Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicofisiologia II Bimestre

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicofisiologia II Bimestre

Descripción:
Consolidado del libro virtual

Autor:
anny
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/01/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El sistema somatosensorial: Es lo mismo que el sentido del tacto. Recoge estímulos exteroceptivos. Recoge tanto estímulos exteroceptivos como interoceptivos. Engloba el tacto y la percepción de dolor y temperatura.
Los receptores somatosensoriales: Se encuentran situados en la piel. Algunos de ellos se encuentran en las vísceras. Ocupan los tendones y músculos. Todas las opciones anteriores son correctas.
En cuanto a los receptores somatosensoriales: Los corpúsculos de Pacini y los discos de Merkel son receptores de adaptación rápida. Los receptores de adaptación lenta informan sobre los cambios de estimulación. Los receptores de adaptación rápida informan sobre las características del estímulo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Sobre el dolor y la temperatura: Comparten el mismo tipo de receptores. Temperaturas extremas pueden activar la sensación de dolor. Poseen receptores encapsulados. Ascienden a través de la vía posterior lemnisco medial.
La siguiente imagen corresponde a la vía: Anterolateral. Posterior lemnisco medial. Trigeminal, que transmite información sobre la cara. De regulación del dolor. .
Señale la respuesta incorrecta: La información propioceptiva se decusa a nivel de tronco del encéfalo. La información nociceptiva hace su primer relevo de información en la médula espinal. La vía posterior lemnisco medial mantiene una organización topográfica. La información sobre la sensibilidad de la cara asciende directamente hacia el tálamo sin hacer ningún relevo de información.
Respecto a la corteza somatosensorial primaria (SI): El área 3a recibe la información táctil. El área 1 está fuertemente interconectada con el área 1 del hemisferio contrario. La mayoría de las proyecciones talámicas llegan a las áreas 3a y 3b. Todas las opciones anteriores son correctas.
Respecto al homúnculo sensorial, señale la respuesta correcta: Es una representación proporcionada del cuerpo que se encuentra en la corteza somatosensorial. En SI hay un único homúnculo sensorial. Está relacionado con la organización somatotópica de la corteza SI. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
Respecto a la corteza somatosensorial secundaria: Únicamente recibe información de SI. Recibe información de otras modalidades sensoriales. Está organizada somatotópicamente, en el mismo orden que SI. Está sometida a un proceso de análisis de la información en serie.
La información somatosensorial al llegar a la corteza: Sigue un procesamiento en paralelo Las áreas somatosensoriales están conectadas de forma bidireccional. Se proyectará finalmente sobre la corteza de asociación parietal posterior, que hará un análisis global junto con el resto de información sensorial. Todas las opciones son correctas.
Respecto al tacto: La vía del reconocimiento de objetos y del propio cuerpo se extiende hacia la ínsula. Tanto la vía del reconocimiento como la de la acción convergen en la ínsula. La vía de la acción trabaja de forma independiente al sistema motor. La lesión en la vía del reconocimiento produce alteraciones en el reconocimiento de objetos cuyas características espaciotemporales son importantes.
En cuanto a la percepción del dolor: En SI se encuentra claramente definida una organización somatotópica. Hay evidencias de una cierta organización somatotópica en SII. Parece que hay evidencias de activación del área 3 de Brodmann cuando se ve que otras personas sufren dolor. Todas las opciones son ciertas.
Respecto a la percepción de la temperatura: Aporta más ventajas estudiar la percepción térmica utilizando temperaturas extremas. El patrón de activación cortical cuando los estímulos térmicos son inocuos es el mismo que cuando son extremos. La ínsula parece ser clave en el procesamiento de la información térmica. Nada apunta a que haya organización somatotópica en esta modalidad somatosensorial.
• La agnosia táctil: Es resultado de alteraciones en SI. Es resultado de alteraciones en SII. Impide el reconocimiento de la cualidades somestésicas básicas (como textura y forma). Es sinónimo de asterognosia. .
La heminegligencia contralateral: Es causada por una lesión en SII. Es causada por una lesión en la corteza parietal posterior izquierda. Es causada por una lesión en la corteza parietal posterior derecha. Es causada por una lesión bilaterial de la corteza parietal posterior. .
Respecto a los sentidos químicos: Son evolutivamente recientes. Son exclusivos de los vertebrados. Usan mecanismos moleculares similares a los de otros sistemas sensoriales. Son menos importantes de lo que se creía anteriormente.
Un odorante: Es cualquier sustancia liposoluble. Es una sustancia de alto peso molecular. No sufre transformaciones antes de ser detectado. Es una sustancia capaz de modificar la configuración de un receptor molecular de las neuronas olfativas.
Con respecto a la transducción en el sentido del olfato: Se realiza en el bulbo olfatorio. La señal se amplifica por una cascada de eventos moleculares. Depende de canales vinculados directamente a los receptores de membrana. Culmina con un hiperpolarización de la membrana de la neurona olfativa.
Respecto a la codificación en el sentido del olfato: Cada neurona olfatoria expresa varios receptores olfatorios. Cada receptor olfatorio responde a un solo tipo de sustancia odorante. Cada glomérulo recibe aferentes de neuronas olfativas que expresan distintos receptores. Distintos olores activan distintos patrones de glomérulos.
Las papilas gustativas: Son anatómicamente diversas y de distribución no homogénea. Son estructuras neuronales ubicadas en la lengua. Son muy selectivas a especies químicas particulares. Están inervadas principalmente por el nervio glosofaríngeo. .
Respecto a la cavidad nasal, señale la opción incorrecta: Está formada por estructuras óseas y cartilaginosas. Está revestida en su porción inferior por el epitelio olfativo. Desempeña un papel importante en la percepción del sabor. Pone en contacto las neuronas sensoriales olfativas con el aire inspirado.
Respecto a la transducción y la codificación del gusto, es cierto que: Se basan en la detección de unas pocas clases de sustancias químicas. Todas las células receptoras usan los mismos mecanismos moleculares para la transducción. No hay interacción entre los distintos tipos de sustancias en las células receptoras No intervienen cambios en el potencial de membrana de las células receptoras.
Respecto a la vía olfatoria: Pasa por el tálamo, como las demás vías sensoriales. No hay interacción en el procesamiento de los distintos odorantes. Se decusa luego de pasar por el bulbo olfatorio. En el glomérulo del bulbo olfatorio hay interacciones dendrodendríticas.
Respecto a las áreas corticales olfativas: Existe una corteza primaria única, como en los demás sistemas sensoriales. Están íntimamente conectadas con el sistema límbico. Sólo se conectan entre sí mediante conexiones recíprocas. No presentan claras diferenciaciones funcionales.
Con respecto a la percepción gustativa: No hay evidencia de influencias genéticas. Influyen aspectos táctiles pero no visuales de los alimentos. Hay una participación poco importante del olfato. Depende del estado apetitivo del individuo.
Las observaciones de Steiner sobre la expresión facial ante la valencia de los sabores indican que: Es fundamentalmente cortical. Varía significativamente de un individuo a otro. Se adquiere tardíamente en el desarrollo posnatal. Hay mecanismos de respuesta innatos frente a la comida. .
Respecto a la percepción olfativa, es cierto que: La capacidad de discriminar olores es muy pobre en los seres humanos. El valor hedónico de los olores es poco plástico y casi universal. La sensibilidad olfativa depende de la superficie del epitelio olfativo. No tiene efectos importantes de modulación de la conducta. .
Cuando se afirma que un músculo es el músculo antagonista se quiere decir que: Su contracción desplaza la extremidad en la misma dirección que el músculo agonista. Su contracción desplaza la extremidad en la dirección opuesta al músculo agonista. Su contracción es independiente de la actividad del músculo agonista. Su contracción es simultánea y similar a la del músculo agonista.
Cuando las unidades motoras de un músculo esquelético están compuestas por pocas fibras musculares, la actividad de este músculo se caracteriza por: La alta precisión en el control de la contracción. Una mayor fuerza en la contracción resultante. Mayor fuerza y precisión en la contracción Menor fuerza y precisión en la contracción.
Desde el punto de vista fisiológico la contracción muscular es un proceso de carácter: Químico, ya que depende de la entrada de calcio en los sarcómeros. Físico, ya que se basa en el acoplamiento entre las fibras de actina y miosina. Fisicoquímico, ya que el acortamiento del sarcómero es el resultado de reacciones químicas. Eléctrico, ya que necesita de la presencia de un potencial de acción en el músculo.
Los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi responden, respectivamente, a: La longitud y la tensión ejercida por el músculo. La tensión ejercida por el músculo y su longitud. Ambos responden en función tanto de la longitud como de la tensión. Ninguno responde ni a la longitud ni a la tensión del músculo.
A través de las raíces dorsales llegan a la médula espinal los axones que forman los haces: Aferentes, es decir, los que transmiten la información sensorial. Eferentes, es decir, los que transmiten la información sensorial. Aferentes, es decir, los que controlan la contracción muscular. Eferentes, es decir, los que controlan la contracción muscular.
A nivel neuronal los reflejos monosinápticos se caracterizan por: Poseer una única neurona que transmite información aferente y eferente. Poseer una única sinapsis entre la neurona aferente y la eferente. Poseer varias neuronas eferentes que controlan distintos músculos. Poseer varias neuronas aferentes que sinaptan a diferentes niveles medulares.
La activación del reflejo polisináptico de extensión produce: La excitación del músculo agonista. La inhibición del músculo antagonista. Ambos efectos simultáneamente. Ningún efecto, ya que agonista y antagonista se anulan.
El homúnculo motor representa las áreas de la corteza motora primaria implicadas en el control de las diferentes partes del cuerpo. ¿Cuál es la característica principal de este homúnculo? Que el tamaño de cada área cortical se corresponde con el tamaño de la correspondiente parte del cuerpo. Que el tamaño de cada área cortical depende de la precisión de los movimientos realizados con esa parte del cuerpo. Que todas las partes del cuerpo están representadas en la corteza por áreas de igual tamaño. Que las partes del cuerpo que menos se utilizan ocupan áreas corticales de mayor tamaño.
Según los estudios del equipo de Georgopoulos, la actividad de las neuronas de la corteza motora primaria determina: La fuerza de la contracción muscular. La dirección del movimiento realizado. Tanto la fuerza como la dirección del movimiento. Ninguna de estas dos variables.
Los resultados del equipo de Graziano muestran, sin embargo, que la microestimulación de las neuronas de la corteza motora primaria: Produce tipos concretos de movimiento. Produce movimientos simples no reconocibles. Produce movimientos complejos de muchos músculos diferentes. No es suficiente para generar contracción muscular.
Respecto a la corteza motora primaria, las áreas premotoras parecen estar más directamente implicadas en: El desencadenamiento de la contracción motora. La selección y la preparación del patrón de movimiento. La respuesta emocional que acompaña al movimiento. La integración de la información sensorial relevante para el movimiento.
Los movimientos oculares de carácter exploratorio, que son realizados de forma endógena y dependen de los propósitos de la tarea, están controlados por: Los colículos superiores. Los campos oculares frontales. La corteza motora primaria. Los ganglios basales.
La modulación del movimiento ejercida por los ganglios basales se produce a través de: La activación de los núcleos caudado y putamen, que reduce la actividad inhibidora del globo pálido. La excitación de los núcleos subtalámicos, que incrementa el efecto inhibidor del globo pálido sobre el tálamo. Ambas vías, la primera es la vía directa y la segunda es la vía indirecta Cualquiera de las dos vías, ya que tienen efectos similares sobre la actividad motora.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso