Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESENiños y adolescentes

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Niños y adolescentes

Descripción:
Preguntas examenes

Autor:
AIP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/04/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 121
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con respecto al uso del etiquetaje diagnóstico en la problemática infanto-juvenil, y de cara a la intervención con los progenitores: El uso de etiquetas diagnóstica puede tener en ocasiones una función para mejoría de la calidad de los hijos El uso de las etiquetas diagnóstica es siempre evitado, como consecuencia del potencial apego al yo-concepto que pueden dificultar un cambio comportamental El uso de las etiquetas diagnósticas ha de hacerse de cara a los progenitores, para devolver un sentido explicativo del comportamiento de sus hijos.
En el caso de trastorno de ansiedad por separación (TAS), deberemos fijarnos en: La topografía comportamental para realizar cadenas conductuales por separado Las clases funcionales de repertorios que emite el menor cuando se separa de las figuras de apego El análisis de la tipología de apego, ya que determinará la intervención que realicemos.
Dentro de las variables disposicionales que suelen aparecer en el desarrollo de topografía TOC en la infancia, nos encontramos la especial importancia que se le otorga al pensamiento. Esto implica que los progenitores: Suelen entrenar en fusión pensamiento-acción, construcción de la identidad YO entorno a eventos privados (soy lo que siento o pienso) y en rótulos verbales de pensamientos como buenos o malos Suelen entrenar que los menores aprendan a discriminar los eventos privados como diferentes a la persona que los observa Ninguna de las anteriores es correcta.
La técnica: entrenamiento en detección del error 101 permite al menor: Identificar sus direcciones de valor y sus distorsiones cognitivas Entrenar en autodiscriminación de los eventos privados aversivos con el objetivo que aprenda a controlarlos mejor Tomar distancia de los eventos privados para reducir la probabilidad de emitir conductas evitativas, mientras se orienta nuestra conducta a lo importante.
Si los progenitores de Jaime (con una topografía TDN) deciden levantarlo con música que le guste y con su desayuno favorito con el objetivo de que las mañanas sean menos complicadas, están aplicando estrategias derivadas de: Control de antecedentes Control por consecuentes Modelado.
Un profesor se queja sistemáticamente de que un menor con problemas de comportamiento sigue molestando en clases, no atiende a explicaciones y distrae a sus compañeros, a pesar de que ha intentado estrategias como dejarlo sin recreo, llevarlo a la orientación o regañarle. Quizás, a este profesor podríamos devolverle que: No ha empleado castigos proporcionales y contiguos a la conducta disruptiva El castigo no enseña nuevos comportamientos Debería aplicar la extinción a la conducta disruptiva, retirando el refuerzo con el que la conducta guarde relación funcional.
El descanso del guerrero sabio se utiliza con el objetivo de: Entrenar qué acciones son congruentes con los valores del menor Disminuir el malestar del menor Aprendizaje de comportamientos autodiscriminativos (eventos privados), enmarcándolos en el deíctico del yo.
Habitualmente, con respecto a los subtipos de problemáticas de atención: En el subtipo inatento predomina a la problemática externalizante En el subtipo combinado las contingencias aversivas asociadas a su conducta hiperactiva tienden a generar problemática internalizante En el subtipo inatento hay una respuesta menos significativa del entorno, porque pasan más desapercibidos.
Según el modelo de Barkley (2014) de las funciones ejecutivas, en los menores diagnosticados de TDAH suelen estar afectado: El corazón de la mente, el terreno de juego de la mente, el ojo de la mente y la voz de la mente El cerebro de la mente, el ojo de la mente, la voz de la mente y los recursos de la mente El ojo de la mente, las funciones de la mente, el corazón de la mente, el terreno de juego de la mente y la voz de la mente.
Con respecto a la intervención sobre los cuadros depresivos en la infancia, y desde la ACT: La topografía depresiva puede estar reforzada en otros contextos sobre los que habrá que intervenir Lo importante será centrarse en cómo el niño está procesando su realidad e intervenir sobre las distorsiones y esquemas irracionales La intervención se hará exclusivamente desde la perspectiva familiar.
El intercambio experiencial, evocativo y lúdico que ACT persigue en la intervención infanto-juvenil resulta de vital importancia dado que: A medida que el menor aprende, su entorno se va condicionando, lo cual genera dificultades a la hora de extinguir respuestas aversivas desde un intercambio verbal-explicativo Es importante que el menor se divierta en terapia, sin que vea al terapeuta como algo aversivo, por lo que es importante convertir la consulta en un contexto lúdico, libre de sufrimiento La rigidez psicológica en menores está más instaurada que en adultos.
En el contexto de la intervención sobre el TDAH, la técnica de surfear las urgencias permite: Facilitar las estrategias de flexibilidad psicológica, para que cada vez haya menos malestar en la vida Permiten la racionalización de las emociones para que generen menos impacto en la vida del niño Se utilizan entre otras cosas, para favorecer la aceptación psicológica de los eventos privados aversivos sin perder la dirección que importa.
En el caso de un cuadro oposicionista o con problemas de conducta, las estrategias de mejora del vínculo están siendo avaladas por la literatura científica (Kendall y Braswell) porque: Es una aproximación necesaria (y exclusiva) para la modificación del menor Se producen efectos aditivos a las estrategias de modificación de conducta tradicional si se emplean posteriormente al entrenamiento en control de antecedentes y manejo de contingencias Es un campo psicológico que facilita (o dificulta) la puesta en marcha de estrategias proterapéuticas en la interacción progenitores-hijos.
En el mindfulness de la respiración, en el contexto del entrenamiento a niños con topografías depresivas se podría utilizar con el objetivo de: Reducir el estrés y el malestar para que posteriormente puedan actuar de una manera valiosa Incrementar la toma de contacto con los eventos reforzantes y reducir la conducta rumiativa Con una funcionalidad similar a las estrategias de distracción cognitiva.
Para promover el enmarque en perspectiva y en jerarquía en el que se basa el proceso de defusión infantil-juvenil: Hay que conseguir que el menor diferencie que un contexto es la consulta y otro contexto es “su vida” Es importante fomentar la distancia de eventos privados, por ejemplo, distanciarse del miedo como un monstruo que el menor puede dibujar, ponerle cualidades, identificar dónde los siente, qué hace cuando aparece… promoviendo claves donde también ponga distancia sobre el propio miedo Es necesario contra condicionar las respuestas condicionadas de miedo a otras respuestas de relajación para que a la hora de promover el enmarque en perspectiva y en jerarquía no sea tan desagradable para el menor.
La metáfora de los pasajeros del autobús: Eliminar los pensamientos disruptivos o pasajeros del autobús para poder seguir avanzando en dirección a reforzadores simbólicos Favorecer de manera experiencial la perspectiva del yo contexto y el trabajo de los valores personales Instruir al menor ofreciéndole pautas concretas para que pueda avanzar de manera despegada a sus pensamientos en dirección a sus valores personales.
En el tratamiento de la problemática infanto-juvenil y desde las terapias de tercera generación, las llamadas “técnicas clásicas de modificación de conducta”: No tienen cabida por tener un estatus ontológico diferente a las de tercera generación Principalmente tienen cabida aquellas técnicas orientadas al control de malestar (p.ej. las técnicas de desactivación) Ninguna es correcta.
¿Cuál de las siguientes intervenciones psicológicas desde la perspectiva cognitivo conductual serían pertinentes en el caso de tratar con un niño de 5 años con TDAH? Flores de Bach Constelaciones familiares Autoinstrucciones.
Desde la perspectiva de la terapia cognitivo conductual, ¿Qué técnica NO sería adecuada para trabajar el autocontrol? Atención plena (mindfulness) Respiración Estimulación auditiva (método tomatis).
Una conducta del menor que tanto padres como profesores consideran molesta y que interrumpe el funcionamiento fluido del menor y entorno Necesariamente es patológico No puede ser normal en su momento evolutivo Puede ser normal en su momento evolutivo.
Una técnica de autocontrol efectiva para reducir o evitar pensamientos rumiativos: Técnicas de respiración Actuar a cámara lenta La detección del pensamiento La técnica del semáforo.
La técnica que pretende desarrollar el autocontrol en el menor a través del trabajo con el discurso interno del niño para facilitar el afrontamiento de una determinada tarea, situación o acontecimiento es: Simón dice El registro de pensamientos negativos ¿Qué harías tú? Las autoinstrucciones.
Un adolescente solicita acudir a terapia, nos cuenta que vive con sus padres y una hermana pequeña, le indicamos que debe acudir a la primera sesión acompañado por sus dos padres y él está de acuerdo. En el momento de la cita, sólo acuden el adolescente y su madre. ¿A quién/es convocamos a la siguiente sesión? Al padre, tenemos una sesión a solas con él para ponerle al día Exploramos el motivo y volvemos a convocar a ambos padres y al adolescentes, si no es posible, en la próxima sesión, el adolescente vendrá acompañado del padre que no ha acudido a la primera sesión Al adolescente y la madre, si el padre no quiere acudir a terapia, debemos respetarlo Al adolescente y a su hermana, la segunda sesión, es cuando empezamos a trabajar con la familia.
Para realizar una correcta y efectiva intervención con menores el psicólogo ha de entender e integrar en su trabajo: El desarrollo evolutivo y moral del menor El desarrollo moral del menor y el entorno sociocultural del menor El desarrollo evolutivo y el entorno sociocultural del menor En entorno sociocultural del menor.
Los adultos de referencia y dependencia para el menor pueden actuar como: Solo como factor de riesgo Solo como mediador del éxito terapéutico Tanto como factor de riesgo como mediador del éxito terapéutico Ni como factor de riesgo como mediador del éxito terapéutico.
Los problemas más encontrados en consulta son: El comportamiento disruptivo La conducta antisocial El rendimiento académico Los internalizantes.
La variable de modelado que se ha mostrado con mayor eficacia terapéutica es: Modelado simbólico Modelado encubierto Modelado no participante Modelado participante.
En las analogías didácticas propuestas por Méndez, Sevilla y Pastor (2005) el estilo evitativo o tímido es representado por: El calamar El tiburón (agresivo o dominante) El delfín (asertivo o simpático).
El objetivo de … es prolongar la exposición del niño a las situaciones ansiógenas La exposición La prevención de respuestas Autoexposición Exposición en vivo.
La técnica de modificación de conductas que refuerza conductas de aproximación sucesivas a la conducta que se desea implementar o conducta meta es: El modelado El moldeamiento Ambas Ninguna.
La técnica que refuerza las conductas de aproximación al estímulo temido para alcanzar la habituación y extinción de la respuesta emocional condicionada es: Refuerzo positivo y castigo negativo Exposición y castigo positivo Prevención de respuesta y refuerzo negativo Exposición y prevención de respuesta.
La intervención que ayuda al niño a valorar las situaciones en su justa medida, en lugar de como una amenaza o una agresión a través de la identificación de la falta de fundamento de sus pensamientos negativos sustituyéndolos por otros más apropiados y eliminando el malestar emocional que causaban aquellos: Técnicas de reestructuración cognitiva Modificación de conductas disruptivas Desarrollo de pensamientos reflexivos Psicoeducación.
La técnica que se va configurando con el trabajo terapéutico, recogiendo en cada página un enunciado escrito por el psicólogo donde se le pide al niño o adolescente que escriba o dibuje algo es: Tu mundo en colores, formas y líneas Mi semana, mi día, mi vida El cuaderno de terapia Las manualidades.
En la primera sesión (SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA): Se prioriza el establecimiento de una relación terapéutica adecuada Se explora el motivo de consulta Se dispensa un autorregistro para casa Se utilizan las pruebas estandarizadas.
Entre los objetivos generales de la intervención psicológica en niños y adolescentes destacan: (SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA) Mediar en el conflicto entre los padres e hijos Intervenir en las conductas problemáticas Mejorar la autoestima Paliar los posibles retrasos en destrezas.
El procedimiento de extinción parte del supuesto de: Que hay que ignorar el comportamiento del niño Que hay que hacer como si el niño no estuviera mientras se atiende a otra estimulación Que hay que retirar la estimulación de la que la conducta está en función.
Con respecto a ACT en el contexto de aplicación en los niños y adolescentes: La introducción de los ejercicios experienciales puede permitir el establecimiento de relaciones de equivalencia, haciendo más sencillo evocar eventos privados que a través del lenguaje literal Los ejercicios experienciales generan vergüenza, siendo un evento privado (barrera) que hay que evitar para no hacerles sentir mal Una de las principales limitaciones de esta terapia la encontramos en el trabajo con los adolescentes, puesto que no abarca áreas como la identidad o los proyectos vitales.
La historia de las noticias de horario central puede ayudarnos a: La práctica de conductas incompatibles con la ansiedad de los progenitores La dilucidación de valores parentales sobre los cuales orientar la crianza La puesta en práctica de estrategias para tomar distancia de los eventos privados con función evitativa experiencial.
Una mirada a tu fiesta de cumpleaños se utiliza en el contexto de ACT para: Identificar con el menor a dilucidar qué comportamientos le gustaría desplegar porque están sometidos a control aversivo por parte de la comunidad socio-verbal Identificar qué tipo de interacciones le gustaría cultivar para lograr la aprobación de los otros Identificar qué direccionalidad vital desea tener en diferentes áreas biográficas.
¿Qué es conducta, según el análisis de conducta? Conducta son aquellos comportamientos que tienen la persona, y pueden ser tanto manifiestos como encubiertos. conducta son aquellos comportamientos que podemos observar de las personas y animales Conducta es la interacción entre el organismo con su entorno.
El análisis funcional: Es la herramienta que se utiliza en la 1º Generación (en el análisis de conducta) El objetivo del análisis funcional es explicar la función de la conducta. El por qué y para qué, y lo hace teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra Es la herramienta que se utiliza como base en todas las orientaciones actuales que se utilizan en psicología.
¿Qué son los valores personales desde la ACT en el modelo conductual-contextual? Son reforzadores simbólicos que permiten orientar el comportamiento hacia la congruencia y el compromiso donde operan la transformación de uniones de estímulos. Por ejemplo, la presencia del valor cuidar a mi hijo puede traducirse en conductas orientadas a él como atender y participar en las intervenciones clínicas, incluso si el hacerlo implica experimentar eventos privados displacenteros. Son cualidades abstractas, construidas en el contexto socio-verbal, que hacen motivar a la persona al cambio terapéutico dirigido a eliminar el malestar para poder vivir. Por ejemplo, “para ser un buen padre, tengo que eliminar mi estrés en el trabajo y pasar más tiempo con mi hijo los fines de semanas”. Consiste en trabajar junto a los cuidadores en la puesta en marcha de objetivos y acciones comprometidas hacia dichos objetivos.
Indica la respuesta INCORRECTA: "Es importante trabajar con los padres y familiares, cuando intervenimos con niños y adolescentes porque:' Porque muchas veces son consecuencia/mantienen muchas de las conductas de su hijos Es importante su papel cuando trabajamos con niños pero no con adolescentes, ya que la intervención con estos es similar a la intervención con adultos Porque son ellos quienes conviven con sus hijos y por tanto quienes tendrán el mayor control y manejo de las contingencias de estos.
¿Qué harías si los padres no son sistemáticos al realizar las pautas que les damos? (Indica la respuesta INCORRECTA): Revisar los motivos de por que no lo son: que variables están afectando en este caso: falta de tiempo, no entender de las pautas.. Motivar, explicando las consecuencias de ser sistemáticos y no serlo (terapia s. lentitud en el cambio, posibilidad de un retorzamiento intermitente.... Confrontarles para hacerles ver que ellos son los responsables de su hijo y si no son sistemáticos, no puede haber terapia.
Indica la respuesta INCORRECTA “El papel de los padres en la intervención con niños” Necesitamos a los padres para que nos aporten información sobre el origen y mantenimiento del problema, además de los cambios que se van dando en la intervención No es necesario si el niño es más mayor y viene por voluntad propia. Podemos necesitarles como coterapeutas, para facilitar la realización de las pautas.
Indica en cual de estos casos crees que NO sería necesario trabajar con el niño sino simplemente con los padres: Niña de 6 años con dificultades en habilidades sociales: le cuesta acercarse y hablar con otros niños porque tiene vergüenza. Niña de 8 años con miedo a las arañas y a las palomas. Niño de 4 años con rabietas en casa y en el parque, cuando no le dan lo que pide o no le dejan hacer lo que quiere.
Cuando intervenimos con adolescentes: Es importante prometerles que mantenemos el secreto profesional, pero a la vez informar a los padres sin que el adolescente lo sepa, para así conseguir los objetivos terapéuticos. Es importante, que aunque trabajemos con el adolescente, los padres pasen unos minutos a sesión, para así obtener información de la semana y poder orientar a estos en las estrategias Los objetivos los ponen los padres, ya que son éstos nuestros clientes (quienes han firmado el consentimiento informado) y los tutores legales del adolescente.
