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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsico. Grupos -T8-

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Título del test:
Psico. Grupos -T8-

Descripción:
Acción colectiva

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 19
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Temario:
¿Cuándo se considera que un miembro de un grupo participa en una acción colectiva? Cuando actúa individualmente sin representar al grupo. Siempre que actúe como representante del grupo y la acción busque mejorar las condiciones del grupo en su conjunto. Únicamente cuando sus acciones beneficien exclusivamente al grupo.
¿Cuál es el primer paso en el proceso motivacional previo a la participación en acciones colectivas? (Klandermans) Interpretación compartida de motivos para actuar. Establecimiento de redes de reclutamiento. Conversión en simpatizantes del movimiento social.
¿En qué etapa del modelo de Klandermans deberían incluirse los datos de una encuesta sobre las intenciones de participar en un evento específico por parte de los miembros de un movimiento social? En la primera etapa del modelo (simpatizante). En la segunda etapa del modelo (objetivo de movilización). En la tercera etapa del modelo (motivación).
¿Cómo se diferencian las formas de acción colectiva categorizadas como normativas y no-normativas? Las normativas se ajustan a las normas convencionales del sistema social, mientras que las no-normativas no lo hacen. Las no-normativas se ajustan a las normas convencionales del sistema social, mientras que las normativas no lo hacen. Ambas se ajustan a las normas convencionales del sistema social de manera similar.
¿Cómo se diferencia la multitud física de la multitud psicológica? La multitud física se caracteriza por un fuerte sentido de identidad compartida, mientras que la multitud psicológica retiene la identidad personal. La multitud psicológica se forma rápidamente, mientras que la multitud física necesita más tiempo para consolidarse. La multitud física implica un gran número de personas coexistiendo, pero retienen una identidad personal, mientras que la multitud psicológica experimenta un sentido de identidad compartida.
En el contexto de la proximidad física y psicológica con otros, ¿cómo influye la identificación con un grupo en nuestra respuesta? La identificación con un grupo aumenta la incomodidad en multitudes. Nos sentimos más cómodos en multitudes donde nos identificamos plenamente con el grupo. La identificación con un grupo no tiene impacto en nuestra respuesta ante la proximidad física.
Según Hopkins y Reicher (2016), ¿cuáles son las transformaciones que experimentan las personas al formar una multitud psicológica? Transformación cognitiva, relacional y emocional. Transformación física, social y emocional. Transformación individual, grupal y conductual.
¿Cuáles son los tres mecanismos centrales de la psicología de la muchedumbre según Le Bon? Inmersión, contagio y estado hipnótico. Inmersión, contagio y conformismo. Conformismo, inmersión y anonimato.
¿Cuáles son algunas variables antecedentes que la Teoría de la Desindividuación utiliza para explicar el surgimiento de conductas extremas y no-normativas en grupos? Individualismo, autoconciencia y conformismo. Anonimato, pertenencia a grandes grupos y reducción de la autoconciencia. Conformismo, identificación grupal y heterogeneidad.
¿Qué encontraron Tom Postmes y Russell Spears (1980) en relación con la desindividuación y las conductas de las multitudes? Encontraron un fuerte apoyo a la aparición de conductas de desindividuación en el comportamiento de las multitudes. Encontraron escaso apoyo a la aparición de conductas de desindividuación en el comportamiento de las multitudes, y destacaron la importancia de las normas sociales en cada situación. Encontraron que la desindividuación es un estado general e inespecífico presente en todas las situaciones de multitudes.
¿Cuál es el enfoque central del Modelo de Identidad Social de los Efectos de la Desindividuación (SiDE) propuesto por Steve Reicher? El anonimato tiene un efecto negativo en la identidad grupal. La desindividuación es un fenómeno independiente de la identidad social. La conducta de la multitud se explica desde la perspectiva de la identidad social y la pertenencia grupal.
De acuerdo con las hipótesis y resultados del experimento de Reicher sobre la vivisección, ¿cuál fue una de las conclusiones principales? El anonimato en la condición individual tuvo un efecto positivo en las actitudes a favor de la vivisección entre los estudiantes de ciencias sociales. En la condición grupal, el anonimato aumentó la conducta pro-vivisección entre los estudiantes de ciencias y disminuyó entre los de ciencias sociales. Las otras dos respuestas son correctas.
En el experimento de Chan (2010) sobre la solicitud de donación por correo electrónico en una comunidad religiosa en Hong Kong, ¿cuál fue uno de los hallazgos clave? Aquellos menos identificados con la comunidad religiosa mostraron una mayor probabilidad de responder positivamente a la solicitud vía email. La comunicación vía email incrementó la identificación de los miembros con la comunidad religiosa. Los miembros altamente identificados fueron más propensos a responder positivamente a la solicitud vía email.
Según el Modelo Elaborado de Identidad Social (ESIM), ¿cuál es la secuencia temporal común en muchas multitudes que terminan en disturbios? Comienza con una multitud homogénea, donde la mayoría de los individuos son radicalizados. Comienza con una multitud heterogénea, donde la mayoría de individuos se identifican así mismos como como moderados, pero una minoría está más radicalizada. La percepción de los miembros como un grupo peligroso lleva a querer moderarse.
¿Cómo se define la privación relativa? Comparación entre grupos basada en la prosperidad absoluta. Juicio sobre la desventaja al compararse así mismo o su grupo con otro grupo o persona, generando ira y resentimiento. Evaluación de la prosperidad individual sin considerar otros grupos.
¿Cómo se diferencia la privación relativa individual de la intergrupal? La privación relativa individual se basa en comparaciones con otros grupos sociales. La privación relativa individual se centra en comparaciones con individuos del endogrupo. Ambas se refieren al mismo concepto sin diferencias.
¿Qué tipo de acciones tiende a impulsar la privación relativa intergrupal? Acciones individuales normativas. Acciones colectivas. Acciones no relacionadas con la privación relativa.
¿Cómo tienden a responder emocionalmente las personas cuando consideran que se ve afectado algún valor sagrado compartido por el grupo? Experimentan en mayor grado la ira. Experimentan en mayor grado el desprecio hacia los percibidos como trasgresores. No experimentan ninguna emoción.
¿Cuál es la relación entre la ira y el desprecio en cuanto a predecir acciones colectivas? La ira y el desprecio predicen acciones colectivas pacíficas. La ira predice acciones colectivas normativas (a menudo pacíficas), mientras que el desprecio predice acciones no-normativas y violentas. Ambas emociones predicen acciones colectivas no-normativas.
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