Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.

Psiquiatria (psicotico)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psiquiatria (psicotico)

Descripción:
parte 3

Autor:
gnzl
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2017

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El término psicótico ha recibido varias definiciones, ninguna de las cuales ha sido aceptada de forma universal. v f.
(sindrome ansioso) Se refiere a la presencia de ideas delirantes y alucinaciones manifiestas, en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica. v f.
La psicosis se puede considerar como una disolución de las fronteras de la persona, o una pérdida del contacto del individuo con el mundo real: Síndrome Psicótico Primario. Síndrome Psicótico Secundario.
Factores Predisponentes (sindrome psicotico) •el riesgo de padecer esquizofrenia es de 1.5%. •varones presentan inicio más precoz del trastorno con mayor tendencia a presentar una evolución crónica, las mujeres, presentan un inicio tardío y un curso más benigno. •El riesgo de padecer psicosis esquizofrénica es de 4 a 6 veces mayor si hay antecedentes de familiares de primer grado. •Los 6 meses posteriores a un parto se consideran como período de riesgo •el riesgo de padecer esquizofrenia es de 1.5%. •varones presentan inicio más precoz del trastorno con mayor tendencia a presentar una evolución crónica, las mujeres, presentan un inicio tardío y un curso más benigno. •El riesgo de padecer psicosis esquizofrénica es de 6 a 8 veces mayor si hay antecedentes de familiares de primer grado. •Los 8 meses posteriores a un parto se consideran como período de riesgo.
DESCRIPCIÓN DEL SÍNDROME (psicotico) •Pérdida del juicio crítico de la realidad, •No hay alteraciones del nivel de conciencia, vigil y orientado. •El individuo psicótico puede hacer interferencias erróneas de la realidad, como por ejemplo, creer que hablan de él cada vez que ve a dos personas conversando. Esta creencia es mantenida a pesar de que todas las evidencias señalen lo contrario y no se modifica aunque se razone con el sujeto. •La evidencia directa de un trastorno psicótico es la presencia de alucinaciones y/o delirios. •También se considera un trastorno psicótico cuando la conducta es tan desorganizada que se puede inferir que hay una alteración del juicio de la realidad. •conservación del juicio de realidad, •No hay alteraciones del nivel de conciencia, vigil y orientado. •El individuo psicótico puede hacer interferencias erróneas de la realidad, como por ejemplo, creer que hablan de él cada vez que ve a dos personas conversando. Esta creencia es mantenida a pesar de que todas las evidencias señalen lo contrario y no se modifica aunque se razone con el sujeto. •La evidencia directa de un trastorno psicótico es la presencia de alucinaciones y/o delirios. •También se considera un trastorno psicótico cuando la conducta es tan desorganizada que se puede inferir que hay una alteración del juicio de la realidad.
FORMAS CLÍNICAS (psicotico) –Esquizofrenia –Trastorno Delirante –Erotomaníaco –Grandiosidad –Celotípico –Persecutorio –Somático –Síndrome Alucinatorio –Psicosis Psicógenas –Esquizofrenia –Trastorno Delirante –Erotomaníaco –Grandiosidad –parkinson –Persecutorio –Somático –Síndrome Alucinatorio –Psicosis Psicógenas.
FORMAS CLÍNICAS •Esquizofrenia 2. Fase aguda o activa: Con síntomas psicóticos positivos: ideación delirante, alteraciones sensoperceptivas, desorganización del habla y del comportamiento. 3. Fase residual: Puede aparecer a continuación de las anteriores, y es característica de la esquizofrenia. Es un deterioro que se caracteriza por síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia o abulia. En esta fase pueden intercalar fases activas o exacerbaciones agudas que coinciden, en ocasiones, con el abandono del tratamiento o situaciones estresantes. Existen síntomas predictores de exacerbaciones como la ideación autorreferencial, la ansiedad, la disforia o las alteraciones de sueño. 2. Fase residual: Con síntomas psicóticos positivos: ideación delirante, alteraciones sensoperceptivas, desorganización del habla y del comportamiento. 3. Fase aguda o activa: Puede aparecer a continuación de las anteriores, y es característica de la esquizofrenia. Es un deterioro que se caracteriza por síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia o abulia. En esta fase pueden intercalar fases activas o exacerbaciones agudas que coinciden, en ocasiones, con el abandono del tratamiento o situaciones estresantes. Existen síntomas predictores de exacerbaciones como la ideación autorreferencial, la ansiedad, la disforia o las alteraciones de sueño.
FORMAS CLÍNICAS (psicotico) •Trastorno Delirante. Con delirios que conciernen a situaciones plausibles en la vida real: ser perseguido, envenenado, estar enfermo, en peligro o enamorado. Las alucinaciones y síntomas típicos de la esquizofrenia no están presentes. Se actúa de acuerdo con la ideación delirante, pero el comportamiento no es desorganizado y se puede desarrollar la función social o laboral de forma correcta. Si la actividad sociolaboral está afectada, deriva de las mismas creencias delirantes. •Trastorno Delirante. Con delirios que conciernen a situaciones plausibles a ideas previas fantasticas: ser perseguido, envenenado, estar enfermo, en peligro o enamorado. Las alucinaciones y síntomas típicos de la esquizofrenia no están presentes. Se actúa de acuerdo con la ideación delirante, pero el comportamiento no es desorganizado y se puede desarrollar la función social o laboral de forma correcta. Si la actividad sociolaboral está afectada, deriva de las mismas creencias delirantes.
formas clinicas (psicotico) *Trastorno Delirante. Se diferencia según el tema que predomine en los delirios: –Erotomaníaco. Que otra persona está enamorada del sujeto. –Grandiosidad. Convicción de tener algún extraordinario talento o intuición, o de haber hecho un descubrimiento importante. –Celotípico. Que el cónyuge o amante le es infiel. –Persecutorio. Que se está siendo objeto de una conspiración, se es engañado, espiado, seguido, perseguido y obstruido en la consecución de metas. –Somático. Se refiere a funciones o sensaciones corporales. *Trastorno Delirante. Se diferencia según el tema que predomine en los delirios: –Filotomaníaco. Que otra persona está enamorada del sujeto. –Grandiosidad. Convicción de tener algún extraordinario talento o intuición, o de haber hecho un descubrimiento importante. –Celotípico. Que el cónyuge o amante le es infiel. –Persecutorio. Que se está siendo objeto de una conspiración, se es engañado, espiado, seguido, perseguido y obstruido en la consecución de metas. –Somático. Se refiere a funciones o sensaciones corporales.
formas clinicas (psicotico) •Síndrome Alucinatorio. Cuando la sintomatología predominante son los trastornos sensoperceptivos con significado psicopatológico. El paciente presenta alucinaciones adscritas a las diferentes esferas perceptivas (auditivas, visuales, táctiles y olfatorias). Son características de los cuadros psicóticos secundarios (orgánicos o tóxicos). Suelen presentar en general, un inicio brusco y pueden acompañarse de alteraciones cognitivas e ideación delirante que acostumbra a ser secundaria a la sintomatología sensoperceptiva. •Síndrome Alucinatorio. Cuando la sintomatología predominante son los trastornos propioceptivo con significado psicopatológico. El paciente presenta alucinaciones adscritas a las diferentes esferas perceptivas (auditivas, visuales, táctiles y olfatorias). Son características de los cuadros psicóticos secundarios (orgánicos o tóxicos). Suelen presentar en general, un inicio brusco y pueden acompañarse de alteraciones cognitivas e ideación delirante que acostumbra a ser secundaria a la sintomatología sensoperceptiva.
FORMAS CLÍNICAS •Psicosis Psicógenas Cuadros delirantes – alucinatorios afectan en general a jóvenes. De inicio agudo, tiene sintomatología semejante a la esquizofrenia durante un periodo de estrés significativo. se acompaña de confusión o de cambios rápidos de un estado emocional. Presenta el período prodrómico de la esquizofrenia, ni rasgos de personalidad previos de tipo esquizoide o comportamiento inadaptado. La recuperación tras el episodio es completa, con buena respuesta al tratamiento antipsicótico en pocas semanas. Dentro de este grupo se incluye la Reacción Paranoide Aguda, se instaura en un paciente con predisposición personal y ante factores externos desencadenantes, que suponen, pérdida de la autoestima o una sumisión pasiva. Cuadros delirantes – alucinatorios afectan en general a jóvenes. De inicio agudo, tiene sintomatología semejante a la esquizofrenia durante un periodo de estrés significativo. se acompaña de confusión o de cambios rápidos de un estado emocional. No presenta el período prodrómico de la esquizofrenia, ni rasgos de personalidad previos de tipo esquizoide o comportamiento inadaptado. La recuperación tras el episodio es completa, con buena respuesta al tratamiento antipsicótico en pocas semanas. Dentro de este grupo se incluye la Reacción Paranoide Aguda, se instaura en un paciente con predisposición personal y ante factores externos desencadenantes, que suponen, pérdida de la autoestima o una sumisión pasiva.
Orientación y Vigilia. Suelen estar conservadas. En ocasiones se puede presentar cierta confusión o desorientación, durante un período de exacerbación de los síntomas activos o en presencia de síntomas negativos muy graves. Cuando estos síntomas son muy llamativos sugieren cuadros de tipo secundario o situaciones de estupor catatónico. No estan conservadas. En ocasiones se puede presentar cierta confusión o desorientación, durante un período de exacerbación de los síntomas activos o en presencia de síntomas negativos muy graves. Cuando estos síntomas son muy llamativos sugieren cuadros de tipo secundario o situaciones de estupor catatónico.
Atención, Concentración y Memoria dificultades para concentrarse y pueden reflejar problemas en la focalización de la atención o distractibilidad debida a la preocupación por estímulos internos (ideas delirantes, alucinaciones, etc.). La presencia de un deterioro de la memoria puede aparecer relacionada con síntomas negativos muy graves o exacerbaciones agudas dificultades para concentrarse y pueden reflejar problemas en la focalización de la atención o distractibilidad debida a la preocupación por estímulos internos (ideas delirantes, alucinaciones, etc.). La presencia de un deterioro de la memoria puede aparecer relacionada con síntomas positivos muy graves o exacerbaciones agudas.
Afectividad.(psicotico) Suele estar gravemente afectada. El paciente suele expresar gran tensión y angustia muchas veces secundaria a sus vivencias delirantes. Es característico que se muestre incapaz de expresar sus sentimientos o emociones, lo que se denomina “embotamiento o aplanamiento afectivo”. Suele estar gravemente afectada. El paciente suele expresar gran tensión y angustia muchas veces secundaria a sus vivencias delirantes. Es característico que se muestre incapaz de expresar sus sentimientos o emociones, lo que se denomina “anhedonia”.
Pensamiento. (psicotico) alteraciones del contenido del pensamiento son ideas delirantes, que pueden aparecer, de forma aislada o desestructurada, u organizadas en sistemas. La temática delirante es muy amplia, y abarca desde temas fantásticos hasta los esotéricos, místicos, extravagantes o mesiánicos. alteraciones del contenido del pensamiento son ideas delirantes, que pueden aparecer, de forma generalizada o desestructurada, u organizadas en sistemas. La temática delirante es muy amplia, y abarca desde temas fantásticos hasta los esotéricos, místicos, extravagantes o mesiánicos.
Psicomotricidad. (psicotico) síntomas clásicos asociados a la psicosis esquizofrénica, como la catatonía o el estupor. al margen de los cuadros de agitación psicomotríz o las conductas inapropiadas, la motricidad no suele estar alterada en este síndrome. Los manierismos, la ecopraxia y las estereotipias motoras son otros trastornos característicos de cuadros psicóticos, en particular en pacientes crónicos. síntomas clásicos asociados a la psicosis esquizofrénica, como la catatonía o el estupor. al margen de los cuadros de agitación psicomotríz o las conductas inapropiadas, la motricidad suele estar alterada en este síndrome. Los manierismos, la ecopraxia y las estereotipias motoras son otros trastornos característicos de cuadros psicóticos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL –Trastornos afectivos, tanto manía como depresión pueden manifestarse con síntomas psicóticos. –Psicosis –Demencia –Trastornos afectivos, tanto manía como depresión pueden manifestarse con síntomas psicóticos. –Delirium –Demencia.
CURSO CLÍNICO, evolucion y pronostico. •Dependerá de la causa. •El síndrome psicótico secundario a enfermedad médica o tóxicos remitirá al resolverse la noxa causante. •cuadros psicóticos funcionales adquirirán cursos diferentes. •La mayoría de estudios sobre el curso y la evolución de la esquizofrenia sugieren que el curso es variable, con exacerbaciones y remisiones en algunos sujetos, mientras que otros permanecen crónicamente enfermos. •La remisión completa es poco habitual. •pacientes que tienden a la evolución crónica, algunos presentan un curso estable, mientras que otros muestran empeoramiento progresivo asociado a una incapacidad grave. •Dependerá de la causa. •El síndrome psicótico primario y secundario a enfermedad médica o tóxicos remitirá al resolverse la noxa causante. •cuadros psicóticos funcionales adquirirán cursos diferentes. •La mayoría de estudios sobre el curso y la evolución de la esquizofrenia sugieren que el curso es variable, con exacerbaciones y remisiones en algunos sujetos, mientras que otros permanecen crónicamente enfermos. •La remisión completa es poco habitual. •pacientes que tienden a la evolución crónica, algunos presentan un curso estable, mientras que otros muestran empeoramiento progresivo asociado a una incapacidad grave.
MORBILIDAD Y MORTALIDAD •La enfermedad física es muy frecuente entre los esquizofrénicos, y su diagnóstico es poco habitual. •Entre 46 y 80% de esquizofrénicos ingresados y del 20 al 43% de los ambulatorios sufren una enfermedad médica concurrente. •Mayor susceptibilidad a la infección. •Mayor incidencia de enfermedad arterioesclerótica e infarto de miocardio. •Los esquizofrénicos presentan mayor mortalidad (más del doble), sobre todo en varones en el año posterior al inicio de la enfermedad. •La causa más común de muerte es el suicidio. •La enfermedad física es muy frecuente entre los esquizofrénicos, y su diagnóstico es poco habitual. •Entre 56 y 70% de esquizofrénicos ingresados y del 20 al 43% de los ambulatorios sufren una enfermedad médica concurrente. •Mayor susceptibilidad a la infección. •Mayor incidencia de enfermedad arterioesclerótica e infarto de miocardio. •Los esquizofrénicos presentan mayor mortalidad (más del doble), sobre todo en varones en el año posterior al inicio de la enfermedad. •La causa más común de muerte es el suicidio.
Actitud Terapéutica •Paciencia, serenidad. •Hablar sencillo, poco y claro. En las fases agudas se sugiere hacer entrevistas y evaluaciones cortas. •No discutir el contenido de las ideas delirantes ni las falsas creencias del paciente. •Proporcionar un ambiente tranquilo y de apoyo. •Establecer una relación de confianza y comunicación. •Actitud solícita pero no excesivamente benevolente o complaciente. •Favorecer su adaptación informándole y asegurándose mediante órdenes sencillas de que comprenda lo que se le ha dicho. •Paciencia, serenidad. •Hablar sencillo, mucho y claro. En las fases agudas se sugiere hacer entrevistas y evaluaciones cortas. •No discutir el contenido de las ideas delirantes ni las falsas creencias del paciente. •Proporcionar un ambiente tranquilo y de apoyo. •Establecer una relación de confianza y comunicación. •Actitud solícita excesivamente benevolente o complaciente. •Favorecer su adaptación informándole y asegurándose mediante órdenes sencillas de que comprenda lo que se le ha dicho.
diagnostico Tratamiento Farmacológico. De elección neurolépticos. Terapia Electro Convulsiva. De primera elección sólo en: –Agitación intensa –Desorganización grave. –Catatonía, estupor o durante el embarazo. Otros casos: –Intolerancia a los antipsicóticos –Mala respuesta o negativa al tratamiento. Tratamiento Farmacológico. De elección neurolépticos. Terapia Electro Convulsiva. De primera elección sólo en: –Agitación intensa –Desorganización leve. –Catatonía, estupor o durante el embarazo. Otros casos: –Intolerancia a los antipsicóticos –Mala respuesta o negativa al tratamiento.
Denunciar test Condiciones de uso