Procesos matrimoniales

INFORMACION
Título del test:
Procesos matrimoniales

Descripción:
Tema 16

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
26/09/2011

Categoria:
Oposiciones

Número de preguntas: 21
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -¿Quién es el órgano competente para conocer del asunto del supuesto de hecho? a) El Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. b) El Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio de cualquier cónyuge. c) El Juzgado de Primera Instancia del lugar que elija el primero que interponga la demanda de separación. d) Cualquier Juzgado de Primera Instancia.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si los cónyuges del supuesto residieran en distintos partidos judiciales, será Tribunal competente: a) Quien elija el demandante, en todo caso. b) A elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado. c) A elección del demandante o de los cónyugues que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado, salvo que exista violencia. d) Ninguna de las respuestas mencionadas es correcta.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si Manuel no tuviera domicilio ni residencia fijos, podría ser demandado: a) En el lugar en que se halle. b) En el de su última residencia. c) Las respuestas a) y b) son correctas. d) Las respuestas a) y b) son incorrectas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si no pudiera determinarse de ningún modo el domicilio de Manuel, María podría demandarle: a) Ante cualquier Tribunal. b) Ante el Tribunal que determine para estos casos el CGPJ. c) Ante el Tribunal que determine para estos casos el Ministerio Fiscal. d) Ante el Tribunal de su domicilio.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -¿Debe el Tribunal en este proceso examinar de oficio su competencia? a) No. b) Sí, puesto que así lo determina la LOPJ. c) Sí, puesto que así lo determina la LEC. d) No, dado que es competencia del Ministerio Fiscal.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -¿Pueden los cónyuges llegar a algún pacto en materia de competencia para conocer de su divorvio? a) Sí. b) Sí, salvo en materia del hijo. c) Sí, previa revisión por parte del Fiscal. d) Son nulos los acuerdos y pactos en esta materia.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Manuel o María pueden solicitar los efectos y medidas urgentes previas a la demanda de separación a que se refieren: a) Los artículos 100 y 101 del Código Civil. b) Los artículos 102 y 104 del Código Civil. c) Los artículos 102 y 103 del Código Civil. d) Los artículos 104 y 105 del Código Civil.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si Manuel quisiera formular las medidas urgentes previas a la demanda de separación necesitaría la intervención de: a) Abogado. b) Procurador. c) Las repuestas a) y b) son incorrectas. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -A la vista de la solicitud de medidas provisionales urgentes de Manuel, el Tribunal manda citar: a) A los cónyuges. b) Al Fiscal. c) A trabajadores sociales que examinen la situación del hijo. d) Son correctas las respuestas a) y b).
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -La comparecencia se celebrará: a) En los 8 días siguientes a la solicitud. b) En los 9 días siguientes a la solicitud. c) En los 15 días siguientes a la solicitud. d) En los 10 días siguientes a la solicitud.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -En esa comparecencia, si la urgencia del caso lo aconsejare, el Tribunal puede decidir los efectos en los que considere procedente en relación con: a) La custodia del hijo. b) El uso de la vivienda. c) El ajuar familiar. d) Todas las repuestas mencionadas son correctas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si María no estuviera de acuerdo con la resolución de medidas provisionales relativa a la custodia del hijo podrá interponer: a) Resurso de apelación. b) Resurso de reposición. c) Resurso de casación. d) No podrá interponer ningún recurso.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -La falta de asistencia de María, sin causa justificada, a la comparecencia para decidir las medidas provisionales podrá determinar: a) Su suspensión hasta que comparezca. b) Sanción por parte del Tribunal. c) Que se consideren admitidos los hechos alegados por Manuel. d) Todas las respuestas mencionadas son correctas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si Manuel formulase medidas provisionales urgentes, éstas sólo subsistiran si: a) Dentro de los 10 días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio. b) Dentro de los 20 días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio. c) Dentro de los 30 días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio. d) Dentro de los 25 días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si el conyuge que solicite la nulidad, separación o el divorcio también pretendiese a su vez formular medidas provisionales, la solicitud deberá hacerse: a) En cualquier momento. b) Antes de la contestación a la demanda. c) En la demanda. d) Ninguna de las respuestas mencionadas es correcta.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -En defecto de acuerdo de los cónyugues o en caso de no aprobación del mismo, el Tribunal determinará, en la propia sentencia, las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con: a) El hijo. b) La vivienda familiar. c) Las cargas del matrimonio. d) Todas las respuestas mencionadas son correctas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Los recursos que, conforme a la ley, interponga María o Manuel contra la sentencia de divorcio: a) No suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta. b) Suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta. c) Suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta, salvo materia paterno filial. d) Suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieren acordado en ésta, salvo materia patrimonial.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -¿Quién/es podrá/n solicitar del Tribunal la modificación de las medidas convenidas? a) El Ministerio Fiscal. b) Los cónyuges. c) Las respuestas a) y b) son correctas d) Las respuestas a) y b) son incorrectas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Los pronunciamientos sobre medidas solicitadas y acordadas en el supuesto se ejecutaran: a) Con arreglo a lo dispuesto en el Libro II de la LEC. b) Con arreglo a lo dispuesto en el Libro IV de la LEC. c) Con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de la LEC. d) Con arreglo a lo dispuesto en el Libro V de la LEC.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador podrá dar lugar: a) A sanciones económicas. b) A sanciones civiles. c) A la modificación del régimen de guarda y visitas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
SUPUESTO Manuel y María, son marido y mujer desde hace más de seis años. Ambos conviven en el mismo domicilio conyugal. Tienen un hijo en común. Dadas las desavenencias en la pareja, que incluso llegaron a provocar algún conato de maltrato físico, se plantean la posibilidad de la separación o divorcio. La gravedad de la situación hace que se precipiten los acontecimientos, acudiendo uno de los cónjuges a un abogado para asesorarse. Éste le plantea la solicitud de medidas provisionales previas a la presentación de la demanda de divorcio. PREGUNTA: -Si el conyuge demandado solicita medidas provisionales la solicitud deberá hacerse: a) En la contestación de la demanda. b) En la demanda. c) Antes de dictar sentencia. d) En cualquier momento.