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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 3: PATRONES CULTU (3)

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Título del test:
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS. TEMA 3: PATRONES CULTU (3)

Descripción:
TEMA 3: PATRONES CULTURALES (I): CULTURA Y DELITO (3).

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/04/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
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Temario:
1.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las preocupaciones centrales y delincuencia juvenil de Walter Miller es FALSA en el sentido de que no se corresponde con esta tesis?: (2023) a) El autor hipotetiza que la cultura de clase baja incluye elementos prodelictivos genuinos. b) Las preocupaciones se encuentran ordenadas de modo jerárquico y ponderadas. c) Miller incluye dos metapreocupaciones centrales de un nivel analítico superior al de las preocupaciones centrales: el corazón y la listeza callejera. d) El destino se relaciona con la idea de que una vez que se comienza a tener buena suerte, ya todo en adelante sale bien.
2.. En muchos estudios a nivel AGREGADO se ha establecido una relación (positiva) entre tasas de desempleo y de criminalidad. ¿En qué tipo de falacia incurríamos si, habida cuenta de esta asociación, asumimos que, a nivel INDIVIDUAL, quienes cometen los delitos son los desempleados?: (2023) a) Falacia ecológica. b) Falacia de desagregación. c) Falacia individualista. d) Falacia ad hominem. .
3..Según Sánchez - Jankowski, los residentes de los barrios pobres se organizan en torno a los conceptos: a. amigos y enemigos b. responsable e irresponsable c. público y privado d. Ninguna de las respuestas es correcta.
4..En su tesis sobre la cultura como elemento organizador de los barrios pobres de Sánchez-Jankowski. Señale la afirmación correcta: a. Asegura que el estilo de vida responsable es superior al irresponsable b. Afirma que el estilo de vida austero y ahorrativo de quienes siguen la primera orientación sea una virtud c. Ambas versiones, la responsable y la irresponsable tiene una visión de futuro d. Ambas versiones de la responsabilidad dan lugar a una serie de valores sobre aspectos vitales .
5..Según la tesis de Sánchez-Jankowski, ¿cuál es la dicotomía hipotética que se plantea a nivel de barrios pobres? a coexión social y desarmonía b. en disputa y fragmentados c. en desarrollo y en declive d. Ninguna de las respuestas es correcta.
6.- En su tesis sobre la cultura como elemento organizador de los barrios pobres, Sánchez-Jankowski hipotetiza a nivel de barrios pobres una dicotomía entre dos tipos de barrios. Uno son los barrios en disputa (contested). Los otros barrios se caracterizan por una separación basada en la orientación hacia la seguridad o hacia la diversión, así como según criterios más específicos tales como el tiempo de residencia en el barrio, el origen y el estatus ciudadano, el empleo, el tipo de trabajo y el género. ¿Cómo denomina este autor a estos otros barrios?: (2023) a. Fragmentados. b. Multiculturales. c. Colectivamente ineficaces. d. Socialmente desorganizados. .
7.- En su tesis sobre la cultura como elemento organizador de los barrios pobres, Sánchez-Jankowski hipotetiza a nivel de barrios pobres una dicotomía entre dos tipos de barrios. Son comunidades cohesionadas en torno a grupos étnicos con una alta solidaridad interna y un elevado rechazo hacia los otros grupos. En estos barrios predomina la hostilidad entre grupos, el sentido de la territorialidad y la evitación e incluso agresión de los ajenos a la propia comunidad. ¿Cómo denomina este autor a estos otros barrios?: a. Fragmentados b. Multiculturales c. En disputa d. socialmente desorganizados.
8.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la tesis de la cultura como elemento organizativo de los barrios pobres de Sánchez-Jankowski es FALSA en el sentido de que no se corresponde con esta tesis: (2023) a) En los barrios pobres existen dos orientaciones vitales básicas: el retraso de las gratificaciones y la vida como fiesta. b) Los residentes de los barrios pobres se organizan en torno a los conceptos de responsable e irresponsable. c) A nivel de barrios pobres hipotetiza esta tesis una dicotomía entre barrios en disputa y fragmentados. d) En los barrios pobres se genera y preserva una subcultura local que contribuye al mantenimiento en el tiempo de estos barrios y de su pobreza. .
9..Según la investigación de Cid G. Martínez, ¿qué dificultades enfrentan los residentes de ciertos barrios en relación con las instituciones encargadas de velar por el orden público? A) Las instituciones son eficaces pero no son percibidas como legítimas. B) Los residentes confían plenamente en las instituciones de orden público. C) La policía es capaz de resolver todos los problemas de orden público y criminalidad. D) Las instituciones no son eficaces y se perciben con desconfianza, lo que dificulta la resolución de problemas de seguridad.
10.- Cid G. Martinez presenta una etnografía sobre los barrios del Sur de Los Ángeles en los que a su juicio surgiría una justicia alternativa. Este autor, que sigue un planteamiento cultural, menciona dos instituciones fundamentales implicadas en la gobernanza alternativa que aparece en estos barrios como formas de control y orden en cierto modo paradójicas. Una de estas instituciones son las bandas, pero ¿cuál es la otra?: (2023) a) Las organizaciones de voluntariado, como ONG's y asociaciones vecinales. b) Los Clubs de Béisbol que participan en las ligas de niños y adolescentes. c) Los negocios locales en los que se puede conversar con los vecinos, como licorerías y peluquerías d) La Iglesia Católica. .
11..¿Por qué instituciones como la policía se ven con desconfianza en barrios del sur de Los Ángeles, según Cid G. Martínez? a) Por el alto grado de corrupción en esta institución. b) Los residentes son criminalizados porque la policía no puede distinguir bien a los pandilleros de los que no lo son. c) Poque no acuden a las llamadas que se hacen a la policía desde estos barrios. d) Por el uso excesivo de la violencia policial con la que actúa los miembros de la policía en estos barrios.
12..¿Cuál de ellas NO función de las bandas según Cid G. Martinez en su etnografía sobre los barrios del Sur de Los Ángeles? a. Resuelven los conflictos o disputas que puedan surgir fomentando los acuerdos y dejando la venganza como última alternativa b. Recaudan impuestos y protegen del delito y la violencia en particular. c. Prohíben recurrir a las instituciones formales para resolver las disputas o delatar a otros habitantes del barrio. d. Crean asociaciones para ayudarse entre ellos.
13.- En el estudio de los patrones culturales, en su apartado sobre cultura y delito, existe una tesis que de modo expreso es opuesta al planteamiento de la Escuela de Chicago, en la que el delito era consecuencia de la desorganización social. La función ordenadora clave de la violencia es ahora que moldea identidades y grupos. Ejemplos potenciales de las primeras son la identidad de pandillero o de supermacho (hypermasculinity). ¿De qué tesis se trata?: (2023) a. La justicia alternativa de los barrios del Sur de Los Ángeles, de Martinez. b. La teoría etnocéntrica de la violencia afroamericana, de Hawkins y otros. c. La cultura como elemento organizador de los barrios pobres, de Sánchez-Jankowski. d. La cultura de la pobreza, de Lewis. .
14.. En el estudio de los patrones culturales, en su apartado sobre cultura y delito, existe una tesis en la que señala que latinos y personas de color en los barrios del Sur de Los Angeles cultivan la evitación: tratan de mantenerse separados a toda costa. Se concede que a veces, esta reglase rompa por ejemplo en noviazgos o amistades colegiales, pero se añade que aunque toleradas, estas relaciones han de enfrentarse a reproches y burla de los compañeros de etnia. La solidaridad intragrupal tiene como contrapartida la evitación de los extraños al grupo. ¿De qué tesis se trata?: a. La justicia alternativa de los barrios del Sur de Los Ángeles, de Martinez. b. La teoría etnocéntrica de la violencia afroamericana, de Hawkins y otros. c. La cultura como elemento organizador de los barrios pobres, de Sánchez-Jankowski. d. La cultura de la pobreza, de Lewis. .
15.. De acuerdo con el manual, la teoría etnocéntrica de la violencia afroamericana de Hawkins y otros tiene un carácter integrado. ¿Cuál de las siguientes teorías se incluye en esta integración?: (2023) a) Estilos de vida. b) Desorganización social/eficacia colectiva. c) Actividades rutinarias. d) Anomia institucional. .
16..NO es una crítica de Kornhauser a los modelos culturales y subculturales: a. los modelos culturales asumen que no existe la desviación ya que los seres humanos no tienen más capacidad que la de seguir las normas culturales en que han sido socializados y han interiorizado b. los modelos culturales entienden que el orden procede del consenso c. los modelos culturales asumen una variabilidad ilimitada de posibles valores y normas legales d.hay muchos delitos con motivación cultural.
17...NO es una crítica de Kornhauser a los modelos culturales y subculturales: a. son muy pocos los ejemplos que se pueden presentar como delitos con una motivación cultural b. el orden temporal no tiene que ser necesariamente el propuesto por los modelos culturales c. es poco plausible que una cultura dirija a un grupo hacia su destrucción y el concepto de cultura es muy ambiguo d. Kornhauser define el concepto de cultura como algo concreto.
18.- ¿Cuál de las siguientes críticas realiza Kornhauser a los modelos culturales?: (examen) a) La cultura es una caja de herramientas, de modo que ideas como la de significados o valores no captan con exactitud el concepto. b) Es poco plausible que una cultura dirija a un grupo hacia su autodestrucción. c) Los modelos culturales asumen una variabilidad demasiado limitada de posibles normas y valores. d) El concepto de cultura es demasiado estrecho y deja fuera elementos básicos de lo social.
19.- Según Kornhauser en sus consideraciones sobre los modelos culturales: (examen) a) Muchos de los correlatos sociodemográficos del delito no cambian a lo largo de numerosas culturas. b) La cultura influye en la criminalidad a través de la moralidad, que tiene un carácter relativo y contingente. c) La idea de cultura sólo puede investigarse a través de análisis cuantitativos de hipótesis causales. d) Los autores que defienden enfoques culturales son meros activistas sociales, fuertemente ideologizados.
20.. ¿Cuál de las siguientes criticas ofrecen Gottfredson y Hirschi, en particular Hirschi, contra los modelos culturales y subculturales en Criminología?: a. Muchos de los correlatos sociodemográficos del delito, como el género, la edad, etc., cambian a lo largo de numerosas culturas. b. Los modelos culturales asumen una variabilidad excesivamente limitada de posibles valores y normas legales. c. En las sociedades predomina el consenso valorativo, de modo que no hay lugar para enfoques culturales o subculturales que predicen que los delincuentes cumplen normas en las que creen y que, por lo tanto, son seres hipermorales que no pueden incurrir en la desviación. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
21..¿Cuál de estas NO es una critica que ofrecen Gottfredson y Hirschi, en particular Hirschi, contra los modelos culturales y subculturales en Criminología?: a. Las tesis que mencionan siguen una metodología incorrecta como la de la inducción analítica, son irrefutables y realizan predicciones triviales; al tiempo que resaltan las limitaciones de la Criminología comparada. b. Muchos de los correlatos sociodemográficos d el delito, como el género, la edad , etc., no cambian a lo largo de numerosas culturas c. en las sociedades predomina el consenso valorativo d. todas las sociedades están perfectamente estructuradas.
22..- Downes distingue dos tipos de subculturas. Señale la respuesta correcta: (examan) a) Las que se forman fuera de una cultura dominante y las que se forman dentro b) Las de tipo criminal y las de tipo prosocial c) Las de tipo popular y las de tipo culto d) Las que se forman como una respuesta positiva y las que se forman como una respuesta.
23.. ¿Cuál de los siguientes argumentos es defendido por Durkheim en su discusión sobre la "densidad moral"? (examen) a) Que el aumento de la densidad reduce la necesidad de luchar por recursos, prestigio ... b) Que el aumento de la densidad eleva la lucha por la supervivencia, de modo que los individuos se ven forzados a luchar por recursos, prestigios ... c) Que el aumento de la densidad moral dificulta que exista solidaridad ya que los individuos interaccionan con muchos otros muy distintos a ellos y que tienenuna conciencia colectiva distinta. d) Que la "densidad moral" se traduce en anomia.
24.- ¿Cuál es una de las principales críticas que destaca el manual con respecto a la tesis de la cultura de la pobreza de Lewis?: (examen) a. Sólo sería aplicable en países europeos. b. Otorga demasiada relevancia a la agencia individual. c. Plantea una cultura de carácter excesivamente dinámico. d. Ignora elementos estructurales.
25. La concepción de cultura más extendida en Criminología…: a. Implica la existencia de unos valores que cristalizan en normas. b. Se relaciona con el trabajo de Sellin. c. Sugiere que las normas relacionadas con la cultura influyen en que se cometan delitos. d. Todas las respuestas son correctas.
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