Psicologia del aprendizaje uned (tema 5)

INFORMACION
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 5)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR
Fecha de Creación:
25/06/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 78
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
bann001 ( hace 2 años )
Hola.
Muy bueno el test
Podrias subirlo tambien a http://www.testdegrado.com
Es una web especifica de test de la UNED, y esta mucho mejor organizada,
Aparte de que se pueden añadir imágenes a la preguntas, y muchas mas cosas
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La conducta que sucede debido a que ha servido previamente como instrumento para producir ciertas consecuencias se denomina: conducta instrumental conducta elicitada.
En sus estudios con cajas problema, Thorndike: Pensaba que muchos aspectos de sus sujetos parecían no ser inteligentes Interpretró los resultados de sus estudios como un reflejo del aprendizaje de una asociación E-E.
La ley del efecto es formulada por: Thorndike Skinner Pavlov.
La ley del efecto: Establece que si una respuesta en presencia de un estímulo es seguida de un suceso satisfactorio, la asociación entre el estímulo (E) y la respuesta (R) se fortalece. Si la respuesta es seguida por un suceso molesto, la asociación E-R se debilita. Establece que si una respuesta en presencia de un estímulo es seguida de un suceso satisfactorio, la asociación entre el estímulo (E) y la respuesta (R) se debilita. Si la respuesta es seguida por un suceso molesto, la asociación E-R se fortalece.
La ley del efecto de Thorndike implica: un aprendizaje E-R un aprendizaje E-E.
¿Cuantas cajas problema utilizó Thorndike durante sus investigaciones? 15 3 5.
La utilización de laberintos en las investigaciones de aprendizaje fue introducida a principios del s.XX por: Thorndike W.S. Small Skinner.
Dos de los laberintos utilizados frecuentemente en laboratorio son: el corredor recto y el laberinto en T el corredor recto y el laberinto en caracol el laberinto en T y el laberinto en caracol.
Respecto a la conducta en el laberinto, es cierto afirmar que: La "velocidad de la carrera" normalmente aumenta con ensayos de entrenamiento repetidos Las "latencias" se hacen mas largas a medida que progresa el entrenamiento.
La conducta en el laberinto puede cuantificarse por medio de estas variables, indique cual es la definición correcta de cada una: velocidad de la carrera latencia.
En un laberinto, el animal: Tiene pocas oportunidades para responder Tiene todas las oportunidades para responder.
¿En que procedimiento el animal puede repetir su conducta una y otra vez sin restricciones? En el operante libre En los procedimientos en el laberinto Tanto en el operante libre como en el laberinto.
Relacione cada autor con 2 hechos según corresponda: Skinner Thornidike W.S. Small.
Al idear el procedimiento de operante libre, Skinner: Estaba interesado en analizar en el laboratorio una forma de conducta que fuese representativa de toda la actividad en curso que ocurría de forma natural. Propuso el concepto de operante como forma de dividir la conducta en unidades medibles con significado. Ambas opciones son verdaderas.
Los tres elementos fundamentales del paradigma de condicionamiento instrumental son: respuesta instrumental, reforzador o consecuencia y contingencia entre ambos. respuesta instrumental, suceso meta y estímulo condicionado. respuesta instrumental, estímulo condicionado y estímulo incondicionado.
La fase preliminar de entrenamiento al comedero se lleva a cabo a través de: condicionamiento clásico condicionamiento instrumental.
Después del entrenamiento al comedero, el sujeto esta preparado para aprender la respuesta instrumental requerida, y respecto a esta respuesta se puede afirmar que: Si la respuesta no es algo que el animal ya realiza ocasionalmente nunca sucederá por si misma la respuesta que produce el reforzador. Cualquier respuesta se puede conseguir aunque no haga parte del repertorio conductual del animal.
El moldeamiento: requiere reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la respuesta requerida requiere "no reforzamiento" de las formas de respuesta más temprana ambas opciones son verdaderas.
Reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la respuesta instrumental deseada. entrenamiento de omisión moldeamiento reforzamiento adventicio.
