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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEmedios, recursos didácticos y tecnología educativa 2023/24

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Título del test:
medios, recursos didácticos y tecnología educativa 2023/24

Descripción:
test para estudio de la asignatura

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/03/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
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Temario:
La UNESCO fue pionera en regular el tipo de aprendizaje competencial del estudiante y lo hizo por primera vez a través del a) Informe PISA (2000) b) Informe Eurydice (2002) c) Informe Delors (1996) d) Informe TALIS (1995).
2. El concepto de “prosumidor” hace referencia a: a) Los mecanismos de posproducción digital. b) La habilidad de localizar información relevante en la red c) Ser un consumidor de información digital d) La posibilidad de crear información y divulgarla en red.
3. La tendencia “Bring your own device” (Trae tu propio dispositivo) hace referencia a: a) Aplicar los dispositivos digitales para promover el refuerzo en actividades de casa b) Aprovechar el potencial de los dispositivos digitales de los estudiantes para favorecer su aprendizaje. c) Aprovechar las diferencias de los diferentes dispositivos para estudiar. d) Todas las respuestas anteriores con incorrectas.
4. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza: a) Es exclusiva de la docencia en la Enseñanza Superior b) Hace referencia exclusivamente a la innovación tecnológica c) No es en sí una función docente, pero sí es recomendable. d) Es una función de los docentes que se ha contemplado en las últimas leyes educativas.
5. ¿A qué conceptos hace referencia la sigla BACC? a) Docente que Busca, Adapta, Colabora y Comparte. b) Docente que Busca, Adapta, Coevalúa y Crea. c) Docente que Busca, Adapta, Crea y Comparte. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
6. “DigComp” es un acrónimo que propone un mapa de competencias digitales y ha sido propuesto por: a) PISA. b) OCDE c) Comisión Europea d) España.
7. La “ubicuidad natural” es una tendencia que promueve a) Una integración de los dispositivos a través de escenarios y personas mucho más amigable e intuitiva. b) La alfabetización digital y los intereses y expectativas de los estudiantes. c) Un desarrollo de la competencia digital de los estudiantes mucho más efectivo al permitir que usen los dispositivos en los centros educativos. d) Investigaciones sobre inteligencia artificial que toman como referencia la potencialidad del “big data” para proporcionar una respuesta más efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
8. La investigación ha demostrado que el modelo de clase invertida (Flipped classroom) es más efectivo en unos ámbitos que en otros, en el que parece tener mayor efectividad es en a) Científico. b) Humanístico c) Tecnológico. d) Literario.
9. El aprendizaje adaptado y personalizado hace referencia a: a) Sistemas que promueven una educación medial que permiten la atención a la diversidad del estudiante b) Sistemas que tienen en cuenta la epistemología del currículo y el modelo educativo subyacente. c) Sistemas que permiten la selección, secuenciación, establecimiento de procesos de relación, relevancia e integración de los conocimientos. d) Sistemas de atención al estudiante que le orienten en un aprendizaje contextualizado y en sus necesidades, logros y progresos.
10. Uno de los siguientes principios no es aplicable al aprendizaje adaptado y personalizado, señale cuál: a) Aprendizaje progresivo competencial. b) Adaptabilidad a la interpretación y representación de la realidad simbólica. c) Flexibilidad y adaptabilidad de los entornos de aprendizaje. d) Diversidad en la tipología de estudiantes y aprendizajes.
11. Una herramienta como “Symbaloo” puede ser definida como: a) Un blog b) Una herramienta de almacenaje en la nube c) Un tablero digital. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
12. Si consideramos los diferentes niveles de uso educativo del smartphone, cuando este dispositivo es utilizado como apoyo para consumir materiales complementarios como podcasts, vídeos y lecturas, estaríamos ante el nivel: a) 4. b) 3. c) 2. d) 1.
13. El movimiento MOOC hace referencia a: a) Cursos cortos que se ofrecen de forma híbrida a los estudiantes universitarios b) Cursos abiertos, gratuitos y en línea que cualquier persona pueda realizar. c) Cursos que se puede hacer cuando una persona termina su titulación universitaria d) Cursos orientados para la mejora de competencias profesionales.
14. Los cursos MOOC se han bifurcado en dos tendencias principales, señale qué opción es la correcta: a) SOOCs y GROOCs b) SPOCs y COOCs. c) dMOOCs y zMOOCs. d) cMOOCs y xMOOCs.
15. La formación masiva actual se caracteriza por dos principios fundamentales, señale qué opción es la correcta: a) Énfasis instruccional y colaboración. b) Espacio de interacción y participación. c) Acceso abierto y escalabilidad d) Tiempo y espacio libre en la red.
16. Dos de las principales ventajas de la formación masiva son: a) Gratuidad y ubicuidad. b) Aprender a hacer y aprender a conocer. c) Evaluación mecánica y aprendizaje memorístico-conceptual. d) Aprendizaje competencial y posibilidad de aprendizaje basado en ensayo-error.
17. Un entorno virtual de aprendizaje (EVA-PLE) puede resultar una recurso interesante y productivo para a) Los procesos de formación más informales. b) La Enseñanza Superior. c) Todas las etapas educativas d) Los estudiantes con alto rendimiento académico.
18. Solo una de las siguientes características es atribuible a los Recursos Educativos en Abierto (REA/OER): a) Es únicamente posible en soporte digital. b) Es sinónimo de “Open Learning” c) Permiten la redistribución d) Son formas de aprendizaje online. .
19. EVOKE: a) Es una aplicación de realidad aumentada. b) Es una aplicación de realidad virtual. c) Es un juego experiencial d) Es una red social educativa.
20. El proyecto “Code.org”: a) Tiene por objetivo introducir la realidad aumentada en las aulas. b) Tiene por objetivo introducir la realidad virtual en las aulas. c) Tiene por objetivo introducir la programación en las aulas d) Tiene por objetivo introducir la gamificación en las aulas.
21. La investigación sobre la introducción de la programación en las aulas ha puesto de manifiesto su efectividad en: a) La respuesta a un modelo de evaluación más criterial b) Los modelos que fomentan la autoevaluación c) La respuesta emocional de los estudiantes con dificultades de aprendizaje d) Todas las repuestas anteriores son correctas.
22. “Scratch” es un programa que tiene diferentes funcionalidades, pero una de las siguientes no es propia de este sistema a) Se basa en la unión de bloques. b) Se puede utilizar directamente sobre un navegador de Internet c) Permite su uso gratuito solo en el sistema “Windows”. d) Es multilenguaje.
23. “Scratch” es un programa que tiene diferentes beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero por sus características no es recomendable su uso para: a) Alumnado con sobredotación intelectual. b) Alumnado con dificultades de aprendizaje. c) Alumnado con autismo o discapacidad intelectual. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
24. Las “analíticas de aprendizaje”, permiten diferentes posibilidades, señale qué opción es la incorrecta a) Obtención del certificado de notas automáticamente a) Obtención del certificado de notas automáticamente c) Predicción del abandono d) Retroalimentación al estudiante.
25. Para que un material o recurso educativo sea sostenible debe cumplir con una serie de requisitos, señale qué opción es la incorrecta a) Respetuoso con los derechos de autor. b) Adaptable a la diversidad c) Respetuoso con la protección de datos. d) Basado en analíticas de aprendizaje. .
26. Con respecto a la “protección de datos” un dato especialmente protegido entre los menores de edad es: a) Orientación sexual. b) Origen racial c) Edad. d) Rendimiento académico.
27. En un centro educativo, el estudiante puedo otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos cuando tiene: a) 12 años. b) 16 años. c) 14 años. d) 18 años.
28. La Ley Orgánica 3/2018 de “Protección de Datos” tiene diferentes consecuencias sobre la Educación, señale qué opción es incorrecta: a) Controlar el uso inadecuado de las TIC. b) Garantizar la formación de los futuros docentes en materia de protección de datos en la Enseñanza. c) Que los temarios de ingreso a la profesión docente contemplen temas de protección de datos d) Que se garantice el aprendizaje ubicuo.
29. El “Reconocimiento by” de las licencias “Creative Commons” a) Permite cualquier explotación de la obra b) No permite el uso comercial. c) No permite la generación de obras derivadas d) No permite que un docente pueda utilizar un recurso fuera del aula. .
30. En la actualidad la calidad de los materiales educativos digitales: a) No se puede medir porque no hay norma estandarizada asociada a los mismos. b) Depende de que el centro educativo genere un estándar contextualizado según las características socioeducativas de la zona. c) Se ha objetivado mediante una norma regulada por la UNE d) Es variable según el soporte y la finalidad con la que se diseñen.
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