Literatura - el veneno de moriana - análisis

INFORMACION
Título del test:
Literatura - el veneno de moriana - análisis

Descripción:
Preparación Examen Parcial

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
17/06/2013

Categoría:
Letras

Número de preguntas: 24
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Título: Epónimo Emblemático Simbólico.
Don Alonso y Moriana son opuestos entre sí Don Alonso Moriana.
Pertenece a otra cultura y religión, probablemente la musulmana ya que su nombre tiene ese origen. Este nombre significa: Mora. Refiere a la fruta y en este caso indica una representación simbólica ligada a la sensualidad. Moriana Don Alonso.
MADRUGABA, DON ALONSO A POCO DEL SOL SALIDO El romance se abre con una pequeña introducción narrativa que muestra a Don Alonso ansioso por su boda y sus preparativos. Ese sería un gran día y debería aprovecharlo desde el principio, por eso el levantarse temprano.
CONVIDANDO VA A SU BODA A SUS PARIENTES Y AMIGOS Esto demuestra que Don Alonso tiene numerosos contactos y que tiene el afán de invitarlos a todos cuanto pueda a su boda y con mayor rapidez. Luego de levantarse va invitando a sus seres queridos a su boda preocupado porque todos asistan sin perderse a nadie.
El gerundio demuestra la continuidad de su actividad. ¿Cuál es el gerundio? Convidando Brindando Invitando.
A LAS PUERTAS DE MORIANA El término puertas es un símbolo que separa sus mundos, el mundo cristiano de Don Alonso y el mundo musulmán de Moriana. Don Alonso se paraba frente a la casa de Moriana dispuesto a invitarla a ser parte de algo importante para él por más que supiera que no sería fácil.
SOFRENABA SU ROCINO Es importante resaltar el detalle de rocino porque simboliza su riqueza nobiliaria. El rocino sugiere un movimiento previo rápido y galopante.
-BUENOS DÍAS, MORIANA -DON ALONSO, BIEN VENIDO En lo externo termina la narrativa y empieza el diálogo. En lo externo comienzan versos octosílabos.
En lo interno... Se ve en la forma de hablar su diferencia social. Don Alonso la llama de una manera familiar e informal, lo que sugiere el trato previo y cercano entre ellos, mientras que Moriana utiliza el vocablo respetuoso, precedido por el "don", lo que indica una calidad mayor del personaje y la situación jerárquica y social de la amante. Esta es obvia xD.
VENGO A BRINDARTE, MORIANA PARA MI BODA EL DOMINGO Esto resulta muy significativo porque despierta los sentimientos de los personajes dado que él se casaría con una mujer que no es ella. Se trata de la ingenuidad de Don Alonso, que así, sin más, le da una noticia muy descepcionante para ella y encima tiene el descaro de invitarla.
-ESAS BODAS, DON ALONSO DEBERÍAN DE SER CONMIGO PERO YA QUE NO LO SEAN IGUAL EL CONVITE ESTIMO Moriana va directamente al grano mostrando sus sentimientos respecto a la situación y desparobación por parte de su corazón. Aunque rechaze la idea de que él se case, de todas maneras comprende que es lo que él eligió y decide apoyarlo para que sea muy feliz. Pone prudencia y astucia para el engaño, predomina la simualación.
Y EN PRUEBA DE LA AMISTAD BEBERÁS DEL FRESCO VINO Moriana propone una invitación de amistad demostrando así falta de rencor de su parte (simuladamente) El vino le da una paralela connotación sensual y erótica, se trataba del último brindis entre dos amantes. La vía para probar su amistad es el vino, ese trago le daría fin a su relación de amantes y comienzo a una nueva relación de amigos.
DEL QUE SOLÍAS BEBER DENTRO DE MI CUARTO FLORIDO Aquí se deja en claro claramente la antigua unión sexual que tenían ambos. Afirman ser amantes completamente.
MORIANA, MUY LIGERA EN SU CUARTO SE HA METIDO. TRES ONZAS DE SOLIMÁN CON ACERO HA MOLIDO. DE LA VÍBORA LOS OJOS, SANGRE DE UN ALACRÁN VIVO Termina el diálogo y comienza el segundo momento. El segundo momento sugiere la puesta en práctica del plan de asesinato de Moriana El personaje es rápido en la preparación como antes lo había hecho al hablar, se muestra conciente de lo que hace. Es sutil, astuta y prudente. Se administra la dosis precisa y excesiva como para evitar cualquier posible supervivencia Estos elementos hacen la imagen propia de una bruja creando una poción, estos seres degradados destacan la maldad de Moriana.
-BEBE, BEBE, DON ALONSO, BEBE DEESTE FRESCO VINO -BEBE PRIMERO, MORIANA QUE ASÍ ESTÁ PUESTO EN ESTILO. Muestra de ansiedad por parte de Moriana al invitarlo rápido a beber. Única muestra de prudencia de Don Alonso, que sutilmente disfrazó su desconfianza.
LEVANTÓ EL VASO, MORIANA LO PUSO EN SUS LABIOS FINOS. LOS DIENTES TIENE MENUDOS, GOTA ADENTRO NO HA VERTIDO. Ante el requerimiento de Don Alonso, Moriana muy astuta simula beber vino. Esta situación sirvió para mostrar rasgos físicos.
DON ALONSO COMO ES MOZO MALDITA GOTA HA VERTIDO Se expresa la juventud de Don Alonso. Aunque Moriana también sea joven, demuestra ser mucho más inteligente y astuta que Don Alonso, quien es más ingenuo y fragil. Se manifiesta el contraste entre los personajes.
-¿QUÉ ME DISTE, MORIANA? ¿QUÉ ME DISTE EN ESTE VINO? LAS RIENDAS TENGO EN MANO Y NO VEO A MI ROCINO Don Alonso se desespera y siente los síntomas del veneno que lo embarga. Don Alonso se angustia y decide vengarse.
VUELVE A CASA, DON ALONSO QUE EL DÍA YA VA CORRIDO Y SE CELARÁ TU ESPOSA SI TE QUEDAS ACÁ CONMIGO Otra muestra de crueldad de Moriana indicándole que se fuera cuando sabía que no podría hacerlo. Moriana cruelmente le recuerda eso, lo que hace a Don Alonso aún más desgraciado y lo pone más angustiado, no solo por su muerte, sino porque ésta ocurriría en la casa de su ex-amante a pocos días de su boda, sería deshonra ante su prometida y su familia.
-¿QUÉ ME DISTE MORIANA, QUE PIERDO TODO EL SENTIDO? ¡SÁNAME DE ESTE VENENO, YO ME HE DE CASAR CONTIGO! Tono angustioso y desesperante por parte de Don Alonso, súplica. La imagen muestra tristeza y pena. El irónico ofrecimiento que hace en medio de la desesperación caracteriza al personaje.
-NO PUEDE SER, DON ALONSO QUE EL DÍA YA VA CORRIDO Las palabras de Moriana son cortantes e indican que ya es tarde para lamentarse porque él no se merecía una segunda oportunidad. Moriana sabe que él solo le suplica eso porque se preocupa por él mismo, es una súplica egoísta que hace por la esperanza de vivir, no por amor.
-DESDICHADA SEA MI MADRE QUE YA NO ME VERÁ VIVO! Al acordarse de la madre, se ve la más grande muestra de lástima y angustia de Don Alonso que yasía moribundo. Se ve a un Don Alonso frágil, inocente y humano.
-MÁS DESDICHADA SEA LA MÍA DE QUE TE HUBE CONOCIDO Moriana no muestra ni una pizca de arrepentimiento tras el hecho de haber matado a una persona. Se ve a una Moriana no solo prepotente sino también sensible tras haber conocido al hombre que le llevó a descepciones y desgracias.