Órganos de gobierno municipales

INFORMACION
Título del test:
Órganos de gobierno municipales

Descripción:
oposiciones

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
19/03/2011

Categoria:
Otros

Número de preguntas: 39
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Enlaces Patrocinados:

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿En qué año se aprobó el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales? 1986 1987 1988 1989.
¿Qué día se aprobó el Reglamento de organización y funcionamiento de las entidades locales? 28 de noviembre 30 de noviembre.
¿Cuál de las siguientes clases de sesiones no existe? Sesiones ordinarias. Sesiones urgentes. Sesiones secretas. Sesiones especiales.
¿Cómo se denominan aquellas sesiones cuya periodicidad está establecida de antemano por el Pleno? Sesiones ordinarias. Sesiones comunes.
¿En qué tipo de sesión se acuerda la celebración de las sesiones cuya periodicidad se conoce con antelación? En sesión extraordinaria. En sesión nominal. En sesión ordinaria.
¿Cuándo se celebra la sesión del pleno para establecer la periodicidad de las sesiones que se celebran periódicamente? En el plazo de los treinta días siguientes a la constitución del ayuntamiento. Veinte días después de la constitución del ayuntamiento No existe normativa al respecto.
Cuál es el número mínimo de concejales que pueden solicitar la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno? Dos tercios del número legal. Una quinta parta del número legal. Una décima parte del número legal.
¿Cuál es el primer punto del orden del día de una sesión extraordinaria urgente del Pleno? La apreciación de la urgencia de la sesión. La lectura del orden del día. La lectura del acta de la sesión anterior.
¿Cuándo son secretas las sesiones del Pleno? Cuando se traten asuntos que puedan afectar a la intimidad de las personas. Nunca. Cuando se trate de la aprobación de los presupuestos municipales.
¿Cuál es el quórum de una sesión del pleno? Un tercio del número legal de concejales. Mayoría absoluta del número legal de concejales.
¿Cuál es, en todo caso, el número de miembros de la Corporación que deben estar presentes en las sesiones del Pleno? 3 4 2 es indiferente.
¿Qué ocurre si no existe quórum suficiente para celebrar una sesión del Pleno? Que se entiende convocada a la misma hora, dos días después. Que se entiende convocada para dos horas después. Que se celebra la sesión de todas formas.
¿Quién levanta la sesión del Pleno? El Alcalde. Un miembro de la Comisión de Gobierno.
¿Puede interrumpirse una votación durante su celebración? No, en ningún caso. Sí, en cualquier momento.
¿Cuál es la regla para la adopción de acuerdos en el Pleno? Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de tres quintos.
¿Qué carácter tiene el voto de los concejales? Personal e indelegable. Impersonal y delegable. Personal y delegable.
¿Quién decide los empates en las votaciones del Pleno? El Secretario de la Corporación. El Alcalde.
¿Cómo se denominan las votaciones que se realizan mediante signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención? Ordinarias Secretas.
¿Cómo no pueden ser las votaciones del Pleno? Extraordinarias Secretas.
¿Cuál de las siguientes mayorías no existe en las votaciones del Pleno? Extraordinaria Unanimidad Especial.
¿Cuál de los siguientes acuerdos no debe adoptarse por mayoría absoluta del Pleno? Denominación de una calle del municipio. La modificación del reglamento orgánico de la corporación.
¿Quién debe leer el acta de la sesión anterior del Pleno? El Secretario de la Corporación. El Alcalde.
¿Quién puede llamar al orden a los asistentes a una sesión del Pleno? El Alcalde. El grupo político con mayor número de concejales. El Secretario de la Corporación.
¿Cuándo puede ordenarse a un concejal que abandone la sesión del Pleno? A la tercera llamada al orden. A la segunda llamada al orden. A la quinta llamada al orden.
¿Cuándo celebra sesión ordinaria el Pleno de un Ayuntamiento cuyo municipio cuenta con una población de 200.000 habitantes? Una vez al mes. Una vez cada quince días. Una vez a la semana.
¿Cada cuánto tiempo como mínimo celebra sesión la Comisión de Gobierno? Cada quince días. Una vez cada tres semanas. Una vez al mes.
¿Quién debe fijar el día y la hora de celebración de las sesiones de la Comisión de Gobierno? El Alcalde. La propia Comisión. El Pleno.
¿Qué instrumento normativo se utiliza para establecer la periodicidad de las sesiones de la Comisión de Gobierno? Decreto. Ordenanza. Bando.
¿Por qué tipo de mayoría se aprueban los dictámenes de las Comisiones Informativas? Por mayoría simple. Por mayoría absoluta.
¿En cuál de las siguientes sesiones se debe incluir siempre un turno de ruegos y preguntas? En las sesiones ordinarias. En las sesiones urgentes.
¿Qué calificación tienen los acuerdos adoptados en una sesión extraordinaria si no estaba incluido en el orden del día? Nulo de pleno derecho Anulable.
¿Cada cuánto tiempo celebra sesión ordinaria el Pleno del ayuntamiento de un municipio que cuente con menos de 5.000 habitantes? Una vez cada tres meses. Una vez al mes.
¿Cuál de los siguientes datos no debe constar en el contenido del acta de una sesión del Pleno? La relación nominal de los votos realizados. El carácter ordinario o extraordinario de la sesión.
¿Quién debe custodiar el Libro de Actas de la corporación? El Secretario de la Corporación Cualquier miembro de la Comisión de Gobierno.
¿Quién debe expedir los certificados de acuerdos del Pleno? El Secretario de la Corporación. El miembro de la corporación designado por el Alcalde.
¿Por orden de quién se expiden las certificaciones de acuerdos de las sesiones del Pleno? Del Alcalde. Del Secretario de la Corporación.
¿Qué tipo de mayoría es necesaria para adoptar un acuerdo en una Asamblea Vecinal? Simple. Absoluta.
¿Quién puede acordar la interrupción de una sesión plenaria? El Alcalde. El miembro de la corporación designado por el Alcalde.
¿Cuándo se celebran sesiones urgentes de la Comisión de Gobierno? Cuando lo establezca el Alcalde. Cuando lo establezca la propia Comisión.