Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPráct. Prof. II-2do Parcial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Práct. Prof. II-2do Parcial

Descripción:
Módulos 3 y 4

Autor:
A.D.N.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/04/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 104
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para poder integrarse en la nómina de enajenadores (Ley Concursal) ¿Qué requiere el Martillero? Para ello, debe cumplimentar con la actualización de la fianza y los requisitos legales, conforme ley 20.266/73.1 integrarse en la nómina de enajenadores.
¿Para qué debe conocer el Martillero lo que regula la ley y los juzgados de quiebras? Si el profesional con experiencia accede a un espacio procesal de enajenación especial en quiebras, debe tomar conocimiento de las funciones, dentro del ámbito de la justicia. La omisión de presentarlos obsta a la verificación6.
¿Qué indica la norma especial de la Ley de Concursos y Quiebras 24.522/952? indica que pueden ser declaradas en concurso las “personas humanas o jurídicas” de carácter privado... indica que pueden ser declaradas en concurso las “personas humanas o jurídicas” de carácter privado y aquellas sociedades en las que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte, sin depender del porcentaje de su participación. Es decir, que conforme a la presente descripción que surge de la ley, pueden caer en estado de falencia personas humanas o jurídicas, según se caracterizan en la norma. .
¿A qué hace referencia la palabra Universalidad? estado de cesación de pagos, cualquiera sea su causa y la naturaleza de las obligaciones El concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legalmente establecidas respecto de bienes determinados4.
La jurisprudencia se ha pronunciado de la siguiente manera: Quiebra de un ejecutado. Inmueble hipotecado (subasta separada): “… No afecta la validez de la subasta la quiebra de uno de los ejecutados, si dicha declaración de quiebra es posterior al comienzo de la ejecución y el auto de falencia no quedó ejecutoriado…”5 ...Salvo los créditos de privilegios (hipoteca/prenda) que dependiendo las circunstancias los acreedores puedan hacer valer, justamente, sus privilegios y ejecuten el bien gravado fuera de la quiebra.
En cuanto a la solicitud de verificación, el artículo 32 de la ley de Concursos y Quiebras establece que:.
En cuanto a la solicitud de verificación, el artículo 32 de la ley de Concursos y Quiebras ¿Qué establece? El síndico devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir la presentación de los originales cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación6. Todos los acreedores por causa o título anterior a la presentación y sus garantes, deben formular al síndico el pedido de verificación de sus créditos, indicando monto, causa y privilegios. La petición debe hacerse por escrito, en duplicado, acompañando los títulos justificativos, con dos (2) copias firmadas y debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio. El síndico devuelve los títulos originales, dejando en ellos constancia del pedido de verificación y su fecha. Puede requerir la presentación de los originales cuando lo estime conveniente. La omisión de presentarlos obsta a la verificación6. La omisión de presentarlos obsta a la verificación6.
El trámite judicial de concursos y quiebras es: Excepcional: al realizar un trámite de concursos o quiebra, la alteración de reglas de la competencia importan. Las acciones dirigidas contra el patrimonio del concursado deben radicarse y continuar ante el juzgado donde se tramita el concurso o la quiebra. Por lo que lo caracteriza como fuero de atracción. Parcial: el trámite de concurso o quiebra no es absoluto, ya que algunas acciones son expresamente excluidas por el legislador del fuero de atracción. Por ejemplo, los derechos reales de garantía (prenda/hipoteca). Unilateral: solo son atraídas las acciones dirigidas en contra los procesos universales. Por contrario, las acciones en que el concursado es titular deben continuar ante los juzgados donde se encuentran tramitando. Es decir, el juicio en donde el concursado sea actor de la causa sigue su proceso normal, pero en aquel donde está demandado no. En este caso, debe verificarse ya que el concurso preserva el patrimonio del deudor para satisfacer los créditos en su justa medida, según privilegios y prioridades. De orden público: el mismo es establecido por el legislador, no puede ser dejado de lado ni aun por convenio de parte. Su aplicación puede ser dispuesta de oficio, sin importar la etapa procesal en la que se encuentre la acción. gestionar la subasta en el proceso concursal.
Para gestionar la subasta en el proceso concursal, ¿será necesario considerar el CPCC? Es necesario que el profesional considere para el desarrollo de su gestión el C.P.C.C., ya que si bien su base legal es la L.C., los trámites de gestión y proceso dependen del código. Es necesario que el profesional considere para el desarrollo de su gestión el C.P.C.C y la Ley 20.266/73, pues los trámites de liquidación dependen de estas dos normas nacionales.
¿Cuál de los siguientes es un carácter fundamental de los fueros de concursos y quiebras? EXCEPCIONAL (importa alterar las reglas de la competencia).
¿Quiénes son los funcionarios del concurso? síndico coadministrador controladores indelegables.
¿En manos de quién puede recaer la tarea de enajenación de los activos (comercialización de bienes tangibles e intangibles inventariados) de la quiebra? 1-intermediarios, 2-corredores, 3-bancos comerciales y 4-martilleros 1.martilleros, 2.bancos comerciales o de inversión, 3.intermediarios –corredores- profesionales en la enajenación de empresas, o 4.cualquier otro experto o entidad especializada.
¿Los Martilleros se deben inscribir mediante el colegio profesional de su jurisdicción? Lo cierto es que también un corredor público puede presentarse como enajenador, en la medida que cumpla con los requisitos de la LC. Por su parte, los martilleros que cumplen con los requisitos de la ley concursal y la ley 20.266/73, se deben inscribir mediante el colegio profesional de su jurisdicción, ya que es la institución es la que certifica la antigüedad. Además, el colegio profesional garantiza el actuar profesional mediante la comprobación de fianza al día.
¿Qué dispone el artículo 261 de la LC? al martillero lo designa el juez, debe tener casa abierta, y seis años de antigüedad al martillero lo designa el juez, debe tener casa abierta al público, seis años de antigüedad en la matrícula. Cobra comisión solamente del comprador y puede realizar los gastos impuestos por esta ley, los que sean de costumbre y los demás expresamente autorizados por el juez antes de la enajenación El martillero judicial con experiencia en el ámbito de tribunales, es el profesional mejor preparado para la liquidación por “venta singular” (artículo 2089), y en virtud a sus conocimientos tiene una responsabilidad ineludible. Por este motivo, es importante conocer a fondo, no sólo la ley concursal, sino además los criterios del tribunal y del síndico en esta gestión especial. La fianza del profesional debe estar al día y es la institución colegial la que certificará la habilitación y antigüedad en la matrícula.
El martillero judicial con experiencia en el ámbito de tribunales... profesional mejor preparado para liquidación por “venta singular” conocer a fondo, no sólo la ley concursal.
La manera de realización (venta/comercialización) de los bienes que se encuentran inventariados como capital del fallido, se realiza de la forma que pudiere resultar más conveniente para los acreedores del concurso. La determinación de la forma es dispuesta por el juez, y la ley de concursos (art.204) propone un “orden preferente” a saber: Enajenación de la empresa, como unidad (en block, inclusive puede ser en funcionamiento, dependiendo la real situación y posibilidades de mantenimiento en producción por un administrador del concurso) Enajenación en conjunto de los bienes que integren el establecimiento del fallido, en caso de no haberse continuado con la explotación de la empresa (en block) Enajenación singular de todos o parte de los bienes (remate en block o seccionada) En relación a la enajenación singular, cabe aclarar que se puede convenir –para la mejor realización de los bienes- que el síndico proponga que aquellos que estén gravados (prenda/hipoteca) -u otros que determine- se vendan en subasta separadamente. Asimismo, el juez decide por resolución fundada, conforme a derecho. .
en el caso en que un acreedor prendario (derecho real de garantía), cuyo crédito supere el valor del bien, solicite al concurso que “se separe el bien” para que él pueda subastarlo, sin tener que reclamar diferencia al concurso. darse por satisfecho con la realización “se separe el bien” para que él pueda subastarlo y darse por satisfecho con la realización reclamar diferencia al concurso que él pueda subastarlo sin tener que reclamar diferencia al concurso.
¿Qué es la enajenación singular? Es la venta realizada en un juicio de concursos quiebras practicadas mediante subasta (art. 208) publicación de edicto que ordena la medida La publicación de edicto que ordena la medida se realiza en el boletín oficial (publicaciones legales) y en otro medio de gran circulación siendo el plazo de la misma:DOS (2) a CINCO (5) días, si se trata de muebles, y por CINCO (5) a DIEZ (10) días, si son inmuebles. Puede ordenar publicidad complementaria, si la estima necesaria. La venta se ordena sin tasación previa y sin base. Una alternativa distinta para la subasta, es la propuesta de que se puedan admitir ofertas bajo sobre. Esta modalidad tiene la finalidad de receptarse como posturas el día de la subasta y, si nadie realiza en el acto una mejor oferta que supere la mayor postura de la oferta bajo sobre, se adjudica el bien.
¿En qué consiste una oferta bajo sobre ? Una alternativa distinta para la subasta Esta modalidad tiene la finalidad de receptarse como posturas el día de la subasta y, si nadie realiza en el acto una mejor oferta que supere la mayor postura de la oferta bajo sobre, se adjudica el bien.
¿Cuántos días antes de la fecha de subasta se debe presentar la realización de oferta bajo sobre, según indica la ley consursal (artículo 212 12)? 3 días antes 2 días antes.
¿Qué variante se puede disponer dentro del proceso concursal, para la enajenación de los bienes, establecida en el artículo 213? la venta directa enajenación de los bienes.
¿Quiénes son los funcionarios del proceso concursal según la LC? Síndico Coadministrador Controladores de del cumplimiento de acuerdos (comité de acreedores) Controladores acreedores.
En el proceso concursal, ¿Cómo se denomina al martillero? Se lo denomina enajenador y su misión es integrar la junta de almonedas Se denomina enajenador y su misión será la realización de los bienes en la venta singular.
¿Cuáles son las gestiones del martillero enajenador en la quiebra? lleva adelante el proceso de oficios e informes conforme indica el CPCC y la ley de colegiación determina la forma de venta y el síndico podrá aceptar o no las sugerencias del martillero. En la quiebra, el martillero asume la responsabilidad en la organización de los bienes para la subasta (bienes muebles, inmuebles o semovientes –tangibles e intangibles, registrables o no-). Además, lleva adelante el proceso de oficios e informes conforme indica el CPCC y la ley de colegiación. Atendiendo ciertamente los criterios del tribunal y la sindicatura. El juez es quien determina la forma de venta y el síndico podrá aceptar o no las sugerencias del martillero. .
Gestiones del Martillero: asume la responsabilidad en la organización de los bienes para la subasta (bienes muebles, inmuebles o semovientes –tangibles e intangibles, registrables o no lleva adelante el proceso de oficios e informes conforme indica el CPCC y la ley de colegiación El juez es quien determina la forma de venta y el síndico podrá aceptar o no las sugerencias del martillero Son muchas las propuestas que el martillero puede presentar según sea en virtud a: el tipo de bienes, al lugar, y la distribución de los tiempos,.
¿Cuál es el requisito que debe tener el Martillero para ser nombrado en las ejecuciones de concursos y quiebras? El Martillero una vez habilitado puede integrar la nómina de sorteo para quiebras. El Martillero debe tener 6 (seis) años de antigüedad en el ejercicio de su matrícula.
También ES una ejecución especial, aquella que nace de los créditos laborales. verdadero falso.
En este tipo de contrato, que se desarrolla desde hace mucho tiempo y tuvo su origen en Roma, el acreedor pignoraticio deberá conservar la cosa recibida en concepto de garantía del crédito otorgado, (artículo 2221 CCC- Posesión1); vencido el plazo, el acreedor puede proceder a la venta en pública subasta, debidamente anunciada con diez días de anticipación (artículo 2229 CCC2). Verdadero Falso.
La prenda es: derecho real de garantía sobre cosas muebles no registrables o créditos instrumentados Se constituye por el dueño o la totalidad de los copropietarios por contrato formalizado en instrumento público o privado tradición al acreedor prendario o a un tercero designado por las partes Sin embargo, nunca se podrá pactar que el acreedor se quede con la cosa, en virtud de que ello constituiría el conocido pacto comisorio, el que no está previsto en nuestras normas.
como se menciona en el artículo 317 del CCC, “la prenda no será oponible a terceros sino consta por instrumento público o privados de fecha cierta cualquiera sea la cuantía del crédito4. Verdadero FALSO.
El instrumento según artículo 2222 del CCC debe contener: Fecha cierta. Importe del crédito Designación detallada del objeto empeñado: calidad, peso, medida. Descripción de documentos y títulos. (Acreditar por ej.: facturas de compra, inventario de sucesión, etc.). Demás datos que sirvan para individualizarlos (Ej.: objeto electro-mecánico, certificación de funcionamiento y características por un ingeniero de la especialidad; fichas técnicas de referencias, manuales de uso, etc.).5 la prenda con registro se rige por su propia legislación, y esta se constituye para asegurar el pago de una suma de dinero. De acuerdo al artículo 2220 del CCC se trata de “…un valor consistente en una suma de dinero, sobre bienes que deben quedar en poder del deudor o del tercero que los haya prendado en seguridad de una deuda ajena…”6. .
las acciones del acreedor prendario, según lo estipulado en el artículo 2229 CCC7: 1.Comprar la cosa subastada (inclusive fija la base) 2.Comprar la cosa por venta privada (negociar) 3.Adjudicarse el bien con el consentimiento del deudor 4.Cobrar créditos por lo producido 1.Comprar la cosa subastada (inclusive fija la base) 2.Comprar la cosa por venta privada (negociar) 3.Adjudicarse el bien con el consentimiento del deudor 4.Cobrar su crédito con lo producido en la ejecución (subasta) 1.Comprar la cosa subastada (inclusive fija la base) 2.Adjudicarse el bien con el consentimiento del deudor 3.Cobrar su crédito con lo producido en la ejecución (subasta) 4.Comprar por venta privada por boleto compraventa.
¿Cuándo comenzó a regir en Argentina la Prenda de registro? con la sanción del decreto ley 15.348 del 28 de mayo de 1946. por ley 12.962 del 27 de marzo de 1947 .
Aspectos generales de la prenda con registro El contrato produce efectos entre las partes desde su celebración e inscripción en el Registro de Créditos Prendarios. La prenda con registro podrá constituirse a favor de cualquier persona física o jurídica, tenga o no domicilio en el país. Durante la vigencia del contrato, el dueño de los bienes no puede constituir otra prenda sobre éstos, salvo que autorice el acreedor. Durante la vigencia del contrato, el dueño no podrá enajenarlos, salvo autorización del acreedor y que el comprador se haga cargo de la deuda garantizada, aceptando las mismas condiciones en que se constituyó el contrato. La transferencia se anotará en el registro y se notificará al acreedor. No obstante, puede estipularse en el contrato de prenda que los bienes se conservarán en el mismo estado en que se encuentren al momento de celebrar el contrato, sin industrializarlos ni transformarlos.
Prenda fija y prenda flotante. La legislación vigente regula prenda fija y prenda flotante, en sus Capítulos II y III. PRENDA FLOTANTE; Pueden constituirla establecimientos comerciales e industriales sobre materias primas y mercaderías en general. afecta a las cosas originariamente prendadas y todas aquellas que resulte de su transformación. Sin embargo, está expuestas a la disposición del deudor de manera que, al ser liberadas, quedan siempre a los efectos de la garantía. Además, debe inscribirse en el registro del domicilio del deudor para conservar los privilegios que esta garantía concede al acreedor PRENDA FIJA; la que se puede constituir sobre bienes muebles o semovientes y frutos o productos aunque estén pendientes o se encuentren de pie. Se constituye en formularios especiales otorgados por el Registro; datos personales, descripción de la cosa, monto deuda, etc.Una vez constituida, el dueño de los bienes prendados no podrá cambiarlos del domicilio donde se encuentran, salvo que el encargado del registro tome debida cuenta del traslado y nuevo domicilio, notificándose al acreedor. Asimismo, el dueño de la cosa prendada puede usarla conforme a su destino, ajustándose estrictamente a lo establecido en el contrato y normativas de ley vigentes De acuerdo a la ley 15348, la inscripción de los contratos prendarios se hará en el Registro de Prendas9. Dicha inscripción debe solicitarse dentro de las veinticuatro horas para que produzca efecto contra terceros desde el momento de celebrarse el contrato10 y el privilegio del acreedor prendario se conserva hasta la extinción de la obligación principal, pero no más allá de cinco (5) años, contados desde que la prenda se ha inscripto.
De acuerdo a la ley 15348, la inscripción de los contratos prendarios se hará en el Registro de Prendas9. Dicha inscripción debe solicitarse dentro de las veinticuatro horas para que produzca efecto contra terceros desde el momento de celebrarse el contrato10 y el privilegio del acreedor prendario se conserva hasta la extinción de la obligación principal, pero no más allá de cinco (5) años, contados desde que la prenda se ha inscripto. Al final de dicho plazo máximo, la prenda caduca11 pero podrá reinscribirse -antes del vencimiento del plazo- por igual término a solicitud del tenedor. Por otro lado, si se hubiese comenzado la ejecución judicial y la misma está próxima a vencerse, el actor solicitará al juez que ordene la reinscripción. El contrato prendario inscripto es transmisible por endoso, el que también debe registrarse para poder producir efectos contra terceros1 V F.
¿Cómo es la posesión del bien prendado en la prenda común y en la prenda con registro? en la PRENDA COMÚN el BIEN PASA A MANOS DEL ACREEDOR O A UN TERCERO y en la PRENDA CON REGISTRO, EL BIEN QUEDA EN MANOS DEL DEUDOR en la PRENDA COMÚN EL BIEN QUEDA EN MANOS DEL DEUDOR Y EN LA PRENDA CON REGISTRO pasa a manos del acreedor.
¿Cómo se logra la oponibilidad en la prenda? Para que sea oponible debe estar expresa por contrato. Para que funcione la oponibilidad debe tener fecha cierta, tener sellado de rentas, inscribir en la AFIP y estar tácita por contrato.
Subasta El remate de los bienes se anunciará con diez (10) días de anticipación mediante edicto que se publicará tres (3) veces. Cuando en el contrato no se haya convenido que el acreedor tiene la facultad de proponer al profesional que realizará la subasta y las condiciones de la venta, el juez designará para el caso un rematador. La base de la venta será el importe del crédito garantizado con la prenda14. De este modo, tenemos: El procedimiento “extrajudicial”, El procedimiento “judicial,.
Designación El martillero será designado por el acreedor, si así consta en el contrato de prenda. Caso contrario, si ingresa la ejecución el juez procederá a la designación por sorteo: por ejemplo, la Ley Colegial en Córdoba (7191), conforma la nómina de martilleros judiciales habilitados existente en la Dirección de Servicios Judiciales. será designado por el acreedor El requisito para estar presente en dicha nómina es poseer dos años en el ejercicio de la matrícula al momento de pedir ser incluidos en la nómina de sorteos de oficio. El Colegio Profesional eleva anualmente la nómina al Tribunal Superior de Justicia El requisito para estar presente en dicha nómina es poseer dos años en el ejercicio de la matrícula al momento de pedir ser incluidos en la nómina de sorteos de oficio. .
En el caso de secuestros y toma de posesión de vehículos... si el trámite de ejecución prendaria se lleva desde el inicio por un tribunal, el primer paso es librar mandamiento al oficial de justicia para el secuestro. En el contrato de prenda suele estar incorporada la cláusula que se refiera al “retiro del bien”, sin necesidad de intervención del oficial de justicia.
Los demás trámites, pedido de informes por deudas y oficio al registro de la propiedad automotor, sigue las características comunes. Hay criterios particulares de algunos tribunales, por ejemplo, requerir que se realice el emplazamiento por 72 hs. para que el demandado indique si el bien tiene otro tipo de gravamen, a los efectos de comunicar al acreedor la subasta. No obstante el privilegio y prioridad la tiene el acreedor prendario ejecutante. VERDADERO FALSO.
Las condiciones de venta son las de estilo, el acreedor prendario puede fijar la base remate e inclusive defender su crédito y ser adjudicado como mejor postor. La forma de pago en el acto de remate, dependerá del tipo de bien, normalmente es de contado y pago total del precio ofrecido. Lo más importante es considerar la entrega de la cosa, usualmente una vez cancelado el precio ofrecido, el comprador “nuevo propietario” puede retirar el bien, salvo excepción, cuando es un vehículo; ya que necesariamente (por las responsabilidades civiles y acreditar en el juzgado la transferencia a su nombre, para.
¿Cómo se procede para la ejecución prendaria? Se puede proceder de modo extrajudicial o judicial, depende del contrato de prenda. Se debe proceder según situación del deudor.
Si el remate de ejecución prendaria es de un automóvil, ¿Cuándo se realiza la entrega de posesión? Se entrega como cualquier otro tipo de bien, y cuando se abona de contado se entrega la posesión. Se entrega la posesión luego que el comprador en subasta acredite el título de propiedad a su nombre.
Etapas del proceso de una subasta Designación del martillero, Aceptación del cargo Instancia de trámites Posesión, Acta en la oficina Reserva de sala para la subasta – presupuestos por gastos de publicidad Orden de la subasta, Día del remate Publicidad.
Para avanzar en el proceso de ejecución de sentencia es necesario que exista un bien embargado de propiedad del demandado, ya que: La única finalidad de la medida cautelar es preservar el patrimonio del deudor que coactivamente se vencerá La única finalidad de la medida cautelar es preservar el patrimonio del deudor para ser entregado directamente al ejecutante.
La orden de subasta que decreta el juez tiene la finalidad de fijar lugar, día y hora de la subasta, al igual que… Las condiciones de venta. Asimismo, establece el plazo de publicación de edictos. La planilla de liquidación de juicio, la que debe ser notificada y quedar firme en el expediente.
Luego del remate, el martillero debe complementar una serie de trámites. abonar el impuesto de sellos de la subasta notificar al registro de la propiedad correspondiente el nuevo propietario del bien efectuar pago del IVA si correspondiere demás requerimientos que el tribunal pida a los fines de poder aprobar la subasta. trámites de inscripción de un bien registrable (inmueble/ automotor).
el martillero judicial realiza la rendición de cuentas a los fines de acompañar el detalle acreditado de sus gastos. Los mismos, serán reintegrados con el producido de la subasta. En cuanto a los plazos de rendición de cuentas y forma de reintegro, es necesario que se tenga presente lo que indica la ley de colegiación de cada provincia y/o criterio del tribunal VERDADERO FALSO.
Unir los conceptos con su significado; forma de comunicarse entre jueces de igual grado rogatoria.
El martillero debe secuestrar un bien que se encuentra ubicado en otra jurisdicción territorial, por lo que el juez de la causa libra exhorto al juez en lo civil y comercial que por turno corresponda, solicitando que se libre mandamiento de secuestro sobre un determinado bien. El martillero tramita el exhorto, ingresa al tribunal y retira el oficio de secuestro. Luego de cumplir con la tarea, devuelve el oficio diligenciado al juez exhortado y éste cierra el expediente informando el cumplimiento de la medida al juez exhortante. En el caso de verificación o embargo de un inmueble, se procede de la misma manera. Verdadero Falso.
¿Qué ocurre si el inmueble está ubicado en el interior? En ese caso, se debe realizar la constatación y pedir informes por deudas al municipio. De igual modo, se libra un exhorto, el que es presentado en el tribunal que corresponda. Luego, el martillero solicita se libren oficios o informes, según correspondan. Realizado el trámite, el exhorto regresa con informe al tribunal exhortante. En el caso de existir un embargo de otro juicio sobre el inmueble que se subastará, informado en el oficio del registro de la propiedad, se debe comunicar al juez embargante en el decreto de remate. De ese modo, el actor en ese juicio comparece en el presente y hace valer sus derechos para poder alcanzar preferencias de cobro desde el remanente que quede del precio obtenido en subasta. El exhorto va dirigido, en principio, de juez a juez competente en la materia. Debe ir acompañado por la transcripción de la resolución judicial que ordena la medida y los requisitos establecidos en las distintas convenciones.
¿Cómo se confecciona un exhorto? El exhorto va dirigido, en principio, de juez a juez competente en la materia. Debe ir acompañado por la transcripción de la resolución judicial que ordena la medida y los requisitos establecidos en las distintas convenciones Una vez confeccionado el exhorto, deberá ser presentado en el juzgado destinado de jurisdicción y turno que corresponda, con transcripción de la resolución judicial que lo ordena. Luego, se realiza la tramitación requerida y diligenciado el trámite, se restituye el exhorto “con todo lo actuado” al tribunal de origen.
Quienes se encuentran legitimados para solicitar la nulidad del remate son: -ejecutante; -ejecutado; -comprador; -martillero; -condómino (si la venta fue una parte indivisa); -otro acreedor embargante; -otro tercero que demuestre un interés legítimo y de --haberse perjudicado por el vicio. Procesales: Lugar: subasta en un lugar distinto al publicitado Tiempo: inconvenientes con el horario, que promovió confusión Forma: realización de la subasta a pesar del pedido de suspensión de otro juzgado Sustanciales: Objeto: al momento de la subasta se presenta un bien distinto al embargado Sujeto: en el remate el bien es comprado por el propio deudor hipotecario o por el martillero (ya sea él o por interpósita persona).
las nulidades pueden ser: Procesales Sustanciales.
¿Quiénes se encuentran legitimados para pedir la nulidad del remate? El ejecutante, el ejecutado, el martillero y el comprador. El juez, el oficial de justicia, el juez de paz de la jurisdicción, y el oficial notificador. El perito tasador, el oficial, el secretario del tribunal. El condómino (si la venta fue una parte indivisa), otro acreedor embargante, u otro tercero que demuestre un interés legítimo, y de haberse perjudicado por el vicio.
¿Qué es el exhorto? La forma de comunicarse de un juez a otro superior. La forma de comunicarse entre jueces de igual grado. La forma de comunicarse de un juez a un oficial de justicia.
Es importante indicar que, para el supuesto de una ejecución de sentencia, la norma que se aplica es ; Código Procesal del Trabajo de cada provincia el Código Procesal Civil y Comercial.
en lo que respecta a la jurisdicción laboral, el mismo se regula conforme la aplicación del Código Procesal del Trabajo de cada provincia Código Procesal Civil y Comercial.
En Córdoba, de acuerdo a Mariño (2012), el proceso posee tres características: Es “de oficio” es “oral”, pues es “de instancia.
Según regula el Código Civil y Comercial en el artículo 2575 in fine, “el privilegio del crédito laboral no es renunciable, ni impostergable”, ya que: Corresponde, dentro de la descripción que realiza el Código, un derecho real de garantía. Comprende, dentro de la descripción que realiza el Código, un privilegio especial.
Al momento de llevar adelante una ejecución de sentencia para subastar un bien en el fuero laboral, el camino se rige por: El Código Procesal Civil y Comercial, en donde consta ciertamente la ejecución de sentencia. La jurisprudencia, ya que en la ley de trabajo no consta el modo de ejecutar un bien.
Las medidas cautelares de embargo son oficios librados al Sr. oficial de justicia o juez de paz, según la jurisdicción. Por lo tanto, el martillero debe estar autorizado por dichos actores para diligenciar el embargo. Recordemos que el martillero judicial es un auxiliar de la justicia y no es parte en el pleito. Mariño (2012) señala que la preservación consiste en lo que conocemos como medidas preventivas – cautelares - ante la posible insolvencia del empleador demandado. De acuerdo al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Córdoba, estas medidas pueden ser: Inmediatas Previas:.
Las medidas cautelares previas a la iniciación del pleito, usualmente, consisten en ; embargos de sumas de dinero, embargos de caja, intervención de caja, cuentas bancarias, créditos del empleador, entre otros. en embargos de sumas de dinero.
Al igual que en lo civil, el plazo de iniciación de demanda, que corre a partir de la presentación de la medida, es de... diez días y limita mucho el accionar del letrado en este tipo de acciones. Por tal motivo, generalmente, se opta por las medidas inmediatas. quince días y limita mucho el accionar del letrado en este tipo de acciones. Por tal motivo, generalmente, se opta por las medidas inmediatas.
La medida cautelar de mayor empleo es el embargo. Esta se logra sobre los bienes muebles e inmuebles, ya que: Es la medida que tiende a asegurar y preservar el patrimonio del deudor. Es la medida que se emplea para hacer entrega directa del bien al acreedor ejecutante.
Para el caso de ejecución de sentencia, según se trate de bienes registrables o no, el martillero: llevará adelante el proceso tal y como se regula en el Código Procesal Civil y Comercial llevará adelante el proceso mediante lo regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación.
Hay diferentes ámbitos de trabajo en donde se puede llevar adelante esta tarea. Si bien la clasificación general de dichos ámbitos comúnmente se expresa en tres: judicial, oficial y particular, cabe agregar que siempre y en todos los casos el carácter será: comercial público.
Cuando se señala que el remate es privado... se hace desde la perspectiva de que el comitente autorizante proviene de ese sector, es decir que es una persona humana o jurídica no está en relación con ni depende de organismos del Estado o la administración pública que caractericen, en ese caso, al remate como judicial u oficial. se hace desde la perspectiva de que el comitente autorizante proviene de ese sector, es decir que es una persona humana o jurídica que no está en relación con ni depende de organismos del Estado o la administración pública que caractericen, en ese caso, al remate como judicial u oficial.
Aspectos a considerar en un remate particular: Jurídico Económico Operativo.
¿Cuáles son los ámbitos de gestión profesional del martillero? Los ámbitos de gestión son tres; judicial, oficial y particular. Están regulados por la ley de colegiación. El ámbito de gestión del Martillero comúnmente es el público, tal y como se norma en la Ley 20.266/73 que regula la actividad.
¿Qué aspectos se deben tener presentes para la subasta en el ámbito particular? Aspectos que considerar: legal (autorización del Estado), comercial (precios/valores e imperativo. Se debe tener en cuenta fundamentalmente el aspecto personal, timbre de voz, vestimenta y decoro. Aspectos que considerar: jurídico (objeto/sujeto), económico (lugar/tiempo) y operativo. Se debe considerar: empresarial (sociedad de hecho), tecnológico (empleo de web) y efectivo.
La autorización para subastar debe ser de manera expresa, por lo que materializa el contrato (de mandato o consignación), en virtud de que en él se establecen no solo las obligaciones, sino también los derechos del profesional. Por ello, dentro de las obligaciones del martillero, tenemos: “Convenir por escrito con el legitimado para disponer del bien, los gastos del remate y la forma de satisfacerlos, condiciones de venta, lugar de remate, modalidades del pago de precio y demás instrucciones relativas al acto”6. El contrato-autorización será la base para el despliegue de todas las gestiones pertinentes para logar la venta en pública subasta. Asimismo, los martilleros deben llevar archivo o asiento cronológico7 de todas las gestiones pertinentes al remate, aquello que se inicia desde la autorización y concluye con la entrega del bien adjudicado.
Autorización/mandato para subastar Descripción inicial, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima 1.Objeto que subastar: Nota destacada: 2.Confección de lotes 3.Condiciones de venta 4.Exhibición 5.Publicidad 6.Comprobantes de pago 7.Rendición de cuentas.
Para el remate particular, ¿Qué tipo de contratos debes tener presente? Los que regula el C.C.C.N. sobre los siguientes contratos: mandato (a partir del art. 1319) y consignación (a partir del art. 1335). En este último caso, no se debe olvidar relacionar la función de la comisión de garantía. Los que regula la ley 20266/73 sobre los siguientes contratos: asociativos y estatutarios. En este último caso, no se debe olvidar relacionar que impone la misma ley.
El remate público dentro del ámbito particular. ¿Cuál es el tipo de subasta que abordaría un Martillero, si su comitente es un productor ganadero? El Martillero organizaría un remate privado dentro del Mercado de Liniers. El Martillero realizaría la enajenación de los bines mediante feria local.
La organización de un Remate Feria, tiene sus características y particularidades. Tiene mucho despliegue de personal e instalaciones para exhibir y vender el producto ganadero de manera adecuada. Pregunta; ¿También es una venta especial aquella que se realiza en los palcos del Jockey Club? Los remates de apuestas hípicas son un negocio especial, que se realiza bajo el control del Jockey Club o entidades organizadoras de carreras comunales. Los remates de apuestas hípicas son tan frecuentes que en cualquier barriada o zona de dispersión urbana se pueden realizar, receptando y pagando apuestas a ganadores.
semovientes la etimología del vocablo que proviene del latín: se movens, se está moviendo según la Real Academia Española (RAE), es “res doméstica”.
¿Cuál es el primer antecedente legal compilado en Argentina para la regulación del sector rural? El código Rural Argentino confeccionado por Valentín Alsina en 1865 El código de ferias Ganaderas confeccionado por el SENASA.
¿Cómo es el “local” para el remate-feria? Es el espacio físico rural destinado exclusivamente para la venta de hacienda y su habilitación depende estrictamente del SENASA con control municipal. Es el predio o establecimiento ubicado en un sector rural o subrural que depende de la autorización y habilitación según la reglamentación comunal.
Remate-feria: la hacienda llega a las instalaciones de la feria un día antes del remate para asegurar el “desbaste”. ¿A qué hace referencia el "desbaste"? Esto se debe a que el animal ingresa al predio rural y en ese tiempo elimina líquidos y materia; es decir que el peso vivo informado al día siguiente para el remate será aquel que surge luego del desbaste. Los animales son recibidos y controlados, y se comprueba su cantidad, calidad, categoría y documentación presentada.
Tipos de remates-ferias. Característica de la enumeración: “ejemplificativa”. Remate de invernada y cría Remate de gordos Remate de conservas.
Remates especiales: Exposiciones: Muestras:.
Remates particulares: son especiales similares a los de exposición y muestras, en los que se rematan animales de pedigree, registrados o de buena clase. Son organizados y promovidos por los establecimientos denominados cabañas, en donde se crían animales puros. Se pueden realizar en el campo de la cabaña o reunirse varias cabañas y realizarse en una feria o lugar estratégico para obtener mejores precios de venta. Atención: Nueva clasificación de bovino. No se considera: “terneros”.
Al concluir el remate de hacienda, ¿qué será necesario confeccionar? Se confeccionan los DTA (Documento de tránsito Animal) de despacho a nombre de los compradores, con su respectivo destino. Se confecciona el informe a la AFIP donde consta el precio abonado, la comisión de garantía y el nuevo propietario de la hacienda subastada.
¿En qué se caracteriza el remate “especial” de hacienda? Se caracteriza por realizar "exposiciones o muestras" y dependiendo del producto pueden ser animales de pedigree o no. Se caracteriza por exponer únicamente animales de cabaña, con pedigree certificado internacionalmente para cortes de cuota Hilton. Se caracteriza por comercializar un producto especial de vaca "en pie", como son las preñadas y cría, además de la conserva bovina.
En la subasta de apuestas hípicas, el profesional martillero asume un rol singular y se transforma en un estimulador de acciones directas ante tres situaciones donde se vincula la subjetividad de la competencia deportiva, el propietario del equino y los interesados en satisfacer un objetivo dinerario, es decir, los apostadores. Verdadero Falso.
¿El Martillero puede ser parte de la organización de las carreras? Puede serlo, aportando sus conocimientos y experiencia y guiando a la comisión organizadora para desarrollar el acto de la subasta exitosamente El Martillero debe ubicarse dentro de sus competencias.
¿A qué hace referencia la frase "martillo cerrado"? son las apuestas adjudicadas sin tomar otra propuesta son adjudicadas al mejor postor.
¿A qué hace referencia la frase "apuestas "abiertas"? son las adjudicadas al mejor postor Apuesta es el derecho a cobrar que tiene la persona que apostó a caballo ganador entre varios apostadores de una determinada serie de remate.
¿Qué hace el Martillero con el caballo favorito? retira al caballo favorito de las apuestas y lo deja sin efecto, es decir que realiza la subasta sin la participación en la jugada de ese caballo favorito destaca al caballo favorito de las apuestas.
Tips del ámbito Ética: El profesional debidamente matriculado y con fianza al día en la institución que lo colegia no solo ofrece una actitud competente —de acuerdo con la destreza de su actuar profesional—, sino que además conlleva en sí mismo la formación e información necesaria que brindará a sus clientes, lo que en este tipo especial de subastas se refiere a propietarios y cuidadores de los caballos que compiten, miembros de las entidades organizativas de las carreras, apostadores y público asistente en general. Conocer personalmente a los propietarios de los distintos caballos competidores para identificarlos y lograr que apuesten conformes a su caballo, y así tener un trato más individualizado en el armado del remate y convencimiento de ellos, escuchando las ofertas y utilizándolas inteligentemente para que todas las partes se convenzan de que de esa forma están apostando de la mejor manera según sus pretensiones y, así, alcanzar el éxito de su apuesta. Rematar ofreciendo montos más elevados de dinero de un participante con respecto al resto. A diferencia del ítem anterior, es para no sacar de los remates al caballo favorito de la prueba e intentar que entren en el remate caballos con poco juego y lograr un monto más interesante en la suma total. Sacar de los remates al caballo favorito de la prueba, como se explicó anteriormente, pues dicho comportamiento en este tipo de apuestas sirve para buscar un juego más equilibrado entre los participantes competidores restantes.
Para que las apuestas hípicas sean equilibradas en la subasta, ¿Qué acción realiza el martillero? Retira de su tabilla a los caballos competidores "sin chance" y mantiene "la fija" sobre el favorito para obtener mayor comisión en la venta. Mantiene en su tabilla al caballo "favorito" para que levante las apuestas de los otros caballos competidores en la próxima carrera. Retira de su tabilla de carreras al caballo "favorito" y así le da oportunidad de apuesta a los otros caballos competidores.
En la subasta de apuestas hípicas, el martillero asume un doble compromiso social... Ya que debe anotar todos los apostadores e informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos. De igual manera el dinero de las apuestas se deposita. Ya que no solo administra en el instante un dinero ajeno, sino que está vinculado a la apuesta y al juego.
La subasta en bellas artes es una de las más finas y delicadas especializaciones que puede lograr el profesional, pues en la ejecución de la venta al mejor postor no solo se transmite la propiedad del arte específico —que tiene una singular apreciación económica—, sino que esto conlleva una serie de sensaciones subliminares expuestas por el creador de la obra, las cuales son admiradas y deseadas por su comprador, y al momento de la comercialización impera una subjetividad latente en el gusto de las personas. El subastador —debidamente preparado en el conocimiento del arte y su historia, así como en los campos de comercialización— El perfil del público que acude a las subastas es bastante disímil, y depende de la jornada. .
¿Qué es la "curatela"? un especialista calificado en arte sello de autenticidad de las obras expuestas en sus “tiendas” .
Es por ello que el martillero, en el rol de subastador de arte, necesariamente debe tomar el más amplio conocimiento en lo referente a la historia y los procesos evolutivos del arte; el vínculo referencial y subjetivo que le otorga el autor a su obra, es decir, deberá conocer a fondo la vida artística del creador de la obra y las características propias de ella; el mercado de comercialización, a los efectos de poder contar con la información económica para establecer las bases del remate en las condiciones de venta. acceder a un conocimiento sólido sobre el arte en cuanto a su historia, sus particularidades, su autenticidad, su clasificación, su estimación, etcétera, para poder abordar la plaza de comercialización del arte en pública subasta. acceder a un conocimiento sólido sobre el arte en cuanto a su historia, sus particularidades, su autenticidad, su clasificación, su estimación, etcétera, para poder abordar la plaza de comercialización del arte en pública subasta. Documento básico: el “catálogo” con el que debe contar el posible comprador. .
pautas para la organización de la subasta Documento básico: el “catálogo” con el que debe contar el posible comprador. Este contiene: la nómina de los bienes/arte que se van a subastar, la enumeración de los lotes con detalle de nombre y nacionalidad del artista, la fecha de nacimiento y defunción (en su caso), referencia curricular del autor, el título, el medio y las dimensiones del objeto de arte, la localización y la descripción de la firma (certificación de autenticidad). El que dirige la subasta es el rematador. Es él quien está investido como la máxima autoridad para llevarla adelante y bajar el martillo al mejor postor. Antes de comenzar la subasta, el rematador ratificará las condiciones de desarrollo de esta, pero también podrá rectificar —con previa autorización del organizador— algunas de las condiciones ya publicitadas, como por ejemplo, agregar o retirar lotes, establecer nuevas bases o anunciar sin base. Excepción en el desarrollo: suelen aparecer en forma simulada los caracterizados grupis, que serían aquellos fanáticos de autores o de algunas obras en especial. Estos personajes del mundo artístico tienden a mantener la alta cotización en plaza de la obra y, por lo general, participan en esta simulación de compra a cargo de los titulares de ellas. Estos pueden resultar adjudicados, por lo que se deberán hacer cargo de los honorarios del subastador y gastos determinados, pero no se efectivizará el pago ofrecido en la puja, ya que simularon comprar por cuenta del dueño de la obra. La adjudicación: Luego de varias ofertas, cuando la última postura quede sin otra puja que la modifique, el martillero procederá al estilo clásico contando hasta tres y, con un golpe de martillo, adjudicará el lote al mejor postor. La forma de pago será conforme se describió y anunció en la publicidad, al igual que la entrega de la obra.
Para la difusión y publicidad en la subasta de arte, el catálogo de exhibición es una herramienta fundamental... Ya que en él se considera no solo la obra y su autor, sino que además se incluyen las condiciones de la venta. Ya que en él se destaca solo el nombre del Martillero como dato fundamental y de seguridad en el proceso de venta.
En las subastas de la aduana, la regla impone que estas son requeridas a bancos oficiales, quienes llevan adelante la organización de la venta… Y tendrán a cargo la publicación de un catálogo detallado de las mercaderías que integran los lotes que se van a subastar y las condiciones grales. de venta. Y tendrán a cargo la designación de modo discrecional, de la empresa subastadora, que se debe constituir como sociedad anónima.
A continuación, presentamos el proceso en la aduana a grandes rasgos para brindar un contenido de referencia en materia de subastas. Los casos serían: 1-Cuando “la mercadería hubiere arribado, cierta o presuntamente al territorio como consecuencia de naufragio, echazón, accidente u otro siniestro acaecido durante su transporte 2-Cuando no se solicitara, dentro del plazo correspondiente. 3-“Cuando en el depósito o cualquier otro lugar de la zona primaria aduanera se hallare mercadería respecto de la cual se desconociere titular. 4-Cuando no se solicitara, dentro del plazo correspondiente, destinación aduanera de exportación definitiva o suspensiva, o restitución a plaza, según correspondiere. 5-Cuando no se requiera, dentro del plazo establecido, alguna destinación aduanera para la mercadería, en carácter de equipaje no acompañado. 6-Cuando, como en el caso anterior, sobre alguna destinación aduanera para mercadería que, hallándose sometido al régimen de franquicia diplomática, hubiere ingresado a depósito provisorio. Por art. 1° de la Ley N° 25.603 B.O. 12/7/2002, se dispone el servicio aduanero procederá a anunciar la existencia y situación jurídica de la mercadería durante un (1) día en el Boletín Oficial, indicando el número, marca y envase u otras características suficientes para su individualización en las situaciones previstas en este artículo. Vigencia: a partir del día siguiente a su publicación10.
Por su parte, el artículo 419 establece que; salvo los supuestos previstos en art.421, el servicio aduanero dispondrá la venta de la mercadería previa: verificación, clasificación y valoración de oficio cuando: a) hubiere transcurrido el plazo de 60 días para acreditar solicitar destinación, sin perjuicio a pago de multa, según art.418; b)hubiere vencido plazo de permanencia de mercadería sometida a destinación de depósito de almacenamiento, c)hubiere vencido plazo para cumplir destinación aduanera o la restitución a plaza; d)hubiere vencido plazo de permanencia de mercadería que en carácter de equipaje acompañado, hubiera ingresado a depósito.
Todo lo atinente a la subasta en el ámbito de la aduana argentina se rige mediante las normas impuestas… Por el Código Aduanero y leyes especiales (AFIP) que actualizan su funcionamiento y organización para mayor efectividad en gestión. Por la C. Nacional, en virtud de tratarse de un organismo de suma importancia para el Estado Argentino.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso