Psicología del lenguaje - t6

INFORMACION
Título del test:
Psicología del lenguaje - t6

Descripción:
comprensión del habla - UNED

Autor:
NISHI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/02/2012

Categoria:
UNED

Número de preguntas: 77
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Compartir este test:
Ultimos Comentarios:
chulengoweb ( hace 2 años )
preguntas de Illes Balears y respuestas aportadas por Jose Antonio Rodriguez Marfil.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Las principales diferencias entre (la percepción de) el lenguaje oral y escrito son: Que uno -oral- se desvanece rápidamente y el otro -escrito- permanece Que uno se presenta (señal del habla) de modo continuo y el otro segmentado en unidades de distintos tipos Ambas son correctas.
La percepción del habla es una tarea de reconocimiento de patrones porque: Consiste en establecer un acoplamiento entre características de las ondas sonoras y fonemas El acoplamiento más bien sería entre rasgos físicos y representaciones mentales La pregunta/enunciado no puede formularse así según el jodido libro.
La percepción del habla es una tarea de reconocimiento de patrones porque la pregunta/enunciado no puede formularse así según el jodido libro, porque: Dado que las secuencias de sonidos del habla se descomponen en formantes, dichos formantes (transición y parte estable) son idénticos cuando la consonante inicial es la misma. No hay traducción directa de claves acústicas a representaciones fonémicas. El concepto formante pertenece al campo de la física y no al de la psicología.
Dado que: 1/ los contextos acústicos de la [n] en las palabras conato, contrario y convocatoria son muy distintos, 2/ que hay demandas coarticulatorias del habla y que los movimientos articulatorios se solapan en el tiempo, 3/ y que por ello el habla humana se produce a considerable velocidad: Uno de los principales problemas, en el campo de la percepción del habla, es la segmentación del habla La percepción del habla se basa en una traducción directa. Los dos anteriores son ciertos.
Cuando ciertas propiedades físicas de la estimulación lingüística varían (relativamente) y se distorsionan: La percepción del lenguaje se mantiene constante Una mínima variación en propiedades físicas tales como la frecuencia, el tono o el timbre hace que el habla se vuelva ininteligible para el oyente. Ninguna de las anteriores es cierta.
Cuando ciertas propiedades físicas de la estimulación lingüística varían (relativamente) y se distorsionan En un caso -oral- el procesamiento tiene que ser muy rápido y no se pueden hacer retrocesos y correcciones sobre lo percibido En el otro el principal problema es el de la segmentación de unidades También en el oral pueden hacerse retrocesos “on line” es decir en tiempo real.
La percepción del lenguaje está regida por procesos: Exclusivamente “de abajo-arriba”, es decir guiados por la señal. Exclusivamente “de abajo-arriba”, es decir guiados por la señal, además guiado por características de las piezas léxicas. Exclusivamente “de abajo-arriba”, guiado por características de las piezas léxicas y además, guiado por características sintácticas y semántico-contextuales.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la percepción del lenguaje oral son verdaderas?: 1.- Es un proceso muy vulnerable al ruido. 2.- La única diferencia con el proceso de percepción del lenguaje escrito se refiere al carácter continuo de los estímulos en la modalidad visual. 3.- Es un proceso que se realiza sin apenas esfuerzo consciente a pesar de los problemas que plantea (la invarianza, dificultades de segmentación.....). 4.- Es un proceso automático a la vez que altamente adaptativo. 1 y 4 son correctas 3 y 4 son correctas 1 y 3 son correctas.
Dentro de las fases requeridas para el reconocimiento de palabras, ¿cómo denominamos a la fase en que se produce la identificación de la palabra teniendo en cuenta tanto el aspecto físico como propio de la pala¬bra?: Activación Reconocimiento Acceso al léxico.
¿En qué consiste exactamente el problema invarianza en la segmentación del habla?: En la incapacidad de los humanos para descubrir constancias perceptivas en el habla de los demás. En que cada fragmento de habla retiene información acústica del fragmento contiguo En la ausencia de correspondencia biunívoca entre características acústicas y rasgos fonémicos.
