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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la Psicología

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Título del test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Preguntas tema 7

Autor:
Sir G.
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Fecha de Creación:
28/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 66
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Temario:
Filósofo y psicólogo alemán, sacerdote católico separado de la Iglesia a raíz del Concilio Vaticano I y profesor de las universidades de Wurzburgo y Viena, de accidentada trayectoria académica y personal (Tema VII. Pág.143) Kant Brentano Husserl.
En 1874, el mismo año que aparecía el segundo volumen de los Fundamentos de psicología fisiológica, la gran obra sistemática de Wundt, vio la luz su obra psicológica capital: La psicología desde el punto de vista empírico. El autor del que hablamos es... (Tema VII. Pág.143) Kant Brentano Husserl.
Reconocía, sin embargo, que la psicología de su tiempo no estaba a la altura de semejante misión. Escindida en numerosas tendencias enfrentadas, cualquier afirmación sobre lo psíquico resultaba inmediatamente cuestionada desde uno u otro sector. Era preciso por tanto hacer frente a esa situación delimitando con nitidez su ámbito propio, definiendo su objeto y sentando así las bases de una psicología verdaderamente científica capaz de sustituir a todas las demás (Tema VII. Pág.144) Kant Brentano Husserl.
Doctrina filosófica que sostiene que la única realidad que puede conocerse es el fenómeno, esto es, aquello que se da, se muestra o aparece en la experiencia (Tema VII. Pág.144) Fenomenismo Prontuario Lipotogía.
¿Cómo definía Brentano a los fenómenos psíquicos? (Tema VII. Pág.145) Son aquellos fenómenos que no contienen en sí, intencionalmente, un objeto Son aquellos fenómenos que contienen en sí, instintivamente, un suceso Son aquellos fenómenos que contienen en sí, intencionalmente, un objeto.
Brentano distingue, pues, entre los objetos o contenidos (objetivos) a que remite todo fenómeno psíquico y la acción (subjetiva) de dirigirse o referirse a ellos. ¿Qué es lo decisivo para él? (Tema VII. Pág.145) Lo psíquico es propiamente el acto del sujeto, no su objeto o contenido, por más que éste aparezca siempre necesario incluido en aquél El fundamentalismo desprendido en la interacción objeto-sujeto La A y la B son correctas.
La referencia intencional a los objetos puede hacerse de varias formas, y Brentano distinguó tres grandes tipos de fenómenos psíquicos en función de esos distintos modos de referencia: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.145) Los actos de amor y odio La representación Las aversiones.
¿Cuál es para Brentano el fenómeno psíquico básico, ya que estaría supuesto en todos los demás? (Tema VII. Pág.145) Los actos de amor y odio La representación Las aversiones.
Aunque los fenómenos psíquicos se dirigen primariamente hacia lo externo, también pueden hacerlo secundariamente hacia lo interno y volverse hacia los fenómenos psíquicos mismos, convirtiéndolos de este modo en objetos intencionales suyos. Esos objetos presentes o representados pueden además aceptarse o afirmarse como verdaderos o rechazarse y negarse como falsos. Es esta una segunda manera de referencia que Brentano denominó... (Tema VII. Pág.146) Observación Introspección Juicio.
¿Cómo denominó Brentano a un tipo de fenómenos que tradicionalmente se confundía con los representacionales al quedar ambos englobados bajo la categoría común de “pensar”? (Tema VII. Pág.146) Observación Introspección Juicio.
Según Brentano, los objetos pueden también admitirse como buenos y valiosos, o rechazarse como malos y carentes de valor, que es lo que define a... (Tema VII. Pág.146) Los actos de amor y odio La representación Las aversiones.
En este tipo de fenómeno psíquico, Brentano subsumía todos los fenómenos emocionales y volitivos, tradicionalmente separados, cuyas diferencias sin embargo consideraba más bien de grado que propiamente esenciales (Tema VII. Pág.146) Los actos de amor y odio La representación Las aversiones.
Brentano sostenía, además, que cada una de estas distintas formas de referencia intencional tenía un tipo de perfección que le era propio y característico. ¿Cuál estaría en la contemplación de la belleza? (Tema VII. Pág.146) El de la judicativa El de la actividad amatoria El de la actividad representativa.
Brentano sostenía, además, que cada una de estas distintas formas de referencia intencional tenía un tipo de perfección que le era propio y característico. ¿Cuál estaría en el conocimiento de la verdad? (Tema VII. Pág.146) El de la judicativa El de la actividad amatoria El de la actividad representativa.
Brentano sostenía, además, que cada una de estas distintas formas de referencia intencional tenía un tipo de perfección que le era propio y característico. ¿Cuál estaría en el ejercicio del bien o el amor al bien por el bien mismo? (Tema VII. Pág.146) El de la judicativa El de la actividad amatoria El de la actividad representativa.
En uno de los cursos que profesó en la Universidad de Viena, publicado mucho después de su muerte, Brentano distinguía entre dos grandes partes o tareas de la psicología: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.147) La descriptiva La observacional La genética.
En uno de los cursos que profesó en la Universidad de Viena, publicado mucho después de su muerte, Brentano distinguía entre dos grandes partes o tareas de la psicología. A una de ellas la denominó también “psicognosia” (Tema VII. Pág.147) La descriptiva La observacional La genética.
En uno de los cursos que profesó en la Universidad de Viena, publicado mucho después de su muerte, Brentano distinguía entre dos grandes partes o tareas de la psicología. Una de ellas era lógicamente prioritaria, pues su objetivo era esclarecer conceptualmente aquello que la otra aspiraba a explicar casualmente. ¿A cuál de ellas nos referimos como “prioritaria”? (Tema VII. Pág.147) La descriptiva La observacional La genética.
La psicología de Brentano fue fundamentalmente una psicología.........preocupada por establecer con precisión la definición y clasificación de los fenómenos psíquicos (Tema VII. Pág.147) Descriptiva Observacional Genética.
La psicología de Wundt, por el contrario de la de Brentano, se ajustaba más bien a la concepción brentiana de una psicología.............esto es, una psicología atenta a descubrir condiciones causales originantes a que están sujetos concretamente los fenómenos (Tema VII. Pág.147) Descriptiva Observacional Genética.
Para Brentano, ¿Qué era lo que definía lo psíquico? (Tema VII. Pág.147) Los contenidos Los actos intencionales de referirse a los contenidos La A y la B son correctas.
¿Cómo llegará a conocerse la psicología de Brentano? (Tema VII. Pág.147) Como una psicología conceptual Como una psicología observacional Como una psicología del acto.
¿Cómo son los objetos psíquicos a la observación, que exige del objeto una estabilidad y una duración que sólo pueden encontrarse en los físicos? (Tema VII. Pág.148) Refractarios Lineales Submitientes.
Quién propugnó la llamada auto-observación o introspección experimental, que buscaba proporcionar las máximas garantías de objetividad a la realización de las observaciones e informes introspectivos de los sujetos? (Tema VII. Pág.148) Wundt Brentano Husserl.
Lo llamó la Percepción interna, esto es, una noticia inmediata e infalible, si bien marginal, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce (Tema VII. Pág.148) Wundt Brentano Husserl.
Entre los que han ocupado un lugar importante en la historia de la psicología, debe destacarse al padre de la fenomenología, que es... (Tema VII. Pág.149) Wundt Brentano Husserl .
Discípulos de Brentano, fueron también, dos figuras señeras de la llamada “escuela austriaca de la psicología del acto” (Señalar el erróneo) (Tema VII. Pág.149) Manfred von Ulstiens Alexius Meinong Christian von Ehrenfels.
De los discípulos de Brentano citados en la pregunta anterior, Uno de ellos fue teórico de las llamadas “cualidades gestálticas”, precursoras de las “formas” o “Gestalten” tematizadas por los psicólogos de la Gestalt (Tema VII. Pág.149) Manfred von Ulstiens Alexius Meinong Christian von Ehrenfels.
Fue el fundador y director del Instituto Psicológico de Berlín, que, en la línea de su maestro, abogó asimismo por una psicología de los actos o funciones psíquicas, que debía ir precedida por una fenomenología o estudio de sus contenidos o fenómenos (Tema VII. Pág.149) Carl Stumpf Alexius Libardi Edmund Husserl.
Stumpf se trasladó a Gotinga por recomendación de Brentano, doctorándose en 1868. En Gotinga entró en contacto con los padres de la psicofísica, que son... (Tema VII. Pág.150) Canon y Festetner Weber y Fechner Külpe y Titchener.
¿Quién sucedió a Brentano en la cátedra de Wuzburgo en 1873, tras habilitarse como docente? (Tema VII. Pág.150) Carl Stumpf Alexius Libardi Edmund Husserl.
32.- ¿Quién fue el principal rival académico de Stumpf? (Tema VII. Pág.150) Wundt Titchener Weber.
Desde el punto de vista interno o teórico, abogó siempre por mantener la psicología estrechamente vinculada a la filosofía, algo de lo que su propia obra dio permanente testimonio. Se oponía así a la creciente tendencia de algunos psicólogos más jóvenes, como Külpe o Titchener, a deslindar totalmente ambas esferas de conocimiento (Tema VII. Pág.150) Spiegelberg Stumpf Weber.
Autor de “Sobre el origen psicológico de la representación del espacio” y de “Psicología de los sonidos” (Tema VII. Pág.151) Spiegelberg Stumpf Weber.
“Psicología de los sonidos” constituyó su principal contribución a la psicología empírica. Hablamos de... (Tema VII. Pág.151) Spiegelberg Stumpf Weber.
Los fenómenos de los que la fenomenología se ocupaba, por otra parte, podían ser según Stumpf de dos tipos: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.153) Primarios Secundarios Auxiliares.
Los fenómenos de los que la fenomenología se ocupaba, por otra parte, podían ser según Stumpf de dos tipos. Unos hacían referencia a aquellos contenidos de la experiencia inmediata que de san a nuestros sentidos, son los que llamó fenómenos... (Tema VII. Pág.153) Primarios Secundarios Auxiliares.
Los fenómenos de los que la fenomenología se ocupaba, por otra parte, podían ser según Stumpf de dos tipos. Unos son las imágenes que de los otros fenómenos nos ofrece la memoria. Son los que llamó fenómenos... (Tema VII. Pág.153) Primarios Secundarios Auxiliares.
No todos los contenidos mentales son propiamente fenómenos, esto es, no todos se dan o presentan, sin más, a la mente. Algunos son por el contrario producto o resultado de su actividad. ¿Cómo los denominó Stumpf? (Tema VII. Pág.153) Sustratos Constructos Prejuicios.
No todos los contenidos mentales son propiamente fenómenos, esto es, no todos se dan o presentan, sin más, a la mente. Algunos son por el contrario producto o resultado de su actividad. Stumpf, además de denominarlos, distinguió cuatro fundamentales (Señalar el erróneo) (Tema VII. Pág.153) Sustratos Agregados Valores.
No todos los contenidos mentales son propiamente fenómenos, esto es, no todos se dan o presentan, sin más, a la mente. Algunos son por el contrario producto o resultado de su actividad. Stumpf, además de denominarlos, distinguió cuatro fundamentales (Señalar el erróneo) (Tema VII. Pág.153) Conceptos Contenidos de juicios o estados de cosas Emociones.
Esta pre-ciencia o estudio previo, junto a la fenomenología y la eidología, que tendrá por objeto el examen de las relaciones entre los fenómenos y los constructos es... (Tema VII. Pág.153) La doctrina de las relaciones Aplicabilidad de los estados fenomenológicos La A y la B son erróneas.
Stumpf, la consideraba como el primer paso obligado para poder acceder al estudio de cualquier ciencia (Tema VII. Pág.153) La fenomenología La eidología La A y la B son correctas.
Entre las funciones psíquicas, Stumpf distinguía dos tipos, reconociendo en ambas, a su vez, una jerarquía de funciones en las que cada miembro quedaba subsumido en el siguiente. Estos tipos son: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.154) Las intelectuales Las fisiológicas Las emocionales.
Entre las funciones psíquicas, Stumpf distinguía dos tipos, reconociendo en ambas, a su vez, una jerarquía de funciones en las que cada miembro quedaba subsumido en el siguiente. ¿Qué tipo incluía los actos de percibir, asociar, concebir y juzgar, cada uno de los cuales venía a suponer e incorporar al anterior? (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.154) Las intelectuales Las fisiológicas Las emocionales.
Las funciones psíquicas emocionales, se dividían en dos grupos (Señalar el erróneo) (Tema VII. Pág.154) Fenomenológicas Activas Pasivas.
Según Stumpf, estos tres grupos principales: impulsos, deseos y voluntad, estaban recogidas en las funciones emocionales... (Tema VII. Pág.154) Fenomenológicas Activas Pasivas.
Fue discípulo de Stumpf (Tema VII. Pág.155) Tortosa James Husserl.
Stumpf, catedrático de Filosofía de la Universidad de Berlín, fundó en ella el Instituto de Psicología experimental junto a... (Tema VII. Pág.155) Lewin Köhler Ebbinghaus.
De su creciente prestigio es elocuente testimonio el hecho de que fuera designado para presidir el III Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Múnich en 1896 (Tema VII. Pág.156) Lazarus Dilthey Stumpf.
En 1900 puso en marcha un Archivo Fonográfico destinado a reunir datos etnomusicológicos cuyo fondo, nutrido de las grabaciones suministradas por misioneros, viajeros y diplomáticos, se enriqueció notablemente con las obtenidas de las canciones, la música y el habla de los prisioneros internados en los campos alemanes durante la I Guerra Mundial (Tema VII. Pág.156) Lazarus Dilthey Stumpf.
Fue cofundador de la Sociedad Berlinesa de Psicología del Niño, a cuyos trabajos contribuyó con estudios sobre el habla de sus propios hijos, el origen de los miedos infantiles y el desarrollo de varios niños prodigio, entre otras aportaciones (Tema VII. Pág.156) Lazarus Dilthey Stumpf.
Tuvo un papel determinante, como miembro de la Academia Prusiana de Ciencias, en la creación del Centro de Investigación de Monos Antropoides de Tenerife, así como en la designación de su director (Tema VII. Pág.156) Lazarus Dilthey Stumpf.
¿Quién fue el director del Centro de Investigación de Monos Antropoides de Tenerife? (Tema VII. Pág.156) Köhler Tortosa Ebbinghaus.
En su Introducción a las ciencias del espíritu, intentó una fundamentación filosófica de las ciencias del espíritu, que garantizara la validez objetiva de sus conocimientos. Trasladó así a las ciencias sociales la pregunta que había formulado Kant sobre las condiciones de un conocimiento objetivo en las ciencias de la naturaleza. Hablamos de... (Tema VII. Pág.158) Köler Dilthey Ebbinghaus.
“Por las venas del sujeto cognoscente construido por Locke, Hume y Kant no circula sangre verdadera sino la delgada savia de la razón como mera actividad intelectual”. Frase atribuida a... (Tema VII. Pág.158) Köler Dilthey Ebbinghaus.
Dilthey hizo de la psicología la primera y la más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu, disciplinas que él mismo organizaba en tres grandes clases, a saber: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.159) Las que tienen por objeto al individuo Las que se ocupan de los sistemas culturales Las relativas a la organización interior de la sociedad.
Para Dilthey, su propia psicología, a la que se refería como una psicología concreta o antropología, se ocupaba de los elementos a partir de los cuales se construye la realidad social en la que vivimos y con la que estamos en permanente interacción. A estos elementos Dilthey los llamaba... (Tema VII. Pág.159) Las unidades de vida Los movimientos psicosociales El individualismo social.
El desarrollo de una psicología capaz de servir de fundamento a las ciencias del espíritu lo llevaría a cabo Dilthey en una obra posterior, titulada: (Tema VII. Pág.160) Tratado de los movimientos sociales Ideas para una psicología descriptiva y analítica Pensamiento humanista y social para un mundo psicológico.
Conocido por su obra póstuma sobre la Antropología de los pueblos naturales, habría articulado una doble propuesta para la psicología, con una psicología explicativa como ciencia natural, y una psicología descriptiva basada en la descripción, el análisis, la clasificación, la comparación y la teoría evolutiva. Hablamos de... (Tema VII. Pág.160) Waitz Dilthey Wolff.
Según esta hipótesis, denunciada por Dilthey, la vida psíquica se forma a partir de sensaciones aisladas. Hablamos de... (Tema VII. Pág.161) El atomismo psicológico El paralelismo psicofísico La reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, que prescinde de la voluntad.
Según esta hipótesis, denunciada por Dilthey, supone que los fenómenos psicológicos acompañan a los procesos corporales pero no influyen sobre ellos. Hablamos de... (Tema VII. Pág.161) El atomismo psicológico El paralelismo psicofísico La reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, que prescinde de la voluntad.
Dilthey distinguió tres partes en su psicología: (Señalar la errónea) (Tema VII. Pág.162) La conexión del desarrollo La conexión estructural La conexión adquirida.
Según la cual los procesos de vida psíquica siguen un determinado curso en la historia evolutiva de un individuo, desde la infancia a la vejez, en un proceso de adaptación creciente, donde los impulsos más elementales van dejando paso a otros superiores (Tema VII. Pág.162) Ley del desarrollo Ley de los principios estructurales Ley de la conciencia adquirida.
Permite situar todo acto singular de la conciencia en el conjunto histórico y social del que forma parte, mostrándonos las reglas, a menudo inconscientes, que rigen nuestra conducta (Tema VII. Pág.162) La conexión del desarrollo La conexión estructural La conexión adquirida.
Está centrada en el análisis de la conciencia y sus estados, donde se vinculan los procesos intelectivos, volitivos y afectivos e impulsivos, siendo estos últimos el motor y centro de nuestra vida psíquica (Tema VII. Pág.162) La conexión del desarrollo La conexión estructural La conexión adquirida.
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