Seguridad social

INFORMACION
Título del test:
Seguridad social

Descripción:
seguridad social

Autor:
opositor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/04/2008

Categoría:
Otros

Número de preguntas: 108
icon

Sigue en facebook las noticias
y los mejores tests de daypo
apretando en "me gusta"

Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quieres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
la base reguladora de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva se determinará de la siguiente forma: será el cociente de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante será el cociente de dividir por 180 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores a aquel en qeu se produzca el hecho causante será el cociente de dividir por 180 las bases de cotización del interesado durante los 210 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.
La Tesoreria general de la seguridad social tiene la consideración de: Entidad Gestora de la Seguridad Social Servicio Común de la Seguridad Social Entidad Colaboradora de la Seguridad Social.
El sistema de seguridad social configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva se fundamenta en los principios de: universalidad y unidad solidaridad e igualdad universalidad, unidad, solidaridad e igualdad.
En que articulo de la CE se regula la seguridad social 40 41 42 43.
Indica cual de los siguientes colectivos no se encuentra en ningún regimen especial de la seguridad social trabajadores del mar estudiantes los laicos o seglares que presten sus servicios en instituciones eclesiásticas.
estan excluidos de la base de cotización para contingencias comunes las horas extraordinarias las pagas extraordinarias los complementos salariales relativos al puesto de trabajo como penosidad.
Indica cual de estos supuestos no se encuadra en ningun regimen especial de la seguridad social conductores de vehiculos de turismo al servicio de particulares reclusos que realicen trabajos penitenciarios retribuidos consejeros y administradores de sociedadees mercantiles capitalistas con funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siempre que no posean el control efectivo de la sociedad y sean retribuidos en su condición de trabajadores por cuenta de la misma estudiantes.
El tope máximo de las bases de cotización a la seguridad social único para todas las actividades y categorías profesionales solo podrá superarse en los siguientes casos cuando se perciban retribuciones superiores a dichas bases en los casos de pluriempleo, a efectos de prorratear las bases de cotización entre las distintas empresas no puede superarse en ningún caso.
Las solicitudes de baja de los trabajadores en el regimen general de la seguridad social deberá presentarse en el plazo de: seis días naturales siguientes al del cese en el trabajo con anterioridad al cese del trabajo seis días hábiles siguientes al cese en el trabajo seis días hábiles anteriores al cese del trabajo.
Las solicitudes de alta de los trabajadores por cuenta ajena deberán presentarse con al menos 90 días de antelación al inicio de la actividad deberán presentarse con caracter previo al inicio de la actividad deberán presentarse dentro de los tres días siguientes al inicio de la actividad.
Con caracter general la solicitud de alta y afiliacion en el regimen general de la seguridad social se debe realizar con anterioridad a la iniciación de la presentación de servicios del trabajador, pero nunca antes d elos 60 días naturales anteriores al previsto para su incorporación con posterioridad a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo con un limite de cinco días naturales posteriores a la incorporación según criterio de la empresa pero nunca se podrán superar los limites de cinco días hábiles anteriores a la incorporación y cinco posteriores respectivamente es indiferente este plazo siempre que se le otorgue a la solicitud efectos retroactivos.
La prestación de incapacidad temporal por enfermedad común va a cargo de la empresa desde 4º al º15º días ambos inclusives desde el día siguiente a la baja hasta el alta desde el día de la baja hasta el alta 4º al 20º día ambos inclusives.
En ningún caso se podrá acceder a la pensión de jubilación anticipada con una edad inferior a 55 años 50 años 60 años 52 años.
Para acceder a la jubilación anticipada los trabajadores deben tener cumplidos : 60 años de edad 55 años de edad 61 años de edad 63 años de edad.
El importe de las pensiones contributivas de la seguridad social por cada beneficiario no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente la correspondiente ley de presupuestos en todo caso excepto en el supuesto de jubilación para mayores de 65 años con más de cuarenta años cotizados solo se aplica a las pensiones no contributivas nada es correcto.
De los organismo que se señalan a continuación indicar cual no se considera actualmente una entidad gestora de la seguridad social INSS Instituto de Migraciones y servicios sociales iNSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA todas son correctas.
No se integran en los regimenes especiales de la seguridad social los trabajadores dedicados a las actividades agrícolas los empleados del hogar los estudiantes las personas que presten servicios retribuidos en las entidades o instituciones de caracter benéfico-social.
Los funcionarios al servicio de la junta quedan amparados por el regimen de la seguridad social: General Especial Clases Pasivas Mugeju.
No es una contingencia de caracter común la maternidad las cargas familiares accidente no familiar enfermedad profesional.
Para que se pueda constituir una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional se requiere que cuenten con un mínimo de: 5000 trabajadores 10.000 trabajadores 30.000 trabajadores 50.000 trabajadores.
..Para que se pueda constituir una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional se requiere que cuenten con un mínimo de: 5000 trabajadores 10.000 trabajadores 30.000 trabajadores 50.000 trabajadores.
El articulo constitucional extiende el regimen de protección de la seguridad social a: los trabajadores las personas con nacionalidad española personas fisicas y jurídicas todoslos ciudadanos.
Están excluidos del sistema de seguridad social los que ejecuten ocasionalmente los servicios amistosos o de buena vecindad los pensionistas los trabajadores por cuenta propia o autónomos todos están excluidos.
la acción para exigir los pagos por débitos a favor de la seguridad social prescriben a los 4 años a los 5 años al año ninguna es correcta.
Las retribuciones devengadas por la realización de horas extraordinarias se tendrán en cuenta para el cálculo de la base de cotización de las siguientes contingencias: desempleo enfermedad laboral maternidad enfermedad común.
Las competencias recaudatorias de los derechos económicos del sistema de la seguridad social se atribuye a la Tesoreria general de la seguridad social en exclusiva al INSS a las distintas entidades gestoras en sus respectivos ámbitos de actuación a la TGSS y a las distintas entidades gestoras.
El tipo de cotización para las contingencias comunes se fija en el siguiente porcentaje sobre las bases de cotización: 13,15 % 24,32% 19,46% 28,30%.
La cotización de las empresas al FOGASA fijada para el año 2011 es 3,10% 0,75% 0,20% 1,15%.
El reconocimiento del derecho para una pensión de viudedad del regimen general es: IMSERSO INSS TGSS ninguna es correcta.
Las entidades gestoras tienen la naturaleza jurídica de: entidades de derecho privado sin personalidad jurídica propia entidades de derecho público sin capacidad jurídica por depender y estar adscritas al ministerio de trabajo y asuntos sociales que es quien la ostenta entidades de derecho privado con personalidad jurídica propia entidades de derecho pública y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que les están encomendados.
Los servicios comunes de la seguridad social son entidades de derecho público con o sin personalidad jurídica propia que adscritas a una entidad gestora al propio ministerioo a otro servicio común, creados y tutelados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales participan en la gestión de la seguridad social entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, adscritas a una entidad gestora y creadas por el ministerio de trabajo y asuntos sociales entidades de derecho privado sin personalidad jurídica propia para la participación en la gestión de la seguridad social no existen servicios comunes en la seguridad social.
El Instituto de Mayores y servicios sociales se establece para la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la seguridad social administración y gestión de servicios sanitarios gestión de las pensiones de invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributivas así como de los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de la seguridad social todas las respuestas anteriores son correctas.
Estarán sujetos a la obligación de cotizar al regimen general los trabajadores exclusivamente los empresarios exclusivamente los trabajadores y los empresarios ninguna es correcta.
Los sujetos responsables de la obligación de cotizar son: los trabajadores exclusivamente los empresarios exclusivamente los trabajadores y los empresarios.
la obligación de cotizar continuará en los supuestos de: incapacidad temporal paternidad riesgo durante el embarazo todo es correcto.
El articulo 21 de la ley general de la seguridad social establece que la acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de seguridad social prescribirá a : los cuatro años los cinco años al año.
El articulo 42 de la LGSS establece que las pensiones contributivas derivadas de contingencia comunes de cualquiera de los regimenes que integran el sistema de la seguridad social serán satisfechas en catorce pagas correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias qeu se devengarán en los mese sde: junio y noviembre junio y diciembre estasa pensiones se satisfacen en doce pagas.
en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso, que en ningún caso podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal. que en ningún caso podrá rebasar los 545 días siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal. que en ningún caso podrá rebasar los 180 días siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.
De acuerdo con el articulo 2 TRLGSS el sistema de la Seguridad social se configura por: la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva y se fundamenta en los principios de universlaidad, unidad y solidaridad La acción protectora se fundamenta en los principios deuniversalidad unidad y solidaridad La acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva se fundamenta en los principios deuniversalidad unidad, solidaridad e igualdad La acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva se fundamenta en los principios de legalidad, universalidad unidad y solidaridad.
Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones: El derecho de la Administración de la Seguridad Social para determinar las deudas con la misma La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social La acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social Todas son correctas.
Cuando un ingreso fuera de plazo sea imputable a un error de la Administración: No se aplicará recargo ni se devengarán intereses Sólo se aplicará recargo Sólo se devengarán intereses se aplicará recargo y se devengarán intereses.
Uno de los siguientes recargos no es correcto: Recargo del 20% de la deuda, si se abonan las cuotas a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo Recargo del 5% de la deuda, si se abonan las cuotas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo Recargo del 15% de la deuda, si se abonan las cuotas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo. Recargo del 3% de la deuda, si se abonan las cuotas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo.
Los intereses de demora por las deudas con la Seguridad Social serán exigibles: Transcurridos 15 días desde la notificación de la providencia de apremio o desde la comunicación del inicio del procedimiento de deducción Transcurridos 20 días desde la notificación de la providencia de apremio o desde la comunicación del inicio del procedimiento de deducción Transcurridos 5 días desde la notificación de la providencia de apremio o desde la comunicación del inicio del procedimiento de deducción Transcurridos 20 días desde la notificación de la providencia de apremio o desde la comunicación del inicio del procedimiento de deducción.
En el Registro de empresarios figurarán los empresarios que empleen trabajadores por cuenta ajena o asimilados comprendidos en los siguientes Regímenes de la Seguridad Social: Régimen general Régimen especial agrario Régimen especial de la minería del carbón Todas son correctas.
Los empresarios comunicarán la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad: A la Delegación provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social A la Delegación provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en la provincia en que se practicó su inscripción A la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en la provincia en que se practicó su inscripción Ninguna es correcta.
Las solicitudes de baja y de variaciones de datos de los trabajadores deberán presentarse dentro del plazo de: Los 7 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca Los 8 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca Los 10 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca Los 6 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquel en que la variación se produzca.
Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, cuando la lesión se procuzca por máquinas, artefactos o en instaciones que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios De un 30 a un 60% De un 30 a un 50% De un 30 a un 45% De un 20 a un 50%.
..Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, cuando la lesión se procuzca por máquinas, artefactos o en instaciones que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios De un 30 a un 60% De un 30 a un 50% De un 30 a un 45% De un 20 a un 50%.
señala la correcta El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de unidad, solidaridad e igualdad El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, legalidad e igualdad El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en su modalidad contributiva se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad.
Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario: Recargo del 3 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. Recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario Recargo del 15 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. Recargo del 5 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
...Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario: Recargo del 3 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. Recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario Recargo del 15 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. Recargo del 5 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.
El período por maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extinción del contrato de trabajo, o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo, será considerado como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente, maternidad y paternidad. como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por maternidad y paternidad. como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, desempleo, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
Si el trabajador fuese calificado de gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de sumar el 45 % de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 % de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente. En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 % de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador. todo es correcto ninguna es correcta.
La prestación económica correspondiente a la incapacidad permanente total consistirá en una pensión vitalicia, que podrá excepcionalmente ser sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario fuese menor de 60 años cuando el beneficiario fuese menor de 52 años cuando el beneficiario fuese menor de 50 años cuando el beneficiario fuese menor de 55 años.
...La prestación económica correspondiente a la incapacidad permanente total consistirá en una pensión vitalicia, que podrá excepcionalmente ser sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario fuese menor de 60 años cuando el beneficiario fuese menor de 52 años cuando el beneficiario fuese menor de 50 años cuando el beneficiario fuese menor de 55 años.
..Si el trabajador fuese calificado de gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de sumar el 45 % de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 % de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente. En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45 % de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador. todo es correcto ninguna es correcta.
La duración total del aplazamiento del pago no podrá exceder de 4 años salvo para determinados supuestos. de 10 años salvo para determinados supuestos. de 5 años, salvo para determinados supuestos. de 6 años salvo para determinados supuestos.
Podrá ser objeto de aplazamiento cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, excepto las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas excepto las cuotas correspondientes a las contingenciascomunesy de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas excepto las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ninguna es correcta.
El aplazamiento se considerará incumplido si las garantías que establezca la resolución de concesión no se constituyen en el plazo de los 30 días naturales siguientes al de su notificación, si las garantías que establezca la resolución de concesión no se constituyen en el plazo de los 30 días habiles siguientes al de su notificación, si las garantías que establezca la resolución de concesión no se constituyen en el plazo de los 15 días naturales siguientes al de su notificación, si las garantías que establezca la resolución de concesión no se constituyen en el plazo de los 20 días naturales siguientes al de su notificación,.
NO será necesaria la constitución de garantias en el aplazamiento: cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los 2 años siguientes. cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los 5 años siguientes. cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 30.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes. b. cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 30 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.
La resolución por la que se resuelva la solicitud de aplazamiento deberá ser dictada en el plazo máximo de 3 meses 2 meses 1 mes 6 meses.
La mera solicitud de aplazamiento no suspende el procedimiento recaudatorio. suspende el procedimiento recaudatorio.
relaciona Director Provincial Subdirector General de Recaudación Ejecutiva, Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social,.
La obligación de pago de las cuotas de la Seguridad Social y de los conceptos de recaudación conjunta, así como de los recargos sobre unos y otras, prescribirá a los cuatro años, a contar desde la fecha en que finalice el plazo reglamentario de ingreso de aquéllas. a los cinco años, a contar desde la fecha en que finalice el plazo reglamentario de ingreso de aquéllas.
requisitos que debe cumplir para poder accedeer a una prestación contribuiva por desempleo: tener cotizado por desempleo un periodo minimo de 360 días dentro de los seis años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo tener cotizado por desempleo un periodo minimo de 180 días dentro de los seis años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo tener cotizado por desempleo un periodo minimo de 360 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo ninguna es correcta.
cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación por desempleo del: 100% de la aprotación empresarial y del 35% de la cuota del trabajador. 100% de la aprotación empresarial y del 100% de la cuota del trabajador. 80% de la aprotación empresarial y del 35% de la cuota del trabajador. 100% de la aprotación empresarial y del 50% de la cuota del trabajador.
la base reguladora de la prestación por desempleo se calcula: con el promedio de las bases de AT Y EP por las que se cotizó durante los 180 dias anteriores a la situación legal del desempleo durante los 180 primeros días se percibe el 70% de la base reguladora a partir del dia 181 el 60% todo es correcto.
5. Para causar derecho a la prestación de maternidad si el trabajador tiene 26 años de edad: a. No se exige periodo de cotización previo. b. Se exige un periodo de cotización de 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso. c. Se exige un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso. d. Ninguna respuesta es correcta.
4. En los supuestos de IT derivadas por contingencias comunes corresponderá al trabajador a partir del vigésimo primer día de la baja en concepto de salario: a. El 60 % de la base reguladora. b. El 65 % de la base reguladora. c. El 75 % de la base reguladora. d. Ninguna respuesta es correcta.
1. El derecho al percibo de las prestaciones periódicas, regulado en el artículo 44.2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el TR de la Ley General de la Seguridad Social caducará: a. A los cinco años de su respectivo vencimiento. b. A los cuatro años de su respectivo vencimiento. c. Al año de su respectivo vencimiento. d. A los seis meses de su respectivo vencimiento.
relaciona prestacion con PNC VIUDEDAD ¡INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL INCAPACIDAD TEMPORAL MATERNIDAD (21-26 AÑOS) PATERNIDAD GRAN INVALIDEZ (menos 31 años).
relacion PMC 500 dias 1800 dias 180 dias.
RELACIONA INICIO SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL ENFERMEDAD PROFESIONAL ENFERMEDAD COMUN ACCIDENTE NO LABORAL ACCIDENTE LABORAL.
Para ser beneficiario de una pensión de invalidez en su modalidad no contributiva, además de otros requisitos, en el artículo 144 del TR de la Ley General de la Seguridad Social se requiere: a. Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65 % d. Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33 % c. Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 66 % b. Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 33 %.
4. En el Régimen General de la Seguridad Social, cuando el trabajador es evaluado y calificado con incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, tiene derecho a una prestación económica consistente en: a. Una pensión, cuya cuantía es igual al 55 % de la Base Reguladora. b. Una pensión, cuya cuantía es del 33 % de la Base Reguladora. c. La a), pero incrementada en un 20 % si el trabajador es mayor de 55 años. d. Una indemnización a tanto alzado.
10. l plazo máximo en el que un trabajador podrá estar en situación de IT se establece en: a. 180 días. b. 365 días. c. 545 días. d. Ninguna respuesta es correcta.
11. Transcurrido el mismo el trabajador será examinado a efectos de la calificación, cuando proceda, del grado de incapacidad permanente, en un plazo máximo de: 1 mes 2 meses 3 meses 730 dias.
. En el caso de que el subsidio por IT se extinguiera por el transcurso del plazo máximo y el trabajador fuera dado de alta sin declaración de invalidez solo podría generar un nuevo procedimiento por IT por la misma o similar patología si media un periodo de actividad laboral superior a: 3 años 180 dis 365 dias 3 meses.
... ¿En qué artículo, dentro de la clasificación económica del gasto, se incluyen las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador? 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.
¿En qué artículo, dentro de la clasificación económica del gasto, se incluyen las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador? 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.
La relación de cuotas a ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social constituye el objeto de los documentos: TC1 TC2 TC3 Ninguna.
en la situación de gran invalidez si el trabajador tiene cumplidos 31 años para percibir la prestación, si esta deriva de enfermedad común, se precisa un periodo genérico de cotización equivalente a: a. Un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. c. Un quinto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. b. Un tercio del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. d. Ninguna respuesta es correcta.
. A la modalidad de jubilación parcial podrán acogerse: pensionsitas trabajadores por cuenta ajena ambos ninguno.
El PREPARA contiene un programa de recualificación profesiona de las personas que agoten su protección por desempleo que concede una ayuda economica de acompañamiento de: el 75% IPREM durante un maximo de 6 meses el 80% IPREM durante un maximo de 6 meses el 75% IPREM durante un maximo de 1 año ninguna es correcta.
El PREPARA contiene un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratacióne stable un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación profesional y formación para el empleo todas son correctas.
El PREPARA contiene un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable concede a las empresas una reducción de las cuotas empresariales a la seguridad Social si las empresas tiene una plantilla inferior a 250 personas del 100% si las empresas tiene una plantilla igual o superior a 250 personas el 75% ninguna es correcta todas son correctas.
La cuantía del IPREM mensual en el ejercicio 2011 se establece en: a. 523,22 € . b. 531,42 € c. 532,51 € 534,67.
4. La cuantía del IPREM mensual en el ejercicio 2011 se establece en: a. 523,22 € . b. 531,42 € c. 532,51 € 534,67.
13. Los supuestos de jubilación flexible permiten formalizar con el pensionista: a. Un contrato a tiempo parcial. b. Un contrato de relevo. c. Un contrato fijo-discontinuo. d. Ninguna respuesta es correcta.
en el caso de jubilación flexible: la jornada de trabajo aplicable no podrá ser, en ningún caso, superior al: d. 80 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. c. 75 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. b. 70 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. a. 65 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
2. La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas: no prescribe prescribe a los 4 años prescribe a los 5 años prescribe al año.
5. Durante el ejercicio 2011 el subsidio diario no contributivo por maternidad se establece en: a. 20,31 € c. 18,76 € b. 17,75 €.
. Los periodos de observación, como causa de la IT, pueden derivar de: Enfermedad profesional. Enfermedad común. Accidente de trabajo o no. Todas las respuestas son correctas.
8. Los periodos de observación, como causa de la IT, pueden derivar de: a. Enfermedad profesional. b. Enfermedad común. c. Accidente de trabajo o no. d. Todas las respuestas son correctas.
14. Para percibir la prestación económica por incapacidad permanente total derivada de enfermedad común, si el trabajador tiene una edad de 27 años: a. No se precisa periodo previo de cotización b. No se exige periodo específico de cotización. c. Se exige un periodo genérico de cotización correspondiente a la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió 18 años y la del hecho causante. d. Ninguna respuesta es correcta.
20. La duración máxima del subsidio por desempleo podría alcanzar los: 12 meses 16 meses 20 meses 21 meses.
La incapacidad permanente parcial origina el derecho a percibir una indemnización durante: 6 meses 12 meses 24 meses ninguna es correcta.
. La prestación por desempleo tendrá una duración mínima de: 90 dias 120 dias 180 dias 210 dias.
11. La prestación por desempleo tendrá una duración mínima de: 90 dias 120 dias 180 dias 210 dias.
12. Para los trabajadores emigrantes retornados se establece un subsidio mensual de 80% IPREM 60% IPREM 100% IPREM 45% IPREM.
12. Para los trabajadores emigrantes retornados se establece un subsidio económico con una duración hasta un máximo de: 3 meses 6 meses 12 meses 18 meses.
18. La denominada prestación temporal de viudedad tendrá una duración de: 6 meses 1 año 2 años 18 meses.
19. Las prestaciones económicas que se perciben en un único pago se denominan: asignación de capital subsidio ninguna es correcta.
7. El primer parte de confirmación de la baja por IT derivado de contingencias comunes se expedirá: a. Al tercer día del inicio de la situación de incapacidad. b. A los 7 días del inicio de la situación de incapacidad. c. Al quinto día del inicio de la situación de incapacidad. d. Ninguna respuesta es correcta.
18. Al porcentaje de la base de cotización para calcular la cuantía de la pensión de jubilación se le aplicará un 2 % adicional a partir del: a. Vigésimo año de cotización. b. Vigésimo segundo año de cotización. c. Vigésimo quinto año de cotización. d. Vigésimo sexto año de cotización.
19. Para llegar al 100 % de la base de cotización será necesario haber cotizado: 30 años 35 años 37 años 40 años.
a partir de 2013 la base reguladora para el calculo de la jubilación en su modalidad contributiva será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses anteriores al hecho causante la otra es.
20. La pensión de jubilación no contributiva queda fijada en el ejercicio 2011 en la siguiente cuantía: 4845,56 4866,40 4.754,46 € ninguna.