Las señales o claves acústicas de las que extraemos patrones o rasgos fonéticos: Son siempre independientes de contexto (acústico, se entiende). Sólo en algunos casos poseen ciertas características que las hacen ser independientes de contexto. En psicología del Lenguaje cuando se habla de contexto es siempre de contexto semántico y no acústico.
Las constancias perceptivas que nuestro sistema (perceptivo) extrae de las variaciones de la onda sonora: Se corresponden con las unidades lingüísticas que llamamos fonemas Son la frecuencia y amplitud de la onda sonora Debido a la enorme variación de los patrones de energía acústica, no pueden extraerse constancias perceptivas.
Los movimientos articulatorios efectuados en fonemas sucesivos se solapan en el tiempo, y ello origina Las constancias perceptivas La traducción directa de claves acústicas a representaciones fonémicas. Las demandas coarticulatorias del habla.
Si ha contestado a la pregunta anterior con la opción c), ahora me podrá contestar a la siguiente pregunta, si la coarticulación presenta la aparente desventaja de que los fonemas varían ligeramente en función del contexto, también tiene la ventaja de que no recopilamos sólo información de un fonema en un momento dado; nos proporciona cierta información sobre los sonidos circundantes, una característica conocida como: Transmisión paralela Transmisión coarticulatoria Segmentación.
Recuerde el Tema 2 la descripción del lenguaje, el concepto de espectograma. Marque las opciones correctas, las propiedades físicas de los sonidos del habla, la espectrografía como técnica de análisis: 1. La espectrografía permite examinar las propiedades físicas de los sonidos. Permite obtener una representación visual del habla o espectrograma que recoge la composición de frecuencias de la voz en unidades de tiempo. 2. Esta técnica ha demostrado que cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acústicas. 3. Algunas secuencias de sonidos de habla se descomponen en bandas de frecuencia (expresadas en hercios) denominados formantes. Los formantes constan de la transición del formante (que es curva, en la cual el valor de la frecuencia va modificándose progresivamente) y la parte estable del formante (que es plana). 4. Esta técnica ha demostrado que no siempre cada fonema corresponde al mismo conjunto de unidades acústicas, dando lugar al problema de segmentación y la invarianza. 1, 2 y 3 son verdaderas. 1, 2 y 4 son verdaderas. 1, 3 y 4 son verdaderas.
¿Cuál es una característica de la sordera pura para las palabras?: Incapacidad para reconocer sonidos Habla excelente Comprensión del habla conservada.
El fenómeno de restauración de fonemas o sustitución inconsciente de material fonético, no presente en la señal auditiva, por un estímulo de no habla, presente en dicha señal, constituye una prueba de: El carácter categorial de la percepción del habla La existencia de restricciones que operan desde niveles superiores de procesamiento, de un modo controlado y consciente. El influjo de procesos superiores de reconocimiento sobre mecanismos perceptivos.
Percibir habla consiste en transformar sucesivamente, uno a uno, segmentos de onda sonora en fonemas o representaciones fonemáticas: Es por tanto equivalente a una tarea de reconocimiento de patrones: un rasgo físico corresponde a una representación mental Lo dicho en a, es una definición correcta aunque incompleta Es por tanto equivalente a una tarea de reconocimiento de patrones: un rasgo físico corresponde a una representación mental: no tiene casi nada que ver con lo que es percibir habla.
Que la percepción del habla no es una traducción directa de claves acústicas a propiedades de la lengua viene indicado por: La función o el papel de los contextos: una consonante (d, ej.) es diferente según el contexto Tiene como consecuencia el problema de la invarianza. Ambas son correctas.
Marque la opción correcta, las constancias perceptivas en la tarea de conversión acústico-fonémica: La percepción del habla es un proceso que permite la transformación de un patrón de energía acústica en una representación mental de la configuración estimular (fonemas y sonidos) que produce esa energía El sistema perceptivo extrae de estas variaciones sonoras unas constancias perceptivas que corresponden a las unidades lingüísticas (fonemas). ambas son correctas.
Diga cuál de las siguientes opciones son problemas en la percepción del habla: 1.- Segmentación: la señal del habla es continua, mientras que los sonidos del habla se perciben como discontinuos. Por ejemplo, si en una sílaba separamos el fragmento del espectro de consonante del espectro de vocal y presentamos al sujeto sólo la parte de la consonante, éste es capaz de adivinar la vocal. 2.- La invarianza: falta de correspondencia entre fragmentos de señal acústica y fonemas discretos. Los segmentos del habla son continuos, influidos por el contexto acústico. Carecen de propiedades invariantes, pese a ello los oyentes captan las constancias perceptivas e identifican los sonidos. Es decir, la señal física no tiene unas características iguales para los mismos fonemas, según el contexto las señales son diferentes, aunque el oyente identifica el mismo fonema. 3.- El concepto de demanda coarticulatoria del habla es el origen de los problemas de segmentación; de ausencia de invarianza; de la presencia indisociable en el habla de características acústicas como frecuencia fundamental que establece el tono de voz y la intensidad del habla; y de que la percepción del habla se mantiene intacta aun cuando se produzca una pérdida de información acústica por efecto del ruido. La 1 y 2 son verdaderas La 2 y 3 son verdaderas Las 3 opciones son verdaderas.
El modelo TRACE es un modelo..................: De cohortes Conexionista interactivo De correspondencia entre patrones.
Marque las opciones correctas sobre “la teoría del motor de la percepción del habla”: (Lieberman y cols.): 1.- La identificación fonética (percepción de señales) se efectúa mediante un sistema de procesamiento especializado en la percepción de sonidos de habla distinto del sistema empleado en la percepción de los restantes estímulos auditivos, lo que determina un modo específico de procesamiento (modo del habla) que sintoniza las señales auditivas con las propiedades acústicas y está adaptado a un código donde la estructura fonética del lenguaje se impone a las propiedades acústicas. 2.- El código del punto anterior se define en términos de las propiedades articulatorias y coarticulatorias de los sonidos. Es decir, existe un vínculo directo entre los sistemas de percepción y producción del habla que permite al oyente determinar qué gestos articulatorios realiza el hablante y con ello cuáles son los segmentos fonéticos que produce. Por tanto, la idea central es que el habla se percibe gracias a nuestro conocimiento tácito o inconsciente del modo en que se produce. 3.- El mecanismo básico de la percepción en esta teoría es el análisis por síntesis, en el cual el análisis se refiere a los procesos de extracción de información de la señal, y síntesis a los procesos de generación interna de señales a partir de claves acústicas avanzadas y del conocimiento de las propiedades articulatorias de los sonidos. La 1 y 3 son verdaderas La 1 y 2 son verdaderas Todas las opciones son verdaderas.
¿Qué defiende “la teoría del motor” de la per¬cepción del habla?: Que los fonemas se identifican perceptivamente sobre la base de su patrón de articulación. Que existe un centro motor, en el córtex cerebral, que recibe la información auditiva del lenguaje. Que para llegar a hablar bien un idioma es preci¬so percibir correctamente los fonemas del mismo.
¿Cuál es una característica de la sordera pura para las palabras?: Incapacidad para reconocer sonidos. Habla excelente Comprensión del habla conservada.
¿Cuál de los siguientes factores está implicado en el fenómeno de la falta de correspondencia biunívoca entre los fonemas de una lengua y sus realizaciones acústicas? Elija la respuesta más completa entre las siguientes: La existencia de variaciones alofónicas El carácter secuencial de la señal del habla y la redundancia que la caracteriza La existencia de variaciones alofónicas, junto a los efectos de la coarticulación del habla.
El fenómeno de la percepción categórica constituye una manifestación de: Un patrón de respuesta perceptiva exclusivo de los fonemas vocálicos. Una discontinuidad perceptiva. Un error de tipo perceptivo.
¿Cuál/es de los siguientes fenómenos está/n relacionado/s con el problema de la invarianza?: Los efectos de la coarticulación del habla Las variaciones alofónicas los dos juntos.
Al comparar la percepción de los sonidos aislados y del habla continua encontramos que: Un mismo sonido se percibe de forma distinta en uno y otro caso Un mismo sonido se percibe de igual forma en uno y otro caso La percepción puede variar sólo para los fonemas vocálicos.
Una muestra de la influencia de procesos superiores sobre la percepción del habla es: La coarticulación del habla El efecto de priming estructural La restauración fonémica.
El hecho de que las variaciones del tiempo de comienzo de la voz (VOT) no se correspondan con variaciones en la percepción de los sonidos resultantes se interpreta como: Una manifestación del fenómeno de la percepción categorial Una manifestación de una discontinuidad perceptiva, categórica. ambas son correctas.
¿Qué procedimiento experimental ha sido utilizado para apoyar el procesamiento, arriba abajo, descendente (top-down) en la percepción del habla?: La restauración fonémica. La detección de errores de pronunciación Ambos procedimientos.
La falta de correspondencia biunívoca entre los fonemas de una lengua y sus realizaciones acústicas se debe, entre otras razones, a: La redundancia que caracteriza la señal del habla. Los efectos de coarticulación del habla El carácter secuencial de la señal del habla.
Un modelo o teoría sobre la percepción del habla desarrollado dentro del marco conexionista es: La teoría motora de la percepción del habla. El modelo TRACE El modelo de análisis por síntesis.
La característica más importante del modelo TRACE es que pone de relieve el papel del procesamiento de............... en el reconocimiento de las palabras: Abajo arriba Arriba abajo. ambas son correctas.
Complete la siguiente afirmación: Las pausas en el habla tienden a producirse............. de las palabras de baja probabilidad en un contexto: Justo después Justo antes ninguna es correcta.
En un experimento de discriminación de sílabas en el que se manipula el VOT (tiempo de comienzo de la voz), ¿tiene el mismo impacto perceptivo una determinada cantidad de diferencia física (por ejemplo, 25 milisegundos en el VOT)? Si, esto es lo que da origen al fenómeno denominado percepción categórica. No, el impacto perceptivo de dicha diferencia es mayor entre estímulos pertenecientes a la misma categoría No, dicho impacto perceptivo es mayor entre estímulos pertenecientes a distintas categorías.
El problema de la segmentación es que los sonidos del habla se producen: De manera aislada Conjuntamente y no se pueden separar fácilmente ambas son incorrectas.
El problema de la invarianza en la segmentación del habla es que el mismo fonema puede tener: El mismo sonido independientemente del contexto La misma pronunciación según los hablantes. Un sonido distinto en función del contexto.
La evidencia de que el temprano procesamiento sensorial de los fonemas es realmente categórico tiene una base empírica: Más fuerte hoy que en los años sesenta Más débil hoy que en los años sesenta. Igual hoy que en los años sesenta.
La afirmación de que tenemos que culminar la identificación del fonema antes de que se pueda empezar a reconocer la palabra es: Incorrecta Correcta. Depende del oyente.
El modelo de cohorte de Marslen-Wilson (1989) presenta la prioridad del procesamiento de abajo arriba en: La versión original y las últimas versiones La versión modificada La versión original.
A la identificación de las palabras en función de sus rasgos físicos se la denomina............: Contacto léxico inicial Reconocimiento. Selección.
Considere el siguiente experimento: bebés de pocos días son expuestos a sílabas que contienen dos fonemas consonánticos distintos. Los bebés muestran repuestas diferentes a uno y otro tipo de sílabas. El procedimiento utilizado es: Una tarea de discriminación perceptiva. Una tarea de reconocimiento de patrone Una tarea de identificación fonética.
El problema de la invarianza se relaciona (entre otros) con los siguientes factores: 1 La falta de redundancia que caracteriza la señal del habla. 2 Los efectos de coarticulación del habla. 3 Las variaciones físicas que experimenta la señal del habla en función del hablante: 1 y 3 son correctas 2 y 3 son correctas 1 y 2 son correctas.
¿Qué modelo teórico de la percepción del habla plantea la siguiente afirmación: “Percibimos en función de cómo producimos el lenguaje”?: El modelo de análisis por síntesis La teoría motor de Lieberman Ninguno de los dos modelos teóricos anteriores.
¿Qué tipo de factores no son decisivos a la hora de percibir/identificar/reconocer el habla?: Factores ascendentes: del input auditivo a la palabra, pasando por el nivel fonológico. Descendentes: incorporan el conocimiento léxico y otros de orden superior. Asociativos: basados en las redes asociativas de las palabras.
Teoría motor de la percepción del habla. Liberman et al. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas para este modelo?: 1. Percibimos en función de cómo producimos. 2. Hay una relación intrínseca entre percepción y producción. 3. Percibimos por referencia a cómo articulamos. 4. Para percibir bien tenemos que conocer cómo se articula. 5. Percibir habla es detectar un prototipo fonético-fonológico Todas son verdaderas Sólo son verdaderas la 1, 3, 4 y 5. Sólo son verdaderas la 1, 2, 3 y 4.
Señale la opción más correcta, en la sordera de palabra pura................: El habla es excelente. La lectura y la escritura permanecen intactas, pero tienen dificultades para entender lo que se les comunica ambas son correctas.
¿Cómo se supone que sucede la síntesis de habla, del modelo de análisis por síntesis de Halle y Stevens? Sólo una de las siguientes no es cierta: Por emparejamiento entre los rasgos fonéticos distintivos almacenados/representados en una matriz abstracta y los rasgos acústicos del input que nos llega hasta que encontramos una correspondencia con lo que oímos El sujeto receptor hace un cómputo de los patrones intervocálicos El sujeto genera la mejor conjetura inicial sobre los posibles rasgos distintivos del patrón acústico que recibe.
La teoría motor de Liberman et al., mantiene algunas/todas de las afirmaciones que se reseñan más abajo: 1. Percibimos lenguaje en función de cómo lo producimos. 2. Ha y una relación intrínseca entre percepción y producción. 3. Percibimos por referencia a cómo articulamos. 4. Para percibir bien tenemos que conocer cómo se articula. 5. Activación de todas las palabras semejantes (cohorte) acústica y fonéticamente. 1,2 y 5 son correctas 2,3 y 4 son correctas Todas menos 5 son correctas.
El modelo de Análisis por síntesis de Halle y Stevens: Parte de la no vinculación estricta entre producción y percepción Trata de hallar invariantes acústicos Parte del concepto de prototipo.
¿Qué tipo de factores son decisivos en los diferentes modelos a la hora de percibir/identificar/reconocer el habla?: Ascendentes: incorporan el conocimiento léxico y otros de orden superior. Descendentes: del input auditivo a la palabra, pasando por el nivel fonológico Ascendentes y descendentes: interactivos. Incorporan numerosas fuentes de conocimiento al proceso de percepción del habla.
¿Qué modelo teórico de la percepción del habla plantea la siguiente afirmación: “Percibimos en función de cómo producimos el lenguaje”?: El modelo de análisis por síntesis La teoría motora de Liberman Ninguno de los dos modelos teóricos anteriores.
Elige el enunciado falso: El problema de la segmentación está relacionado con el hecho de que la señal del habla es continua, mientras que los sonidos del habla se perciben como discontinuos. El problema de la ausencia de invarianza se refiere a la falta de correspondencia biunívoca entre fragmentos de la señal acústica y fonemas discretos. El problema de la segmentación está relacionado con el hecho de que la señal del habla es discontinua, mientras que los sonidos del habla se perciben como continuos.
Respecto a las demandas coarticulatorias del habla: Se derivan de que no articulamos cada fonema por separado. Se derivan de los problemas de segmentación del habla. Se derivan de los problemas de invarianza.
El concepto de “constancia perceptiva” se refiere a: Al hecho de percibir siempre lo mismo ante los mismos fonemas y en los mismos contextos acústicos Al solapamiento en el tiempo de los movimientos articulatorios. Al hecho de percibir siempre lo mismo ante los mismos fonemas aunque estén en contextos acústicos diferentes.
En relación con el proceso de percepción del habla podemos afirmar que cada fragmento de habla retiene información acústica del fragmento contiguo, esto significa que: La percepción del habla es una tarea cognitiva de reconocimiento de patrones acústicos. Los sonidos del habla se perciben de forma continua. Las claves acústicas transmiten información en paralelo sobre segmentos fonéticos sucesivos.
La teoría motora de la percepción del habla propuesta por Liberman y su grupo (1967) sostiene que: Existe un sistema de procesamiento especializado en la percepción de sonidos, sintetizador, de habla diferente al que se utiliza en la percepción de otros estímulos auditivos El sistema de procesamiento de percepción de sonidos de habla es común al resto de estímulos auditivos El sistema de percepción de habla no requiere ningún sistema especializado de procesamiento.
Señale la opción más correcta, el VOT se refiere Tanto las consonantes sordas como sonoras son oclusivas, es decir, sonidos en cuya articulación se produce un cierre momentáneo del canal vocal y la expulsión del aire acumulado al separarse bruscamente los órganos articulatorios, es decir, hay como dos fases al pronunciar estas letras: la primera (intenta hacerlo con la letra “p”), donde cerramos los labios y “empujamos” con el estómago como para pronunciarla, pero todavía no suena la voz, y la segunda etapa, donde abrimos los labios y ya sale el sonido de la “p” de nuestra voz Entonces, según la opción anterior, entre estas 2 “etapas” hay un desfase temporal (si lo has hecho despacio te habrás dado cuenta) y ese desfase temporal es el tiempo de comienzo de voz (VOT). ambas son correctas.
Los fenómenos de coarticulación tienen que ver con: La articulación de los fonemas que se solapan en el tiempo La explicitación de deixis temporales en el discurso Ninguna de las anteriores es correcta.
La percepción del habla, ¿tarea de reconocimiento de patrones?: La tarea de percibir habla consiste en convertir uno a uno los segmentos de habla en fonemas Un conjunto de rasgos físicos se hacen corresponder con una representación mental almacenada en memoria Ambas son falsas.
Diferencias/semejanzas entre la percepción del lenguaje oral y el escrito La percepción oral se realiza sin apenas esfuerzo consciente Incluso cuando la señal nos llega distorsionada dicha percepción se realiza con notable eficacia Ambas son verdaderas.
Respecto al concepto de invarianza en la percepción del lenguaje/habla: Se debe a la falta de correspondencia biunívoca entre fonemas y fragmentos de la señal acústica. Se debe a que cada fragmento del habla no retiene información del fragmento contiguo Se debe a la cantidad de hercios de las bandas de frecuencia.
El fenómeno de restauración de fonemas o sustitución inconsciente de material fonético, no presente en la señal auditiva, por un estimulo de no habla, presente en dicha señal, constituye una prueba de: El carácter categorial de la percepción del habla La existencia de restricciones que operan desde niveles superiores de procesamiento, de un modo controlado y consciente Parece a primera vista, prueba de la participación del contexto, el influjo de procesos superiores de reconocimiento sobre mecanismos perceptivos.
Respecto a las demandas coarticulatorias del habla, se derivan de: Se derivan de que no articulamos cada fonema por separado. Se derivan de los problemas de segmentación del habla. Se derivan de los problemas de invarianza.
El procesamiento de “abajo a arriba” está: Guiado por la experiencia Guiado por los datos, el estímulo, propiedades de la señal Guiado por el contexto.
Si un mismo conjunto de trazos, por ejemplo “O” se puede interpretar de manera distinta (por ejemplo, como letra o como número) esto indicaría un procesamiento: De abajo a arriba. De arriba-abajo Irrelevante al contexto.
Cuando obtenemos información tanto de la escena observada como de los conocimientos previos que se poseen, hablamos de procesamiento: Visual inicial Arriba-abajo o top-down Temprano.
Señale la opción más correcta: Los movimientos articulatorios efectuados en fonemas sucesivos no se solapan en el tiempo, lo que no origina diferencias acústicas en un mismo fonema, en función del contexto acústico-articulatorio en que éste se localiza Los movimientos articulatorios efectuados en fonemas sucesivos se solapan en el tiempo, lo que origina diferencias acústicas en un mismo fonema, en función del contexto acústico-articulatorio en que éste se localiza. ambas son falsas.
Los problemas de segmentación y la invarianza tienen un mismo origen, señale la opción más correcta: La comprensión del lenguaje. Las demandas “coarticulatorias” del habla. ambas son falsas.
Los problemas de segmentación y la invarianza tienen un mismo origen: Las demandas “coarticulatorias” del habla, quiere decir usted que: Cuando pronunciamos una secuencia de fonemas, no articulamos cada fonema por separado, sino que ajustamos la posición de nuestros órganos articulatorios (lengua, labios, etc.) a las configuraciones que éstos han de adoptar para producir los fonemas inmediatamente anterior y posterior Cuando pronunciamos una secuencia de fonemas, articulamos cada fonema por separado, y no ajustamos la posición de nuestros órganos articulatorios (lengua, labios, etc.) a las configuraciones que éstos han de adoptar para producir los fonemas inmediatamente anterior y posterior son falsas porque el enunciado es falso.
Señale la opción más correcta La percepción no es un proceso de “traducción directa” de propiedades o claves acústicas a representaciones fonémicas, es decir, cada fonema de la lengua no corresponde siempre al mismo conjunto de unidades acústicas La percepción es un proceso de “traducción directa” de propiedades o claves acústicas a representaciones fonémicas, es decir, cada fonema de la lengua se corresponde siempre al mismo conjunto de unidades acústicas ambas son verdaderas según el contexto de la percepción.
Si usted ha contestado a la pregunta 73 con la opción a), quiere decir que, esta falta de correspondencia acústico-fonémica se manifiesta en ______ problema/s distinto/s: 1. El problema de la segmentación, relacionado con el hecho de que la señal del habla es continua, mientras que los sonidos del habla se perciben como discretos o discontinuos. Al separar de manera artificial el fragmento del espectro que corresponde a la consonante de una sílaba del que corresponde a la vocal de la misma sílaba y al presentar únicamente la parte de la consonante, los oyentes del experimento del libro, eran capaces de “adivinar” qué vocal seguía a dicha consonante: cada fragmento de habla retiene información acústica del fragmento contiguo: Las claves acústicas transmiten información en paralelo sobre segmentos fonémicos sucesivos. 2. El problema de la ausencia de invarianza, relacionado con el anterior, se define como la falta de correspondencia biunívoca entre fragmentos de la señal acústica y fonemas discretos. Los segmentos de habla carecen, en su mayoría, de propiedades invariantes, ya que, a causa de la naturaleza continua del estímulo de habla, se ven influidos por el contexto acústico en que se encuentran. Pese a ello, los oyentes somos capaces de descubrir constancias perceptivas y con ello identificar eficazmente sonidos de habla. Por ejemplo, nuestro sistema perceptivo identifica el mismo fonema (/n/) aún cuando éste se encuentre en contextos acústicos sustancialmente diferentes como sucede en las palabras “co(n)trario”, “ “co(n)ato”, o “co(n)vocatoria”. Sólo la opción 1 es un problema Sólo la opción 2 es un problema Las dos opciones son problemas.
¿A qué tipo de restricciones o determinantes está sujeto el proceso de percepción del habla?: Restricciones impuestas por las propiedades físicas de la señal. Restricciones impuestas por las representaciones lingüísticas que se recuperan en niveles superiores de procesamiento Las dos opciones son correctas.
La teoría motor postula que el sistema perceptivo resuelve el problema de la variabilidad presente en la señal del habla de la siguiente manera: Integrando las señales acústicas del habla con sus representaciones articulatorias. Realizando el procesamiento perceptivo acústico a partir del análisis de los rasgos distintivos articulatorios Analizando los rasgos distintivos acústicos y estableciendo una correspondencia con un valor ideal para tomar una decisión perceptiva.
En el marco del reconocimiento de palabras hay autores como Marslen-Wilson que afirman que cada palabra presenta un punto de singularidad. Esto quiere decir que: Es un momento óptimo para la selección amplia de los candidatos a entrada léxica. Es un punto en el que se unifican diferentes entradas léxicas y no es posible su comprensión Es un momento a partir del cual se puede distinguir una palabra de forma singular de todas las palabras similares.