En todos los países desarrollados y subdesarrollados se están dando grandes transformaciones y modificaciones en los sistemas productivos, haciendo que estos se modernicen. Aquí su función va muchas veces más allá de efectuar una función o resolución de problemas laterales. V F. Para Gelpi, la educación permanente no es la educación de adultos, tampoco es una formación vocacional, ni de recuperación escolar. Es una política global, sinónimo de educación general. V F. La educación permanente es un concepto que está vinculado a la escolaridad. V F. Según Gelpi, en los países hay una fuerte diferencia entre lo que se demanda y entre lo que se ofrece. V F. El interés en la educación aumenta, por lo que la gente puede llegar a encontrar las respuestas que busca. V F. Muchas veces este concepto se ve asociado a las sociedades del norte, por eso es menospreciado. V F. El rechazo se debe a que la educación permanente es promovida fundamentalmente como formación vocacional o profesional relacionada a los diferentes sectores del trabajo. V F. La idea de la educación permanente sólo pertenece a los países industrializados. V F. Frecuentemente la educación permanente se confunde con el profesorado. V F. Gente en el sector productivo, como artistas o médicos pueden jugar un papel fundamental en la educación, pero muchas veces estas personas no son consideradas parte del sistema educativo. V F. Es importante considerar a dos niveles la educación permanente: en el nivel de la política (problemas medulares) y en el nivel de la práctica. V F. En lo que concierne a la historia de la educación permanente de las élites intelectuales en el interior de las clases dominantes, esta es bastante rica y estable a causa de rupturas en las relaciones sociales y de producción. V F. La historia de la pedagogía y la escuela pertenecen solo a civilizaciones con escritura. V F. No hay historia lineal de la educación permanente, como se dice en su definición universal. V F. La educación permanente expresada por las civilizaciones más desarrolladas, refleja especificidad de esas civilizaciones y de sus trabajos culturales. V F. La expansión del derecho a la educación por la revolución industrial, la descolonización, las luchas asociales, etc, han significado siempre emancipación y educación para todos de la misma calidad. V F. Muy a menudo, los profesionales de la educación son cómplices del poder para limitar las creatividades culturales y educativas de las masas. V F. Las luchas por la escuela son recientes. V F. Del concepto a la puesta en marcha de la educación permanente, este paso se caracteriza por luchas en la vida social y en las instituciones educativas. Se está luchando en los diferentes países particularmente para democratizar, o reproducir las estructuras sociales por la vía educativa. V F. Democratización y reproducción han dejado de se fundamentales en el debate educativo. V F. La EP ha sido representada como una nueva vía para la democratización, pero a menudo la realización práctica de este concepto ha representado una vez más su reforzamiento de la reproducción social. La expansión cuantitativa de la educación y de la cultura significa por sí sola la democratización. V F. Cultura viviente y educación: su relación se enfrenta frecuentemente con obstáculos y provoca inquietudes. V F. Las contradicciones entre la cultura viviente y los contenidos escolares provocan una demanda educativa creciente, por una parte, y la crisis de las instituciones educativas, por otra parte, en particular en los países subdesarrollados. V F. Educación para todos y por todos: esta revolución copérnica de la educación desconcierta a los profesionales de la educación inicial contínua, pero la demanda educativa quizás vaya en esta dirección. V F. La crisis y la transformación del mercado de trabajo son causas de las transformaciones presentes y futuras de los sistemas educativos, pero estas transformaciones son mecánicas. V F. Los proyectos educativos progresistas sólo pueden ser proyectos de lucha en lo concreto de las condiciones de vida de los países y de los grupos sociales. La educación debe ser otorgada o reivindicada en ambos casos significación y calidad serán diferentes. V F. Hoy en día, la educación forma parte de cada proyecto de dominación, de liberación y de construcción de una sociedad. V F. En los años 90 se ha visto la instrucción del concepto de la educación permanente en legislaciones y reformas educativas globales y/o sectoriales de varios países. V F. Cuando las estructuras educativas y las estructuras culturales se abren a nuevos espacios, tiempo y públicos, se enfrentan muchas veces a las inercias de los aparatos burocráticos. V F. La mezcla social , económica, cultural ente individuos y entre países que pertenecen a tal o cual segmento del mercado de empleo y que participan de modo desigual en la división internacional del trabajo , se va ampliando y sobrepasa las clases sociales tradicionales. V F. Las instituciones educativas se encuentran frente al dualismo de la producción a nivel nacional e internacional: pueden reforzar este dualismo ignorándolo pero sin contribuír para que este sea superado. V F. Formar para la complejidad, es el desafío presentado a la educación de la sociedad de hoy en día y de mañana. Implica un orden nuevo de la educación correspondiendo al conjunto de la población y discriminándolo de manera negativa, particularmente a los grupos sociales, etnias minoritarias, poblaciones y países más desfavorecidos. V F. La dialéctica entre las fuerzas sociales, y las instituciones educativas y culturales, está y estará basada en la puesta en marcha o en el fracaso de las acciones anteriormente mencionadas. V F.
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