Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPS. DE LA PERSONALIDAD EXAMEN POR TEMAS 2012-2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PS. DE LA PERSONALIDAD EXAMEN POR TEMAS 2012-2023

Descripción:
TEMA 4.- ESTABILIDAD DE LA PERSONALIDAD (2)

Autor:
MJRUB
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/03/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La investigación sobre contexto socio histórico y desarrollo de la personalidad: Contradice el papel causal atribuido a los factores contextuales Evidencia la presencia de significativas diferencias individuales en el perfil evolutivo de la personalidad Demuestra un perfil evolutivo idéntico en todas las dimensiones básicas de personalidad.
Las diferencias individuales observables en el proceso de desarrollo y maduración de la personalidad: Se deben sobre todo al distintivo ajuste recursos-demandas que cada uno establece encada momento Quedan completamente fijadas en la infancia Reflejan exclusivamente las diferencias situacionales por las que atraviesa cada uno en su vida.
La hipótesis que sugiere que la personalidad está estructurada ya en la infancia, entorno a la edad de 5 años: Ha recibido hasta hoy un fuerte apoyo empírico Procede fundamentalmente de la teoría psicoanalítica sobre el desarrollo de la personalidad Se apoya esencialmente en los datos del meta-análisis llevado a cabo por Roberts y DelVecchio (2000).
Los índices objetivos de estabilidad de las diferencias individuales en personalidad: Permiten descartar la presencia de cambio en el valor absoluto de las variables de personalidad. Tienden a ser más consistentes que los índices subjetivos de estabilidad de la personalidad. Son significativamente más elevados cuando se basan en autoinformes.
Para entender el desarrollo y formación de la personalidad: Basta con conocer el sustrato genético de sus principales componentes estructurales Es suficiente con centrarse en el estudio de los recursos adquiridos en las primeras etapas evolutivas Es preciso considerar el proceso continuo de ajuste e intercambio persona-ambiente que el individuo lleva a cabo a lo largo de su vida.
El perfil evolutivo a lo largo de la vida de las 5 dimensiones básicas de la personalidad: No muestra diferenciación alguna Presenta en todos los casos una misma tasa de crecimiento homogéneo y continuo Puede que no sea exactamente el mismo cuando se considera la dimensión global que cuando se analizan las facetas o componentes de las mismas.
Una correlación de 0.05 entre personalidad y edad indicaría que: La personalidad ha permanecido significativamente estable El 95% de la evolución de la personalidad se debe a la edad cronológica Se ha producido un significativo cambio en personalidad paralelo a la edad.
Un coeficiente de estabilidad test-retest elevado: Permite descartar completamente que se hayan producido cambios absolutos en la Personalidad en el intervalo temporal evaluado Es compatible con la potencial presencia de cambios absolutos en Personalidad Siempre debe alertar sobre la presencia de algún artefacto metodológico.
A medida que aumenta el intervalo entre evaluaciones de la Personalidad, cabe esperar que: Aumente el índice de estabilidad relativa de la Personalidad El índice de cambio absoluto tienda a incrementarse No se vean afectados en absoluto ninguno de los índices de estabilidad/cambio de la Personalidad .
El que la Personalidad cambie o permanezca estable a lo largo del ciclo vital: Tiene muy escasa repercusión sobre nuestras relaciones interpersonales Condiciona la posibilidad de predecir la conducta propia y ajena Es relevante sólo para entender el desarrollo de trastornos de Personalidad.
El nivel de estabilidad/cambio en la Personalidad es: Prácticamente el mismo en todas las personas Siempre el mismo, con independencia de que se mida con datos de autoinforme o con indicadores objetivos Fuente de diferencias individuales.
El coeficiente de correlación test-retest obtenido a partir de la evaluación de la Personalidad en una muestra de sujetos en dos momentos distintos del curso vital: Nos indica el nivel de estabilidad relativa de la Personalidad Es el índice apropiado del nivel de cambio absoluto de la Personalidad No es útil para calcular si las diferencias individuales en Personalidad cambian con la edad.
Entre los problemas que plantea el empleo en diseños transversales para estudiar la presencia de estabilidad/ cambio en la Personalidad, destacaría el que: Requiere disponer de muestras de sujetos significativamente grandes Supone siempre un coste temporal muy significativo Con frecuencia no permite diferenciar adecuadamente el impacto de los efectos madurativos, por un lado, y generacionales, por otro.
Por lo que respecta al perfil de cambio evolutivo de los valores medios en las 5 dimensiones básicas de Personalidad, la investigación tiende a indicar que, con la edad, tiende a producirse: Disminución en Extraversión, Neuroticismo y Apertura Mental Incremento en Extraversión y Afabilidad Descenso en Tesón y Afabilidad.
El empleo de diseños longitudinales para el estudio de la estabilidad/cambio de la Personalidad: No permite garantizar absolutamente que se haya descartado por completo el potencial efecto contaminante de factores contextuales Es más frecuente que el de diseños transversales Solo está indicado para el estudio de la estabilidad en términos absolutos.
La hipótesis que sugiere que la Personalidad está consolidada en torno a los 20 años: Está actualmente plenamente probada Fue descartada posteriormente por la propia investigación del proponente inicial de la hipótesis enunciada Implica que la Personalidad se mantiene flexible y susceptible de cambios en etapas posteriores del ciclo vital.
La percepción de que la Personalidad prácticamente no cambia a partir de la edad adulta: Se ajusta a la realidad: no se ha observado nunca cambio alguno en términos absolutos Se debería al creciente peso de los factores genéticos con la edad Puede verse influida por la progresiva estabilización del entorno en el que desarrollamos nuestra vida.
Los resultados metaanalíticos aportados por Roberts, Walton y Viechtbauer (2006) sugieren que los mayores cambios en Personalidad se producen: En las primeras etapas de la edad adulta Antes de los 20 años En la infancia.
La impresión subjetiva de cambio en la Personalidad: Siempre es más acertada que la evidencia que aportan los datos objetivos En gran medida viene sesgada por el hecho de que en la vida afrontamos situaciones y roles distintos Suele ser el mejor indicador del nivel de estabilidad relativa.
Para el estudio de la estabilidad /cambio absolutos en Personalidad: Solo pueden emplearse diseños longitudinales En ningún caso deben usarse diseños transversales Podemos basarnos en datos procedentes de diseños tanto longitudinales, como transversales.
Defender la naturaleza activa de la personalidad a lo largo del proceso evolutivo, supone Que la conducta depende totalmente del individuo Que la personalidad puede modular la influencia del contexto situacional La determinación consciente y emocional de la conducta.
Los estudios metaanalíticos tienden a indicar que el coeficiente de estabilidad observable en las variables estructurales de personalidad es mayor: Mientras mayor es el intervalo entre evaluaciones Cuando se basa en datos autoinformados Cuanto menor es la edad a la que se hizo la primera evaluación.
El empleo de estudios longitudinales para investigar en estabilidad/cambio en personalidad: Sólo permite observar estabilidad de las diferencias individuales en personalidad No posibilitan contrastar la existencia de diferencias en los niveles medios que grupos de diferentes edades presentan en las variables de personalidad Es útil para estudiar tanto estabilidad relativa, como absoluta.
Cuando se examina la estabilidad/cambio de la personalidad en relación con la variable género, tomando la media de las cinco dimensiones básicas de personalidad, se obtiene que las mujeres muestran, con respecto a los hombres: mayor estabilidad menor estabilidad similar nivel de estabilidad.
Defender la naturaleza activa de la personalidad a lo largo del proceso evolutivo, supone: que la conducta depende totalmente del individuo que la personalidad puede modular la influencia del contexto situacional la determinación consciente y emocional de la conducta.
La hipótesis que sostiene que los niveles de estabilidad de las diferencias individuales en Personalidad descienden a partir de los 50 años: Resulta completamente incompatible con el hecho de que puedan darse cambios en términos absolutos en la Personalidad con posterioridad a esa edad. Está hoy plenamente respaldada por la investigación No contradice la afirmación de que la Personalidad se mantiene flexible a lo largo de todo el ciclo vital.
Las diferencias individuales observables en el proceso de desarrollo y maduración de la personalidad: se deben sobre todo al distintivo ajuste recursos-demandas que cada uno establece en cada momento quedan prácticamente fijadas en la infancia reflejan esencialmente las diferencias situacionales por las que atraviesa cada uno en su vida.
El descenso de los coeficientes de estabilidad de las variables de personalidad en determinados rangos de edad: indica que la personalidad, finalmente, ha alcanzado su máxima estabilización sugiere que se ha entrado en un periodo evolutivo de cambios es un fenómeno observable en todas las personas en ciclos cronológicos fijos.
Las diferencias individuales observables en el proceso de desarrollo y maduración de la personalidad: Se deben sobre todo al distintivo ajuste recursos-demandas que cada uno establece en cada momento Quedan completamente fijadas en la infancia Reflejan exclusivamente las diferencias situacionales por las que atraviesa cada uno en su vida.
Cuando decimos:"...que en estos estudios pueden estarse confundiendo los efectos "madurativos" (debido al avance de la edad) con los "generacionales" (asociados al hecho de que distintos grupos de edad puedan diferir en otros factores, además de en edad", nos estamos refiriendo a los estudios: Transversales Longitudinales Tanto transversales como longitudinales.
El padecimiento de experiencias significativamente traumáticas: Pueden producir cambios positivos y duraderos en la Personalidad Solo produce efectos negativos que siempre desaparecen a corto plazo Afecta por igual a todas las personas.
El que vivamos en un mundo esencialmente subjetivo: Dificulta muy significativamente predecir la conducta Invalida el análisis físico-objetivo de las circunstancias a las que nos enfrentamos Permite entender el carácter idiosincrásico de la conducta individual .
La capacidad para atender las peculiares demandas de la situación y reaccionar de manera congruente: Es la base del comportamiento adaptativo Es el único determinante del nivel de consistencia situacional y estabilidad temporal de la conducta Siempre es más elevada en las personas que se perciben a sí mismas como consistentes.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso