga que se va a manipular la eleccion de la grua adecuada para la maniobra a realizar la direccion y supervision de la maniobra.
cual de estas funciones corresponde al operador de una grua movil? la comprobacion de la resistencia del terreno sobre el que va a trabajar la grua el estrobaje de la carga que se va a manipular comprobar el funcionamiento del limitador de cargas y del indicador de cargas la direccion y supervision de la maniobra.
cual de estas funciones corresponde al operador de una grua movil? la eleccion de la grua adecuada para la maniobra a realizar el estrovaje de la carga que se va a manipular la señalizacion y direccion de la maniobra el uso correcto y seguro de los gatos de apoyo y de la colocacion de las placas de apoyo de estos.
cuantas categorias existen del carne de operados de grua movil? cuatro categorias a,b,c y d solo una dos categorias a y b no existen categorias o tipos.
que gruas autoriza a manejar el carne de operador de grua tipo a? todas las gruas menos las de celosia las gruas de hasta 130 tonoledas de carga nominal inclusive las gruas de hasta 90 toneladas de carga nominal inclusive las gruas de hasta 300 toneladas de carga nominal inclusive.
que gruas autoriza a manejar el carne de operador de grua tipob todas las gruas moviles incluidas las de mas de 130 toneladas de carga nominal las gruas de mas de 90 toneladas de carga nominal las gruas de mas de 300 toneladas de carga nominal solo las gruas de celosia.
cuantas horas tiene o dura el modulo teorico correspondiente al carne tipo a 50 horas 75 horas 200 horas 250 horas.
cuantas horas tiene o dura el modulo practico correspondiente a carne tipo a? 50 horas 225 horas 400 horas no existe modulo practico para ese tipo de carne.
cuantos años tiene que tener como maximo las gruas moviles con las que se imparte el modulo practico del curso? uno tres seis diez.
que son las normas une? normas que regulan el carne de operador de grua movil autopropulsada normas tecnicas que regulan las caracteristicas necesarias en determinados elementos no existe ese tipo de normas normas sobre la garantia de los fabricantes.
quien puede impartir el curso teorico practico previo a la obtencion del carne? cualquier empresa dedicada al alquiler de gruas moviles autopropulsadas cualquier ingeniero superior o tecnico con conocimiento de gruas moviles el organismo competente de la comunidad autonoma donde reside el gruista una entidad acreditada por el organismo competente de la comunidad autonoma.
durante cuantos años tiene validez el carne de operador de grua movil? un año cinco años diez años no tiene periodo de validez y por tanto es valido durante toda la vida util del gruista.
como se renueva o mantiene el carne de operador de grua movil al final de los cinco años de validez inicial? solicitandolo por escrito a la empresa donde se trabaja solicitandolo por escrito junto con una foto actual al organismo de control autorizado que realiza las inspecciones a la grua en la que esta trabajando el gruista solicitandolo por escrito al organo competente de la comunidad autonoma previa la superacion de un examen medico psicotecnico y fisico la renovacion se produce de modo automatico al final de los cinco años de validez.
quien expide el carne de operador de grua movil? el ingeniero superior o tecnico director de curso el organo competente de la comunidad autonoma donde se ha realizado el curso el ministerio de industria en madrid la direccion general de trafico al igual que el carne de conducir.
cual de estas funciones no es responsabilidad del operador de grua movil? el emplazamiento de la grua movil apartir de los datos sobre resistencia del terreno y otros datos facilitados por el arrendatario de la grua la conducion de la grua la señalizacion y direccion de la maniobra el uso correcto y seguro de los gatos de apoyo y de la colocacion de las placas de apoyo de estos.
Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Operador de grúa móvil?: El emplazamiento de la grúa móvil a partir de los datos sobre resistencia del terreno y otros datos facilitados por el arrendatario de la grúa. El Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación de la grúa La elección de la grúa adecuada a la maniobra a realizar La conducción de la grúa móvil.
Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Operador de grúa móvil?: El uso correcto y seguro de los gatos de apoyo y de la colocación de las placas de apoyo de estos La conducción de la grúa móvil La señalización y dirección de la maniobra, El emplazamiento de la grúa móvil a partir de los datos sobre resistencia del terreno y otros datos facilitados por el arrendatario de la grúa.
Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Operador de grúa móvil?: El emplazamiento de la grúa móvil a partir de los datos sobre resistencia del terreno y otros datos facilitados por el arrendatario de la grúa La dirección y supervisión de la maniobra Comprobar el funcionamiento del limitador de cargas y del indicador de cargas Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación de la grúa.
Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Operador degrúa móvil?: La señalización y dirección de la maniobra. La aplicación de La información contenida en registros y tablas de cargas relativas al rango de usos y de un uso seguro de la grúa. Comprobar el funcionamiento del limitador de caigas y del indicador de cargas, El funcionamiento de la grúa, teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climáticos sobre la carga y sobre la grúa.
Cuál de estas funciones no es responsabilidaddel Operador de grúa móvil?: Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación y mantenimiento de la grúa. La dirección y supervisión de la maniobra. La aplicación de la información contenida en registros y tablas de cargas relativas al rango de usos y de un uso seguro de la grúa. El funcionamiento de ia grúa, Teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climáticos sobre la carga y sobre la grúa.
Cuál de estas funcíones no es responsabilidad del Operador de grúa móvil?: Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación y mantenimiento de la grúa. El estrobaje de la carga a manipular. Comprobar eí funcionamiento del limitador de cargas y del indicador de cargas. El uso correcto y seguro de los gatos de apoyo y de la colocación de las placas de apoyo de éstos,.
CuáI de estas funciones no es responsabilidad del Operador de grúa móvil?: La elección de la grúa adecuada a utilizar en el trabajo que está previsto. La aplicación de la información contenida en registros y tablas de cargas relativas al rango de usos y de un uso seguro de la grúa. Comprobar el funcionamiento deí limitador de cargas y del indicador de cargas. El funcionamiento de la grúa, teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climáticos sobre la carga y sobre la grúa.