A la hora de intervenir en una fobia infantil es importante evaluar: La topografía de la respuesta del niño y también su función Identificar los EC asociados a las respuesta de miedo del niño, detectar las respuestas de seguridad, evitación y escape y por qué se mantienen, además de evaluar los eventos privados de la familia hacia la problemática. Centrarnos en los eventos privados tanto de la familia como del menor, ya que según el análisis funcional representativo de este tipo de problemas, son dichos eventos Io que mantiene el miedo.
La técnica de EPR (exposición con prevención de respuesta): Es la técnica estrella para trabajar los miedos o respuestas de ansiedad en la infancia, sean fobias, TOC o ansiedad por separación, ya que es la que más evidencia cuenta para poder superar dichos problemas, por tanto, será por ella por donde debamos comenzar Se utilizará cuando el Análisis funcional nos lo indique Para evitar un posible escape o evitación de la misma, será necesario llevarla a cabo siempre en sesión y no en el contexto natural.
Lo que diferencia al TOC en la edad infantil y juvenil de la edad adulta es: En niños, las obsesiones son más difíciles de Identificar al no tener un contenido preciso o delimitado, por lo que no las perciben como irracionales o excesivas En niños y adolescente se suele presentar un solo tipo de TOC, mientras que en la edad adulta estos han ido aumentando no solo en frecuencia sino también en topografía de respuesta (ej. obsesiones de contaminación, de agresiones, de simetría...) No hay diferencias entre el TOC en niños o adultos, ya tienen se mantienen por la misma función.
El riesgo de suicidio y conductas autolesivas en niños y adolescentes: Es un riesgo real y es necesario evaluarlo para todos los tipos de casos infantiles que nos encontremos, aplicando el protocolo para el mismo. Apenas existe riesgo en la infancia o adolescencia ya que los niños y adolescentes aún tienen dificultades para entender qué es la muerte y verla como una estrategia para eliminar o mitigar el malestar o dolor Es un riesgo real y es necesario evaluarlo no solo con el niño o adolescente sino también con sus familiares y entorno.
El planeta de los PSIMON Es una técnica para controlar los pensamientos irracionales de los niños Es un juego que tiene como función ayudar al niño a discriminar los tipos de pensamientos irracionales en los demás y en sí mismos, para luego cambiarlos por otros más adaptativos Es un juego que tiene como función ayudar al niño a discriminar las emociones tantos en si mismo como en los demás, y entender la causalidad de éstas.
Para realizar una buena intervención con personas con TEA se tiene que tener en cuenta: La característica del autismo, la comprensión de desarrollo neurotípico y un análisis individualizado de las dificultades de la persona Las características del desarrollo normal y atípico de la persona, un análisis individualizado de las dificultades de la persona y el pack de estrategias que mejor puedan ir con dichas dificultades Las características que comprenden el autismo y un análisis individualizado de la persona, donde se tiene en cuenta sus intereses, su edad, su comunicación, entre otros.
Las principales áreas afectadas en el TEA son: El área social la comunicación el pensamiento y el procesamiento sensorial. Las áreas de comunicación y lenguaje; el área social y emocional, el procesamiento sensorial y el pensamiento y la conducta. No existen principales áreas afectadas en el autismo ya que cada persona tendrá un área diferente que tengamos que trabajar.
Indica cuál de los siguientes objetivos NO es IMPRESCINDIBLE a la hora de intervenir en ella en la infancia: La adherencia a la terapia del niño/adolescente La participación de ambos progenitores Trabajar las distorsiones cognitivas que tenga con respecto a su cuerpo/apariencia/peso.
El trauma ha sido definido (Pearlman y Saakvitne 1995) como: Un evento puntual en la vida de un niño/a que le produce una emoción intensa. Vivencias en la biografía de una persona que tienen como repercusión siempre un trastorno depresivo cronificado. Episodios que quedan fuera de las experiencias vitales normales y esperadas para el individuo y que son percibidas como una "amenaza para la vida, la integridad física o la cordura¨.
Según la aproximación del análisis conductual clásico, la conducta puede ser: Consciente o inconsciente. Observada por otros (pública). Pública y privada.
Si cuando un niño emite una conducta que deseamos instaurar, le levantamos la prohibición de salir a la calle, estamos aplicando un procedimiento de: Reforzamiento positivo Refuerzo positivo basado en razón fija Reforzamiento negativo.
La técnica del semáforo utilizada p.ej., en la problemática de conducta infantil tiene su origen en: El modelo conductual (1ª generación) El modelo cognitivo conductual (2ª generación) El modelo conductual contextual (3ª generación).
El entrenamiento en flexibilidad psicológica a los progenitores permite que: Los progenitores cambien los contenidos cognitivos para poder tener expectativas más realistas de crianza. Los progenitores puedan responder orientándose al tipo de valores que desean cultivar, al centrarse en eliminar su malestar para poder vivir mejor Los progenitores respondan de una manera menos rígida a sus eventos privados dolorosos, para fomentar una crianza consciente, comprometida y autodirigida.
Si un progenitor decide que acompaña a su hijo a las sesiones de terapia psicológica, aunque ello implique ¨sentirse a veces mal¨ y renunciando a otras actividades distractoras, porque eso le permite dirigirse al valor de ¨ser un padre o madre presente cuando su hijo está mal¨, está operan: La generalización de estímulos del contexto del hogar al contexto terapéutico Las operaciones motivadoras de abolición El enmarque jerárquico y la transformación de funciones resultantes.
En cuanto a las problemáticas relacionadas con el desarrollo: No es importante intervenir puesto que sigue un desarrollo madurativo neurológico En ocasiones las problemáticas del desarrollo pueden estar reforzadas por la forma de responder de los progenitores ante sus propios eventos privados; traduciéndose en conductas públicas que limitan o dificultan el avance del menor Ante las problemáticas del desarrollo, lo interesante desde el punto de vista clínico es ofrecer protocolos funcionales (basados en instrucciones de cambio concretas y operativas) que se han demostrado que funcionan.
Con respecto a las primeras sesiones con menores, procuraremos en la medida de lo posible: Citar primero a los menores, con el objetivo de delimitar las clases funcionales de conductas problemáticas que dificultan su desarrollo armónico. En general es preferible citar primero a los progenitores, con el objetivo de ajustar sus expectativas, modificar sus creencias irracionales y dar instrucciones específicas de cambio temprano. Ninguna de las anteriores es correcta.
En cuanto a la introducción del entrenamiento en flexibilidad psicológica en la práctica del análisis de conducta: No se ha observado en la literatura científica habilidades sumativas en los resultados de la terapia El entrenamiento en tales habilidades ACT a los progenitores y el terapeuta permite mejorar mucho los resultados de la terapia de conducta tradicional si el terapeuta ha pasado por un proceso de terapia personal. El entrenamiento a terapeutas en habilidades ACT parece que mejora los resultados de la intervención conductual tradicional.
Una de las primeras fases para el entrenamiento a padres en habilidades de flexibilidad psicológica implica que los progenitores aprendan a discriminar las clases funcionales de repertorios que mantienen la problemática infantil. Una de las formas de hacerlo es a través del: Entrenamiento en mindfulness y aceptación psicológica Entrenamiento en habilidades de defusión cognitiva Triángulo VOI – VOI.
El terapeuta ACT tratará de EVITAR, en la medida de lo posible su intervención con los progenitores: Las CCRs de los familiares para no condicionar como aversivo el contexto terapéutico Compartir sus propios eventos privados sin una función en beneficio del paciente. El dolor y malestar de los progenitores, para que le asocien como una base segura desde la que explorar el mundo.
Cuando estemos explorando las relaciones funcionales de la ansiedad con un niño (p.ej: 9 años) y queramos ver cómo se comporta, en qué contexto aparece y qué contingencias la mantienen, podríamos: Cuando exploremos la respuesta privada de la ansiedad, podríamos hacerlo a través de preguntas verbales técnicas. P ej. ¿Qué piensas, sientes haces? Cuando exploremos la respuesta privada de ansiedad, podríamos utilizar estímulos del universo del menor (PP = Pesadito peludo) con el objetivo de favorecer un apego al yo – concepto. Cuando exploremos la respuesta privada de la ansiedad, podríamos emplear deícticas con el objetivo de favorecer distancia psicológica con el evento aversivo.
Con respecto a un caso de fobia infantil, las técnicas de entrenamiento en flexibilidad psicológica (p.ej a través de la defusión o la aceptación) tienen como objetivo prioritario: Reducir la ansiedad asociada a cada ítem de la jerarquía fóbica Reducir la probabilidad de emitir conductas con función evitativa experiencial Reducir los pensamientos negativos que actúan incrementando la activación psicofisiológica.
En el caso de una problemática de ansiedad con una niña de 8 años y desde la perspectiva contextual–funcional podríamos explicarle cómo funciona a través de: El empleo de metáforas que permitan comprender que las estrategias de control, supresión o evitación funcionan a largo plazo y no generan costes evitativos experienciales. La psicoeducación acerca de las distorsiones y creencias erróneas, incidiendo en que tienen que modificar su contenido para poder vivir mejor Estrategias experienciales destinadas a que aprenda que las conductas evitativas experienciales le están distanciando de lo importante para ella.
En un caso de depresión infantil, la técnica sobre la que articularemos nuestra intervención será: La planificación de actividades placenteras El entrenamiento en habilidades sociales La exposición a las emociones desagradables con el objetivo de eliminarlas.
Cuando estemos trabajando con un menor diagnosticado de depresión en la infancia, el entrenamiento en habilidades autodiscriminativas le permitirá: Que aprenda a modificar sus propios contenidos depresivos sustituyéndolas por cogniciones más racionales. Identificar eventos privados que actúan con función evitativa experiencial Poder emplear otra manera de rotular sus eventos privados para tener ¨menor malestar¨.
Algunas de las estrategias útiles para la mejoría de la comunicación en el plano familiar ante la problemática de conducta de un menor pueden ser: Disminuir el número de instrucciones, asociándolas a contingencias de cumplimiento/ no cumplimiento y haciéndolas más generales, con el objetivo de incrementar la probabilidad de que el menor se ajuste a ellas. Reducir las instrucciones con alta probabilidad de oposición e incrementar las instrucciones con alta probabilidad de cumplimiento. Utilizar un segundo sistema de señales (p.ej: gestos físicos) para emitir instrucciones con el objetivo de disminuir la respuesta emocional condicionada aversiva.
Cuando en clase hablamos del ejercicio del cine de mi mente como posible estrategia para el TOC en la infancia, es porque con ella podemos trabajar: Qué direcciones valiosas desea cultivar en su vida el menor. Qué puede hacer para controlar, suprimir o eliminar sus pensamientos obsesivos Poner distancia psicológica con sus pensamientos.
El patrón de inflexibilidad psicológica como modelo transdiagnóstico a la mayoría de las problemáticas psicológicas se caracteriza por: Diferente topografía conductual ante la emergencia de eventos privados difíciles que tiene la misma función: eliminación o reducción del malestar para poder vivir. Diferente topografía conductual ante la emergencia de eventos privados difíciles con la misma función o funciones superpuestas: el alivio inmediato del malestar (refuerzo negativo) y la coherencia verbal encontrada en las reglas verbales que indican qué hacen con el malestar para poder vivir (refuerzo negativo). Creerse el contenido de los eventos privados obedeciendo a la literalidad del lenguaje.
Atendiendo a los 3 círculos del yo para la promoción del yo contexto, cuales de las siguientes opciones es verdadera: La promoción del yo contexto resulta necesaria para la transformación de funciones discriminativas del miedo, donde la persona aprenda a tomar distancia de sus reglas verbales y se vuelva sensible a las contingencias directas Son 3 YO diferenciados, donde el Yo proceso indica las construcciones verbales que una persona hace de sí misma. El Yo proceso es el lugar desde el que observar toda la experiencia agradable o desagradable y tomar distancia o diferenciarme de mi contenido.
Marcos tiene 10 años y presenta TICS motores (ojos y cuello). ¿Crees que es adecuado entrenarle en reacciones incompatibles? No, porque es imposible dar opciones alternativas de conducta ya que los TICS son involuntarios No, porque los TICS no se pueden controlar. Sí, porque podemos disminuir la frecuencia de aparición de los TICS.
Cuando los padres insisten en seguir usando las mismas normas que han utilizado con el niño al llegar a la adolescencia, este presenta: Sólo una acusada rebeldía Acusada rebeldía y sometimiento que hacen al adolescente vulnerable para el futuro Solo el sometimiento que hacen al adolescente vulnerable para el futuro.
En un caso de trastorno de ansiedad en adolescentes si queremos trabajar la reestructuración cognitiva NO sería adecuado: Funcionalidad del ABC. Unir sus pensamientos y emociones con sus conductas Debatir los pensamientos distorsionados y preocupaciones Ignorar los pensamientos distorsionados y la relaciones en pensamientos y emociones.
Rosa tiene 12 años y comenzó a tener dolores abdominales y dolor de cabeza frecuente desde hacía aproximadamente dos años ante determinados acontecimientos y preocupaciones. Es muy perfeccionista y se exige bastante. Recientemente fue diagnosticada de ansiedad generalizada. ¿Cuál de las siguientes alternativas podría representar la intervención psicológica idónea y más completa para Rosa? En primer lugar, se debe recetar ansiolítico. Luego ya se trabajará la restructuración cognitiva Además de explicarle que es la ansiedad, hay que hacerle una jerarquía de ítems Psicoeducación, restructuración cognitiva, relajación, auto instrucciones, entrenamiento en exposición a preocupaciones.
La tabla de desarrollo de Haizea-Llevant: Consta de una línea vertical que corresponde a la edad en meses del niño y se valora que el niño realice los ítems que queda en la derecha de la línea trazada o los que lo atraviesan. Ofrece un margen normal de adquisición de algunas habilidades fundamentales durante la infancia. Comprobar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños de 0 a 18 años.
Bruno cursa 2o de primaria y acude a nuestra consulta diagnosticado con Asperger. Desde el centro escolar hay quejas por su comportamiento, exponiendo que no para quieto en clase, interrumpe, no respetan los turnos o se distrae. ¿Qué intervención sería más adecuada para el control del comportamiento? Intervenir en habilidades sociales Trabajar la teoría de la mente Economía de fichas para establecer normas de comportamiento.
Se ha relacionado la reticencia inicial de los adolescentes para iniciar la intervención psicológica con las características propias de la edad como: Necesidad de autonomía Necesidad de auto confirmación Ambas son correctas.
Con los autorregistros de situaciones conflictivas trabajamos: Control de la ira. Detección de pensamiento No trabajamos entrenamiento en autocontrol.
En la modificación de la conducta de golpear por la de comunicar su malestar: Retirarle la posibilidad de salir al patio a jugar en el recreo es un castigo negativo Castigar al niño con una reprimenda es un castigo negativo. Retirarle la posibilidad de salir al patio jugar en el recreo es un castigo positivo.
Cuál de las siguientes áreas posiblemente no sería adecuada para trabajar inicialmente con un niño con TEA sin lenguaje simbólico: Atención Teoría de la mente Pensamiento crítico y reflexivo.
Ante la detección de una situación de violencia sufrida por un menor por parte de su madre (es decir violencia intrafamiliar) quien tiene la obligación de actuar en primer lugar como principal figura de protección es: El padre o tutor legal En caso de que el padre no actúe, cualquier adulto del entorno familiar próximo al menor de edad Ambas son correctas.
En la intervención con niños con TDA-H con sus padres es fundamental trabajar en: Coherencia inter parental Coherencia intra parental. Ambas.
¿Cómo se pueden mejorar las habilidades de estructuración lógica o meta cognición en un niño con TEA?: A través de la relajación Con juegos y actividades con un tiempo determinado A partir de actividades en las que se le pida que ordene conceptos a partir de razonamientos lógicos.
Ana es una adolescente de 12 años de edad, estás repitiendo primero de la eso y pertenece a una familia desestructurada de nivel sociocultural bajo. En la actualidad vive con su madre y su padre se encuentra en situación penitenciaria, no tiene hermanos. Ana presenta graves problemas de conducta tanto en casa como en el instituto. Es agresiva verbalmente con profesores y familiares. En clase tiene un comportamiento destructivo y sus compañías son cada vez más perjudiciales. ¿Quién es deberían ser los protagonistas de la intervención? solo hay que trabajar con los profesores y la familia puesto que Ana no tiene la culpa de sus circunstancias Ana y sus compañeros Ana, su madre y los profesores. No se puede trabajar con el padre porque está en la cárcel.
Los efectos negativos del uso de la violencia en la educación de los menores de edad son: Al sufrir violencia, aprenden el funcionamiento de las tácticas de poder que luego reproducen. Se obtiene una obediencia basada en el miedo y el dolor, con ello no aprenden del error ni aprenden a reparar sus fallos. Ambas son correctas.
¿Es adecuada la aplicación de una exposición a las preocupaciones en un caso diagnosticado de trastorno de ansiedad en adolescentes? No, está técnica no debería ser utilizada con adolescentes No, porque esta técnica lo único que consigue es aumentar el nivel de ansiedad del paciente. Sería muy adecuado exponer en imaginación situaciones preocupantes para posteriormente hacer una exposición en vivo.
Preg. sueltas POR QUÉ AÑADIR ACT A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA TRADICIONAL: superar las limitaciones de la terapia de conducta en la intervención con padres. En la terapia con niños no podemos basarnos únicamente en la topografía, sino que tenemos que tener en cuenta la función de la conducta Lo que se busca con la flexibilidad cognitiva, no es que la persona viva mejor, eso es un producto secundario, sino que aprenda a relacionarse de otra manera con el malestar. ¿Qué trastorno en la infancia tiene comorbilidad con padecer agorafobia en un adulto? R:trastornos de ansiedad y de separación El terapeuta debe comunicar sus eventos privados con el objetivo de modelar conductas- debe NO, **PUEDE** si es oportuno y mejoraría. El castigo per sé no es efectivo, debe ser acompañado de reforzadores. Aumentar repertorio de reforzadores y de conductas.
Con respecto a la confidencialidad en la infancia y adolescencia: Todos los menores de 18 años están a cargo de sus padres/tutores y son éstos quienes tienen que firmar el consentimiento informado y los que autorizan que el menor vaya a terapia Los padres de los menores de edad tienen derecho legal a tener toda la información que se maneja en terapia y pueden exigir su participación y presencialidad en la misma Es muy importante mantener la confidencialidad con los niños y adolescentes, para poder proporcionales un espacio seguro y de confianza A pesar de no ser algo obligatorio legalmente, es muy importante mantener a los padres informados de todo lo que se dice y pasa en terapia.
Para intervenir en los TICS con niños y adolescentes: Se puede pasar a intervenir directamente con la técnica de la inversión del hábito, ya que los TICS al ser un trastorno con origen genético, no se puede hacer un análisis funcional La intervención se basa sobretodo en la prevención de los mismos, ya que una vez se ha adquirido el TIC ya es muy complicado que desaparezca en el niño Es necesario comenzar la intervención entrenando al niño en tomar conciencia del TIC que queremos modificar No es necesario intervención, ya que los TICS en la infancia son un trastorno transitorio, porque el niño/adolescente cuando llegue a la edad adulta dejará de hacerlos.
En el modelado con modelos en vivo NO se incluye El modelado no participante El modelado encubierto El modelado participante Ni el modelado no participante ni el modelado encubierto.
A la hora de gestionar un conflicto o discusión en sesión que se intensifica será importante…. *Puesto que no hay una actuación única, sino que va a depender del caso y puede ser relevante realizar varias acciones, señala aquella opción que refleje el aspecto que consideres prioritario o más adecuado: Censurar de forma firme esa conducta para cortarla y favorecer que no vuelva a ocurrir con el fin de que el contexto de terapia no se asocie a dichos comportamientos (Evitar un condicionamiento aversivo del contexto de terapia) Dejar proseguir la discusión para obtener información sobre el motivo de conflicto Empatizar con el motivo que genera el conflicto Animar al participante a sumarse a la discusión.
En la intervención con niños y adolescentes en el caso de existir varias demandas u objetivos (Mash y Terda, 1988), se intervendrá Primero con las conductas que, por presentarse asociadas a otras problemáticas, puedan ejercer cierto efecto positivo sobre ellas Primero con las conductas peligrosas para el niño o terceros Primero obre las conductas fuera de las normas sociales Ninguna de las anteriores es correcta.
Raúl es un niño de 8 años que ha sido diagnosticado de TDAH hace unos meses. Es la primera vez que acude para intervención. No parece presentar grandes problemas de conducta y, de momento, no necesita medicación. Como psicólogo/a, ¿Cómo empezarías a intervenir con él y su padre/madre? Trabajaría la ansiedad Insistiría con su padre/madre en la necesidad de la medicación Empezaría por la intervención psicoeducativa para explicar el trastorno tanto a Raúl como a su padre/madre Trabajaría en la primera sesión con las autoinstrucciones.
En el Concepto operativo de trauma se dan tres elementos: Sucede un evento estresante. Ese estrés supera la capacidad de respuesta habitual de la persona. La persona encuentra una respuesta de supervivencia que deja una marca en su funcionamiento Factores predisponentes previos. Situación de desprotección. Bloqueo cognitivo Disfunción en la parentalidad. Retraso madurativo. Vínculos ambivalentes Violencia intrafamiliar. Padres con condiciones previas de riesgo. Desamparo.
El crecimiento personal en la infancia: Se potencia trabajando aspectos tan importantes como son los hábitos de autonomía, la independencia, el manejo del dinero, o el control de la ira. Tiene que ver con definir quienes somos, quién queremos llegar a ser, qué objetivos queremos tener… Es una etapa de gran importancia, sobre todo en el crecimiento físico de la persona A diferencia del crecimiento personal en la edad adulta, no está influenciado por el contexto, sino por la personalidad del niño.
Los trastornos de conducta comparten con el TDAH la dificultad del niño par controlar sus emociones y su conducta y se diferencian de aquel y comparten entre sí El foco en la conducta La marcada agresividad Ninguna de las dos Ambas.
En la modificación de la conducta de golpear por la de comunicar su malestar reforzar al niño cuando exprese su malestar sin golpear con un halago es un refuerzo negativo. reforzar al niño cuando exprese su malestar sin golpear con un halago es un refuerzo positivo reforzar al niño cuando exprese su malestar sin golpear con no tener que hacer la tarea asignada es un refuerzo positivo.
En cuanto al formato de intervención en infanto-juvenil, lo interesante sería: Utilizar un lenguaje técnico para generar una respuesta que se asocie a una figura de autoridad, facilitando el cambio comportamental Utilizar la parte lúdica de la terapia como forma de “enganchar” con el menor (p.ej., primera mitad sesión), para posteriormente continuar con la parte formal de la misma (p.ej., segunda mitad sesión) Adecuarse al universo estimular del menor.
Indica la respuesta CORRECTA: “El papel de los padres en la intervención con niños:” Los padres, al ser las personas que originan y mantienen los problemas infantiles, son las personas a las que tiene que dirigir toda nuestra intervención No es necesario si el niño es más mayor y viene por voluntad propia Podemos necesitarles como coterapeutas, para facilitar la puesta en práctica de las pautas terapéuticas .
Indica en cuál de estos casos crees que sería necesario trabajar con el menor, además de con los padres: Niño de 4 años con rabietas en casa y en el parque, cuando no le dan lo que pide o no le dejan hacer lo que quiere. Niña de 6 años con dificultades en habilidades sociales: le cuesta acercarse y hablar con otros niños porque tiene vergüenza. Chico de 17 años con problemas de conducta y seguimiento de reglas. Se niega a venir a consulta.
Con respecto a la confidencialidad en la infancia y adolescencia: A pesar de no ser algo obligatorio legalmente, es muy importante mantener a los padres informados de todo lo que se dice y pasa en terapia. Todos los menores de edad están a cargo de sus padres/tutores y son éstos quienes tienen que firmar el consentimiento informado y los que autorizan que el menor vaya a terapia. Es muy importante mantener una comunicación constante con los padres de los menores y contarles todo lo que sucede en terapia, para ganarnos así la confianza de los progenitores.
En el caso del TOC, el primer objetivo (y por tanto técnica a realizar) sería: Entender la función de sus compulsiones y el origen de las obsesiones, a través de la psicoeducación del problema y la explicación del análisis funcional. Disminuir las compulsiones, a través de la exposición con prevención de respuesta Aprender a controlar su nivel de activación/ansiedad que producen las obsesiones, a través de respiración diafragmática.
¿Existe alguna diferencia entre la depresión infantil y la depresión en adultos? La depresión infantil no existe La depresión infantil, a diferencia de en adultos, no es uno de los principales factores de riesgo del suicidio. En la depresión infantil nos podemos encontrar problemas de comportamientos como rabietas o desobediencia.
En cuanto al uso de las estrategias de validación con los padres y desde el terapeuta ACT: Las creencias, reglas verbales o eventos privados de los padres son causa de en ocasiones, una conducta ineficaz en la crianza, considerados como patológicos y que el terapeuta ha de cambiar Las creencias, reglas verbales o eventos privados de los padres son producto de una historia relacional en un contexto sociocultural, a los que responder: a través del enmarque jerárquico, empleando estrategias de difusión y aceptación Implica devolver a los progenitores que sus creencias y acciones son válidas y con las que el terapeuta está de acuerdo.
Las técnicas de intervención más utilizadas en la depresión infantil son: No existen técnicas más utilizadas, ya que bajo esa etiqueta puede haber otros trastornos detrás como puede ser el TAG o el TDDEA Según el análisis funcional más prototípico de este tipo de problemas, son la educación emocional, la activación conductual, el entrenamiento en habilidades sociales y el análisis de las contratranferencias Las técnicas se elegirán en función del análisis de la conducta problema.
Con respecto a la intervención en TDAH y los progenitores: Las estrategias STOP para padres permite modelar en el hijo habilidades de control, supresión o evitación de los eventos privados aversivos El entrenamiento en rotulado verbal -modelado- de progenitores a hijos es importante para el posterior desarrollo de habilidades de autocontrol en el menor La pregunta milagro supone preguntar a los progenitores qué harían si no tuvieran hijos, de cara a dilucidar los valores de la pareja que han perdido.
Las autoinstrucciones son verbalizaciones internas en forma de instrucciones u órdenes que se dice de sí mismo el sujeto al … una actividad con objeto de ir dirigiendo su actuación. Iniciar, desarrollar y concluir Iniciar Desarrollar y concluir.
En la intervención con niños con TDAH en el ámbito educativo: Nunca trabajamos Nunca trabajamos como generalizar el trabajo de autoinstrucciones en nuestras sesiones Aconsejamos a los profesores como trabajar el modelado entre iguales.
En la autoexposición Las tareas no deben concluir hasta que se haya reducido: Levemente la ansiedad, un 8 en una escala de 0 a 10. Notablemente la ansiedad, al menos a un 4 en una escala de 0 a 10. Siempre ha de desaparecer absolutamente su ansiedad a un 0 en una escala de 0 a 10.
Los trastornos de conducta comparten con el TDAH la dificultad del niño para controlar sus emociones y su conducta y se diferencian de aquel y comparten entre sí El foco en la conducta La marcada agresividad Ninguna Ambas.
Los niños menores de ... años suelen tener dificultad de imaginar el estímulo fóbico 10 14 6 18.
Las autoinstrucciones son técnicas cognitivas emotivas conductuales ninguna.
Podemos realizar una intervención psicológica con un adolescente sin el consentimiento de sus padres Siempre Solo en algunos casos Siempre necesitamos al menos el consentimiento de uno de los padres Nunca.
Respecto a la confidencialidad con el menor A los padres le contamos todo lo que nos dice el menor A los padres no le contamos nada de lo que nos dice el menor A los padres no le contamos aquello que el menor nos dice y que le pone en riesgo A los padres le contamos aquello que nos dice el menor y que le pone en riesgo.
Respecto a la alianza terapéutica y el vínculo La alianza terapéutica es parte del vínculo El vínculo es parte de la alianza terapéutica Son cosas diferentes Son lo mismo.
En la intervención psicológica con adolescentes estos valoran Tener tareas para casa No tener tareas para casa Tener un espacio de desahogo de sus preocupaciones Tener la posibilidad de que no se les cuente nada a sus padres.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso