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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. TEMAS 5 Y 6.

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Título del test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. TEMAS 5 Y 6.

Descripción:
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna.

Autor:
ANA
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Fecha de Creación:
03/03/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
En sus Fundamentos de Psicología Fisiológica Wundt habla de dos puntos de vista bajo los cuales puede aparecer la experiencia vital. El de la experiencia interna se asociaría prioritariamente con fenómenos como los sentimientos y los actos volitivos que aparecen directamente en la conciencia del sujeto las ciencias naturales y la posibilidad de generar conocimiento con la participación de sentidos como la vista, el olfato, etc. nada: en realidad, Wundt no distinguía dos puntos de vista porque para él la experiencia era ontológicamente una e indivisible .
La actitud que mantiene Wundt en su Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) hacia la unidad psíquica de la especie humana es de aceptación, ya que consideraba que las variaciones entre las razas se debían a efectos del medio ambiente geoclimático y cultural indiferencia, ya que se centró ante todo en la necesidad de reconocer y clasificar los rasgos de los diferentes pueblos y naciones rechazo, ya que creía que cada raza humana provenía de un tipo diferente de primate con sus propias características orgánicas y mentales.
En coherencia con el principio de unidad psíquica de la especie, Wundt trata de evitar (señale lo que NO proceda) los supuestos más especulativos e idealistas relativos a la idea de espíritu colectivo la explicación de las variaciones de la estructura mental a partir de las condiciones medioambientales (geoclimáticas y culturales) la estrechez determinista planteada por el principio lamarquista y spenceriano de la herencia de los caracteres adquiridos.
Partiendo de principios psicológicos como los de la “síntesis creadora” o la “heterogeneidad de los fines”, la Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) de Wundt planteaba que las actividades de los individuos y colectivos no eran __________ sino __________ (elija la pareja adecuada, en el orden que permite completar la frase correctamente) creativas, desbordantes e imprevisibles / lineales, mecánicas y economizadoras demasiado inteligentes o razonables / ineficaces para un desarrollo adecuado de la humanidad lineales, mecánicas y economizadoras / creativas, desbordantes e imprevisibles.
Para explicar el hecho de que las actividades individuales y colectivas fueran creativas, desbordantes o imprevisibles, Wundt recurría a el determinismo y el principio de economía energética la unidad psíquica de la especie y la herencia de los caracteres adquiridos los principios de síntesis creadora y heterogeneidad de los fines.
La preocupación por cuestiones histórico-culturales en el pensamiento wundtiano aparece como una absoluta novedad en la última fase de sus reflexiones psicológicas, hacia 1900 está presente desde los primeros tiempos de Heidelberg, pero es un tema prioritario para él a partir de 1900 es el tema más importante desde la primera etapa de Heidelberg, cuando abandona totalmente el protocolo experimentalista.
El sistema de Wundt se denomina voluntarista en la medida que comprende sólo la elección racional y reflexiva excluye procesos mentales intencionales incluye toda forma de deseo, tendencia o motivación humana.
En sus inicios en Heidelberg, Wundt consideraba que la naturaleza de la _____________ era de carácter lógico e inductivo. En este momento Wundt creía, de hecho, que todo el desarrollo y la actividad mental obedecía, en último término, a leyes lógicas (complete la frase con la expresión adecuada). inferencia inconsciente introspección sistemática Völkerpsychologie (psicología de los pueblos).
¿Con qué nivel de la estructura psíquica propuesta por Wundt cabría relacionar su influyente y controvertida teoría tridimensional del sentimiento? el de la parte media, el relativo a las conexiones y formaciones psíquicas el más alto, donde se ubican los productos psíquicos complejos atendidos por la Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) el más bajo, el relativo a los elementos más simples como las sensaciones.
En el nivel más general del sistema que Wundt presenta en sus famosos Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) se plantea que la experiencia vital es ontológicamente __________ pero también que puede aparecer bajo __________ (elija la pareja adecuada para completar la frase en el orden correcto). diversa y fragmentable/dos aproximaciones complementarias, la interna y la externa diversa y fragmentable/un único y mismo punto de vista una e indivisible/dos puntos de vista, el de experiencia externa e interna.
Cuando Wundt defiende la existencia de un proceso por el que las sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones básicas en el plano mental, llegando incluso a componer las percepciones y procesos de conciencia más complejos, se está refiriendo a el pensamiento sin imágenes la inferencia inconsciente la psicología de los pueblos.
La relación que Wundt mantuvo con la inferencia inconsciente durante sus últimos años en Heidelberg fue de abandono progresivo, influido por sus inquietudes filosóficas y su distanciamiento de la perspectiva fisiológica de Helmholtz aceptación progresiva, descartando el análisis de la conciencia y de las leyes para la formación de representaciones, conceptos e ideas. reformulación progresiva, buscando incorporar en ella el carácter lógico e inductivo que su maestro Helmholtz había dejado fuera.
En el momento en el que utiliza la denominación de “psicología fisiológica”, Wundt piensa que todo el proceso mental, con la única excepción de las sensaciones básicas, acontece en el plano de la conciencia incluyendo las sensaciones básicas, acontece en el plano de la conciencia. sostenido en las sensaciones básicas, acontece en un plano inconsciente y de carácter fisiológico.
Durante los inicios de su etapa en Heidelberg, la posición de Wundt hacia la inferencia inconsciente es de aceptación, en tanto que proceso lógico por el que sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones básicas en el plano mental indiferencia, ya que prefirió una aproximación de carácter histórico-comparativo para explicar el mecanismo mental rechazo, ya que desde ella no se podía explicar la formación de los componentes básicos de la conciencia.
Dentro de la parte experimental del programa wundtiano, la condición ___________ del estudio de la mente exigía que los resultados sobre los contenidos básicos de conciencia se recogieran en el mismo momento de resolver la prueba y sin tiempo para que el sujeto experimental pudiera reflexionar sobre ellos mediata histórico-comparativa inmediata.
Con la idea de experiencia inmediata Wundt hace referencia a todo aquello que aparece de forma directa en la conciencia del sujeto, como pueden serlo las representaciones, los sentimientos o los actos volitivos permite el acceso a las maquinarías fisiológicas, lógicas e inconscientes que subyacen a la formación de los contenidos complejos de conciencia puede generar conocimientos a partir de la participación de sentidos externos como el tacto, la vista o el olfato.
Ya asentado académicamente en Leipzig, la relación de Wundt con la Filosofía fue distante, arrinconándola para dedicarse en exclusiva al estudio de la mente desde claves eminentemente neuro-fisiológicas enconada, dirigiendo todos sus esfuerzos institucionales a la desaparición de ésta en beneficio de la investigación puramente psicológica estrecha, tratando de desarrollar un proyecto de metafísica basado en la experiencia antes que en la especulación.
La causalidad física y la psíquica en el sistema que Wundt presenta en sus Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873-1874) son de diferente naturaleza, ya que la segunda tiene un carácter teleológico y orientado intencionalmente hacia un fin exactamente iguales, ya que en ambas las condiciones antecedentes determinan necesariamente las acciones subsiguientes muy parecidas, ya que ambas suponen reacciones motoras y fisiológicas automáticas ante los estímulos del medio.
La preocupación por cuestiones histórico-culturales desarrollada por Wundt aparece como una absoluta novedad en la historia del pensamiento psicológico hacia 1900 cuenta con el precedente de los trabajos de Lazarus y Steinthal, a pesar de la distancia que el propio Wundt trató de marcar con ellos nunca alcanzó el peso y la importancia que elmismo Wundt le otorgó al experimentalismo en sus investigaciones .
La actitud de Wundt hacia la propuesta del “pensamiento sin imágenes” (PSI) de la escuela de Wuzburgo fue de aceptación, ya que consideraba que el PSI podía asimilarse a procesos subyacentes de carácter lógico y fisiológico indiferencia, ya que los hallazgos de Wuzburgo sobre el PSI no tenían nada que ver con las propuestas teóricas y metodológicas de Wundt rechazo, ya que el PSI no podía ser objeto de estudio de la metodología experimental tal y como Wundt la entendía.
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