GuÍa de examen para neuropatologÍa

INFORMACION
Título del test:
GuÍa de examen para neuropatologÍa

Descripción:
EXAMEN

Autor:
VICENTE LÓPEZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/11/2011

Categoría:
Ciencia

Número de preguntas: 33
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
1.- Las siguientes son vías de llegada de microorganismos al Sistema Nervioso Central. Implante directo, osmosis, transcutaneo Implante directo, autoinoculación y transplacentario A través de la lactancia materna y por implante directo. Implante Directo, Diseminación hematógena y por contigüidad. Implante directo, leche y por drogas intravenosas.
2.- El siguiente no es una etapa de encapsulamiento en los abscesos cerebrales. Cerebritis temprana Cerebritis intermedia Cerebritis tardía Formación de capsula temprana Formación tardía de la capsula.
3.- ¿Cuáles son Los tres síntomas que se presentan más frecuentemente en los abscesos cerebrales? Cefalea, convulsiones y déficit neurológicos focales Convulsiones, ataxia y nistagmus Temblor, rigidez y bradicinesia Inflamación, latigazo de Lhermitte y gliosis Fiebre, nauseas y vomito en proyectil.
4.- La frecuencia de la neurocisticercosis en México es del 3% en la población general. Falso Verdadero No se.
5. La sintomatología más frecuente en la neurocisticercosis es la epiléptica. Falso Verdadero No se.
6. La neurocisticercosis intraventricular se maneja únicamente con cirugía. Falso Verdadero No se.
7. En el grupo de enfermedades cerebro vasculares se incluyen el infarto cerebral isquémico (trombótico o embólico), la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea. Falso Verdadero No se.
8. La demencia es una manifestación de la enfermedad de Parkinson. Falso Verdadero No se.
9. Los estudios de neuroimagen con frecuencia hacen el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Falso Verdadero No se.
10. Las condiciones clínicas abajo anotadas son altamente sugestivas de esclerosis múltiple, excepto una: Paciente joven Neuritis óptica Crisis convulsivas Oftalmoplejia internuclear Signo de Lhermitte.
11. Las áreas geográficas de alto riesgo (30 casos por 100,000 habitantes) de esclerosis múltiple, incluyen las siguientes excepto una: Europa septentrional Estados nórdicos de la Unión Americana Estados nórdicos de Canadá Sudamérica Porción sur de Australia y Nueva Zelandia.
12. El porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple que muestran un curso clínico benigno, con pocas o ninguna exacerbación y con incapacidad residual mínima o nula es de: 20% 5% 40% 15% 60%.
13. El mejor medicamento sintomático para tratar la fatiga que se presenta en los enfermos con esclerosis múltiple es: Amitriptilina Difenilhidatoína Amantadina Dexametasona Antiinflamatorios no esteroideos.
14. Todos los siguientes son componentes del síndrome parkinsoniano, excepto: Temblor Rigidez Hipoquinesis Demencia Alteración de los reflejos posturales.
15. Señale la respuesta correcta sobre el temblor de la enfermedad de Parkinson. Típicamente es de intención Típicamente es postural Si vemos a un paciente con temblor de manos sin otras manifestaciones neurológicas, el diagnóstico más probable es enfermedad de Parkinson Es de reposo Es de actividad.
16.- Con todos los avances recientes, el trata miento de elección en la enfermedad de Parkinson es : Levodopa Amantadina Cirugía de trasplante Cirugía de lesiones por estereotaxia Esteroides.
17.- Se trata de paciente del sexo femenino de 32 años de edad que inicio su padecimiento al presentar debilidad progresiva de extremidades inferiores, de igual manera presento alteraciones de pares craneales al presentar parálisis facial derecha y diplopía, posteriormente se agrego a su manejo ataxia e hipereflexia y finalmente desarrollo disminución importante de la agudeza visual que al examen oftalmológico revel papilitis. Con lo anterior ¿Cuál es el probable diagnóstico? Enfermedad de Parkinson Encefalopatía metabólica Esclerosis Lateral Amiotrófica Esclerosis múltiple Enfermedad por priones.
18.- Cual es el estudio de elección para corroborar el diagnóstico en el caso anterior Resonancia magnética Tomografía helicoidal Punción lumbar y búsqueda de bandas oligoclonales Potenciales evocados Solo clínico.
19.- Se caracteriza por tener 4 variantes (Forma familiar, esporádica, nueva variante y iatrogénica): Síndrome de Parkinson Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad de Creutzfeld -Jakob Enfermedad de Gerstmann-Straussler-Scheinker Insomnio Familiar Fatal.
20.- Paciente del sexo femenino que inicia su padecimiento actual a los 41 años de edad, forma de un cuadro atáxico de inicio insidioso y curso progresivo al que se añade de forma tardía un deterioro cognoscitivo, agregándose posteriormente mioclonias. Con lo anterior ¿Qué diagnóstico establece? Síndrome de Parkinson Esclerosis lateral amiotrófica Enfermedad de Creutzfeld -Jakob Enfermedad de Gerstmann-Straussler-Scheinker Insomnio Familiar Fatal.
21.- Las siguientes alteraciones histopatológicas son causadas por priones excepto: Degeneración espongiforme Gliosis subcortical Astrogliosis severa Formaciones amiloideas Ovillos de degeneración fibrinoide.
22.- Cuadro clínico caracterizado por insomnio progresivo y disautonomia en forma de hipertermia, sudoración, miosis y trastornos esfinterianos, posteriormente, se presenta un estado confusional con disartria, temblor y mioclonias hasta entrar en coma, llegando a la muerte a los nueve meses Síndrome de Parkinson Esclerosis lateral amiotrófica. Enfermedad de Creutzfeld -Jakob Enfermedad de Gerstmann-Straussler-Scheinker Insomnio Familiar Fatal.
23.- Paciente de 62 años de edad que inicia con padecimiento caracterizado por temblor distal de predominio en reposo, acompañado de bradicinesia y de rigidez, y que ha presentado incontinencia urinaria, ataxia y síndrome demencial progresivo, el diagnóstico más probable es: Enfermedad de Creutzfeld –Jakob Síndrome de Alzheimer Enfermedad de Parkinson Intoxicación por metoclopramida Traumatismo craneoencefálico.
24.- Son parte de la clasificación de Hoehn y Yahr excepto: Afección Unilateral Afección bilateral sin alteraciones posturales. Afección bilateral con desequilibrio postural leve sin repercusión en las actividades cotidianas. Afección bilateral, inestabilidad postural y con demencia senil. Afección bilateral, inestabilidad postural, postración en cama y movilización únicamente en silla de ruedas.
25.- Es la enfermedad crónica, desmielinizante, inflamatoria y autoinmunitaria más frecuente del Sistema Nervioso Central Enfermedad de Parkinson Encefalopatía metabólica. Esclerosis Lateral Amiotrófica Esclerosis múltiple Enfermedad por priones.
26.- Sensación de hormigueo o de latigazo eléctrico que se inicia al flexionar la región cervical y desciende hacia el hombro o la espalda. Ataxia Bradicinesia. Lhermitte Gliosis Neuropatía dorsal.
27. Es un retrovirus de la familia de los lentivirus, cuya característica principal es la de sintetizar DNA en la célula a partir del RNA constitutivo viral, mediante una enzima propia llamada transcriptasa inversa PRION Virus VIH 1 Virus VIH 2 Virus del Papiloma Humano Virus VIH 3.
27.- Este retrovirus no es sensible a cierta familia de fármacos antirretrovirales actualmente disponibles (inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos) y en laboratorio da falsos negativos. PRION Virus VIH 1 Virus VIH 2 Virus del Papiloma Humano Virus VIH 3.
28.- Mediante el análisis filogenético de las secuencias de nucleótidos. Se han definido tres grupos en el virus del SIDA ¿cuáles son? M, O y N M, N y P A, N y P V, I y H M, O y P.
30.- ¿Cuál es el periodo de incubación para que aparezca la primoinfección por VIH? 2 a 6 días 6 días a 2 semanas 2 a 6 semanas 2 a 6 meses 2 a 6 años.
31.- son marcadores de progresión y de mala evolución en la infección por VIH excepto. La primoinfección sintomática Niveles bajos de linfocitos CD4+ Niveles altos de CD4 y CD8 Viremia elevada > 100000 copias/ml (> 5 log10) Retraso en la positivización de anticuerpos por ELISA.
32.- Es una infección causada por un hongo levaduriforme encapsulado del que se conocen dos variedades: neoformans var. neoformans (serotipos A y D) que produce la mayoría de las infecciones en pacientes con sida y neoformans var. gatti (serotipos B y C), de predominio en áreas tropicales y subtropicales, y que produce también enfermedad en inmunocompetentes. Histoplasmosis Criptococosis Candidiasis Coccidiodomicosis Toxoplasmosis.
33.- Son bacilos gram positivos, ramificados, filamentosos y parcialmente ácido-alcohol resistentes que infectan a pacientes con SIDA. La infección puede ser clasificada como cutánea, pulmonar o diseminada afectando incluso cerebro. Neumococo Haemophilus influenzae Pseudomona Nocardia Bartonella.