Al enseñar a la rata a presionar la palanca: El investigador le está enseñando nuevos componentes de respuesta. El investigador le está inculcando cómo combinar respuestas familiares en una nueva actividad. Ambas respuestas son verdaderas.
El condicionamiento instrumental: Puede utilizarse para producir respuestas que no se parecen en nada a lo que el individuo es probable haga sin entrenamiento. No puede utilizarse para producir respuestas nuevas.
El moldeamiento: aprovecha la variabilidad de la conducta. Sin esta variabilidad, los procedimientos de moldeamiento no tendrian exito. no puede producir nuevas formas de respuesta, nunca antes realizadas por el organismo.
La medida que normalmente se utiliza en el procedimiento de operante libre es: latencia de respuesta velocidad tasa de ocurrencia.
Tipos de estímulos del condicionamiento instrumental: estimulo apetitivo y estímulo aversivo estímulo condicionado y estímulo incondicionado estímulo apetitivo, estímulo aversivo, estímulo condicionado y estímulo incondicionado.
Relacione el tipo de estímulo con su definición correspondiente: estímulo aversivo estimulo incondicionado estimulo apetitivo estimulo condicionado.
Cuando la respuesta puede proporcionar el estímulo se dice que: Hay una contingencia positiva entre la respuesta y su estímulo consecuente. Hay una contingencia negativa entre la respuesta y su estímulo consecuente. Hay tanto contingencia positiva como negativa entre la respuesta y su estímulo consecuente.
Cuando la respuesta instrumental puede retirar o eliminar un estímulo hay: una contingencia negativa entre la respuesta y su consecuencia una contingencia positiva entre la respuesta y su consecuencia tanto contingencia positiva como negativa entre la respuesta y su consecuencia.
Que el resultado de un procedimiento de condicionamiento sea un aumento o una disminución en la tasa de respuesta depende: tanto de la contingencia respuesta-consecuencia como de la naturaleza de la consecuencia de la contingencia respuesta-consecuencia de la naturaleza de la consecuencia.
Tipos de procedimientos de condicionamiento instrumental: Reforzamiento positivo Castigo Escape Evitación Entrenamiento de omisión.
Ejemplos de tipos de procedimientos de condicionamiento instrumental: reforzamiento positivo castigo evitacion entrenamiento de omisión escape.
Ejemplos de tipos de procedimientos de condicionamiento instrumental: reforzamiento positivo castigo evitacion entrenamiento de omisión escape.
Señale los tipos de contingencia con los procedimientos de condicionamiento instrumental que le correspondan: contingencia positiva contigencia negativa.
Señale los tipos de resultado con los procedimientos de condicionamiento instrumental que le correspondan: reforzamiento o incremento en la tasa de respuesta supresión o disminución en la tasa de respuesta.
Procedimiento de condicionamiento instrumental donde hay contingencia negativa entre la respuesta y el estímulo: castigo entrenamiento de omisión reforzamiento positivo.
Procedimiento de condicionamiento instrumental donde hay supresión o disminución de tasa de respuesta: reforzamiento negativo entrenamiento de omisión reforzamiento positivo.
Tipo de reforzamiento negativo: evitación castigo entrenamiento de omisión (RDO).
Tipo de reforzamiento negativo: escape castigo entrenamiento de omisión (RDO).
Acerca del condicionamiento instrumental se puede afirmar que: No puede verse involucrado en la producción de respuestas creativas o variables. Se desarrollan sólo respuestas estereotipadas Pueden desarrollarse respuestas estereotipadas si se permite o se requiere, pero también puede verse involucrado en la producción de respuestas variables o creativas.
Acerca del condicionamiento instrumental: La variabilidad de la respuesta puede mantenerse e incrementarse por reforzamiento. La variabilidad de la respuesta no puede establecerse como una operante. En ausencia de reforzamiento explicito de la variabilidad, la respuesta llega a ser menos estereotipada con un condicionamiento instrumental continuado. El resultado típico del reforzamiento instrumental es un aumento en la variabilidad de la respuesta.
El condicionamiento instrumental puede actuar: sólo sobre componentes manifiestos de la respuesta sólo sobre dimensiones abstractas de la conducta como la variabilidad tanto sobre componentes manifiestos de la respuesta como sobre dimensiones abstractas de la conducta como la variabilidad.
Acerca del concepto de pertinencia en el condicionamiento instrumental se puede decir que: Small propuso el concepto de pertinencia para explicar los fallos en el entrenamiento del rascado y el bostezo. El concepto de pertinencia, fué explicado por Small asi: ciertas respuestas "se correspondían" de forma natural con el reforzador debido a la historia evolutiva del animal". El concepto de pertinencia en el condicionamiento instrumental esta bien ilustrado en un estudio reciente con el pez pequeño "espinoso de tres espinas" (Gasterosteus aculeatus).
Las respuestas naturales de los animales relacionadas con la comida: Fueron denominadas "deriva instintiva" por los Brenland Son las respuestas requeridas por el experimentador Son respuestas extras diferentes a las que se desarrollan en situaciones de reforzamiento con comida y que los animales NO realizan instintivamente.
La teoría de los sistemas de conducta predice que el reforzamiento de comida podria producir: incrementos en actividades como cavar, escarbar y erguirse. incrementos en actividades como lavarse la cara y rascarse. incrementos en actividades como lavarse la cara y cavar.
Es correcto afirmar que: La susceptibilidad de varias respuestas al reforzamiento con comida puede predecirse observando cómo se alteran esas respuestas con la privación de comida. Una forma de diagnosticar si una respuesta es parte de un sistema de conducta es realizar un experimento de condicionamiento clasico Las 2 opciones son verdaderas Las 2 opciones son falsas.
La deriva instintiva: representa la intrusión de respuestas apropiadas al sistema de de conducta activado durante el desarrollo de condicionamiento instrumental. son las respuestas requeridas por el experimentador se desarrolló con procedimientos de condicionamiento instrumental y no con procedimientos de condicionamiento clásico, en el experimento de Timberlake y cols.
Respecto a los cambios en la calidad o cantidad del reforzador: En situaciones de operante libre, los efectos en la magnitud del reforzador son más complejos y dependen del programa de reforzamiento y de otros factores. Los incrementos en la calidad o la cantidad del reforzador producen iguales tasas de respuesta. Las ratas no corren mas rápido para conseguir reforzadores mayores y mas sabrosos.
Respecto a los cambios en la naturaleza y cantidad del reforzador: Las ideas del modelo de Rescorla y Wagner de que un EI intenso o mayor producirá condicionamiento excitatorio y un EI debil producirá condicionamiento inhibitorio debido a las expectativas que se generan por la experiencia previa, sirven también de fundamento en el condicionamiento instrumental. En los estudios de Mellgren, el hallazgo más significativo fue que después de un cambio en la magnitud de la recompensa, la velocidad de la carrera estaba totalmente determinada por la nueva magnitud de recompensa. Ambas respuestas son verdaderas.
Los resultados del estudio de Mellgren ilustran los siguientes fenómenos, señale la definición correcta para cada uno de ellos: contraste positivo contraste negativo contraste conductual simultaneo.
Respecto a los efectos de contraste: Estan mediados por los mismos mecanismos. Todos los efectos de contraste ilustran que la efectividad de un reforzador en una situación está determinada en parte por las experiencias del organismo con reforzadores en otras situaciones. El contraste positivo se ha obtenido de forma más clara que el contraste negativo.
Respecto a los efectos de contraste, estudios con drogas ansioliticas sugieren que: los efectos emocionales de un cambio a peor en el valor de la recompensa se dan inmediatamente. el encuentro inicial con la recompensa inesperadamente grande podría conducir al encuentro de una mejor fuente. el desencanto emocional se establece cuando las respuestas de busqueda no tienen exito y el sujeto tiene que conformarse con la recompensa pequeña, esto es seguido por una acomodación a dicha recompensa. todas las respuestas son verdaderas.
Acerca de la relación entre la conducta y su consecuencia: no puede ser probabilista en algunos casos puede no haber relación entre ambas Siempre hay una fuerte relación entre lo que el sujeto hace y la consecuencia.
Respecto a la eficiencia se puede decir que: Para ser eficiente, se tiene que saber cuando se debe hacer algo para obtener un reforzador y cuando es probable que sea entregado el reforzador independientemente de cualquier acción. La conducta instrumental eficiente requiere habituación a la relación respuesta-reforzador. Ambas opciones son verdaderas.
Existen 2 tipos de relaciones entre una respuesta y un reforzador, una es temporal y la otra es causal, relacione cada una con las definiciones que le correspondan: contiguidad temporal contingencia respuesta reforzador.
Respecto a los tipos de relaciones entre la respuesta y el reforzador "temporal y causal" (contiguidad y contingencia respectivamente), se puede afirmar que: los factores temporales y causales son dependientes los unos de los otros. una relación temporal fuerte no requiere una relación causal fuerte y viceversa. ambas opciones son verdaderas.
Respecto a los efectos de contiguidad temporal entre la respuesta y el reforzador, se puede afirmar que: Grice informó que el aprendizaje instrumental puede deteriorarse con demoras tan cortas como de 1 segundo. Investigaciones recientes indican que el condicionamiento instrumental es posible con demoras de hasta 60 segundos. El aprendizaje instrumental se altera demorando el reforzador tras la ocurrencia de la respuesta instrumental.
Una de las razones por las que el condicionamiento instrumental es tan sensible a la demora del reforzamiento es porque se puede reforzar otra respuesta ya que la conducta consiste en un flujo continuo de actividades y en este caso el sujeto puede no distinguir la respuesta que debe asociar a su conducta, hay 2 técnicas para solucionar este problema: (PISTA: Una misma opción es compartida por ambos procedimientos) procedimiento en el que se proporciona un reforzador condicionado o secundario procedimiento de marcado.
Respecto al procedimiento de marcado en las investigaciones de Lieberman, se puede afirmar que: Los efectos de marcado no pueden explicarse a partir de un reforzamiento secundario o condicionado Los efectos de marcado también pueden explicarse a partir de un reforzamiento secundario o condicionado En uno de sus estudios, el procedimiento de marcado tras 50 ensayos dio como resultado la elección correcta el 50% de las veces.
Cuando el reforzamiento es demorado, el reforzador sucede independientemente de su conducta, una consecuencia del reforzamiento independiente es: que el sujeto puede predecir facilmente cuando será reforzado. se pueden condicionar las claves contextuales, las cuales bloquean la formación de una asociación entre la respuesta critica y el reforzador. ambas opciones son falsas.
Dickinson, Watt y Varga encontraron que: Los procedimientos que interrumpen el condicionamiento de claves contextuales NO ayudan a neutralizar los efectos perjudciales del reforzamiento demorado en el condicionamiento instrumental. Los procedimientos que interrumpen el condicionamiento de claves contextuales ayudan a neutralizar los efectos perjudciales del reforzamiento demorado en el condicionamiento instrumental.
Los estudios de demora del reforzamiento muestran: Que no es suficiente una relación causal perfecta entre la respuesta y el reforzador para producir una respuesta instrumental vigorosa. Que es suficiente una relación causal perfecta entre la respuesta y el reforzador para producir una respuesta instrumental vigorosa. Que el condicionamiento ocurre incluso si el reforzamiento es demorado durante demasiado tiempo.
El experimento de superstición de Skinner: Fué un hito en el debate acerca del papel de la contiguidad frente a la contingencia en el aprendizaje instrumental Es en el que Skinner explica la conducta supersticiosa, la cual descansa en la idea de reforzamiento accidental o adventicio y por tanto sugiere que cualquier respuesta que el sujeto realice por casualidad en cualquier momento, llegará a fortalecerse. La interpretación de Skinner fue convincente y actualmente se piensa que la contiguidad temporal es el factor mas importante responsable del aprendizaje.
Staddon y Simmelhag replicaron el experimento de superstición de Skinner y encontraron diferentes tipos de respuestas. Respuestas terminales Respuestas interin.
Respecto a la periodicidad de las respuestas interin y terminales: Staddon y Simmelhag sugirieron que las respuestas terminales son respuestas a una manifestacion de otras fuentes de motivación, y las respuestas interin son respuestas típicas de la especie que reflejan la anticipación de la comida a medida que el tiempo se encuentra más cerca de la proxima presentación de comida. De acuerdo con la teoria de los sistemas de conducta, el sistema de alimentación está activado en los animales privados de comida a los que se les proporciona periodicamente pequeñas cantidades y por tanto ocurren diferentes conductas dependiendo de cuando se entregó la última comida y de cuando la comida aparece de nuevo. La distribución de las actividades que se desarrollan con la entrega periodica de un reforzador no depende de la naturaleza de ese reforzador.
De acuerdo con la teoria de los sistemas de conducta, el sistema de alimentación está activado en los animales privados de comida. Se asume que la conducta en estas circunstancias es un reflejo de un sistema preorganizado de forrajeo típico de la especie y de conducta de alimentación. Ocurren diferentes conductas dependiendo de cuando se entregó la última comida y cuando la comida va a parecer de nuevo, estas respuestas son: Respuestas de busqueda focalizada Respuestas de busqueda general Respuestas de busqueda focalizada poscomida.
¿Qué afirmación es verdadera? Aunque algunos estudios han incluido estimulación aversiva, la mayoria de la investigación se ha centrado en los efectos de control sobre reforzamiento positivo Una contingencia fuerte entre una respuesta instrumental y un reforzador esencialmente significa que la respuesta no es controlada por el reforzador La investigación contemporanea sobre los efectos de la controlabilidad de la estimulación aversiva en el aprendizaje se originó con los estudios pioneros de Seligman, quien investigó el aprendizaje posterior escape-evitación en perros y el hallazgo más importante fue que la exposición a una descarga incontrolable dificulta el aprendizaje posterior.
Acerca del efecto de indefensión aprendida: Hoy en día NO continúa siendo objeto de investigación. Los perros se utilizan actualmente en los experimentos de indefensión aprendida. La mayor parte de la investigación se realiza con ratas, perros y humanos. Los resultados de las investigaciones con humanos son ahora más relevantes para aspectos de la psicologia social y clinica que para la teoria conductual.
Los experimentos de indefensión aprendida se realizan normalmente con el diseño triádico, este diseño incluye 2 fases, la exposición y el condicionamiento. Durante la fase de exposición: Grupo de ratas E (la letra designada es por "escape") Grupo de ratas A (la letra designada es por "acoplado") Grupo de ratas C (la letra designada es por "confinado").
Los experimentos de indefensión aprendida se realizan normalmente con el diseño triádico, este diseño incluye 2 fases, la exposición y el condicionamiento. Durante la fase de condicionamiento (2a. fase): Los 2 grupos de ratas (E y A) reciben entrenamiento de escape-evitación, y el grupo C no recibe este entrenamiento. Se realiza normalmente en una caja de Skinner que tiene dos compartimentos adyacentes. Los animales tienen que ir de un lado a otro entre los dos compartimentos de la caja para evitar la descarga (o escapar de algunas descargas que no han evitado).
Acerca del diseño triádico y la indefensión apendida: El hallazgo destacable es que los experimentos de la estimulación aversiva durante la fase de exposicón dependen de si la descarga es o no escapable La exposición a una descarga incontrolable (grupo C) produce una severa interrupción del aprendizaje posterior escape-evitación En la fase de condicionamiento, el grupo A no muestra tipicamente una actuación escape-evitación más pobre que el grupo E y C.
Acerca del diseño triádico: El grupo E a menudo aprende la tarea posterior de escape-evitación tan rapido como el grupo C El hecho de que el grupo A no muestre un déficit en el aprendizaje posterior en comparación con el grupo E indica que los animales sensibles a las diferencias procedimentales entre la descarga escapable y la inescapable. La principal diferencia procedimental entre los grupos E y A es la presencia de una contingencia respuesta-reforzador para el grupo A pero no para el grupo E La diferencia en la tasa de aprendizaje entre los grupos E y A muestra que los animales NO son sensibles a la contingencia respuesta-reforzador.
El efecto de indefensión aprendida es: El patrón de resultados obtenido con el diseño triádico (un aprendizaje más pobre en el grupo A que en los grupos E y C) Es una explicación que asume que durante la exposición a descargas incontrolables, los animales aprenden que las descargas son independientes de su conducta -que no pueden hacer nada para controlar las descargas- Ambas opciones son verdaderas.
En la hipótesis de indefensión aprendida, los sujetos llegan a esperar que los reforzadores continuaran siendo independientes de su conducta en el futuro, esta expectativa de ausencia de control reduce la motivación de los sujetos para realizar una respuesta instrumental, el déficit de aprendizaje ocurre por 2 razones principales. ¿Cuáles son? La expectativa de falta de control reduce la motivación de los sujetos para realizar la respuesta instrumental Si los sujetos realizan la respuesta y son reforzados en la fase de condicionamiento, la expectativa previamente aprendida de falta de control hace más díficil para los sujetos aprender que su conducta es ahora efectiva para producir reforzamiento Debido al déficit de actividad, ya que los sujetos aprenden a ser inactivos durante la fase de exposición.
Maier, Jackson y Tomie (1987) probaron la hipótesis del déficit atencional con ratas, que se basa en que el animal que se enfrenta a la exposición de una descarga inescapable se enfrenta con el mismo problema que un animal que recibe reforzamiento demorado. En ambos casos, los animales tienen dificultad para darse cuenta de cuál de sus acciones produce la entrega de reforzador, esta analogía sugirió utilizar el procedimiento de marcado. Sobre este experimento se puede afirmar que: Marcar la respuesta instrumental supera el déficit de indefensión aprendida El resultado sugiere que una de las fuentes del déficit de aprendizaje NO es una reducción de la atención a las respuestas que el animal realiza El grupo A-M (acoplado-marcado) actuó mucho mejor que el grupo A, C y E Todas son verdaderas.
En la indefensión aprendida, realizar la respuesta de escape tiene como resultado claves internas de retroalimentación de la respuesta. (PISTA: Una de las opciones tiene una única respuesta!) Claves de retroalimentación de la terminación de la descarga Claves de retroalimentación de la señal de seguridad.
Señale las afirmaciones que considere verdaderas: Hay estudios que NO apoyan que las diferencias de grupo en las señales de seguridad pueden explicar el efecto de indefensión aprendida, sugiriendo que el aspecto critico de una respuesta de escape puede indicar que la descarga se esta terminando, por tanto las señales de terminación de la descarga pueden constituir rasgos criticos de una respuesta de escape más eficaz que las señales de seguridad. La investigación reciente ha desenmascarado otros factores distintos de la contingencia respuesta-reforzador que también determinan los efectos de la exposición a la estimulación aversiva incontrolable El diseño triádico ha sido de un valor incalculable para considerar la importancia de las contingencias respuesta-reforzador. Centrarse en los factores estimulares del condicionamiento de escape en lugar de en las contingencias respuesta-reforzador NO ha permitido todavia el desarrollo de una explicación comprensiva de los resultados de todos los experimentos con diseño triádico.
Señale el tipo de respuesta con su definición correspondiente: Respuesta operante Respuesta interin Respuesta terminal.
La relación causal o contingencia asegura que otras actividades no se interpongan entre la respuesta especificada y el reforzador para interferir en el condicionamiento de la respuesta critica V F.
La relación de contiguidad asegura que el reforzador es entregado sólo tras la ocurrencia de la respuesta instrumental especificada. V F.