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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. TEMAS 7 y 8.

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Título del test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. TEMAS 7 y 8.

Descripción:
Alternativas a la psicología wundtiana

Autor:
ANA
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Fecha de Creación:
03/03/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
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Temario:
En comparación con la psicología de Wundt, la de Brentano se centra en los actos los contenidos los métodos.
La investigación experimental de la memoria tiene entre sus máximos pioneros a Brentano Ebbinghaus Külpe.
La crítica de Wundt a los resultados de la Escuela de Wurzburgo, y en particular a los trabajos de Bühler, tiene que ver con lo que él (Wundt) considera una concepción puramente lógica del pensamiento y, por tanto, no psicológica lectura excesivamente asociacionista y empirista del funcionamiento mental negación de la “apercepción”, pilar de su sistema.
Los fenómenos difíciles de describir que la Escuela de Wurzburgo encuentra en sus análisis introspectivos reciben tentativamente el nombre de actitudes de conciencia juicios representaciones.
Para Titchener, las tres dimensiones de los sentimientos establecidas por Wundt se reducían a una sola, a saber, agrado y desagrado excitación e inhibición tensión y relajación.
Entre las hipótesis propias de la psicología explicativa que denuncian autores como Dilthey, destaca el atomismo psicológico, el paralelismo psicofísico y la reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, prescindiendo de la voluntad la conexión psíquica, la ley del desarrollo y la conexión estructural la idea de que podemos percibir de forma interna e inmediata nuestros estados psíquicos.
En su búsqueda de una fundamentación de las llamadas ciencias humanas y sociales, Wilhelm Dilthey recurre a una fenomenología experimental, entendida como una ciencia descriptiva de los contenidos de la experiencia inmediata que se dan a nuestros sentidos, las imágenes y los constructos, mediante la percepción interna controlada psicología exacta, que imita el modelo de las ciencias naturales, como la psicofísica de Fechner, basada en la explicación psicología concreta o antropología, que se ocupa de los individuos en su totalidad (incluyendo no solo su actividad intelectual sino también afectiva) y en interacción con su realidad social, basada en la comprensión.
De las dos grandes tareas que Brentano concibe para la psicología, él apuesta por una tarea “descriptiva”, que aclare conceptualmente lo que la otra tarea, “genética”, pretende explicar tarea “genética”, que se apoye en el proceso de construcción de la experiencia para poder describir con claridad estricta complementariedad entre ambas tareas, dedicándose él mismo a ambas.
Para Brentano, lo que caracteriza a los fenómenos psíquicos y los hace radicalmente diferentes de los fenómenos físicos es el hecho de contener en sí, intencionalmente, un objeto (real o imaginario) al que se dirigen o refieren; cuando pensamos, deseamos u odiamos, no lo hacemos en vacío sino con respecto a algo englobar el contenido total de la experiencia, incluyendo tanto los objetos naturales (bajo la forma de representaciones) como los elementos subjetivos que los acompañan (sentimientos, afectos y voliciones) ser refractarios a cualquier tipo de observación o percepción interna, por las profundas alteraciones que sufren al tratar de ser estudiados.
Entre las alternativas a la psicología wundtiana con una orientación fenomenológica podemos mencionar las de autores como Brentano, Dilthey y Stumpf Brentano, Stumpf y Bühler Ambas respuestas son correctas.
El uso de aforismos filosóficos o poéticos así como la resolución de problemas filosóficos complejos es una de las características del método utilizado por Ebbinghaus, en su investigación experimental de la memoria y el pensamiento Karl Bühler, de la Escuela de Wurzburgo Karl Marbe, de la Escuela de Wurzburgo.
Cuando Brentano se basa en la intencionalidad para definir los fenómenos psíquicos, se está refiriendo a: la “intención” o “propósito” del sujeto la “intensidad” como dimensión del sentido interno la “referencia a un contenido” o la conciencia que se tiene de un objeto.
La posición de Brentano con respecto a la introspección, en tanto que observación directa de los actos psíquicos en curso, como fundamento de una psicología empírica, es de aceptación plena, respaldando el valor de la experiencia interna inmediata como fundamento de toda psicología empírica aceptación parcial, planteando la necesidad de complementar la investigación introspectiva con el análisis de los productos culturales en los que la actividad psicológica superior queda objetivada rechazo, abogando en su lugar por la llamada “percepción interna”, una evidencia inmediata e infalible acerca de nuestros actos psíquicos que se da en la periferia de la conciencia y que precisamos reconstruir con ayuda de la memoria.
El interés, la belleza o las imágenes y recuerdos que pueden ser evocados en nosotros por una poesía o un relato al intentar memorizarlos, resultan para Ebbinghaus cruciales para entender cómo funciona la memoria interferencias a evitar en un estudio experimental de la memoria problemas inevitables en cualquier estudio sobre la memoria.
A diferencia del método utilizado por Wundt en su programa de psicología fisiológica, Brentano aboga por el análisis de los productos históricos en tanto que objetivaciones del espíritu, lo cual nos permite acceder a formas permanentes de la actividad psíquica (lo que llamó la conexión adquirida la introspección experimental, entendida como una auto-observación sistemática y controlada, apoyada en sofisticados instrumentos de presentación de estímulos, medición del tiempo y registro de cambios fisiológicos y conductuales, y recogida en autoinformes en los que el sujeto describe brevemente su experiencia inmediata la percepción interna, una noticia inmediata e infalible, si bien marginal, que tiene el sujeto del acto psíquico cuando éste se produce, y que requiere completarse con la memoria.
En sus estudios experimentales sobre la memoria, Ebbinghaus encontró que insistir en la lectura de un material que ya se ha aprendido, es decir, que se ha podido recitar sin errores una primera vez, carece de utilidad, pues este material se olvidará al mismo ritmo que si dejamos de repetirlo una vez aprendido contribuye a desdibujar su significado y la influencia que sobre el recuerdo tiene el transcurso del tiempo resulta beneficioso porque permite ahorrar repeticiones cuando se intenta aprender ese mismo material un tiempo después.
Entre las muchas mediciones realizadas por Ebbinghaus en sus experimentos sobre memoria, cabe por ejemplo destacar la influencia que sobre el recuerdo tiene el paso del tiempo, que dio lugar a la conocida “curva del olvido” tienen las emociones, que dio lugar a una línea de trabajo sobre “memoria afectiva” tienen los monumentos y memoriales, que dio lugar a una línea de investigación sobre “memoria histórica y colectiva”.
El estudio experimental de la memoria que Ebbinghaus publica en 1885 y los problemas que se plantea, como la relación entre la cantidad de material a memorizar y la rapidez de la memorización, se inspiran directamente en el estudio experimental del pensamiento de Külpe la medición de la sensación de la psicofísica de Fechner las técnicas nemotécnicas clásicas.
El recurso tanto a la introspección u observación interna como al análisis de los productos culturales en tanto que objetivaciones de la actividad psicológica es propio de autores como Brentano y Ebbinghaus Wundt y Dilthey Wundt y Titchener.
Uno de los discípulos de Wundt que más contribuyó a la exposición y sistematización de la obra de su maestro, Titchener, lo hizo desde esquemas interpretativos propios del empirismo y asociacionismo inglés, llegando a rechazar nociones clave como la apercepción propios del voluntarismo y el racionalismo alemán, reformulando la noción de foco de atención totalmente fieles a los planteamientos del maestro de Lepizig.
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