Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMarco de referencia sobre la Gestión de la Convivencia...

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Marco de referencia sobre la Gestión de la Convivencia...

Descripción:
Examen de oposición y permanencia

Autor:
AVATAR
Carlos Ruíz Argüelles
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
30/06/2016

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Tiene como objetivo que las niñas, los niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades para resolver los retos que se le presentan en la vida cotidiana. Además es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar: personal con funciones de supervisión y dirección, docentes, alumnos, personal de apoyo a la labor escolar y familias. La escuela El kinder La primaria La secundaria técnica.
Es una meta que va más allá de la reacción ante la aparición de conflictos; debe formar parte de la cultura escolar como un fin en sí mismo, que prepare al alumnado para su vida ciudadana, a la vez que como una condición para garantizar el aprendizaje y contribuir a su permanencia en la escuela. La convivencia escolar. La resolución de problemas. El clima escolar. El buen trato de todos los involucrados en el ámbito escolar.
Las escuelas requieren del trabajo organizado, cooperativo y participativo de todas las personas que integran la comunidad escolar, lo que abona a la consecución de las Prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa, algunas de esas prioridades son, excepto: Logro de los aprendizajes. Prevención del rezago educativo y la deserción. Establecimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar. Convivencia Escolar. Promoción del respeto, la tolerancia y la diversidad como riqueza nacional.
En materia de convivencia escolar, los referentes internacionales más próximos son aquellos que promueven el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión, y la igualdad de cada una de las personas. Entre estos instrumentos jurídicos que son ratificados por el Estado mexicano y que se encuentran al mismo nivel jerárquico que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según el Artículo 1º de ésta son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José Costa Rica) Convención sobre los Derechos del Niño. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Relaciona cada enunciado con el documento jurídico que lo avala: Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 7º de la Ley General de Educación Artículo 8º de la Ley General de Educación Artículo 42º de la Ley General de Educación.
Estas capacidades se desarrollan fundamentalmente conviviendo con los docentes y directivos, con los compañeros de aula y de escuela y con el resto de las personas que integran la comunidad escolar. Capacidades de aprender a convivir. Capacidades de convivencia. Capacidades de aprender a ser. Capacidades de saber.
Es una meta educativa que debe formar parte de la cultura escolar, que prepara al alumnado para su vida como ciudadano activo y democrático, para aprender a convivir, a la vez que es una condición para garantizar el aprendizaje y la permanencia en la escuela, al favorecer relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias, así como la eliminación del acoso escolar. La convivencia escolar. La convivencia familiar La convivencia social La convivencia en la escuela.
No se trata de un fenómeno único y uniforme, ya que tiene múltiples manifestaciones, por lo que su expresión dentro del entorno escolar es diversa. Las violencias La violencia escolar Los malos tratos La violencia.
Violencia institucional que se ejerce desde la propia escuela o el Sistema Educativo en su conjunto. Violencia de o desde la escuela. Violencia hacia o en contra de la escuela Violencia en la escuela Violencia escolar.
Aquellos actos que recaen en la escuela para dañar la infraestructura o la legitimidad institucional. Violencia de o desde la escuela Violencia hacia o en contra de la escuela Violencia en la escuela Violencia escolar.
Aquellos actos que se manifiestan al interior como peleas entre pares, robos, agresiones verbales, etcétera. Violencia en la escuela Violencia de o desde la escuela Violencia hacia o en contra de la escuela. Violencia escolar.
Clasificación de las violencias en el ámbito escolar, Gomes (2008)... Física/De la escuela Castigos corporales. Vandalismo, incluido el grafitti; invasiones, hurtos, y robos; agresiones de los estudiantes a los profesores. Peleas entre estudiantes; hurtos, robos y daños al patrimonio de los estudiantes, violencia sexual. Sanciones humillantes; imposición de currículos no significativos.
Violencias físicas en el ámbito escolar según Gomes (2008) De la escuela Contra la escuela En la escuela.
Violencias simbólicas en el ámbito escolar según Gomes (2008) De la escuela Contra la escuela En la escuela.
Violencias "incivilidades" en el ámbito escolar según Gomes (2008) De la escuela Contra la escuela En la escuela.
Algunas de las variables que influyen para que exista un ambiente de violencia dentro del aula y la escuela pueden ser: Prácticas inequitativas, excluyentes y discriminatorias en las que se promueve la competencia entre el alumnado y se valora el logro individual más que la colaboración. Brecha entre alumnos de alto y bajo rendimiento. Disciplina rígida, punitiva, o percibida como injusta por los alumnos. Tendencia de los docentes a no involucrarse en los problemas de convivencia. Desorganización escolar. Ninguna de las anteriores.
Son temas clave para generar ambientes propicios para el aprendizaje y un clima de confianza entre los integrantes de la comunidad escolar. La organización y la gestión de la escuela La evaluación de los aprendizajes La buena comunicación Cumplir con las obligaciones.
Desde hace más de una década, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL, 2003) evidenció dos tipos de estrategias que se han utilizado para enfrentar los problemas de violencia e incivilidades: las de carácter restringido y las de carácter amplio. ¿Cuáles son las estrategias de carácter restringido? Se refieren a las acciones de tolerancia cero o mano dura contra la violencia que promueven las sanciones, los castigos, la expulsión. Además se enfocan en cuestiones de seguridad sobre el espacio físico: iluminación, enrejado, mejoramiento de seguridad del tránsito y acceso a la escuela, limpieza y sanidad de los espacios, entre otros. Este tipo de estrategias tienen como resultados soluciones remediales o mediáticas, que permiten socavar la problemática por un período corto, pero resultan ineficaces a largo plazo, pues el castigo por sí mismo no cambia los comportamientos negativos e incluso tiende a reforzarlos. Estas prácticas tienden además a promover la violación de los derechos de los estudiantes en pro del mantenimiento del orden, y pueden tener efectos contraproducentes contra el rezago y la deserción escolar. Operan desde un marco conceptual que reconoce la complejidad de las relaciones interpersonales, culturales e institucionales. Este enfoque enfatiza la mirada en las relaciones entre los docentes y el alumnado, el compromiso de los docentes sobre la enseñanza de contenidos desde modelos que promueven una cultura de paz, el aprendizaje y el trabajo académico, así como la apertura de la institución hacia la cultura del alumnado y la comunidad.
Relaciona con una línea el tipo de estrategia con su descripción: Estrategias de carácter restringido Estrategias de carácter amplio.
Es una manifestación de la violencia entre pares, en inglés "bulliyng": Acoso escolar Estrategia de carácter amplio Estrategia de carácter restringido Violencia escolar.
Implica un desequilibrio de poder entre el victimario y la víctima, existiendo una intención de hacer daño o intimidar, además de ser un patrón de agresión o exclusión repetida sea física, verbal o relacional durante un período de tiempo particular. Se suscita dentro de un contexto social específico y reforzado a través del prejuicio, la inequidad, el racismo, el sexismo y la discriminación. Acoso escolar Violencia en el aula Violencia escolar Abuso escolar.
"Son todas aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y una cultura de paz" (Furlan, Saucedo y Lara, citada en Fierro, 2013) Convivencia escolar Gestión escolar Violencia escolar La concordia y los buenos tratos.
Es un proceso dinámico y en construcción que permite entablar relaciones democráticas e incluyentes, por ende, pacíficas, entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo los espacios de aprendizaje y clima escolar. Además es una herramienta fundamental para "aprender a aprender", al tiempo que constituye un fin en sí misma, "aprender a convivir". Constituye una construcción colectiva cotidiana y es responsabilidad de todos los actores educativos. Convivencia escolar Gestión pedagógica Gestión curricular Buen trato y concordia.
Tipo de convivencia que reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier otra característica personal (Ainscow, 2007). Se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social, principalmente de las niñas, los niños y jóvenes que son el quehacer educativo. Convivencia inclusiva Convivencia democrática Convivencia pacífica Todas las anteriores.
Son características de la convivencia inclusiva: Reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia, o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier característica personal. Valora y respeta la diversidad de los actores educativos. Elimina las prácticas discriminatorias y de exclusión social, principalmente de las niñas, niños y jóvenes que son el centro del quehacer educativo. Implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Tiene que ver con la experiencia de participar en la vida compartida.
Relaciona cada conceptualización de la Educación Inclusiva con la institución o autor que la describió: UNESCO, 2009 Shields Romagnoli, 2007, Mena y Valdés 2008.
Las escuelas y aulas inclusivas: Promueven el reconocimiento y la valoración de la diversidad de los integrantes que conforman la comunidad escolar: su lengua, su color de piel, la forma de vestir, su ideología, su cultura. Revisan sus reglamentos y otras normativas para asegurar que tienen sentido el educar para la convivencia, que son respetuosos de la dignidad de los estudiantes y de la manera en que expresan sus diferencias. Trabajan en favor de la equidad de género y la prevención de prácticas sexistas. Procuran actividades donde el alumnado y la comunidad escolar comparta sus tradiciones y cultura, sus miradas ante el mundo, sus lenguas, sus intereses personales y colectivos Promueven que las personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales cuenten con las condiciones de infraestructura, mobiliario, material y apoyo pedagógico para ejercer plenamente su derecho a la educación. Se aseguran que su personal fortalezca sus competencias y estrategias pedagógicas para valorar la diversidad del alumnado y apoyar las necesidades especificas. Construyen sus normas con participación de toda la comunidad escolar. Aplican las normas de manera consistente y equitativa. Enseñan con el ejemplo a respetar, dialogar, cumplir los acuerdos y tratar a todos por igual.
Tipo de convivencia que implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgan en el grupo, de tal forma que las soluciones sean desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la negociación, la comunicación, el consenso, la participación, la deliberación, la toma de decisiones encaminadas al bien común. Convivencia democrática Convivencia inclusiva Convivencia pacífica.
Las escuelas y las aulas democráticas: Construyen sus normas con participación de toda la comunidad escolar. Aplican las normas de manera consistente y equitativa. Enseñan con el ejemplo a respetar, dialogar, cumplir los acuerdos y tratar a todos por igual. Tienen un director cuya autoridad es reconocida por la comunidad y ejercida con responsabilidad. Promueven la participación activa de los alumnos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad escolar Realizan actividades que permiten el diálogo y el consenso. Valoran la participación y aportaciones de cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar. Tienen un Consejo Escolar de Participación Social o equivalente que participa activamente en la escuela. Promueven la mediación y otras formas de resolución pacífica de los conflictos. Emplean la observación activa de la convivencia en todos los espacios escolares por parte de alumnos, personal y familias, para asegurar que en todos ellos las personas se relacionen con aprecio y respeto.
La convivencia pacífica se construye en gran medida en función de las anteriores y se refiere a la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y atención de conductas de riesgo, el cuidado de los espacios y bienes colectivos, la reparación del daño y la reinserción comunitaria. Se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas. La convivencia democrática La convivencia pacífica La convivencia inclusiva La convivencia escolar.
Este tipo de convivencia se construye con gran medida en función de las anteriores, se refiere a la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y la atención de conductas de riesgo, el cuidado de los espacios y bienes colectivos la reparación del daño y la reinserción comunitaria. Se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas. Convivencia pacífica. Convivencia democrática Convivencia inclusiva Convivencia escolar.
Implica entender las necesidades propias y del otro; desde la conversación enseñamos y aprendemos. Es un elemento indispensable para el diálogo es la resolución pacífica de los conflictos. El diálogo La platica La conversación La convivencia escolar.
Siguiendo a Mena, Jáuregui y Moreno (2011) hay tres líneas de acción que la escuela puede poner en práctica para solucionar los conflictos en el sistema escolar. Relaciona cada una acción con su descripción: Organización de la comunidad escolar desde la prevención Educar en métodos de resolución de conflictos Formación de habilidades para la resolución positiva de conflictos.
Las escuelas y aulas pacíficas Priorizan el diálogo como la herramienta base para resolver los conflictos que se presentan entre los integrantes de la comunidad escolar. Tienen reglas claras y conocidas por toda la comunidad que se aplican siempre y a todos, y consideran, además de sanciones para las conductas inadecuadas, acciones para reparar el daño y restaurar la buena convivencia. Promueven actividades que fomentan el trabajo en equipo, la negociación, la comunicación, la resolución de conflictos desde la vía pacífica. Promueven la mediación y otros formas de resolución pacífica de los conflictos. Saben que requieren apoyos para construir la paz, y acuden al supervisor escolar y a instituciones externas siempre que lo requieren, en especial, cuando se presentan situaciones de riesgo que esta fuera de su competencia resolver (consumo de sustancias adictivas, algunos casos de violencia, o conductas muy disruptivas de algunos alumnos. Promueven el reconocimiento y la valoración de la diversidad de los integrantes que conforman la comunidad escolar: su lengua, su color de piel, su forma de vestir, su ideología, la cultura. Trabajan el favor de la equidad de género y la prevención de las prácticas sexistas. Procuran actividades donde el alumnado y la comunidad escolar comparta tradiciones y cultura, sus miradas ante el mundo, sus lenguas Promueven que las personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales cuenten con las condiciones de infraestructura, mobiliario, material y apoyo pedagógico para ejercer plenamente su derecho a la educación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso