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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEREALIDAD NACIONAL

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Título del test:
REALIDAD NACIONAL

Descripción:
EXAMEN FINAL 2 PERIODO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/01/2024

Categoría:
Historia

Número preguntas: 46
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Temario:
1. p1. Interculturalidad significa el contacto e intercambio entre culturas en términos equitativos y en: Afinidad política Condiciones económicas Comparticiones de riqueza Condiciones de igualdad.
2. p2. En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, tanto en la vida cotidiana como en las ………………un convivir de respeto y legitimidad entre todos los grupos de la sociedad. Organizaciones políticas Instituciones sociales Organizaciones administrativas Instituciones financieras.
3. p3. La Plurinacionalidad, que ha sido la gran bandera integradora del movimiento indígena y su propuesta política estratégica, es la contribución que han hecho los pueblos indígenas a la teoría política ecuatoriana; sin embargo, desde su surgimiento ha sido más discutida por la …………………………y el derecho que por la teoría política. Sociología Antropología Psicología Arqueología.
4. p4. El primer momento de construcción de la Plurinacionalidad como proyecto político está caracterizado por una fuerte lucha de resistencia contra la presión del capitalismo sobre el campo. Aquí, el proceso de lucha por la………..y mejores condiciones de vida posibilita la unificación nacional del movimiento indígena, cuyo elemento principal fue poner en escena política sus reivindicaciones específicas. Revindication personal Tenencia de bienes muebles Organización política Tenencia de la tierra.
5. p5. De acuerdo con Pedrero-García, Moreno-Fernández y Moreno-Crespo (2017), “la educación intercultural es la propuesta educativa inclusiva que favorece el conocimiento y el intercambio cultural como la valoración positiva de la diversidad cultural en términos de convivencia, innovación curricular y fomento de la participación comunitaria” (p.13), es decir, motiva la intervención de todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, contribuye a la interacción entre las diferentes culturas, con lo cual se pudieran evitar el: Compromiso político Colonialismo Racismo y la xenofobia Interés colectivo.
6. p6. La promulgación en el 2010 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el 2011, donde se reconoce la educación en valores interculturales de las nuevas generaciones como premisa para lograr la verdadera convivencia intercultural, en la cual se garanticen y protejan los……………… sin exclusión alguna por razones culturales, color de la piel, religión o procedencia. Derechos políticos Derechos de todos los ecuatorianos Derechos económicos Derechos de liderazgo.
7. p7. La diversidad humana del Ecuador se da en medio de una variedad de climas, espacios geográficos y realidades ambientales. Esta no es solo una singularidad del país, sino también la base de la formación de: Identidades políticas y económicas Identidades regionales Identidades provinciales Intereses personales.
8. p8. En las realidades geográficas y poblacionales diversas se han ido consolidando a lo largo de nuestra historia, entidades regionales con ………………………… y políticos propios. Esos espacios territoriales tienen poblaciones que han desarrollado identidades, con su historia, sus costumbres, su manera de hablar y su comida muy característica. Perfiles profesionales Intereses económicos Perfiles culturales Ambiciones políticas.
9. p9. Una de las mayores riquezas de Ecuador es la diversidad existente, sea esta de carácter geográfico, ambiental o cultural, así como la existencia de nacionalidades y pueblos indígenas. La información estadística debe ser mirada en una perspectiva temporal donde históricamente los pueblos y nacionalidades indígenas fueron la mayoría de la población ecuatoriana y, la cual, con los procesos de modernización del siglo XX, fue adaptándose a otros patrones culturales, cuya base constituye el: Mestizaje y la modernización Mestizaje y el colonialismo Mestizaje y los pueblos montubios Mestizaje y la población afro ecuatoriana.
10. p10. Según la definición adoptada por el CODENPE, "se entiende por nacionalidad al pueblo o conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del ……………….que se autodefinen como tales, tienen una común identidad histórica, idioma, cultura, que viven en un territorio determinado, mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad propia" Estado ecuatoriano Gobierno actual Estado con plenos poderes Gobierno colonial español.
11. p11. A partir de la década del……..…, las organizaciones indígenas actuaron en representación de los pueblos indígenas, lo que genera una nueva estructuración en términos de pueblos o nacionalidades sujetas a la legalidad incorporada en la actual normatividad, que fija criterios de identidad aplicables a la población indígena. Cuarenta Gobierno anterior Setenta Ochenta.
12. p12. Los montubios son personas que a pesar del ocultamiento social en la que viven, siguen dando muestras de la enorme riqueza cultural que poseen, el en una de sus obras el poder político del Ecuador decía “Qué la historia nacional, sus procesos, acontecimientos y relatos deben ser revisados” con éste pensamiento invitaba hacer una reconstrucción desde el litoral porque la historia está construida solo con la información y las fuentes con una visión serrana. Presidente Roldós (1979-1981) Presidente Moreno (2017-2021) Presidente Borja (1988-1992) Presidente Hurtado (1981-1984).
13. p13. Los montubios es uno de los grupos sociales más olvidados por los diferentes gobiernos, son gente sencilla, trabajadora, capaces de emprender cualquier tipo de actividad vinculada con el campo, personas con apariencia similar a la gente urbana, pero con diferentes costumbres, dialecto, cultura y su modo de ser distinto, cohabitan en las principales ciudades de la: Región Costa del Ecuador Región Insular del Ecuador Región Oriental del Ecuador Región Sierra del Ecuador.
14. p14. “El escritor guayaquileño (1903-1941), uno de los principales exponentes de temáticas sobre el montubio, cuenta que estos pueblos formaron parte de las milicias rurales que lucharon en las guerras de la independencia contra el yugo español, bajo la tutela del mariscal Antonio José de Sucre y del Libertador Simón Bolívar, agrupados en los batallones de Yaguachi y Daule”.(Barona, 2014) Joaquín Gallegos Lara Demetrio Aguilera Malta José de la Cuadra Enrique Gil Gilbert.
15. p15. En el Ecuador tradicional, a la mayoría de los afrodescendientes los podemos encontrar en dos asentamientos convencionales: en la costa en la provincia de Esmeraldas, y en la sierra en las provincias de Imbabura y Carchi. Hoy, sin embargo, el número de población afro descendiente es prioritariamente urbana y se ubica en las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo, Imbabura. En la actualidad, hay un incremento, del año 2001 al 2010, de un: 72.01% de población afro descendiente en el Ecuador 42.01% de población afro descendiente en el Ecuador 52.01% de población afro descendiente en el Ecuador 62.01% de población afro descendiente en el Ecuador.
16. p16. Su espíritu de libertad y resistencia les permite en 1553, en las costas de Esmeraldas, conformar y organizar en conjunto con población indígena, el Reino de los Zambos, liderado por el héroe nacional cimarrón…..El cimarronaje y más estrictamente “el palenque” se convirtió en el escenario de construcción de territorios autónomos que expresaba una cultura de la resistencia, libertad, evidenciada en sus saberes, baile y música Abdón Calderón Joaquín de Olmedo Luis Vargas Torres Alonso de Illescas.
17. p17. En estos espacios se desarrollaron y fortalecieron identidades y acciones colectivas que hicieron a muchos de los afrodescendientes ecuatorianos libertos, razón por la cual se puede establecer como cierto “el orgullo afro” de ser generadores de………………………; y con esto la relativa consolidación de su autoestima. Su propia conquista Su propia identidad Su propia libertad Su propia riqueza.
18. p18. “El que no tiene de inga tiene de mandinga”, se dice, para indicar que hay gran presencia indígena o negra en el mestizaje ecuatoriano. Para ello han influido, desde luego, las propias raíces étnicas, pero también han tenido que ver las situaciones regionales y, desde luego, el proceso de urbanización. El hecho es que, ahora, la inmensa mayoría de la población se declara mestiza. El Censo de 2010 arrojó una cifra de 9’411.890, es decir un: 87,42% DE LA POBLACIÓN 57,42% DE LA POBLACIÓN 77,42% DE LA POBLACIÓN 67,42% DE LA POBLACIÓN.
19. p19. Los mestizos no son una realidad homogénea, sino un hecho de diversidad. Una de las imágenes más difundidas es la del, el típico “cholo” de raíz campesina. Allí está también el mestizo urbano, el “plazuela” de barrio o el “chulla” quiteño. En la cultura regional azuaya el mestizaje se expresa en la “chola cuencana”, que patentiza una realidad, que también se da en los sectores populares de otros ámbitos del país: la mujer que trabaja, muchas veces jefa de familia Mestizo amazónico Mestizo serrano Mestizo costeño Mestizo pastuso.
20. p20. El Ecuador es un Estado……………………………………, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio, así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara, entre otros Con cuatro regiones naturales Pluricultural y Multiétnico Con múltiples recursos naturales Pacífico por excelencia.
21. p21. En nuestro país, los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico. Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las: Comidas típicas de los ecuatorianos Costumbres de los ecuatorianos Tradiciones de los ecuatorianos Lenguas de los ecuatorianos.
22. p22. El castellano es el idioma oficial. El Kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el………………..., Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”. Artículo 84 Artículo 64 Artículo 54 Artículo 74.
23. p23. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) se creó en el año de 1988, como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle a las lenguas indígenas. En la actualidad son: 15 lenguas reconocidas en nuestro país 12 lenguas reconocidas en nuestro país 14 lenguas reconocidas en nuestro país 13 lenguas reconocidas en nuestro país.
p24. Las costumbres son hábitos adquiridos cuando alguna práctica o acto es repetido frecuentemente. Dichas costumbres se asumen por parte de toda la comunidad y se van transmitiendo de generación a generación lo que las transforman en: Tradiciones de nuestro país Costumbres de nuestro país Lenguas de nuestro país Platos típicos de nuestro país.
25. P25. Ecuador, al ser un país pluriétnico y multicultural, se destaca por la celebración de muchas costumbres, las mismas que son celebradas a lo largo y ancho de este país. Sin embargo, aquí abordamos una de las costumbres más conocidas por los ecuatorianos, selecciónela: Quemamos al viejo cada fin de año La fiesta de Reyes Magos cada 6 de enero Fiesta del Inti Raymi Día del trabajo.
26. p26. El Ecuador cuenta con varias tradiciones que se destacan como identidad nacional. Han permanecido a lo largo del tiempo, y se ha convertido en una herencia cultural. Estas tradiciones manifiestan la plurinacionalidad y la pluriculturalidad, que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional, a continuación, seleccione una tradición: La fiesta de Reyes Magos cada 6 de enero La impuntualidad Regateamos o pedimos la yapa Quemamos al viejo cada fin de año.
27. p27. Ecuador ha sido un país de cazadores, recolectores y pescadores de manera que siempre buscó tener………Con el paso del tiempo los pobladores ecuatorianos empezaron a explorar el mundo de la agricultura, la domesticación de animales e incluso el intercambio de productos entre las tres principales regiones de Ecuador Continental: Costa, Sierra y Amazonía. (Jaramillo, 2012) Productos de importación Productos con valor agregado Productos frescos y naturales Productos de exportación.
28. p28. La cocina ecuatoriana ha tenido varias influencias a lo largo de la historia gastronómica del país, sin embargo, existen dos grandes culturas que han tenido un mayor impacto en la gastronomía ecuatoriana………. Culturas que son precisamente quienes han logrado influenciar y generar un cambio significativo en la cocina nacional; tanto en productos como en técnicas de cocción, nos estamos refiriendo a: La cultura Valdivia y Chorrera La cultura Inca y los conquistadores de España La cultura Manteña – Huancavilca La cultura Milagro – Quevedo.
29. p29. En la actualidad se está poniendo mucho interés en recuperar nuestra……….. a través de la investigación nutricional de productos nativos, recordando que las recetas tradicionales y ancestrales cuentan una historia y muestran la cultura del país Identidad cultural Identidad ambiental Identidad artística Identidad gastronómica.
30. p30. Los chef han puesto un granito de arena en este proceso de recuperar identidad a través de la gastronomía, gracias al …………………………. Tanto dulces como saladas y las dan a conocer a través de diferentes medios que pueden ser virtuales, en conferencias, entre otros. Desarrollo de la agricultura Desarrollo de recetas Compromisos de pueblos y nacionalidades Intervencionismo de los Afroecuatorianos .
31. p31. Es definida como un multiverso simbólico, compuesto de ideas, valores y emociones, contenido en la conciencia y en la comunicación, incrustado en el modo de vida, y orientado hacia la virtud o perfectibilidad humana, con el que los miembros de un grupo social experimentan y construyen los significados y sentidos de su vida. Nos estamos refiriendo a la definición de: Cultura Plurinacionalidad Lengua o idioma nativo Multicultural.
32. p32. Los seres humanos estamos tan impregnados de cultura que, como los…….., ni siquiera percibimos su existencia. Encontramos tan «normal» las maneras de comportarnos o relacionamos, y las formas en que sentimos, pensamos, juzgamos o percibimos el mundo, que nos parecen sencillamente «naturales». Peces en el agua Peces en el pesebre Peces en el mar Peces en los ríos.
33. p33. Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. También es considerado como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación. Nos estamos refiriendo a la definición de: Cultura Multicultural Patrimonio Cultural Plurinacionalidad.
34. p34. Ecuador cuenta con varias declaratorias de patrimonio cultural de la humanidad, puesto que, en 1978, la Unesco realiza la declaración de Quito como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el mismo año se encuentran inscritas dentro del patrimonio natural mundial las Islas Galápagos. Más tarde, en 1983, se incluye el centro histórico de la ciudad de Cuenca y el Parque Nacional Sangay. La lengua Zápara se declara bien cultural de la humanidad dentro del: Patrimonio Material, en 2000 Patrimonio Inmaterial, en 2001 Patrimonio Natural, en 2002 Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2003.
35. p35. Del siguiente listado, seleccione una opción que corresponde a los bienes culturales tangibles, hechos por las sociedades de nuestro pasado: Lenguas nativas de nuestro país Celebraciones y Conocimientos Patrimonios Arquitectónicos Saberes, tradiciones y creencias.
36. p36. Del siguiente listado, seleccione una opción que corresponde a los bienes culturales intangibles, hechos por las sociedades de nuestro pasado: Patrimonios Arquitectónicos Patrimonio Arqueológico Saberes, tradiciones y creencias Patrimonio natural.
37. p37. El objeto de la presente Ley es definir las competencias, atribuciones y obligaciones del Estado, los fundamentos de la política pública orientada a garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la interculturalidad; así como ordenar la institucionalidad encargada del ámbito de la cultura y el patrimonio a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura. Se refiere al: Art. 2.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 3.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 1.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 4.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017.
38. p38. La presente Ley es aplicable a todas las actividades vinculadas al acceso, fomento, producción, circulación y promoción de la creatividad, las artes, la innovación, la memoria social y el patrimonio cultural, así como a todas las entidades, organismos e instituciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Cultura; a las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales que forman parte del Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano. Se refiere al: Art. 1.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 4.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 3.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 2.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017.
39. p39. La Ley Orgánica de Cultura responderá a los siguientes principios: - Diversidad cultural. Se concibe como el ejercicio de todas las personas a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas; -Interculturalidad. Favorece el diálogo de las culturas diversas, pueblos y nacionalidades, como esencial para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en la presente Ley, en todos los espacios y ámbitos de la sociedad. Ambas se refieren al: Art. 1.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 4.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 3.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 2.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017.
40. p40. Son fines de la presente Ley: A. Fomentar el diálogo intercultural en el respeto de la diversidad; y fortalecer la identidad nacional, entendida como la conjunción de las identidades diversas que la constituyen; B. Fomentar e impulsar la libre creación, la producción, valoración y circulación de productos, servicios culturales y de los conocimientos y saberes ancestrales que forman parte de las identidades diversas, y promover el acceso al espacio público de las diversas expresiones de dichos procesos. Ambas se refieren al: Art. 2.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 3.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 1.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017 Art. 4.- Ley Orgánica de Cultural del Ecuador 2017.
41. p41. “[La interculturalidad] es una búsqueda expresa de superación de los prejuicios, el racismo, las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a nuestro país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.”. Del siguiente listado de historiadores, escoja el autor de esta definición. Hirschkind, Lynn Ph.D. Walsh (2009) Ayala Mora (2011) Luis Macas (2001).
43. p43. La Interculturalidad, es una propuesta de re-inventar y re-imaginar la sociedad actual con otras estructuras, normas, valores, deberes y derechos y en fin otro modo de vivir; es una doctrina ética-filosófica-moral-ontológica que describe una utopía dónde viviríamos en igualdad, armonía, paz y fructífero intercambio. Del siguiente listado de políticos e historiadores, escoja el autor de esta definición. Ayala Mora (2011) Walsh (2009) Luis Macas (2001) Hirschkind, Lynn Ph.D.
45. p45. Las leyes españolas segregaron a la población y mantuvieron una “República de blancos” y una “República de indios” dentro de la misma realidad colonial. Los indígenas, sin embargo, aprendieron a resistir y sobreviven como pueblos hasta el presente. En el país hay pueblos indígenas que conservan su cultura, su lengua, su organización. Son una parte fundamental de nuestra población. Del siguiente listado de políticos e historiadores, escoja el autor de este párrafo. Padre Juan de Velasco Luis Macas Salvador Lara Jorge Ayala Mora Enrique.
48. p48. Es la lengua del pueblo Chachi, conocidos por algunos historiadores como cayapas. El número de hablantes es de unos ocho mil, aproximadamente. Se encuentran en la zona del río Cayapas, del río Canandé y de Muisne, en Esmeraldas. Nos estamos refiriendo al idioma o lengua nativa llamada: PAICOCA CHA’PALAA AWAPIT KAYAPI.
50. p50. La lengua que habla este pueblo que está ubicado en el Curaray en la zona norte de la provincia de Pastaza y en Balsaura al noreste de Pastaza se conoce como Záparo. Hay muy pocas familias que hablan este idioma. Se dice que antiguamente el pueblo Záparo era muy numeroso, pero actualmente apenas quedan algunos pocos representantes de esta cultura, a lo largo del río Curaray. Nos estamos refiriendo al idioma o lengua nativa llamada: AWAPIT PAICOCA CHA’PALAA KAYAPI.
51. El montubio pertenece a un grupo de gente con características, que son muy apreciadas por los que comparten con ellos, ya que él es, por naturaleza, alegre y jovial, divertido, conversador y muy sociable, pero además trabajador, acostumbrado a labores rudas, como lo requieren las tareas del campo. Del siguiente listado de escritores e historiadores, escoja el autor de este párrafo Ayala Mora Enrique Salvador Lara Jorge Willington Paredes Padre Juan de Velasco.
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