Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Desarrollo Tema 4 E.Social y Pedagogía

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Desarrollo Tema 4 E.Social y Pedagogía

Descripción:
Tema 4 Psicología del Desarrollo UNED

Autor:
Elizabeth Martínez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/02/2015

Categoría:
UNED

Número preguntas: 59
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando un niño muestra una reacción similar ante la ausencia de la madre y su regreso, a la que muestra ante una persona extraña se trata de un apego: Desorganizado. Resistente. Evasivo.
Vygotsky encuentra sorprendente en el desarrollo humano: La gran madurez en RN humano. La gran indefensión del RN humano. Las dos anteriores son incorrectas.
Los tres niveles fundamentales del vínculo de apego son: Afectivo, mental y conductual. Afectivo, mental y cognitivo. Afectivo, emocional y conductual.
Señale la frase correcta desde el punto de vista psicológico: El enfoque etológico indice en los aspectos innatos desde una perspectiva biológica. El enfoque etológico incide en los aspectos sociales desde una perspectiva ambientalista. El enfoque etológico indice en los aspectos sociales desde una perspectiva constructivista.
El comportamiento conocido como Troquelado Social es estudiado por: Piaget en 1970. Bowlby en 1969. Lorenz en 1952.
Las dos versiones de la conducta de apego según Bowly (1969) son: La versión del instinto y la versión de la heteroregulación. La versión del instinto y la versión de la orientación social. La versión del instinto y la versión de la autorregulación.
La postura darviniana sobre el desarrollo emocional humanos defiende: La universalidad de la expresión de las emociones en diversas culturas. La especificidad de la expresión de las emociones en diversas culturas. Las dos anteriores son incorrectas.
Según el modelo evolutivo de Lewis (2000) el bebé muestra en su vida emocional: Bipolaridad. Bipolaridad y en ocasiones tripolaridad. Tripolaridad.
Según Felix López el vínculo de apego: Determina los futuros vínculos de la persona adulta. Influye escasamente en los futuros vínculos adultos. Sienta un precedente importante para los futuros vínculos.
En la situación extraña de Mary Ainsworth el episodio 6 consiste en: La madre sola. El niño/a solo/a. La madre y el niño/a.
Entre los apegos inseguros se distinguen dos subgrupos que son: El apego evasivo y el evitante. El apego resistente y el ambivalente. El apego evitante y el ambivalente.
Según las investigaciones de López en el año 2006 se afirma que: Existen correlaciones entre el apego infantil y las relaciones de pareja. No existen correlaciones demostrables entre apego y las relaciones de pareja. Los tipos de apego cambian en función de experiencias significativas.
Pablo con 2 años y medio de edad no manifiesta ansiedad cuando su cuidador principal le deja solo jugando y tampoco se alegra cuando vuelve a verle. según lo estudiado en el tema estamos ante un tipo de apego: Evasivo o evitante. Resistente o ambivalente. Desorganizado o desorientado.
En el modelo evolutivo de Bowlby (1969) del desarrollo en 4 fases, el apego se consolida entre: La primera y la segunda fase (6 meses - 1 año). La tercera y la cuarta fase (6 meses - un año). La tercera y la cuarta fase (1 año - 2 años).
María es una niña de 4 años que ha sufrido una situación de maltrato por parte de sus padres biológicos. En el CEM donde se encuentra internada actualmente los educadores/as perciben que su conducta es altamente inestable y contradictoria. Desorganizado o evasivo. Desorganizado o ambivalente. Desorganizado o desorientado.
El cuarto tipo de apego definido por Main y Solomon en conocido como: Apego desorganizado. Apego desorientado. Las dos anteriores son correctas.
Señala la frase incorrecta desde el punto de vista de la Psicología del Desarrollo: El troquelado social posee un periodo crítico según la investigación de Konrad Lorenz. Para Bowlby las conductas de apego son el resultado de una pauta instintiva modulada socialmente. Darwin sostiene en "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre" que la expresión de los sentimientos no posee un vínculo biológico sino ambientalista.
El tiempo de fijación visual de los bebés cuando se les presenta una expresión emocional nueva: Se muestra inalterable. Disminuye. Aumenta.
De acuerdo con los planteamientos actuales sobre el establecimiento de las relaciones de apego: La madre biológica es siempre la principal figura de apego, dado el fuerte componente instintivo de estas relaciones Cualquier persona que atienda a un bebé de modo prolongado y adecuado puede constituir su figura de apego Las madres que amamantan a sus hijos establecen siempre relaciones de apego más estables que las que emplean lactancia artificial.
El concepto de modelo interno de trabajo relativo a la relación de apego incluye: Las conductas del bebé para mantener la cercanía del adulto. Las expectativas del niños obre la disponibilidad de la figura de apego. Las acciones del adulto para expresar su afectividad hacia el niño.
El concepto Apego de Transicón se refiere a: La relación de apego insegura que establecen los niños institucionalizados con sus cuidadores. La relación de apego que se establece entre los niños que permanecen temporalmente en una institución y sus cuidadores. La relación que establecen los niños con sus padres biológicos cuando su custodia está en manos de una institución.
La conducta típica de los niños con un tipo de apego evitante en la Situación Extraña que planteó Ainsworth se caracteriza por: Un alto nivel de ansiedad cuando la madre abandona la sala. Mostrar enfado con la madre tras su vuelta a la sala. Su indiferencia ante la salida de la madre y ante su regreso a la sala.
¿Qué papel representa el temperamento del bebé en la formación del vínculo de apego?: Influye en la relación la figura de apego, pero el papel de la madre o el cuidador suele ser más decisivo. Determina claramente la calidad de la relación, especialmente en el caso de niños muy apáticos. Sólo tiene un impacto importante en el caso de los niños prematuros que suelen ser más irritables.
La actuación más eficaz ante un niño que manifiesta problemas de conducta tras una estancia prolongada en una institución es que: Los educadores responsables del niño adopten un estilo educativo unificado. Un único educador se constituya en la principal figura de apego del niño. Cambien los educadores que se estaban ocupando del niño habitualmente.
Cuando el comportamiento del niño es inestable y contradictorio y parece que no responde a un patrón lógico estamos ante un apego: Inseguro. Desorganizado. Resistente.
El modelo interno de trabajo relativo a la relación de apego: No se refiere al componente mental del vínculo. Recoge las expectativas del niño sobre la disponibilidad de la figura de apego. Es la parte más evidente del vínculo afectivo.
Si el olor de la madre es capaz de apaciguar al niño en una situación extraña, probablemente estemos ante un tipo de apego: Inseguro. Seguro. Resistente.
Un vínculo de apego bien establecido se manifiesta en: Conductas orientadas a mantener la cercanía y el contacto con las figuras de apego. Respuestas emocionales orientadas a llamar la atención de los adultos. Signos de señalamiento utilizados como medios para conseguir que los adultos les presten atención.
Sobre la relación que existe entre el establecimiento de un apego seguro durante el primer año de vida y el ajuste socioemocional posterior, podemos decir que: Es una relación causal directa, de forma que un apego seguro predice el ajuste socioemocional a lo largo de todo el ciclo vital. Existen datos contradictorios que no permiten establecer una relación clara entre ambas variables. Se trata de una relación mediada por otros factores como la interiorización de pautas de relación social.
El protocolo de observación que se conoce como situación extraña se ha diseñado para: Estudiar las emociones de los bebés. Analizar los diferentes tipos de apego. Investigar la percepción temprana.
La función esencial el vínculo de apego es: Procurar supervivencia y cuidados al bebé. Lograr la supervivencia de la especie mediante el mecanismo de la selección natural. Favorecer la cohesión familiar mediante las relaciones madre-hijo.
Podemos decir que en los momentos más comprometidos o delicados para la supervivencia del bebé, éste acepta los cuidados: Sólo de la madre. Prácticamente de cualquier adulto. Sólo de la persona que considera una base segura desde la que explorar el mundo.
Si un bebé establece un apego seguro con sus figuras de referencia (madre, padre o ambos), en el primer año de vida lo más probable es que: Tenga un amigo íntimo en los primeros años de socialización (hacia los cinco años). Tenga problemas para establecer relaciones de confianza con otras personas. Disfrute de una buena socialización al menos en las primeras etapas del desarrollo.
El estudio de la formación del vínculo de apego ha permitido concluir que los factores decisivos son: Las variables biológicas y temperamentales de los niños. La habilidad del adulto para responder de forma contingente a las demandas del niño. Ambas alternativas son correctas.
El apaciguamiento en la situación extraña debido al reconocimiento de ciertos aspectos íntimos de la figura de apego, es señal de que se puede estar formando un tipo de apego: Inseguro. Evitativo. Seguro.
Con relación al apego: Hay diferencias entre niños y niñas. Hay diferencias por efecto del tipo de cultura. No hay diferencias por efecto del sexo y de la cultura de los participantes.
Los resultados sobre el apego sugieren que: Los niños y niñas europeos adoptan un apego evitante. Los niños y niñas africanos adoptan un apego seguro. Las dos alternativas son correctas.
La mayoría de los bebés manifiestan un apego que podría definirse: Me siento un poco incómodo estando cerca de otro; es difícil confiar en ellos; me siento nervioso cuando alguien está muy próximo. Encuentro fácil estar próximo a otros; no me preocupo por ser abandonado o porque alguien esté muy próximo a mí. Encuentro que los otros se resisten a estar tan cercanos como me gustaría; quiero fundirme completamente con otra persona y deseo ahuyentar, a veces, a la gente.
Hay 4 tipos de apego: Seguro, evitativo, resistente y desorganizado. Seguro, inseguro evitativo, inseguro resistente e inseguro cualitativo. Seguro, resistente, desorganizado y desorientado.
Cuando un niño disfruta en presencia de la madre pero detiene su actividad cuando ésta se va y recupera la tranquilidad cuando regresa, podemos hablar de apego: Evitante. Seguro. Resistente.
El último tipo de apego postulado fue: Seguro. Inseguro. Desorganizado.
Si un niño es capaz de relacionarse con otros niños de su edad y sólo busca la ayuda o el consejo de sus padres en momentos de riesgo, peligro o desconcierto, podemos decir que estamos ante un ejemplo de apego: Seguro. Resistente. Desorganizado.
Una madre consigue que su bebé se sienta más tranquilo cuando le deja alguna prenda propia. Eso podría indicar que se está formando un apego: Inseguro. Desorientado. Seguro.
La figura principal de apego: Es, en cualquier caso, la madre biológica. Se forma en la primera fase del vínculo afectivo. Es quien atiende al bebé de forma continuada.
Indique qué es un apego de transición: El vínculo que se forma cuando los niños pasan de un vínculo de apego seguro a uno inseguro. El tipo de vínculo de apego que desarrollan los niños institucionalizados con sus educadores. No existe ese tipo de apego.
En el apego seguro la reacción ante la vuelta de la madre es: Saludarla. Evitarla o ignorarla. De enfado.
Main y Solomon propusieron un cuarto tipo de apego: Evitativo o inseguro. Inseguro o resistente. Desorganizado o desorientado.
Una madre dice que su hijo se calma cuando deja alguna ropa suya o cuado oye sus pisadas. Esto indica que el niño: Ha formado un vínculo de apego inseguro. Tiene un vínculo de apego desorganizado. Podría estar formando un vínculo de apego seguro.
En el momento del nacimiento el bebé, según Lewis (2000), tiene una vida emocional: Unidimensional. Bipolar que podría llegar a ser tripolar. Indefinida.
El bebé despliega emociones discriminadas y de carácter más social, como por ejemplo la sonrisa, hacia el: Tercer mes. Sexto mes. Noveno mes.
Indique cuál de los siguientes aspectos está relacionado con la formación del vínculo de apego: Capacidad para comprender y expresar emociones en fases muy tempranas del desarrollo. La representación que construye el niño de los cuidados y disponibilidad que puede esperar de su madre. Las dos alternativas anteriores son correctas.
Imagine que una investigación demuestra que los bebés que son más irritables y más problemáticos construyen peores vínculos de apego con sus madres, independientemente del comportamiento que muestre la madre hacia el bebé. Estos resultados, de ser ciertos: Apoyarían a las teorías etológicas que sostienen la importancia de la impronta en la formación del vínculo del apego. Refutarían los estudios previos sobre los factores responsables en la formación del vínculo del apego. No añaden nada nuevo a la información que ya se tiene sobre cómo se forma el vínculo del apego.
La teoría del apego: Tiene como foco principal de atención el desarrollo cognitivo. No toma en consideración el desarrollo afectivo. Distingue entre diferentes tipos de apego.
Cuando mi hijo tenía 5 meses pareció entender una expresión y tono de voz compungidos. A los pocos días de haber cumplido 6 meses, su niñera simuló que lloraba y vi cómo su rostro adquiría al instante una expresión melancólica, con los ángulos de la boca muy dirigidos hacia abajo. Ahora bien, es difícil que este niño hubiera visto llorar a otro niño y nunca vio llorar a ninguna persona adulta. De acuerdo con lo que se conoce sobre el desarrollo de las emociones básicas, este niño: Ha aprendido a reconocer y expresar estados emocionales de pena. Muestra que el origen de la emoción básica de pena es innato. Ha aprendido a reconocer la pena, pero no a darle un significado.
En la adolescencia, la persona con apego (elige opción) tendrá más confianza para explorar en las relaciones interpersonales: Resistente. Evitativo. Seguro.
En un determinado estudio se ofrece el porcentaje de niños que muestran apego seguro, evitativo y resistente, respectivamente. Se puede considerar que este estudio: Es completo: no hay más tipos de apego. No es completo: falta considerar un cuarto tipo de apego, el desorganizado. No es completo: falta considerar un cuarto tipo de apego, el orientado.
Indique cuál de los siguientes aspectos no está relacionado con la formación del vínculo de apego: El desarrollo emocional temprano. Los modelos internos de trabajo. El esquema triádico único.
Cuando el niño explora el medio con confianza y sólo deja de hacerlo cuando necesita, por ejemplo, consejo, podemos decir que estamos ante un tipo de apego: Seguro. Resistente. Desorganizado.
Como conclusión general podemos afirmar que el apego es: Inestable y variable a lo largo de la vida. Estable e inamovible a lo largo de la vida. Estable pero susceptible de modificarse a lo largo de la vida.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso