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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPEDAGOGÍA SOCIAL TEMA 1 AMPLIADO

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Título del test:
PEDAGOGÍA SOCIAL TEMA 1 AMPLIADO

Descripción:
GRADO EDUCACIÓN SOCIAL

Autor:
ÓSCAR
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Fecha de Creación:
19/09/2012

Categoría:
Letras

Número preguntas: 63
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Temario:
Qué autor indica que: “la propia conciencia ha de ser despertada; más el conocimiento del conocer necesita ayuda”. Del Río Urruti. Platón. Kant. Pestalozzi.
¿A qué siglo se remontan los antecedentes de la Pedagogía Social? a) Siglo XX b) Siglos XVIII y XIX c) Siglos XVII y XVIII d) Siglo XV.
Inkeles (1968) propuso una triple vía de acercamiento al objeto de la sociología... a) Histórico, empírico y analítico b) Histórico, empírico y humano c) Histórico, humano y singular d) Histórico, humano y plural.
El estatus epistemológico de la Pedagogía Social se ha reforzado a traves de la vía... a) Empírica b) Analítica c) Histórica d) Las tres anteriores son correctas.
La vía histórica entrelaza con la perspectiva analítica para explicitar nuevos modelos teóricos y... a) Reforzar los conocimientos anteriores b) Construir una metateoría c) Erradicar los modelos erróneos d) Ninguna es correcta.
Se han puesto de relieve diversos enfoque personales que legitiman los __________________ de la Educación Social. qué (puntos de partida), los cómo (contenidos) y los para qué (finalidades) qué (modelos), los para qué (finalidades) y los para quién (destinatarios) los cómo (modelos) y los para qué (fines) qué (contenidos), los cómo (procesos y estrategias) y los para qué (finalidades).
Tanto la vía histórica, como la empírica y la analítica... a) Son independientes entre sí. b) Se entrelazan mutuamente en la construcción de la Pedagogía Social. c) Caminan por separado en la construcción de la Pedagogía Social. d) Son en Pedagogía Social la misma cosa.
La pedagogía se desarrollo estrechamente vinculada a... La Filosofía La Ética La Historia Ninguna es correcta.
Para qué autor el centro de la doctrina de la educación es la idea. Ésta abarca, al propio tiempo que las leyes éticas, las estéticas y lógicas. Kant. Pestalozzi. Platón. Del Río Urruti.
¿Hasta quines podemos remontarnos como antecedentes históricos para el estudio de la conexión entre Filosofía y Pedagogía? a) Los humanistas y Platón. b) Los presocráticos. c) Aristóteles. d) Los sofistas y Platón.
¿Qué principio fue tan familiar a Sócrates y Platón tan familiar como el de la espontaneidad? a) Comunidad b) Individualidad c) Realidad d) Solidaridad.
¿Quien dijo que el hombre no es educado sino por la comunidad y en sí misma? a) Platón b) Sócrates c) Aristóteles d) Kant.
¿En donde expresó Platón, especialmente, la idea radical de la educación y el sentido de la parábola de la educación espiritual? En "El Banquete" En "La República" En su Teoría de la reminiscencia Fué Sócrates quién expreso estos conceptos en "La República".
¿Cuál es el centro de la doctrina de la educación en Platón? La "idea" (la idea del bien) La "idea" (la idea de comunidad) La comunidad La "idea" de superioridad.
¿Quién otorgó a la razón práctica, esto es, a la ética, la primacía? Platón Sócrates Kant Pestalozzi.
Para Pestalozzi el método... Es esencialmente uno. Nunca puede ser unitario No debe ser único, debe haber tantos métodos como situaciones No debe ser único, debe haber tantos métodos como indivíduos.
¿A qué se refiere Pestalozzi, en último término, el método en la educación? Al método del conocimiento Al método científico Al individuo Al grupo.
Según Pestalozzi el método en la educación se refiere en último término, al método del conocimiento; según el cual... Se construye el objeto en la conciencia Se logra la finalidad del propio conocimiento Se termina de construir la ciencia Ninguna es correcta.