Cuál de estas funciones no es responsabilidad del Usuario de lo grúa móvil? La elección de la grúa de ía capacidad adecuada para los servicios que se solicitan. El funcionamiento de la grúa, teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climáticos sobre la carga y sobre ia grúa. La comprobación de que el terreno sobre el que va a trabajar y circular la grúa tenga la resistencia suficiente, Ejecutar, con personas debidamente formadas, las técnicas y labores de estrobaje y señalización.
Cuál de estas funciones es responsabilidajl del usuario de la grúa móvil? Comprobar el funcionamiento del limitador de cargas y del indicador de cargas. La eliminación de obstáculos que impliquen riesgos, incluidas las líneas eléctricas de alta y baja tensión con conductores desnudos, o en caso de ser imposible su eliminación, la toma de las medidas preventivas oportunas. La comprobación de que el terreno sobre el que va a trabajar y circular la grúa tenga la resistencia suficiente. Ejecutar, con personas debidamente formadas, las técnicas y labores de estrobaje y señalización.
Cuál de estas funciones es responsabilidad del Usuario deja gúa móvil?: La designación del jefe de la maniobra, responsable de la supervisión y dirección de la maniobra. La eliminación de obstáculos que impliquen riesgos, incluidas las líneas eléctricas de alta y baja tensión con conductores desnudos, o en caso de ser imposible su eliminación, la toma de las medidas preventivas oportunas. Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación y mantenimiento de la grúa. Ejecutar, con personas debidamente formadas, las técnicas y labores de estrobaje y señalización.
Cuál de estas funciones es responsabilidad del Usuario de la grúa móvil? La elección de la grúa de/con la capacidad adecuada a/para los servicios que se solicitan. La designación de! jefe de la maniobra, responsable de la supervisión y dirección de la maniobra. La comprobación de que el terreno sobre el que va a trabajar y circular la grúa tenga la resistencia suficiente. El funcionamiento de la grúa, teniendo en cuenta los efectos del viento y otros efectos climáticos sobre la carga y sobre la grúa.
Cuál de los siguientes tipos no corresponde a uno de los tipos de Grúas móviles autopropulsadas según la ITC MÍE AEM-4?: Grúas sobre ruedas. Grúas sobre alerones. Grúas sobre cadenas. Grúas sobre base especial.
El diagrama de carga de cada grúa es aplicable cuando.. ...? Cuando están asentados sobre el terreno los gatos delanteros. Cuando están asentados sobre el terreno los gatos traseros, Cuando la grúa está perfectamente estatizada En ninguno de los tres casos anteriores.
En la mayoría de las grúas telescopicas, los cilindros hidráulicos de extensión de pluma están provistos de válvulas secuenciales, que permiten sacar la pluma trabajando sobre unos determinados porcentajes. ¿Es importante?: No, no importan los porcentajes de las plumas a la hora de izar las piezas. Siempre hay que trabajar con los porcentajes que describa el diagrama de cargas. No importa siempre que no se levanten más de 2500 Kilogramos. Estas indicaciones sólo hay que seguirlas cuando se trabaja con perfiles metálicos.
El traslado de cargas sobre ruedas es una operación que requiere destreza y precaución, pero además...? Se aplicará el diagrama de cargas para izados sobre ruedas, observando que la ruta a seguir sea lisa, firme y nivelada. Se aplicará el diagrama de cargas para trabajo sobre plumín. Se podrá realizar la maniobra siempre que todas las ruedas del vehículo toquen el suelo No se pueden izar cargas sin la utilización de los gatos hidráulicos estabilizadores.
Cuándo se ha de consultar la tabla de cargas?; Siempre, antes de cada maniobra Nunca Siempre al finalizar la maniobra Siempre después de haber izado el material.
Debe el operador de una grúa autopropulsada negarse a realizar una maniobra si observa un eslingado o estrobado deficiente? No, si los materiales de izado cumplen con la normativa Si, y cambiar el eslingado sin apoyar la pieza en el suelo Si siempre No, nunca se debe interrumpir una maniobra.
El diagrama de cargas solo es aplicable cuando la carga es suspendida con el cable tirando verticalmente? No, las plumas están preparadas para resistir grandes esfuerzos laterales. Sí, dado que las plumas de las grúas no están preparadas para soportar esfuerzos laterales, No, dado que siempre se pueden arrastrar las piezas No, nunca.
Si la grúa autopropulsada no está bien estabilizada ¿es aplicable el diagrama de cargas? Si, siempre que el radio de trabajo no exceda de 5 metros No, siempre tiene que estar la grúa estabilizada Sólo cuando el terreno esté en buenas condiciones. Si, siempre que la carga sea izada por la parte trasera de la grúa.
Se puede anular manualmente el limitador de recorrido del gancho o final de carrera? No, salvo que lo indique el señalista No, bajo ninguna circunstancia Si, siempre que haya un señalista observando la maniobra Si, siempre que lo indique el director de la maniobra o el ingeniero de seguridad.
Es conveniente bajar la suspensión de todos los ejes de una grúa autopropulsada al proceder a la estabilización del vehículo? No, dado que el husillo de los gatos es de una longitud suficiente. Las grúas autopropulsadas no tienen suspensión Si, siempre que se pueda No, en ningún caso.
Cuando trabajando desde la cabina superior, en el momento de izar una pieza escuchamos un pitído largo y agudo, ¿Qué nos indica? Que la carga se elevó totalmente del suelo Que el terreno no está compactado. Que Umita el ordenador de la grúa por superar eí máximo de caiga permitida Que el motor se está recalentando.
Generalmente se considera zona de riesgo ante líneas de alta tensión, cuando nos acercamos a menos de ..? 5 metros No hay ningún upo de zona de riesgo originado por la tensión eléctrica si no tocarnos directamente 200 metros Las grúas tienen material aislante en toda su estructura por lo que no hay zona de riesgo.
En caso de contacto eléctrico con lagrúa el quista debe... ? Bajar de la grúa inmediatamente Permanecer en la cabina y avisar al personal cercano del riesgo que supone. Tirarse de la grúa Apagar el motor y bajarse de la grúa.
El gruista ha de conocer el peso de la carga a izar o levantar?: No le hace falta Si, si el material a izar es muy pesado Siempre Si, si el gruista tiene poca experiencia.
Es importante una buena selección de los materiales de izado para proceder al montaje de estructuras? Es importante una buena selección de los materiales de izado para proceder al montaje de estructuras? No, cualquier material de izado es apto para el montaje de estructuras Sólo en determinadas ocasiones que ei jefe de maniobras debe conocer. Si, y es muy importante para el izado de cualquier tipo de material.
Quién es el responsable de que una vez nivelada la grúa al izar una pieza se produzca un hundimiento del terreno? El gruista El Ingeniero de la empresa El encargado de la empresa propietaria de la obra El encargado de la empresa propietaria del vehículo.
Cuando al realizar una maniobra, la grúa se encuentra izando un peso mayor del que permite el diagrama de cargas de la grúa ¿Qué debemos hacer?; Nada, continuar con la maniobra hasta asegurar la pieza. Continuar con la maniobra mientras no nos indique lo contrario el sefialista Detener la maniobra y comunicarlo al encargado de la obra y de la empresa alquiladora Manipular ei limitador de carga y continuar con la maniobra.
Está prohibido permanecer bajo el radio de acción de una grúa móvil autopropulsada mientras se encuentra trabajando?: Si No Depende de las circunstancias Sólo en empresas petroquímicas.
Cuando una grúa se encuentra colocando una estructura, y en ese proceso la misma está sujetando un perfil y el gruista prevé que la grúa va a estar aproximadamente una hora sin realizar ningún movimiento. ¿Qué ha de hacer?: Apagar el motor del vehículo Parar la grúa y bajarse del vehículo Nunca debe parar el motor de la grúa ni bajarse de la cabina Parar el motor, dejando conectado únicamente el limitador de cargas.
Cuando tengamos que montar el plumín debemos configurar el Iimitador de cargas (ordenador de a bordo)? El ordenador no se configura Las grúas no disponen de limitador de cargas Siempre deben configurarse todas las variables. No hay que proporcionarle ningún dato al limitador de cargas.
Qué tipo de actuación deberemos realizar si el limitador de cargas se enciende y se apaga con frecuencia, por un fallo eléctrico?: Continuar con la maniobra hasta finalizarla Parar la maniobra, comunicándolo al responsable de la obra y actuar cumpliendo la normativa de segundad. Nada Apagar el limitador de carga.
Qué haremos si observamos que debajo de uno de los estabilizadores, se puede encontrar cualquier tipo de tubería? Nada, no es problema nuestro Comunicárselo al responsable de la obra Continuar ejecutando el posicionamiento Probar a levantar unos centímetros la pieza del suelo para comprobar si se hunde e! terreno.
Según la normativa de seguridad es posible arrastrar piezas para a continuación poder izarlas verticálmente? Si, siempre En algunas ocasiones No, nunca Si, cuando se trata deí montaje de estructuras.
Nos disponemos a levantar una pieza, y observamos que una de las eslingas está en mal estado. ¿Qué tenemos que hacer?: Comunicárselo al director de Ía maniobra para que se proceda a cambiarla por una eslinga que esté en perfecto estado. Nada, ya que no es nuestra responsabilidad Bajarnos inmediatamente de la grúa y cambiarlo, Continuar con la maniobra.
Nos encontramos con una carga elevada, y observamos que distinto personal de la obra se encuentra circulando por debajo de la carga. ¿Qué debemos hacer? Nada, finalizar la maniobra. Avisar a los operarios de manera educada y comunicarle al jefe de obra los defectos de seguridad Gritar desde la grúa a los opéranos y continuar la maniobra Comunicar al responsable de nuestra empresa esta situación al finalizar la maniobra.
Está autorizado el uso de una grúa autopropulsada para derribar muros con la pluma? No En determinadas ocasiones si. Si. Si, si los muros son de ladrillo.
Realizando dicha, maniobra, observamos que se encuentra dirigida por 2 personas. Qué debemos hacer? Hacer caso al que tenga un peto amarilio. Comunicarle ai encargado que únicamente debe haber una persona dirigiendo. Nada Hacerles caso a los dos.
Si observamos que el yeliículo tira aceite hidráulico por uno de sus manguitos, ¿Qué debemos hacer? Detener la maniobra inmediatamente y comprobar cual es el problema antes de continuar Acabar la maniobra y comprobar el problema Continuar con la maniobra y prestando más atención al vehículo. Nada.
Cuando nos encontrarnos trabajando en una abra, con una velocidad del viento ú bastante fuerte o elevada beberemos extremar las medidas de seguridad? No es necesario hasta que el viento supere los 150 km./hora No dado que las grúas vienen preparadas para soportar este tipo de inclemencias Sólo cuando trabajamos en refinerías o instalaciones de productos inflamables Si, y suspender la maniobra cuando el viento sobrepase ía velocidad máxima permitida por el manual de seguridad de la máquina.
Observando una maquinaria que está trabajando en una maniobra, vemos que tiene el estabilizador delantero derecho sin sacar, el trasero derecho sacado un 50 % y el delantero izquierdo y trasero izquierdo sacados un 75 % ¿Puede ser esto correcto?: Si ya que los estabilizadores se sacan tal como el gruísta vea necesario No, ya que todos los estabilizadores deben sacarse según indica el diagrama de cargas, debiendo estar todos ellos sacados en la misma proporción. Si, si la velocidad del viento no excede de los 25 Km/hora y no se levantan más de 500 Kg. Si, si la superficie del terreno no tiene un desnivel superior al 18 %.
Algunos vehículos llevan incorporadas unas válvulas que permiten variar diversos parámetros del vehículo, tal como aumenta? o reducir la velocidad de giro, etc, Cuando una maniobra, sea considerada peligrosa deberemos modificar estos parámetros? No, salvo casos excepcionales. Si, siempre que se trabaje en factorías donde cumplan siempre con la normativa de segundad Si, siempre que lo consideremos oportuno, observando la peligrosidad de la maniobra Nunca.
Cuando tengamos que introducirnos en una obra donde el terreno debido al barro tenga una superficie en muy mal estado, ¿Qué tendremos que hacer?: Nada, realizar la maniobra para la cual se nos ha llamado Primero, observar el terreno, luego comentar al encargado las dificultades, y mediante esa conversación tomar las conclusiones apropiadas para realizar la maniobra. Llamar al encargado de personal y comentarle la situación. No realizar la maniobra.
Es posible trabajar con una grúa con la pluma extendida sin, apoyar los estabilizadores en el suelo? Si No En algunas ocasiones Depende de lo que indique el diagrama de cargas.
Qué debernos de hacer cuando comprobamos que nuestra grúa no es capaz de soportar la carga que nos han ordenado izar? Realizar la maniobra, dado que el encargado de la obra tiene los conocimientos necesarios para saber si nuestro vehículo puede o no con dicho material. Comunicarle al encargado de obra que el diagrama de cargas nos indica que la maquinaria no puede izar dicha carga. Realizar el cometido para el que se nos ha llamado. Observar si al izar el material la grúa quiere volcar.
Es aconsejable utilizar la tracción total que suelen incorporar los vehículos cuando lleguemos, a una obra donde el terreno está en muy malas condiciones? No es aconsejable Si es aconsejable, aunque dependerá del tipo de terreno Se lo tendremos que comunicar al encargado de obra, a ver que le parece Los vehículos no suelen tener ningún tipo de tracción.
Estamos trabajando y observamos que las personas encargadas del estrobado de una pieza no lo están realizando de manera correcta ¿Qué haremos? Comunicárselo antes de realizar la maniobra al encargado de obra o de segundad. Nada, nadie mejor que ellos para saber como se ha de estrobar una pieza. Comunicarle al encargado de obra una vez finalizada la maniobra Comunicarlo al encargado de nuestra empresa al regresar a la base.
Trabajando en una obra observamos que una de Ias válvulas de los estabilizadores no funciona correctamente, dado, que el husillo o cilindro del estabilizador se baja constantemente. ¿Qué haremos?: Parar la maniobra, comunicárselo al jefe de obra. Continuar con la maniobra hasta que esta se termine Encender los rotativos de la grúa para avisar que hay peligro Avisar a todo el personal de que la grúa puede volcar en cualquier momento.
Cuando nos encontramos a punto de realizar, una maniobra el encargado de seguridad nos pide que le dejemos el diagrama de cargas para observar si se puede realizar dicha maniobra.¿Qué haremos?: Las grúas autopropulsadas no tienen diagrama de cargas. No debemos entregar el diagrama de cargas a nadie ajeno a nuestra empresa. Se lo daremos y conversaremos con el para realizar dicha maniobra Nada, indicarle que se ío tiene que pedir al encargado de nuestra empresa.
Trabajando bajo unas condiciones clirnatológicas adversas se nos pide realizar una maniobra que nosotros consideramos peligrosas ¿Qué debemos hacer? Nada Comunicarle nuestras inquietudes al encargado de seguridad, y en caso de que no se encuentre en obra, al encargado de obra Hacer siempre lo que nos manden La maniobra siempre se deberá de realizar si así lo pide el encargado de obra.
Gerieralizando podemos decir que el plumin de una grúa se puede abatir á unos ciertos grados. ¿Cumple este procedimiento con la normativa de segundad de la grúa? No, salvo casos excepcionales Sí, siempre que el diagrama de cargas lo permita Nunca Solo en determinadas ocasiones.
Trabajando en obra observamos que el gio de la grúa funciona a "saltos" y cuando dejamos el giro libre, la grúa gira hacia un lugar determinado, sin que nosotros toquemos nada. ¿A que puede ser debido?: El final de carrera no funciona correctamente La grúa no se encuentra correctamente estabilizada Falla algún circuito eléctrico Alguna válvula secuencia! no funciona correctamente.
Observamos que en el cuadro del vehículo se enciende una luz roja con una batería. ¿Qué nos indica? El vehículo no tiene batería El ordenador de a bordo del vehículo no funciona El alternador puede estar en mal estado El cable estante se encuentra en mal estado.
Podemos quitar el "final de carrera" cuando realicemos ¿una maniobra con una buena visibilidad? Si, sin ningún problema Si, siempre que no haya riesgo de disminuir la visibilidad No, nunca Siempre que trabajemos a menos de 15 metros de radio.
Los movimientos accionados desde la estructura giratoria base para las operaciones ¿elevación y transporte no comprenden o no incluyen uno de los siguientes movimientos. Diga cuál. La elevación de la pluma La elevación de la carga La extensión de la carga La extensión de la pluma.
¿CuáI de las siguientes características no correspondía una pluma, de celosía? No es telescopable No precisa vehículos auxiliares para su transporte Se necesitan de 6 a 8 horas para su montaje y puesta en funcionamiento Ligereza.
Al trabajar con nuestra grúa en una operación con más de una grúa qué norma de las siguientes hay que tener en cuenta? Se considerará este trabajo exactamente igual que si se trabajase con una sola grúa móvil Que todas las grúas que intervengan tengan la capacidad suficiente para elevar la pieza Se deben hacer los movimientos rápidos tratando de tener la carga suspendida el menor tiempo posible Que la suma de las capacidades nominales de todas las grúas sea igual al peso total de la pieza.
A qué parámetro corresponde el dato de Ja primera columna de una tabla de cargas La primera columna de la tabla de cargas indica el contrapeso a utilizar en Toneladas, La primera columna de la tabla de cargas indica la longitud de pluma expresada en metros La primera columna de la tabla de cargas indica la altura expresada en metros La primera columna de la tabla de cargas indica el radio expresado en metros.
