Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Educación PRAXIS + Exámenes 2021-2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Educación PRAXIS + Exámenes 2021-2022

Descripción:
Preguntas para practicar (incluye fe de erratas)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/06/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 242
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes evaluaciones es más probable que mejore la motivación de los alumnos para estudiar y aprender? El profesor Ditka pide a sus alumnos que elaboren un proyecto que requiere conocimiento de la unidad de enseñanza para completarlo con éxito El profesor Payton aplica exámenes periódicos que son lo bastante sencillos para que todos sus alumnos obtengan altas calificaciones si asistieron a clase. El profesor Rivera incluye en cada prueba dos o tres preguntas difíciles para determinar qué estudiantes leen los reactivos con cuidado antes de responder El profesor Singlctary elabora exámenes muy difíciles para asegurar que solo tengan éxito quienes hayan estudiado el material con cuidado.
La profesora Ramírez pidió a sus alumnos que analizaran el agua de un arroyo cercano, determinaran su nivel de contaminación e idearan una solución para este problema. ¿Qué tipo de objetivo de aprendizaje creó? Afecto Conocimiento Producto Razonamiento.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de evaluación formativa? Los estudiantes del profesor Harrison redactan un trabajo cuando terminan una unidad de enseñanza. Esta rutina le permite evaluar la medida en que sus alumnos comprenden el contenido de la unidad. El profesor Shockey lanza a sus estudiantes preguntas abiertas durante la instrucción. De este modo identifica hasta qué grado entienden el contenido de la lección. La profesora Manning organiza un juego de Jeopardy! al final de su unidad de enseñanza para evaluar la comprensión de sus alumnos del contenido de la unidad. La profesora Walker aplica a sus alumnos una breve evaluación antes de empezar una unidad de enseñanza para saber lo que ya son capaces de hacer. Esto le permite orientar su enseñanza a las zonas de desarrollo próximas de sus estudiantes.
La profesora Vick ideó una evaluación para medir el grado de dominio de sus alumnos del contenido de la unidad sobre la Constitución de Estados Unidos. En la prueba incluyó reactivos sobre la Declaración de Derechos, otras enmiendas constitucionales, la Revolución estadounidense y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es la mejor descripción de esta evaluación? Es probable que arroje puntuaciones válidas y confiables. Es poco probable que las puntuaciones sean válidas y confiables. Aunque las puntuaciones sean confiables, no serán válidas. Aunque las calificaciones sean válidas, no serán confiables.
La profesora Krzyzewski enseña una unidad de anatomía. Sus alumnos han estudiado la anatomía de varios animales. ¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de una evaluación de desempeño de este material? Los estudiantes responden preguntas orales acerca de las estructuras de diferentes animales. Los estudiantes redactan un ensayo que compara la anatomía de ranas y cerdos. Los estudiantes diseccionan animales e identifican sus partes anatómicas. Los estudiantes presentan una prueba de opción múltiple que cubre el material de la unidad.
El profesor Brown, maestro universitario, incluyó el siguiente reactivo en una prueba sobre el efecto de la familia en el niño. “¿Qué estilo de crianza exhibe Homero Simpson?” Las posibles respuestas del profesor Brown son “con autoridad” , “autoritario", "negligente” y "permisivo”. ¿Cuál de las siguientes es la crítica más adecuada a la pregunta y las respuestas del profesor Brown? Es demasiado fácil eliminar opciones porque no están presentes todos los estilos de crianza. El estilo de crianza no tiene nada que ver con el efecto de la familia en los niños. La pregunta está sesgada en favor de la gente que ve Los Simpson. Existe más de una respuesta claramente correcta.
El profesor Dent acaba de regresar a Marcia su ensayo calificado. Todo le que escribió en la prueba fueron algunas anotaciones sobre ortografía y errores gramaticales, así como la calificación 42/50 = B. ¿Cuál es la crítica más adecuada a esta evaluación? Un ensayo nunca debe tener un valor de tantos puntos en una prueba. Los ensayos no deben calificarse numéricamente. No incluye comentarios que puedan ayudar a Marcia a ver qué hizo bien y por qué perdió puntos. Los errores de ortografía y gramaticales no deben marcarse en un ensayo.
A Nicole le informaron que hebra una evaluación de desempeño como parte de su proceso de certificación como maestra. ¿Cuál de las siguientes es la mejor evaluación de desempeño de sus habilidades docentes? Un examen de opción múltiple. Un examen de ensayo. Un examen basado en estudios de caso. Observación directa de la enseñanza en el aula.
Kyle trabaja en su portafolio para la clase de periodismo. En él incluyó las notas de evaluación de su maestro concernientes a los artículos que escribió para el periódico de la escuela. Esas notas son ejemplos de: artefactos. testimonios. producciones. reproducciones.
Amaal llevó a casa su tarjeta de reporte de calificaciones en letras: obtuvo una A en matemáticas, lectura y ciencias sociales, y una B en ciencias y educación física. Sus padres le dan una ojeada a sus calificaciones, firman la tarjeta y la regresan a la escuela. ¿Qué propósito cumplieron esas calificaciones? Administrativo. De orientación. Informativo. Motivacional.
El profesor Walker enseña álgebra. El primer día de clases le dice al grupo que de los 25 estudiantes que lo componen, cinco recibirán A, seis recibirán B, siete recibirán C, cuatro recibirán D y tres recibirán F. ¿Qué tipo de sistema de calificación utiliza el profesor Walker? Referido a criterio. Referido a normas. Basado en estándares. Ponderado.
Isabella lleva a casa la tarjeta de calificaciones trimestrales en letras: obtuvo A en matemáticas, inglés y ciencias sociales, y B en ciencias y educación física. ¿Cuál de las siguientes es una crítica válida de ese sistema de calificación? Da a los padres demasiada información acerca del desempeño de la estudiante. Es demasiado específico. Las calificaciones en letras son injustas. No proporciona suficiente información para permitir a los padres evaluar el desempeño de su hija.
Las profesoras Gregory y Templeton conversan sobre temas de la calificación. ¿Cuál de los siguientes comentarios que hicieron es el que tiene menos probabilidad de que lo apoyen los psicólogos de la educación? A muchos estudiantes se les recompensa con altas calificaciones por un desempeño mediocre. En las últimas décadas las calificaciones han ido en aumento mientras que las puntuaciones en la SAT han disminuido. A algunos maestros no les gusta dar bajas calificaciones porque creen que disminuyen la motivación de los estudiantes. Las calificaciones deben eliminarse.
¿Qué característica de los salones de clases se ejemplifica mejor en el siguiente escenario? Holly y Alex tienen un conflicto. Holly toma un marcador permanente negro y raya la camisa de Alex. El profesor Bronson atestigua el incidente y no hace nada. Dos semanas más tarde, durante otro conflicto Alex raya con una pluma la parte posterior de la camisa de Holly. Esta vez el profesor Bronson le aplica una sanción. Alex se molesta por lo que percibe como un trato injusto. Las aulas son multidimensionales. Las aulas tienen historia. Existe poca privacidad. Las cosas pasan con rapidez.
El profesor McCIure quiere estar seguro de que sus alumnos entiendan que espera grandes cosas de ellos. Por tanto, les aplica un examen muy difícil en la primera semana de clases. ¿Qué principio para obtener un buen inicio ignoró el profesor McCIure? Estar disponible y visible. Estar a cargo. Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes. Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos.
¿Qué profesor es más probable que tenga problemas en el manejo del aula? El profesor Knight, quien en un esfuerzo por evitar que los estudiantes se aburran, tiene numerosas actividades durante la clase, todas las cuales requieren tiempo de transición. El profesor Quinn, cuyos estudiantes saben que tienen que realizar una cantidad importante de trabajo durante la clase que deben entregar al final. La profesora Leifeit, cuyos estudiantes participan siempre de manera activa en tareas que requieren trabajo colaborativo. La profesora Jefferson, quien establece reglas y procedimientos desde el inicio del año escolar y las hace cumplir sistemáticamente.
¿Cuál de los siguientes profesores es probable que sea más eficiente para maximizar el tiempo de aprendizaje académico? La profesora Chang, que se enfoca en la disciplina del aula. Regaña a sus alumnos cada vez que advierte una conducta ajena a la tarea. La profesora George, quien por lo regular inicia una actividad, se detiene para hacer otra y luego regresa a la primera. La profesora Lange, quien informa a sus estudiantes de cuánto tiempo disponen para realizar una actividad, luego les avisa cuando quedan cinco minutos y toca una pieza musical durante el tiempo de transición. Cuando la música termina, los estudiantes deben estar listos para la siguiente actividad. La profesora Purdy, quien exige que sus alumnos se sienten derechos, con ambos pies sobre el piso, como una forma de obtener su atención.
A la profesora Craig le gusta que sus alumnos trabajen en grupos pequeños, por lo que arregla sus pupitres en círculos o grupos. ¿Qué problema implica este arreglo durante las presentaciones para todo el grupo? La profesora Craig no podrá ver a todos sus alumnos. Algunos estudiantes tendrán que girar sus asientos para ver. El aula estará demasiado congestionada. Habrá puntos ciegos.
El profesor James quiere que sus alumnos hablen entre sí y con él. ¿Qué tipo de arreglo del aula es más adecuado para sus necesidades? Estilo auditorio. Estilo por grupos. Estilo de ubicación cruzada. Estilo seminario.
La profesora Rockefeller tiene elevadas expectativas sobre la conducta de sus alumnos; sus castigos son muy severos cuando no están a la altura de ellas y no acepta explicaciones del incumplimiento. Su respuesta común a las excusas es: “No quiero escucharlo. Rompiste las reglas y conoces las consecuencias". ¿Qué estilo de manejo ejemplifica la profesora Rockefeller? Con autoridad. Autoritario. Permisivo. Negligente.
¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra mejor un procedimiento del aula planteado con claridad? Las manos quietas. Al llegar, pongan las tareas en el fólder de tareas. Respeten la propiedad ajena. Permanezcan en su lugar a menos que tengan permiso para levantarse.
¿Cuál profesor es más probable que obtenga la cooperación de sus alumnos en el cumplimiento de las reglas y procedimientos del aula? La profesora Benes y sus alumnos redactaron una lista de reglas y procedimientos al inicio del año escolar; sin embargo, no impone su cumplimiento. No hay refuerzos para las conductas apropiadas ni consecuencias para las conductas inapropiadas. La profesora Constanza quiere que su aula sea muy ordenada. Por eso castiga a sus alumnos por las faltas más leves. Los alumnos de la profesora Kramer participaron en la definición de las reglas del aula. Estuvieron de acuerdo en que todas eran necesarias y que los procedimientos harían que las cosas fluyeran sin dificultades. Cuando los alumnos violen una regla, la profesora les pregunta si su conducta es apropiada. La profesora Peterman tiene una larga lista de reglas y procedimientos que los estudiantes deben cumplir. Por ejemplo, al llegar al aula deben poner sus tareas en la carpeta apropiada y luego ponerse su calzado para deportes. Si los alumnos lo hacen en el orden inverso, los regaña.
Durante una discusión en la clase de ciencias sociales, un estudiante afroestadounidense de bachillerato dice que el profesor Smith, blanco no latino, no parece entender las dificultades y la diseminación que han sufrido muchos grupos étnicos minoritarios. ¿Cuál de las siguientes es la respuesta más apropiada del profesor blanco no latino? Ignorar lo que dice el estudiante en lugar de reforzar lo que dijo. Decirle que exagera. Decirle que aprecia su contribución al debate y que espera comprender mejor esas dificultades y discriminación. Afirmar que no aprecia la falta de respeto del estudiante a su conocimiento.
La profesora Carmichael está molesta con Zack, uno de sus alumnos de quinto grado, porque, por tercera vez en la semana, no entregó su tarea. Habla sobre la situación con él y trata de decirle la importancia de entregar las tareas a tiempo. ¿Cuál de las siguientes puede ser su mejor respuesta a la situación? “Está bien Zack, puedes entregarla mañana". “¿Qué pasa contigo Zack? ¡Es la tercera vez en una semana! Sé que puedes hacer el trabajo. ¿Eres un perezoso? ¿Es eso? Esto es ridículo. ¿Quieres reprobar?" “Zack. yo sé que puedes hacer el trabajo. ¿Estás tratando de hacerme las cosas difíciles no entregando la tarea?” “Zack, no puedo evaluar tu comprensión del material si no entregas el trabajo. Esto no puede continuar. Por favor, entrégalo al final del día y no quiero más trabajos tardíos”.
Edward y James comentan sobre la mejor manera de interesar a sus alumnos en la historia de Estados Unidos. ¿Cuál de los siguientes es un mejor ejemplo de escucha activa? Cuando Edward habla de la importancia de integrar en sus cursos los medios electrónicos, James interrumpe con el argumento de que las fuentes primarias son más útiles y precisas. Cuando Edward habla de la importancia de integrar en sus cursos los medios electrónicos, James hace un ruido grosero y le dice que eso es un montón de tonterías. Cuando Edward habla. James mantiene contacto visual y asiente ocasionalmente. Sin embargo, en realidad solo planea la manera de refutar la afirmación de Edward de que los medios electrónicos atraerán a los estudiantes. Cuando Edward habla, James mantiene contacto visual, asiente ocasionalmente y se inclina hacia adelante. Cuando Edward ha terminado, James dice: "lo que dices es que si usamos más medios electrónicos los chicos estarían más interesados, ¿es correcto?”.
Cuando Edward habla de la Importancia de integrar los medios electrónicos en sus cursos de historia de Estados Unidos, James observa su reloj, mira hacia la puerta y tamborilea el escritorio con los dedos. ¿Qué mensaje envía con esa actitud? Interés Desdén Ansiedad Aburrimiento.
El profesor Martin indica a sus alumnos cómo realizar la tarea para el día siguiente. Mientras habla, Sally y Shelly conversan sobre sus planes para después de la escuela. El profesor Martin debe: Interrumpir la clase para decir: “ niñas, pongan atención o se quedarán conmigo después de clases”. Interrumpir la clase y preguntar: "¿hay algo que les gustaría compartir con el grupo, niñas?” Seguir hablando pero mirar directamente a Sally y Shelly; si eso no funciona, acercarse a ellas lentamente. Detener la clase y esperar en silencio a que las niñas dejen de hablar mientras las observa directamente, y luego decir: “gracias, señoritas".
Ken es un estudiante de quinto grado que no agrada mucho a sus compañeros. Lo molestan por su aspecto, por su ropa, por su falta de coordinación y autorregulación emocional. La mayor parte de bullying tiene lugar en el patio durante el recreo. Las bromas suelen reducir a Ken hasta las lágrimas, lo que parece alimentar el fuego. ¿Cuál de las siguientes opciones es más probable que disminuya esta conducta de acoso? Suspender a los acosadores dentro de la escuela. Aislar a Ken de sus pares para que no tenga que enfrentar el acoso. Retirar a los acosadores los privilegios del recreo. Capacitar en habilidades sociales a los acosadores y a Ken.
¿Cómo puede caracterizarse la estrategia de un profesor que decide cambiar de sitio a un alumno para evitar que siga hablando? Es un ejemplo de intervención menor. Es un ejemplo de intervención moderada. Es un ejemplo de intervención severa. Es un ejemplo de intervención eficaz.
¿Cuál es la mejor opción para manejar a un alumno parlanchín? Hacer que copie una página del diccionario. Ponerle cinta en la boca. Aislarlo de sus compañeros el resto de la clase. Enviarlo a la oficina del director como castigo.
¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra mejor lo que es la motivación? Robbie se siente emocionado por el año escolar que está por empezar y desea tener un buen desempeño. Sherrie está animada, estableció una meta elevada para su desempeño en la clase de inglés, persiste con esfuerzo considerable y obtiene la calificación más alta del aula. Carmello es bueno para dirigir su atención hacia lo que quiere lograr. Latisha trabaja duro, experimenta sentimientos positivos acerca de su trabajo académico y disfruta cuando trabaja con otros.
¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra mejor la perspectiva cognitiva de la motivación? El profesor Davidson da boletos a sus alumnos cuando "los sorprende portándose bien” para que sigan comportándose de manera apropiada. El profesor McRoberts quiere que sus alumnos crean que pueden lograr lo que intenten, por lo que asegura el éxito de quienes se esfuercen. La profesora Boeteng ofrece apoyo emocional a sus alumnos porque cree que su motivación escolar mejorará si establecen buenas relaciones con ella y con sus compañeros. La profesora Pocius mantiene en la gaveta de su escritorio una dotación de cereal para ofrecer alimento a los alumnos que tengan hambre.
¿Cuál de los siguientes ejemplos ilustra mejor a una persona con motivación intrínseca? Eric lee el último libro de Harry Potter porque quiere convertirse en un mejor lector. Jordán lee el último libro de Harry Potter porque no puede esperar a ver qué sucede con Harry y sus amigos. Josh lee el último libro de Harry Potter para acumular el número de páginas leídas que le permita participar en la fiesta de la pizza a fin de mes. Martyna lee el último libro de Harry Potter porque su maestra se lo pidió y quiere complacerla.
Joan acaba de reprobar un examen de ciencia. “ Lo sabía —dice—. Nunca he sido buena para ciencia y jamás lo seré". ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor la atribución que Joan hace de su fracaso? Externa-estable-controlable. Externa-inestable-incontrolable. Interna-estable-controlable. Interna-estable-incontrolable.
¿Cuál de las siguientes opciones es un mejor ejemplo de una orientación a metas de desempeño? Alicia compite con su mejor amiga para ver cuál de las dos obtiene la calificación más alta en los exámenes y disfruta cuando logra altas notas. Cassandra odia las matemáticas, no cree que pueda tener éxito y se rinde al primer indicio de dificultad. Ed tiene problemas con las matemáticas, pero de verdad quiere aprender, de modo que pide ayuda cuando se atora en un problema. Martin hace el trabajo como se le pide y lo hace bien, pero en realidad no le interesan sus calificaciones ni cuánto aprenda.
Jacob tiene problemas con el álgebra y como resultado experimenta baja autoeficacia. ¿Cuál de las siguientes personas sería un mejor modelo? David, un ingeniero local, que comenta con el grupo la utilidad que tendrán las matemáticas en sus vidas. Jamal, un compañero que también tuvo problemas en el curso pero que ahora entiende los conceptos. La profesora Jackson, maestra de álgebra de Jacob, a quien siempre le gustaron las matemáticas. Suzanne, una compañera que siempre obtiene las mejores calificaciones sin esfuerzo.
¿Cuál de los siguientes estudiantes tiene la meta menos apropiada? Cuando Mark elige los cursos para el último grado de la preparatoria decide llevar el más difícil de los dos que le sugirió su asesor. Sam eligió geometría en el último grado de la preparatoria porque siempre ha tenido dificultades en matemáticas. Sylvia decide llevar una clase de cálculo avanzado en el último grado de la preparatoria aunque sabe que es un curso difícil. Zelda es una buena estudiante de matemáticas, pero elige un curso de matemáticas sencillo porque está casi segura de obtener la calificación más alta.
La profesora Martin enseña historia a un grupo académicamente diverso de octavo grado. DeMarcus es un estudiante sobredotado que siempre obtiene las notas más altas: por su parte, Joe tiene discapacidad para el aprendizaje, por lo que ella cree que no sería justo esperar que tenga el mismo desempeño que DeMarcus. Sin embargo, sabe que Joe puede aprender el material con el andamiaje apropiado. Por eso, lo sienta cerca de su escritorio, lo elogia cuando hace algo bien y le hace críticas constructivas cuando es necesario. ¿Cómo pueden Influir sus expectativas y su conducta en el logro de esos estudiantes? Es probable que sus expectativas produzcan un logro similar en ambos estudiantes. Es probable que sus expectativas produzcan un logro elevado en DeMarcus y muy aceptable en Joe. Es probable que sus expectativas produzcan un logro elevado en Joe y bajo en DeMarcus. Es probable que sus expectativas produzcan un logro bajo en ambos estudiantes.
Cuál de los siguientes enunciados es probable que produzca mayores logros académicos, menos problemas en la adolescencia, mayor prosperidad profesional y mejor salud física y mental en la adultez? Poner a los niños estrellitas por su rendimiento. Guiar a los niños para que adopten estrategias para demorar la gratificación. Hacer que los niños memoricen de rutina sus materiales. Trabajar con los niños para que cultiven una autoestima realista.
¿Cuál de las siguientes preguntas que hace una maestra a Chase, uno de sus alumnos de preparatoria, refleja mejor una indagación sobre el propósito de vida del estudiante? ¿Por qué no estudias más para el examen de esta semana? ¿Qué es lo más importante para ti en tu vida? ¿Qué puedes hacer el resto del año para obtener una buena calificación en este curso? ¿Cómo vas a mejorar tu oportunidad de convertirte en un líder de la escuela?.
Cuál de los siguientes estudiantes tiene mayor probabilidad de ajustarse a las expectativas de logro académico de sus compañeros? Patrick. que está en segundo grado. Ross, que está en quinto grado. Sheldon, que cursa la educación media. Rose, que está en el último grado de educación media superior.
¿Cuál de los siguientes salones de clase es probable que tenga mayor efecto positivo en la motivación de los estudiantes? A la profesora Davidson solo le interesa el desempeño académico de sus alumnos, no su vida personal. Sus clases son muy difíciles, aunque no muy interesantes. El profesor Nelson se esfuerza por conocer a sus alumnos tanto en lo personal como en lo académico. Como se interesa mucho por ellos, se asegura de que sus clases sean amenas para que todos sus alumnos tengan buen desempeño. La profesora Pagliuca se esfuerza por llegar a conocer a sus alumnos tanto en lo personal como en lo académico. Asigna a sus estudiantes trabajo que resulte difícil e interesante. La clase del profesor Williams es muy exigente y competitiva. Sus alumnos compiten por puntos todos los días.
¿Cuál de los siguientes estudiantes es menos probable que tenga una fuerte motivación de logro? Lee, estudiante afroestadounidense que proviene de una familia de ingresos medios. Pedro, estudiante latino de una familia de ingresos medios. Ross. estudiante afroestadounidense de una familia rica. Sean, estudiante blanco de una familia de bajos ingresos.
¿Cuál de los siguientes estudiantes es el mejor ejemplo del síndrome del fracaso? Andrea, que no va bien en la escuela y rara vez se esfuerza. Marcy, que se esfuerza mucho y se las arregla para obtener 7 Samantha, que va muy bien en la escuela sin esforzarse tanto. Vivi, que nunca está satisfecha con su propio desempeño.
Scott se sume en su asiento para evitar que el maestro le pida responder a sus preguntas. ¿Cuál de las siguientes condiciones se refleja en su conducta como un esfuerzo de evitar el fracaso para proteger su valía personal? Síndrome de fracaso. Incumplimiento. Postergación. Establecimiento de metas inalcanzables.
¿Qué estrategia de enseñanza tiene mayor probabilidad de ayudar a los estudiantes a superar la postergación? Asignar un proyecto grande que debe hacerse en partes, cada una de las cuales debe entregarse en un momento diferente. Asignar muchos proyectos grandes durante el semestre para asegurarse de que los estudiantes aprenderán a manejar su tiempo. No ordenar trabajos que deben realizarse fuera de clase. Asignar a los estudiantes una lista de todas las cosas que prefieren hacer en lugar de su tarea.
Becky se molesta mucho cuando no recibe el crédito académico total en una tarea y considera ofensivo cualquier comentario crítico a su trabajo. ¿Cuál de las siguientes estrategias es más probable que ayude a Becky a superar su perfeccionismo? Darle mucha realimentación constructiva, tanto positiva como negativa, y permitir que corrija su trabajo. Asegurarle que puede obtener todo el crédito académico en cada tarea que se le asigne. Asegurarse de que no pueda obtener todo el crédito académico en ninguna de las tareas que se le asignen, para que se acostumbre. No darle nunca ningún tipo de realimentación distinto de su calificación para no molestarla.
Carmella siente mucha ansiedad por la escuela y eso interfiere con su capacidad para concentrarse. ¿Cuál de las siguientes estrategias es más probable que le ayude a disminuir su ansiedad? Ayudarla a sustituir los pensamientos negativos que le hacen daño con pensamientos más positivos y enfocados en la tarea. Animarla a establecer metas más altas. Orientarla para disminuir la postergación. Hacer que enfrente la realidad de que necesita concentrarle más.
¿Cuál de las siguientes estrategias es más probable que ayude a un maestro a lograr que un estudiante desinteresado o alienado muestre mayor motivación para un buen desempeño en la escuela? Recalcar lo importante que es asistir a la escuela. Averiguar los intereses del estudiante e incluirlos en las tareas que se le asignan. Compararlo con otros alumnos más motivados. Describir algunas estrategias para disminuir el perfeccionismo.
¿Cuál de las siguientes preguntas es más probable que lleve a los estudiantes a reflexionar sobre su propósito? ¿Qué puedes hacer para obtener buenas calificaciones? ¿Qué es lo más importante para ti en tu vida? ¿Cómo puedes establecer mejores objetivos de corto plazo? ¿Cómo puedes organizar tu vida de modo que tengas más tiempo para estudiar?.
La profesora Swenson debe planear el año escolar. ¿Cuál de las siguientes estrategias debe seguir? Planear hacia adelante, a partir de los planes para la primera semana escolar. Planear hacia atrás, es decir, determinar los objetivos que quiere que alcancen sus alumnos al final del año escolar No dedicar demasiado tiempo a la planeación sino hacerse una idea de dónde quiere que estén sus alumnos el primer mes de clases. Involucrarse en una planeación circular.
Durante la planeación, el profesor Tomasello considera los objetivos establecidos por el distrito y los estándares que exige el estado para adecuar a ellos su programa. Después considera lo que quiere enseñar y cuándo según la secuencia más racional. Por último, reserva el equipo necesario y solicita los materiales apropiados para sus planes. ¿Cuál es el nivel de planeación que con mayor probabilidad realiza el profesor Tomasello? Diario. Semanal. Del curso. Anual.
El profesor McGregor encargó a sus alumnos la tarea de explicar en un ensayo el uso de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué nivel cognitivo de taxonomía de Bloom ilustra mejor esta tarea? Análisis. Aplicación. Comprensión. Conocimiento.
Un profesor de matemáticas trabaja con sus alumnos en la solución de problemas de nivel superior. El maestro permite que sus alumnos participen en discusiones sobre los diversos enfoques de la solución de problemas. Se destaca la comprensión de los procesos de solución de problemas más que obtener la respuesta correcta. Esta clase de matemáticas es característica de los métodos instruccionales en: Estados Unidos. Francia. Japón. Alemania.
La profesora Davidson da una clase sobre la revolución estadounidense. Empieza con un hecho poco conocido para despertar el interés de sus alumnos y luego distribuye un breve bosquejo del contenido de la unidad. Su clase se basa en notas preparadas con cuidado y apoyos visuales para ayudar a sus estudiantes a entender el material y mantener su interés. De manera periódica hace preguntas para asegurarse de que sus alumnos prestan atención y entienden el material. Le pide a la primera persona que levanta la mano que responda la pregunta, pero si no lo hace de inmediato ella responde para que los alumnos no se confundan y la lección no se haga eterna. ¿Qué debe hacer de otro modo la profesora Davidson? Dar más tiempo para que sus alumnos respondan. Evitar preguntas durante la clase. Ser más espontánea durante la clase. Evitar apoyos visuales que distraigan.
A la profesora Bancroft le gusta dictar clase la mayor parte del tiempo; se asegura de que sus alumnos mantengan la concentración en la tarea mientras están en el aula y les asigna trabajos individuales significativos. ¿Cuál de los siguientes enfoques utiliza la profesora Bancroft? Constructivista cognitivo. Constructivista social. Enseñanza directa. Individualizado.
Joan acaba de obtener un 6 en su examen de ciencia. “ Lo sabía", dice, “nunca he sido buena para ciencia”. ¿Qué conjunto de factores de los principios centrados en el estudiante de la APA se ejemplifican en la afirmación de Joan? Cognitivos y metacognitivos. Del desarrollo y sociales. Diferencias individuales. Motivacionales y emocionales.
El profesor Williams quiere que sus alumnos de tercer año entiendan el propósito de la grasa en los mamíferos marinos. Diseña un experimento para sus estudiantes usando agua con hielo, guantes de látex y grasa. Los estudiantes introducen primero las manos enguantadas en agua con hielo hasta que no lo soporten mientras otros estudiantes cronometran el tiempo que mantienen las manos sumergidas. Luego ponen las manos enguantadas en bolsas de grasa y vuelven a sumergirlas mientras otros estudiantes cronometran el tiempo que mantienen las manos sumergidas. Todos pueden mantener más tiempo las manos en el agua con hielo cuando las envuelven en grasa que cuando solo usan los guantes. ¿Qué estrategia centrada en el estudiante utilizó el profesor Williams? Aprendizaje por descubrimiento. Preguntas esenciales. Descubrimiento guiado. Aprendizaje basado en problemas.
La profesora Flanagan, que aplica un enfoque centrado en el docente, acaba de ver la práctica constructivista del profesor Houston en su clase de matemáticas de secundaria. ¿Cuál de los siguientes elementos de la práctica docente del profesor Houston probablem ente critique más? La asignación de tareas a sus alumnos. Que aliente a sus alumnos a construir sus propias estrategias de solución de problemas matemáticos. Que tenga altas expectativas para el aprendizaje de sus alumnos. Que utilice la tecnología para ayudar a sus alumnos a aprender.
La profesora Carlson hizo que sus alumnos se inscribieran en un curso de historia en internet. Este tipo de aprendizaje a distancia se conoce como: correo electrónico. escuela virtual. tutorial. mejora en la red.
Los alumnos del profesor Wilson investigan varios sitios web relacionados con los problemas del mundo Mientras navegan por ellos analizan la calidad de su información y detectan cualquier forma de sesgo cultural, sexual o político, y luego elaboran un informe con sus resultados. Si el profesor Wilson sigue las normas educativas de la Sociedad Internacional para la Tecnología, ¿a qué grados es más probable que enseñe? Preescolar a segundo grado. Tercero a quinto grados. Sexto a octavo grados. Noveno a duodécimo grados.
¿Cuál de los siguientes ejemplos refleja mejor el uso eficaz de la tecnología para estimular la comprensión de los estudiantes? Roberto utiliza un juego de computadora para aprender las tablas de multiplicar. El juego presenta una multiplicación y él escribe le respuesta. Cada respuesta correcta obtiene puntos. Patricia utiliza el programa de procesamiento de textos de su computadora para mecanografiar un trabajo para su clase de inglés después de escribirlo a mano. Deshawn está absorto en una simulación del ecosistema del desierto en la computadora. Durante la clase. Carmine envía mensajes de texto a su mejor amigo acerca de sus planes para la tarde.
María se siente frustrada con su maestro de cálculo, que antes era profesor universitario de matemáticas. Conoce bien su materia, pero le es difícil comunicar los conocimientos a sus alumnos. En realidad, la mitad del tiempo de la clase María no tiene ni idea de lo que dice su profesor. Cuando le pide ayuda, él está dispuesto a reunirse con ella, pero sus explicaciones no son más claras que en la clase. ¿Qué enunciado caracteriza mejor al maestro de cálculo de María? El maestro tiene conocimiento experto en cálculo y conocimiento de contenido pedagógico. Tiene conocimiento experto en cálculo pero carece de conocimiento de contenido pedagógico. Carece de conocimiento experto en cálculo pero posee conocimiento de contenido pedagógico. Carece tanto de conocimiento experto en cálculo como de conocimiento de contenido pedagógico.
Kareem está leyendo su libro de ciencias. Toma notas mientras lo hace para recordar la información. Este año aprendió mucho de ciencia gracias a este texto. Por ejemplo, aprendió que existen muchos tipos de rocas que varían en formación, dureza y color. Sin embargo, cuando se le presentan puntos de vista contradictorios sobre un tema científico, Kareem se confunde con facilidad. ¿Cuál de las etapas de desarrollo de la lectura establecidas por ChalL (1979) caracteriza mejor a Kareem? Etapa 1. Etapa 2. Etapa 3. Etapa 4.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de uso del método de lenguaje integral para enseñar a leer? La profesora Tillman utiliza tarjetas ilustradas para que sus alumnos desarrollen su vocabulario visual. Los alumnos de la maestra Muhammad están absortos en la literatura. Leen varios tipos de obras y escriben sobre lo que leen. La maestra Orton utiliza un cuaderno de trabajo fonético para que sus estudiantes desarrollen sus habilidades de decodificación. Los alumnos de la profesora Wade practican sus habilidades de lectura con un juego de computadora. Un personaje dice una palabra y el estudiante hace clic en la palabra impresa correcta.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de una maestra que utiliza un método cognitivo para enseñar a leer? La maestra Beckham utiliza tarjetas ilustradas para aprender nuevas palabras y refuerza esto con caramelos por cada respuesta correcta. La profesora Gómez da a elegir varios libros para leer. Los niños que leen un mismo libro se reúnen después para analizarlo. La profesora Owen subraya la Importancia de utilizar pistas del contexto para determinar el significado de las palabras nuevas. La maestra Ronaldo pide escribir cinco veces cada palabra mal escrita en un examen preliminar de ortografía para que la recuerden.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de una maestra que enseña a leer con un método constructivista social? La maestra Beckham utiliza tarjetas ilustradas para aprender nuevas palabras y refuerza esto con caramelos por cada respuesta correcta. La profesora Gómez da a elegir varios libros para leer. Los niños que leen un mismo libro se reúnen después para analizarlo. La profesora Owen subraya la Importancia de utilizar pistas del contexto para determinar el significado de las palabras nuevas. La maestra Ronaldo pide escribir cinco veces cada palabra mal escrita en un examen preliminar de ortografía para que la recuerden.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo para enseñar a escribir de acuerdo con el nivel de desarrollo de los niños de primer grado? Los alumnos de la profesora Balboa aprenden a deletrear mediante ejercicios y práctica de palabras específicas. La maestra Donovan corrige con cuidado los errores gramaticales y ortográficos que cometen sus alumnos en los trabajos que le entregan y es crítica con sus errores. Los alumnos de la profesora Figo usan ortografía inventada en sus trabajos y ella les proporciona la ortografía correcta, pero no critica sus esfuerzos. Los alumnos de la maestra Lalas practican la escritura copiando historias que ella escribe en el pizarrón.
La profesora Williams destaca la importancia de las actividades de preescritura de sus alumnos. ¿Qué aspecto del modelo cognoscitivo de escritura recalca? Estrategias metacognitivas. Planeación. Revisión. Solución de problemas.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de un modelo constructivista social de escritura? Los alumnos de la profesora Reddick escriben informes sobre diversos temas basados en las investigaciones que realizan. Los alumnos de la maestra Duhon escriben sobre sus experiencias personales y se reúnen con ella regularmente para hablar de su trabajo. Los alumnos de la maestra Williams escriben respuestas a preguntas de ensayo sobre el material de su libro de estudios sociales. Los alumnos de la maestra Randolph eligen los libros que quieren leer y escriben informes sobre cada libro que terminan.
Los alumnos de la maestra Carpenter trabajan para comprender el valor posicional de los números. Lo más probable es que estén en: Jardín de niños a 2º grado. 3º a 5º grados. 6º de primaria a 2º de secundaria. 3º de secundaria a 3º de preparatoria.
Malavi es muy rápido y exacto para las multiplicaciones y divisiones. En la controversia sobre la enseñanza de matemáticas, ¿de cuál de estos métodos podría ser ejemplo? Constructivista. Práctica, cálculo. Conceptual. Cognitivo.
Joan revisa su examen de matemáticas. Quiere estudiar sus errores para entender qué hizo mal. Luego los corrige y vuelve a presentar el examen. Su maestro, el señor Ewing, da créditos a los estudiantes por realizar este proceso porque cree que les ayuda a aprender de sus errores. Este es un ejemplo de: razonamiento algebraico. algoritmos. depuración. memorización.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de aplicación de los principios constructivistas a la enseñanza de matemáticas? Los alumnos de la profesora Carmichael contestan con cronómetro los exámenes sobre conceptos matemáticos básicos. Los alumnos de la maestra Dodge juegan a la “tienda", lo que les permite sumar sus compras, pagarlas y dar cambio. Los alumnos de la maestra Luker resuelven problemas verbales, pero no trabajan en cálculos. Los alumnos del profesor Pink resuelven problemas en el pizarrón para que él determine si entendieron los conceptos.
Con base en los resultados de las investigaciones sobre el uso de las calculadoras y el rendimiento en matemáticas, ¿en cuál de los siguientes grados debe Ingrid empezar a utilizar una calculadora para hacer cálculos matemáticos? Primero. Tercero. Quinto. Segundo de secundaria.
¿Cuál de los siguientes maestros es más probable que esté ayudando a sus alumnos a superar falsas ideas científicas? La profesora Coster averigua qué ideas erróneas tienen sus alumnos; para ello, les hace preguntas cuidadosas y luego refuta explícitamente sus falsas ideas por medio de enseñanza directa. La maestra Quigley utiliza un libro de ciencias y examina a sus alumnos detalladamente sobre el contenido del texto. El maestro Jones establece situaciones en las que los estudiantes deben explorar materiales por sí mismos para descubrir sus ideas erróneas. El profesor Foster diseña experiencias que demuestran a los estudiantes que sus ideas son incorrectas y señala los principios correctos.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de estrategia de enseñanza constructivista en ciencias? Los alumnos del profesor Ricardo estudian el material de sus exámenes de ciencias y contestan cuestionarios sobre cada capítulo. Los alumnos del profesor Bunker participan en un “concurso de ciencias” todos los viernes. El maestro hace preguntas y los estudiantes responden. Los que responden mal son marginados del concurso. Los alumnos de la maestra Mertz realizan experimentos diseñados con sumo cuidado en algunas áreas que demuestran principios científicos, lo que les ayuda a comprenderlos bien y a aprender el proceso de la investigación científica. Los alumnos de la profesora O 'Connor toman notas de las lecciones de su maestra en sus cuadernos de ciencias. Los exámenes periódicos de la materia versan sobre las notas que contienen los cuadernos.
El profesor Chen quiere que sus alumnos entiendan que no todas las personas viven como ellos. Sus alumnos estudian los estilos de vida de diferentes pueblos del mundo. ¿Qué tema de los estudios sociales destaca Chen? Cultura. Ideales y prácticas cívicas. Poder, autoridad y gobierno. Producción, distribución y consumo.
¿Cuál es el mejor ejemplo de un método constructivista para enseñar ciencias sociales? Los alumnos del maestro Ewing prestan atención a las lecciones que imparte y toman notas sobre el contenido que cubren. Los alumnos de la profesora Drexler colorean y rotulan mapas detallados para aprender geografía. Los alumnos de la maestra Byrd aprenden el material de sus libros de texto y presentan exámenes periódicos sobre el contenido. El profesor Jordán presenta a sus estudiantes un tema polémico, que analizan y debaten.
¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de un modelo constructivista social? En la clase del profesor Hanratty, los estudiantes colaboran en proyectos de ciencias sociales. En la clase de la maestra Baker, los estudiantes trabajan por su cuenta para descubrir los principios básicos de la ciencia. En la clase de la profesora Riñosa se asigna a los estudiantes una hora de tarea al día. En la clase del profesor Francois. los estudiantes leen en silencio los libros que ellos mismos eligen.
¿Cuál de las siguientes descripciones refleja mejor la cognición situada? Los estudiantes leen un libro sobre la función de un juez de paz en el sistema jurídico. La profesora organiza una excursión escolar a la oficina de un juez de paz de la zona, hablan con él y observan una sesión de impartición de justicia. Se asigna una tarea a los estudiantes en la que deben colaborar entre sí y redactar un informe sobre la función del juez de paz en el sistema juridíco. La profesora asigna la tarea de buscar artículos sobre lo que hace un juez de paz y preparar un informe sobre lo que encuentren.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de andamiaje? Steve le da a su amigo Vlade las respuestas de la tarea de hoy. Steve ayuda a su amigo Vlade a terminar la tarea de hoy, pero le da la menor cantidad de ayuda que necesita para responder cada pregunta. Steve ayuda a su amigo Vlade a terminar la tarea de hoy, dándole pistas para responder cada pregunta. Steve le dice a su amigo Vlade que tiene que hacer la tarea por sí solo.
¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de tutelaje cognitivo? La profesora Notwitzki les hace a sus alumnos muchas preguntas. Sí un niño no sabe la respuesta, continúa de inmediato con otro estudiarte, porque no le gusta que sus alumnos se sientan avergonzados. La señora Edgar presta atención a las señales tanto verbales como a las no verbales que dan sus estudiantes en relación con la comprensión de las lecciones. Si le hace una pregunta a una alumna, puede determinar si la estudiante está pensando o está confundida. A menudo les da a sus estudiantes algunas pistas para ayudarlos a responder. La profesora Lindell les hace a sus alumnos muchas preguntas. Si un niño no responde de inmediato, le da la respuesta correcta. La maestra Samuel da su clase como una cátedra y los estudiantes anotan. Responde todas las preguntas que los niños tengan al final de la lección.
¿Qué profesora utiliza la tutoría de pares de la manera más positiva tanto para el tutor como para el estudiante? La profesora Gasol usa a algunos estudiantes de sexto grado como tutores de matemáticas de sus alumnos de tercer grado durante 30 minutos, cuatro veces a la semana. La maestra le da a cada tutor instrucciones explícitas. En su clase, la profesora Mathews utiliza el sistema de compañeros. Los niños que van a ser tutores deciden a quién le van a enseñar y qué desean aprender. En general, eligen a un amigo cercano. La profesora Rankowski selecciona a estudiantes con bajo rendimiento de los grados superiores para que vayan a su clase por lo menos una vez a la semana a trabajar con sus alumnos. Por lo general, les pide que hagan cosas como contestar pruebas de ortografía. A la maestra Taylor le gusta usar la tutoría de compañeros con sus alumnos, en especial en matemáticas. Considera que otros estudiantes a veces explican las cosas con mayor facilidad que ella. Por tanto, utiliza a estudiantes más avanzados en su clase para que les enseñen a los niños que tienen dificultad para comprender conceptos matemáticos.
El profesor Kotter asignó a los estudiantes que trabajen de forma cooperativa en un proyecto sobre la Guerra de Secesión. Los coloca en grupos heterogéneos de cuatro y da a cada grupo los lineamientos del proyecto. Los niños deben entregar un proyecto sobre el que recibirán una calificación grupal. Al profesor le sorprende que algunos estudiantes contribuyan muy poco al esfuerzo de su grupo. ¿Qué está haciendo mal el señor Kotter? No incluyó ningún tipo de responsabilidad individual en su evaluación. No debe dar a los estudiantes una calificación grupal. No debió haber utilizado grupos heterogéneos. No debe utilizar el aprendizaje cooperativo en historia.
¿Cuál de los siguientes conjuntos representa la mejor práctica para formar grupos de trabajo? Una niña blanca, no latina, con rendimiento alto; tres niños afroestadounidenses con rendimiento medio. Un niño afroestadounidense con rendimiento alto; dos niñas blancas, no latinas, con rendimiento medio; un niño de origen asiático con bajo rendimiento. Dos niños de origen asiático con alto rendimiento; dos niños blancos, no latinos, con bajo rendimiento. Dos niñas afroestadounidenses con alto rendimiento; un niño afroestadounidense con rendimiento medio; una niña afroestadounidense con bajo rendimiento.
El profesor Fandango decide trabajar en la formación de equipos al principio del año escolar. Con este fin lleva a toda su clase al patio y pide a los niños que formen un nudo humano. A continuación, deben trabajar en conjunto para desatar el ''nudo". Varios estudiantes se sienten frustrados y molestos durante la actividad. El profesor interviene y les sugiere elegir un líder y escucharse entre sí. De acuerdo con “ Las mejores prácticas" y “ Estrategias para desarrollar las habilidades de los estudiantes para la formación de equipos”, ¿qué hizo incorrectamente el señor Fandango? No recalcó la importancia de las habilidades para escuchar. No tenía suficientes estudiantes en el grupo. No formó grupos heterogéneos. Empezó con toda la clase y una tarea difícil.
George, John, Paul, Cassie y Mackenzie trabajan juntos en un proyecto grupal relacionado con la Guerra de Secesión de Estados Unidos. George es el experto en esa conflagración. Mientras trabajan en el proyecto, responde preguntas de los otros estudiantes. Además, se ofrece para conseguir todos los materiales que el grupo necesita. El proyecto avanza sin problemas, y cada uno de sus miembros participa porque Cassie les recuerda que la contribución de todos es valiosa. Durante una sesión de trabajo, el grupo empieza a hablar del partido de fútbol de la semana pasada. Paul dice: “oigan, chicos, se supone que estamos trabajando en el proyecto, ¿no?” Después, el grupo vuelve a concentrarse en la tarea. Los estudiantes están tan enfrascados en su discusión que empiezan a hacer mucho ruido. En este momento, Mackenzie recuerda a sus compañeros que deben bajar la voz. ¿Qué estudiante desempeña el papel del vigilante? George John Mackenzie Cassie.
¿Cuál de los siguientes ejemplos es el mejor de un concepto supraordinado? Collie. Perro. Pastor alemán. Poodle.
La maestra Peloti quiere que sus estudiantes aprendan el concepto “ave”. Les explica las características de las aves y menciona una característica definitoria: las plumas. Luego señala características irrelevantes, como volar: los insectos y los murciélagos también vuelan, pero no son aves; las avestruces no vuelan, pero son aves. Por último, la clase debate sobre el aspecto de un ave típica. Finalmente coinciden en que el ave más típica es el petirrojo. Enseguida, la señora Peloti les da a los niños una lista de animales y les pide que determinen si son aves o no, comparándolos con el petirrojo. ¿Qué estrategia de formación de conceptos representa esta tarea? Mapas conceptuales. Prueba de hipótesis. Igualación al prototipo. Relación de conceptos.
El maestro Sampson quiere mejorar la función ejecutiva de sus estudiantes. ¿Cuál de las siguientes actividades es más probable que le sirva para hacerlo? Trabajar con ellos para que memoricen un poema. Sugerirles que aprendan a hacer simultáneamente varias tareas. Abrir oportunidades para que controlen sus pensamientos y se fijen metas. Pedirles que resuelvan problemas de matemáticas en la computadora.
La profesora McDougal tiene un conejo que es la mascota de su aula. Un día, mientras Amari lo acariciaba, el conejo la mordió. Amari decide que todos los conejos son malos. ¿Qué tipo de razonamiento ejemplifica este caso? Analogía. Pensamiento crítico. Deductivo. Inductivo.
¿Qué estrategia de enseñanza es más probable que estimule el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales? Pedir a los estudiantes que creen cronologías de fechas históricas importantes. Darles hojas de trabajo que les recuerden los hechos que se presentan en los libros de texto. Presentarles enunciados como "Lincoln fue un gran presidente de Estados Unidos” para que las defiendan o refuten. Someterlos a un examen de opción múltiple.
Muchos estudiantes llegan a los cursos de psicología educativa creyendo que cuando una figura de autoridad presenta un estímulo aversivo a un niño y la mala conducta de este disminuye, la figura de autoridad le dio un reforzador negativo al comportamiento del niño. Por supuesto, sabemos que en realidad la figura de autoridad castigó al niño. Muchos estudiantes que llegaron a su clase con esta falsa idea contestan incorrectamente las preguntas de los exámenes sobre este tema y mantienen esa idea equivocada cuando termina el curso. ¿Cuál es la mejor explicación de este fenómeno? Perseverancia de la creencia. Sesgo de confirmación. Sesgo retrospectivo. Ninguna de las anteriores.
Todos los grupos de quinto grado de la Escuela Central acaban de leer El libro de la selva. ¿Qué tarea tiene más probabilidades de estimular la creatividad? Que los niños escriban en una composición cómo habría sido diferente su vida si hubieran crecido en la selva como Mowgli. Que elaboren un diagrama del cuento en el que describan el escenario, los personajes, la trama, el clímax y el tema. Que los estudiantes dibujen modelos del templo donde vivían los monos con base en un prototipo construido por la maestra. Que contesten hojas de trabajo con preguntas sobre la trama y los personajes del libro.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo del uso de la heurística? Betina necesita calcular el promedio de una serie de números. Primero determina la suma de todos y luego la divide entre la cantidad de números de la serie. Anders se separa de su madre en la tienda. Va con una cajera y le dice que se perdió. La cajera lo lleva al mostrador de atención a clientes donde vocean a la madre. Samarie debe recordar los nombres de los cinco Grandes Lagos. Usa el acrónimo HOMES. Marjorle necesita averiguar cuántos metros cuadrados de alfombra necesita para cubrir el piso de su habitación. Utiliza la fórmula del área de un rectángulo y convierte los centímetros cuadrados en metros cuadrados.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de fijación funcional? Zack necesita poner un tornillo, pero no tiene destornillador. Tiene algunas monedas en el bolsillo, pero no intenta usar una en lugar del destornillador. Xavier utiliza la estrategia de sumar un número muchas veces en lugar de aprender las tablas de multiplicar. María usa la fórmula del área de un rectángulo para resolver un problema que requiere encontrar el área de un triángulo. Sol se pierde en la calle. Recuerda que su madre le dijo que si se pierde, debe “abrazar un árbol”. Se queda en un lugar y a los 30 minutos su familia la encuentra.
Jackson tiene 16 años y es mucho más diestro para resolver problemas que cuando era más pequeño. ¿Cuál de los siguientes párrafos explica con mayor precisión la mejora de su habilidad para resolver problemas ahora que es adolescente? Sus hormonas trabajan mejor ya que dejó atrás la pubertad. Es más hábil para examinar las exigencias de una tarea de solución de problemas. Se orienta más a los estímalos, lo cual le ayuda a organizar más estímulos cuando tiene que resolver un problema. Aplica un mínimo de estrategias que conoce bien.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de aprendizaje basado en problemas? Los alumnos de ciencias de la maestra Christian protegen un huevo con una caja de zapatos y así pretenden evitar que se rompa cuando lo dejan caer desde la azotea de la escuela. Los alumnos de la profesora Kohler resuelven problemas planteados en palabras para darse cuenta de las aplicaciones de las matemáticas en la vida diaria. Los alumnos de la profesora Kringle resuelven una serie de problemas de suma y multiplicación de un nivel de dificultad cada vez más alto. Los alumnos de la maestra Randall responden las preguntas al final de cada capítulo de su libro de historia.
¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de transferencia? Maria lee una novela escrita en el siglo XVIII y con la información que obtiene sobre las costumbres matrimoniales responde una pregunta de la clase de historia. Frank estudia mucho y aprende un algoritmo en la clase de matemáticas. Danielle aprende sobre los anfibios en peligro de extinción en su clase de ciencias naturales y con esa información investiga un proyecto para una feria de ciencias. Emma aprende a usar un diccionario en la clase de español y lo utiliza para buscar un término de ciencias sociales.
¿Cuál de los siguientes es el mejor ejemplo de transferencia lejana? Cory utiliza las técnicas que le enseñaron en la clase de estadística para analizar los datos de un proyecto de investigación. Debbie conduce el automóvil de su hermana casi de manera mecánica en virtud de su experiencia en la conducción de su propio automóvil. Jason sigue el proceso de solución de problemas que le enseñaron en relación con las computadoras para diagnosticar correctamente el problema que tiene su automóvil. Mike puede leer la palabra televisión en inglés (televisión) porque se parece mucho a la palabra en español.
Marty está en el cuarto año y las pruebas indican que tiene inteligencia entre promedio y superior. Sin embargo, sus calificaciones en lectura, ciencias sociales, ortografía y ciencias naturales son muy bajas. Por otra parte, sus notas de matemáticas son muy altas y sus habilidades de escritura son adecuadas para su edad. Las pruebas de aprovechamiento indican que lee al nivel de primer año. Cuando lee en voz alta, es evidente que tiene dificultad para relacionar los sonidos y las letras. Lo más probable es que Marty tenga: TDAH. discalculia. dislexia. disgrafia.
¿Cuál de los siguientes entornos de enseñanza en el aula tiene más probabilidades de ayudar a aprender a los estudiantes con TDAH? su progreso y comportaniento. La clase de la maestra Caster, que tiene una estructura muy flexible para que los estudiantes solo tengan que prestar atención a una sola cosa durante un periodo corto. La clase de la maestra Dodge, que tiene una estructura muy rígida en la que se han establecido expectativas explícitas; a menudo, el aprendizaje de los estudiantes se complementa con juegos de computadora y actividad física. La clase de la maestra Ebert, en la que se espera que los estudiantes se queden sentados durante periodos prolongados y realicen de manera independiente el trabajo que se les asigna, cada uno en su pupitre. La clase de la maestra Fish, en la que los estudiantes trabajan a su propio ritmo en tareas que ellos mismos seleccionan y reciben realimentación esporádica acerca de su progreso y comportamiento.
Marci es una estudiante blanca, no latina, que tiene una discapacidad intelectual leve. Además de los déficits cognitivos, tiene habilidades motoras deficientes. Sus piernas y brazos son más cortos que el promedio. Tiene la cara redonda y un pliegue adicional de piel en los párpados. Proyecta la lengua hacia fuera. ¿Cuál es la causa más probable de la discapacidad intelectual de Marci? Síndrome de Down. Trastorno del espectro de alcoholismo fetal. Síndrome de X frágil. Enfermedad materna durante el embarazo.
La maestra de primer grado de Amiel observa que el niño entrecierra mucho los ojos y sostiene los libros muy cerca de la cara. ¿Cuál de los siguientes trastornos es más probable que padezca? Trastorno físico. Trastorno del habla y del lenguaje. Trastorno sensorial. Trastorno del espectro autista.
La señora Brown, profesora de tercer año de Carrie, a menudo se siente frustrada cuando esta trata de responder preguntas en clase, pues tarda mucho tiempo para hacerlo. La estructura de sus oraciones no es tan buena como la de los demás estudiantes del grupo y da la impresión de que presenta las ideas sin ningún orden. La señora Brown debería sospechar que Carrie tiene un: trastorno de articulación. trastorno del lenguaje expresivo. trastorno del lenguaje receptivo. trastorno específico del lenguaje.
Mike es un niño de primero de secundaria que tiene inteligencia superior al promedio. Tiene buenas habilidades de lenguaje, pero no se relaciona bien con otros adolescentes. Tiene un amigo y responde bien a su madre y a la asistente que trabaja con él, aunque rehúye el contacto con otras personas. Se desempeña más o menos bien en la escuela siempre que no se altere su rutina. En especial le gustan las matemáticas y cualquier cosa que se relacione con números. Ha memorizado el promedio de bateo de todos los jugadores abridores de todos los equipos de las ligas mayores de béisbol. Lo más probable es que Mike tenga: trastorno autista. síndrome de Asperger. trastorno conductual. trastorno específico del lenguaje.
¿Qué estudiante de educación secundaria corre mayor riesgo de desarrollar un trastorno emocional grave? Jill, la chica más popular de primer año de secundaria, que a veces dice cosas denigrantes a sus compañeras menos populares. Kevin, un muchacho de segundo de secundaria que obtiene buenas calificaciones en casi todas las materias, pero tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros de clase y ha memorizado todos los sonetos de Shakespeare. Harriet, una chica de sexto año cuyos síntomas de TDAH están bien controlados con medicamentos. Mark, un muchacho de primero de secundaria que tiene malas calificaciones en muchas materias y con frecuencia se enoja y actúa de manera violenta.
Jenny tiene un problema de aprendizaje moderado. Toma clases en el aula de educación especial de su escuela desde hace dos años. Además, ella y sus amigos almuerzan en el salón de recursos. Cada uno de los estudiantes del salón de recursos trabaja en diferentes cosas, debido a sus muy diferentes capacidades y discapacidades. Esta ubicación se eligió porque los maestros de educación regular de la escuela de Jenny no cuentan con la formación necesaria para darle clases. Por lo tanto, la ubicaron en el salón de recursos con la única educadora especial que hay en la escuela. ¿Qué problema legal hay en esta ubicación? El PEI de Jenny no especifica un diagnóstico. Jenny no recibe educación en el entorno menos restrictivo. Es necesario reconsiderar la ubicación de Jenny por lo menos cada seis meses. La evaluación del comportamiento funcional no tomó en cuenta el uso de tecnología.
Azel tiene parálisis cerebral. Su maestra ha encontrado un teclado de computadora alternativo que facilitará su aprendizaje. ¿Qué tipo de tecnología utiliza la maestra? Tecnología didáctica. Enseñanza asistida por computadora. Tecnología de asistencia. Hipermedia compleja.
La maestra Larson tiene un alumno en su clase de jardín de niños que constantemente la sorprende. El niño le pidió que le permitiera jugar con un rompecabezas de Estados Unidos con el que ningún niño había jugado en años. La maestra lo observó colocar con pleno conocimiento cada estado en su lugar, mientras decía el nombre del estado. No tardó en empezar a enseñarles a los otros niños de la clase el nombre de cada estado, su capital y qué lugar ocupaba en el rompecabezas. Durante una excursión reciente al centro de aprendizaje escolar, el pequeño pidió ver un Iibro de banderas internacionales escrito para el octavo grado. El primer impulso de la maestra fue negarse a su petición, pero en vez de ello, le preguntó por el libro. El niño respondió: “ sé que no puedo leer todo el libro, pero sé leer el nombre de los países y quiero aprender más banderas. Vea cuántas conozco”. Entonces hojeó el libro e identificó correctamente casi todas las banderas. ¿Qué características de talento demuestra este estudiante? Capacidad numérica, habilidades sociales muy desarrolladas y precocidad. Capacidad verbal, intensidad y pasión por dominar. Alto nivel de lectura, avance a su propio ritmo y terquedad.. Precocidad, avance a su propio ritmo y pasión por dominar.
Roberto es superdotado en matemáticas, pero no en ciencias sociales e Inglés. Estas características de su talento se describen mejor como que: se deben más a la naturaleza que a la crianza. son específicas del dominio. reflejan práctica deliberada. son de dominio general.
El alumno de jardín de niños de la clase de la maestra Larson continuó su progreso en la escuela. En el cuarto grado, terminó en tercer lugar en el examen de geografía para estudiantes de octavo grado de su escuela. Ocupó el primer lugar en los siguientes dos años. Al llegar al séptimo grado tomó finalmente su primer curso de geografía, y obtuvo una calificación baja. Con frecuencia se quejaba con sus padres de que ya conocía el material que le estaban enseñando, que quería aprender “cosas nuevas y no solo oír lo mismo de siempre” . Su maestra hizo mucho hincapié en que completara hojas de trabajo de mapas, que llenó de manera muy rápida y descuidada. A menudo su comportamiento es indisciplinado. ¿Cómo debe manejar la situación su profesora de geografía? La maestra debe castigar a un estudiante por interrumpir la clase. Este debe hacer las mismas tareas que sus compañeros porque es necesario que entienda que no todo el trabajo es divertido. La maestra debe considerar la posibilidad de hacer una compactación del plan de estudios debido a que el estudiante ya domina el contenido del curso. Cuando se sienta estimulado, es probable que disminuya su conducta indisciplinada. La maestra debe pedir a este estudiante que enseñe junto a ella. La maestra debe usar el trabajo descuidado de este niño como un ejemplo negativo para el resto de la clase.
¿Cuál de los siguientes es el mejor Indicador de una alta inteligencia? Tener una puntuación de 105 en una prueba de Cl. Recitar de memoria un discurso de Abraham Lincoln. No repetir el mismo error dos veces, si se da la oportunidad de repetir una tarea luego de recibir realimentación. Obtener altas calificaciones.
Susan se sometió a la prueba de aptitudes escolares de Otis-Lennon para determinar si podía entrar al programa de superdotados de su escuela. Dado que su puntuación fue de 125, no se le consideró apta para el programa. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es válida respecto de este procedimiento de selección? Puesto que se trataba de una prueba individual, el psicólogo pudo asegurar que se había establecido rapport y que no había ansiedad que interfiriera con su desempeño. Por consiguiente, la decisión es válida. Debido a que la prueba fue grupal, el psicólogo no pudo asegurar que se había establecido rapport o que la ansiedad no había interferido con el desempeño. Por consiguiente, la decisión no es válida. Se necesita más información. Dado que su puntuación estaba muy por encima de la media, debería ser incluida en el programa para superdotados. Dado que su puntuación fue media, no debió ser incluida en el programa para superdotados.
¿Cuál de los siguientes estudiantes es el mejor ejemplo de la inteligencia práctica de Sternberg? Jamal, quien escribe excelentes cuentos de ciencia ficción. Chandra, que puede entender el simbolismo del Gran Gatsby en un nivel muy complejo. Mark, que es el atleta más talentoso de toda la escuela. Susan, que se lleva bien con los demás y tiene talento para "leer” las emociones de quienes la rodean.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor lo que actualmente se conoce sobre la función del cerebro en la inteligencia? El tamaño del cerebro de un niño está fuertemente correlacionado con la inteligencia. Muy posiblemente la inteligencia está muy distribuida en varias regiones cerebrales. La inteligencia está ubicada casi en su totalidad en los lóbulos prefrontales del cerebro. El hallazgo más consistente acerca del cerebro y la inteligencia es que una mayor inteligencia está relacionada con un menor volumen de materia gris.
¿Cuál de estas afirmaciones es más coherente acerca de las actuales investigaciones sobre la influencia de la naturaleza-crianza en la inteligencia? Debido a que la inteligencia es principalmente hereditaria, hay poco margen para mejorar la de un estudiante. Dado que la inteligencia es influida tanto por la herencia como por el entorno, dar a los estudiantes un aula enriquecido puede ejercer una influencia positiva sobre ella. Los estudiantes que se retrasan en su ingreso a la escuela tienden a tener mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia que quienes no lo hacen. Esto sugiere que el entorno es más importante para la inteligencia que la herencia. Los grandes aumentos de inteligencia que se han presentado recientemente indican que está principalmente determinada por la herencia.
La profesora García pide a sus alumnos que lean pasajes de una novela, y luego les da 30 minutos para describir la esencia de lo que han leído. ¿Cuáles son los estudiantes que cumplen mejor con esta tarea? Aquellos con estilo de pensamiento impulsivo. Los que ponen en práctica un estilo de pensamiento reflexivo. Estudiantes con inteligencia práctica. Estudiantes con inteligencia promedio.
¿Cuál de las siguientes preguntas estimula el estilo de pensamiento profundo? ¿Cuál es el inverso de un medio? ¿Cuál es el primer número primo? ¿Cuánta harina se utiliza para hacer la mitad de una receta de galletas? ¿Qué significa decir que la suma es lo opuesto a la resta?.
¿Cuál de los siguientes maestros es más probable que dé resultados positivos con sus estudiantes? La profesora Hoyle, que cree en su capacidad de resiliencia en circunstancias difíciles. El profesor W inkle, que no tiene mucha confianza en poder marcar una diferencia en el aprovechamiento de sus alumnos. La profesora Overton, que piensa que no es buena idea confiar en que los padres cooperen con sus objetivos. El profesor Constantine. que no está seguro de poder resolver los problemas que enfrenta en el aula.
María es una niña extravertida y amable a la que le encanta divertirse. Según el concepto de la interacción persona-situación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones caracteriza mejor a María? Disfruta trabajar de manera independiente en tareas minuciosas. Le gusta trabajar en labores que implican relacionarse con otros estudiantes. Prefiere trabajar sola en un rincón. Necesita recibir instrucción para controlar sus impulsos.
Stanton ha sido un estudiante desafiante. Su tolerancia a la frustración es baja. Muchas veces, cuando se siente frustrado perturba el orden de la clase con estallidos de enojo. Su maestra tiene dificultades para manejarlo. ¿Cuál de los siguientes consejos podría ayudarla a lidiar con Stanton? Debe demostrar su frustración para lidiar con él para que, en cuanto Stanton se dé cuenta del efecto de su comportamiento sobre los demás, aprenda a controlar el suyo. Debe mostrarse calmada para que él pueda observar una respuesta más adaptativa a la frustración. Debe sacarlo de la clase cada vez que se irrite. Debe separarlo de sus compañeros y obligarlo a realizar sus labores de clases solo para que los demás no imiten su comportamiento.
El profesor Smith piensa que todos los niños tienen derecho a la educación, y que esta debería enfocarse en ellos como un todo. Su opinión es muy similar a la de: Benjamín Bloom. John Dewey. B. F. Skinner. E. L. Thorndike.
Cuatro maestros hablan de lo que influye para dar una enseñanza eficaz. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la más correcta? Aplicar Información de las investigaciones científicas es el factor más importante para lograrlo. No hay nada mejor que las experiencias personales del maestro eficaz. Ser un maestro eficaz es algo que está condicionado por los conocimientos que generan las investigaciones científicas, las habilidades de enseñanza y la experiencia personal. Las habilidades innatas del maestro superan a todos los demás factores para ser un maestro eficaz.
Suzanne emplea mucho tiempo para preparar sus planes de clase, desarrollar criterios para que sus alumnos tengan éxito y organizar materiales. ¿Cuál es la habilidad profesional que demuestra? Manejo de clase. Comunicación. Prácticas de enseñanza apropiadas al nivel de desarrollo. Establecer metas y manejo de la instrucción.
El profesor Marcinello, que está a la mitad de su primer año de enseñanza, se siente frustrado con su trabajo. Ha desarrollado una actitud negativa y va atrasado en relación con el programa. ¿Cuáles de los siguientes aspectos son los que más debe trabajar el profesor Marcinello para ser un maestro eficaz? Manejo de clase y comunicación. Compromiso y motivación. Tecnología y diversidad. Competencia en la materia y las diferencias individuales.
¿Cuál de las siguientes acciones es más científica? Observación sistemática. Experiencia personal. Opinión personal. Libro escrito por un periodista.
El profesor McMahon quiere saber cuánto tiempo pasan sus alumnos sin labores durante el día. Para determinarlo, los observa detalladamente en clase, a la vez que elabora un registro de su comportamiento sin labores. ¿Qué tipo de investigación ha utilizado? Estudio de caso. Experimento. Experimento de laboratorio. Observación naturalista.
La profesora Simón fue contratada para determinar el nivel de eficacia del programa de educación en salud de la escuela para reducir los embarazos adolescentes. ¿Qué tipo de Investigación realizará? Investigación-acción. Investigación experimental. Evaluación de programas. Maestro como investigador.
El profesor Nugerian quiere realizar una investigación cualitativa para descubrir por qué los estudiantes no cumplen con sus tareas. ¿Cuáles de las siguientes medidas posiblemente utilice para obtener información sobre este problema? Investigación experimental. Investigación correlacional. Estudio etnográfico. Observación con análisis estadístico de los datos.
Recaredo plantea una investigación sobre el papel de los deberes escolares en la adquisición de la escritura. Se propone utilizar dos grupos de clase de 3° de ESO, al 3ºA le proporciona unas instrucciones para facilitar la tarea de planificación de la escritura. Al 3°B le proporciona unas instrucciones sobre cómo elaborar mapas conceptuales. Tras dos meses de instrucción con esas técnicas, evalúa la calidad de las narraciones escritas por los estudiantes utilizando un procedimiento estandarizado. En ese estudio empírico: Las instrucciones sobre planificación son uno de los niveles de la Variable Dependiente. La calidad de las narraciones es la Variable Independiente. Los mapas conceptuales son uno de los niveles de la Variable independiente.
Gaudiosa es profesora de Historia de 1° de la E.S.O. y ha decidido comenzar a trabajar con grupos cooperativos, asignando de manera fija los papeles de oyente y recapitulador. Cabe esperar que: Todos los estudiantes se beneficien por igual, participen como oyentes o como recapituladores. Los estudiantes que ofician de oyentes se beneficien más que los que desempeñan el papel de recapituladores. Los estudiantes que participan como recapituladores se beneficien más que los que lo hacen como oyentes.
Fernando, profesor de Filosofía en 1° de Bachillerato, quiere que sus estudiantes hablen entre sí y con él. ¿Qué tipo de organización o arreglo del aula es más adecuado para sus necesidades? Estilo de ubicación cruzada. Estilo seminario. Estilo auditorio.
En base a los 14 principios centrados en el aprendiz, los estándares y la evaluación; esto es, el hecho de establecer estándares apropiadamente elevados y que constituyan un reto, así como evaluar al estudiante y el progreso del aprendizaje, se incluye dentro de los factores: Del desarrollo y sociales. De las diferencias individuales. Motivacionales e instruccionales.
Benedicta es profesora de Ciencias en 4° de Primaria. Pese a que se trata de un concepto discutido, ha decidido trabajar con sus estudiantes la idea de reptil. Para ello, ha preparado un mapa conceptual en el que se destaca que todos los reptiles son ovíparos y llevado a su clase cuatro culebras negras. Al ver las culebras, Maripili exclama entusiasmada que también tiene una culebra en su casa. Porfirio llega a la conclusión de que la culebra de Maripili es negra y Carolina está segura de que la culebra de Maripili pondrá huevos. Maripili confirma que ambas cosas son ciertas. Porfirio y Carolina han empleado un razonamiento deductivo, porque ambos llegan a una conclusión correcta. Porfirio ha empleado un razonamiento inductivo, pese a que haya llegado a una conclusión correcta. Porfirio y Carolina han empleado un razonamiento inductivo, porque han llegado a sus respectivas conclusiones conociendo tan sólo cuatro culebras.
Ordoño está en 4° de la E.S.O. y decidir en qué bachillerato se apuntará el próximo curso le quita el sueño. Lo más probable es que Ordoño emplee: Heurísticos que pueden estar bien o mal adaptados a la situación. El razonamiento deductivo, ya que dispone de pensamiento lógico formal. Una heurística deficiente, porque siempre se incurre en algún tipo de sesgo.
Los enunciados que comunican los cambios propuestos en la conducta de los estudiantes para que alcancen los niveles deseados de desempeño se refieren a: El análisis de tareas. Los objetivos conductuales. La planificación docente.
La evaluación que se realiza una vez terminada la instrucción se denomina: Formal. Continua. Formativa.
Las experiencias óptimas y el flow: No están relacionadas con la motivación. Son un tipo de motivación extrínseca. Son un tipo de motivación intrínseca.
Favila, profesor de Ciencias Naturales y aficionado a los osos, muestra a sus alumnos un vídeo sobre la vida de estos animales (los osos) en los Picos de Europa. Al tiempo que responde a las dudas de sus estudiantes, toma notas sobre la actitud que manifiestan éstos (los estudiantes), a favor o en contra de la suelta de osos en los montes. Fabila está realizando un estudio: De observación participante. Etnográfico. De observación naturalista.
Josué es un niño de 9 años, hijo de inmigrantes hispanoamericanos. Josué es un chico popular en su clase y sus calificaciones, sin ser brillantes, tampoco son malas. El equipo de orientación decide aplicar el WISC a todos los alumnos del centro. Josué está ansioso ante la aplicación de esta prueba, teme no obtener un buen resultado. Es probable que Josué se vea afectado por: El sesgo retrospectivo. El sesgo cultural. La amenaza del estereotipo.
Odalrico y Hunifredo son profesores de Lengua de 2° de Primaria. Mientras Odalrico proporciona a sus estudiantes materiales de lectura sencillos, Hunifredo les ofrece libros de poemas, cuentos y revistas. La información es insuficiente para saber el método de lectura que adoptan. Odalrico adopta el método de lectura fonético y Hunifredo el integral. Hunifredo adopta el método de lectura fonético y Odalrico el integral.
La idea de que las personas están motivadas para lidiar de manera eficaz con su ambiente, dominar su mundo y procesar la información con eficacia, se corresponde con: La motivación para la competencia. La autorrealización. La necesidad de afiliación o relación.
Según entraba al aula, Bonifacio ha preguntado a sus estudiantes de 3° de la E.S.O. cómo y cuándo comenzó la Primera Guerra Mundial. Responder a estas preguntas supone el empleo de pensamiento: Memorístico. Convergente. Divergente.
Servando, alumno de 1° del Grado en Psicología, comenta a su amiga Lurdes, más avanzada en el mismo Grado, que le gustaría dedicarse a la Psicología de la Educación y le pregunta de qué trata ésta. ¿Qué debiera responder Lurdes? Aborda los problemas de aprendizaje de los niños en edad escolar. Aplica la Psicología al sistema educativo. Aplica la Psicología a los entornos educativos.
La planeación instruccional implica: El diseño del curriculum escolar que incorpora todas las materias de un curso. La supervisión del sistema de evaluación de las asignaturas de una materia. El desarrollo de una estrategia sistemática y organizada para dar clases.
La estrategia de la regla y el ejemplo es una forma eficaz de enseñanza de los conceptos que implica: Ofrecer ejemplos y contraejemplos de los conceptos. Presentar siempre ejemplos que correspondan al concepto. Comenzar por ofrecer ejemplos hasta inferir la regla.
Maite, docente en un instituto de educación secundaria, hace hincapié en el papel fundamental que ejercen las recompensas y castigos externos en la determinación de la motivación de sus estudiantes. Según este planteamiento, la perspectiva sobre la motivación que guía a Maite es de tipo: Conductual. Humanista. Social.
De acuerdo con la taxonomía cognitiva de Bloom, cuando los estudiantes descomponen la información compleja en partes más pequeñas y la relacionan con otros datos, el principal objetivo de la tarea consiste en: Aplicar. Analizar. Sintetizar.
Raimundo es votante de derechas. Suele hallarse a gusto leyendo el "ABC", pero sus diarios favoritos son "Libertad Digital" y "Vozpopuli". En repetidas ocasiones se encuentra diciendo que algunas de las notas las podría haber escrito él mismo y recurre a la información de esos diarios para tomar decisiones. Por el contrario, no soporta el "El País" y nunca leería "El Periódico" porque está convencido de que sólo publican fake. El riesgo de Raimundo es incurrir en: Fijeza funcional. Sesgo de confirmación. Exceso de confianza.
La vulnerabilidad biológica es una de las explicaciones que se ofrece para: La diferencia de peso y fuerza física entre niñas y niños. La mayor presencia de alteraciones del aprendizaje en niños que en niñas. La mayor presencia de alteraciones del aprendizaje en niñas que en niños.
Munia es profesora de Primaria y declarada partidaria de ofrecer andamiaje a sus estudiantes. Por consiguiente, Munia: Decidiría, según las circunstancias, si es más conveniente una tutoría o el tutelaje cognitivo. Retiraría poco a poco su apoyo según notara que sus estudiantes van avanzando. Jamás emplearía la enseñanza directa, pero recurriría a menudo a las tutorías.
La respuesta orientada a la tarea en circunstancias difíciles o desafiantes, que se enfoca más en estrategias de aprendizaje y en el proceso de logro que en el resultado, se denomina orientación al: Desamparo. Desempeño. Dominio.
Ramón es profesor de Matemáticas de 4° de Primaria. Se ocupa de que sus estudiantes comprendan los problemas que les presenta y sean creativos en el modo de resolverlos. Por el contrario, presta poca atención a los aspectos procedimentales y mecánicos implicados. Ramón corre el riesgo de que sus estudiantes resuelvan los problemas de manera poco competente. Ramón debiera atender a los aspectos mecánicos antes de ocuparse de la comprensión de los problemas. La perspectiva de Ramón es la que reporta mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.
Inés ofrece a sus estudiantes dos premisas: a) "Todos los hombres usan zapatos cómodos"; y b) "todos los zapatos cómodos son de tacón". Los estudiantes de Inés están de acuerdo en que la conclusión "todos los hombres llevan zapatos de tacón" es válida, pese a no ser cierta. Lo más probable es que Inés imparta clases en: 2° de E.S.O. 5° de Primaria. 2° de Bachillerato.
Calpurnia aplica varias pruebas de personalidad a los estudiantes de 2° de ESO de un centro educativo. ¿En qué factor de personalidad es más probable que arrojen puntuaciones elevadas los estudiantes que obtienen mejor rendimiento académico? Escrupulosidad (por ej. disciplinado y cuidadoso). Apertura (por ej. interesado por la variedad e imaginativo). Estabilidad emocional (por ej. calmado y satisfecho de sí mismo).
Víctor concurre a Preescolar, es más impulsivo que los otros niños de su sala, tiene menos tolerancia a la frustración que ellos y parece incapaz de demorar las gratificaciones. Podemos afirmar que Víctor tiene: Retraso en el desarrollo de la función ejecutiva. Déficit de vocabulario para su edad. Pocas habilidades matemáticas.
Si Joaquín pone a sus estudiantes el mismo examen de Física en dos ocasiones y el desempeño de sus estudiantes es constante, puede decirse que la prueba: Es equitativa. Tiene validez instruccional. Es confiable.
Entre los niños que presentan problemas de aprendizaje, la mayoría de ellos muestran: Disgrafia. Dislexia. Discalculia.
Suniaria y Bera son profesoras en la E.S.O. Mientras Suniaria se dedica principalmente a supervisar los distintos borradores que pide a sus estudiantes antes de que entreguen sus informes de investigación, Bera presta más atención a que los sucesivos esquemas de los contenidos que elaboran los estudiantes contengan la información relevante y estén cada vez mejor organizados. Tanto Suniaria como Bera se centran en la planeación de la escritura. Bera se centra en la planeación de la escritura y Suniaria en la revisión. Suniaria se centra en la planeación de la escritura y Bera en la revisión.
Mauregato es profesor de Lengua en Primaria y está empeñado en que sus estudiantes aumenten sus habilidades de vocabulario. Sería más conveniente que Mauregato: Estableciera grupos cooperativos y otorgara recompensas individuales. Empleara métodos tradicionales y otorgara recompensas grupales. Trabajara con grupos cooperativos y tomara exámenes individuales.
Según las normas de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), elaborar estrategias de uso de la tecnología para encontrar soluciones y someterlas a prueba, se corresponde con: El pensador computacional. El diseñador innovativo. El constructor de conocimiento.
Las investigaciones en Psicología de la Educación han comprobado que los docentes que guían y estructuran de manera competente las actividades del aula son: Menos eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario. Igual de eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario. Más eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario.
Servando es un profesor de Primaria bien intencionado y novato. En su primer curso como docente ha remitido a seis niños y una niña de su grupo al servicio de orientación, sospechando que presentaban diversos problemas de aprendizaje. La media de los demás profesores de su centro es remitir a dos niños y una niña por curso para exploración. ¿Cuál podría ser la causa de esta discrepancia? El sesgo de derivación. La vulnerabilidad biológica. Los déficits cognitivos.
La taxonomía de Bloom clasifica los objetivos instruccionales en tres dominios: Cognitivo, afectivo y psicomotriz. Conceptual, procedimental y afectivo Cognitivo, conductual y procedimental.
Cuando a Galindo se le rompió la brújula mientras caminaba por el monte no se preocupó demasiado. Estaba amaneciendo y sabía bien que el río que buscaba estaba al este de su posición, así que siguió caminando siempre en dirección a la salida del sol. La solución de Galindo para llegar hasta el río supone el empleo de: Un algoritmo. El análisis de medios y fines. Un heurístico.
Los organizadores que relacionan el material nuevo con el conocimiento previo de los estudiantes se denominan organizadores avanzados: Comparativos. Expositivos. Demostrativos.
Silo es un recién estrenado profesor de Ciencias en 6° de Primaria y quiere ofrecer un buen andamiaje a sus estudiantes. Para cumplir con su propósito, Silo debiera evitar: Recurrir a la enseñanza directa, incluso para introducir tareas novedosas. Retirar progresivamente la ayuda proporcionada según avanza la tarea. Mantener las ayudas cuando sus estudiantes ya no parecen necesitarlas.
Bermuda es votante de izquierdas. Suele hallarse a gusto leyendo "El País" y "El Periódico". En repetidas ocasiones se encuentra diciendo que algunas de las notas las podría haber escrito él mismo y recurre a la información de esos diarios para tomar decisiones. Por el contrario, no soporta el "ABC" y nunca leería "Libertad Digital" porque está convencido de que sólo publican fake. El riesgo de Bermuda es incurrir en: Fijeza funcional. Sesgo de confirmación. Exceso de confianza.
El arreglo del aula donde un número pequeño de estudiantes (por lo general tres o cuatro) se sientan en mesas, pero no uno frente a otro, se denomina: Estilo de ubicación cruzada. Estilo por grupos. Estilo seminario.
Nepociano es un recién estrenado profesor de Historia en 1° de la E.S.O. y quiere trabajar con grupos cooperativos. Nepociano debiera tener en cuenta que si bien los grupos cooperativos: Dan lugar a una mayor motivación por aprender, hay estudiantes que carecen de habilidades para colaborar. Benefician más a los estudiantes con mayor rendimiento, estos podrían distraerse porque prefieren socializar. Promueven la interacción entre los estudiantes, los niños con bajo rendimiento suelen preferir trabajar solos.
Las hojas de autoevaluación y las listas de control son ejemplos de evaluación: Formativa. Formal. Final.
Covadonga está feliz porque le acaban de notificar que ha sido admitida en un instituto para estudiantes con altas capacidades. En ese instituto, sólo admiten a los aspirantes que han puntuado muy alto en la batería de pruebas de inteligencia convencionales que aplican. Por consiguiente, sabemos que Covadonga ha obtenido buenos resultados en pensamiento: Creativo. Divergente. Convergente.
Catalina asiste a la Escuela Primaria. Su madre es muy impulsiva y ha explotado cuando la maestra la ha citado para contarle que Catalina se lleva mal con sus compañeros y a menudo se distrae en clase. Los problemas de Catalina: Son con seguridad el resultado de la falta de regulación de su madre. Podrían estar relacionados con la falta de regulación de su madre. Serían por completo independientes de la falta de regulación de su madre.
A la hora de formular preguntas eficaces en el aula, ¿qué estrategia es mejor evitar? Formular preguntas breves y secuenciadas. Formular preguntas de sí o no. Formular preguntas del tipo ¿cómo? y ¿por qué?.
Según los trabajos de Darling-Hammond y cols. (2005), muchas estrategias de planeación se organizan alrededor de cuatro elementos, que son: Naturaleza de la materia, alumnos, contexto y papel del profesor. Sistema de evaluación de la materia, alumnos, papel del profesor y recursos del centro. Contenidos de la materia, alumnos, profesores y cultura del centro escolar.
Inés ofrece a sus estudiantes dos premisas: a) "Todos los hombres usan zapatos cómodos"; y b) "todos los zapatos cómodos son de tacón". Los estudiantes de Inés niegan rotundamente que la conclusión "todos los hombres llevan zapatos de tacón" sea válida, porque eso no es cierto. Lo más probable es que Inés imparta clases en: 2° de Bachillerato. 5° de Primaria. 2° de E.S.O.
En la formación de conceptos, la categorización: Dificulta comprender las características de los ejemplares que componen las subclases porque priman los rasgos de la clase superior. Permite inferir que los miembros de una subclase pertenecen a la clase de rango superior Se refiere a la organización de los conceptos en clases disyuntas no jerarquizadas.
¿En cuál de las siguientes competencias es más frecuente que sobresalgan los niños con capacidades excepcionales? Metacognición. Memoria. Autoeficacia.
A Emilio, docente de Bachillerato, le gusta destacar la capacidad de sus estudiantes para lograr el crecimiento personal, la libertad para elegir su destino y sus cualidades positivas. Según este planteamiento, la perspectiva sobre la motivación que guía a Emilio es de tipo: Humanista. Cognitiva. Social.
El aprendizaje en que se estimula a los estudiantes para que construyan su comprensión con la ayuda de preguntas e instrucciones del profesor se denomina aprendizaje: Por descubrimiento guiado. Secuencial. Basado en problemas.
Es más probable que ocurra flow en un estudiante cuando: Se sienten desafiados y perciben que tienen un alto grado de habilidad. Sus habilidades son altas y la actividad no supone un reto. Se sienten desafiados y perciben que tienen un bajo grado de habilidad.
El concepto de prueba de inteligencia "culturalmente moderada" de Sternberg supone que una prueba de ese tipo: Intenta evitar los sesgos culturales, aunque no lo logre por completo. Carece de ítem verbales, no emplea el lenguaje a fin de evitar los sesgos culturales. Presenta ítem que abordan diferencias conocidas por los miembros de todos los grupos sociales.
Dividir en las partes que la componen una tarea compleja que deben aprender los estudiantes se refiere a: El análisis de tareas. Los criterios de desempeño. La taxonomía instruccional.
Ruimán, joven profesor canario de educación Primaria, está convencido de que los alumnos que desayunan leche con gofio se muestran más atentos que quienes toman otro desayuno. Para intentar demostrarlo Ruimán realiza un estudio descriptivo. Observa que, entre los estudiantes más atentos, 80% desayunan gofio, en tanto que el 20% restante toman otros desayunos. Concluye que su teoría ha sido demostrada: Ruimán se equivoca, no hay relación entre la atención y el tipo de desayuno. Ruimán tiene razón, su teoría ha sido demostrada, la diferencia es significativa. Ruimán se equivoca, el tipo de estudio realizado no permite concluir causas.
El niño Pelayo tiene 12 años y demuestra ser capaz de esperar a terminar sus deberes escolares antes de ponerse a jugar con su video juego favorito. Es probable que el niño Pelayo tenga una puntuación elevada en: Escrupulosidad. Apertura. Estabilidad emocional.
En un encuentro internacional de profesores de matemáticas la discusión ha resultado tensa respecto del empleo de la calculadora. Mientras los docentes estadounidenses defendieron su uso en todos los niveles educativos, tal como se hace en su país, los que procedían de China y Japón manifestaron sus recelos y esgrimieron argumentos para no utilizarla hasta el bachillerato. ¿Cuál de los siguientes resultados de investigación que se reflejan en el manual podría servir de argumento a los profesores chinos y japoneses para defender su posición? Los estudiantes de Secundaria que emplean frecuentemente la calculadora obtienen peores resultados que los que no la utilizan. Los estudiantes de Primaria que emplean frecuentemente la calculadora obtienen peores resultados que los que no la utilizan. Los estudiantes de Bachillerato que emplean frecuentemente la calculadora obtienen resultados semejantes a los que no la utilizan.
De acuerdo con la taxonomía cognitiva de Bloom, cuando los estudiantes combinan elementos y crean nueva información, el principal objetivo de la tarea consiste en: Sintetizar. Evaluar. Conocer.
La decisión de posponer las recompensas inmediatas con la idea de obtener otras más grandes y valiosas se denomina: Expectativa de dominio. Demora de la gratificación. Autorrealización.
La taxonomía cognitiva de Bloom contiene seis objetivos, que son: Conocer, responder, valorar, organizar, analizar y sintetizar. Conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Conocer, recibir, responder, aplicar, analizar y organizar.
Un esforzado docente de Psicología de la Educación hace una investigación sobre la presentación de reclamaciones de preguntas de examen por los estudiantes. Descubre que la correlación entre tener una calificación situada en el rango 4,4/4,9 y plantear una reclamación es de 0,89. Podemos concluir que: Una correlación no permite afirmar que haya una relación entre ambas variables. Hay una relación demostrable entre las variables, pero no es posible afirmar la causa. Se ha demostrado que estar suspenso, pero cerca del aprobado, es la causa de las reclamaciones.
Algunas estrategias para incrementar el tiempo de aprendizaje académico son: Reducir el flujo de actividad, aumentar el tiempo de transición y dar responsabilidades a los estudiantes. Mantener el flujo de actividad, reducir al mínimo el tiempo de transición y dar responsabilidades a los estudiantes. Incrementar el flujo de actividad, reducir al mínimo el tiempo de transición y limitar las responsabilidades de los estudiantes.
En un proyecto de reforma educativa para la Educación Primaria, se propone restringir contenidos básicos de materias como lengua y matemáticas para dedicar más tiempo a promover las competencias de pensamiento crítico y garantizar así su desarrollo en la adolescencia. Esta decisión es: Arriesgada. Acertada. Desacertada.
La mayoría de los problemas de aprendizaje se deben a: Desventajas en el entorno socio-cultural. Ninguna de las anteriores. Discapacidades sensoriales y/o discapacidad intelectual.
Al niño Recesvinto le han aplicado el WISC y ha obtenido un CI de 115. Podemos afirmar que tenemos una medida: Psico-emocional de la inteligencia de Recesvinto. Directa de la inteligencia de Recesvinto. Indirecta de la inteligencia de Recesvinto.
Galindo acostumbra a salir muy temprano los domingos a dar largas caminatas por el monte munido de su brújula. Cuando el último domingo la brújula cayó y se desbarató, Galindo no supo cómo seguir caminando hacia el río, pese a que estaba amaneciendo y él sabía bien que el río estaba al este de su posición. Galindo se vio afectado por: La persistencia de la creencia. El bloqueo mental. La fijación funcional.
El grado en que la evaluación es una muestra razonable de lo que en realidad sucedió en el aula se refiere a la: Validez equitativa. Confiabilidad. Validez instruccional.
A la clase de Ermesinda concurren estudiantes payos y gitanos con distintos niveles socioeconómicos. Ermesinda ha decidido formar grupos cooperativos para intentar reducir los prejuicios. ¿Cuál de los siguientes grupos facilitaría más la interacción en condiciones de igualdad? Dos niñas, una gitana y una paya de clase media y dos niños, uno gitano y uno payo con pocos recursos. Un niño gitano de nivel económico alto, una niña paya con pocos recursos y dos niños payos de clase media. Una niña gitana con pocos recursos, una niña paya de clase media y dos niños payos de clase media.
Berenguela ha detectado que Alfonso, uno de sus alumnos de 3° de Primaria, lee con mucha más dificultad que sus compañeros. Berenguela estima conveniente contar con un tutor para Alfonso. ¿Qué elección sería globalmente la más beneficiosa? Un estudiante mayor que él con bajo rendimiento. Un compañero de su misma edad con buen rendimiento. Un mentor experto y externo al centro.
La estrategia de sugerir a los estudiantes que consultan en los foros de la asignatura la lectura de otros materiales para profundizar sus conocimientos puede relacionarse con el enfoque: Constructivista. Cognitivo-conductual. De la Instrucción Directa.
Odalrico y Hunifredo son profesores experimentados de Lengua de 2° de Primaria que manejan bien su clase, promueven la cooperación, ofrecen andamiaje y ajustan su exigencia al nivel de los estudiantes. Mientras Odalrico adopta el método fonético de enseñanza de la lectura, Hunifredo prefiere el integral. Cabe esperar que los estudiantes de: Odalrico aventajen a los de Hunifredo. Hunifredo aventajen a los de Odalrico. Ambos obtengan beneficios semejantes.
Miguel ha suspendido el último examen de inglés. Cuando su profesora le pregunta por el motivo del suspenso, él responde que se ha debido a que su mejor amigo no le ha podido ayudar. Esto indica que Miguel atribuye su fracaso a una causa de tipo: Interna, estable y controlable. Externa, inestable y controlable. Externa, inestable e incontrolable.
Elvira es una joven encantadora y dispuesta, tiene síndrome de Down y una vez concluidos sus estudios ha encontrado un empleo de ayudante en un supermercado. Elvira está un poco nerviosa con su nuevo empleo y un asistente social la acompaña desde su domicilio hasta el supermercado para evitar que se desoriente y ayudar a tranquilizarla. El asistente social espera que en pocas semanas sea posible que Elvira realice el trayecto sola. El tipo de apoyo que recibe Elvira es: Limitado. Intermitente. Puntual.
Hermógenes es profesor de Lengua y Literatura españolas en Bachillerato y se interesa por la teoría triárquica de Sternberg. Desea plantear a sus estudiantes tareas en las que sea necesario conjugar los tres tipos de inteligencia. ¿Qué tarea recomendaría a Hermógenes? Un comentario de texto sobre un cuento de Borges. La lectura de una novela de Bioy Casares para comentar en clase. El análisis sintáctico de un párrafo de Cervantes.
Bricio da clases de Ciencias en Bachillerato. Cuando enseña conceptos complejos procura emplear la estrategia de /a regla y el ejemplo. Bricio debe tener en cuenta que el número de ejemplos que ha de proporcionar a sus estudiantes es: Directamente proporcional a su capacidad. Constante e independiente de su capacidad. Inversamente proporcional a su capacidad.
Cuando R. Sternberg abordó la cuestión de los sesgos culturales en las pruebas de inteligencia resumió su posición en el concepto de pruebas: Culturalmente justas. Culturalmente moderadas. Con equidad socio-cultural.
Puede afirmarse que entre los siguientes trastornos el que provoca mayores problemas de aprendizaje es: Trastornos de la articulación. Trastorno de la fluidez. Trastorno del lenguaje.
Rigoberta, docente experimentada en un instituto de educación secundaria, es consciente de que los niveles percibidos de dificultad y habilidad de sus estudiantes pueden producir resultados diferentes. Sabe que, si tanto la dificultad de las tareas que pone en clase como el nivel de habilidad percibido por los estudiantes son bajos, es más probable que éstos sientan: Apatía. Ansiedad. Aburrimiento.
Gerardo ha pedido a sus estudiantes, divididos en grupos, que elaboren un mapa conceptual sobre los mamíferos. Si bien todos los grupos han realizado una presentación visual con las relaciones del concepto, una de ellas incumple los criterios para ser considerada un mapa conceptual. Se trata de: El grupo C que en la organización jerárquica del concepto lo ha integrado a una categoría supraordinada, pero no ha ofrecido ejemplos. El grupo A que, junto con la organización jerárquica del concepto, ha ofrecido ejemplos de lo que es un mamífero, pero no de lo que no lo es. El grupo B que ha incluido ejemplos de lo que es y no es un mamífero, pero ha omitido la organización jerárquica del concepto.
Elías es un niño con capacidades cognitivas excepcionalmente altas. Tras ser diagnosticado como superdotado, E lías deja libre su asiento en la clase para asistir a unas sesiones de Matemáticas y Física avanzadas. Esa actividad durante la que la silla de Elías en su aula habitual permanece vacía durante unas horas a la semana se conoce como: Aceleración en el aula. Aprendizaje con mentores. Clases especiales.
Carlos es un estudiante de 2° de la E.S.O. que manifiesta sentirse bien consigo mismo cuando habla con su orientadora. Según la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, este sentimiento de Carlos se corresponde con la necesidad de: Amor y pertenencia Seguridad Estima.
Para que la tutoría entre pares o compañeros resulte exitosa es conveniente: Ofrecer capacitación y guía a los estudiantes que se desempeñan como tutores únicamente cuando lo solicitan. Escoger como tutores a estudiantes competentes que no requieren capacitación para ejercer su labor. Procurar capacitación específica y guía a aquellos estudiantes que se desenvuelven como tutores.
Oseas, empeñoso profesor de Lengua Española y fervoroso partidario de las nuevas tecnologías a las que considera como un becerro de oro, decide medir la relación entre dos variables en sus alumnos. Las variables son el uso del teléfono móvil (tiempo de uso diario) y el desempeño en un programa de instrucción en escritura mediante ordenador. Oseas obtiene una correlación de 0,79 (p<0,05). A partir de este dato puede afirmarse que: Es posible hacer una predicción razonable de una variable conociendo la puntuación que un estudiante tenga en la otra. El desempeño con el programa de instrucción en escritura incrementa el uso del teléfono móvil. El empleo del teléfono móvil facilita el desempeño con el programa de instrucción en escritura.
Renata es una docente que suele emplear en sus clases un manejo restrictivo y punitivo, enfocándose más en mantener el orden en clase que en la instrucción y el aprendizaje. ¿Qué estilo de manejo ejemplifica Renata? Permisivo. Con autoridad. Autoritario.
En una situación imaginaria, tres conocidos psicólogos con gran influencia en el desarrollo de la Psicología de la Educación se reúnen para almorzar en un lujoso restaurante. Al acabar la comida, uno de ellos dice: "Observo por vuestra expresión que os ha gustado la comida ¿y a mí, me ha gustado?". Quién podría ser el autor de tal comentario: Dewey. Skinner. Thorndike.
Nicéforo es profesor en el Grado de Ciencias Ambientales y estima relativamente bien el grado de dificultad de los ítems de opción múltiple que elabora para los exámenes. Sin embargo, este curso se ha llevado una sorpresa con un ítem sobre un contenido nuevo en su asignatura y cuya dificultad para los estudiantes resultó ser mayor de lo que él había esperado. Este fallo en el pronóstico de Nicéforo podría interpretarse como un problema de conocimiento: de contenido pedagógico. sobre la materia. experto.
Los organizadores que proporcionan a los estudiantes nuevo conocimiento que los orienta respecto de la siguiente lección o tema se denominan organizadores avanzados: Comparativos. Demostrativos. Expositivos.
Puede afirmarse que la evaluación formativa otorga mayor importancia a la evaluación: tras la instrucción. del aprendizaje. para el aprendizaje.
Clotilde y Batilda son compañeras de 2° de la E.S.O. Clotilde recurre a la memorización como principal estrategia en matemáticas y se esmera, sobre todo, en resolver los cálculos con la mayor rapidez posible. Por su parte, Batilda procura comprender en profundidad los conceptos matemáticos, concibe la materia como una combinación de grandes ideas, puede mostrarse muy creativa, pero es lenta con los cálculos. La clase de matemáticas podría: Causar más ansiedad a Clotilde, pero también resultarle más provechosa. Hacer que Batilda sea más reacia, pero resultarle más provechosa. Hacer más reacia a Batilda y resultarle mucho más provechosa a Clotilde.
Matilde es orientadora en un instituto de educación secundaria y algunos docentes le han pedido asesoramiento para conseguir aumentar la motivación de varios estudiantes con síndrome del fracaso. Ha desarrollado una serie de tareas cuyo principal objetivo es mejorar las percepciones de autoeficacia de los estudiantes. ¿Qué método de entrenamiento habrá diseñado Matilde?: De capacitación en eficacia. De capacitación en estrategias. De eficacia autorregulativa.
Si ante un problema de conducta en el aula revocamos un privilegio o una actividad deseada a un estudiante, estamos aplicando una intervención de tipo: negligente. moderada. menor.
El aprendizaje en el que los estudiantes construyen por sí mismos su comprensión se denomina aprendizaje: por descubrimiento. basado en problemas. autorrealizado.
Una de las limitaciones de los reactivos de verdadero o falso es que: Se enfocan menos en las habilidades de lectura que los reactivos de opción múltiple. Las respuestas incorrectas no proporcionan información diagnóstica. En el tiempo normal del examen se puede resolver un número relativamente grande de reactivos.
Gregario y Atanasia imparten distintas materias en el mismo 6° curso de un centro de Primaria. Gregario está muy celoso de Atanasia, porque cuando los alumnos están con Atanasia tienden a quedarse en el aula a resolver las tareas incluso cuando llega la hora del recreo mientras que, cuando están con él, lo dejan con la palabra en la boca y salen corriendo. Una de las posibles explicaciones del distinto comportamiento de los estudiantes es que: Atanasia trabaja con grupos cooperativos y Gregario de manera individual. Ambos trabajan con grupos cooperativos, pero Atanasia es más directivo. Gregario trabaja con grupos cooperativos y Atanasia de manera individual.
Entre las normas de tecnología para estudiantes promovidas por la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación, la más directamente relacionada con la ética en el uso de la tecnología es: Pensador informatizado. Ciudadano digital. Colaborador global.
Si bien me pasé todo el año diciendo que el equipo de fútbol de mi pueblo iba a subir a segunda división, cuando perdimos el partido donde se dirimía el ascenso exclamé: ¡ya sabía yo que todos estos tienen dos pies izquierdos! Me temo que incurrí en un sesgo: retrospectivo. de confirmación. por exceso de confianza.
Metodio es profesor de Lengua de 4° de Primaria y su principal objetivo es que sus estudiantes mejoren su comprensión lectora. Puesto que existe una relación entre la fluidez y la comprensión, Metodio debiera muy especialmente proporcionar a sus estudiantes experiencias de: lectura en silencio. lectura en voz alta. modelado de la lectura.
El profesor del niño Adso considera que presenta un caso típico de "inhibición ante lo desconocido". Esto significa que probablemente el niño Adso: Tiene problemas para aprender contenidos nuevos en ciertas asignaturas. Se adapta con dificultad a las situaciones nuevas. Siente una gran timidez ante los extraños.
Los padres de Ezequiel, niño algo inquieto de 6 años, están preocupados porque la orientadora de su escuela les ha informado de que su puntuación en la prueba de Binet es de 83. ¿Qué Edad Mental asigna este resultado a Ezequiel? 5 años y medio. 5 años. 4 años.
Suponiendo que el efecto Flynn sea real y se haya mantenido, si un niño que hoy obtuviera un CI de 100 fuera evaluado dentro de 30 años, obtendría un CI de: 120 109 115.
¿Cuál de las siguientes opciones NO se corresponde con un tipo de motivación intrínseca? Compromiso y responsabilidad social. Interés. Experiencias óptimas y flow.
Eugenio es docente de biología y geología en 1° de bachillerato. Es exigente y quiere asegurarse de que sus estudiantes comprendan que deben esforzarse desde el principio para obtener grandes logros. Para ello, la primera semana de clase les pone un examen especialmente difícil. ¿Qué principio para obtener un buen inicio no ha tenido en cuenta Eugenio? Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes. Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos. Estar disponible y visible para sus estudiantes.
Engracia es profesora de matemáticas en 5° de Primaria y está muy preocupada porque sus estudiantes recurran a mejores estrategias para resolver problemas. Además de seguir la recomendación de la orientadora del centro de trabajar con grupos cooperativos, para alcanzar su objetivo Engracia debiera hacer énfasis en: la interacción positiva. los sentimientos positivos. la interdependencia.
El desarrollo de una estrategia sistemática y organizada para impartir clases se denomina: planeación instruccional. objetivo instruccional. planeación anual.
Los educadores de la guardería a la que asiste Niniano están muy preocupados porque sus compañeros constantemente lo dejan de lado y no quieren jugar con él. Los problemas de integración de Niniano son problemas de relación, por completo independientes del desarrollo de las funciones ejecutivas. Niniano es un niño altamente sensible al que habría que dedicar unos cuidados y una atención mayores que a los otros niños de su edad. Hay más probabilidades de que Niniano muestre un menor desarrollo de las funciones ejecutivas que otros niños de su edad en años posteriores.
El aprendizaje colaborativo suele funcionar mejor en clases: Con objetivos claros, sean generales o específicos. Con objetivos de aprendizaje relativamente generales. Con objetivos de aprendizaje muy específicos.
Sofonías es un niño con unas pasmosas dotes musicales, desde los cuatro años comenzó a tocar el violín, lo que hace que sea recordado por todos los vecinos del edificio donde vive. A fin de conseguir que Sofonías llegue a ser un músico de excelencia y ejerza sus dotes profesionalmente en salas de conciertos, resultaría recomendable: Su inclusión en una clase especial. La insonorización de su habitación. La práctica deliberada.
Los estudiantes del profesor Mauricio emplean la lectura para aprender, pero presentan dificultades para comprender material escrito desde distintas perspectivas. De acuerdo con las etapas del desarrollo de las habilidades de lectura propuestas por Chall, lo más probable es que Mauricio de clases en: 6° de Primaria. 4° de la E.S.O. 2° de Primaria.
En el ascensor del edificio de Josafat hay un cartel que indica "máximo 6 personas o 420 kg. Caso contrario, la cabina se paraliza". El cartel suele desatar las carcajadas de los que se montan en el ascensor, puesto que es muy pequeño y, salvo apilados, resulta difícil imaginar que allí quepan más de dos o tres individuos. Si nuestro problema es evitar que el ascensor del edificio de Josafat se paralice, la información del cartel nos proporciona: un heurístico. la reducción de la diferencia. un algoritmo.
Ascario tiene 25 años y Teodorico tiene 16. Ambos son vecinos y suelen conversar sobre su pasión por las motos. En su última charla, Ascario se quejó de que los amigos con los que solía ir en moto hacían una conducción muy imprudente. Teodorico confesó que sus amigos estaban organizando carreras con sus motos y que, pese a que eran de baja cilindrada, las carreras iban a más. Ascario tiene muchas más probabilidades que Teodorico de volverse imprudente con su moto. Ascario y Teodorico tienen las mismas probabilidades de volverse imprudentes con sus motos. Teodorico tiene muchas más probabilidades que Ascario de volverse imprudente con su moto.
La respuesta a los desafíos y dificultades cuando un estudiante se siente atrapado por la dificultad de una materia, y atribuye ésta a su falta de capacidad, se denomina orientación al: dominio. desamparo. desempeño.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso