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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOpos util

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Título del test:
Opos util

Descripción:
Concurso de escena

Autor:
Ana DV
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/01/2023

Categoría:
Arte

Número preguntas: 81
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Temario:
En referencia al teatro griego se usaban estructuras en forma de prismas con decorados pintados que giraban sobre un eje, denominadas: PERIAKTAS SKENÉS KERKIS.
El torreón de tramoya se define como el espacio: Diáfano comprendido entre el suelo del contrafoso y la cubierta o tejado del escenario o espacio escénico Que está por encima del escenario o nivel O donde se sitúan los mecanismos de elevación de cargas. Formado exclusivamente por el peine, galerías de tiro, galería de eléctricos y galería de cargas.
¿Qué entendemos por un teatro a la italiana o edificio teatral a la italiana? Teatro que se desarrolla imitando el teatro italiano puesto que son la cuna del teatro y origen de este. Teatro que presenta el espacio escénico en relación con el espacio del público y siguiendo las pautas establecidas por el Teatro Farnese construido en Parma en el siglo XVII (1618). Cualquier tipo de teatro occidental, que se asemeje a las estructuras de teatro romano de Vitruvio.
Se denomina carrera a: Cada uno de los espacios longitudinales que quedan entre dos vigas del peine. Un juego de cuerdas. Cada una de las zonas transversales paralelas a la línea del telón.
¿Cómo se denomina a toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura? Peine. Galerías. Telar.
En un decorado teatral o telón, el hueco en forma de arco, puerta, ventana, etc. que permite ver lo que hay detrás se denomina. Rompimiento. Ferma. Telón brecht.
Un listón o tubo que en sus extremos lleva dos pletinas quebradas en ángulo, una para unir al suelo y la otra al bastidor o trasto, ejerciendo de soporte, se denomina: Rema Bichero Cercha.
El torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira se denomina: Cabestrante. Roldana. Polipasto.
¿Entendemos por ARLEQUIÍN en la escenografía teatral? Telón colgado que afora ambos laterales en primer término; pueden regularse para reducir el hueco de embocadura y enmarcar los lados de la escena. Telón corto y adornado que se encuentra por detrás del bambalinón con función meramente decorativa denominado también comodín. Drapearía que juega a modo de telón con retenida y que es característico de las obras de la comedia del arte.
¿Entendemos por “alcahueta” en el edificio teatral? El bastidor que afora ambos laterales en primer término, desempeñando una función parecida a la del “arlequín”. El término no existe. Pasarela móvil que se encuentra en el foro o chácena destinada a la iluminación de la escena.
Entendemos por puente de luces: Estructura metálica en forma de pequeño pasillo, que cruza la escena de lado a lado, inmediatamente por detrás del arco de proscenio. Pasarela o galería que se encuentra encima del puente de tiros y es de uso exclusivo para los eléctricos del teatro. Pasarela móvil que se encuentra en el foro o chácena destinada a la iluminación de la escena.
Como se denomina el sistema de apertura de un telón de una sola pieza consistente en su desplazamiento vertical mediante un corte contrapesado o motorizado. Alemana. Telón Brecht Ambas son correctas.
Los recursos de que se vale el teatro para producir la ilusión de que está ocurriendo realmente algo en escena a pesar de que todo es fingido se denominan en utilería: Efectos especiales. Útiles especiales. Simulados.
Dentro de la carpintería teatral entendemos por “cabio”: Cada uno de los listones que en la estructura de un bastidor unen los largueros por sus extremos; paralelos a los cazonetes. La cuerda o cable de alambre que se enrolla en el tambor de un mecanismo de elevación denominado cabestrante. Los extremos de una cuerda o cable de tiro de un elemento de suspensión.
¿Qué elemento usaríamos si tuviéramos que realizar un efecto manual y de los denominados físicos (o visuales) de nieve y lluvia desde el telar? Cuna. Trompón de lluvia. Ambas son correctas.
Se entiende como utilería enfática: En el teatro, conjunto de objetos que están permanentemente en el escenario como complemento de la escenografía, tales como un teléfono, una papelera, un reloj de pared, los bancos de un jardín, un cuadro, etc. Utilería compuesta por aquellos objetos que, en un escenario, son manejados por los actores y actrices, tales como una carta, unas llaves, una espada, un abanico, etc. Conjunto de objetos imprescindibles para la puesta en escena. Por ejemplo, una taza de café envenenado que ha de provocar la muerte de determinado personaje.
Los objetos que están permanentemente en el escenario como complementos del decorado, tales como un teléfono, una papelera, un cuadro, un reloj de pared, se denominan: Utilería de escena. Utilería de personaje. Utilería practicable.
Cuando utilizamos animales en teatro, decimos que estamos utilizando: Semovientes. Sumos. Mascotas.
¿Qué define el término exvoto? Recipiente que custodia, o en el que se expone, una o más reliquias, restos de los antepasados, de los santos u otros personajes sagrados, así como de elementos asociados a ellos, según el culto. En la religión católica, don u ofrenda como una figura de cera, cabellos, tablillas, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos. Elemento ornamental religioso que recuerda a la orden religiosa que pertenece quien lo porta, normalmente usado por religiosos ordenados.
¿Cómo se denomina el atril de gran tamaño, de varias caras (normalmente cuatro), giratorio y con pie alto, que se usaba antiguamente en las iglesias y catedrales para sostener los libros de coro? Facistol. Atrium. Atrial.
Una silla Savonarola es: Silla con asiento de enea o paja, en su color o teñida, de estructura de palos torneados. El respaldo se resuelve con travesaños en escalera, palos torneados verticales o pala calada a la inglesa. Asiento de respaldo alto, de copete redondeado y planta cóncava, que se une con los brazos merced a una suave curva descendente que llega hasta el remate de las patas anteriores. Silla plegable de finales de la Edad Media que se originó en el norte de Italia y se hizo popular durante los siglos XV y XVI. Por lo general, la silla tiene ocho filas de patas curvadas en S a cada lado.
La utilería que se puede utilizar, y no solo cumple un aspecto meramente decorativo se denomina: Practicable. De mano. De personaje.
De las ceras que se enumeran a continuación cuál es una cera mineral. Cera Barnsdahl. Cera de Carnauba. Cera de Japón.
En el mantenimiento de las maderas se debe de vez en cuando luchar contra los insectos que se alimentan de las mismas, ¿cómo se denominan dichos insectos? Xilófagos. Xilocitosos. Xilófonos.
Saliente que se efectúa en el extremo de una pieza para que pueda ser ajustado en el extremo de otra, constituyendo su realización un ensamble. Cada uno de los clavos de madera con que se aseguran las tablas o maderos. Los salientes delgados que forman parte del ensamble de cola de milano. Se denomina: Clavija. Espiga. Tacón.
¿Cómo se denomina al Instrumento que sirve para medir ángulos? Goniómetro. Falsa escuadra. Gramil.
La reparación de golpes o arañazos de un soporte con una masilla especial se denomina: Plastecido Encanado. Llaneado.
La técnica decorativa de los textiles que consiste en adherir perpendicularmente a un tejido fibras textiles cortadas en una longitud determinada, formando todo tipo de diseños y cuyo efecto decorativo que se consigue es de un tacto aterciopelado se denomina: Flocado. Perchado. Tundido.
La tela fuerte de seda o lana, con dibujos formados con el tejido, y cuyo brillo los distingue del fondo se denomina: Damasco. Cretona. Raso.
En utilería y en el teatro en general existe un recurso textil denominado tela oscurante, que comercialmente recibe el nombre de: Terciopelo. Molton. Fieltro.
El tejido está caracterizado por las rayas diagonales que se forman durante el proceso de tejido, pudiendo ir las diagonales a izquierda o ir a derecha recibe el nombre de: Sarga. Damasco. Terciopelo.
Abordando el campo de las técnicas pictóricas, ¿Cuál de estas afirmaciones es cierta y tiene antecedentes históricos? Se utiliza como emulsionante la ginebra para conseguir un acabado brillante, después de un pulido con muñequilla (pintura a la Ginebra). La técnica que utiliza como aglutinante la cerveza para conseguir un aspecto de veteado de la madera, en la técnica interviene el jabón como emulsionante (pintura a la cerveza). Se utiliza como disolvente el wiski como disolvente en lacas de bombilla dando un acabado más transparente (pintura al wiski).
¿Cómo denominamos al tejido generalmente de estopa, yute u otro tipo de fibra similar, que es basto, fuerte y áspero y que se utiliza sobre todo para hacer sacos y cubrir bultos en almacenes o transportes? Rétor. Sarga. Arpillera.
La herramienta denominada sobre veteador es: Un pincel redondo de pelo muy largo 8 usualmente de tejón con el que pintar las vetas. Una paletina de pelo muy largo y rígido que sirve para peinar o hacer textura Una paletina cuyo casquillo se haya dividido formando diversas puntas de las cuales sobresalen algunos pelos muy largos.
Los tejidos que consisten en una lámina coherente de fibras enmarañadas o enlazada, aprestadas y adheridas unas con otras por medio de tratamientos mecánico térmico y/o químico se denomina: Tejido termofijado. Tejido de calada. Tejido no tejido.
En la técnica del dorado con panes de oro existe una herramienta que sirve para recoger y aplicar el mismo sobre la base que se va a dorar y se denomina: Pomazon. Polonesa. Paletina.
¿Cuál es la composición de una sierra de corte caliente, también denominada arco de resistencia, que se utiliza para el corte de gomaespumas y poliestireno y utiliza un hilo de corte de una aleación o metal? Níquel-cromo. Cobre–plata. Acero blando.
La herramienta eléctrica portátil de corte, no estacionaria, que se utiliza para realizar cortes rectos curvos y su hoja plana tiene movimiento vaivén tanto en tableros como listones se denomina: Sierra cinta. Circular. Caladora.
El moldeo que consiste en verter un polímero líquido en un molde mediante la fuerza de la gravedad y dejar que enfríe y solidifique se denomina: Por colada. Por vértigo. Por saturación.
El mineral constituido por sulfato de calcio con dos moléculas de cristalización o sulfato hidratado se denomina: Yeso. Barbotina. Cemento blanco.
La materia plástica producida mediante la polimerización del estireno, pudiendo ser un material extruido o expandido, se denomina: Poliuretano. Porexpán. Corcho artificial.
El producto natural extraído de la Hevea soluble en agua que se comercializa como un preparado de base amoniacal y entre otros su uso es para reproducciones o como adhesivos, se denomina: Látex. Silicona. Gelatina orgánica.
A la pintura que tiene agua como disolvente y como aglutinante colas celulósicas o amiláceas, pigmentos principales sulfato de calcio (yeso) o carbonato cálcico (blanco España) y se trata de un tipo de recubrimiento poroso, permeable, de aspecto mate agradable y dureza baja, se le denomina: Pintura al temple. Pintura a la cal. Pintura al silicio.
¿Cómo llamamos al material que proviene de la combinación de dos componentes a+ b, siendo de uno de ellos el isocianato y el otro poliol? Látex de molde. Silicona. Caucho de poliuretano.
La técnica en la que una pieza es previamente dorada y después añadido temple con pigmentos y como aglutinante goma arábiga para posteriormente realizar dibujos mediante raspado, se denomina: Estofado. Raseado. Robado.
Cuando trabajamos el poliestireno, para realizar en el acabo de pintura se suele proteger con: Cola blanca de carpintero. Cola de contacto. Esmalte sintético.
A cubrir ciertas partes de un soporte o de su entorno cuando estamos realizando acabados o antes de sanear y regularizar para evitar provocarles manchas u otros daños se denomina: Encintado. Enmascaramiento. Carrocear.
En una de las técnicas de craquelado con pinturas de emulsión uno de los elementos imprescindibles para que resulte es: Goma arábiga. Laca bombilla. Goma laca.
Entendemos por ficha técnica o rider del espectáculo: El documento donde se especifican las necesidades técnicas mínimas del espectáculo para poder llevarse a cabo el mismo, suele ir acompañado de planos de implantación El listado de los elementos de maquinaria y sus condiciones técnicas necesarias que intervienen en el espectáculo. Donde se indican los tiempos de ejecución. El guion temporal que sigue el director técnico para realizar y coordinar el montaje escénico. Así como cada una de las tareas de las diferentes secciones que intervienen.
La técnica artística de decoración consistente en una plantilla con un dibujo recortado que se usa para aplicar pintura, lanzándola en dicho recorte y obteniéndose un dibujo con esa forma se denomina: Estarcido. Estampado. Escanticallar.
La técnica pictórica que consiste en aplicar sobre la madera una o varias capas pictóricas que, aún tiernas, son eliminadas parcialmente y de esta manera y con prácticas de lijado y encerado, obtenemos un acabado característico, se denomina: Décapage. Decoupage. Peinado.
Se entiende por hoja o lista de pasada a El documento donde se reflejan todos los datos que se puedan de los objetos que intervienen en el proceso de creación del objeto El listado en el que se enumeran los objetos que intervienen en el proceso de creación de un espectáculo y sus características como forma, color y peso. El documento donde se marca la ubicación de cada elemento de utilería, señalando en qué lugar del escenario está situado y quien lo manejara y que servirá para realizar la última visual hecha por el regidor el regidor antes del comienzo del espectáculo.
Como se denomina el listado que hay que elaborar de los materiales que se consumen durante el desarrollo de la función y han de renovarse que pueden ser a diario u otra situación periódica: Fungibles. Perecederos. Adquiridos.
Denominamos cuaderno de utilería a: El documento en el que figura el texto de la obra y se hacen anotaciones de las entradas y mutis de la utilería, con los prevenidos y pies de cambios en el que se pueden incluir fotos y croquis de planos de situación en el escenario. El documento de varias hojas donde anotamos toda la utilería que se utiliza, las unidades, se menciona su procedencia y su destino final de almacenamiento, quien es responsable de la recepción y entrega, así como la fecha de devolución y recepción. El documento en el que se señalan todos los nombres de los utileros y las tareas que tienen asignadas durante su jornada laboral.
El documento de varias hojas donde anotamos toda la utilería que se utiliza, las unidades, donde se menciona su procedencia y su destino final de almacenamiento, quien es responsable de la recepción y entrega, así como la fecha de devolución y recepción se corresponde a: El inventario de utilería. La pasada de utilería. Hoja de movimientos utilería.
El plano de situación que recoge todos los elementos escenográficos y técnicos del espectáculo (decorados, cortinajes, proyectores, equipos de sonido, equipos auxiliares…) correctamente ubicados en el lugar de representación para cumplir con la función asignada en el juego escénico se denomina: Plano escenográfico Plano de implantación Planing.
El cubicaje de la utilería en los hombros durante el proceso de implantación se realizará bajo la supervisión del: Jefe de sección-dirección técnica El escenógrafo-ayudante escenografía Jefe sección-jefe maquinaria.
Señala la respuesta CORRECTA. Durante el proceso de Implantación de la utilería se: Trasladan los datos del plano marcando las posiciones de la utilería en el espacio escénico y se verifica la correspondencia de las líneas marcadas con el centro del foro. Marcan las posiciones de la utilería entre cajas y se verifica la correspondencia de las líneas marcadas con el centro del escenario. Trasladan los datos del plano marcando las posiciones de la utilería en el espacio escénico y se verifica la correspondencia de las líneas marcadas con el centro del escenario.
La sesión de trabajo que se desarrolla en el espacio escénico en el que se va a mostrar un espectáculo cuyo objetivo es repasar y precisar aspectos técnicos del mismo tales como iluminación, sonido, la tramoya, vestuario y caracterización, midiendo espacio y tiempo de ejecución de las acciones, donde el personal técnico y artístico debe coordinarse para el buen desarrollo del espectáculo y los intérpretes participan en estas sesiones para marcar su movimiento en escena y familiarizarse con todos los aspectos técnicos del espectáculo, se entiende como: Ensayo técnico. Ensayo general. Ensayo por escenas.
¿Durante el proceso de implantación de la utilería en los hombros ha de tenerse en cuenta? Funcionalidad, visuales y los afores. No existen condicionantes. Que la disposición de ésta sea estética. .
Al gesto, frase o movimiento escénico que sirve de señal al personal artístico o técnico para intervenir, se le denomina: Pie. Entrada. Ejecución.
Durante los primeros ensayos se comenzará a marcar las posiciones de los objetos o mobiliario de utilería y esta se hará en función de: Actos y/o escenas asignando a cada uno un color de marca o código. Por actor principal y/o secundarios asignado a cada uno un color. Un criterio general y con un solo color.
Señala la respuesta CORRECTA. Durante el servicio a función los utileros ejecutaran la secuencia de mutaciones y efectos de utilería durante la representación del espectáculo, teniendo en cuenta: Los requerimientos artísticos y las instrucciones del director técnico. Los requerimientos artísticos, siguiendo la lista de “pies” y las órdenes del jefe de producción. Los requerimientos artísticos, siguiendo la lista de “pies” y las instrucciones del regidor.
El documento que se redacta según formatos y usos profesionales establecidos (cronogramas, Gantt, entre otros) con la ayuda de la herramienta informática, asegurando su distribución entre los colectivos implicados para garantizar una comunicación eficaz y posibilitar su seguimiento y supervisión se denomina: Plan de trabajo. Orden de trabajo. Tablilla.
¿En qué proceso de trabajo se mantiene parcialmente actualizada la documentación para el cuaderno de utilería del espectáculo incluyendo planos, bocetos, fotografías y listados? Ensayos. Función. Recogida.
El documento diario que sirve para hacer las convocatorias, describir el trabajo a realizar, establecer las necesidades técnicas y apuntar las incidencias que se producen durante la jornada laboral y se expone en los tablones del teatro o sala de ensayos, se denomina: Tablilla Planilla. Horario.
Diagrama de barras horizontales que relaciona actividad con tiempo, con el momento en que deben realizarse y su duración, consta de un gráfico con dos columnas, en la columna de la izquierda se numeran las actividades del proyecto y en la columna de la derecha se establece la programación, inicio y final de las actividades y su duración reflejada en la longitud del segmento horizontal que representa a cada actividad, se denomina: Diagrama de GANT. Diagrama de PERT. Diagrama TIME.
El esquema de la organización de un teatro que permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización, que suele incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes se denomina: Organigrama. Ficha técnica. Diagrama RR.HH. .
Un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de una serie de convenios, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones en más de 78 países y territorios aduaneros miembros se denomina: Cuaderno ATA. Cuaderno ARA. Cuaderno AIU.
La serie de actuaciones sucesivas que realiza una compañía de teatro, una orquesta o un artista en diferentes localidades se denomina. Bolo. Ninguna es correcta. Gira.
El documento por el que nos guiamos para ejecutar los procesos de recoger, almacenar, cubicar, embalar y etiquetar es: Plan de gira. Plan de desmontaje. Plan de embalaje.
Durante la gira además de los documentos que se han originado durante el proceso de montaje, ensayos y servicio a función, se deberá aportar: Un plan de montaje adaptado a cada espacio, un plan de recogida o desmontaje, cubicaje, estibación y embalaje. El plan de montaje del teatro y el plan de desmontaje. Un plan de desmontaje y un sistema de almacenaje.
Cuál de las tres definiciones NO corresponde a la definición de terraja: Tabla guarnecida con una chapa de metal recortada con arreglo al perfil de una moldura, y que sirve para hacerlas de yeso, estuco o mortero, corriéndola cuando la pasta está blanda. Herramienta formada por una barra de acero con una caja rectangular en el medio, donde se ajustan las piezas que sirven para labrar las roscas de los tornillos. Caja de formato pequeño donde se deposita la resina en polvo u otros materiales no deslizantes que suele situarse entre los hombros para el uso de bailarines y actores.
La herramienta tecnológica para la localización de la mercancía se denomina: Sistema de identificación. Ubicación. Sistema dinámico.
Las máquinas o herramientas grandes que están fuertemente ajustadas, con sistema de anclajes para que funcionen correctamente se denominan: Herramientas fijas Herramienta industrial Herramientas estacionarias.
El conjunto de procedimientos que deben ser tenidos en cuenta para la mejor y más correcta localización y disposición del almacén. Se denomina: Sistema de almacenaje. Sistema de identificación. Sistema dinámico.
La cantidad mínima que se puede mantener en depósito de una existencia o referencia determinada se denomina: Stock de seguridad. Stock mínimo. Stock óptimo.
El material de naturaleza sintética que a temperatura tiene la consistencia solida flexible y que para hacer uso de ellas en las técnicas de moldeado se deben fundir a temperaturas que superan los 100 grados se denomina: Caucho vinílico. Caucho silicona. Gelatina orgánica.
La técnica de decoración que utiliza papel recortado y adherido al soporte se denomina: Decoupage. Décapage. Estarcido.
La acción de cubrir con piezas de decoración (forillos, patas, bambalinas, etc.) toda aquella parte del escenario que no deba ser vista por el público se denomina: Acoplar. Ocultar. Aforar.
¿Quién es el máximo responsable de la implantación de la escenografía y demás condiciones técnicas del espectáculo en el espacio escénico? El director técnico. El jefe de maquinaria. El regidor.
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