Indicar cuál de las siguientes maniobras, no es unajnaníobra prohibida: Trabajar con vientos fuertes Alterar los dispositivos de seguridad de la grúa Abandonar la cabina con carga suspendida Realizar tracciones verticales.
El momento de vuelco se define como Valor de carga a partir del cual las reacciones en uno de los apoyos se anula Valor de carga en el cual se alcanza un equilibrio indiferente Valor de carga en el que el centro de gravedad del sólido se encuentra por debajo del punto de amarre Ninguna de las anteriores es cierta.
Indíquese cuál de las síguientes operaciones no se encuentra entre las que el conductor debe realizar antes de comenzar los trábalos Analizar la tabla de cargas Determinar la configuración de pluma y contrapesos apropiada iniciar el movimiento con la carga en en situación más alta posible Calzar y nivelar la grúa.
Indicar la distancia mínima de seguridad que debe mantenerse ante una línea de voltaje desconocida. 1 metro 10 metros 2 metros 5 metros.
Cuál de los siguientes datos no se indica en el libro historial de la grúa Inspecciones oficiales de la base La pintura de chapa de la base de ia grúa móvil Las revisiones técnicas periódicas Los accidentes ocurridos con la grúa móvil en su trabajo habitual.
Al director de maniobra le corresponde La conducción de la grúa móvil El uso correcto y seguro de los gatos de apoyo Asegurarse de que los medios de comunicación están operativos antes de la maniobra Conocer las instrucciones del fabricante para las operaciones de elevación y mantenimiento de la grúa.
Es de vital importancia que la grúa se encuentre horizontal antes de realizar el trabajo, por lo que se permite una variación del Instrumento de nivelación de un ±0,5% ± 0,05% ±5% ±1%.
Cuál de los siguientes elementos NO ES un elemento de seguridad de la grúa Final de carrera del gancho Hombre muerto Anemómetro Luces de posición.
Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es falsa Un cable regular izquierdo tiene los alambres paralelos al eje del cable y torones en diagonal hacia la izquierda. El cable Lang es más flexible y muy resistente a la abrasión y la fatiga. Un Lang derecho tiene los alambres paralelos al eje del cable y torones en diagonal hacia la derecha Los cables regulares presentan más resistencia a la formación de cocas.
Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a los puntos a tener en cuenta para desechar una cadena Cuando el diámetro se haya reducido por desgaste en menos de un 5% Cuando haya algún eslabón torcido Cuando haya algún eslabón aplastado Todas son ciertas.
La carga de trabajo en los grilletes viene definida para que el tiro se produzca Verticalmente, y en el caso de que esté inclinado la capacidad disminuye Verticalmente, y en el caso de que esté inclinado la capacidad aumenta Oblicuamente, y en el caso de que esté inclinado la capacidad disminuye Oblicuamente, y en el caso de que esté inclinado la capacidad aumenta.
La distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo se denomina Profundidad de descenso. Alcance. Altura de elevación. Amplitud de alcance.
En el caso de derribo y demolición con bola: La masa de la bola no debe sobrepasar un 50% de la capacidad máxima de la grúa al alcance previsto. Los esfuerzos dinámicos son fáciles de cuantificar, aunque peligrosos Los esfuerzos originados son función de la posición del edificio a derribar Ninguna de las anteriores es cierta.
En el bastidor de una grúa Los largueros son los que absorben los esfuerzos de flexión provocados por la carga de la estructura giratoria, la pluma y la carga útil Las placas transversales absorben los esfuerzos de flexión y hacen frente a las tensiones existentes Las placas transversales absorben los momentos originados por la carga en voladizo Todas son verdaderas.
El coeficiente de estabilidad se define como Como el producto de la carga nominal de la grúa por su radio o alcance La relación expresada en % entre las capacidades de carga de un diagrama y las que produciría el equilibrio inestable de la máquina. La correlación de cargas referida a cada longitud de pluma. La relación expresada en % entre la carga suspendida y el peso de los contrapesos.
Señala la afirmación incorrecta respecto a los obstáculos La distancia de seguridad a los taludes o fosos dependerá del peso nominal de la grúa, siendo la distancia mínima igual a dos veces la profundidad de la zanja La primera medida en cuanto a líneas eléctricas, es solicitar la desconexión de la misma Nunca se estabilizará la grúa en zonas donde existan conducciones subterráneas La superficie mínima de apoyo viene definida por S - F / P, siendo F la resistencia del terreno y P la presión ejercida.
El centro de gravedad de una pieza ayuda? A saber el peso de una pieza y a seleccionar la grúa más adecuada A conocer perfectamente su forma A determinar y situar el punto de izado y accesorios.
El centro de gravedad es? El peso de una pieza El punto de aplicación del peso La suma de las fuerzas aplicadas en un punto.
Para que un cuerpo esté en equílibrio es preciso?:' Que la resultante de todas las fuerzas exteriores y momentos que actúa sobre el sea nula Que esté siempre en el suelo Que ha de ser suspendido de su punto más alto.
Una resistencia del terreno de 2 Kilogramos por centímetro cuadrado? Puede corresponder a terreno rocoso Puede corresponder a carretera o área perfectamente asfaltada Puede corresponder a camino o terreno firme sin compactar.
El cambio de una eslinga de cable de acero es aconsejable cuando? Lleva seis meses de uso Se detecta rotura del 20 % de los alambres Cuando tiene algún vicio que impide que se mantenga totalmente estirada.
Los ángulos de abertura de los ramales de una eslinga?: Ha de ser 0° Han de ser complementarios No deben superar los 90°.
En uno maniobra la estrobada está compuesta? Por todas los componentes de la maniobra Por el conjunto de útiles que unen la pieza a izar, con el aparato de elevación Por las operaciones a realizar.
Cuando se suspenda una pieza a la que se le hayan de efectuar trabajos de soldadura. Se la mantendrá firmemente suspendida en vertical Deberá colocarse la masa de modo directo a las piezas a unir Habrá de hacerse desde su centro de gravedad.
Para izar una pieza que ha estado sujeta a una base? Utilizaremos una grúa de mayor potencia de la necesaria Ayudaremos en el momento del despegue mediante cuñas o gatos Previamente hemos de conocer los cálculos de adherencia de la base.
Un izado con un solo punto de enganche? Sólo es posible con su centro de gravedad por debajo de dicho punto de enganche Siempre ha de hacerse con la pieza en vertical Ha de hacerse con dos grúas.
Un izado con dos puntos de enganche? Es lo más aconsejable Sólo es posible con el centro de gravedad por bajo de la recta que une los dos puntos Ambos deben ser iguales.
En caso de accidente por contacto eléctrico con la pluma de la grúa El conductor debe mantener la calma y bajar lentamente por la escalerilla Se debe continuar la maniobra El conductor debe permanecer en la cabina de la grúa, y maniobrar hasta que cese el contacto.
Si el vehículo se incendia por contacto eléctrico y se ve forzado a abandonarlo? Lo hará de forma lenta por la escalerilla Descenderá de un salto de forma que no toque el vehículo y el suelo al mismo tiempo Lo hará por la parle opuesta a la cabeza tractora de la grúa.
Si hubiera optado por abandonar la grúa después de haber tenido un contacto eléctrico, se alejará de ella? Corriendo a grandes zancadas Andando a pasos cortos Avanzando en zíg-zag.
Si como consecuencia del accidente se ha partido un cable eléctrico?: Lo apartará hasta un sitio que no estorbe Avisará a la compañía eléctrica para desconectar la linea Tratará de repararlo para continuar la maniobra.
Qué es el radio de giro? Espacio necesario para que la grúa de la vuelta Distancia horizontal desde el centro de giro a la vertical del gancho Distancia del centro de giro al radio de la grúa.
Qué es la altura bajo gancho? Altura de la parte inferior del gancho al suelo Altura de la pieza al suelo Altura de la pieza al suelo sin contar estrobos.
Para qué tipojle carga se diseñan las plumas de las grúas? Vertical Horizontal Ambas.
Cuál es el centro de gravedad de un rectángulo? Su centro El punto de corte de sus diagonales Ambas.
Que relaciona la Ley de Ohm? Intensidad, Voltaje y Resistencia Intensidad y Voltaje Intensidad y Resistencia.
Cuando hablamos de alta tensión? En voltajes mayores de 100 V En voltajes mayores de 500 V En voltajes mayores de 1000 V.
Cuál es la distancia de seguridad mínima a guardar en un talud con terreno suelto? 0,5 veces la profundidad de la zanja La profundidad de la zanja 2 veces la profundidad de la zanja.
Cuál es la distancia de segurldad mínima a una línea de voltaje desconocido? 3 metros 4 metros 5 metros.
Si aumentamos la superficie de apoyo? Disminuimos el peso de la grúa Aumentamos la presión ejercida sobre el terreno Disminuimos la presión ejercida sobre el terreno.
Un buen programa de mantenimiento de una grúa móvil consta de? Revisiones diarias Revisiones periódicas Ambas.
Cómo se mide la longitud de un cable? Midiendo la distancia entre los extremos interiores de las gazas Midiendo la distancia entre centros de las gazas Midiendo la distancia entre plomos o trenzados.
Cuando ha de desecharse una cadena? Cuando haya algún eslabón torcido Cuando haya algún eslabón estirado En ambos casos.
Si el centro de gravedad se encuentra por debajo del punto de amarre estaremos ante un equilibrio denominado? Estable Inestable Indiferente.
Ante un contacto eléctrico con la grúa se tendrá en cuenta? Soltar la carga para que no se dañe No abandonar la cabina del gruísta Las dos anteriores.
En un cable la carga de rotura dividida por el coeficiente de seguridad es? El coeficiente de fatiga El desgaste sufrido La carga de trabajo.
Un cable ahorcado? Aumenta la carga de trabajo del mismo Disminuye la carga de trabajo del mismo La carga de trabajo es igual a la de rotura.
El color de Ias eslingas nos permite identificar?: Su fabricante Su carga de rotura Ninguna de las dos anteriores.
El ángulo entre cables que cuelguen de un misma gancho ha de ser?: Inferior a 90° Mayor de 90° Igual a 180º.
En los valores que nos da la tabla de cargas de una grúa está incluido? El peso del gancho El peso de los estrobos y del gancho Ninguna de las cosas anteriores.
La delimitación o perímetro formado por la proyección sobre el suelo dejas líneas que unen los ejes verticales de los elementos de apoyo de la grúa es Distancia entre ejes de estabilizadores El contorno de apoyo Amplitud de estabilizadores.
Qué movimientos corta el final de carrera del órgano de aprehensión? Extensión de pluma y parada del giro, Elevación de gancho y extensión de pluma Todos los de la grúa.
Qué movimientos corta el anemómetro o indicador de velocidad del viento? Ningún movimiento, es un elemento de seguridad indicativo Extensión de pluma Todos los de la grúa.
Qué movimientos corta el limitador,de cargas? Subir gancho, recoger pluma y girar Todos lo que produzcan un incremento del par de vuelco Todos los de la grúa.
Indica una forma de evitar eLaplastamiento del cable de elevación de una grúa? Hacer los movimientos durante las maniobras de forma lenta y pausada Elegir poleas y tambores con diámetros adecuados Emplear cables anti-giratorios con torsión Lang izquierda.
Al hacer la gaza de un cable con guardacabos y perrillos cómo se modifica la carga de trabajo? Aumenta Disminuye No sufre variación.
Qué operaciones no se deben realizar con cadenas? Regular su longitud haciendo nudos Ahorcarlas a una pieza Usarlas para subir palets.
Cómo se define la carga de trabajo de una eslinga, sin determinar su tipo? Es la carga que se suspende del gancho, dividida entre el número de eslingas Es la máxima carga que soporta a tracción esa eslinga Es el resultado de dividir la carga de rotura entre el factor de segundad.
Qué dato no es obligatorio que figure en el marcado de una eslinga?; La longitud de la eslinga La carga de trabajo El nombre del fabricante.
Para qué posición se define la carga de trabajo de un grillete?; Para cualquiera Sólo para tiros verticales Para tiros en que el bulón esté en posición perpendicular a la orejeta de elevación.
Cuál es la principal función de los balancines y de los separadores?; Conseguir un mayor equilibrio en la estrobada Evitar los esfuerzos de comprensión sobre la carga suspendida Reducir la altura de una estrobada en general.
Qué condición debe tener un terreno para poder desplazarse con cargas suspendidas?: Que esté asfaltado Que esté liso, nivelado y con la resistencia suficiente No requiere ninguna condición en especial.
Qué material no es posible elevar concuna grúa móvil autopropulsada sin la autorización de un técníco de seguridad?: Un cubo de hormigonar A personas Una viga de hierro.
Cuál es la condición más importante a la hora de realizar una maniobra con varias grúas?: Realizar todos los movimientos con mucha tranquilidad La información a todo el personal que interviene en ta maniobra de las operaciones que se van a realizar y la coordinación de las mismas Que todas las grúas que intervengan en la maniobra sean de la misma casa.
Para dos grúas con la misma capacidad descarga nominal, con igual longitud de pluma y a 2O metros de radio: ¿Qué grúa le parece que tendrá una mayor capacidad de carga?; Una grúa con la pluma de celosía Una grúa con la pluma telescópica Tienen la misma capacidad, independientemente del tipo de pluma.
Cuál es el porcentaje al que se define la tabla de cargas de una grúa móvil?: Al 75 % de La capacidad total Al 85 % de la capacidad total Al 125 % de la capacidad total.
Qué peso ha de descontarse siempre para conocer la verdadera capacidad,de una grúa a un radio de trabaja determinado?: El del gancho de elevación que esté montado en ese momento Ninguno, ya que las tablas de cargas de las grúas ya tienen en cuenta Todas las posibilidades 500 Kilogramos de carga como norma general.
Qué no se debe hacer mientras se realiza una maniobra? Hablar por la emisora Utilizar gafas de sol Abandonar la cabina de la grúa.
Para lograr que un gato apoyado sobre el terreno, sin importar la clase del terreno, no se hunda, Qué hemos de hacer? Calzar la grúa con madera Aumentar la base de apoyo de la grúa, de forma que la presión sobre el terreno disminuya Disminuir la base de apoyo, por ejemplo con madera de dimensiones más pequeñas que la base del gato o estabilizador de la grúa.
Para que una grúa se encuentre en equilibrio. ¿Qué hemos de conseguir? Cualquiera de las otras dos respuestas siguientes son válidas Encontrarse dentro de las tablas de trabajo de la grúa Que el surnatorio de todos los pares cíe fuerza sea nulo.
Al estrobar una carga. ¿Qué tipo de equilibrio deberíamos conseguir?; Estable Inestable Indiferente.
Cuál es la distancia mínima a mantener con un cable eléctrico del que desconocemos la tensión?; Dos metros Cinco metros Al menos un metro.
Qué se conoce como aparejo? Conjunto de elementos para el arrastre de 13 grúa en casó de avería Sistema de poleas y cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades Habitáculo destinado al manejo y/o conducción de la grúa móvil autopropulsada.
Una menor amplitud de estabilizadores... Disminuye la segundad y estabilidad de la grúa No afecta ni a la circulación de la grúa ni a su seguridad. Aumenta ía segundad y estabilidad de la grúa cuando está trabajando.
Cómo se define la base de la grúa?: Como el dispositivo que soporta la estructura de la grúa, y dispone de sistemas propios de propulsión para poderse trasladar sobre ruedas, cadenas u otros sistemas Como el habitáculo destinado al manejo y conducción de la grúa Como el dispositivo de poleas destinado a hacer variar las fuerzas y velocidades.
Cómo se denomina la masa fijada sobre la estructura de la grúa que ayuda a equilibrar las acciones de la carga?: Órgano de Aprehensión Contrapeso Cabrestante.
El elemento que sirve para transmitir los esfuerzos de la estructura giratoria a la base de lajgnía y se acciona por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria es?: El contrapeso El pasador del giro La corona de orientación.
Para qué otra función se puede utilizar el dispositivo de puesta en veleta además de para asegurar la libre orientación de la estructura giratoria ante la acción del viento?: Para la auto alimentación vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado No tiene ninguna otra función. Para determinar el ángulo de trabajo de la pluma.
Qué otro nombre recibe el dispositivo de puesta en veleta que sírve para asegurar la libre orientación de la estructura giratorio ante la acción del viento?: Corona de orientación Anemómetro Giro libre.
El dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ángulo de inclinaciónde la pluma en cada momento se denomina?: Indicador de final de carrera Indicador del ángulo de pluma No existe este elemento en las grúas móviles, solo existe en las grúas torre.
El dispositivo que permite la lectura, desde lo cabina del operador, de la carga que soporta el órgano de aprehensión en cada momento se denomina?: indicador de carga en gancho Indicador de final de carrera Indicador de ángulo de pluma.
El dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del emperador, de la longitud de la pluma en cada momento para las grúas con pluma telescópica se denomina?: Indicador de longitud de pluma. Indicador de ángulo de pluma. Indicador de final de carrera.
El dispositivo automático de seguridad que detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que se puede manipular se denomina?: Indicador de carga en gancho. Indicador de final de carrera. Indicador de momento de carga.
El mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevación por variación de la longitud de la pluma telescopica se denomina? Mecanismo de elevación del gancho, Mecanismo de extensión de la pluma. Indicador de longitud de pluma.
Cómo se denomina el dispositivo (gancho, cuchara, electroimán, etc) que sirve para suspender, coger o soportar la carga?: Pulpo o calamarro Órgano de aprehensión Aparejo.
Qué es o para qué sirve el suplemento desapoyo?: Para transmitir al suelo las acciones de la grúa Para elevar la grúa del suelo y aislarla de posibles descargas eléctricas Para nada, no existe este suplemento.
Cómo se denomina el componente estructural deja grúa capaz de soportar el órgano de aprehensión cargado, asegurando el alcance y la altura de .elevación solicitadas?: Cilindro de extensión. Gancho, u órgano de aprehensión Pluma.
El mecanismo de extensión de la pluma sirve para?; Variar la capacidad de carga de la grúa Variar el alcance y la altura de elevación por variación de la longitud de piuma telescópica Variar el alcance y la altura de elevación por variación del ángulo de inclinación.
Es lo mismo el mecanismo de extensión de la pluma que el mecanismo de inclinación de la pluma?: No, ya que aunque ambos varían el alcance y la altura, el primero lo hace por variación de la longitud de la pluma y el segundo por variación del ángulo de inclinación. Si, ya que ambos mecanismos varían el alcance y la altura de la misma forma No, ya que uno de ellos varía el alcance y el otro varía la altura.
La velocidad controlada vertical deja carga elevada en régimen establecido se llama?; Velocidad de traslación Velocidad mínima de elevación y descenso de la carga Velocidad máxima de elevación y descenso de la carga.
Cómo ha de estarla grúa para peder determinar el tiempo de telescopado de pluma?: No tiene importancia la posición de la grúa. Asentada e instalada sobre un terreno horizontal Cargada con una carga igual a la carga nominal máxima de la grúa.
Qué velocidad no debe superar el viento para poder determinar correctamente el tiempo de telescopado de la pluma?: Los tres metros por segundo a una altura de 10 metros del suelo. Los cien kilómetros por hora a nivel de suelo Los cien kilómetros por hora a una altura de 10 metros del suelo.
El tiempo de elevación de pluma se define como? La velocidad máxima de telescopado. El tiempo mínimo necesario para pasar de la posición de alcance máximo a la de alcance mínimo Velocidad máxima de elevación y descenso de la carga.
Qué se determina estando la grúa instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura los 3 metros/segundo? Nada, ya que este viento sería a nivel de suelo, como máximo a un metro de altura La velocidad máxima de elevación y descenso de la carga. Todos los tiempos y velocidades de la grúa móvil autopropulsada.
La velocidad medida del desplazamiento horizontal déla carguen el régimen establecido se denomina?: Velocidad de variación del alcance. Velocidad de traslación Tiempo mínimo de telescopado.
La velocidad de desplazamiento de la grúa en régimen estableado se llama?: Velocidad de variación del alcance. Velocidad de traslación Tiempo mínimo de telescopado.
Cómo se determina la velocidad de variación del alcance?; En ia carrera de elevación de la pluma a partir de su alcance máximo hasta su alcance mínimo Por la división entre la distancia del suelo a la carga y el régimen,de revoluciones del motor Con el apáralo en carga y desplazándose sobre una vía.
Cómo se determina la velocidad de traslación?: En la carrera de elevación de la pluma a partir de su alcance máximo hasta su alcance mínimo Por la división entre la distancia del suelo a la carga y el régimen de revoluciones del motor Con el aparato en carga y desplazándose sobre una vía.
Cómo se define la amplitud de los estabilizadores?; Como la distancia entre los ejes del tren de rodadura medida en sentido longitudinal al desplazamiento de la grúa Como la distancia máxima entre los ejes verticales de los apoyos de ios estabilizadores, medida transversal mente al eje longitudinal de desplazamiento de la grúa Como la distancia horizontal entre los ejes de carriles o de las ruedas del tren de rodadura.
Pe los parámetros relacionados con la base de la grúa la que denominamos "Vía"?: Distancia entre el punto más sobresaliente de la grúa por delante y el primea eje de la grúa Distancia vertical entre los ejes de carriles o ruedas del tren de rodadura medida transversal mente al eje longitudinal de desplazamiento. Distancia horizontal entre los ejes de carriles o ruedas de! tren de rodadura, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento.
El peso que soporta sobre la totalidad de las ruedas acopladas a un eje se denomina?; Peso por rueda Peso por eje Peso admisible.
La distancia entreoíos ejes del tren de rodadura medido paralelamente al eje longitudinal de desplazamiento se denomina?: Distancia entre ejes Amplitud de estabilizadores Vía.
La distancia horizontal entre los ejes de carriles o de las ruedas del tren de rodadura medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento se denomina?: Distancia entre ejes Amplitud de estabilizadores Vía.
La pendiente máxima expresada en porcentaje, que la grúa puede superar se llama?: Pendiente superable, Pendiente de vuelco Ángulo de maniobra.
El contorno formado por la proyección sobredi suelo de las líneas qve unen los ejes verticales de los elementos de apoyo de la grúa se llama?: Perímetro de trabajo Contorno de apoyo Espacio de seguridad.
La velocidad máxima de desplazamiento de la grúa en orden de marcha, accionada por sus propios medios se denomina..: Velocidad de desplazamiento en ruta. Velocidad máxima de giro Velocidad máxima de elevación de carga.
Qué es la zona de proximidad?: La zona donde debe situarse ei señalista para indicar la maniobra El espacio que hay entre el eje de la grúa y la carga a manipular El espacio de seguridad que precisa la grúa durante su fase de trabajo,.
Cómo se denomina la distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria, y el eje vertical de elevación, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal?: Alcance o radio Alcance a partir del eje de vuelco Amplitud de alcance.
Cómo se denomina el tiempo necesario para pasar de la posición de pluma totalmente recogida a totalmente extendida? Tiempo de variación de alcance. Tiempo de telescopado de pluma. Tiempo de elevación de pluma.
Cómo se denomina la distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión para una determinada longitud, de pluma?; Amplitud de alcance. Alcance a partir del eje de vuelco. Alcance o radio.
Compartir test