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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPeriodisco: La teoria general de los sistemas

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Título del test:
Periodisco: La teoria general de los sistemas

Descripción:
La Teoria general de los sistemas y la cienca de la comunicacion

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/01/2024

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 135
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Temario:
Son elementos inertes a todo sistema sociocultural y cuando aparece un instrumento que altera fundamentalmente en las relaciones humanas como fue el caso de la imprenta, adquieren también nuevos procedimientos acordes con la naturaleza y propiedades del nuevo instrumento. Censura y propaganda Prensa y televisión Cultura y sociedad.
Nace como instrumento masivo para la propaganda, pero como una arma diabólica a la que se opone todo arsenal de la censura; La censura tiene que ejercer un rígido control sobre éste y la propaganda extraer de ella el máximo provecho posible. La imprenta La Television La radio.
Publicó su monumental trabajo "Instititiones Oratoriae", en 12 libros considerada como la obra pedagógica más importantes de su tiempo. Marco Fabio quintiliano John Logie Baird Johannes Gutenberg Harold Lasswell.
Actualizó un viejo hexámetro técnico para condensar las “circunstancias” retóricas que deben tomarse en cuenta durante la formación del orador: Quis, Quid, Ubi, Quibus, Auxiliis, Cur, Quomodo, Quando (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Por qué medios?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?). Marco Fabio quintiliano John Logie Baird Johannes Gutenberg Harold Lasswell.
Es, quizá, el origen del término periodismo. Zeitung journalism Journalismus Gazzette.
Año de la aparición del primer diario inglés, el “Daily Courant”. 1702 1802 1902.
Escribió en su didáctica magna (1657) que: “presentar una cosa de un modo general al conocimiento es explicar la esencia y accidentes de toda ella. La escencia se explica por las preguntas ¿Qué?, ¿Cual?, y ¿Por qué?... Si a esto se quieren añadir algunos accidentes, aunque sean generales, podrá hacerlo con exponer ¿de quién?, ¿de dónde?, ¿cuándo?, etc”. Johann Amós Comenius Marco Fabio quintiliano Harold Lasswell.
Expuso en 1609 bajo el titulo "De relationibus novellis" la importancia del nuevo metodo de transmisión de noticias y exhibe juicios criticos certeros sobre los contenidos de los mensajes. Tobias Peucer Johann Amós Comenius Harold Lasswell.
El lector de periódicos es suficientemente capaz como para obtener sus propias conclusiones. Daily Courant Revue.
El lector necesita que le digan porque ocurre lo que ocurre y qué significado tiene esos acontecimientos. Daily Courant Revue.
Le otorga la base económica más fuerte para su sostén; eh impulsó económicamente al periodismo. El anuncio comercial La publicidad La noticia.
En 1777, ofreció a sus contemporáneos la primera definición de periodismo que decía: “narración de los acontecimientos más recientes y más dignos de recordar, impresos sin orden y coherencia especial”. Georg Hamann Harold Lasswell Johann Amós Comenius .
Siglo en el que los periódicos europeos establecieron relaciones el intercambio informativo; En Londres se producen noticias registradas por la prensa de París y en Francia, se hace lo mismo con los diarios ingleses. siglo XVIII siglo XIX siglo XX.
Adapto la fuerza del vapor de agua al mecanismo de impresión con el que el periódico “Time” de Londres consiguió así imprimir 1100 ejemplares en una hora, frente a los 270 que imprimía con el viejo método. Friedrich König Georg Hamann Johann Amós Comenius .
Año en que se perfecciona en París una tinta más densa y durable. Se desarrollan los sistemas de correos; y baja en Europa el precio de los timbres postales. Se establecen servicios especiales a la india, vía Egipto. 1818 1918 1718.
Año en que se reactualiza y mejoró el arte de grabado en madera y con él, se impulsa la ilustración gráfica por medio de dibujos y grabados alegóricos de cada tema. Tiene auge la prensa ilustrada. Abarata el periódico y puede penetrar en hogares de medianos recursos. 1827 1927 1727.
Nace como movimiento opuesto al clasismo en la primera mitad del siglo XIX, en el campo de las letras y las artes. Romanticismo Liberalismo Renacimiento.
En Estados Unidos desarrolló un periodismo para masas pupulares con el "Morning Herald", transformado posteriormente en el "New York Herald", aprovechando las experiencias del "Sun" pionero de éste estilo de periodismo barato. Gordon Bennet Friedrich König Harold Lasswell.
Tuvo que esperar hasta finales del sigo XIX para incorporarse al periodico. La fotografia La tipografia La literatura.
Trajeron consigo nuevas transformaciones para el periodismo. La transmisión de mensajes y su codificación para los medios técnicos hacen variar el sistema tradicional de cobertura de fuentes. Comienza la decadencia del reportero y la especialización del redactor. El teléfono y el telégrafo La radio y la television La imprenta y la fotografia Las telecomunicaciones.
Representó problemas de codificación y decodificación de datos para el mensaje periodístico, pero por otra parte obligó al periodismo a crear un estilo más breve, conciso, que se conoce como el “Estilo telegráfico” en la redacción de noticias. El código Morse El telegrafo Codigo binario.
Transformó la opinión pública en una teoría de la ciencia periodística, lo que significa el paso del estudio del medio y sus productos, a la investigación de los efectos que provoca. Löffler Harold Lasswell Friedrich König .
Desarrolló en los últimos lustros del siglo pasado, el concepto de periodismo como parte del sistema económico y social. Albert Schäffle Löffler Friedrich König .
Año en que nace la ciencia del periodismo, a nivel de disciplina académica, con la fundación del “Leipziger institut für Zeitungskunde”, en Leipzig, bajo la conduccion de Karl Bücher. 1916 1816 1716.
han definido que un sistema es: “un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y sus atributos en el que los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido al sistema”. Hall y Fagen Beavin y Jackson.
Aquellos que intercambian información con el ambiente exterior. sistemas abiertos sistemas cerrados.
Se caracterizan porque no reciben ni expulsan material informativo alguno de su entorno ni hacia el “y por tanto, no hay cambio de componentes. sistemas abiertos sistemas cerrados.
Da coherencia al sistema; significa que las relaciones y funciones en procesos de interacción provocan cambios en los componentes y afectan la globalidad del sistema. Principio de totalidad El principio de No sumatividad El principio de Equifinalidad.
Explica que un sistema no es la suma de sus elementos componentes; no es explicable el todo por una parte del mismo ni por la acumulación de sus partes. Principio de totalidad El principio de No sumatividad El principio de Equifinalidad.
Los sistemas abiertos son independientes de las condiciones iniciales que les dieron forma. Alcanzar estados diferentes y, al mismo tiempo, las condiciones iniciales diferentes pueden determinar un mismo estado. Principio de totalidad El principio de No sumatividad El principio de Equifinalidad.
Es la información que recibe la fuente acerca de si el mensaje que emitio, fue o no recibido y en qué medida. Con esta información, regulará las siguientes salidas de señales hasta hacer posible una comunicación clara de la intención original vaciada en el mensaje, a la vez que libre de interferencias y ambigüedades semanticas. El principio de retroalimentación El principio de cualidad emergente.
Ayuda a comprender las nociones de totalidad y no sumatividad. El sistema posee nuevos atributos, comportamientos e identidad diferentes de los comportamientos, atributos e identidades de las partes que lo componen. El principio de retroalimentación El principio de cualidad emergente.
Jerarquia de los sistemas Leer paginas 34 a la 36 del libro Periodismo: La teoria general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. no leer.
Su definición es: un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos de interés social procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos aún destino mediante un canal llamado periódico. Periodismo impreso Periodismo digital Nota periodistica.
Significa que todo hecho, para hacer periodístico, tiene que ser reciente, último. El valor “sorpresa para el receptor” se liga con el rasgo de novedad. Un acontecimiento puede ser novedoso para alguien. Independientemente de si es actual o no. Actualidad Universalidad Periodicidad Acceso público .
Es un fenómeno de transcendencia de lo particular o individual hacia un ámbito de interés colectivo. Actualidad Universalidad Periodicidad Acceso público .
Consiste en un proceso de renovación del producto de medio (diario, revistas, emisión radial o televisiva) ajustados a la temporalidad del valor noticioso de acontecimientos, ideas y sentimientos y de la evolución de dicho valor. Actualidad Universalidad Periodicidad Acceso público .
Se extiende a los derechos de informar y ser informado, sin otras restricciones que las que oponga el universo de valores básicos del grupo sociocultural. Actualidad Universalidad Periodicidad Acceso público .
Se refiere al ámbito de afectabilidad que cubre un acontecimiento noticioso actual. En virtud de éste principio, las noticias se clasifican en locales, nacionales, internacionales y mundiales. La universalidad geográfica La universalidad social La universalidad temática .
Se desprende del interés de dos o más grupos socioculturales entorno a un acontecimiento que les mantiene en relación e interacción, por ejemplo, las medidas de gobierno. La universalidad geográfica La universalidad social La universalidad temática .
Brota principalmente del interés humano, Como en el caso de sucesos que afectan el interés científico o emotivo. La universalidad geográfica La universalidad social La universalidad temática .
Consideramos la situación de los medios frente a los sistemas donde emanan acontecimientos, ideas y sentimientos con valor noticiable. Acceso a las fuentes de información acceso a los productos de medio.
Consideramos al receptor y sus posibilidades de satisfacción de necesidades informativas a través de los puntos de medio. Acceso a las fuentes de información acceso a los productos de medio.
En razón del sistema imperante de gobierno. Políticas Económicas Culturales.
Preferidas principalmente a la capacidad adquisitiva del salario y el costo de comunicarse: precio de periódicos, tarifas eléctricas, radio, televisión, Internet y otros. Políticas Económicas Culturales.
Resultantes del nivel educativo de los receptores: analfabetismo absoluto y funcional. Políticas Económicas Culturales.
Es una unida discreta que posee atributos y que integra otra unidad más compleja donde las situaciones de relación e interacción le imponen comportamientos nuevos y adecuados al funcionamiento del sistema. Componente sistematico Suprasistema Sistema Subsistema.
Integrada por elementos materiales y humanos: equipo de recepción de noticias y para la cobertura de acontecimientos Como: el teléfono, teletipos, tele o radio foto, máquina de escribir y otros materiales; los redactores, Reporteros, fotógrafos, dibujantes, editorialistas, Jefes, Directores, Etcétera. Redacción Administración Talleres.
Con dos subsistemas de apoyo muy importantes: publicidad y circulación. El papel principal de este elemento del periódico es la organización de la empresa periodística, el mantenimiento de equipos, la dotación de materiales, manejo de la economía y de las relaciones industriales, etc. Redacción Administración Talleres.
Se encarga de la elaboración del producto de medio, Como ha sido planificado en la redacción, para uso del consumidor, con el empleo de tecnologías que dependen de la capacidad económica de cada periódico. Redacción Administración Talleres.
Entendemos la importancia de energía por la cantidad de elementos introducidos al sistema, procedentes de fuera de él; elementos sin los cuales no es posible su existencia Inputs Throughput Outputs.
Es la instancia de transformación de energía importada por medio de procesos que caracterizan al sistema como un todo dinámico. Inputs Throughput Outputs.
Establecen relaciones de tipo psicosocial en el entorno, modifican total o parcialmente patrones de comportamiento; producen efectos en el nivel pragmático de la comunicación total (personal, directa y recíproca) porque son capaces de modificar o crear nuevos códigos. Inputs Throughput Outputs.
Mecanismo de autorregulación del sistema o medida de información que sale del sistema. La retroalimentación Control social Sistema.
Es el conjunto de posibilidades de que dispone un sistema social para establecer situaciones de índole homeostatica, Vale decir, del control de desviaciones que ponen en peligro la existencia misma del sistema. La retroalimentación Control social Sistema.
Como consecuencia de la dinámica social, casi predeterminados por el ritmo de la vida en sociedad. Acontecimientos Previstos Acontecimientos Previsibles Acontecimientos Imprevisibles.
Sujetos a los previstos, de probabilidad, incluyendo la estadística y la intuitiva. Acontecimientos Previstos Acontecimientos Previsibles Acontecimientos Imprevisibles.
Resultantes de fenómenos que escapan al control humano: catástrofes naturales y otros hechos. Acontecimientos Previstos Acontecimientos Previsibles Acontecimientos Imprevisibles.
Es todo acontecimiento de la naturaleza o del hombre que afecta al conjunto de intereses individuales o colectivos, en situaciones concretas de relación hombre-ambiente. Noticia Novedad Hecho.
En su sentido más amplio, es el nexo de interacciones tanto en la biología como en la psicología y sociología, y en todo fenómeno natural o creado por el hombre. Comunicación Noticia Sociedad Sistema.
es un proceso inherente a todos los sistemas abiertos, en virtud del cual los elementos: emisor y receptor, intercambian información a través de un medio. Comunicación Noticia Sociedad Sistema.
Segun este concepto, la noticia es un instrumento de penetración ideologica de agitación y organización social y politica. Marxista-leninista Marsismo Romanticismo Renancentista.
Proporciona material para notas de color, risueñas generalmente destinadas a las columnas de miscelánea, y en este sentido tiene un gran valor para el género del entretenimiento. Anecdota Sociales Noticia.
Itinerario de la noticia. Leer el Capitulo 4 del libro: Periodismo: La teoria general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. No leer.
Elemento humano que interviene en el material dado por la fuente, para traducirlo en un codigo determinado, en este caso el codigo periodistico. Codificador Emisor Reportero Medio.
Representa el conducto transmisor de las señales (aire, luz) y, por otra, los mecanismos tecnicos, equipos y aparatos que bajo una organización determinada y normas de trabajo producen mensajes y la organización misma que poseen una estructura jurídica de persona moral. Codificador Emisor Reportero Medio.
Incluye toda la complejidad de un hecho, habida cuenta de las circunstancias en que se produce. No se trata simplemente del lugar geográfico, sino del contexto global (sistema) en que se manifiesta un suceso: Lugar, Tiempo, causas, efectos mediatos e inmediatas, protagonistas, finalidades, etc. Fuentes de acontecimiento Fuente informante Fuente de intención.
Se caracteriza porque de ellas surgen los datos con o sin una intención comunicativa claramente definida y qué sirven al periodista para reconstruir sucesos en los que no intervino, obtener elementos de juicio para la deducción e inducción o para la ilustración del acontecimiento; no siempre son personales, Pueden serlo también los archivos, bibliotecas, hemerotecas y otras de igual valor documental. Fuentes de acontecimiento Fuente informante Fuente de intención.
Comprende necesariamente un propósito comunicativo. A riesgo de redundancia, lleva una intención pre elaborada y con metas previsibles para ocasionar efectos deseables. Fuentes de acontecimiento Fuente informante Fuente de intención.
Responden a los elementos circunstanciales de un suceso. Toda persona física o jurídica es potencialmente una fuente informativa. Fuentes directas Fuentes indirectas Fuentes directas e indirectas.
Integran sistemas del entorno periodistico o son sistemas propios cuya naturaleza esta relacionada con intereses permanentes de la sociedad. Fuentes directas Fuentes indirectas Fuentes directas e indirectas.
Identificadas con los órganos del Estado, responden al principio de función y servicios públicos, de donde surge la presunción de que las informaciones por ellas producidas poseen valor social y sus voceros ejercen representatividad política y administrativa. Fuentes publicas Fuentes privadas Las fuentes auxiliares o subfuentes.
No pertenecen al complejo administrativo y público del Estado, o por lo menos sus aportes informativos no admiten el principio de representatividad, si no en medida de sí misma. Organizaciones sociales pequeñas, personas particulares, pertenecen a esta categoría. Fuentes publicas Fuentes privadas Las fuentes auxiliares o subfuentes.
Tienen comportamiento comunicativo no autorizado por los niveles de decisión del sistema administrativo-político; sus informaciones resultan oficiosas. El material que son capaces de proporcionar es, A veces, de un alto valor noticioso para el periodista, pero necesitan comprobaciones y comparaciones con otros hechos. Fuentes publicas Fuentes privadas Las fuentes auxiliares o subfuentes.
Son poderosos auxiliares en el trabajo del periodista para el tratamiento de las noticias, Entre ellas estan: diccionarios, enciclopedias, publicaciones científicas, sobre política, economía, etc. Fuentes de referencia Las fuentes auxiliares o subfuentes Fuentes publicas.
Bautiza a las fuentes con los nombres de económicas, políticas, educativas, de salud pública, etc. Las fuentes económicas, por ejemplo, abarcan noticias de ministerios de hacienda y finanzas, Bancos, Organizaciones crediticias y financieras, etc. Proximidad temática Disponibilidad de recursos humanos y técnicos Cantidad de información en fuente.
Se basa en la disponibilidad humana y técnica del medio impreso y por eso las fuentes varían de un periódico a otro. Proximidad temática Disponibilidad de recursos humanos y técnicos Cantidad de información en fuente.
La cantidad de flujo informativo de la fuente puede aislar el primer concepto y definir a la fuente por su producción; por ejemplo, la fuente parlamentaria sólo es eficaz en temporada ordinario de sesiones. Proximidad temática Disponibilidad de recursos humanos y técnicos Cantidad de información en fuente.
Son capaces de producir datos sin la intención de hacer noticia. Fuentes espontáneas Fuentes deliberativas.
Le asignamos el rasgo de voluntariedad para hacer noticia, con fines diversos, si se quiere, con la explicativa de ocasionar efectos sociales más o menos pre calculados. Fuentes espontáneas Fuentes deliberativas.
Es una proposición específica para creer, que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla. El rumor La versión Lo trascendido Off the Record .
Es un dato o conjunto de datos que capta el periodista en el ambiente social, pero que carece de fuente responsable; característica que impide atribuirle veracidad inmediata. El rumor La versión Lo trascendido Off the Record .
Es un dato o conjunto de datos que mantienen relaciones con una mínima base real, en correspondencia con el comportamiento de una o varias fuentes y vinculados también con los procesos educativos e instructivos del periodista. El rumor La versión Lo trascendido Off the Record .
Consiste, pues, en un dato o un conjunto de datos procedentes de una o varias fuentes que desean mantenerse en el anonimato, por diversas razones. El rumor La versión Lo trascendido Off the Record .
Es un dato o conjunto de datos que la fuente produce con carácter confidencial para el periodista, pero que exige no sean publicados. El rumor La versión Lo trascendido Off the Record .
Algunas veces, las fuentes de información, principalmente las agencias noticiosas, elaboran mensajes sometidos a esta condición. No se trata de datos off the record, sino de noticias para su publicación posterior. que está sujeta a una condición resolutoria, a un plazo de espera, vencido el cual podrá salir a la luz pública. Informaciones “con embargo”. Oficinas de prensa y de relaciones públicas. Conferencia de prensa. Declaración a la prensa. .
Tienen por objeto procesar los datos de la fuente con criterio periodístico, para distribuir los mensajes entre los medios de comunicación de masas. Lo hacen ordinariamente a través de boletines de prensa, comunicados escritos, declaraciones verbales y organización de coherencia de prensa. Informaciones “con embargo”. Oficinas de prensa y de relaciones públicas. Conferencia de prensa. Declaración a la prensa. .
Consiste en un acto convocado por la fuente, mediante sus oficinas de prensa o de relaciones públicas, para emitir una información y someterse a las preguntas de los periodistas. Informaciones “con embargo”. Oficinas de prensa y de relaciones públicas. Conferencia de prensa. Declaración a la prensa. .
Otra modalidad es que las fuentes convoquen a periodistas para hacerles conocer de una declaración oral o esta les es enviada por escrito; constituye, en ambos casos, actuación provocada por la fuente. Informaciones “con embargo”. Oficinas de prensa y de relaciones públicas. Conferencia de prensa. Declaración a la prensa. .
Las oficinas de prensa de las fuentes de información elaboran material, en una fase de que hacer periodístico, para la prensa. Obedece este comportamiento a la necesidad de concretar los datos y controlar su emisión. La fuente selecciona así los incidentes más importantes y convenientes, a la vez que omite los comprometedores. Con este material elabora un mensaje que es entregado a las redacciones de los medios masivos Boletín informativo Comunicado de prensa Solicitadas o desplegados La entrevista.
Es muy parecido al boletín, si nos atenemos a que es también una comunicación de la fuente con el medio periodístico. Se distingue de aquel, sin embargo, por qué no tiene periodicidad. Si en circunstancias especiales se emiten comunicados en forma sucesiva y durante varios días, la modalidad no se transforma en boletín informativo porque, desaparecidas las circunstancias especiales, deja de tener permanencia y regularidad. Boletín informativo Comunicado de prensa Solicitadas o desplegados La entrevista.
Se canalizan por las secciones de avisos de los medios periodísticos, que dependen del subsistema administrativo de la institución de medio; sin embargo, deben ser de conocimiento de la redacción, que cubra la fuente de donde proviene la solicitada. Boletín informativo Comunicado de prensa Solicitadas o desplegados La entrevista.
Se realiza generalmente a través de la comunicación oral entre el sujeto entrevistador y el entrevistado. Boletín informativo Comunicado de prensa Solicitadas o desplegados La entrevista.
El periodista pretende obtener noticias de actualidad. Entrevista Informativa Entrevista De opinión.
El periodista busca juicios de valor sobre un hecho. Entrevista Informativa Entrevista De opinión.
Se emplean en el periodismo con objeto de recabar informaciones y puntos de vista de interés general. Consulta y encuesta El reportaje Medios masivos como fuentes El periódico, Fuentes del periódico.
Requiere más que cualquier otro género, de una bien lograda interpretación de un tema periodístico. La amplitud con que se lo maneja deja abierta la posibilidad de hacerlos sobre: biográficos, de una ciudad, acerca de un hecho histórico, un problema social, un descubrimiento científico, etc. Consulta y encuesta El reportaje Medios masivos como fuentes El periódico, Fuentes del periódico.
A partir del auge de los medios electrónicos en las comunicaciones masivas, el periodismo ha sufrido una transformación radical. Se ha convertido, en actividad informativa tecnificada “monomedium” (reino absoluto del periódico) en sistema “multimedia”: noticia tratada por varios medios masivos. Hoy leemos, oimos y vemos el mismo acontecimiento en el periódico, la radio, la televisión, el Internet y el cine. Consulta y encuesta El reportaje Medios masivos como fuentes El periódico, Fuentes del periódico.
Por una parte tenemos una interacción noticiosa de diarios de la misma localidad, del mismo y de diversos países. Por otra, la influencia de los diarios en razón del de circulación un ambas situaciones establecen relaciones informativas para el control del funcionamiento del medio impreso y para la planificación de futuras ediciones. Consulta y encuesta El reportaje Medios masivos como fuentes El periódico, Fuentes del periódico.
Son comportamientos comunicativos de personas privadas o grupos pequeños y medianos, generalmente grupos de pertenencia informal (amas de casa, estudiantes, vecinos) que tratan de interesar a la prensa en un problema que les afecta. Consulta y encuesta El reportaje Medios masivos como fuentes Gestiones particulares y telegramas.
Es la reelaboración de una noticia publicada por la competencia. también se le conoce como volteo. Se echa mano de el cuando el medio impreso dejó escapar los datos de una fuente originaria y no tienen más remedio que acudir a la competencia. El refrito Consulta y encuesta El reportaje.
Oficio muy viejo, ligado a la imperiosa necesidad de conocer y dar a conocer lo acaecido a larga distancia. Periodista Mensajero Reportero Corresponsal.
A veces funge también como representante administrativo del periódico encargándose de los avisos, de la distribución de ejemplares para su venta local y de las relaciones públicas. Corresponsal permanente Corresponsal viajero Corresponsal de guerra.
Se ocupa de recorrer regiones de interés noticioso en misión de cobertura de información y acumulación de materiales para reportajes y entrevistas exclusivas. Corresponsal permanente Corresponsal viajero Corresponsal de guerra.
Cubre informaciones bélicas desde en la zona conflagrada. Corresponsal permanente Corresponsal viajero Corresponsal de guerra.
El medio periodístico suele encomendar, a uno de sus redactores, misiones específicas en otro sitio, independientemente de si tiene o no corresponsal permanente. El enviado especial El Free-Lancer Los corresponsales.
Periodistas independientes que por su cuenta y riesgo y sin pertenecer a ninguna institución de medio, busca noticias frescas y opiniones mediante entrevistas y reportajes de todo género. El enviado especial El Free-Lancer Los corresponsales.
Organizaciones comerciales que se dedica a la cobertura, manipulación y transmisión de noticias del mundo, mediante gigantescas redes de corresponsales. Agencias internacionales. Agencias nacionales. Agencias locales.
Compiten también en el mercado internacional de la información, pero su misión principal es proyectar la imagen del país hacia afuera y para ello centralizan o controlan gran parte del flujo informativo local. Agencias internacionales. Agencias nacionales. Agencias locales.
Su radio de acción es más corto: regiones determinadas de un país; por lo general, se asocian a organizaciones mayores, de las que pasan hacer subsistemas. Recibe materiales y los procesan adecuadamente para sus respectivas zonas. Al mismo tiempo, ofrecen a las agencias nacionales y extranjeras noticias de aquellas regiones en que las organizaciones grandes no tienen corresponsales propios. Agencias internacionales. Agencias nacionales. Agencias locales.
Son los servicios de agencias que manejan este tipo de material clasificado, el cual ofrecen a órganos de prensa, personajes políticos, numerosos hombres de empresas, etc. A través de comunicaciones impresas que se distribuyen personalmente o por correo y que no se venden en ningún sitio público. Servicios confidenciales Fuentes documentales.
Facilitan el adelanto de material, antes de la consumación de un hecho esperado. La muerte de un personaje mundial quedaría en el nivel friamente informativo de las circunstancias actuales del acontecimiento, si los diarios y agencias noticiosas no dispusieran de material documental que les permitiera amplificar, rapidamente y con eficiencia el hecho noticiable. Pueden auxiliarse de estas. Servicios confidenciales Fuentes documentales.
Se la llama también noticia breve, porque está compuesta por no más de cuatro párrafos cortos. Es resultado de varias circunstancias: de la imposibilidad de acumular datos sobre un acontecimiento relevante, De la necesidad de rellenar un hueco que ha dejado un diagrama defectuoso por mal cálculo de material y de la importancia menor de un hecho noticiable que no merece un texto largo ni ensanchamiento del título a más de una columna. La gacetilla El suelto Nota y artículo La crónica.
También un mensaje breve, presentado, asimismo, con las características formales de la gacetilla y a veces en recuadro, según la importancia que se le quiera otorgar. Difiere de la gacetilla en que su contenido es de índole más subjetiva. La gacetilla El suelto Nota y artículo La crónica.
Son vocablos sinónimos y a la vez harto ambiguos, que se emplean en la jerga periodística para referirse a todo material elaborado en la redacción, ya sean noticias o comentarios. La gacetilla El suelto Nota y artículo La crónica.
Relación en la que el elemento tiempo o más precisamente la sucesión temporal de un hecho determina la estructura de la noticia. La gacetilla El suelto Nota y artículo La crónica.
Es una inserción del periódico que va al comienzo o al final de una noticia, con la finalidad de anotar aclaraciones, rectificaciones o confirmaciones de hecho, puntos de vista o informaciones dadas anteriormente por el medio impreso y que tienen relación con el nuevo mensaje. Nota de redacción La crónica Nota y artículo El suelto.
Determinan los valores significativos del derecho, en cada caso. Gobiernan, así mismo, los estilos de redacción de pirámide invertida, escalonado y narrativo. Podría aseverarse que toda la significación del periodismo reside sobre ellas. Preguntas basicas Fuente y subfuente Sistema y subsistema.
Reclama una respuesta inmediata para el establecimiento del marco referencial en una situacion de absoluto desconocimiento del hecho. ¿Que? ¿Quien? ¿Como?.
Indaga, en primer termino, por el protagonista de la noticia, el ejecutor de la acción. ¿Que? ¿Quien? ¿Como?.
Se relaciona con el modo en que se realizo la acción. Es un elemento circunstancial que aveces se destaca frente a las otras preguntas, especialmente cuando el suceso es previsible y solo se aguarda información en torno a su forma de realización. ¿Que? ¿Quien? ¿Como?.
Se dirige a la fijación del acontesimiento en el tiempo. puede desplazar la importancia de las otras preguntas si los otros datos ya han tenido divulgación. ¿Cuando? ¿Donde? ¿Por que?.
Exige ubicación del acontecimiento en el espacio y es la que determina los grados de semantización del principio de universalidad geografica. ¿Cuando? ¿Donde? ¿Por que?.
Trata de desentrañar las causas que motivaron el acontesimiento, dichas causas suelen emerger como elementos de maximo interes periodistico bajo situaciones especiales que pueden revelar, incluso, realidades tragicomaticas. ¿Cuando? ¿Donde? ¿Por que?.
Explora las finalidades o propositos del acontecimiento noticiable. ¿Cuando? ¿Donde? ¿Para que?.
En él se reúnen los datos más importantes del hecho, para integrarlos en un encabezado y entrada del tipo sumario. Este enfoque es más apropiado para notas redactadas en el estilo de pirámide invertida. Un lead perfecto dentro de este criterio tendría que responder a todas las preguntas básicas. Enfoque de compendio Enfoque de cita Enfoque descriptivo Enfoque interrogativo.
El contenido de la noticia se encierra dentro de una frase textual atribuida a una persona. La fuente de información queda implícita en la referencia que acompaña al entrecomillado. Enfoque de compendio Enfoque de cita Enfoque descriptivo Enfoque interrogativo.
Se caracteriza porque evita, deliberadamente, la contestación a varias o a todas las preguntas básicas y, en su lugar, ofrece una introducción con los elementos circunstanciales o de tiempo y espacio que señala el marco escénico del hecho. Enfoque de compendio Enfoque de cita Enfoque descriptivo Enfoque interrogativo.
En este caso se considera que la noticia es una pregunta. No hay un hecho preciso que eliminen incertidumbres, Sino que la incertidumbre misma es un acontecimiento noticiable. Enfoque de compendio Enfoque de cita Enfoque descriptivo Enfoque interrogativo.
Las situaciones paradójicas asumen interes noticioso. A si es como el periodista coloca en el primer plano de la atención del receptor los elementos encontrados del acontecimiento. Enfoque de contraste Enfoques de suspenso Enfoque condicional La pirámide invertida.
Evita una inmediata explosión del ¿Qué?, ofreciendo al lector un párrafo introductorio que va a crearle expectativa por saber que viene más adelante. Enfoque de contraste Enfoques de suspenso Enfoque condicional La pirámide invertida.
Significa que la noticia radica en el cumplimiento de una condición, está en dependencia de la realización de un acontecimiento futuro es incierto. Enfoque de contraste Enfoques de suspenso Enfoque condicional La pirámide invertida.
Se conoce a un estilo de redacción de noticias. Consiste en agolpar los datos sobresalientes del suceso, al comienzo del relato. Gradualmente, los detalles menos interesantes van ocupando lugares en orden descendente. Enfoque de contraste Enfoques de suspenso Enfoque condicional La pirámide invertida.
El relato comienza con la presentación de uno o muy pocos datos a los que se van encadenando secuencialmente todos los demás. Enfoque de contraste La pirámide normal Estructura escalonada La pirámide invertida.
Se denomina así porque los elementos noticia les se desarrollan de manera gradual, partiendo de una selección y jerarquización de importancias en los datos disponibles. Enfoque de contraste La pirámide normal Estructura escalonada La pirámide invertida.
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