Laza - lenguaje - 5º primaria - tema 7 - vocabulario

INFORMACIÓN
Título del test:
Laza - lenguaje - 5º primaria - tema 7 - vocabulario

Descripción:
Los prefijos y sufijos

Autor:
N.M.F.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/01/2010

Categoría:
Letras

Número de preguntas: 24
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
- Lenguaje - Los prefijos y sufijos Todas las palabras suelen estar formada por: - Una parte invariable, llamada raíz o LEXEMA. - Una parte que es variable, llamada MORFEMA. (Hay palabras que solo tienen LEXEMA: flor, pan, sal, cal, sol, mármol...) Los MORFEMAS es la parte de la palabra que varía. Se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. - MORFEMAS GRAMATICALES: No forman palabras nuevas, sino que las completa: - Desinencias (solo en verbos; indican tiempo, modo, número y persona) - De género y número (masculino/femenino, singular/plural) - MORFEMAS DERIVATIVOS: forman palabras nuevas y de la misma familia: - Prefijos (van delante del lexema) - Sufijos (van detrás del lexema) Los PREFIJOS son partículas que se ponen delante de una palabra para formar palabras derivadas de la misma familia. Los prefijos tienen significado propio pero necesita de un LEXEMA para concretarlo. Sub-: es un prefijo que significa " debajo de... o por debajo de...": subsuelo, subnormal, subdesarrollado, submarino... Mono-: es un prefijo que significa " uno, único": monosílaba, monolingüe, monoatómico, monogamia... Semi-: es un prefijo que significa " la mitad": semidesnatada, seminuevo, semicírculo... Algunos ejemplos más de prefijos: Multi-: muchos: multijugadores, multimedia, multicolor... Hidro-: agua: hidroavión, hidrológico, hidromasaje... Super-: superior: supermercado, superhombre... Extra-: fuera de..., excepcionalmente...: extraterrestre, extralimpio, extraplano... Anti-: opuesto a...: anticonstitucional, antivírico, antinatural... Inter-: entre: intermedio, internacional... Pre- antes de...: prehistoria, precocinado... También son prefijos los múltiplos y submúltiplos de los sistemas de medidas: Centi-: centésima de : centímetro, centígrado... Kilo-: mil : kilogramos, kilometro... Micro-: una millonésima de: microgramo, microorganismo... Los SUFIJOS son partículas que se ponen detrás del LEXEMA de una palabra para formar palabras derivadas de la misma familia. Ej: casa, casita, casucha, caserón, caserío... "-a, -ita, -ucha, -rón, -erío" son sufijos. Los SUFIJOS no tienen significado por si solos, pero unidos al lexema le añaden significado y pueden dar idea de: tamaño, pertenencia, profesión, acción, cualidad... Algunos ejemplos de sufijos son: -ero/-era: oficio: panadera, carpintero... -ito/-ita: tamaño pequeño: pajarito, casita... -azo/-aza: tamaño grande: hotelazo, buenaza... -ucho/-ucha: desprecio: medicucho, feúcha... -edo/-eda: lugar donde abundan...: rosaleda, alameda... -voro/-vora: que come...: herbívoro, carnívora...
Todas las palabras están formadas por... (No va en mayúscula porque es continuidad).
¿Qué es el lexema? Es la parte variable de la palabra, llamada también raíz . Es la parte variable de la palabra, llamada también prefijo. Es la parte invariable de la palabra, llamada también raíz . Es la parte variable de la palabra, llamada también sufijo.
¿Qué es el morfema? Es la parte de la palabra que no varía. Es una partícula que se añade detrás de la palabra. Es la parte de la palabra que varía.
¿Cómo pueden ser los morfemas? (Mayúscula al empezar y punto final).
¿Cómo pueden ser los morfemas gramaticales? De género y número. Prefijos y sufijos. Desinencias. Lexemas.
Une: Niño, amiga Casita, alfombrilla Coches, libros Hipermercado, submarino.
Verdadero o falso: (Mayúscula al empezar y punto final) Los morfemas gramaticales no forman palabras nuevas, sólo las completa.
Los morfemas derivativos... no forman palabras nuevas. forman palabras nuevas o derivadas. son las desinencias.
¿Qué son los prefijos? Son partículas que se ponen detrás de una palabra. Son partículas que se ponen delante de una palabra. Son partículas que se ponen en medio de una palabra.
¿Cuál de las siguientes palabras tiene prefijo? Marmolillo - aguacate - enamorada - pretender. Marmolillo. Aguacate. Enamorada. Pretender.
¿Qué significa la palabra "hidroavión? Avión de agua. Avión que puede aterrizar y despegar en el agua. Avión que lleva agua por combustible.
Relaciona estas palabras con prefijo con su significado: Extraordinario Cuadrilátero Semidesnatada Centímetro.
¿Qué palabra se forma con el prefijo "anti-" y la palabra higiénico? (Mayúscula al empezar y punto final).
¿A cuál de estas palabras puedes ponerle el prefijo "multi-"? Plicar Color Mercado Siempre.
¿Cuál es el prefijo de "antipolillas"? (Mayúscula al empezar, guion y punto final).
Separa esta palabra, sin dejar espacio, en prefijo y lexema: (Mayúscula al empezar, guion sin huecos y punto final) Prehistoria.
¿Qué son los sufijos? Son partículas que se ponen detrás de una palabra. Son partículas que se ponen delante de una palabra. Son partículas que se ponen en medio de una palabra.
¿Cuál de las siguientes palabras tiene sufijo? Mármol - aguacates - enamorada - pretender. Mármol. Aguacates. Enamorada. Pretender.
¿Qué significado le da a la palabra "perro" el sufijo "-ucho"? Perrucho: perro querido. Perrucho: perro pequeño. Perrucho: perro despreciable.
¿Qué significado le da a la palabra "hotel" el sufijo "-azo"? Hotelazo: hotel pequeño pero bonito. Hotelazo: hotel horrible y feo. Hotelazo: hotel enorme y lujoso.
Todas estas palabras derivan de "niño". Niñito Aniñado Niñez Niñato.
Separa esta palabra (Mayúscula al empezar, guion sin dejar espacios y punto final) en prefijo, lexema y sufijo: Desatascador.
Une: Resalado Caballería Antihumedad Flor.