Psicologia del aprendizaje uned (tema 2)

INFORMACION
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 2)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y Conducta de M. Domjan

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
13/06/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 27
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El proceso de habituación tiene lugar en: El sistema E-R El sistema de estado El sistema E-O-R.
¿Qué tienen en común la habituación y la adaptación sensorial? Ambos procesos ocurren a nivel del órgano sensorial. Ambos ocurren a nivel del músculo en respuesta a la fátiga. Ambos efectos dan lugar a la disminución de respuesta.
¿Cómo puede descartarse la adaptación sensorial en los estudios de habituación? porque la habituación es especifica de la respuesta y la adaptación sensorial no. porque la habituación no es especifica de la respuesta y la adaptatación sensorial si. porque una respuesta habituada no se recupera rapidamente cuando se introduce un estímulo novedoso.
con respecto a los efectos de habituación y de sensibilización Se traducen como incrementos a la tendencia a responder Son 2 tipos básicos de cambios conductuales que resultan de la experiencia previa. Sólo tienen lugar en algunas las especies y en algunos sistemas de respuesta.
La habituación y la sensibilización Tienen un interes primordial en el diseño de procedimientos de control para estudios de condicionamiento pavloviano. Juegan un papel importante en el condicionamiento pavloviano pero no en el condicionamiento operante. No ocurren en situaciones que conllevan exposición repetida a un estímulo.
El sistema de estado: Permanece relativamente activo durante el sueño Se activa cada vez que se presenta el estímulo elicitante Se activa unicamente con eventos excitadores.
Tanto el efecto de habituación y sensibilización son: El resultado neto de ambos procesos Incrementos en la conducta que dependerán mas del proceso de habituación. Decrementos en la conducta que dependerán mas del proceso de sensibilización.
Respecto al sistema de estado: Permite al animal dar una respuesta específica al estímulo relevante Determina la tendencia general de un organismo a responder Los cambios en la conducta que tienen lugar por la repetición de un estímulo reflejan unicamente la acción de este sistema.
Respecto a la duración de los efectos de sensibilización: Esta determinada en todos los sistemas de respuesta por la intensidad del estímulo. Los estímulos más intensos no producen incremento en la tendencia a responder y una sensibilización mas persistente. En la mayoria de casos persisten mas de una semana.
¿Cuál es la principal característica del efecto de habituación a corto plazo? Que si tras la habituación se permite un periodo de descanso independientemente si es corto o largo la recuperación espontanea se restaura completamente ante el estímulo elicitante. La recuperación espontánea Que la habituación a corto plazo suele tener lugar cuando las presentaciones del estímulo están bastante separadas.
La teoria del proceso dual de habituación y sensibilización se formuló para explicar: Sólo los efectos a corto plazo Los efectos a corto plazo y los efectos a largo plazo. Por qué la habituación dura considerablemente mas en ciertas condiciones.
Respecto a la especificidad del estímulo en la teoria del proceso dual en la habituación y en la sensibilización: La habituación no es específica del estímulo que se ha presentado previamente. La sensibilización es muy especifica del estímulo que se ha presentado previamente. La habituación es específica del estímulo que se ha presentado previamente, aunque puede darse cierta generalización.
La deshabituación Hace referencia a la recuperación de la respuesta al estímulo previamente habituado Hace referencia a la recuperación de una respuesta habituada o de una respuesta extinguida tras el descanso. Hace referencia a la reducción en la efectividad de una droga como resultado del uso repetido de la droga.
Una persona se vuelve alegre y relajada y experimenta sensaciones de caracter agradable cuando toma vino, estas reacciones reflejan el efecto sedante inicial del alcohol, al tomar mucho los efectos sedantes se van disipando y es probable que la persona se vuelva irritable y que experimente nauseas y dolor cabeza, dichos efectos se identifican con: La teoria del proceso oponente El efecto de habituación y efecto de deshabituación. El proceso dual de habituación y sensibilización.
En el proceso oponente, el proceso primario o "proceso a" Tiene lugar sin la oposición del "proceso b", cuando el estímulo se presenta por primera vez. Cuando el estímulo se retira, el "proceso a" no se detiene rapidamente. La fuerza del proceso primario se resta del proceso oponente para dar lugar a las emociones que realmente ocurren.
Un presupuesto básico de la teoria del proceso oponente es: Que el proceso oponente es muy eficiente. Que el proceso oponente es ligeramente ineficiente. Que el proceso oponente al principio es lo suficientemente fuerte para compensar por completo la emociön primaria.
Las secuencias típicas de la especie en muchos aspectos de la conducta animal, los primeros etólogos como Lorenz o Tinbergen, las denominaron: Pautas de acción modal o PAMs Pautas de acción fija Conductas apetitivas y conductas consumatorias.
Los estímulos inusualmente efectivos se denominan: Estímulos supranormales Estímulos señal Estímulos desencadenantes.
Las respuestas consumatorias tienden a ser: Pautas de acción modal específicas de la especie. Pautas de acción modal variables dependiendo del entorno. Pautas de acción modal que hacen parte de los primeros componentes de la secuencia de comportamiento.
El modo de busqueda general y el modo de busqueda focalizada hacen parte de: La conducta consumatoria La conducta apetitiva y la conducta consumatoria. La conducta apetitiva.
Las respuestas de búsqueda general: No tienen una localización espacial concreta Tienen una localización espacial concreta Se caracterizan por una considerable especificidad espacial.
La conducta elicitada: No es inmutable y se caracteriza por su plasticidad Es inmutable y se caracteriza por su plasticidad Según Descartes no es inmutable y se caracteriza por su plasticidad.
Al estudiar la atención visual en bebés, Bashinki y cols. establecen que: La atención visual en un patrón 12X12 la atención se reduce inicialmente y luego se incrementa. La atención visual en un patrón 4X4 se reduce progresivamente. La atención visual en un patrón 12X12 se incrementa inicialmente y permanece invariable.
Respecto a la salivación y evaluación del sabor en humanos: Las personas encuentran el sabor de una comida específica menos placentera cuanto más la comen. El sabor de una comida distinta no es suficiente para restablecer la valoración hedónica de una comida familiar. La sobrealimentación puede reducirse variando los alimentos disponibles para su consumo.
La respuesta de sobresalto en ratas: Siempre produce la misma respuesta ante la presentación repetida del estímulo elicitante. No siempre produce la misma respuesta ante la estimulación repetida del estímulo elicitante. Tanto el dolor cutáneo y el malestar gástrico parecen activar el mismo sistema de sensibilización.
Aplicando la teoria del proceso dual podemos afirmar que: El estímulo 12X12 activó el sistema E-R y no el sistema de estado. El estímulo 4X4 activó principalmente el sistema E-R y por tanto, el proceso de habituación. El estímulo 4X4 activó el sistema de estado.
Respecto a la teoría del proceso oponente de la motivación: Se ha extendido a la investigación sobre el apego social en los monos y en las crías de pato. Las aplicaciones de la teoria a otros aspectos de la conducta humana, tales como el amor y el apego, han sido intrigantes y han dado lugar a mucha investigación sistemática. En el ámbito de la adicción a las drogas es donde menos se ha tratado de aplicar dicha teoria.