Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiología de la drogadicción Examenes Feb2013/Sept2015

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología de la drogadicción Examenes Feb2013/Sept2015

Descripción:
Psicología UNED

Autor:
ED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/01/2016

Categoría:
UNED

Número preguntas: 160
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El concepto de potencia, referido al efecto de una droga, significa que: Tiene mayor capacidad para producir un efecto determinado a dosis más bajas Puede producir mayores efectos letales Son necesarias dosis más altas para producir el efecto deseado Se consigue el máximo efecto terapéutico posible en poco tiempo.
Cuando hablamos de antagonismo farmacológico nos referimos: al desplazamiento de una droga de su receptor al hecho de contrarrestar el efecto de una droga con otra a la unión de una sustancia a su receptor por el que tiene afinidad pero no actividad instrínseca a la unión de una droga a su receptor por el que tiene afinidad y actividad intrínseca.
Entre otros factores, desde el punto de vista del análisis experimental de la conducta, los comportamientos de búsqueda y autoadministración de drogas se mantienen por: las propiedades moleculares de estas sustancias psicoctivas la estructura social de la comunidad en la que se vive los efectos drogas sustancias como estímulos discriminativos internos una susceptibilidad especial de los sistemas neurales del reforzamiento.
La exposición aguda al alcohol afecta principalmente a los recpetores: nicotínicos y serotoninérgicos de CRF y gabaérgics adrenérgicos e histaminérgicos muscarínicos y glumatatérgicos.
El mecanismo por el cual la planta Mandrágora provoca s acciones psicoactivas es: la activación de los receptores glutamatérgicos el bloqueo de los receptores de la acetilcolina el bloqueo de los receptores dopaminérgicos la activación de los receptores noradrenérgicos.
La teoría sobre la desorganización social mantiene que algunas personas pueden comenzar a tener conductas adictivas cuando: hay líderes que no organizan bien la sociedad se producen cambios sociales rápidos se ha socializado un grupo determinado de un modo favorable al consumo de drogas ha habido un aprendizaje en un grupo para sentir los efectos de las drogas.
Una vez ingeridas, la mayoría de las drogas se eliminan principalmente por: el hígado partes más altas del sistema digestivo la circulación sanguínea la orina.
Cuando empleamos el término diacetilmorfina nos referimos a: la codeína los opiáceos la heroína un metabolito del opio.
Un síntoma que es característico y común en la dependencia de la mayoría de las drogas de abuso es la: pérdida de la capacidad cognitiva elevación de los niveles cerebrales de serotonina agresividad anhedonia.
Una droga cuyo consumo produce con frecuencia sensaciones de fortaleza extraordinaria, de invulnerabilidad y poder es: el LSD la cocaína la fenciclidina metanfetamina.
Los efectos a largo plazo de las drogas de síntesis: son reversibles no son reversibles son reversibles si hay un tratamiento adecuado son recuperables en el sistema serotoninérgico, pero no en el dopaminérgico.
Los niños y los ancianos pueden sufrir más las acciones neurotóxicas de las drogas por: deficiencias en el sistema microsomal hepático tener las neuronas más vulnerables una mayor facilidad de las drogas para atravesar la barrera hematoencefálica deficiencias en el sistema inmunitario.
La escopolamina, sustancia capaz de producir alucinaciones, incluso a dosis terapéuticas, es uno de los principios activos de las drogas llamadas: anticolinérgicos aminas biógenas derivados anfetamínicos entactógenos.
Una exposición aguda al alcohol puede conllevar la muerte de la persona cuando: se hayan bloqueado los canales de calcio dependientes de voltaje haya un aumento de la actividad gabaérgica haya una disminución de la transmisión glutamatérgica se afecten ciertas estructuras cerebrales del bulbo raquídeo.
La administración de heroína, además de efectos euforizantes, también produce: estimulación psicomotora en las piernas sequedad en la boca ideas delirantes comportamientos agresivos.
Las drogas que llegan más rápidamente al cerebro son las: de peso molecular más pequeño más hidrosolubles de tamaño molecular más grande más liposolubles.
Actualmente, para el tratamiento farmacológico de la dependencia de nicotina se emplean entre otros: antagonistas de los opiáceos antispsicóticos antidepresivos agonistas de los opiáceos.
En lo que se refiere al consumo de drogas, el concepto de dosis letal media indica: la dosis que causaría mortalidad en el 100% de los consumidores la dosis que causaría mortalidad en el 50% de los consumidores en cuanto debe ser mayor la dosis media efectiva (ED50) para que no se produzca mortalidad en cuanto debe ser menor la dosis media efectiva (ED50) para que no se produzca mortalidad.
La primera y esencial característica que debe tener una droga para iniciar y mantener conductas de búsqueda y autoadministración es que sea: suficientemente psicoactiva un reforzador positivo liposoluble suficientemente potente.
A diferencia de otras drogas de abuso, el metabolismo del alcohol: varía en función de la concentración en sangre es independiente de la concentración en sangre es mayor en las personas alcohólicas se realiza principalmente en el estómago y zonas altas del sistema digestivo.
Cuando, tras la administración de una droga, utilizamos la metodología conocida como microdiálisis podemos: detectar cambios en el número de recepetores de neurotransmisores medir el perfil de oxicadción-reducción de neurotransmisores y sus metabolitos evaluar los niveles extracelulares de neurotransmisores y sus metabolitos investigar cambios en las respuestas electrofisiológicas de las neuronas dopaminérgicas.
Las personas sintetizamos diferentes sustancias endógenas con efectos psicoactivos, las cuales, al actuar sobre sus respectivos receptores, se dice que tienen: antagonismo actividad intrínseca potenciación afinidad inversa.
Uno de los factores que se piensa facilitan las recaídas es el del estrés y parece que este hecho está mediado por el sistema: opioidérgico glutamatérgico noradrenérgico del factor liberador de corticotropina.
Desde los primeros momentos del consumo de nicotina se notan sus efectos y ello parece ser debido a (al): la activación de neurotransmisores excitadores como el glutamato la activación de receptores D1 y D2 dopaminérgicos aumento de la liberación de cortisol la liberación de adrenalina al torrente circulatorio.
La droga denominada PCP produce una serie de efectos en los que parece participar el sistema: opioidérgico colinérgico glutamatérgico gabaérgico.
Entre otros efectos fisiológicos, una (s) de la spatologías neurales asociadas frecuentemente al consumo de la droga MDMA en jóvenes es (son): la pérdida de memoria a largo plazo una disminución de la capacidad cognitiva general los accidentes vasculares hemorrágicos la pérdidad de las terminaciones axónicas finas de serotonina en regiones del cerebro anterior.
El efecto terapéutico del disulfiram para el tratamiento del alcoholismo se basa en que: produce un aumento de acetaldehído consigue que se aumente el nivel de ácido acético en sangre aumenta la potencia de los fármacos sedantes que se administran, como las benzodiacepinas aumenta la modulación de los receptores NMDA de glutamato.
Hay diversos enfoques terapéuticos basados en procedimientos de tipo operante y, de entre ellos, los aplicados para el tratamiento conductual de la drogadicción que parecen más efectivos son los de: castigo exposición a estímulos aversivos reestructuración cognitiva manejo de contingencias.
La droga GHB produce una series de efectos cerebrales producidos: por su unión a los receptores de benzodiacepinas a través de recepetores cerebrales propios a través de los receptores del GABA B por mecanismos similares a los del clonacepam.
Suponga que dos personas de la misma edad toman tres vasos de un buen vino de una marca con denominación de origen muy reputada. En una de ellas el efecto de ese consumo es el producir una acusada sedación y en la otra no. Ello puede deberse a difernecias: en la predisposición genética para el consumo genéticas en la capacidad para el sueño en la farmacocinética de esa droga en las expectativas ante el consumo.
Como la gran mayoría de las sustancias que se ingieren por o son administradas a las personas, las drogas de abuso se metabolizan y los procesos fisiológicos que ello conlleva se realizan: sólo en el hígado, los riñones o los intestinos en la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo solamente cuando haya apreciables concentraciones de droga en sangre cada vez que sea necesaria su eliminación por la orina o la transpiración.
Se han hecho estudios con el derivado de la MDMA denominado alfa-etil-MDMA (o MBDB) empelando el paradigma de discriminación de drogas en animales y los resultados obtenidos apuntan a que los efectos subjetivos de las drogas de síntesis: no se parecen ni a los de psicoestimulantes ni a los de alucinógenos son más similares a los de psicoestimulantes que a los de alucinógenos son más similares a los de los alucinógenos que a los de los psicoestimulantes rememoran a los de los agonistas dopaminérgicos.
Entre otras funciones, la de la teofilina es también la de ser: la molécula precursora de la teobromina un antigripal un metabolito de la cafeína un reconstituyente energético.
La terapia sustitutiva con nicotina, en comparación con la del bupropión, para el tratamiento farmacológico del tabaquismo: es igual de útil es claramente más eficaz ha demostrado ser menos eficaz tiene más riesgos de producir convulsiones.
Al intoxicarse por consumir inhalantes, en la primera fase de las que componen la intoxicación, un rasgo que comúnmente se manifiesta es el de: depresión omnipotencia insomnio inhibición.
Entre otras funciones, la del propanolol, como fármaco para el tratamiento de la dependencia de drogas, parece que puede ser de mayor utilidad en el caso de: los opiáceos la cocaína el tabaco el alcohol.
Uno de los síndromes más severos es el de la dependencia alcohólica. La prevención de sus síntomas es muy necesaria y, para ello, hay buenos fármacos caracterizados porque: son antagonistas farmacológicos del alcohol tienen tolerancia cruzada con el alcohol bloquean a los receptores gabaérgicos potencian al sistema glutamatérgico.
Al acudir a un Centro de Atención a Drogodependientes para someterse a un tratamiento pueden detectarse cannabinoides en la orina de esas personas. Si ello ocurriera: es indicativo de que se han hecho consumos recientes, a pesar de haber aceptado tratarse puede deberse a consumos remotos, antes de iniciar el tratamiento es un error de medida, dado que los cannabinoides no son solubles en el agua puede afirmarse que esas personas llevan tomando más de diez preparaciones cannábicas al día.
En lo que se refiere a la penetración de una droga en el sistema nervioso central, hay una facilitación de la entrada si esa sustancia: puede ser susceptible de ser transportada activamente por los capilares sanguíneos cerebrales y por los astrocitos es más soluble en agua que en grasas es metabolizada, sobre todo, en el hígado tiene un tamaño molecular similar al de las proteinas de membrana.
Entre otros efectos sobre el organismo, son bien conocidos los teratógenos de la(s) droga(s): MDMA aluciógenos cocaína alcohol.
Una vez que han entrado las drogas ene l organismo uno de los modos de inactivar sus acciones es: aumentando su absorción modificando las propiedades ácido-base, de modo que se potencie su transformación en ácidos fuertes mediante su unión a proteínas plasmáticas incrementando su concentración en el lado interior de las membranas celulares que atraviesan.
Los hijos nacidos de matrimonios que son grandes consumidores de metilxantinas, en comparación con otros no consumidores, han estado expuestos a la cafeína desde las primeras etapas de su desarrollo porque esta droga: se detecta en el líquido amniótico estimula la reproducción se encuentra en el semen está en la leche materna.
Entre otras ventajas de su aplicación, la terapia conyugal conductual ha demostrado ser un tratamiento psicológico efectivo empíricamente validado para personas que tienen, sobre todo: trastornos derivados del consumo de alcohol dependencia de opiáceos dependencia de cocaína falta de motivación para el cambio.
Para evitar los múltiples problemas infecciosos que suelen aparecer, muchos adictos a drogas prefieren como vía de administración la inhalada frente a la endovenosa. Sin embargo, uno de los efectos adversos de la inhalación de drogas es que: se es más proclive al desarrollo de neumonía son más letales se alcanza rápidamente el torrente sanguíneo se es más susceptible al desarrollo de asma.
Predominantemente, el estriado ventral recibe desde la corteza cerebral eferencias que son de tipo: colinérgico gabaérgico glutamatérgico noradrenérgico.
Al observar la respuesta que da el organismo al recibir una droga, a veces se comprueba que, al ir aumentando la dosis, el efecto no cambia. Ello puede ser debido a una: disminución de los receptores saturación de los receptores disminución de la potencia de la droga disminución de la eficacia de la droga.
Si decimos que los cambios metabólicos en esa droga se han producido por oxidación, nos referimos a que en el proceso de transformación de esa sustancia: se han ganado uno o dos electrones la sustancia se ha hecho electronegativa la sustancia ha perdido oxígeno se han perdido hidrógenos.
En las personas alcohólicas, debido a una mala nutrición, pueden aparecer diversas patologías y, entre ellas, están: el síndrome de Wemicke-Korsakoff la demencia alcohólica la degeneración cerebelosa alcohólica la anorexia.
Afortunadamente, lo que en un momento dado es un consumo problemático puede transformarse en otro más responsable y ello puede conseguirse con: intervenciones psicoeducativas breves fármacos que antagonizan el efecto de la droga grupos de autoayuda documentos judiciales que resalten las implicaciones penales de la conducta adictiva.
El mecanismo de acción consisten en intervenir sobre la recaptación de serotonina, noradrenalina y dopamina es común a: alcohol y nicotina cocaína y éxtasis opiáceos y cannabionides anfetaminas e inhalantes.
Entre otros efectos, el de producir un aumento importante de inducción enzimática en el hígado es más característico de la droga llamada cocaína marihuana heroína MDMA.
Es propio del antagonismo fisiológico que la sustancia antagonista tenga poca o nula afinidad por el receptor efectos contrapuestos a los que produce el agonista poca o nula actividad intrínseca por el receptor poca o nula afinidad y actividad intrínseca por el receptor.
Cuando una persona se autoadministra continuadamente una droga, siempre en un mismo entorno, hay datos que apuntan a que: los efectos placenteros irán disminuyendo progresivamente las sensaciones positivas se irán incrementando paulatinamente no desarrollará tolerancia no desarrollará sensibilización.
Diversos estudios experimentales hechos con animales indican que los agonistas de los receptores D3 dopaminérgicos parecen facilitar la conducta de autoadministración de cocaína reducir los efectos reforzantes positivos de la cocaína bloquear las propiedades como estímulo discriminativo de la cocaína potenciar los efectos aversivos inducidos por la cocaína.
Aunque las personas adictas saben las consecuencias negativas que su comportamiento tienen, persisten en su conducta de búsqueda de drogas. El mantenimiento a lo largo del tiempo de esa conducta, puede explicarse, entre otros factores, por: procesos de condicionamiento de segundo orden un deterioro general de la cognición labilidad emocional programas de reforzamiento múltiple.
El principio activo denominado hiosciamida está en drogas cuyo consumo tiene como efecto más característico la aparición de: alucinaciones convulsiones sintomatología de demencia incapacidad motora.
Los efectos psicoestimulantes de la cafeína producen activando a los receptores de adenosina promoviendo indirectamente un aumento de la noradrenalina liberando indirectamente glutamato liberando indirectamente GABA.
Entre otras funciones, una de tipo terapéutico de la teofilina es: el tratamiento del asma, por ser relajante de la musculatura lisa de los bronquios como vasodilatador en la circulación sanguínea crebral el control de ataques de pánico como analgésico.
Cuando los pacientes están en comunidades terapéuticas, la fase de la rehabilitación se aborda necesariamente después de la de deshabituación suele hacerse de un modo parejo a la de la deshabituación no puede hacerse si hay comorbilidad psiquiátrica está diseñada para que intervengan en ella fundamentalmente los trabajadores sociales.
Cuando, bajo control médico, se emplean sustancias por sus propiedades terapéuticas que, lamentablemente, son más conocidas por ser drogas de abuso, la ED de esa sustancia tiene que ser: igual al menos que la LD más baja que la LD apreciablemente más alta que la LD al menos un 50% más alta que la LD.
Hoy día se venden por internet nuevas sustancias sintéticas que tienen efectos alucinógenos. Supongamos que una misma dosis de uno, que podemos llamar ALC1, da como resultado más efectos lucinógenos que esa misma dosis de otro, que llamaremos ALC2. Decimos, entonces, que la primera de las nueves drogas sintéticas: ha afectado a una mayor población de receptores tiene mayor actividad intrínseca tiene mayor potencia es más eficaz.
Dado que es bien sabido que los tratamientos más eficaces de la dependencia de drogas implican una aplicación integrada de fármacos y procedimientos psicosiciales, en la fase de desintoxicación de cualquier droga debería someterse también al paciente a terapias como la: de entrenamiento en habilidades sociales de entrevista motivacional del control de la atención de prevención de recaidas.
La administración intravenosa de alcohol suele ser aversiva. Supongamos que en situaciones de condicionamiento operante administramos intravenosamente alcohol a un sujeto y ello produce el efecto de reducir una conducta operante (p.e. la presión de una palancan para obtener comida). En estas condiciones, puede decirse que el alcohol funciona como estímulo: de incentivo, siendo antes neutro de castigo positivo negativo.
Entre otras utilidades, el tratamiento de la dependencia de heroína con buprenorfina conlleva la ventaja de que este fármaco es mejor antagonista que la naltrexona tiene una gran potencialidad terapéutica, de modo que los pacientes tratados casi no necesitan tratamientos conductuales posteriores que ayuden al mantenimiento de la abstinencia si se retira, no aparece dependencia física tiene una vida media en sangre superior a la de la metadona.
Lamentablemente, cada año hay consumidores de cocaína que fallecen por los efectos de esa droga, aunque la hayan consumido a dosis bajas y ello ha podido ser debido a la alteración de la regulación de la temperatura corporal la toxicidad hepática la midriasis las crisis convulsivas.
Hay consumidores crónicos de cannabinoides que, en un momento determinado de su vida y por razones diversas, cesan ese consumo, lo cual puede producir en algunos de ellos una sintomatología asimilable a la de un síndrome de retirada, entre cuyas manifestaciones está la de: anorexia locuacidad arritmias cardíacas depresión.
Los grupos de autoayuda tienen, entre otros objetivos principales, el de facilitar los tratamientos individualizados, una vez lograda la abstinencia formar terapeutas basados sólo en su experiencia como ex-adictos favorecer la comprensión del proceso que ha llevado a la adicción prevenir consumos problemáticos.
El criterio principal de admisión de pacientes en un programa de consumo controlado es el de ser una persona con alguna otra psicopatología, además de la drogadicción una persona con una alta motivación mayor de 50 años adicto al alcohol o al tabaco.
Algunos consumidores de cocaína toman esta droga junto con heroína (a esa combinación se le llama "speed-ball"), para reducir el desasosiego que sigue a las acciones estimulantes de la cocaína. Parece que el efecto buscado con la heroína es el de un antagonismo fisiológico un antagonismo competitivo una mayor eficacia de la acciones de la cocaína un antagonismo no competitivo.
En el tratamiento del alcoholismo, los programas de consumo controlado se han diseñado para: las personas que desean desarrollar habilidades de afrontamiento de su dependencia los pacientes que no desean mantenerse abstinentes evitar las recaidas aquellas personas que desean beber poco.
Entre otras utilidades, los programas de reducción de daños intentan que el sujeto se mantenga abstinente durante todo el programa conseguir una mayor madurez en el proceso de la motivación por el cambio preparar al paciente para entrar posteriormente en otro programa libre de drogas promover el alejamiento del paciente del entorno habitual donde consume la droga.
Algunos de los efectos adversos que se mantienen tras el consumo de LSD, como es el caso de los "flashbacks", pueden tratarse y, para ello, parece ser útil el empleo de: antidepresivos benzodiacepinas antipsicóticos propanolol.
Entre otras utilidades de la clonidina está la de ser un fármaco que se usa para el tratamiento de la dependencia de nicotina benzodiacepinas anfetaminas drogas de síntesis.
De entre todas las drogas de abuso, la que actualmente causa más efectos adversos en nuestra sociedad es la heroína la nicotina la cocaína el etanol.
Entre los posibles tratamientos de la dependencia de cocaína, uno de los mejores es le de consejo terapéutico (counselling) comunidades terapéuticas Cocainómanos Anónimos la administración de fármacos antidepresivos.
En algunas personas consumidoras crónicas de alcohol, el síndrome de retirada conlleva la aparición de temblores que parecen estar relacionados con falta de glucosa, que repercute en el sistema muscular un exceso de transmisión noradrenérgica un déficit de transmisión gabaérgica un exceso de transmisión glutamatérgica.
La droga de síntesis MDMA (éxtasis) no parece tener ninguna indicación terapéutica, pero algunos autores han sugerido que esa sustancia podría ser útil para el tratamiento de la conducta social la dependencia de psicoestimulantes los trastornos afectivos la falta de comunicación interpersonal.
El neurotransmisor acetilcolina parece estar participando en las alucinaciones producidas por la ingesta de ciertas plantas, cuyo consumo tiene, además, otros efectos adversos, entre los que destacan un exceso de moco en la garganta y en la nariz un aumento de la frecuencia cardiaca la aparición de diarreas una reducción de la frecuencia cardíaca.
Hay consumidores que, especialmente en los fines de semana, toman dosis altas de cocaína y ello puede dar lugar, entre otros efectos a constricción pupilar un enlentecimiento del latido cardíaco dolores de huesos un aumento del latido cardíaco.
Entre las distintas terapias aplicadas para la prevención de recaídas, el procedimiento cognitivo-conductual ha demostrado empirica y especialmente su efectividad en el tratamiento de la dependencia de alcohol anfetaminas heroína nicotina.
Al diseñar un plan general de tratamiento debe tenerse en cuenta que es conocido que una evitación completa del consumo de toda sustancia de abuso facilita un mejor pronóstico a corto plazo a medio plazo en las fases inciales a largo plazo.
Los estudios que se han hecho para evaluar el tipo de consumidores que podrían beneficiarse de los programas de consumo controlado indican que no se puede concluir nada con claridad serían, sobre todo, de utilidad para los de un consumo muy arraigado serían de mayor utilidad para los usuarios de drogas ilegales que para los de drogas legales mejorarían especialmente los consumidores dependientes de alcohol.
Lamentablemente, muchos jóvenes españoles consumen grandes cantidades de alcohol los fines de semana llegando, incluso, a cuadro de intoxicación que requieren ingreso hospitalario. En estos casos de intoxicación, uno de los aspectos esenciales en los que debe centrarse el tratamiento a aplicar es en la dependencia los síntomas la compulsión al consumo la incapacidad de parar una vez iniciado el consumo.
El empleo de fármacos agonistas administrados bajo supervisión médica es propio de los tratamientos de la abstinencia compulsión al consumo deshabituación intoxicación.
En el tratamiento de la compulsión al consumo, los fármacos con actividad serotoninérgica han demostrado ser eficaces no parecen ser eficaces, excepto cuando hay asociados aspectos afectivos a esa conducta no suelen utilizarse han dado lugar a resultados contradictorios.
El efecto terapéutico de la cianamida cálcica se basa, en última instancia, en su actividad sobre al aldehido deshidrogenasa el acetaldehido el metabolito del disulfiram la ecgonina.
Los estudios realizados hasta la fecha para evaluar la eficacia de las terapias psicodinámicas aplicadas a pacientes adictos con un elevado grado de sociopatía han comprobado que estos tratamientos no son eficaces son eficaces son más eficaces si se llevan a cabo en un formato grupal alcanzan un nivel de eficacia comparable al de otras terapias capaces de establecer conductas sociales compatibles con el mantenimiento de la abstinencia de la droga.
Hay estudios que han comprobado la eficacia de un tratamiento en función del medio asistencial en el que se lleve a cabo, resultando que no puede concluirse nada con seguirdad el medio hospitalario es mejor que el ambulatorio después de un año de seguimiento el medio hospitalario es peor que el ambulatorio después de un año de seguimiento no hay diferencia entre un medio asistencial hospitalario y otro ambulatorio después de seguimientos inferiores a seis meses.
Entre otros casos posibles, cuando el paciente tiene un mal control de impulsos y poca capacidad de juicio, el medio asistencial de tratamiento más adecuado es el ambulatorio una comunidad terapéutica el hospitalario un hospital de día.
Cuando en el plan de tratamiento se quiere emplear como herramienta terapéutica la presión social de los compañeros para modelar un estilo de vida sin consumos, el medio asistencial más recomendable es una comunidad terapéutica el hospital de día el ambulatorio una terapia de grupo.
Uno de los efectos del consumo de anabolizantes esteroideos es el de ataques sexuales amnesia celos paranoides pérdida de audición.
Una sustancia que se ha asociado a ataques sexuales que han sufrido las personas que las han consumido es flunitracepan nitrito de isobutilo MBDB tolueno.
De entre las drogas de síntesis más comunes, la que es menos eficaz en favorecer la liberación de dopamina es la MDMA MA MDEA MDA.
Hay datos experimentales obtenidos de estudios con animales que sugieren que los cannabinoides podrían ser útiles en el tratamiento de la sintomatología de la abstinencia de, principalmente los opioides los psicoestimulantes las benzodiacepinas la nicotina.
En caso de intoxicación por consumo de plantes alucinógenas de la familia de las Solanáceas, en el tratamiento pertinente puede incluirse la administración de escopolaminas atropina fisostigmina hiosciamina.
Los "flashacks" asociados al consumo de LSD aparecen en personas que han consumido esta droga esporádicamente, pero que tienen problemas de personalidad subyacentes de forma esporádica, pero con brotes psicóticos previos sanas, consumidoras esporádicas de la droga sólo de forma crónica.
Tras el consumo de distintos tipos de drogas, incluido el alcohol, es frecuente la aparición de temblores que se cree son debidos a un aumento de los canales de calcio dependientes de voltaje la transmisión noradrenérgica la transmisión gabaérgica la transmisión dopaminérgica.
Basándonos en los resultados de estudios de discriminación de nicotina y cocaína hechos hasta la fecha con animales, podría pensarse que el consumo previo de nicotina no afectaría a un posible consumo posterior de cocaína no sensibilizaría a las personas para un consumo posterior de cocaína reduciría las sensaciones aversivas inducidas por la retirada de cocaína facilitaría un posible consumo posterior de cocaína.
Un inicio temprano en el consumo de cannabinoides en los jóvenes parece ser un factor que influye en que estas personas tengan un sentimiento de discriminación social sean más susceptibles a la presión de grupo tengan mayor inmadurez emocional se sientan más distantes de sus padres.
Las teorías sociológicas de la drogadicción que mantienen que el individuo está forzado por factores extraños a él es (son) las(s) de la desorganización social la tensión social la subcultura los procesos sociales.
Suponga el caso de una persona adicta a una droga ilegal que lleva consumiendo esa sustancia desde hace más de treinta años. A la hora de plantearse una estrategia terapéutica para este tipo de pacientes, puede que la mejor sea el abandono del consumo de todo tipo de tóxicos un abordaje de reducción de daño el mantenimiento de la abstinencia absoluta de la sustancia que consumía el mantenimiento de un tratamiento a medio plazo.
Los pacientes que realmente necesitan un plan de prevención de recaídas son aquellos que han aceptado en el planteamiento de su tratamiento objetivos intermedios para el abandono del consumo de tóxicos una reducción de los efectos producidos por el consumo de la sustancia mantener una abstinencia absoluta un control de su estado clínico.
Suelen emplearse fármacos que minimizan la posibilidad de complicaciones graves durante el tratamiento de la desintoxicación de opiáceos en la mayoría de los pacientes, aunque no lo necesiten sólo una minoría de los pacients principalmente, los pacientes que están en situación de riesgo aquellos pacientes que presenten síntomas de abstinencia.
En programas de mantenimiento de duración indefinida y con una perspectiva de reducción de daño es pertinente administrar antagonistas como el flumacenil disulfiram antagonistas como la naloxona agonistas sustitutivos.
Diversos estudios realizados sobre la utilidad de fármacos con actividad dopaminérgica en el tratamiento de la compulsión al consumo han demostrado que esos compuestos son eficaces no son eficaces son efectivos en el caso del alcoholismo, cuando se da condicionamiento de estímulos asociados al consumo han dado lugar a efectos contradictorios.
La terapia de exposición a estímulos con prevención de respuesta tiene como objetivo principal que el paciente experimente un refuerzo asociado al consumo que el paciente experimente una situación desagradable facilitar los procesos de extinción del deseo de la droga exponer al paciente a situaciones de castigo después de una recaída.
Cuando hay pacientes que llevan una buena evolución e integración en un grupo de autoayuda deben iniciar otro tipo de terapia más eficaz no deben recibir mensajes contradictorios sobre la mayor o menor utilidad del abordaje terapéutico en el que se encuentran deben ser informados de que su condición de enfermo "incurable" no es asumible por más tiempo deben ser informados de otros tratamientos alternativos.
Cuando, después de un programa de tratamiento intensivo, es conveniente abordar los problemas que puedan surgir al encontrarse el paciente en su medio sociofamiliar, el mejor medio asistencial en el que puede hacerse ese abordaje es el hospitalario el ambulatorio una comunidad terapética un hospital de día.
Una vez dado de alta el paciente, si se estima que tiene un alto riesgo de recaer, el medio asistencial menos recomendable es el hospitalario una comunidad terapéutica el hospital de día el ambulatorio.
Uno de los objetivos esenciales de las terapias cognitivas es desarrollar el tratamiento en un formato grupal ayudar a resolver las situaciones de deseo de la droga entrenar a familiares y amigos a premiar conductas que faciliten una evitación de la droga prevenir la respuesta de consumo después de exponer al paciente a estímulos que pueden inducir al deseo de consumir.
De entre los consumidores de inhalantes, los que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un sarcoma de Kaposi son los que tomen con mayor frecuencia disolventes gases aerosoles nitritos.
Parte de los efectos neurotóxicos a corto plazo que produce la MDMA se deben a sus acciones sobre la MDEA los sistemas antioxidantes celulares la noradrenalina la cisteína.
Entre otros mecanismos de acción, los cannabinoides actúan para producir sus efectos directamente sobre canales de cloro potasio sodio calcio.
Los receptores que, principalmente, bloquean los principios activos de los alucinógenos anticolinérgicos son los sigma muscarínicos 5HT2 nicotínicos.
El consumo de fenciclidina puede dejar secuelas a largo plazo que se manifiestan incluso después de un año de haber dejado de consumir. Entre otros síntomas que pueden aparecer están aumento del peso corporal hiperexcitación inapetencia dificultades para hablar y pensar.
La duración media de las vívidas experiencias causadas por una dosis habitual de LSD es, al menos, de doce horas dos horas veinticuatro horas seis horas.
El síndrome de Wernike-Korsakoff es típico de pacientes con alcoholismo crónico pero puede darse también en personas que tengan degeneración retiniana demencia anorexia alcoholismo fetal.
El aumento de la frecuencia cardíaca que el consumo agudo de cocaína suele causar parece ser debido a los efectos de esta droga sobre el sistema neurotransmisor de la noradrenalina acetilcolina opioides serotonina.
En relación con las teorías sociológicas de la drogadicción, las basadas en la estructura social sugieren que la fragmentación entre los miembros de la comunidad promueve la desunión entre los componentes de cada grupo cuanto mayor es el número de etapas en el desarrollo social, menor es la fragmentación entre los miembros de la comunidad cuanto mayor es el número de etapas en el desarrollo social, mayor es la fragmentación entre los miembros de la comunidad es la sociedad en sí la que está causando la aparición de comportamientos como el consumo de drogas.
El término de grupo primario es propio de la teoría sociológica de la drogadicción de subcultura aprendizaje social etiquetado desorganización social.
El consumo de cafeína está especialmente contraindicado en pacientes con problemas de depresión parkinsonismo migrañas ataques de pánico.
En pacientes deprimidos con trastorno bipolar, el consumo de cafeína no es recomendable no tiene efectos apreciables se traducirá poco a poco en una reducción de la medicación forma precipitado con los fármacos antidepresivos.
Los recursos farmacológicos que existen actualmente para el tratamiento del tabaquismo ocasionan la conducta de cambio hacia el tratamiento promueven la conducta de cambio, pero no la ocasionan constituyen la herramienta terapéutica que hay que elegir en primer lugar no funcionan si la dependencia es muy severa.
El consumo de uno de los compuestos presentes en los inhalantes, los nitritos, se ha asociado a colectivos de homosexuales masculinos porque estos compuestos tienen propiedades como vasodilatadores hipertensores vasoconstrictores relajantes de la musculatura estriada.
El sentimiento de omnipotencia que suelen tener las personas intoxicadas tras un consumo agudo de inhalantes aparece comúnmente en la fase alucinatoria anestésica excitatoria de embriaguez.
Para el tratamiento de la dependencia de cocaína se han empleado fármacos con acciones antiglutamatérgicas con el fin de inhibir los efectos del glutamato provenientes de la corteza frontal el cuerpo estriado el área tegmental ventral el núcleo accumben.
El consumo de anfetaminas conlleva frecuentemente la aparición de complicaciones psiquiátricas y, entre ellas se encuentra la alogia el aplanamiento afectivo no se encuentra la del aplanamiento afectivo no se encuentra la de hipersexualidad.
En el tratamiento de la dependencia de alcohol, el proceso terapéutico lo realiza el paciente un equipo multidiscipliinar el paciente y su familia el paciente, su familia y su entorno social.
Aunque hay una gran variedad en el grado de consumo de cannabinoides en humanos, se considera que un consumo problemático puede aparecer si el número de cigarros de preparaciones cannabicas (llamados popularmente "porros") que se fuman diariamente, durante al menos seis meses, es igual o superior a veinte diez quince cinco.
En las Comunidades Terapéuticas españolas el marco teórico que predomina se orienta fundamentalmente al del movimiento de autoayuda los tratamientos, en general, no son individualizados la concepción predominante es que son espacios libres de drogas los pacientes van a exponerse a situaciones problemáticas similares a las que propiciaron su ingreso.
La respuesta cerebral ante un consumo regular de una droga es bastante parecida en todas las personas no está relacionada con los factores psicosociales que rodean a las personas conlleva en todos los casos modificaciones neuronales duraderas es variable, en función de la historia personal de cada uno.
Desafortunadamente, el tipo de consumo de alcohol más prevalente entre los adolescentes españoles es el que se hace en forma de atracones (lo que llamamos popularmente "botellon"). Cuando en las etapas inciales de este consumo, algunos de estos jóvenes empiezan a percibirse ellos mismos como usuarios, se ha producido el fenómenos, según la teoría del etiquetado, de interpretación retrospectiva desviación secundaria categorización negativa desviación primari.
Las propiedades de las drogas como reforzadores positivos o negativos son cualidades asociadas al desarrollo y se van perdiendo progresivamente con la edad no son cualidades intrínsecas de esas sustancias y dependen del contexto en el que se presenten son cualidades intrínsecas e independientes del contexto en el que se presentan están asociadas al tipo de condicionamiento en el que intervengan, siendo negativo por el condicionamiento clásico y positivo por el condicionamiento operante.
En los últimos años, han aparecido drogas sintéticas nuevas (como, por ejem., las piperacinas) que están disponibles, incluso, por Internet. Suponga que el LD50 de una de esas drogas es 5.1 y el ED50 de 0.051. En estas condiciones, si esa sustancia tuviera efectos terapéuticos podríamos cosiderarla poco eficaz segura casi con seguridad letal poco segura.
Al intoxicarse uno con alcohol por un consumo agudo, puede sobrevenir la muerte si se han afectado ciertas estructuras del bulbo raquideo hay un aumento de la actividad gabaérgica se han bloqueado los canales de calcio dependientes de voltaje hay una disminución de la actividad glutamatérgica.
Los endocannabinoides que nosotros generamos se unen a receptores que se han descrito están en el sistema nervioso central solamente activan, tras su unión, a la enzima adenilato ciclasa se han descrito están en el sistema nervioso central y en el inmune son canales iónicos.
En humanos, los actuales estudios de neuroimagen sugieren que en presencia de estímulos condicionados que ha adquirido propiedades como reforzadores secundarios se produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral sobre todo en la corteza entorrinal el hipocampo la corteza cingulada el hipotálamo.
El reforzador que mantiene la conducta en los estudios de discriminación de drogas es normalmente cualquiera de las drogas habituales, excepto el LSD y los cannabinoides uno natural, como la comida la droga en estudio el efecto subjetivo que ha producido la droga que se está estudiando.
La acción principal del acamprosato en el tratamiento del alcoholismo consiste en la disminución del deseo de beber cuando el paciente está abstinente la potenciación de los efectos ansiolíticos de las benzodiacepinas que también se dan a los paciente la supresión del deseo de beber, una vez iniciado el consumo la disminución de la sintomatología depresiva asociada a la abstinencia.
El problema sanitario más grave derivado del consumo de cannabinoides es probablemente la progresión hacia el consumo de otras drogas la exacerbación de la esquizofrenia la pérdida de coordinación motora la ansiedad cannábica.
El concepto de potencia, referido al efecto de una droga, significa que tiene mayor capacidad para producir un efecto determinado a dosis más bajas puede producir mayores efecto letales son necesarias dosis más altas para producir el efecto deseado se consigue el máximo efecto terapéutico posible en poco tiempo.
Cuando hablamos de antagonismo farmacológico nos referimos al desplazamiento de una droga de su receptor al hecho de contrarrestar el efecto de una droga con otra a la unión de una sustancia a su receptor por el que tiene afinidad pero no actividad intrínseca a la unión de una droga a su receptor por el que tiene afinidad y actividad intrínseca.
Entre otros factores, desde el punto de vista del análisis experimental de la conducta, comportamientos de búsqueda y autoadministración de drogas se mantienen por las propiedades moleculares de estas sustancias psicoactivas la estructura social de la comunidad en la que se vive los efectos de estas sustancias como estímulos discriminativos internos una susceptibilidad especial a los sitemas neurales del reforzamieton.
La exposición aguda al alcohol afecta principalmente a los recpetores nicotínicos y serotoninérgicos e CRF y gabaérgicos adrenérgicos e histaminérgicos muscarínicos y glutamatérgicos.
El mecanismo por el cual la planta Mandrágora provoca sus acciones psicoactivas es la activación de los receptores glutamatérgicos el bloqueo de los receptores de la acetilcolina el bloqueo de los receptores dopaminérgicos la activación de los receptores noradrenérgicos.
La teoría sobre la desorganización social mantiene que algunas personas pueden comenzar a tener conductas adictivas cuando hay líderes que no organizan bien la sociedad se producen cambios sociales rápidos se ha socializado un grupo determinado de un modo favorable al consumo de drogas ha habido aprendizaje en un grupo para sentir los efectos de las drogas.
Una vez ingeridas, la mayoría de las dorgas se eliminan principalmente por el hígado partes más altas del sistema digestivo la circulación sanguínea la orina.
Cuando empleamos el término diacetilmorfina nos referimos a la codeína los opiáceos la heroína un metabolito del opio.
Un síntoma que es característico y común en la dependencia de la mayoría de las drogas de abuso es la pérdida de la capacidad cognitiva elevación de los niveles cerebrales de serotonina agresividad anhedonia.
Una droga cuyo consumo produce con frecuencia sensaciones de fortaleza extraordinaria, de invulnerabilidad y de poder es el LSD la cocaína la feniciclidina la metanfetamia.
Los efectos a largo plazo de las drogas de síntesis son reversibles no son reversibles son reversibles si hay un tratamiento adecuado son recuperables en el sistema serotoninérgico, pero no en el dopaminérgico.
Los niños y los ancianos pueden sufrir más las acciones neurotóxicas de las drogas por deficiencias en el sistema microsomal hepático tener las neuronas más vulnerables una mayor facilidad de las drogas para atravesar la barrera hemotoencefálica deficiencias en el sistema inmunitario.
La escopolamina, sustancia capaz de producir alucinaciones, incluso a dosis terapétucas, es uno de los principios activos de las drogas llamadas anticolinérgicos aminas biógenas derivados anfetamínicos entactógenos.
Una exposición aguda al alcohol puede conllevar la muerte de la persona cuando se hayan bloqueado los canales de calcio dependientes de voltaje haya un aumento de la actividad gabaérgica haya una disminución de la transmisión glutamatérgica se afecten ciertas estructuras cerebrales del bulbo raquídeo.
La administración de heroína, además de efectos euforizantes, también produce estimulación psicomotora en las piernas sequedad de boca ideas delirantes comportamientos agresivos.
Las drogas que llegan más rápidamente al cerebro son las de peso molecular más pequeño más hidrosolubles de tamaño molecular más grande más liposolubles.
Actualmente, para el tratamiento farmacológico de la dependencia de nicotina se emplean entre otros antagonistas de los opiáceos antipsicóticos antidepresivos agonistas de los opiáceos.
En lo que se refiere al consumo de drogas, el concepto de dosis letal media indica la dosis que causaría mortalidad en el 100% de los consumidores la dosis que causaría mortalidad en el 50% de los consumidores en cuanto debe ser mayor la dosis media efectiva (ED50) para que no se produzca mortalidad en cuanto debe ser menor la dosis media efectiva (ED50) para que no se produzca mortalidad.
La primera y esenecial característica que debe tener una droga para iniciar y mantener conductas de búsqueda y autoadministración es que sea suficientemente psicoactiva un reforzador positivo liposoluble suficientemente potente.
A diferencia de otras drogas de abuso, el metabolismo del alcohol varía en función de la concentración en sanger es independiente de la concentración en sangre es mayor en las personas alcohólicas se realiza principalmente en el estómago y zonas altas del sistema digestivo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso