Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 3: PATRONES CULTU (1)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 3: PATRONES CULTU (1)

Descripción:
TEMA 3: PATRONES CULTURALES (I): CULTURA Y DELITO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/04/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Durkheim define la cultura como: a. sistema de símbolos y significados b. patrón transmitido históricamente de significados encapsulados en símbolos c. conjunto de valores y normas compartidos d. ninguna respuesta es correcta.
2. Geertz define la cultura como: a. sistema de símbolos y significados b. patrón transmitido históricamente de significados encapsulados en símbolos c. Conjunto de valores y normas compartidos d. ninguna respuesta es correcta.
3..Más habitualmente la cultura es entendida en nuestra disciplina y en las ciencias criminales en general como: a. símbolos y significados b. un patrón transmitido históricamente de significados encapsulados en símbolos c. un conjunto de valores y normas compartidos (Hawkins) d. sistema de símbolos y significados.
4.- En el marco del estudio de la cultura, ¿qué implica que los valores y las normas sean compartidos?: (examen) a. Que vienen tipificados en el Código penal. b. Que son objetivos y reales. c. Que se deciden de modo consensuado por parte de una comunidad y por eso son dinámicos. d. Que son compartidos por países vecinos.
5. Señale la afirmación correcta: a. en general, los valores se entienden como principios, valoraciones y orientaciones generales y abstractos que se manifiestan a través de normas, que son más concretas b. las normas guían a los individuos en sus comportamientos c. la acción, ya sea lícita o criminal, está conectada con las normas y valores de los individuos d. todas las respuestas son correctas.
6. Define los valores como una concepción, explícita o implícita, distintiva de un individuo o característica de un grupo: a. Kluckhohn b. Durkheim c. Sellin d. Wolfgang.
7..Señale la afirmación correcta. Para Kluckhohn, los valores: a. Los valores fundamentales no son compartidos y no tienen una cierta vigencia temporal b. son individuales y concretos c. No son meras preferencias d.Tienen una orientación hacia la acción y no incluyen límites para la misma.
8.- ¿Cuál de los siguientes caracteres son propios de los valores? a) Una vez fijados, ya no pueden cambiar. b) Se encuentran jerarquizados. c) La falta de valores es una causa de la criminalidad en las explicaciones culturales. d) Son el componente básico de la estructura social.
9... La concepción de cultura más extendida en Criminología… a. Implica la existencia de unos valores que cristalizan en normas. b. Se relaciona con el trabajo de Sellin. c. Sugiere que las normas relacionadas con la cultura influyen en que se cometan delitos. d. Todas las respuestas son correctas.
10.- ¿Cuál de los siguientes caracteres son propios de los valores?: a. son individuales b. suele interpretarse que los valores deben cristalizar en normas más concretas y se encuentran jerarquizados c. se mantienen sin cambios d. Ninguna de las respuestas es correcta.
11. Según la idea de la cultura de la pobreza de Lewis: a. se incluyen valores prodelictivos b. la cultura es un diseño para la vida que se transmite de generación a generación c. la pobreza es vista como algo puramente negativo, pero también tiene aspectos positivos: tiene una estructura, una base lógica y mecanismos de defensa d. todas las respuestas son correctas.
12.- ¿Cómo entiende Lewis la cultura en su tesis de la cultura de la pobreza?: a) Como un diseño para la vida que se transmite de generación a generación. b) Como un sistema simbólico compartido. c) Como un conjunto de valores con relevancia situacional. d) Como un sistema de reglas sobre lo que es correcto o incorrecto hacer en una situación determinada.
13.- El estilo de vida propio de la tesis de la cultura de la pobreza, ¿desde cuándo llevaría arraigado en algunos lugares de México según Lewis?: a) Desde la fundación de Estados Unidos. b) Desde la independencia. c) Desde la Revolución Mexicana. d) Desde la conquista española.
14. Son características universales de la cultura de la pobreza: a. la baja esperanza de vida, alta proporción de jóvenes, orientación local, baja formación y desconexión de organizaciones como seguros médicos, sindicatos, partidos políticos, etc. b. la lucha constante por salir adelante con altas tasas de desempleo, infraempleo, ingresos bajos, ausencia de ahorro y liquidez y escasas reservas de comida en casa c. viviendas sobreocupadas, falta de intimidad, altas tasas de alcoholismo y cierto fatalismo d. todas las respuestas son correctas.
15.- La cultura de la pobreza, ¿cuál de los siguientes factores NO incluiría según Lewis?: (examen) a) Una baja esperanza de vida. b) Falta de intimidad en las viviendas. c) Una lucha constante para salir adelante. d) Una alta exposición a la televisión y los video juegos.
19.- ¿Cuáles de las siguientes NO sería, según Lewis, una de las características universales de la cultura de la pobreza?: a. Baja esperanza de vida. b. Cierto fatalismo. c. Orientación local. d. Viviendas infraocupadas.
17. La cultura de la pobreza de Lewis: a. incluye el machismo y la creencia en la superioridad del hombre frente a la mujer b. puede verse como un intento de buscar soluciones locales a problemas de los que no se ocupan la instituciones y agencias c. parece ignorar elementos estructurales que constriñen a los individuos, confundiendo elementos estructurales y culturales d. todas las respuestas son correctas.
18.. ¿Cuál de los siguientes elementos no es incluido por Lewis en la cultura de la pobreza?: a) Iniciación temprana al sexo b) Feminismo. c) Creencia en la superioridad del hombre frente a la mujer d) Alta incidencia del abandono de madres e hijos por parte de los hombres.
19- ¿Cuál de los siguientes elementos NO está incluido por Lewis en la cultura de la pobreza?: a. Machismo y recurso frecuente a la violencia para resolver disputas b. Maltrato doméstico a la esposa c. Iniciación temprana al sexo y una alta incidencia del abandono de madres a hijos d. falta de empatía entre las parejas.
20.- ¿Cuál es una de las principales críticas que destaca el manual con respecto a la tesis de la cultura de la pobreza de Lewis?: a. Sólo sería aplicable en países europeos. b. Otorga demasiada relevancia a la agencia individual. c. Plantea una cultura de carácter excesivamente dinámico. d. Ignora elementos estructurales.
21.- ¿Qué críticas ha recibido específicamente la tesis de la cultura de la pobreza?: a) Que la cultura es algo dinámico, difícil de mantenerse inalterada durante mucho tiempo. b) Que la tesis de la cultura de la pobreza de Lewis ve la pobreza como algo puramente negativo, como la ausencia de algo. c) Que para ser una tesis cultural concede demasiado peso a elementos estructurales, de modo que los valores terminan reducidos a una mera consecuencia de una estructura opresiva, sin autonomía propia. d) Que no toma en consideración el nivel de autocontrol de los individuos.
22.. ¿Qué críticas ha recibido específicamente la tesis de la cultura de la pobreza? a. parece ignorar elementos estructurales que constriñen a los individuos, b. Existe un exceso de determinismo que no deja lugar para la agencia individual c. Que la cultura es algo dinámico, difícil de mantenerse inalterada durante mucho tiempo d. Todas las respuestas son correctas.
23. En el sistema cultural particular y de fuerzas culturales de Miller a. la cultura de clase baja incluye elementos prodelictivos genuinos b. no es una teoría general, sino que se limita a los delitos cometidos por miembros de grupos adolescentes de barrios de clase baja c. no habla de valores, sino de preocupaciones centrales d. todas las respuestas son correctas.
24..Las preocupaciones centrales de Miller son a. los problemas y la astucia b. la excitación y la autonomía c. la pertenencia y el estatus d. todas las respuestas son correctas.
25.- W. Miller sostiene la existencia de dos "metapreocupaciones" en su trabajo sobre preocupaciones centrales y delincuencia juvenil. ¿Cuáles son? a) Pertenencia y estatus. b) Astucia y excitación. c) Problemas y dureza. d) Destino y autonomía.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso