Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIngeniero Geografo 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ingeniero Geografo 2016

Descripción:
Examen tipo test ingeniero geografo Octubre 2016

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/10/2016

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las coordenadas ETRF05: Son coordenadas ITRF2005 en territorio de la placa europea (Eurasiática) y que por tanto están afectadas por los modelos de velocidades de dicha placa Son coordenadas ITRFyy en la época 2005,0 Son coordenadas con velocidades ETRS89 perfectamente determinadas por el marco internacional de referencia ITRF2005 Son coordenadas ETRS89 que provienen de un calculo original en el marco internacional de referencia ITRF2005.
Respecto al campo gravitatorio terrestre, la ecuación de Poisson verifica que en el interior de la Tierra: El potencial gravitatorio y sus primeras derivadas son funciones continuas para r > 0 Las segundas derivadas del potencial gravitatorio son funciones continuas El potencial tiene 9 derivadas segundas mutuamente independientes y las ecuaciones de las superficies de nivel y la curvatura normal dependen de 7 de ellas El potencial gravitatorio terrestre y sus primeras derivadas son funciones discontinuas a trozos cuyas discontinuidades representan los cambios de densidad.
El desarrollo en armónicos esféricos del potencial gravitatorio de la Tierra: Representa una función armónica que expresa el potencial gravitatorio solo en el interior de la masa de la Tierra y en puntos de su superficie Representa la perturbación de la anomalía de la gravedad en puntos de la superficie terrestre Representa una función armónica y puede representar el potencial solo fuera de las masas atrayentes, nunca dentro Representa una función continua y armónica que representa el potencial de la Tierra en cualquier punto, interior o exterior a las masas atrayentes.
La superficie de nivel que tiene el potencial de gravedad Wo después de haber sido desplazadas las masas topográficas exteriores a esa superficie se denomina: Cogeoide Geoide Teluroide Elipsoide de nivel.
En el contexto del problema de Molodensky, se define el Teluroide como: La superficie cuyo potencial normal U en todo punto Q es igual al potencial real W en el correspondiente punto P, estando los puntos P y Q situados sobre la misma normal elipsoidica La superficie cuyo potencial gravitatorio W en un punto P del elipsoide es equivalente al potencial normal del cuasi-geoide La superficie equipotencial del campo de gravedad normal en el que se hacen mínimas las anomalías de altitud respecto a dos puntos P y Q, situados sobre el elipsoide y el geoide respectivamente La superficie equipotencial del campo de la gravedad cuyo potencial W en un punto P del geoide es equivalente al potencial normal del cuasi-geoide en un punto Q, situados ambos sobre la normal al geoide.
Mediante la formula de Euler se puede calcular la curvatura de una sección normal del elipsoide desde un punto considerado. Conociendo los parámetros del elipsoide de referencia, esta se puede calcular solo si conocemos: Las coordenadas del punto y el acimut de la sección considerada La desviación de la vertical en el punto considerado La convergencia de meridianos y el acimut de la sección normal del elipsoide El radio de curvatura del primer vertical y las coordenadas del punto.
La reducción al elipsoide de una base medida entre dos vértices geodésicos separados 25 km y suponiendo conocido el radio de curvatura del elipsoide en esa dirección, se necesitaría conocer: Las coordenadas geográficas, aproximadas de ambos puntos sobre el elipsoide considerado El acimut de la sección normal Las alturas elipsoidales de ambos puntos La ondulación del geoide en cada uno de los puntos y aunque menos importante, la desviación de la vertical.
El Datum mundial al que normalmente se refieren las medidas de la gravedad es: IDGMS-80 IAGS-50 IGS-84 IGSN-71.
En el método de Mayer para la determinación de la longitud astronómica: Se escogen pares de estrellas con ángulos cenitales similares para eliminar el efecto de refracción Se determina primeramente el acimut para poder observar ángulos cenitales de estrellas a un lado y otro del meridiano Se construye el puntero de estrellas escogiendo el momento de mejor observación de cada una como aquel en el que estén a una distancia cenital similar a su declinación Se observan estrellas cuyas declinaciones sean parecidas a la latitud del lugar.
Respecto a los diferentes métodos de transformación entre sistemas geodésicos de referencia clásicos, indique cual de las siguientes afirmaciones ES FALSA: El método de transformación de Badekas-Molodensky se suele aplicar a una zona limitada En el método de transformación de cinco parámetros o de Molodensky las incógnitas a calcular son (/\Xo, /\Yo) y (/\a, /\b, /\f) siendo estas ultimas la diferencia de semiejes y la diferencia de aplanamiento entre los elipsoides El método de transformación de Bursa-Wolf es un modelo de transformación de siete parámetros Los métodos de transformación basados en la eliminación de la distorsión de la red se basan en modelar los cambios de forma en la red (debidos por ejemplo a errores de medida) después de haber realizado una transformación conforme.
En un ajuste de mínimos cuadrados, la solución optima (vector X) para el sistema de relaciones de observación ponderadas, viene dado por la expresión: A B C D.
En un medio elástico se denomina solido de Poisson al que cumple la siguiente condición: Cuando el modulo de cizalla sea nulo Cuando los módulos de comprensibilidad y de Young sean iguales Cuando la dilatación cubica sea mayor de 1 Cuando los módulos Lambda y Mu sean iguales.
En una tierra esférica con una velocidad de las ondas que aumentan gradualmente con la profundidad, el parámetro "p" del rayo tiene la siguiente dimensión en el Sistema Internacional de Unidades: m/s2 es adimensional s m-1.
En relación con el tensor momento sísmico, NO SE CUMPLE que: Los elementos de su diagonal principal son siempre cero para fuentes de tipo "cizalla" Los elementos de su diagonal principal son iguales entre si para una fuente de tipo explosiva Es simétrico y puede ser diagonalizado Se puede descomponer en dos partes: la isotrópica y la desviatoria.
Para localizar eventos mediante un array o antena sísmica ¿Cuál de las siguientes condiciones imprescindibles deben tener las estaciones del array? Que el ruido cultural que registren sea aleatorio entre las estaciones Que la señal sísmica de los terremotos que registren sea aleatoria entre las estaciones Que no estén separada mas de 2 km Que estén ubicadas siguiendo criterios perfectamente simétricos respecto a un punto central.
La ley de Omori relaciona: La probabilidad de que un determinado numero n de terremotos suceda en un lugar determinado La proporción entre la cantidad de terremotos de mayor magnitud respecto a los de menor magnitud La distribución temporal de las replicas de un terremoto principal La ocurrencia de terremotos asumiendo que estos son independientes entre si.
El espectro de respuesta representa: Respuestas máximas de osciladores de un grado de libertad sometidos en su base al registro de un acelerograma en función de la frecuencia natural de cada oscilador La transformada de Fourier de la señal sísmica en el dominio del tiempo Los valores máximos de la aceleración, velocidad y desplazamiento para los distintos periodos o frecuencias del acelerograma La respuesta de un equipo de aceleración a diferentes frecuencias del movimiento del suelo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO ES APLICABLE a la Norma Sismorresistente actualmente en vigor? Los valores del mapa de peligrosidad corresponden a aceleraciones máximas (PGA) en suelo del tipo roca El valor mínimo a considerar para aplicar la norma es de 0,04g Las edificaciones se clasifican en tres tipos en función de su importancia El mapa de peligrosidad que figura en la norma esta calculado para un periodo de retorno de 500 años.
En un punto de superficie del océano cuya profundidad del fondo oceánico es de 3000 metros ¿Cuál seria, aproximadamente, la velocidad de la ola de un maremoto? 50 m/s 175 m/s 525 m/s 815 m/s.
¿Cuál de las siguientes erupciones volcánicas tiene mayor índice de explosividad volcánica (VEI)? Pliniana Hawaiana Stromboliana Vulcaniana.
¿Cuál de las siguientes características tiene una señal sismo-volcánica del tipo llamado de "largo periodo" o LP? Amplitud variable y frecuencia constante Amplitud constante y frecuencia f > 10 Hz Amplitud y frecuencia constantes Amplitud variable y frecuencia entre 0,5 y 5 Hz.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones ES FALSA? La variación secular de la declinación magnética en España es del orden de 40 a 50 minutos de grado por año La cartografía de las componentes F, H y Z del campo magnético se deben publicar en España cada diez años El índice K indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local El campo de origen interno es el responsable del 90% del campo observado.
Las isoporas son líneas que unen puntos de igual: Declinación magnética Componente horizontal de la intensidad de campo magnético Variación secular Inclinación magnetica.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones ES FALSA? Las auroras, tanto boreales como australes, tienen dimensiones de hasta 1.000 km y producidas a alturas de unos 120 km Los anillos de radiación alrededor de la Tierra están compuestos de protones y electrones La magnetosfera esta notablemente alargada en la dirección y sentido hacia el Sol La ionosfera esta dividida en una serie de capas distintas distribuidas entre 60 y 500 km.
En los levantamientos batimétricos con LIDAR se utiliza: La banda del infrarrojo medio La banda del infrarrojo térmico La banda del ultravioleta La banda del visible-infrarrojo cercano.
¿Cuál de estos elementos NO es imprescindible en un vuelo LIDAR? Sistema inercial GPS Plataforma giroestabilizada Altímetro laser.
En una fotografía aérea vertical, los desplazamientos producidos por el relieve Se producen en todos los puntos de la imagen y dependen de la altura del punto con respecto a un plano de referencia Son directamente proporcionales a la altura de vuelo Son directamente proporcionales a la distancia al punto con respecto al centro de la imagen Son desplazamientos radiales por encima del plano de referencia y perpendiculares por debajo de dicho plano.
El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada NDVI se calcula a partir de valores de reflectividad de la siguiente manera: NVDI = (IRCercano - ROJO) / (IRCercano + ROJO) NVDI = (UV - VERDE) / (UV + VERDE) NVDI = (IRCercano - AZUL) / (URCercano + AZUL) NVDI = (UV - ROJO) / (UV + ROJO).
La función BRDF: Es una función de variables equivalentes a los RPCS Es una función de dos variables para realizar la corrección geométrica con parámetros orbitales Es una función de dos variables para describir la reflectividad Es una función basada en una única variable angular utilizada para diferenciar elementos del terreno.
En el Radar de Apertura Sintética la resolución del sensor: Es unidimensional y se corresponde con el distanciamiento entre pixeles Tiene dos dimensiones, en la dirección del alcance y en la del acimut Es el ancho angular del haz e independiente de la longitud de la antena No depende de la longitud del pulso transmitido.
En el tratamiento de imágenes obtenidas mediante Radar de Apertura Sintética (SAR) es necesario efectuar la corrección geométrica por: Patrón de antena Procesamiento "multi look" Escorzo Moteado.
Para realizar una observación angular cenital disponemos de una estación total que consta de sensor de inclinación y compensador de doble eje. ¿Qué valor tendrá la incertidumbre de verticalidad de la observación? A B C D.
Al realizar una poligonal topográfica empleando el método de Bessel el error transversal máximo admisible es: A B C D.
Entre las técnicas mas utilizadas en posicionamiento diferencial en tiempo real con solución de red en GNSS se puede encontrar las que responden a las siglas: VRS, MAC y FKP VRS, FCP y MAX iMAX, BDS y FKP VSRTK, MAC y FPP.
Al realizar observaciones con GPS podemos utilizar antenas con plano de tierra. Con este tipo de antenas se reduce considerablemente el efecto de: Perdidas de ciclos Multitrayectoria Anti-spoofing Desfase del centro de la antena.
En una proyección conforme: La deformación lineal que se produce dependerá de la dirección en que se analice El termino F de la primera forma fundamental es distinto de cero El modulo de deformación lineal a lo largo de los meridianos es mayor que el modulo de deformación a lo largo de los paralelos El modulo de deformación lineal a lo largo de los meridianos es igual que el modulo de deformación lineal a lo largo de los paralelos.
El teorema de Meusnier dice que si a través de un punto de la superficie son trazadas dos secciones, una normal y otra inclinada, siendo que en el punto observado estas dos secciones tiene simultáneamente una tangente común, entonces: El radio de curvatura de la sección inclinada es dos veces el radio de curvatura de la sección normal El radio de curvatura de la sección inclinada es igual al radio de curvatura de la sección normal El radio de curvatura de la sección inclinada es igual al radio de curvatura de la sección normal multiplicado por el seno del ángulo formado por los planos de estas dos secciones El radio de curvatura de la sección inclinada es igual al radio de curvatura de la sección normal multiplicado por el coseno de ángulo formado por los planos de estas dos secciones.
La curvatura de una superficie se puede expresar como: El cociente entre la primera y la segunda forma fundamental, mas la curvatura geodésica El cociente entre la segunda y la primera forma fundamental, mas la curvatura geodésica El cociente entre la primera y la segunda forma fundamental, menos la curvatura geodésica La curvatura normal menos la curvatura geodésica.
Siendo q la latitud isométrica o variable de Mercator y las funciones que representan la proyección cartográfica, cual de las siguientes sentencias es CORRECTA: A B C D.
Una línea isomorfa en una proyección conforme: Tiene una deformación lineal a lo largo de la trayectoria de 0,9996 Es ortogonal a las líneas isométricas Es aquella en la que el modulo de deformación lineal es constante Tiene deformaciones lineales mínimas en el extremo del huso.
El artificio de Tissot empleado en la proyección UTM: Reduce las deformaciones lineales en los extremos del huso Hace que la convergencia de meridianos se mantenga constante para puntos de igual latitud Equivale a multiplicar las coordenadas por 0,9996 y no altera la conformidad de la proyeccion Hace que en todo el huso el coeficiente de anamorfosis lineal sea 0,9996.
¿Qué tienen en común las variables visuales cartográficas que cumplen la propiedad asociativa? No aumentan ni disminuyen la visibilidad de un elemento Provoca que un conjunto de símbolos se agrupen en distintas categorías Permite que espontáneamente los símbolos se coloquen en un orden visual definido Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Con cual de los siguientes operadores de generalización cartográfica se reduce el área de un elemento mediante la modificación de sus dimensiones? Agregación Simplificación Colapso Tipificación.
¿Cuál de las siguientes secciones en la aplicación de la norma internacional ISO 19131 se considera de carácter opcional? Sistemas de referencia Captura de los datos Calidad de los datos Distribución del producto de datos.
¿Cuál es la fuente principal de datos de la Base Topográfica Nacional 1:25.000 (BTN25)? Fuentes oficiales procedentes de las Comunidades Autonomas Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) Modelo Digital de Elevaciones.
¿Cuáles son los cuatro pasos que se establecen en la estrategia de mejora continua de la calidad conocida como Ciclo de Deming? Definir, Hacer, Analizar y Mejorar Planificar, Hacer, Controlar y Actuar Definir, Medir, Controlar y Actuar Planificar, Medir, Analizar y Mejorar.
¿Cuál de los siguientes elementos NO tiene representación en el Mapa Provincial 1:200.000 (MP200)? Pistas Curvas Batimétricas Limites de Parque Natural Líneas eléctricas de alto voltaje.
¿Qué se entiende en el mundo de las imágenes tridimensionales, como Level of Detail (LOD)? Resolución de la imagen mostrada en pantalla Resolución máxima alcanzada en las imágenes 3D, habitualmente la mostrada en primer plano Hace referencia a la resolución de los dispositivos con que se capturan las imágenes 3D Disminución de la resolución de la imagen según ésta se aleja del espectador.
Para simbolizar una capa de puntos en un visualizador Web se emplean iconos en forma de circulo ¿Cuál de los siguientes formatos de imagen es mas apropiado para esos iconos? JPG TIFF PNG BMP.
Los cerros testigo son formas de modelado característicos de: Los relieves tabulares Los relieves en cuesta Los relieves apalachenses Los relieves jurásicos.
Las aguas altas en mayo-julio y el estiaje en invierno caracterizan al régimen: Pluvial oceánico Pluvial mediterráneo Pluvio-nival Nival.
¿Dónde se encuentran los principales núcleos de pinsapos (Abies Pinsapo) en España? Picos de Urbion Cordillera Litoral Catalana Canarias Sierras de Grazalema y Las Nieves.
El Corine Land Cover es una fuente de datos que permite analizar los usos del suelo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a esta fuente de datos es FALSA? Permite un análisis evolutivo de los usos del suelo La unidad mínima cartografiable es de 25 Ha La escala es 1:50.000 Se organiza según un sistema de clasificación jerárquica de 3 niveles.
El cociente entre el numero de nacimientos ocurridos durante un periodo dado y la población media de ese periodo, por mil, es la: Tasa bruta de natalidad Tasa neta de reproducción Tasa neta de fecundidad Tasa de reemplazo generacional.
Algunos barrios de grandes ciudades españolas registran procesos de gentrificación, que se corresponde con: Llegada masiva a un barrio céntrico de población de ingresos altos que desplaza a la población residente Transformación de un barrio como consecuencia de la recepción de un alto numero de población inmigrante de bajo nivel de ingresos Cambios en el planeamiento urbanístico encaminados a crear nuevos espacios residenciales a costa de viejos espacios industriales Envejecimiento de la población de barrios céntricos de las ciudades.
¿Qué son los slivers o polígonos ficticios? Son polígonos que resultan de la intersección errónea de una poligonal consigo misma Son polígonos generados al superpone dos entidades poligonales que deberían ser coincidentes Son los polígonos que se generan en la armonización vertical de dos líneas homologas Son los polígonos vacíos que quedan en el MDT LIDAR en las zonas de agua.
¿Cuál es el Comité de Normalización Internacional encargado de la Información Geográfica Digital / Geomática? ISO/TC211 CEN/TC287 AEN/CT148 OGC/19100.
¿Cuál es la primitiva geométrica de dimensión 1 según la serie de normas ISO19100? nodo arco curva punto.
¿Cuál es la operación espacial que devuelve el rectángulo envolvente mínimo del objeto geográfico sobre el que se aplica? buffer envelope convexHull minBox.
¿Cómo se representa un paquete en los diagramas UML? Como un rectángulo con tres subdivisiones Como un rectángulo alargado con la esquina superior derecha doblada Con el símbolo de una carpeta Con un rectángulo y el estereotipo <<package>>.
¿Cuál de los siguientes datos es un elemento de calidad según la Norma ISO 19157? Actualidad de los datos Linaje Consistencia espacial Usabilidad.
¿Qué servicio web de OGC se utilizara para actualizar el topónimo en la base de datos "Valle del castaño" por el topónimo "Valle de los castaños" WMS WFS CSW WCS.
¿Cuál de los siguientes conjuntos de operaciones definen un servicio Básico WFS 1.1.0? GetCapabilities, DescribeFeatureType y GetFeature GetCapabilities, DescribeFeatureType y GetMap GetCapabilities, GetFeatureInfo y GetObject GetCapabilities, GetTile y Transaction.
Cual de las siguientes es un servicio de descarga según el reglamento de servicios en red: WMC WMS ATOM WFTP.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con los metadatos es FALSA? La norma internacional ISO 19115-1 define y establece los elementos de metadatos necesarios para describir la Información Geográfica El formato de los ficheros de metadatos es un lenguaje de marcas para crear documentos que contienen información estructurada, es el XML Los metadatos de servicio describen las características de los servicios Web La ley sobre el Núcleo Español de Metadatos (NEM) es la transposición del Reglamento (CE) nº 1205/2008.
¿Qué organismo es el responsable de las especificaciones Resource Description Framework (RDF)? International Organization for Standardization (ISO) World Wide Web Consortium (W3C) American National Standards Institute (ANSI) International Telecommunication Unio (ITU).
METRICA v3 es: Un sistema de certificación de calidad de software Una herramienta de procesos para el desarrollo de software Un sistema de control de procesos de ejecución de aplicaciones Un sistema de explotación de software.
En la arquitectura SOA (Arquitectura Orientada a Servicios): Se hace incompatible el uso de servicios web Los servicios encapsulan sus funcionalidades El cliente y el servidor deben estar en la misma maquina Los servicios dependen fuertemente de la plataforma subyacente.
Respecto al protocolo HTTPS: HTTPS es mas rápido que HTTP HTTPS consume menos recursos que HTTP HTTPS protege la integridad y privacidad de los datos que se transmiten HTTPS esta obsoleto y cada vez se emplea menos.
Respecto a la tecnología de almacenamiento NAS (Network Attached Storage): Comparte los datos a nivel de bloque Comparte los datos a nivel de fichero Se basa en redes dedicadas en exclusiva para almacenamiento, generalmente de fibra óptica Los clientes ven las unidades como si fueran locales y pueden formatearlas y poner su propio sistema de ficheros.
Con un servicio de distribución de contenidos por Internet Content Delivery Network (CDN): Es necesario aumentar la capacidad del nodo o nodos centrales para afrontar las peticiones de los nodos perifericos Es difícilmente escalable Cada servidor debe de elegir manualmente el nodo mas proximo Disminuye el tiempo de entrega de los contenidos.
¿Qué se conoce como nube hibrida? Una combinación de nube privada y publica La que soporta servicios basados en software libre y propietario La que permite contratar tanto servidores virtuales como almacenamiento Una nube cuyas instancias ofrecen, además del sistema operativo, un framework completo de desarrollo.
Apache es un ejemplo de una aplicación cliente-servidor, donde el equipo servidor contara con este programa (Apache), mientras que los equipos clientes deben contar con: Sistema operativo multiusuario PHP Navegador web Un gestor de ficheros.
¿Qué es un software de código abierto? Aquel distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución Aquel que no permite ser modificado ni redistribuido Aquel que permite la redistribución pero no la modificación Aquel que permite la modificación pero no la redistribucion.
El Titulo IV de la Constitución Española de 1978 regula: La Corona El Poder Judicial El Gobierno y la Administración Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
De conformidad con el articulo 53.2 de la Constitución Española de 1978, ¿La vulneración de cual de los siguientes derechos o libertades puede ser objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? El derecho a la propiedad privada El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado El derecho a la salud El derecho a la integridad fisica.
De acuerdo con la Constitución Española de 1978, es ley orgánica: La que establezca los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas La que regule el estatuto de los trabajadores La que regule la composición, organización, y funciones del Tribunal de Cuentas La que regule las Haciendas Locales.
La Presidencia de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica corresponde: Al titular de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional Al titular de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Al titular de la Secretaria General de las Infraestructuras Al titular de la Subsecretaria de Fomento.
Señale cual de las siguientes instituciones NO forma parte de la estructura institucional de la Unión Europea: El Parlamento Europeo La Comisión Europea El Consejo de la Unión Europa El Consejo de Europa.
Señale cual de las siguientes NO es una fuente del derecho comunitario europeo: El reglamento La directiva El tratado El dictamen.
De conformidad con la legislación vigente, NO es un principio de actuación de las Administraciones Publicas: La delegación La eficacia La descentralización La desconcentración.
¿Cuál de los siguientes supuestos constituye un acto nulo de pleno derecho? Un acto que presente defectos de forma, aunque no causen indefensión al interesado Un acto que incurra en desviación de poder Un acto que lesione derechos susceptibles de amparo constitucional Un acto dictado fuera del plazo máximo para tramitar el correspondiente procedimiento.
En relación con los procedimientos administrativos y su tramitación: Los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud del interesado Los procedimientos de tipo sancionador únicamente se inician mediante solicitud motivada de personas físicas La instrucción del procedimiento se lleva a cabo de forma consensuada con el interesado Únicamente cabe finalizar los procedimientos mediante el dictado de una resolución administrativa.
En relación con los recursos administrativos de alzada y de reposición: Ambos se interponen ante el mismo órgano que los dictó, que asimismo es quien los resuelve El recurso de alzada se dirige contra actos administrativos y el de reposición contra disposiciones generales El recurso de reposición es potestativo, ya que el acto de que se trate podría impugnarse directamente ante la jurisdicción contenciosa El plazo para recurrir actos expresos es de un mes para el recurso de reposición y de dos meses para el recurso de alzada.
¿Cuál de los siguientes es un principio que legalmente informa la potestad sancionadora? Tipicidad Reciprocidad Celeridad Minima punición.
En relación con el objeto de los contratos del Sector Publico: El objeto de los contratos podrá ser indeterminado, sujeto a posterior concreción El objeto de un contrato deberá fraccionarse con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo, en todo caso Cuando el objeto admita su fraccionamiento y así se justifique, podrá preverse la realización de cada parte mediante su división en lotes El objeto de un contrato administrativo nunca puede ser fraccionado.
En relación con el pago del justiprecio en el ámbito de la expropiación forzosa: Deberá efectuarse antes de la tramitación del expediente expropiatorio Podrá hacerse de forma simultanea a la declaración de utilidad publica o interés social Se verificara mediante talón nominativo al expropiado o por transferencia bancaria El plazo máximo que fija la ley para efectuar el pago al expropiado es de 16 años.
De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Publico, los empleados públicos se clasifican en: Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal contratado administrativo y personal eventual Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual Funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral Funcionarios de carrera y personal laboral.
De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad: Puede constituir discriminación directa o indirecta por razón de sexo, en función de las circunstancias Constituye discriminación directa por razón de sexo Constituye discriminación indirecta por razón de sexo No constituye discriminación conforme a la Ley Orgánica 3/2007, sin perjuicio de que pueda considerarse discriminatorio conforme a otras normas.
¿Cuál es la afirmación FALSA en relación al Centro Nacional de Información Geográfica? Es un organismo autónomo adscrito a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional Le corresponde la formación y conservación del Nomenclátor Geográfico Nacional Los servicios Regionales de la Dirección General reciben sus instrucciones funcionales del CNIG El Presidente del CNIG es el Director General del IGN.
¿Cuál de los siguientes es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento? Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX) Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En la estructura orgánica del Ministerio de Fomento, la Dirección General del Instituto Geográfico depende de: La Secretaria de Estado de Infraestructuras La Subsecretaria La Secretaria General de Transportes El Consejo Superior Geográfico.
La presidencia del Consejo Superior Geográfico (CSG) es ejercida por: El Director General del Instituto Geográfico Nacional El Coronel Jefe del Centro Geográfico del Ejercito de Tierra (CEGET) El Ministro de Fomento El Subsecretario de Fomento.
¿Qué órgano eleva la propuesta de Plan Cartográfico Nacional al Consejo de Ministros para su aprobación? El Pleno del Consejo Superior Geográfico La Comisión Especializada del Plan Cartográfico Nacional La Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico La Comisión Territorial del Consejo Superior Geográfico.
¿Cuál de los siguientes instrumentos NO PERTENECE al Sistema Cartográfico Nacional? El Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional El Registro de Entidades Locales El Plan Cartográfico Nacional y sus programas operativos anuales La infraestructura de Información Geográfica de España.
Según el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades Locales, la composición mínima de cada una de las Comisiones municipales que intervienen en la demarcación, deslinde y amojonamiento: El Alcalde y el ingeniero o ingenieros del Instituto Geográfico Nacional designados El Alcalde, tres concejales, el Secretario de la Corporación y el ingeniero o ingenieros del Instituto Geográfico Nacional designados. El Alcalde, tres concejales, el Secretario de la Corporación y el Perito que designe el Ayuntamiento Tres concejales, el Perito que designe el Ayuntamiento y el ingeniero o ingenieros del Instituto Geográfico Nacional designados.
La ley sobre reutilización de la información del sector publico establece, como ámbito objetivo de aplicación, los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector publico, cuando: Sean documentos de intercambio entre éstos en el ejercicio de sus funciones Sean documentos de interés general La reutilización sea autorizada por éstos Existan dichos documentos tanto en soporte papel como digital.
¿Cuál de los siguientes productos y servicios están EXCLUIDOS en el ámbito de la Orden FOM/2807/2015 de difusión publica de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional? Los correspondientes al Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional Los datos geográficos, astronómicos y geofísicos digitales capturados por el IGN mediante observación directa que no constituyan producto de datos geográficos digitales Los generados en el marco del Atlas Nacional de España Los resultantes del tratamiento de los datos LIDAR.
¿Cuál de las siguientes disciplinas NO TIENE REPRESENTACION como Sección en la Comisión Española de Geodesia y Geofísica: Hidrología Geofísica aplicada Meteorología Teledetección.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso