Psicología del desarrollo

INFORMACION
Título del test:
Psicología del desarrollo

Descripción:
Exámenes de prueba, parte teórica de la asignatura

Autor:
Pillastre
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2012

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 30
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El elemento clave de estudio de la Psicología del Desarrollo desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva: Son los procesos mentales Es el papel del ambiente en el desarrollo psicológico Es la premisa del innatismo como elemento explicativo de los procesos de desarrollo.
¿Para qué autor el hombre transforma el mundo a través de su actividad instrumentalizada por la cultura de la que forma parte?: Piaget Pascual-Leone Vygotski.
Señale la opción más correcta: Para Piaget el orden de sucesión de los estadios y que éstos integran las características do los estadios anteriores son características que deben cumplir los estadios Para Vygotski el pensamiento y el lenguaje se desarrollan paralelamente de forma independiente hasta llegar un momento en el que se unen A y b son correctas.
Para Vygotski, señale la opción errónea El objeto de la psicología es la conciencia. Cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente. La actividad está mediatizada por el lenguaje.
En los primeros minutos de vida, el bebé presenta Taquicardia, respiración agitada y aumento de su temperatura corporal. Taquicardia, respiración agitada y descenso de su temperatura corporal. Taquicardia, respiración pausada y aumento de su temperatura corporal.
La sonrisa puede considerarse como una respuesta social Desde el primer momento de la vida Desde el tercer mes de la vida Sólo a partir del primer año de vida, cuando el bebé interactúa de forma consciente con otros.
Hablar de teoría de la mente supone referirse a Estados de conocimiento Estados emocionales Ambas respuestas son correctas.
La teoría de la mente se basa en: Un conocimiento explícito de lo que piensan y sienten los otros. Hacer inferencias sobre la mente, acerca de lo que no se ve. Utilizar algunas informaciones muy dispares e incoherentes.
Hablar de teoría de la mente supone que: Tenemos un conocimiento psicológico implícito. Somos capaces de entender los estados mentales de los otros. Ambas respuestas son correctas.
La gramática generativa de Chomsky surge de una concepción: Innatista Empirista Constructivista.
Piaget, en estudio de la evolución del juicio moral, distingue dos etapas principales precedidas de una etapa previa o primer momento. Esta etapa previa se caracteriza por: Equiparar la moralidad con la autoridad. La ausencia de moralidad. Equiparar la moralidad con la obediencia.
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta? Ya a los 18 meses los niños saben que tiene emociones. A los 5 años los niños saben que tiene emociones. Siempre que una persona tiene emociones, también y al mismo tiempo sabe que tiene emociones.
Si los padres no consideran importante saber si sus hijos consumen o no consumen drogas emplean un estilo educativo: Democrático Permisivo Autoritario.
Señale la alternativa correcta: “Al final de la primera infancia los niños suelen mostrar un mejor control de sus emociones negativas”. “La comprensión emocional no guarda relación alguna con las habilidades lingüísticas o mentalistas de los niños”. “En el desarrollo emocional no hay un patrón evolutivo, cada niño desarrolla su comprensión emocional a un ritmo propio y distinto”.
¿Qué combinación de rasgos es la que mejor define el pensamiento moral entre los 3 y los 6 años? Moral autónoma; responsabilidad subjetiva; identificación entre mentira y palabrota. Moral heterónoma; responsabilidad subjetiva; identificación de la mentira con la incredibilidad. Moral heterónoma; responsabilidad objetiva; identificación entre mentira y palabrota.
La valoración que hacen los niños de 3 a 6 años de sí mismos – su autoestima – suele ser muy positiva porque, entre otros factores: A estas edades sólo se plantean pequeños retos y tareas que superan fácilmente y con éxito. A estas edades la reflexión y autocrítica sobre las propias capacidades es prácticamente inexistente. Se comparan sobre todo con niños más pequeños que obviamente no consiguen los mismos logros que ellos.
Las rabietas que ocurren con cierta frecuencia en niños menores de 5 o 6 años tienden a ir desapareciendo a partir de esas edades ya que: Los niños de 5 o 6 años se sienten más competentes y ya no se frustran con tanta frecuencia ante los distintos acontecimientos. Los niños de 5 o 6 años son menos expresivos en general que los niños más pequeños, tanto en relación a las emociones positivas como negativas. Los niños de 5 o 6 años van logrando un mayor control en la expresión de sus emociones y utilizan otras estrategias para conseguir lo que desean.
Gandhi es un ejemplo de moralidad: Postformal Postconvencional Convencional.
19. Los sujetos que alcanzan el nivel post-convencional de razonamiento moral piensan que una persona actúa bien sí: Acata las reglas sociales y a la autoridad y evita hacer daño físico a otras personas. Su comportamiento se relaciona con el mantenimiento de unos principios éticos universales. Siempre hace a los demás lo que espera que hagan por ella.
20. El razonamiento hipotético-deductivo que caracteriza el pensamiento formal es………….. al que se emplea en la ciencia: Similar Mucho menos complejo Bien distinto.
Una frase como la siguiente, “pero tú no sabes lo que se siente al enamorarse”, dicha por una adolescente a su madre, constituye un ejemplo de: La falta de habilidades ligadas al pensamiento hipotético-deductivo. Falta de empatía entre madre e hija. Egocentrismo adolescente.
La valoración que de sí mismo tienen los sujetos se denomina: Autoconcepto Autoestima Autoconciencia.
En relación al autoconcepto, señale la afirmación que sea más correcta según la información contenida en el capítulo: A los tres meses el niño es capaz de sentir una diferenciación plena de sus cuidadores y de su entorno. El autoconcepto que se forma el niño de sí permanece estático a lo largo de la vida. La consciencia de ser un individuo diferenciado del otro es una de las premisas del autoconcepto.
Según Trevarthen, el niño distingue entre los objetos y las personas a la hora de relacionarse. De esta forma, se define la intersubjetividad secundaria como la forma de: Relación con los objetos. Relación con las personas. Interacción entre objetos y personas.
Cuando interpretamos la conducta de los demás en función de las creencias o intenciones que les atribuimos, decimos que estamos utilizando una: Teoría de la conducta. Teoría de la mente. Teoría de la motivación.
La tarea del péndulo se ha utilizado para evaluar cuándo los niños comienzan a razonar con las operaciones propias de la lógica formal. En concreto se trata de averiguar si el niño: Conoce o no la ley del péndulo tal y como se le ha explicado en la clase de Ciencias. Es capaz de descubrir el factor responsable de la frecuencia de oscilación del péndulo. Sabe valorar el efecto conjunto de todas las variables presuntamente implicadas.
En la tarea del péndulo uno de los errores característicos del niño que aún se encuentra en el periodo de las operaciones concretas es que: Disocia el efecto de los factores posiblemente influyentes, lo que le impide determinar el responsable de la frecuencia de las oscilaciones. Va variando sistemáticamente cada una de las variables supuestamente influyentes mientras mantiene contantes las demás. Hace variar distintos factores al mismo tiempo, atribuyendo a cada uno de ellos por separado, el efecto producido en la frecuencia de oscilación.
La teoría piagetiana sobre el pensamiento formal: Se centra en la descripción -a nivel estructural y de la competencia- de las capacidades cognitivas que permiten el pensamiento abstracto. Trata de explicar cómo se construye -a nivel filogenético- la capacidad de la mente humana para pensar de manera abstracta. Pretende dar cuenta del origen de las estructuras que -en una determinada comunidad científica-explican el nivel de producción teórica.
En relación con el pensamiento formal, señale la característica funcional que puede destacarse como la más importante: La consideración de lo real como subconjunto de lo posible. El carácter hipotético deductivo del pensamiento. La naturaleza combinatoria de la lógica proposicional.
Al formular su teoría sobre el pensamiento formal, Piaget trata de dar cuenta: De cómo se construye a nivel ontogenético la capacidad de la mente humana para pensar de manera teórica y abstracta. De los procedimientos y estrategias que el sujeto utiliza en sus actuaciones concretas frente a problemas que requieren pensamiento lógico. Del origen de las estructuras cognitivas que en la comunidad científica explican el mayor o menor nivel de producción.