Ley de igualdad de mujeres y hombres

INFORMACION
Título del test:
Ley de igualdad de mujeres y hombres

Descripción:
Ley de Igualdad de mujeres y hombres

Autor:
Raquel García
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/08/2011

Categoria:
Oposiciones

Número de preguntas: 73
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Enlaces Patrocinados:

Últimos Comentarios:
pepona ( hace 2 años )
muy bien
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cuál es el objeto de esta Ley? Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la descriminación de la mujer, en cualquiera de los ámbitos de la vida Y singularmente, en las esferas políticas, civil, laboral, económica, cultural y social, para alcanzar una sociedad más democrática , más justa y más solidaria Las dos son correctas.
¿Qué territorio abarca esta Ley? Será de aplicación a toda persona que se encuentre en cualquier territorio de la Nación Será de aplicación a toda persona, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia Será de aplicación a toda persona, física o jurídica que se encuentre o actúe en terrirorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad.
El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone: La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo Y especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil Las dos son correctas.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio: obligatorio del ordenamiento jurídico informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas obligatorio y se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.
El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es aplicable en estos ámbitos: En la formación profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas en las retributivas pero no en las de despido En el empleo privado y público y se garantizará en el acceso al empleo pero no al trabajador por cuenta propia En la afiliación y participación de las organizaciones sindicales y empresariales o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas.
En el acceso al empleo, una diferencia de trato en cuanto al sexo, debido a actividades profesionales concretas o al contexto en que se llevan a cabo, siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado Se considera discriminación No se considera discriminación Ninguna es correcta.
La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o puediera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable: Se considera discriminación directa Se considera discriminación indirecta Ninguna es correcta.
La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados Se considera discriminación directa Se considera discriminación indirecta Ninguna es correcta.
¿Qué es el acoso sexual? Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo Cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo Ninguna es correcta.
El condicionamiento de un derecho o de una espectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo se considera: Discriminación por razón de sexo Discriminación indirecta Discriminación real.
Cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad se considera: Discriminación por razón de sexo Discriminación directa Discriminación real.
Los actos y las claúsulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se consideran: Anulables y sin efecto Nulos y sin efecto Nulos y sin efecto y darán lugar a un sistema de indemnizaciones reales, proporcional al perjuicio sufrido.
Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional: El Gobierno adoptará medidas específicas para corregir situaciones patentes de desigualdad Los poderes públicos adortarán las medidas específicas Los poderes públicos y también las personas físicas o jurídicas privadas podrán adoptar este tipo de medidas.
¿En qué artículo de la Constitución cualquier persona podrá recabar de los tirbunales la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres? En el artículo 53.2 En el artículo 14 En el artículo 55.
Sobre la defensa de este derecho, corresponderá a las personas físicas y jurídicas con interés legítimo, la capacidad y legitimación para intervenir en: Procesos contencioso-administrativo Procesos civiles, sociales y contencioso-administrativo Procesos civiles o contencioso-administrativo.
Serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos: Potenciar el crecimiento del empresario femenino en todos los ámbitos que abarquen el conjunto de políticas y el valor del trabajo de las mujeres, incluido el doméstico La implantación de un lenguaje sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas. Potenciar el crecimiento del empresario femenino y adoptar medidas de accción positiva considerando las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que pertenecen a una minoría como migrnates, niñas, discapacitadas, mayores, viudas o las víctimas de violencia de género.
Serán criterios generales de actuación de los poderes públicos: La protección de la maternidad y sus efectos derivados del embarazo, parto y lactancia La adopción de medidas necesarias para la erradicación de la violencia de género, la violencia familiar y todas las formas de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Las otras son correctas y también la particicipación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones.
¿Qué principio tendrán en cuenta los Poderes Públicos en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad? El principio de competencia entre mujeres y hombres El principio de igualdad entre mujeres y hombres El principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.
¿Quién aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en las materias que sean de la competencia del Estado? Los Poderes Públicos El Gobierno Ninguna es correcta.
¿Quién elaborará un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad? Los Poderes Públicos El Gobierno Las AAPP.
Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género ¿a qué aprobación se someterá? Al Consejo de Ministros A las Cortes Generales Al Gobierno.
En la elaboración de sus estudios y estadísticas, los Poderes Públicos deberán (indica la incorrecta): No incluir sistemáticamente la variable del sexo Realizar muestras lo suficientemente amplias como para que las diversas variables incluidas puedan ser explotadas y analizadas en función de la variable del sexo Establecer nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.
Con el fin de avanzar hacia un reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres, las corporaciones locales podrán establecer: Un sistema educativo Planes Municipales de organización del tiempo de la ciudad la igualdad en el ámbito de la educación superior.
El sistema educativo incluirá: (indica la incorrecta) La eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad y el fomento de la igualdad plena Planes Municipales La educación en la igualdad de derechos y oportunidades.
Indica la incorrecta: Las Administraciones Educativas evitarán comportamientos sexistas y estereotipos sociales asociados a las desigualdades entre hombre y mujeres Las Administraciones Educativas promocionarán la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes Eliminación de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.
Las AAPP promoverán: (señala la incorrecta) Eliminación de los planes de estudio de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres La creación de postgrados específicos La realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia.
Las AAPP, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades (en servicios de salud): La adopción sistemática, dentro de las acciones de educiaión sanitaria, de iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de la salud de las mujeres así como prevenir su discriminación La consideración, dentro de la protección, promoción y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razón de sexo La obtención y el tratamiento separados por sexo, siempre que sea posible, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas y otros sistemas de información médica y sanitaria Todas son correctas.
¿Quién promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, en materia de acceso y formación en tecnologías? Los Poderes Públicos El Gobierno La Administración Pública.
A fin de hacer efectiva la igualdad en el sector agrario ¿Quién desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida? El Gobierno El Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerios de Pesca, Agricultura y alimentación Los Poderes Públicos.
¿Quién promoverá nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural? Las AAPP El Gobierno Los Poderes Públicos.
Las AAPP promoverán el desarrollo de una red de servicios sociales para atender a : menores, mayores y dependientes como medida de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres en el mundo rural niñas, viudas, menores y mayores viudas, menores, mayores y descapacitados.
¿Quién fomentará la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso de políticas y actividades dirigidos a la mujer rural? Los Poderes Públicos El Gobierno Las AAPP.
Señala la respuesta incorrecta: Las políticas y planes de la AAPP en materia de acceso a la vivienda incluirán medidas destinadas a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres Del mismo modo, las políticas urbanas y de ordenación del teritorio tomarán en consideración las necesidades de las mujeres y favorecerá su acceso a la vivienda El Gobierno, fomentará el acceso a la vivienda de las mujeres en situadión de necesidad o en riesgo de exclusión y de las que hayan sido víctimas de violencia de género, en especial cuando, en ambos casos, tengan hijos menos exclusivamente a su cargo.
¿Cada cuánto tiempo el Consejo de Ministros, a la vista de la evolución e impacto de las políticas de igualda en el mercado laboral, determinará los contratos de la AGE y de sus organismos públicos? Anualmente Semestralmente Mensualmente.
¿En qué título aparece regulado "El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades"? Título I Título III Título IV.
¿En qué título aparece regulado "El principio de igualdad en el empleo público"? Título IV Título V Título VI.
¿En qué título viene regulado las "Medidas de igualdad en el empleo para la AGE y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella"? Título II Título V Capítulo III Título III Capítulo I.
¿En qué título aparece regulado "Las políticas públicas para la igualdad"? Título II Título VI Título III.
¿Con cuántos títulos cuenta la ley de Igualdad? Cinco Títulos más el Preliminar Ocho Tíutlos contando con el Preliminar Un título preliminar y ocho títulos más.
Los medios de comunicación social de titularidad pública recogidos en el Título III de la presente ley... Velarán por la transminisón de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres Y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres Son correctas las dos.
La Corporación de RTVE, perseguirá en su programación los siguientes objetivos: (Señala la incorrecta) Utilizar el lenguaje en forma sexista Colaborar con las campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y a erradicar la violencia de género Reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social.
La Corporación de RTVE, promoverá: La incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional Asímismo, fomentará la relación con asociaciones y grupos de mujeres para identificasr sus necesidades e intereses en el ámbito de la comunicación Las dos son correctas.
La publicidad que comporte una conducta discriminatoria se considerará: Lícita y castigable Ilícita Castigable, según lo previsto en la legislación general de publicidad.
Las políticas de empleo tendrán como uno de sus objetivos prioritarios aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, para ello: Mejorará la empleabilidad y permanencia en el empleo de la mujer Y potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo Son correctas las dos anteriores.
Los Programas de Inserción Laboral activa comprenderán todos los niveles educativos y edad de las mujeres incluyendo los dirigidos a personas en desempleo que serán: Las Casas de Acogida y Prestación del Inem Los de Formación Profesional, Escuelas Taller y Casas de Oficios Los de Formación Continua y Casas de Acogida.
El permiso y la prestación por maternidad se concederán en los términos previstos: en la normativa laboral y de Seguridad Social el permiso sí, pero la prestación no el permiso, según establezca la Seguridad Social.
Las empresas están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral que deberá dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en el caso de las empresas de mas de 250 trabajadores cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable las dos son correctas.
Las empresas también elaborarán y aplicarán un plan de igualdad, previa negociación o consulta, en su caso con la representación legal de trabajadores: cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de dicho plan cuando el gobierno así lo crea conveniente puesto que hay empresas que superan los 1000 trabjadores cuando en el convenio colectivo sea aplicable y cuenten con más de 500 trabajadores.
¿Qué son los planes de igualdad de las empresas? Son un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación y tendentes a alcanzar las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución Las dos son correctas.
Los planes de igualdad podrán contemplar entre otras: Las retribuciones, formación y ordenación de la conciliación laboral Las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo Ninguna es correcta.
¿Quién deberá promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo? El Gobierno Los Poderes Públicos La Empresa.
¿Cuál de éstas es la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres? Ley 22/03 de 7 de marzo Ley 3/07 de 22 de marzo Ley 23/03 de 22 de marzo.
Se podrán establecer medidas. tales como la elaboración y difución de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores los propios trabajadores los empresarios.
¿Quién impulsará adopciones voluntarias de planes de igualdad estableciendo medidas de fomento dirigidas a pymes? El Gobierno Los Poderes Públicos Los representates de los trabajadores.
¿Quién reconocerá a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades? El Gobierno El Ministerio de AAPP El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Para la concesión del distintivo de políticas de igualda de trato y de oportunidades se tendrá en cuenta, entre otras: la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categoría profesionales de la empresa la presencia equilibrada de un 40-60% de mujeres y hombres en la empresa la adopción de planes de igualdad y otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como la publicidad sexista de los productos o servicios de la empresa.
Se controlará que las empresas que obtengan el distitivo mantengan permanentemente la aplicación de igualdad, de no ser así: El Ministerio le pondrá una indemnización que deberá pagar en menos de tres meses Le retirará el distintivo Una vez que tengan la aplicación ya será permanente aunque las condiciones no se cumplan.
Las AAPP en el ámbito de sus respectivas competencias deberán: (Señala la incorrecta) Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menos cabo de la promoción profesional Y, entre otras, remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al impleo público y en el desarrollo de la carrera profesional No son las AAPP sino los poderes públicos.
¿Quién atenderá al principio de presencia equilibrada en titulares de órganos directivos de la AGE y de los organismos públicos vinculados? La CE Esta Ley y los Tribunales El Gobierno, los Tribunales y los órganos de selección de personal.
En lo referente a lo dictado en esta Ley, ¿existe la libertad de contratación? No, nunca Sí, en todos los casos Sí, siempre y cuando dicha elección no venga determinada por su sexo.
¿Existe libertad de la persona de elegir a la otra parte contratante? No, nunca Sí, en todos los casos Sí, siempre y cuando dicha elección no venga determinada por su sexo.
En el acceso a bienes y servicios, ningún contratante podrá indagar sobre la situación de: embarazo de una mujer demandante de los mismos embarazo de una mujer, salvo por razones de protección de su salud familia numerosa.
¿Está prohibido la celebración de contratos de seguros o de servicios financieros en las que se considera el sexo como factor de cálculo de primas y prestaciones? Sí, cuando se generen diferencias en las primas y prestaciones de las personas aseguradas Sí, con la excepción de que el sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y fiables No se prohibe.
Los costes relacionados con el embarazo y el parto Irán a cargo del empresario no justificarán diferencias en las primas y prestaciones de las personas consideradas individualmente justificarán diferencias en las primas y prestaciones de las personas consideradas individualmente.
Las empresas podrán hacer uso publicitario de sus acciones de responsabilidad en materia de igualdad Y podrán económicamente lucrarse de este hecho de acuerdo con las condiciones establecidas en la legislación general de publicidad de acuerdo con las condiciones establecidas en esta ley.
La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público deberá acompañarse de una informe de impacto de género: Siempre Nunca Sí, salvo en los casos de urgencia y siempre sin perjuicio de la prohibición de discriminación por razón de sexo.
En las bases de los concursos para la provisisón de puestos de trabajo se computarán: el trabajo desarrollado y los correspondientes méritos incluido el tiempo que personas candidatas hayan permanecido en la situación de maternidad o paternidad No se contarán la situación de maternidad o paternidad Se contarán con las situaciones de maternidad o paternidad y además con las situaciones de excedencia por cuidar de un familiar.
Cuando las condiciones del puesto de trabajo para una funcionaria pudiera influir negativamente en la salud de la mujer se podrá: conceder licencia por riesgo durante el embarazo y durante el periodo de lactancia y garantizando la plenitud de los derechos económicos cambiar de puesto a la funcionaria que no tenga influencia negativa Se garantizará sólo un 50% de los derechos económicos.
Cuando el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derevada del embarazo o por maternidad o paternidad tendrá derecho a disfrutarlas en otro periodo distinto siempre que no haya terminado el año Sólo en el caso de maternidad, nunca el de paternidad tendrá derecho a disfrutarlas en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.
Con el objeto de actualizar los conocimientos de las empleadas y empleados públicos, se otorgará preferencia: durante un año, a las que se hayan incorporado de una maternidad o excedencia de guarda legal o atención a personas mayores durante dos años, a las que se hayan incorporado de una maternidad o excedencia de guarda legal o atención a personas mayores a los trabajadores que lleven cinco años en el mismo puesto de trabajo.
Con el fin de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas y su acceso a puestos directivos Se reservará al menos un 40% de las plazas Un 50% Un 60%.
Todos los departamentos ministeriales y organismos públicos remitirán a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales información relativa a la aplicación efectiva del principio de igualdad Trimestralmente Al menos anualmente Anualmente.
¿Quién aprobará al inicio de cada legislatura un plan para la igualdad? Las Cortes Generales y su cumplimiento será evaluado trimestralmente por el Consejo de Ministros El Gobierno y su cumplimiento será evaluado anualmente por el Consejo de Ministros Los Poderes Públicos.