Siete

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Siete

Descripción:
algo más

Autor:
Mario73
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2017

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes no es un requisito para poder ser jurado? Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Saber leer y escribir. No estar impedido físicamente para el desempeño de la función de Jurado.
¿Cuál de estos órganos jurisdiccionales carece de Sala de Gobierno?: La Audiencia Nacional. La Audiencia Provincial. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia. .
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, como Sala de lo Penal, conocerá: De los delitos de falsificación de moneda. De los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción dela provincia de su sede. De las causas penales que los Estatutos de Autonomía reserven al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia. De los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en materia de ejecución de penas.
¿Qué Sala conocerá de los recursos contra actos y disposiciones de los órganos competentes del Tribunal de Cuentas, según la Ley Orgánica del Poder Judicial?: La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo.
Las sedes de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria las establece: El Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial. La Comunidad Autónoma afectada. El Ministerio de Justicia. .
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ¿quién conocerá de las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo?: La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. La Sala Especial de Conflictos del Tribunal Supremo. .
Según la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, las Salas de lo Contencioso administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, conocerán en única instancia, de los recursos que se deduzcan en relación con: Las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Económico Administrativo Central en materia de tributos cedidos. Todos los actos de las Entidades Locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Las resoluciones tomadas por el Defensor del Pueblo. Las instrucciones dictadas por los Tribunales Económico Administrativos Regionales y Locales. .
Los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas tienen su sede en: La ciudad que indiquen sus respectivos Estatutos de Autonomía. La capital de la Comunidad Autónoma, en todo caso. La ciudad de la Comunidad Autónoma que cuente con mayor número de habitantes, en todo caso. La ciudad que determine en cada caso el Ministerio de Justicia.
El Presidente de la Audiencia Nacional tendrá consideración: De Magistrado del Tribunal Supremo. De Presidente del Tribunal Superior de Justicia. De Presidente de Sala del Tribunal Supremo. De Presidente del Tribunal Supremo.
Los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas tienen su sede en: La ciudad que indiquen sus respectivos Estatutos de Autonomía. La capital de la Comunidad Autónoma, en todo caso. La ciudad de la Comunidad Autónoma que cuente con mayor número de habitantes, en todo caso. La ciudad que determine en cada caso el Ministerio de Justicia.
Como regla general, en cada provincia habrá, al menos, un Juzgado de lo Social y uno de Vigilancia Penitenciaria, aunque podrán establecerse Juzgados que extiendan su jurisdicción a dos o más provincias: Sólo en el caso de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, no en los de lo Social. Sólo en el caso de los Juzgados de lo Social, no los de Vigilancia Penitenciaria. Tanto en el caso de los Juzgados de lo Social, como los de Vigilancia Penitenciaria. Ninguno de dichos Juzgados puede extender su jurisdicción a más de una provincia. .
Según dispone el artículo 21 de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, se establecerá la separación entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción: Se podrá establecer en aquellos partidos judiciales en los que el número de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción así lo aconseje. Sólo cuando lo justifique le volumen de litigiosidad de la circunscripción. Siempre que los Juzgados estén ubicados en la misma sede que el correspondiente Tribunal Superior de Justicia. Cuando así sea acordado por el Consejo General del Poder judicial, previo informe del Ministerio de Justicia. .
¿Qué órgano es competente en un proceso sobre conflicto colectivo que deba surtir efecto en un ámbito superior al de una Comunidad Autónoma?: La Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia. La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial ¿qué órgano judicial conoce del enjuiciamiento de las causas penales contra un Juez de Instrucción?: El Juzgado de lo Penal correspondiente. La Audiencia Provincial correspondiente. El Tribunal del Jurado. El Tribunal Superior de Justicia. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ¿quién elegirá a los Jueces de Paz Sustitutos?: El Juez de Primera Instancia e Instrucción. El Pleno del Ayuntamiento correspondiente. El Alcalde del Ayuntamiento correspondiente. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, de los procesos sobre conflictos colectivos, cuya resolución deba surtir efecto en dos Comunidades Autónomas, conocerá en única instancia: La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de Conflictos del Tribunal Supremo. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ¿quién es competente para conocer de los recursos contra los actos del Tribunal de Cuentas?: La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ¿existe algún requisito para que un Juzgado de vigilancia Penitenciaria pueda extender su jurisdicción a dos o más provincias?: No, pues tienen jurisdicción en cada provincia. Sí, que éstas pertenezcan a la misma Comunidad Autónoma. Sí, siempre que éstas sean limítrofes. Sí, siempre que en todas ellas exista un establecimiento penitenciario de cumplimiento de penas. .
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, ¿quién conocerá del proceso de impugnación de un convenio colectivo que afecta a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura?: La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia donde se interponga. La Sala correspondiente de la Audiencia Provincial donde se interponga. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
¿Podrá el Presidente de la Audiencia Nacional dirigir a los juzgados y Tribunales a él inferiores las prevenciones oportunas para el mejor funcionamiento de los juzgados y tribunales? Sí, dentro del ámbito de sus competencias gubernativas, y siempre que estén comprendidos en su respectiva circunscripción. No, en ningún caso. Sí, en casos en que sea patente el mal funcionamiento de la administración de justicia. Si.pero sólo en aquellos casos en que así lo hubiere ordenado el Consejo General del Poder Judicial.
¿Cuál de los siguientes cargos será compatible para el desempeño de la función de jurado? El Defensor del Pueblo. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Los miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todos los anteriores son incompatibles para tal desempeño.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene competencia en materia: Militar. Contencioso-Administrativa. Civil. Penal. .
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará la lista de los candidatos a jurados a... a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, que lo remitirá al Boletín Oficial del estado. a los respectivos Ayuntamientos. a la respectiva Audiencia Provincial, que la remitirá a su inmediato superior jerárquico. a la respectiva Audiencia Provincial quien la remitirá a los Ayuntamientos y al Boletín Oficial de la provincia correspondiente. .
¿Quién ordenará lo necesario para la notificación a los candidatos a jurados de su designación? El Secretario del Tribunal. Quien haya de ser designado Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado. El agente judicial. Cualquier funcionario integrante de la oficina judicial del Tribunal o Audiencia que haya de conocer de la causa.
¿Cuándo podrán los candidatos a jurados efectuar reclamaciones contra la inclusión en las listas? En el plazo de veinte días desde su conocimiento de tal inclusión. Durante los quince últimos días del mes de enero. Durante los quince primeros días del mes de noviembre. En el plazo de diez días desde que tuvieren conocimiento de la causa que les incapacita para ser jurado.
De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional, conocerá: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La Sala Especial del Tribunal Supremo regulada en el art. 61 de la LOPJ La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen, conocerá: La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La Sala Especial del Tribunal Supremo regulada en el art. 61 de la LOPJ. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
¿Puede ser reelegido el Presidente del Tribunal Supremo? No. Sí, por una sola vez, para un nuevo mandato. Sí, hasta un máximo de tres. Sí, siendo el único límite la jubilación del mismo.
¿Cuál de los siguientes constituye uno de los períodos de sesiones del tribunal del Jurado? Del 1 de octubre al 31 de diciembre. Del 15 de octubre al 28 de noviembre. Del 1 de marzo al quince de mayo. Ninguno de los anteriores. .
¿Qué Sala o Tribunal conocerá, en única instancia, de los recursos que se deduzcan en relación con los actos de las Entidades locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas? La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia conocerá de aquellos cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia en todo caso. Los juzgados de lo contencioso administrativo en todo caso. La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo.
¿Podrán las Secciones de la Audiencia Provincial estar formadas por 4 Magistrados? Sí, cuando al menos uno de los Magistrados hubiere tenido que ausentarse por causa de fuerza mayor. No, como mínimo deberán estar formadas por siete Magistrados. Sí, cuando así lo aconseje la mejor Administración de Justicia. Siempre estarán formadas por 4 Magistrados.
Los Presidentes de los Tribunales y Audiencias tendrán entre sus funciones la de despachar los informes que les pida... El Ministro de Justicia. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial. El Fiscal General del Estado.
La elección de miembros de las salas de gobierno se llevará a cabo mediante voto... personal, libre, indirecto y secreto, admitiéndose el voto por correo. personal, igual y secreto, sin que se admita el voto por correo. libre, igual, individual e indirecto, admitiéndose en determinados casos el voto por correo. personal, libre, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo. .
La demarcación judicial será revisada: Cada cinco años o antes si las circunstancias lo aconsejan. Cada cuatro años o antes si las circunstancias lo aconsejan. Cada tres años o antes si las circunstancias lo aconsejan. Cada seis años o antes si las circunstancias lo aconsejan.
Las Audiencias Provinciales se compondrán, según la LOPJ, de... de un Presidente y dos o más magistrados. de un Presidente, un secretario y dos magistrados. de un Presidente, un vicepresidente y cinco magistrados. de un Presidente y siete magistrados.
Según el art.66 de la LTJ, el cese definitivo y final del Jurado se produce... concluido el procedimiento, una vez leído el veredicto. Se puede producir aun antes de ser leído el veredicto. Por incapacidad de alguno de sus miembros. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
¿Será causa suficiente para excusarse del desempeño de las funciones de jurado el haberlas desempeñado previamente? No, en ningún caso. Sí, en todo caso. El previo desempeño de tales funciones es motivo de excusa,con independencia del momento en que se produjo. Sí, en aquellos casos en que se hubiere desempeñado tales funciones dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación. Sí, en aquellos caso s en que se hubiere desempeñado tales funciones dentro de los diez años precedentes al día de la nueva designación.
La Audiencia Nacional está integrada por las Salas: De lo civil y penal. De apelación, lo penal, social y contencioso-administrativo. De lo civil, penal, social y contencioso-administrativo. De lo civil, penal y contencioso-administrativo. .
Si la lista de candidatos a jurados designados para una causa quedase reducida a menos de veinte... el Magistrado-Presidente procederá a sortear los candidatos a jurados necesarios para completar dicho número. no afectará al procedimiento ante el Tribunal del Jurado, siempre que al menos quedaren quince. el Magistrado-Presidente dispondrá que el Secretario proceda al inmediato sorteo, en igual forma que el inicial, de los candidatos a jurados necesarios para completar dicho número. el agente judicial procederá a sortear los candidatos a jurados necesarios para completar dicho número.
¿Podrán ser revisados los acuerdos de la Comisión de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia? Una vez adoptados no podrán ser revisados en ningún caso. Sí, por el Pleno a solicitud de cualquiera de sus miembros. Sí, por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Sólo podrán ser revisados si previamente lo autoriza el Consejo General del Poder Judicial.
¿A quién dará el Juez Decano traslado de la reclamación de un candidato a jurado contra su inclusión en las listas? al interesado no reclamante, por tres días. al interesado reclamante, por diez días. a todos los interesados, por un plazo común de veinte días al interesado no reclamante, por quince días.
En las poblaciones en que existan dos o más Juzgados del mismo orden jurisdiccional y de la misma clase, se designarán por... numeración cardinal. números pares. numeración ordinal. números impares.
¿Podrán excusarse para actuar como jurado los militares profesionales? Sí, en todo caso. Podrán los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio. Sólo podrán los que no estuvieren en activo. No, no es en absoluto causa de excusa. .
El art.65 de la LOTJ prevé... Funciones del Tribunal del Jurado Disolución del Jurado tras una tercera devolución del acta sin subsanar defectos u obtener mayorías necesarias. Cese definitivo y final del Jurado. Disolución anticipada del Jurado por inexistencia de prueba de cargo.
La Presidencia de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se proveerá entre magistrados: Con más de 10 años de antigüedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante 5 años en el orden jurisdiccional penal. Con más de 15 años de antigüedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante 10 años en el orden jurisdiccional penal. Con más de 20 años de antigüedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante 15 años en el orden jurisdiccional penal. Con más de 25 años de antigüedad en la carrera que hayan prestado servicios al menos durante 20 años en el orden jurisdiccional penal.
Los acuerdos de la Comisión de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia podrán ser revisados por... las Cortes Generales. el Pleno de las Salas de Gobierno, a solicitud de cualquiera de sus miembros. el Consejo General del Poder Judicial. el Presidente del Tribunal Supremo.
Para el conocimiento de los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Instrucción en juicio por delitos leves, la Audiencia se constituirá: Con tres magistrados. Con dos magistrados. Con un solo magistrado, mediante un turno de reparto. Las Audiencias Provinciales no conocen de recursos de apelación contra resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción en Juicio de Faltas (juicio por delitos leves). Con dos magistrados.
¿Quién remitirá al Juez Decano de los del partido judicial relación de personas que, incluidas en la lista de candidatos a jurados, pudieran estar incursas en falta de requisitos o causa de incapacidad o incompatibilidad para serlo? La Junta Electoral. los Secretarios de los Ayuntamientos. Quien vaya a actuar como Magistrado-Presidente del tribunal del Jurado. la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Según la LOTJ, tener interés en la causa... Es causa de prohibición para ser jurado, ya se tenga un interés directo o indirecto en la misma. No es en ningún caso causa de prohibición para ser jurado. Sólo constituye causa de prohibición cuando el interés es directo. Podría actuar como causa de excusa.
De los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos, conocerá: La Sala Primera del Tribunal Supremo. La Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Sala Tercera del Tribunal Supremo. La Sala especial del Tribunal Supremo regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. .
El Tribunal del Jurado será competente para el conocimiento y fallo de causa por el delito de... asesinato. amenazas. aborto. agresiones sexuales.
Las causas de excusa para actuar como jurado aparecen recogidas en... La Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley Orgánica del Tribunal de Jurado. La Ley de Enjuiciamiento Civil. La Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Las elección de miembros de las Salas de Gobierno deberá convocarse... con dos meses de antelación a la terminación del mandato de los anteriores miembros electivos. el tercer martes de junio. con seis meses de antelación a la terminación del mandato de los anteriores miembros electivos. dos meses después de la terminación del mandato de los anteriores miembros electivos.
Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, ¿pueden excusarse para actuar como jurados? No, en ningún caso. Sólo previa valoración, por el Ministro de Justicia, de tal relevancia. Sólo previa valoración, por el Consejo General del Poder Judicial, de tal relevancia. Sí en aquellos casos en que la sustitución del trabajador originaría importantes perjuicios a dicho trabajo de interés general.
Según los artículos 49 a 51 de la LOTJ, no es causa de disolución anticipada del Jurado: La conformidad de las partes. La inexistencia de prueba de cargo. El desistimiento en la petición de condena. La mala relación o enemistad manifiesta entre los miembros del Tribunal del Jurado. .
Los miembros electivos de las Salas de Gobierno se renovarán en su totalidad: Cada cinco años. Cada tres años. Cada dos años. Cada cinco años por terceras partes.
El nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo se lleva a cabo mediante: Ley. Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. Real Decreto refrendado por el Ministerio de Justicia. Orden del Ministerio de Justicia.
Nadie podrá formar parte como jurado del Tribunal que conozca de una causa en la que... sea acusador particular o privado. sea actor civil. ostente alguna de las posiciones anteriores o sea tercero responsable civil. acusado. .
Cuando el escaso número de asuntos de que conozca una Audiencia Provincial lo aconseje, podrá constar su plantilla de... tres magistrados, sin incluir al Presidente. uno a dos magistrados, incluido el Presidente. cinco magistrados. tres a cinco magistrados, incluido el Presidente.
¿Podrá la ley de planta reducir el número de Magistrados? No, en ningún caso. Sí, en aquellos Tribunales Superiores de Justicia en que el número de asuntos lo justifique, quedando compuestas las salas por su respectivo Presidente y por los Presidentes y Magistrados, en su caso, que tal ley determine. Sí, pero sólo en el ámbito de la Audiencia Nacional. Sí, pero sólo se podrá reducir el número de de Magistrados del Tribunal Supremo.
A efectos de la demarcación judicial, las ciudades de Ceuta y Melilla quedan integradas en la circunscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de... Del de Ceuta y del de Melilla (pues disponen de los dos tribunales). De Andalucía. De Ceuta y Melilla (pues sólo disponen de un TSJ común a ambas). De la Comunidad de Madrid.
¿De qué recursos conocerá la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional? De los recursos apelación y del extraordinario de revisión contra las resoluciones de cualquiera de las Salas y Secciones de La Audiencia Nacional. De todos los recursos que quepan contra las resoluciones dictadas por cualquiera de las Salas de la Audiencia Nacional. De los recursos de apelación que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. De todos los recursos que quepan contra las resoluciones dictadas por las Audiencias provinciales o por cualquiera de las restantes Salas de la Audiencia Nacional.
La función de jurado es.... Un deber en todo caso. Es más una obligación que un deber, pero en ningún caso un derecho. Es una facultad, porque se puede renunciar sin necesidad de alegar justa causa. Un derecho y un deber, siempre que no concurra motivo ni circunstancia que impida el ejercicio de dicha función. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto del Tribunal Supremo no es cierta? Tiene su sede en la villa de Madrid. Se compondrá de Presidente, Vicepresidente y los Magistrados que determine la ley para cada una de las Salas. Es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías Constitucionales. Tendrá jurisdicción en toda España. .
A la hora de designar al Presidente de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se preferirá, según la LOPJ... Al Magistrado de mayor edad. A quien ostente la condición de especialista. Al Magistrado de mayor antigüedad en el desempeño de la función jurisdiccional. Ninguno de los anteriores gozará de especial preferencia.
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo conocerá de los incidentes de recusación contra... Uno o dos Magistrados de dicha Sala o más de dos del Tribunal Militar Central. Uno o dos Magistrados del Tribunal Militar Central. Más de dos Magistrados del Tribunal Militar Central o de los Tribunales Militares Territoriales. Más de dos Magistrados de dicha Sala.
De entre los siguientes grupos de delitos el Tribunal del Jurado no es competente para conocer de... Los delitos contra las personas. Los delitos contra el honor. Los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Los delitos contra la comunidad internacional.
¿En qué ciudad o ciudades tiene su sede la sala o salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León? Sólo en Valladolid. En León y Valladolid. En Burgos y Valladolid. En León, Salamanca y Valladolid.
La planta de los Juzgados y Tribunales será revisada... Cada cuatro años, con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial. Al menos cada cuatro años, salvo que concurran circunstancias especiales que exijan su revisión con mayor celeridad. Al menos, cada cinco años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. En todo caso, cada seis años.
Si, por razón del aforamiento del acusado, el juicio del Jurado debe celebrarse en el ámbito de un Tribunal Superior de Justicia,¿quién será el Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado? El Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Un Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. El Presidente de la Audiencia Provincial, o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Presidente de cualquiera de las Salas del tribunal Superior de Justicia.
Si por aplicación estricta de la regla del mayor número de votos obtenidos ningún juez resultare elegido para la Sala de Gobierno de un Tribunal Superior de Justicia... Se procederá a una nueva votación,dentro de las 48 horas siguientes. El magistrado elegido con menor número de votos cederá su puesto en la Sala al juez que hubiere obtenido mayor número entre los candidatos, en todo caso. La respuesta b) sólo es cierta en el supuesto de que se hubiera presentado a elección algún/os candidato/s con la categoría de juez. Tendrá lugar la designación de un nuevo Magistrado, siempre que al menos obtenga una mayoría idéntica a la requerida para los jueces.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia será también ... Presidente de la Audiencia Provincial correspondiente. Magistrado de la Audiencia Nacional. Presidente de la Sala de lo Civil y Penal del Correspondiente TSJ. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
No es cierto que la Presidencia de la Audiencia Nacional no se proveerá: Entre Magistrados que reúnan los requisitos idóneos para el cargo. Por un período de 5 años. Por el CGPJ. Entre Magistrados con, al menos 20 años de servicios prestados en la categoría.
¿A quién podrán dirigirse los jurados que en el ejercicio de su función se consideren inquietados o perturbados en su independencia? Al Magistrado-Presidente para que les ampare en el desempeño de su cargo. Al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, mediante escrito motivado y fundamentado. Al Juez decano de la demarcación territorial correspondiente. A la Comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, para que imponga las sanciones correspondientes.
¿Cuál es la ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores? La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. La Ley Orgánica 13/2006, de 2 de agosto. La ley 2/2001, de 22 de febrero. La ley 23/1998, de 4 de noviembre.
Los principios a los que deben someter los jurados su actuación son... los mismos que el art.9 de la constitución establece para los ciudadanos y los poderes públicos. los que específicamente se refieren en el art.24 de la Ley del Tribunal del Jurado. los que la LOPJ establece para todo aquél que desempeñe funciones jurisdiccionales. los mismos que el artículo 117 de la Constitución refiere para los miembros del Poder Judicial. .
Según la ley del Tribunal del Jurado, quedan excluidos en todo caso de la competencia de este Tribunal los delitos cuyo enjuiciamiento venga atribuido a.... Al Tribunal Supremo. A la Audiencia Nacional. Al Tribunal Constitucional. Al Tribunal de Cuentas.
¿Será competente el tribunal del Jurado en aquellos casos en que diversas acciones y omisiones constituyan un delito continuado? No, en ningún caso. Sí, siempre que el delito fuere de los atribuidos a su conocimiento. Sí, a no ser que el Magistrado-Presidente acordare lo contrario. No, a menos que el Consejo General del Poder Judicial acuerde otra cosa para el caso concreto.
La Sala Especial prevista en el art.61 de la LOPJ conocerá de los incidentes de recusación de.... Del Presidente del tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia. Del Presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo. De cualquiera de los Magistrados integrantes de las distintas Salas del Tribunal Supremo. Del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de dos Magistrados de una Sala.
¿Cuál de los siguientes no sería requisito necesario para ser designado Presidente de Sala de la Audiencia Nacional? Ser Magistrado con 10 años de servicios en esta categoría. Que se trate de un Magistrado que hubiere prestado 8 años de servicio en el orden jurisdiccional de que se trate. Que se trate de un Magistrado propuesto por el Consejo General del Poder Judicial. Todos los anteriores son requisitos para ser Presidente de Sala de la Audiencia Nacional, a salvo de los requisitos específicos exigidos para ser Presidente de la Sala de Apelación.
Según la LOPJ, ¿con qué periodicidad se reunirán las Salas de Gobierno? al menos, dos veces por mes, a no ser que no hubiere asuntos pendientes, y cuantas veces, además, tengan que tratar de asuntos urgentes de interés para la Administración de Justicia. al menos, dos veces al año, a no ser que no hubiere asuntos pendientes que exijan una mayor periodicidad. Un máximo de cinco veces al año. Tres veces al mes, no siendo que hubieran de ser tratados asuntos urgentes o de interés para la Administración de Justicia.
¿Cuál es, según la LOPJ, la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia, pudiendo coincidir con la demarcación provincial? El Municipio. El Partido Judicial. La Comarca. Comunidad autónoma uniprovincial.
La competencia territorial del Tribunal del Jurado se ajustará a... A las normas generales contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A las normas especiales contenidas en la ley del Tribunal del Jurado. A las normas generales contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil y a las especiales de la ley de Demarcación y Planta Judicial. A todas las normas anteriores, con carácter principal o supletorio.
¿Cuántos jurados suplentes asistirán, según su ley reguladora, al Juicio del Jurado? Ninguno. Uno. Dos. Tres.
¿Cuál de los siguientes Cargos no es incompatible con el desempeño de la función de jurado? El Presidente del Gobierno. Los Secretarios de Estado. El Director y los Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Todos los anteriores son incompatibles con tal desempeño.
De los procedimientos por delitos y delitos leves (faltas) contra altos cargos militares conocerá... La Sala de lo Militar del tribunal Supremo. El Tribunal Militar Central. los Tribunales Militares Territoriales. Cualquiera de los anteriores, dependiendo del rango del cargo militar a quien se enjuicia.
¿Corresponde a las Audiencias Provinciales el conocimiento de las recusaciones de sus Magistrados? Sí, en todo caso. Sí, siempre y cuando la competencia no esté atribuida a la Sala especial existente a estos efectos en los Tribunales Superiores de Justicia. No, en ningún caso. Sí, siempre y cuando la competencia no esté atribuida a la Sala especial existente en la Audiencia Nacional.
Podrán excusarse para actuar como jurados los que sufran grave trastorno por razón de... Las cargas familiares. Enfermedad o trastorno de carácter permanente. Compromisos de índole laboral. Cualquiera de los anteriores.
¿En qué art. se recoge y regula la Sala Especial del Tribunal Supremo? Art.81 de la Ley de demarcación y Planta Judicial. Art.61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Art.169 de la Ley de Enjuiciamiento Penal. Art.27 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La Presidencia de la Sala de Apelación se proveerá entre... Magistrados con más de 10 años de antigüedad en la carrera y que hayan prestado servicios al menos durante 5 años años en el orden jurisdiccional civil. Entre Magistrados y entre Juristas de reconocida competencia, con al menos veinte años de ejercicio profesional en los órdenes Civil o Penal. Magistrados con más de 15 años de antigüedad en la carrera y que hayan prestado servicios al menos durante 10 años en el orden jurisdiccional penal. Entre juristas de reconocido prestigio y competencia, propuestos por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial,con independencia del orden jurisdiccional en el que hubieren desempeñado sus funciones.
La sala de lo Militar del TS fue creada por... Ley 1/1990, de 15 de noviembre de jurisdicción Militar. Ley Orgánica 3/1992, de 4 de julio, de 1984 de demarcación, planta y organización de la Jurisdicción Militar. Ley de 20 de junio por la que se aprueba el Código militar. Ley Orgánica 4/1987, de 15 de Julio, de competencia y organización de la Jurisdicción militar.
¿Qué criterios se valorarán a la hora de adscribir un Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional a otra Sala de distinto orden? La prioridad en la petición y el nivel de especialización en el orden jurisdiccional objeto de la adscripción. La antigüedad en el escalafón y la especialidad o experiencia de los magistrados afectados y, a ser posible, sus preferencias. l a antigüedad en el escalafón y las preferencias de los magistrados afectados. Únicamente la antigüedad en el escalafón. .
No es un requisito para ser jurado: Ser español o ciudadano de la Unión europea y mayor de 21 años. Saber leer y escribir. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.
Los candidatos a jurados podrán formular reclamación, a efectos de su exclusión de la lista ante... El Consejo general del Poder Judicial. la Audiencia Provincial del partido judicial correspondiente. la Oficina General del Censo electoral. el Juez Decano de los de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial al que corresponda el Municipio de su vecindad.
En los casos en que las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia se constituyan en Comisión, ésta estará integrada por... Ocho miembros, cuatro natos y cuatro electos. Seis miembros, todos ellos electos. Seis miembros, tres natos y tres electos.
Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia,cuando el número de miembros exceda de 10, se constituirán, de acuerdo con el art.149.3 de la LOPJ: En Pleno, en todo caso. En Pleno o en Comisión. En principio, en Comisión, pero aquéllas cuyo número de miembros no exceda de veinte, podrán constituirse en Pleno. En Comisiones delegadas, salvo los casos que el Presidente acuerda la necesidad de reunirse en Pleno.
¿Conocerá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del enjuiciamiento de las causas por delitos cometidos contra el consorte del titular de la Corona? No, sólo conocerá de los delitos que sean cometidos contra el titular de la Corona. Sí, en todo caso. Sí, salvo que corresponda en primera instancia a los Juzgados Centrales de lo Penal. Sí, salvo que corresponda en primera instancia a las Audiencias Provinciales.
¿Cuál es la opción correcta respecto de las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que tienen su sede en Valladolid? Tienen jurisdicción limitada a las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Tienen jurisdicción limitada a las provincias de Valladolid, Palencia,Ávila y Zamora. Su jurisdicción se extiende a todas las provincias que componen la Comunidad Autónoma. Sólo en Valladolid tienen su sede las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Señala la opción incorrecta respecto de los Juzgados Centrales de Instrucción: Podrá haber uno o más, en la villa de Madrid. Tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega. Tramitarán los expedientes de extradición pasiva. Instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, de las Audiencias Provinciales.
¿En qué momento cesarán los miembros de la Comisión de una Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia? A los cuatro años de su toma de posesión, pudiendo ser reelegido. Al año de su designación, pero podrán ser reelegidos. A los dos años de su designación, sin posibilidad de reelección. Al año de su designación, no pudiendo ser reelegidos.
Señala la respuesta incorrecta respecto de la función de los Jurados: Emitirán veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente haya determinado como tal. También declararán probados o no aquellos otros hechos que decidan incluir en su veredicto, aun cuando impliquen variación sustancial del hecho justiciable. Proclamarán la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Sala Especial del Tribunal Supremo está formada por: El Presidente del Tribunal Supremo, el Vicepresidente, y el Magistrado más moderno de cada una de las salas del Tribunal Supremo. El Vicepresidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y dos vocales del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala, el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de las salas del TS. Ninguna es correcta.
Una de las siguientes Salas no forma parte del Tribunal Superior de Justicia, ¿cuál? Sala de lo Civil y penal. Sala de lo Militar. Sala de lo Contencioso administrativo. Sala de lo Social.
Según la LOTJ, nadie podrá formar parte como jurado del Tribunal que conozca de una causa en la que... haya intervenido como testigo o perito. sea demandante o demandado. haya intervenido como testigo, perito, fiador o intérprete. sea demandado.
El Tribunal del Jurado no será competente para conocer del delito de... Omisión del deber de socorro. Homicidio. Negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Participación en banda armada.
La provincia de Ávila pertenece al ámbito de jurisdicción del tribunal Superior de Justicia de... Valladolid. Salamanca. Burgos. León.
De una demanda de responsabilidad civil contra el Presidente de una Comunidad Autónoma conocerá: El Tribunal Superior de Justicia de la propia comunidad autónoma, siempre. La Sala Primera del Tribunal Supremo, en todo caso. La Audiencia Nacional en los supuestos previstos legalmente. Son falsas todas las opciones anteriores.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo no conocerá, en única instancia, de los recursos contencioso-administrativo contra actos y disposiciones de: Las Comisiones Delegadas del Gobierno. El Consejo de Ministros. Los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Los Secretarios de Estado. .
¿A quién corresponde la designación de los miembros de la Comisión Permanente de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia? A los miembros del Pleno sin distinción entre miembros natos y miembros electos. A los miembros del Pleno, dándose preferencia a los miembros natos respecto de los electos. Al Ministro de Justicia, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Al Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Ministerio de Justicia. .
¿A qué Juzgado o Tribunal le corresponde la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia? A la sala de lo Penal de la Audiencia nacional. A la Sala Especial del Tribunal Supremo. A la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. A la Sala de lo penal del tribunal Superior de Justicia o de la Audiencia Nacional, respectivamente.
Señala la respuesta incorrecta: Los Magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional podrán ser adscritos por el Consejo General del Poder Judicial a otra Sala de distinto orden... Sólo podrán ser adscritos a otra sala de distinto orden de forma parcial. Sin que ello signifique incremento retributivo alguno. Cuando la sensible y continuada diferencia en el volumen de trabajo lo aconseje. Siempre que obtengan el acuerdo favorable de la Sala de Gobierno. .
De acuerdo con el art.149 de la LOPJ, ¿cuál de los siguientes no ejercería las funciones de Secretario de Sala de Gobierno? El Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional. El Secretario de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia. El Presidente de las respectivas Audiencias Provinciales.
¿Cuál será el ámbito territorial de los Tribunales Superiores de Justicia, según la LOPJ? La Provincia. la Comarca. La Comunidad Autónoma. El Municipio.
De los siguientes, ¿cuál no es supuesto necesario para que la competencia del tribunal del Jurado se extienda al conocimiento de los delitos conexos? Que dos o más personas cometan más de un delito en distintos lugares o tiempos, si hubiere precedido concierto para ello. Que dos o más personas reunidas cometan simultáneamente los distintos delitos. Que tres o más personas acuerden cometer un delito, y lo cometan, existiendo conexión espacio temporal entre sus acciones. Que alguno de los delitos se haya cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad.
¿Cómo participarán las comunidades autónomas en la organización de la demarcación judicial de sus territorios respectivos? Remitiendo a las Cortes una propuesta de demarcación judicial en la que fijaran los partidos judiciales. Las CCAA no participarán en tal organización. Enviando un Informe al Consejo General del Poder Judicial donde constarán las propuestas de la Comunidad Autónoma en cuestión. Remitiendo al gobierno, a solicitud de este, una propuesta de la misma en la que fijaran los partidos judiciales. .
En relación a la Audiencia Nacional, no es cierto que: Se encuentra regulada en los arts. 62 a 69 de la LOPJ. En el caso de que el número de asuntos lo aconseje, podrán crearse dos o más Secciones dentro de una Sala. La Presidencia de la Audiencia Nacional se proveerá por el CGPJ, por un período de 5 años, entre Magistrados con 10 años de servicios prestados en la categoría. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional conocerá de los recursos de esta clase que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. Se encuentra regulado en los artículos 62 al 69.
¿A quién corresponde,según el art.160 de la LOPJ someter cuantas propuestas considere oportunas en materia de competencia de la Sala de Gobierno? A una comisión formada por cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial. Al pleno de la correspondiente Sala de Gobierno. A los Presidentes de Tribunales y Audiencias. Al pleno de la correspondiente Sala de Gobierno, salvo que ésta se hubiere constituido en comisión.
Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención, conocerá: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La Sala Especial del Tribunal Supremo regulada en el art. 61 de la LOPJ. Los Juzgados Centrales de Instrucción. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
Las plazas de Jueces de adscripción territorial que se fijan en la ley de demarcación y planta se crean ... Por decisión acordada por mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, con el visto bueno del Ministerio de Justicia. En cada Juzgado o Tribunal, por acuerdo unánime de los Magistrados, en su caso. Por acuerdo unánime de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el ámbito territorial de la provincia.
Según el art.149 de la LOPJ, ¿cuál de los siguientes no ejercería las funciones de Secretario de Sala de Gobierno? El Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional. El Secretario de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia. El Presidente de las respectivas Audiencias Provinciales.
En el orden del día de las sesiones de la Sala de Gobierno deberán incluirse los asuntos que propongan... al menos dos de los componentes de tal Sala. Todos los componentes de la Sala de Gobierno. Cuatro de los componentes de la Sala de Gobierno. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señala la afirmación incorrecta respecto del Juzgado Central de Menores: Deberá ser servido por Magistrados Tendrá jurisdicción en toda España. Conocerá de las causas que le atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Su provisión se hace mediante concurso. .
Denunciar test Condiciones de uso