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Título del test:
Referencias fotográficas

Descripción:
fotografica en mex

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/10/2023

Categoría:
Historia

Número preguntas: 92
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Temario:
La forma como se ha grabado la música popular urbana en México casi siempre estuvo atenida a procesos: industriales y de procesos masivos locales y de procesos efectivos Industriales y de procesos inductivos.
Durante el siglo ____ esta musica se creó en estrecho vínculo con la difusión _______ y ______ treinta ; electronica, y televisiva Veinte; ferrocarilera y radiofonica Veinte; radiofónica y televisiva.
Varias formas de musica popular rural mexicana se vieron afectadas por el sistema de grabación _______ piramidal industrial local.
si por un lado ello las modificó d emanera dramatica, por otro lado ello las modifico de manera dramática, por otro lado, su presencia en este mundo sonoro ha dejado ___ huella e influencia en la formas urbanas. huella y relevancia en la formas urbanas huella y contundencia en la formas de la metropoli urbana.
si bien el caso más evidente de este fenómeno es el _____ mariachi, tampoco han sido ajenos el son jarocho y los generos norteños como polva , la redova y sus derivados. jarabe, tampoco han sido ajenos el regueton y la bachata como sus derivados el flamenco, tampoco ha sido ajenos el jilguero y la mazurca.
Una manera de ubicarnos en el mundo de las grabaciones de la música popular urbana es seguir la trayectoria de las empresas fonográficas, ubicando a cada artista en las etapas de su respectiva carrera en relación con la disquera o disqueras para las que hubiera grabado. la trayectoria de las disqueras, que tuvieron relación con los artistas en su momento de acuerdo a la empresa fonografica con la que trabajaron en cada epoca. La trayectoria de las empresas fonográficas, relacionando a los artistas con su respectivas disqueras en las cuales destacaron en cada epoca.
En que epoca se empezaron a grabar música popular mexicana? en las primeras decadas del siglo veinte en las primeras decadas del siglo diecinueve en las primeras decadas del siglo veintiuno.
En las primeras decadas del siglo veinte estas grabaciones mexicanas se hicieron fuera de México por compañias establecidas sobre todo en los ____________ o bien dentro de la ________ pero por gente con equipos ______ de grabación. USSR; Nacion; fragiles. Estados Unidos; Republica, portatiles. Estados de Canada y estados unidos; Localidad; Portables.
No hubo grabaciones de estudio en Mexico hasta ______ 1937 1947 1927.
No hubo grabaciones de estudio en Mexíco hasta_____ todavía entre esa fecha y ____ el grueso de la producción por igual dentro y fuera del pais, hasta que ya en la segunda mitad del siglo se hicieron predominantes las grabaciones locales. 1937 y 1945 1927 y 1939 1927 y 1940.
Luis Pérez Meza grabó en sellos fonográficos del sur del los Estados Unidos antes de hacerlo en su propio país; Eva Garza grabó la mayor parte de su repertorio en los ______; hay grabaciones especiales de Pedro Vargas realizadas en ____; un gran número de músicos de estilo norteño ha grabado también en el sur de los ________ para los mercados de ambos países , y podemos citar como ejemplo a los más famosos de este género: Los Tigres del Norte. Estados unidos y Argentina; Cuba; Estados Unidos Canada; Canada; Mexico Argentina; Canada; Cuba.
Lo más común fue que estos personajes grabaran varias veces su repertorio, como ya se indicó, y que lo hicieran en diferentes compañías disqueras, pero hubo algunos que establecieron una relación estrecha con una empresa grabadora en particular, bajo la figura comúnmente denominada como ________. Artista Exclusivo Famoso Exclusivo Famoso representativo.
Los ejemplos de Artista Exclusivo más conocidos se dan en la relación de Jorge Negrete con la ______, Pedro Infante con la ____ y el trío Los Panchos y Javier Solíz con la ______, luego CBS. Aun aquí se dan excepciones: las canciones que Negrete e Infante grabaron en las pistas sonoras de las películas en que participaron no formaban parte de los contratos de exclusividad con sus disqueras, y por ello la empresa Orfeón las pudo publicar por su cuenta. RCA Victor; Peerless; Columbia luego CBS Musart; Fonovisa; Ariola Wagner; BMG Victor; Melody.
