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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPreguntas Psicopatología Vol I. Cap16 (1/2)

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Título del test:
Preguntas Psicopatología Vol I. Cap16 (1/2)

Descripción:
Psicopatología Vol I. Cap16

Autor:
Yo
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Fecha de Creación:
02/10/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 65
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Temario:
El término “adicción comportamental” fue presentado por: Isaac Marks en 1990 Billieux en 1990 Maddux y Desmond en 1990.
¿A qué se refiere el concepto de “adicción comportamental”? A un problema psicológico que se asemejaría al de las ludopatías en la manifestación de una serie de características clínicas y procesos psicológicos A un problema psicológico que se asemejaría al de los videojuegos en la manifestación de una serie de características clínicas y procesos psicológicos A un problema psicológico que se asemejaría al de las drogodependencias en la manifestación de una serie de características clínicas y procesos psicológicos.
¿Cuál es la adicción comportamental más estudiada? La adicción al juego La adicción a las drogas La adicción al sexo.
¿Qué conceptos que se han utilizado para referirse a personas que han perdido el control de su conducta y ello les ha provocado un serio problema de salud mental? Ludopatía Juego patológico Ambas son correctas.
La prevalencia del TJA (Trastorno por juegos de apuesta), está __________relacionada con la promoción del juego como actividad económica legal. Inversamente Directamente Indirectamente.
Defina “Juegos de apuestas” (Gambling). Juegos en los que no se pretende predecir la aparición de un evento sobre el que no se tiene control, sino que es aleatorio, dependiendo total o parcialmente del azar. Se arriesgan cantidades variables de dinero o bienes materiales. Se trata de una actividad potencialmente adictiva Juegos en los que se pretende predecir la aparición de un evento sobre el que se tiene control, sino que es aleatorio, dependiendo total o parcialmente del azar. Se arriesgan cantidades variables de dinero o bienes materiales. Se trata de una actividad potencialmente adictiva Juegos en los que se pretende predecir la aparición de un evento sobre el que no se tiene control, sino que es aleatorio, dependiendo total o parcialmente del azar. Se arriesgan cantidades variables de dinero o bienes materiales. Se trata de una actividad potencialmente adictiva.
En la ley romana, “addictus” ¿A qué hace referencia? A una persona deudora que, tras reunión personal, es retenida hasta que restituye con su trabajo la deuda que ha contraído. A una persona deudora que, tras estudio policial, es retenida hasta que restituye con su trabajo la deuda que ha contraído A una persona deudora que, tras sentencia judicial, es retenida hasta que restituye con su trabajo la deuda que ha contraído.
¿En qué año y DSM se clasificó la drogadicción como una alteración psicopática de la personalidad, en la que se distinguía entre drogadicción y habituación a las drogas, en este último caso cuando no existía dependencia física, sino psicológica? En la primera edición del DSM, publicado por la APA en 1952 En la segunda edición del DSM, publicado por la APA en 1952 En la tercera edición del DSM, publicado por la APA en 1952.
En la actualidad hay un consenso en considerar que las adicciones son trastornos mentales que se caracterizarían por manifestar dos criterios nucleares: la intolerancia y el síndrome de abstinencia la tolerancia y el síndrome de abstinencia ambas son correctas.
Defina “craving”: Deseo por llevar a cabo una conducta Deterioro en el control de un comportamiento Llegar a padecer graves consecuencias negativas en el ámbito interpersonal por una conducta.
¿En qué DSM aparece por primera vez clasificada como “trastorno mental” la enfermedad del juego? En el DSM-I En el DSM-II En el DSM-III.
¿Cómo se le llama al Criterio diagnóstico del trastorno por juegos de apuesta que consiste en volver a jugar para intentar recuperar las pérdidas económicas provocadas por el juego? Caza Vuelta Frecuencia.
Siete años más tarde, el DSM-III-R provoca un cambio muy significativo respecto a los criterios diagnósticos del juego patológico, ampliándose, la clínica de la enfermedad con indicadores propios de los trastornos por dependencia de sustancias y que vienen definidos por una conducta de juego perjudicial. La propia APA reconocía que estos criterios se añadieron por: Tan solo para ofrecer una descripción más completa del trastorno, y para enfatizar su similitud con las características esenciales de las sustancias psicoactivas Solo para ofrecer una descripción más completa del trastorno, sino para enfatizar su similitud con las características esenciales de las sustancias psicoactivas No solo para ofrecer una descripción más completa del trastorno, sino para enfatizar su similitud con las características esenciales de las sustancias psicoactivas.
A pesar de la ampliación de los criterios diagnósticos del juego patológico, éste se mantuvo dentro de la categoría de los trastornos del control de los impulsos, al igual que: Igual que el trastorno explosivo-intermitente, cleptomanía, piromanía o tricotilomanía Todos aquellos que no se habían clasificado en otras categorías como el trastorno por uso de sustancias psicoactivas o las para filias Ambas son correctas.
¿Qué cambio introdujo el DSM -IV con respecto al “Juego patológico”? El DSM-IV se mejoró la precisión y objetividad de algunos de los criterios, eliminando redundancias, como la de los criterios 7 y 8 del DSM-III-R, y se añadieron otros como la utilización del juego como mecanismo de escape para aliviar la disforia o el engaño a familiares y terapeuta El DSM-IV no supuso cambios cualitativos en lo que se refiere al concepto de juego patológico ya que, tanto los criterios diagnósticos, como la fenomenología del trastorno es básicamente la misma Ambas son correctas.
¿Qué subapartado añadió el DSM-IV-TR para destacar las alteraciones manifestadas en jugadores varones? «Hallazgos de laboratorio» «Prevalencia» «Síntomas y trastornos asociados».
¿Qué es fundamental en la etiología y prevención de la adicción al juego? la relevancia del juego legalizado la relevancia del juego deliberado la relevancia del juego delimitado.
La publicación del DSM-5 (APA, 2013) supuso como principal cambio en lo que respecta al juego patológico: La desvinculación de la categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego La inclusión en la misma categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego La fusión de la misma categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego.
En el DSM-V, La comisión de actos ilegales se convierte, por lo tanto, en ________________ de esta patología, más que en un criterio diagnóstico. Un indicador de levedad Un indicador de gravedad Un indicador de felicidad.
Los criterios en los que existe un solapamiento o coincidencia entre el trastorno de juego y el del uso de sustancias son: Tolerancia, presencia de síndrome de abstinencia, pérdida de control y consecuencias negativas de la conducta adictiva Intolerancia, presencia de síndrome de abstinencia, pérdida de control y consecuencias negativas de la conducta adictiva Tolerancia, presencia de síndrome de abstinencia, pérdida de control y consecuencias positivas de la conducta adictiva.
Otros cambios dignos de reseñar en el DSM-V fueron la eliminación del término _________ debido a sus connotaciones peyorativas, por el de ____________. «patológico»- «trastorno» «trastorno»- «patológico» «patológico»- «trasfondo».
En el DSM-IV-TR, aquellas personas que manifestaban entre tres y cuatro criterios de los diez que se presentaban se las denominaba ___________ y los que manifestaban uno o dos criterios____________. «jugadores problemáticos»- «jugadores en riesgo» «jugadores en riesgo»- «jugadores problemáticos» «jugadores problemáticos»- «jugadores en seguridad».
Juego patológico problemático persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de los siguientes criterios durante un período de 12 meses: Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada. Está nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego Ha hecho esfuerzos repetidos para controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sin éxito. A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas (p. ej. Reviviendo continuamente con la imaginación experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando su próxima apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar). Ambas son correctas.
Que autores proponen definir el daño relacionado con el juego como “cualquier consecuencia adversa inicial o exacerbada debido a un compromiso con el juego que conduce a una disminución de la salud o bienestar de un individuo, unidad familiar, comunidad o población”: Langham y sus colaboradores. Rash, Weinstock y Van Patten Hunt y Blaszczynski.
la actual versión beta del CIE-11 incluye el trastorno por juegos de apuesta dentro de la misma categoría que el resto de trastornos por consumo de sustancias, a pesar de que el grupo de trabajo del CIE-11 recomendaba que se mantuviera clasificado como trastorno de control de impulsos porque: El TJA (Trastorno por juegos de apuesta), se caracteriza por un triunfo repetido de resistir el impulso, así como por una urgencia en llevar a cabo una conducta que se refuerza, a pesar del perjuicio que ocasiona en el jugador o en los demás. El TJA (Trastorno por juegos de apuesta), se caracteriza por un fracaso repetido de resistir el impulso, así como por una urgencia en llevar a cabo una conducta que se refuerza, a pesar del perjuicio que ocasiona en el jugador o en los demás El TJA (Trastorno por juegos de apuesta), se caracteriza por un deseo repetido de resistir el impulso, así como por una urgencia en llevar a cabo una conducta que se refuerza, a pesar del perjuicio que ocasiona en el jugador o en los demás.
En relación al DSM-V, la propuesta definitiva de la OMS en el CIE-11 es que: Sólo se incluya el trastorno de juego de apuestas (6C50) en la misma categoría que el trastorno por consumo de sustancias, y que también se introduzca el trastorno por videojuegos No solo se incluya el trastorno de juego de apuestas (6C50) en la misma categoría que el trastorno por consumo de sustancias, sino que también se introduzca el trastorno por aburrimiento No solo se incluya el trastorno de juego de apuestas (6C50) en la misma categoría que el trastorno por consumo de sustancias, sino que también se introduzca el trastorno por videojuegos.
En los estudios epidemiológicos llevados a cabo en todo el mundo, se puso de manifiesto que el TJA (Trastorno por juegos de apuesta) es un trastorno que padecen anualmente: Entre el 0,1% y el 5,8% de la población Entre el 1,1% y el 5,8% de la población Entre el 1,2% y el 5,8% de la población.
los juegos más frecuentes por parte de jugadores problemáticos o patológicos son: Las máquinas de juego y el juego online El billar y los bolos El futbolín y el pin pon.
¿Que perfil predomina en las personas que tienen problemas con el juego? Los hombres, jóvenes, solteros o separados Los hombres con nivel educativo bajo, pertenecientes a minorías étnicas Ambas son correctas.
Los principales instrumentos utilizados para estos estudios (pregunta 27), han sido principalmente: South Oaks Gambling Screen. Canadian Problem Gambling Index y el NODR Ambos son correctos.
¿Cuál es el factor más determinante en la incidencia y prevalencia de la adicción a los juegos de apuesta, y lo que puede marcar la diferencia entre diferentes países? Son las condiciones en las que se presenta el paciente en el contexto en el cual se evalúa Son las condiciones en las que se presenta el problema en el contexto en el cual se evalúa Son las condiciones en las que se presenta el juego en el contexto en el cual se evalúa.
Uno de los más recientes factores, que incide en la aparición y desarrollo del TJA en la Sociedad es: Es la legalización de las diferentes modalidades de juego online, que es una tendencia mundial, como global es la extensión de las actividades a través de Internet Es la legalización de las diferentes modalidades de juego, que es una tendencia mundial, como global es la extensión de las actividades a través de Internet. Es la legalización de las diferentes modalidades de juego presencial, que es una tendencia mundial, como global es la extensión de las actividades a través de Internet.
En lo que se refiere a los problemas derivados por el juego, los hombres también manifiestan _________tasas de TJA que las mujeres. Menores Mayores Iguales.
Los hombres encuentran ___________en el riesgo y la competición que las mujeres. Menor excitación Mayor excitación La misma excitación.
Las mujeres suelen jugar ante________________________________. Estados emocionales negativos, principalmente depresivos o utilizarlo como mecanismo de escape, así como una forma de superar el aburrimiento Estados emocionales positivos, principalmente cuando reciben buenas noticias y tienden a celebrarlas Estados emocionales negativos, principalmente cuando sufren de ansiedad o utilizarlo como mecanismo de escape, así como una forma de superar el aburrimiento.
Las emociones que causan el juego en mujeres y hombres con problemas de juego son diferentes: Mientras que los hombres suele ser una mezcla de furia y confusión, las mujeres padecen vergüenza y culpa Mientras que los hombres suele ser una mezcla de ira y excitación, las mujeres padecen rabia Mientras que los hombres suele ser una mezcla de ira y excitación, las mujeres padecen vergüenza y culpa.
¿Cuál es uno de los serios problemas con el que se encuentra la salud mental? El Estigma El orgullo La honra.
En lo que se refiere a la progresión del trastorno, tradicionalmente se ha considerado que las mujeres presentan el denominado______________. Efecto nebulosa Efecto microscópico Efecto telescópico.
¿En que se caracteriza el “efecto telescópico”? Se caracteriza por un inicio más tardío en el juego, pero una progresión más rápida hacia la enfermedad una vez que comienzan a apostar o aparecen los primeros síntomas del trastorno Se caracteriza por un inicio más temprano en el juego, pero una progresión más rápida hacia la enfermedad una vez que comienzan a apostar o aparecen los primeros síntomas del trastorno Se caracteriza por un inicio más rápido en el juego, pero una progresión más rápida hacia la enfermedad una vez que comienzan a apostar o aparecen los primeros síntomas del trastorno.
El conjunto de mujeres que padecen el trastorno por juegos de apuesta (TJP) suponen aproximadamente: El 5 % de las personas que padecen esta adicción El 10 % de las personas que padecen esta adicción El 15 % de las personas que padecen esta adicción.
Los estudios realizados con muestras más amplias de la población en general muestran Una progresión más lenta de los hombres para el desarrollo del TJA La misma progresión en los hombres para el desarrollo del TJA que en las mujeres Una progresión más rápida de los hombres para el desarrollo del TJA.
Un aspecto muy relevante, y que puede tener trascendencia clínica en relación al TJA es: Que una vez que aparece el primer síntoma clínico del TJA, no hay diferencias de género en la progresión hacia el trastorno Que una vez que aparece el primer síntoma clínico del TJA, hay diferencias de género en la progresión hacia el trastorno Que una vez que aparece el primer síntoma clínico del TJA, se duplican las diferencias de género en la progresión hacia el trastorno.
Los resultados de la encuesta de la DGOJ realizada en 2015 indican diferencias bastante notables entre los diferentes grupos de edad, estas diferencias entre los grupos hacen referencia a: Tanto a la infrecuencia de juego, como a los tipos de juego que llevan a cabo e incluso a la prevalencia de TJA. Tanto a la frecuencia de juego, como a los tipos de juego que llevan a cabo e incluso a la prevalencia de TJA. Tanto a la potencia de juego, como a los tipos de juego que llevan a cabo e incluso a la prevalencia de TJA.
El juego en adolescentes merece una especial atención porque se ha demostrado desde hace décadas la ___________entre inicio temprano en el juego con la gravedad del trastorno en edad adulta Relación directa Relación indirecta Relación inversa.
¿Qué variable está más relacionada con el trastorno de juego? tener problemas con el juego a edades tardías tener problemas con el juego a edades tempranas tener problemas con el juego a edades medias.
los adolescentes-como los impulsivos- muestran una ________________ en la ejecución de conductas de riesgo, especialmente las que les suponen un elevado interés, mientras que presentan déficit en los mecanismos inhibitorios de dichas conductas de riesgo elevada hiperactividad elevada tranquilidad baja hiperactividad.
¿A qué se debe el déficit que presentan los adolescentes en los mecanismos inhibitorios de las conductas de riesgo? Al estado del neurodesarrollo en el que se encuentran los adolescentes, caracterizado por un cerebro que todavía tiene unos inmaduros circuitos serotoninérgicos que desde los núcleos del raphe activan el lóbulo frontal -que controla las conductas que exigen toma de decisiones racional- e inhiben los impulsos de búsqueda de reforzamientos naturales Al estado del neurodesarrollo en el que se encuentran los adolescentes, caracterizado por un cerebro que todavía tiene unos inmaduros circuitos serotoninérgicos que desde los núcleos del raphe activan el córtex prefrontal -que controla las conductas que exigen toma de decisiones racional- e inhiben los impulsos de búsqueda de reforzamientos naturales Al estado del neurodesarrollo en el que se encuentran los adolescentes, caracterizado por un cerebro que todavía tiene unos inmaduros circuitos serotoninérgicos que desde los núcleos del raphe activan el lóbulo temporal -que controla las conductas que exigen toma de decisiones racional- e inhiben los impulsos de búsqueda de reforzamientos naturales.
¿Con qué otros trastornos tienen comorbilidad el TJA? Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo trastornos por ansiedad, consumo de sustancias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del control de impulso y trastornos de personalidad Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo trastornos por ansiedad, consumo de sustancias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del control de impulso y la mitomanía Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo trastornos por ansiedad, consumo de sustancias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del control de impulso y autismo.
Las personas que padecen trastorno por juegos de apuesta manifiestan_____________ de depresión trastorno bipolar e ideación suicida Mayores tasas Menores tasas Ambas son correctas.
Las personas con TJA también padecen con ____________trastornos por ansiedad, tales como fobias, ataques de pánico o ansiedad generalizada (Kessler et al., 2008). Menor frecuencia Mayor frecuencia La misma frecuencia.
¿Qué porcentaje de jugadores patológicos manifiestan al menos un trastorno de personalidad? El 40% de los jugadores El 42% de los jugadores El 43% de los jugadores.
Los trastornos de personalidad más frecuentes son: Obsesivo-compulsivo, borderline, narcisista, antisocial y dependiente Obsesivo -compulsivo, Esquizofrenia, estrés postraumático, ataques psicóticos Obsesivo -compulsivo, autismo, ataques de pánico.
La presencia de trastornos de personalidad en TJA está relacionada con una_____ gravedad del trastorno, lo cual se manifiesta en un inicio ____________ de la enfermedad, ______ recrudecimiento de los síntomas clínicos del juego, __________de comorbilidad de trastornos psiquiátricos, así como de ideación e intentos de suicidio. Mayor, más temprano, mayor, más frecuencia Mayor, más temprano, menor, más frecuencia Mayor, más temprano, mayor, más prevalencia.
La conducta de beber se refuerza _____________, cerrando un círculo de bebida-juego bebida que mantiene y exacerba más el problema y la comorbilidad entre ambas adicciones. Positivamente Negativamente Mayormente.
De forma tradicional el TJA es considerado como una enfermedad crónica y deteriorante que cursa a lo largo de varias fases: Ganancia, pérdidas y desesperación Ganancia, lucro y desesperación Ganancia, adicción y desesperación.
Las variables implicadas en la etiología y mantenimiento del TJA pueden presentarse a lo largo de diferentes etapas; en el origen, desarrollo o mantenimiento del TJA y se dividen en: Antecedentes distantes (sociales y personales) Antecedentes inmediatos (sociales y personales) Ambos son correctos.
Algunos de los factores distantes más representativos son: La cultura de juego, el zeitgeist -o espíritu del fuego-, publicidad, factores étnicos o nacionales, modelos sociales de jugadores, estereotipos de género, etc. La cultura de juego, el zeitgeist -o espíritu del tiempo-, publicidad, factores étnicos o nacionales, modelos sociales de jugadores, estereotipos de género, etc La cultura de juego, el zeitgeist -o espíritu del templo-, publicidad, factores étnicos o nacionales, modelos sociales de jugadores, estereotipos de género, etc.
La tasa de TJA de los pueblos originarios de Norteamérica es ____________ a la de cualquier otro grupo racial (caucásicos, hispanos o africanos) (Kong et al., 2016). Superior Inferior Igual.
Parece que los inmigrantes asiáticos canadienses son más propensos a ______________ que los euro-canadienses, que son más proclives a _______________ ello tiene que ver con actitudes y valores propios de su comunidad. la falacia del jugado- la falacia de la mano caliente la falacia de la mano caliente – la falacia del jugador la falacia del perdedor- la falacia de la mano fría.
En España en 2018 se jugaron más de ______________de euros en juegos legales de azar 40.000 millones 42.000 millones 43.000 millones.
Los mayores beneficios empresariales los generan los jugadores que apuestan con mucha frecuencia grandes cantidades de dinero, y esos son los jugadores Patológicos Esporádicos Sociales.
La publicidad incita la conducta del juego a través de diferentes mecanismos, indique cuál es el primero: Favoreciendo el recuerdo de los atributos positivos que se presentan, que suelen ser deseables para los jugadores Presentando una actividad como menos peligrosa de lo que en realidad es, a través del efecto de simple exposición, lo cual genera un acercamiento por parte del jugador, quien minimiza el riesgo de jugar y favorece que se exponga Facilitando la aparición de los sesgos cognitivos, que ya de por sí inducen el juego, presentando esta actividad como divertida y con la que se puede ganar dinero.
La publicidad incita la conducta del juego a través de diferentes mecanismos, indique cuál es el tercero: Favoreciendo el recuerdo de los atributos positivos que se presentan, que suelen ser deseables para los jugadores Presentando una actividad como menos peligrosa de lo que en realidad es, a través del efecto de simple exposición, lo cual genera un acercamiento por parte del jugador, quien minimiza el riesgo de jugar y favorece que se exponga Facilitando la aparición de los sesgos cognitivos, que ya de por sí inducen el juego, presentando esta actividad como divertida y con la que se puede ganar dinero.
La publicidad es un antecedente____________ Distante Inmediato Personal.
Defina “Antecedentes personales distantes” Son variables que afectan a un número amplio de personas, incluso las pertenecientes a un país que tenga unas normas sobre juego Se trata de factores que son más o menos relevantes en la aparición del TJA y dependen de características personales -innatas o adquiridas— que hacen que una persona sea más o menos vulnerable a padecer este trastorno Algunas de las condiciones ambientales que pueden incitar en un momento determinado al juego a una persona en un momento determinado son la disponibilidad y accesibilidad (dos de las principales variables implicadas en el desarrollo de las adicciones), presentación del juego como una actividad de ocio (o de consumo), presión social hacia el juego, riesgos laborales de personas que por su condición profesional se encuentran sometidos a mayores riesgos, condiciones sociales específicas, etc.
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