Planeme

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Planeme

Descripción:
Cuestionario final ud 1-5

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2017

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Señala la afirmación FALSA: La actuación sanitaria en una catástrofe es siempre constante y está dirigida a atender las lesiones severas o la reagudización de las patologías crónicas que requieren atención urgente. Tras el impacto de una catástrofe los problemas de salud se producen en distintos momentos y requieren actuaciones diferentes. En un primer momento de la catástrofe, la actuación sanitaria se encamina a atender las lesiones severas que requieren atención urgente. En un segundo momento tras la catástrofe, conforme va evolucionando el suceso, la actuación de los servicios sanitarios se centra en controlar otros problemas de salud como el aumento de las enfermedades transmisibles, los cambios del comportamiento y el aumento de los problemas mentales o la reagudización de las patologías crónicas. .
¿Crees que incidente y accidente es lo mismo? ¿Podrías explicar la diferencia entre crisis y emergencia? INCIDENTE CRISIS EMERGENCIA ACCIDENTE.
Señala la afirmación CORRECTA sobre las actuaciones conceptos relacionados con Vulnerabilidad: La amenaza es un factor interno al riesgo y derivado de la existencia de éste. Las amenaza, al interactuar con el riesgo, produce la vulnerabilidad. La amenaza es un factor externo al riesgo, que representa la probabilidad de que ocurra, en un lugar determinado y con una cierta magnitud, algún fenómeno o evento adverso, de origen natural o causado por la actividad humana, o por una combinación de ambos factores, que pueda generar daño en las personas o su entorno. La amenaza, el riesgo y la vulnerabilidad son la misma cosa. .
Marca las opciones que representen factores determinantes de vulnerabilidad. Agotamiento de Recursos Naturales. Ordenamiento territorial de viviendas e industrias. Pobreza: Los países más pobres son más "vulnerables", ya que se asientan en territorios especialmente propensos a las catástrofes. Exceso de conocimiento de riesgos existentes. Falta de una adecuada planificación de actuación ante el desastre. .
Señala cual de las siguientes es una medida ESTRUCTURAL: Desarrollo y puesta en práctica de Planes de emergencia. Regulación en el uso del suelo. Incremento en la previsión de catástrofes. Estudio de los Riesgos y Amenazas de una población. Mayor conocimiento de las Amenazas y medidas de actuación ante un desastre. Realización de estructuras de protección contra catástrofes.
¿Qué entendemos por Amenaza en el contexto de las emergencias? Demultiplicación Amenaza Vulnerabilidad Riesgo.
Señala la afirmación CORRECTA sobre la relación con el riesgo: La amenaza es un factor interno al riesgo y derivado de la existencia de éste. La vulnerabilidad es el factor externo del riesgo. La amenaza es un factor externo al riesgo. La amenaza, el riesgo y la vulnerabilidad son la misma cosa. .
La relación existente entre Amenazas, Riesgo y Vulnerabilidad se puede expresar como... Riesgo = Amenazas * Vulnerabilidad Amenazas = Riesgo * Vulnerabilidad Vulnerabilidad = Riesgo * Amenazas Nada de lo anterior es cierto. .
Señala la afirmación INCORRECTA sobre medidas de demultiplicación: Son medidas de demultiplicación a corto plazo la sectorización del área de la catástrofe, la constitución del centro de coordinación operativa y el puesto de mando avanzado. Son medidas de demultiplicación a largo plazo la prevención de nuevos acontecimientos catastróficos similares controlando el reasentamiento en lugares más seguros. Son medidas de demultiplicación a medio plazo el abastecimiento de víveres, agua y alimentos. Son medidas de demultiplicación a corto plazo la disposición de la asistencia sanitaria in situ para los casos más graves.
La gestión del alojamiento del personal afectado, el abastecimiento de víveres, agua y alimentos y la rehabilitación de las viviendas y servicios esenciales como el transporte y las comunicaciones son... De Rehabilitación. Demultiplicación a corto plazo. Demultiplicación a medio plazo. Demultiplicación a largo plazo. .
Señala la frase INCORRECTA sobre alteraciones directas e indirectas sobre la salud de la población.: Las enfermedades trazadoras se establecen en función de estudios epidemiológicos y de seguimiento en desastres en diversos países. Las enfermedades trazadoras se definen según el tipo de consulta, la procedencia geográfica de los pacientes hospitalizados y la duración de las hospitalizaciones. Una vez que la situación ha vuelto a la normalidad, los gobiernos formulan estrategias de desarrollo y recuperación sostenible. Después del evento, las condiciones de salubridad del medio, así como las condiciones del hábitat, pueden provocar la aparición de otras enfermedades consideradas como trazadoras.
Podemos clasificar las situaciones de emergencia por su gravedad en: CONATO DE EMERGENCIA EMERGENCIA PARCIAL EMERGENCIA GENERAL.
Esos planes de actuación son de diferentes "niveles y categorías" de atención a los siniestros. Por ejemplo, cuando ocurre un siniestro en una empresa pueden diferenciarse: * los que solamente afectan o interfieren el proceso (Plan Operativo). * y aquellos que además ponen en peligro a las personas y a las instalaciones (Plan de Crisis, Plan de Emergencia, Plan de Contingencia). PLAN DE CRISIS PLAN DE EMERGENCIA PLAN DE CONTINGENCIA PLAN OPERACIONAL.
Las bases legales de la Protección Civil son: RD 407/92 RD 393/2007 RD 1181/2008 Ley 2/1985.
Señala la afirmación FALSA sobre entidades locales: Las Entidades Locales tienen también atribuidas competencias en materia de Protección Civil, así como en prevención y extinción de incendios. Los municipios de más de 5.000 habitantes están obligados a prestar estos dos servicios de forma independiente o asociados a otros municipios. Estos municipios de estas características tienen además la obligación de contar con un Plan de Emergencias Municipal, desarrollado según los criterios establecidos por el Plan Territorial de Emergencia, cuando tiene carácter de Plan Director. Su aprobación la realiza el Pleno del Ayuntamiento y su homologación la realiza la Comisión Autonómica de Protección Civil.
La Ley 2/1985, sobre Protección Civil constituye el marco legal que determina todo el sistema de preparación y respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe de la legislación española en materia de Protección Civil y en ella se establecen varios tipos de Planes: Plan de Emergencia Territorial Plan Nacional Plan Director Plan Especial Plan de Autoprotección Plan Básico.
Los Planes Especiales por su ámbito geográfico pueden ser... Estatales o de la Comunidad Autónoma. Nacionales o Internacionales. Nucleares o Bélicos. Básicos o Superiores. .
Señala la frase INCORRECTA sobre diseño de planes de emergencias: El diseño general de un plan de emergencias corresponde a una serie de puntos o apartados entre los que figuran la definición, el mapa de riesgos potenciales, la catalogación de medios y recursos, los procedimientos de activación y la estructura organizativa. El diseño general de un plan de emergencias corresponde a una serie de puntos o apartados entre los que están la definición, el mapa de riesgos potenciales, los dispositivos de riesgo previsible y los protocolos de activación. El diseño de los planes busca la consecución de una serie de metas y logros. El alcance del plan viene definido por los riesgos identificados en la zona que pueden ocasionar una situación de emergencia y se refiere a los límites geográficos considerados en el Plan y a quienes va dirigido. .
NO es un objetivo general del Plan de emergencias... Identificar todas las situaciones de Riesgo del ámbito de aplicación. Evitar la improvisación para afrontar las situaciones de riesgo y catástrofe. Coordinar todos los recursos y medios necesarios ante una catástrofe. Integrar todos los planes de emergencia territoriales de menor ámbito y garantizar el enlace con los de ámbito superior. .
Señala la frase incorrecta sobre Organigrama jerárquico y funcional del plan de Emergencia: Los medios que se activan en caso de emergencia son recursos de naturaleza privada que, en caso de necesidad, pueden ser requeridos para reforzar las dotaciones de los organismos públicos intervinientes en la emergencia. Su disponibilidad se consigue mediante requisa o indemnización a los propietarios. La responsabilidad en la toma de decisiones disminuye según descendemos en el organigrama. El Director es el máximo responsable, en torno a él se encuentran el comité asesor, el gabinete de información y el CECOP, que es el nexo de unión con el puesto de mando avanzado. Los medios y recursos movilizados aparecen descritos en catálogos, anexos al plan en los que se indica el titular del recurso (si es CCAA, Administración Pública, Entidades públicas), cantidad, tiempo de respuesta y se debe respetar siempre el principio de proporcionalidad. .
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.