En la Edad Media se tiende hacia un despliegue armónico del humanismo, con una visión... Humanista Teocéntrica Individualista Generalista.
En el Renacimiento se impone como filosofía de la educación la visión... Histórica, subordinando la ciencia Estética, subordinando la ética Realista, subordinando la estética Ninguna es correcta.
La época de las luces ofrece la primacía del... Realismo Individualismo Segmentarismo Intelectualismo.
¿Dónde se desarrollo la concepción utópica de la educación? En Francia en los siglos XVIII y XIX En Italia en los siglos XIX y XX En Alemania en los siglos XVIII y XIX En Alemania en los siglos XIX y XX.
¿Qué se desarrolló en Alemania en los siglos XVIII y XIX? La concepción utópica de la educación La concepción utópica de la libertad Las investigaciones sobre la realidad e la educación Todas son correctas.
¿Quién estaba convencido de que "cuanto el hombre es se lo debe a la educación"? Kant Pestalozzi Nohl Kolping.
¿Quién intento convencer a sus discursos a la nación alamana de que el remedio más poderoso contra la decrepitud de los pueblos era la educación? Kant Nohl Fichte Kolping.
¿Cuáles son los sistemas filosóficos que más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania? El kantismo, el idealismo y el hegelianismo El kantismo, el realismo y el positivismo El kantismo y el realismo El kantismo, el idealismo y el neopositivismo.
¿De quién tomo Nartorp el contenido para afrontar el estudio de la Pedagogía Social? De Kant y Fichte De Kant y Pestalozzi De Kant y A. Kolping De Kant y Hegel.
¿Qué factores propiciaron el despliegue de la Pedagogía Social en Alemania? Una mentalidad abierta, sensibilidad social y desarrollo industrial. El desarrollo de la Sociología Una visión positivista del mundo Ninguna es correcta.
Los ejes que contribuyeron a la aparición de la Pedagogía Social en Alemania pueden sintetizarse en los siguientes: Una sociedad sometida que no se somete a los fuertes cambios económicos, sociales y políticos; la importancia de la dimensión social de la educación y la confianza en la fuerza de la comunidad para resolver los problemas generados por el individualismo; la esperanza puesta en una pedagogía renovada y la importancia adquirida por el concepto de ayuda social y educativa para mejorar la sociedad. Una sociedad sometida a fuertes cambios económicos, sociales y políticos; la importancia de la dimensión social de la educación y la confianza en la fuerza de la comunidad para resolver los problemas generados por el individualismo; la esperanza puesta en una pedagogía renovada y la importancia adquirida por el concepto de ayuda social y educativa para mejorar la sociedad. Una sociedad sometida a fuertes cambios económicos, sociales y políticos; la nula importancia de la dimensión social de la educación y la desconfianza en la fuerza de la comunidad para resolver los problemas generados por el individualismo; la esperanza puesta en una pedagogía renovada y la importancia adquirida por el concepto de ayuda social y educativa para mejorar la sociedad. Una sociedad sometida a fuertes cambios económicos, sociales y políticos; la importancia de la dimensión social de la educación y la confianza en la fuerza de la comunidad para resolver los problemas generados por el individualismo; la falta de esperanza puesta en una pedagogía renovada y la importancia adquirida por el concepto de ayuda social y educativa para mejorar la sociedad.
Las dos tendencias principales que dan lugar a la Pedagogía Social alemana son: La tradición hegeliana y la tradición historicista y heurística. La tradición kantiana y la tradición heurística y hermenéutica. La tradición kantiana y la tradición historicista y heurística. La tradición hegeliana y la tradición historicista y hermenéutica.
Que la educación sea libre y haga al hombre libre es una exigencia pedagógica de: Kant Natorp Bourdieu Rousseau.
Señala cual de los siguientes enunciados no es uno de los tres problemas que Kant plantea como consecuencia de su afirmación de que “la educación supone que el ser humano tiene que actuar respecto de sí mismo”: La educación como arte intuitivo. La educación como arte y no como ciencia. La educación como arte razonado. La educación como arte orientado.
Kant atribuye a la educación cinco finalidades, estas son: Dar al hombre crianza, disciplinarlo, hacerle buen cristiano, hacerle prudente o civilizado y moralizarlo. Dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo (darle cultura), hacerle prudente o civilizado y moralizarlo. Disciplinarlo, cultivarlo (darle cultura), hacerle buen cristiano hacerle prudente o civilizado y moralizarlo. Dar al hombre crianza, cultivarlo (darle cultura), convertidlo en un hombre agnóstico, hacerle prudente o civilizado y moralizarlo.
El verdadero fundador de la Educación Social autónoma es: Rousseau. Montessori. Pestalozzi. Piaget.
Pestalozzi concibe la educación como: Una obligación de los individuos y las familias. Un derecho humano y de las familias. Un deber humano y un derecho de la sociedad. Un derecho humano y un deber de la sociedad.
Kant estudia la educación como problema. De ahí los dos empeños que la persona humana ha de considerar como más difíciles: El arte de gobernar y el de enseñar El arte de educar y el de aprender Los artes de enseñar y el de educar El arte de gobernar y el de educar.
¿Para quién el hombre es educable por que es libre? Para Platón Para Hegel Para Kant Ninguna es correcta.
Para Kant, el hombre es educable porque es libre y esto plantea algunos problemas.... La educación como arte y no como ciencia La educación como arte razonado La educación como arte orientado Todas son correctas.
Kant atribuye a la educación cinco finalidades: Dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo, hacerle prudente o civilizado y moralizarlo. Dar al hombre educación, orientarlo, cultivarlo, hacerle civilizado y moralizarlo. Enseñar, orientar, guiar, formar y educar. Ninguna es correcta.
La fórmula: cabeza, corazón y mano, en el sentido de ars-técnica y hacia la que debe dirigirse la educación, se debe a: Pestalozzi. Kolping. Willman. Krieck.
Qué teoría se basa en el realismo social y, al propio tiempo, en un humanismo que lleva a un ardiente deseo de bienestar social para todos y, por consiguiente, de justicia social. La obra pedagógica-social de Kolping. La teoría de la Educación social de Pestalozzi. El sociologismo pedagógico de Natorp. La Pedagogía Social de Nohl.
Señale cual de las concepciones diversas de la Educación Social, según Luzuriaga, en la Pedagogía Moderna, no es verdadera: Idealista de Paul Natorp. Naturalista de Paul Bergeman. Comunista de Marx y Engels. Sociológica de Durkheim y Mannhein.
La paternidad de la expresión Pedagogía Social y Educación Social se le atribuye a: E. Durkheim. O. Willman. E. Krieck. A. Diesterberg.
¿De quienes arranca la concepción clásica de la Educación Social? Sócrates y Aristóteles. Platón y Aristóteles. Únicamente de Platón. Únicamente de Sócrates.
Platón y Aristóteles... Establecieron una diferencia fundamental entre Sociedad y Estado y, por tanto, entre Pedagogía Social y Polícita. No establecieron una diferencia fundamental entre Sociedad y Estado y, por tanto, entre Pedagogía Social y Polícita. Establecieron un diferencia fundamental entre Sociedad y Comunidad y, por tanto, entre Pedagogía Social y Política. No establecieron una diferencia fundamental entre Sociedad y Comunidad y, por tanto, entre Pedagogía Social y Política.
En el Renacimiento, la Pedagogía tuvo un carácter principalmente... Social Individual Universal Finalista.
¿Quién fue el primero en formula una concepción pedagógico-social? Comenio en la Edad Moderna. Sócrates en la Antigüa Grecia. Kant en época dorada alemana. Fohrbes en el Renacimiento.
¿De que nacionalidad era Pestalozzi? Noruego Suizo Alemán Frances.
Pestalozzi (1746-1827) esta considerado como... El gran influyente en el movimiento obrero social-cristiano Eñl padre de la expresión Pedagogía Social y Educación Social El mayor representante de la filosofía neokantiana El verdadero fundador de la Educación Social autónoma.
Quién entiende la formación como un modo de ser espiritual, unitario y con sentido, que el individuo elabora y organiza en contacto con los bienes culturales y los valores objetivos: Kerschensteiner. Mollenhauer. Mager. Herbart.
“El hombre sólo se hace hombre por medio de la comunidad humana y de la educación, el individuo es sólo una abstracción, como el átomo de física”; es una afirmación de: Pestalozzi. Natorp. Dilthey. Montessori.
Quién dictó una conferencia titulada “La Pedagogía Social como programa político”: Lorenzo Luzuriaga. José María Quintana. José Ortega y Gasset. Claudio Albornoz.
La segunda etapa de la Pedagogía Social en Alemania (La tradición historicista y hermenéutica) está representada por Hermamn Nohl y la incluimos entre los años: 1850-1920. 1933-1949. 1820-1849. 1920-1933.
Aunque Natorp es conocido como el fundador de la Pedagogía Social. Quintana (1984: 12) señala: “Lo que creó Natorp es… La Pedagogía Sociológica. La Pedagogía Socialista. Sociología Pedagógica. La Pedagogía General.
La utilización de la Pedagogía Social para la propaganda política se produce, en Alemania, durante: La cuarta etapa. La tercera etapa. La primera etapa. La segunda etapa.
Sólo podemos hablar de una Pedagogía Social crítica en Alemania a partir del año: 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Entre 1919, fin de la Primera Guerra Mundial, y 1940, principio de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1968, año de la revolución de mayo en París. 1989, año en que cayó el muro de Berlín.
El fin de la Pedagogía Social crítica es: Realizar un análisis crítico de la Sociedad con el fin de conocer las causas de las disfunciones sociales y teniéndolas en cuenta, arbitrar las medidas tendentes a la consecución de objetivos finalistas predeterminados tales como salud, buena situación económica y amor para todos. Llevar cabo una educación emancipatoria en un proceso estático, entendiendo al sujeto como un individuo ajeno a sus problemas, deseos e ideas; para desde ese comienzo, llevarle a las más altas cotas de solidaridad humana. Llevar a los individuos a conseguir los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y demás valores humanos; en definitiva formar a personas valientes, sanas y solidarias. La formación de la sociedad actual, en el sentido de llevar a la práctica las ideas que están determinadas en las Constituciones de las sociedades democráticas burguesas de igualdad, bienestar y libertad para todos.
Klafki elabora su teoría crítico-constructiva de la educación desde una perspectiva: Sincrética. Sintética. Analitica. Metateorética.
La concepción de la teoría crítica normativa, comprometida con la emancipación de todas las formas de presión se contrapone a: El surrealismo propio de la época. El subjetivismo y relativismo nihilista. El eurocomunismo y laicismo. El capitalismo y desarrollismo.
El autor que entiende la acción pedagógica como la relación entre adultos y jóvenes, con posibilidad de discurso, de problematizar la vida cotidiana, analizarla y llegar a un consenso es: Roith. Klafki. Mollenhauer. Rössner.
Elige la opción falsa: “Dentro de la Pedagogía Social alemana, conviven en la actualidad varias tendencias”. Pedagogía entendida como ciencia del espíritu. Ciencia critico-emancipatoria. Ciencia analítico-crítica. Ciencia teórica-especulativa.
Qué autores consideran a la pedagogía social como “teoría de la acción educadora de la sociedad”: Fischer y Agazzi. Durkheimn y Natorp. Hegel y Fitche. Pestalozzi y Marx.
Las tres dimensiones, que muestra la vía histórica, en la construcción de la Pedagogía Social son:ica y Holista. Epistemológica, sociológica y profesionalizadora. Epistemológica, tecnológica y profesionalizadora. Sociológica, tecnológica y epistemológica. Hermenéutica, Heurística y Holista.
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