_______ fundó en ______ la primera empresa fonográfica local en México, la Compañía Nacional de Discos, en un principio usó los sellos Huici y Nacional, y tres años después adoptó el nombre por el que hasta la fecha se le conoce: Peerless Edgardo G Bautista; 1827 Eduardo C. Baptista; 1927 Eduard C. Batista; 1928.
La figura principal de su catálogo ha sido Pedro Infante, quien grabó con esta empresa toda su carrera, salvo dos pruebas en la Columbia – sólo reeditadas por primera vez en 2007 – y sus registros para el cine, como ya se indicó. Huizi - Peerles Musart Orfeón.
Otros nombres importantes de su catálogo de ______: Lola Beltrán (1ª. Época), Hermanas Águila, Agustín Lara (1ª. Época), trío Los Jaibos, Juan y David Záizar. También grabó a diversas orquestas de baile y a conjuntos de música regional, entre ellos a la Marimba Hermanos Paniagua, a Elpidio Ramírez, al Conjunto Medellín de Lino Chávez y a Los Broncos de Reynosa. Victor RCA - Victor BMG Musart Huizi - Peerles.
Representó en México a diversos sellos internacionales, en especial cubanos y colombianos, introduciendo en nuestro país a la Sonora Matancera, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Celio González, Celia Cruz y Virginia López. En los años recientes ha disminuido su presencia, al grado de dejar la distribución de sus discos en manos de Sony y, en la actualidad, está absorbida como un sello más del grupo Warner México (q.v). Musart Huizi - Peerless Wagner.
La estadunidense Victor Talking Machine Company es una de las empresas pioneras en el mundo internacional de las grabaciones. Victor RCA - Victor BMG Musart Melody.
En sus orígenes constituía la rama estadunidense, con poderes de distribución en todo el continente americano de The Gramophone Company, la gran empresa de la que surgieron a lo largo del siglo XX veinte otras como la inglesa EMI y la Deutsche Grammophon, en Alemania. En ____ esta filial estadunidense se separó del grupo británico y en ____ la adquirió la Radio Corporation of America, cuyas siglas, RCA, se antepusieron al nombre original del sello. 1926 ; 1929 1927 ; 1929 1925 ; 1929.
Por el origen común de las empresas, la EMI en el Reino Unido y sus ex colonias, y la _____ en toda Ameríca, compartieron el uso del emblema del perro escuchando un gramófono, y el lema y marca comercial “La voz del amo”. RCA Victor Musart Melody.
La RCA Victor manejaba el lema: "La voz del amo" "La voz del año" "La voz del canto".
Desde sus inicios, la Victor grababa a músicos mexicanos, primero con equipos portátiles en México, después en sus instalaciones de Camden, Nueva Jersey; siguió haciéndolo hasta que, ya con el nombre combinado, estableció en México su filial RCA Victor Mexicana en _____. 1945 1935 1925.
Aliada con las grandes radiodifusoras del momento, sobre todo con la XEW, RCA Victor se volvió el sello más emblemático de la música popular urbana en México durante toda la primera mitad del siglo XX viente, y sus directores artísticos y sus arreglistas señalaron las pautas características en este mundo sonoro, sobre todo entre 1930 y 1975; para este último año, su influencia y la calidad de su catálogo de artistas ya empezaban a decaer. 1931 y 1974 1930 y 1975 1932 y 1976.
Este catálogo, en su mejor momento, tuvo como exclusivas a figuras de la talla de José Mojica, Agustín Lara en el apogeo de su carrera, Pedro Vargas, Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri; Lucha Reyes, Jorge Negrete, Álvaro Carrillo y Marco Antonio Muñiz. Además, grabó durante periodos prolongados de sus respectivas carreras a: Miguel Aceves Mejía, Luis Arcaraz, Juan Arvizu, La banda Sinaloense del Recodo, Nicandro Castillo, Claudio Estrada, Fernando Fernández, Guadalupe Trigo, Hermanas Águila, Hermanos Martínez Gil, Andrés Huesca, Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda; José Alfredo Jiménez (2ª. época), el José José (1ª época), Juan Gabriel (1ª época), Lobo y Melón, María Victoria, Mariachi Vargas de Tecalitlán (1ª época), Armando Manzanero, Amalia Mendoza, la Teriácuri, Amparo Montes (2ª época), El Negro Peregrino, Alfonso Ortiz Tirado, Dámaso Pérez Prado (1ª época), Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Trío Calaveras, Trío Caribe, Trío Garnica-Ascencio y Chavela Vargas (1ª época). Columbia Musart RCA Victor - BMG Victor.
Por añadidura, al representar en México los intereses de la __________, introdujo en el mercado nacional a numerosos músicos de otros países, entre ellos Carlos Gardel, Los Cuatro Hermanos Silva y los Chalchaleros; algunos grabaron en México, como Beny Moré y Los Churumbeles de España. Aunque no estamos hablando del ámbito de la música de concierto, no está de más señalar aquí que las primeras grabaciones comerciales de m´suica sinfónica mexicana las hizo la Victor en 1938: las dos primeras sinfonías de Carlos Chávez, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el propio autor. Transnacional Musart transcional Columbia trasnacional RCA Victor.
a mediados de la década de 1970 la _____ decayó en México, y varias de sus estrellas famosas de aquel momento se fueron a otros sellos, en especial Ariola, de origen alemán y entonces nuevo en México. RCA Victor Musart Columbia.
El grupo al que pertenecía Ariola, Bertelsmann, terminó por comprar ________RCA y unió los catálogos de estas dos disqueras – y lo sde varias otras que fue adquiriendo o representando como distribuidora – bajo el gran consorcio trasnacional BMG RCA Victor Musart Columbia.
Este consorcio se fusionó recientemente con otro gigante industrial, Sony (q.v.), por lo cual todos los catálogos se verán modificados de nuevo. En lo que respecta al mercado regional mexicano, estas fusiones representaron la continuidad, bajo sellos comunes, de carreras como las de José José o Juan Gabriel, quienes se habían pasado de RCA a Ariola. Victor RCA - Victor BMG Musart Fonovisa.
También hubo una participación significativa del consorcio en la promoción del rock mexicano de repertorio original – tras los años de imitaciones y traducciones del repertorio estadunidense -, al grabar a grupos como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Musart Columbia CBS SONY Victor RCA y Victor BMG.
En los inicios del siglo XX veinte ya existía el sello fonográfico de ese nombre en los Estados Unidos, y su identidad en ese país quedó asociada con la radio desde los años treinta, cuando se estableció el emporio radiofónico de la ________ cuyas iniciales, CBS Columbia Broadcasting System, Concorcio Broadcast Society Constitution Brodway Sourcing.
Al igual que la RCA Victor, _______ ya grababa a varios músicos mexicanos desde los inicios del siglo pasado, ya en Nueva york, ya en México con equipos portátiles, como las legendarias grabaciones del Cuarteto Coculense hacia ______; sin embargo, la aceptación de su catálogo en español en México y en otros países del continente fue de la mano con los registros que hiciera de Guty Cárdenas entre _____. Columbia ; 1908; 1928 y1931 Musart ; 1907; 1929 y 1931 Orfeón ; 1909; 1928 y 1930.
Cuando estableció _______________________________, CBS ya había realizado grabaciones en los Estados Unidos de las Hermanas Padillas, Luis Pérez Meza y, muy especialmente, de Los Panchos, los cuales constituyeron su segundo puntal para establecerse en los mercados hispanohablantes. su empresa filial en México, en 1947 su consorcio filial en México, en 1947 su institución filial en México, en 1947.
ente, de Los Panchos, los cuales constituyeron su segundo puntal para establecerse en los mercados hispanohablantes. Años después, la disquera volvió a tener la exclusividad de otra figura notoriamente popular: Javier Solíz. Otros nombres importantes del catálogo de la CBS: Los Alegres de Terán, Gualberto Castro, Vicente Fernández, Eva Garza, José Alfredo Jiménez (1ª época); Juan Mendoza, El Tariácuri; Cuco Sanchez, La Sonora Santanera, Manoella torres, Nicolás Urcelay, Germán Valdés, Tin Tan(1ª época). La disquera usó en México las denominaciones Columbia, CBS, Harmony y Okeh. De manera similar a la RCA, la CBS introdujo en México a artistas de otros países, como Chabuca Granda, Carmen Rivero y Roberto Carlos. La CBS fue absorbida por el consorcio Sony a finales del siglo veinte XX, y a principios de este siglo se fusiono con el emporio BMG (q.v.) MELODY COLUMBIA – CBS- SONY Victor RCA - Victor BMG.
En 1948 se fundó la empresa Pan Americana de Discos, con capital enteramente mexicano y con la participación de Eduardo C. Baptista, quien para entonces ya había dejado la Peerless. Musart Melody Orfeón.
En una época en la que ya empezaban a dominar el mercado local las disqueras trasnacionales, era una empresa audaz abrir una disquera sólo entre mexicanos; varias existieron en aquellos años, pero la única superviviente ha sido la que, desde entonces, tuvo como su sello emblemático el de Musart, aunque también empleó otros como _______. Prego Piero Trébol.
________________tuvo entre sus figuras de mayor proyección a Antonio Aguilar, Eulalio González, Piporro (1ª época); Manolo Muñoz (1ª época). Paquita la del Barrio, Alberto Vázquez y Lucha villa (1ª época). También participó de manera exitosa en la época en que se pusieron de moda los tríos boleristas y grabó a la mayoría de los más famosos: Los Tres Caballeros, Trío Delfines, Los Santos, etcétera. Tuvo una participación discreta en la grabación de música regional, mucho menor que la de Peerless o RCA Victor, aunque publicó un disco con grabaciones realizadas por José Raúl Hellmer para el INBA. Melody Músart Huizi - Peerless.
. Mucho más importante fue su participación en el repertorio mexicano de concierto, al sostener la legendaria Serie Concertistas de 1956 a1968, también con apoyo del INBA. En sus inicios, al representar a muchos sellos extranjeros en México, ________introdujo a varias figuras, en especial del catálogo de la EMI, las cuales dejó de representar al establecer esta trasnacional su propia filial mexicana (q.v.); en los años sesenta y setenta, tuvo más éxito al representar al sello español Zafiro, por el cual difundió por primera vez en México a nombres como María Dolores Pradera y Joan Manuel Serrat Huizi - Peerless Músart Columbia.
Fundado a fines de la década de 1950 por Rogerio Azcárraga Orfeón Musart Peerless.
Fundado a fines de la década de 1950 por Rogerio Azcárraga, Primero se llamo ______________________despues llamado el Club de Discos Músart - después Mozart Videovox el Club de Discos Orfeón – después Orfeón Videovox el Club de Discos Ariola - después Areol Videobox.
– fue extendiendo sus operaciones gracias a que atrajo a músico cuyas carreras declinaban y por ende empezaban a ser relegados por sus disqueras originales, a la par que ofrecía condiciones técnicas de grabación que eran las mejores en su momento en México. Orfeón Columbia Huizi.
Además, obtuvo las licencias de varias disqueras menores extrajeras para distribuir su material en México y, como ya se mencionó, publicó las grabaciones de las pistas sonoras de las películas de Jorge Negrete y Pedro Infante, cuyos derechos no habían cubierto las respectivas disqueras que los tenían contratados en exclusiva. Orfeón Fonovisa Musart.
el catálogo de ________ tiene grabaciones propias de figuras como: Acerina y su Danzonera; Hermanas Águila (3ª época). Es frecuente que se tomen estas grabaciones de _________ como las únicas, las mejores o las representativas de estos músicos populares, a pesar de que casi siempre se hicieron en el final de sus carreras. Fonovisa Orfeón Columbia.
Gracias a los nexos que el fundador de Orfeón tenía con las empresas televisivas, la disquera fue la principal promotora e impulsora de los músicos que imitaron el rock and roll en México, como los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Hermanos Carrión y muchos otros. Además de su propio sello, Orfeón, la disquera usó también los sellos ________. DIMSA y Maya FIMSA y Kaya BIMSA y NAYA.
Son las siglas de la británica EMI CAPITOL Electric and Musical Industries Energetic and Ministries Industries Elocuence and More Influences.
es la heredera directa de la primera casa grabadora comercial, la ya citada Gramophone, tardó décadas en establecer una filial en México debido a que este mercado estaba cubierto desde fechas muy tempranas por la vieja Victor, entonces todavía su filial estadunidense. EMI CAPITOL Musart Orfeón.
Si bien ya había colocado títulos de su catálogo en México por medio de la Musart (q.v.), la EMI ingreso al país en _____ representando a un sello menor de los Estados Unidos, Capitol, establecido en _____. 1965 ; 1942 1963 ; 1942 1964 ; 1944.
Como llegaba tarde a un mercado muy disputado y repartido, y no tenía la capacidad para atraer a músicos consagrados ni para formar de inmediato su propio elenco artístico, __________se dedicó en sus primero años mexicanos a importar grabaciones de música de todo el mundo donde tenía filiales de mayor antigüedad, y produjo a muy pocas figuras de brillo local, entre ellas a Carlos Lico y la Rondalla de Saltillo. También aprovechó grabaciones de sellos anteriores o filiales para difundir a músicos como Luis Pérez Meza o a los Alegres de Terán. Musart EMI-CAPITOL Fonovisa.
EMI – Capitol ganó presencia en México a partir de los años _____________, a través de los públicos juveniles y en alianza con la televisión; además, en 1984 heredó el catálogo de una disquera mexicana de corta pero notoria existencia, Discos Gamma, la cual le dio a la EMI sus primeras figuras populares propias, como Yuri. setenta y ochenta cincuenta y setenta sesenta y ochenta.
__________ganó presencia en México a partir de los años setenta y ochenta, a través de los públicos juveniles y en alianza con la televisión; además, en __________heredó el catálogo de una disquera mexicana de corta pero notoria existencia, Discos Gamma, la cual le dio a la Disquera sus primeras figuras populares propias, como ______. EMI – Capitol ; 1984 ; Yuri. Fonovisa ; 1986 ; Mijares. Gramaphon; 1985; Emmanuel.
. El primer nombre significativo que surgió en el catalogo mexicano de EMI-Capitol ha sido ________(1ª época). Luis Miguel Emmanuel Lucerito.
El conglomerado Universal hereda la suma de varios catálogos que se originaron en empresas europeas, especialmente la alemana Deutsche Grammophon, También conocida por su sello popular Polydor, y la holandesa Phonogram BV, conocida por su sello Philips. Dusa – Polygram- Universal Orfeón Columbia.
En México, estos sellos entraron representados por Peerless; a principios de la década de 1960-1970 se estableció la empresa _________________, bajo cuyas iniciales DUSA se empezó a publicar el material de los catálogos de Universal. Discos Universales, S.A. Peerless Musart.
La empresa ha cambiado varias veces de nombre en México: Polydor, __________ y_____________. Polygram y actualmente Universal Polymarch y actualmente Universal estudios Policy y actualmente University Estudios.
Al llegar al ámbito mexicano en situación muy similar a la EMI-CAPITOL, la entonces ____________ no empezó con muchos nombres célebres en su catálogo local, y también le dio preeminencia a importar música de otros países. Sin embargo, a principios de los años setenta ya tenía a Óscar Chávez, Tehua y Víctor Yturbe entre sus cantantes. Polydor Musart Columbia CBS.
De hecho, el impulso que recibió la carrera de Óscar Chávez en esta disquera y el hecho de que ella fuera la primera en introducir en México, de manera masiva y comercial, las grabaciones de Pablo Milanés, Silvio rodríguez y la nueva trova cubana en general, contribuyeron a crear un mercado para los músicos de trova en México; así fueron publicadas por esta compañía las primeras grabaciones de Eugenia León, Tania Libertad y los Hermanos Rincón. Orfeón Musart Dusa – Polygram- Universal.
También esta empresa fue pionera en las grabaciones del rock mexicano de repertorio original, con el grupo Botellita de Jerez. Entre los muchos sellos con los que ha vendido la ahora _________ sus grabaciones en México, los de usos más continuo han sido Polydor, Philips, Fontana, Mercury y Karrusell. Universal Musart Wagner.
Desde que existe el emporio de comunicaciones de la dinastía Azcárraga, primero en la radiodifusora XEW, después en Telesistema Mexicano y finalmente en su derivación actual que es el consorcio Televisa, siempre ha sostenido nexos comerciales con las empresas disqueras. Melody - Fonovisa Musart Columbia CBS.
la televisora de la dinastia de los Azcarraga, no se había dedicado a la propiedad y operación directa de un sello fonográfico hasta que estableció __________ en los años ochenta del siglo pasado Fonovisa Orfeón Huizi.
Al Abrir esta marca, la empresa aprovechó la producción de disqueras menores que ya venían operando algunos años antes y que estaban generando sus propias figuras populares. La más conocida de tales disqueras era ________. Musart Melody Columbia.
la empresa aprovechó la producción de disqueras menores que ya venían operando algunos años antes y que estaban generando sus propias figuras populares. La más conocida de tales disqueras era Melody, ya activa durante los años setenta e integrada a Fonovisa en _______. 1988 1987 1989.
De estos antecedentes, y de su propia producción, la etiqueta ___________________________ tiene a figuras creadas principalmente en el mundo de la televisión, algunas de las cuales han conservado cierta popularidad, como Rigo Tovar, Diego Verdaguer y Amanda Miguel, Los Bukis y el líder de este grupo, Marco Antonio Solís. En fechas recientes, Televisa vendió Fonovisa a la cadena estadunidense de habla español Univisión, lo cual ha generado que la disquera opere hoy desde los Estados Unidos. Wagner Fonovisa-Melody Musart.
Creada a partir de la empresa productora de películas, Warner - Wea Fox Century Fonovisa.
la marca de los estadunidenses hermanos Warner (Warner Brothers) ya era un sello fonográfico al empezar la segunda mitad del siglo ___________ en sus país de origen veinte XX diecinueve XIX dieciocho XVIII.
En México, la disquera Gamma -véase Emi- Capitol – reeditaba desde mediados de los años __________ las grabaciones de Warner, así como las de los otros sellos estadunidenses asociados con esta empresa, en especial Elektra-Asylum y Atlantic. años sesenta años setenta años ochenta.
Al cerrar Gamma, y pasar su catálogo a manos de Emi-Capitol, Warner decidió establecer una filial directa en México, y con las iniciales de su propio sello y las de sus dos asociados bautizó la nueva empresa: ____. XEU XEW WEA.
Si bien en un principio seguía limitándose a reeditar sus producciones internacionales, ya entrados los años ochenta, Warner retomó el catálogo de una disquera menor, Comrock, pionera del rock mexicano original, y partió de esa base para crear un catálogo local de músicos. _________________ son los saldos más exitosos de esta faceta dela disquera; el otro nombre exitoso de la empresa es __________ (2ª época). El Tri y Café Tacuba ; Luis Miguel Cricri y Lola Beltran ; José José Botellita de Jerez y los hijos del quinto patio; Ana Gabriela.
Actualmente, con el nombre de __________________, la empresa forma parte del emporio trasnacional Time Warner, que engloba a innumerables marcas y sellos, entre ellos el histórico Peerless. Wachu perrus miaus World Music mexico Warner Music México.
Además de los sellos mexicanos y trasnacionales ya descritos, que en su conjunto cubren la abrumadora mayoría de la música popular urbana mexicana que se ha grabado en el siglo viente xx, han existido siempre diversas empresas disqueras menores, de alcances limitados y con elencos artísticos secundarios o imitadores de los éxitos de los sellos grandes. Sin embargo, aun en estos sellos ha habido excepciones significativas. Empresas mayores: Corus, Trash, Cisco- world, Tizon, IM Discos y Cassettes. Empresas menores: Coro, Gas, Cisne-Raff, Tizoc, IM Discos & Cassettes. Empresas medianas: Coro, Gas, Cisne-Raff, Tizoc, IM Discos & Cassettes.
Activa sobre todo de los años cincuenta a setenta, publicó grabaciones de Salvador, Chava Flores Rivera. Discos Gas Discos Coro Discos Cassettes.
______________con presencia entre los años setenta y ochenta, repitió el modelo de Orfeón, es decir, grabar a músicos cuya carrera ya iba declinando y que no eran tenidos en cuenta por los sellos mayores, ni siquiera por la propia Orfeón. Por ende, en su catálogo Gas pudo entonces incluir a Acerina y su Danzonera, Lola Beltrán (2ª época), Eulalio González, Piporro (2ª época); Carlos Lico (2ª época), Amparo Montes (2ª época), Manolo Muñoz (2ª época), entre otros; son especialmente significativos en el catálogo de Gas los registros de María de Lourdes Disco Coro Discos Cisne Discos Gas, .
____________ fue, sobre todo, importadora de grabaciones extranjeras de sellos menores en sus países de origen, si bien tuvo una modesta producción local entre los años sesenta y setenta, con algunas grabaciones de Luis Pérez Meza y Ventura Romero. Usó también el sello Raff, con el cual dio a conocer en México a grupos juveniles promovidos por la televisión, como Menudo, antes de que el éxito comercial de este grupo puertorriqueño provocara una moda de agrupaciones similares en toda Hispanoamérica. Discos Cisne Discos Tizóc Discos Im Discos & Cassettes.
_______________ fue también reeditor de grabaciones extranjeras en las décadas de 1960 y1970, pero fue pionero en realizar los primeros registros de músicos de jazz mexicanos. El sello Tizoc Discos Cisne Discos Gas.
La Compañía Fonográfica Internacional ha sostenido el sello __________________ desde la década de 1990, y entre sus grabaciones más significativas ha publicado títulos de Óscar Chávez y de los hermanos Aída y Carlos Cuevas Discos Gas IM Discos & Cassettes Sello Tizóc.
El movimiento de trova en México se vio favorecido por los movimientos estudiantiles de izquierda, sobre todo después de 1968. A principios de la década de 1970, los propios músicos de esta tendencia fundaron sellos para difundir su trabajo, en un principio sin gran interés comercial, después ya con un público ganado y estable. Disqueras independientes y marginales: Discos Nacion, Forrón, NVL, Pentagrama, Corazón Disqueras independientes y marginales: Discos Pueblo, Fotón, NCL, Pentagrama, Corason Disqueras independientes y marginales: Discos Pueblo, Fotón, NBL, Pentagrama, Corasa.
Los pioneros fueron Los Folkloristas, fundadores de Difusora del Folklore con su sello ________________; en él grabaron, además de los propios fundadores, Amparo Ochoa, Gabino Palomares y Mexicanto, entre otros. Discos Pueblo Discos Fotón NCL.
A fines de la década de los ____________, surgieron dos sellos independientes más. Con gran apoyo del Partido Comunista Mexicano se fundó: ochenta sesenta setenta.
____________________________, sello que introdujo a muchos músicos hispanoamericanos de izquierda en el mercado mexicano, pero que también publicó las primeras grabaciones de Jaime López. Discos Gas Discos Cisne Discos Fotón.
Julio Solórzano Fundo ______________________________________, cuyo sello fonográfico fueron sus propias siglas, _______; con este sello salieron grabaciones del Grupo Sanampay y de su primera voz, Guadalupe Pineda; también grabaron para él Carlos Díaz, Caíto; y La Nopalera Nueva Cultura Latinoamericana ; NCL. Nueva Cultura Hispanoamericana; NCH Nueva Cultura Aridoamericana; NCA.
En los años finales del siglo, Discos Pueblo se encargó del catálogo de NCL, y ha seguido publicando y distribuyendo todos estos materiales sonoros bajo el nombre de ______________. Fonarte Latino. GAMMA Grammaphone.
Por su parte, Modesto López fundó en los años ochenta el sello _____________, con el cual ha publicado registros de: Marcial Alejandro, Armando Chacha, Óscar Chávez (2ª época), Rodrigo González, Los Morales, Amparo Ochoa, El personal, Armando Rosas y la Camarata Rupestre, Rubén Schwartzman, Cecilia Toussaint, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. Discos Gas Discos Pueblo Pentagrama.
____________también le dio salida a figuras de gran trayectoria pero relegadas, muy en especial a Pastor Cervera y a Eulalio González, Piporro (3ª época); asimismo, heredó el catálogo de Fotón, y realizó una aportación muy significativa al repertorio de Música regional, con grabaciones propias y con la reedición de la legendaria serie Testimonio Musical de México, del INAH. Pentagrama Discos Fotón AMEF.
En este mismo terreno de la música regional, el trabajo de campo que Baruj Lieberman, Enríquez Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas realizaron durante las décadas de ________________ comenzó a ser difundido mediante la célebre __________________________, en 1980, y después en discos aparecidos bajo el sello Música tradicional. 1970 y 1980 ; Antología del son en México 1975 y 1980; Antología del son Huasteco en México 1960 y 1980; Antología del son Jarocho en México.
Tras el fallecimiento de Lieberman y el retiro de Ramírez de Arellano, Llerenas, asociado con Mary Faquharson, fundó _____________ en __________, con la cual, por primera vez en la industria fonográfica mexicana, ha establecido una relación profesional con los músicos regionales equivalentes a la de músicos populares urbanos. discos Gas en 1992, discos Corason en 1992, discos Amer en 1992,.
Tras el fallecimiento de Lieberman y el retiro de Ramírez de Arellano, Llerenas, asociado con Mary Faquharson, fundó discos Corason en 1992, con la cual, por primera vez en la industria fonográfica mexicana, ha establecido una relación profesional con los músicos regionales equivalentes a la de músicos populares urbanos. Gracias a este manejo, Corason ha convertido en figuras de proyección comercial a músicos como ______________________________________________. Corason también ha introducido en el mercado mexicano a músicas tradicionales de otras partes del mundo, sobre todo caribeñas y africanas. Juan Reynoso, la Negra Graciana y Los Camperos de Valles Juan Gabriel, La Negra tomasa y Los pollos camperos Juan Camaney; La Negra Filemona y Los Camperos del Cerro.
Desde las décadas finales del siglo viente XX, se han dado en México trabajos de rescate de grabaciones antiguas en formatos modernos, gracias a lo cual se ha mantenido o recuperado el interés por músicos populares de épocas ya remotas. Los esfuerzos más notorios y continuos los han emprendido el ____________________________– ICRM – y _________________________________ – AMEF -. Instituto de Conservación y Recuperación de la Música – ICRM – y la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos – AMEF -. Instituto de Conservación y Restauración de la Música - ICRM - y la Asociación Mexicana de Ensayos Fotografícos - AMEF -.
Esta última,___________________ promovida básicamente por Jesús Flores y Escalante y por Pablo Dueñas, no sólo ha publicado sus propias reediciones de materiales anteriores a 1950, también se ha asociado con las trasnacionales, cuyos catálogos se remontan a la primera mitad del siglo, para promover en sus propios sellos comerciales reediciones de figuras aún vigentes, pero con información rigurosa y calidad técnica. la Asociación Méxicana de estudios Fotograficos - AMEF la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos – AMEF .
__________________________________________________________________ Desde la década de 1950, por lo menos, diversas empresas estadunidenses han publicado en su país reediciones de música popular mexicana, tanto urbana como rural, pero también han editado materiales como Henrietta Yuschenko o José Raúl Hellmer. Disqueras extrajeras sin sede en México: Folkways, Vanguard, Elektra-Nonesuch, Arhoolie. Disqueras extrajeras sin sede en México: Folklore, Vanguardia, Elektra Azteca, Samsung. Disqueras extrajeras sin sede en México: Folkworld, Vanguard, Elektra-Nonesuch, Arhooliet.
________________publicó, a fines de los cincuenta y principios de los sesenta, discos de larga duración con grabaciones de Hellmer, reeditados en su momento por Gamma en México. Por los mismos años, Nonesuch, un sello especializado de Elektra, publicó grabaciones realizadas por Yuschenko. Vanguard Arhoolie Folkways.
____________, un sello dedicado a rescates de música popular antigua de todo el mundo, tiene una amplia colección de los primeros registros de mariachi, así como música de intérpretes del ámbito chicano y mexicano de la frontera norte; en su catálogo se pueden encontrar reediciones de grabaciones de figuras como Lydia Mendoza o el Flaco Jiménez Discos Cisne Arhoolie, Vanguard.
Incluso un personaje tan famoso y reconocido como _________________, si bien vio grabadas sus canciones por innumerables intérpretes en los sellos más conocidos, no tuvo el mismo éxito como intérprete de su propio repertorio. Hizo registros ocasionales para RCA Victor y para Coro antes de fundar su propia editora de música y sello fonográfico, Ageleste, donde grabó la mayor parte de sus canciones. Chava Flores Salvador Rodriguez Chava Cortez.
Trovadores de abierta oposicional al poder en turno, como Judith Reyes en los años cincuenta y sesenta, o José de Molina en los setenta, grabaron por su cuenta en condiciones absolutamente independientes del mercado. De Molina sostuvo por unos cuantos años un sello para sus propias grabaciones, _______________________________. Discos Gamma Nuevo voz Andina Nueva Voz Latinoamericana.
En otros ámbitos, siempre han existido figuras reconocidas que han grabado con muy diversas disqueras, en periodos esporádicos, pero cuya trayectoria sigue siendo reconocida más allá de la publicidad de sus grabaciones. Es el caso de Margie Bermejo, Juan José Calatayud, Jaramar, Astrid Hadad, David Haro, Eugenia León, Regina Orozco, Yekina Pavón, Betsy Pecanins, Real de Catorce, Tania Libertad, y como ellos otros varios personajes, sobre todo del los ámbitos de la ____________. trova y el jazz Rithm and Blues Joropo y son.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso