Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET1. El estudio de los grupos en Psicología Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T1. El estudio de los grupos en Psicología Social

Descripción:
Psicologia de los grupos

Autor:
Yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/01/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los estudios sobre los efectos de las motivaciones individuales en la percepción de la entitatividad de un grupo señalan que: La motivación hacia la certeza aumenta la percepción de diferencias entre categorías La motivación hacia la certeza reduce la percepción de diferencias entre categorías La motivación hacia la certeza reduce la percepción de entitatividad.
Cuando compara las díadas y los grupos Moreland afirma que: Las díadas tardan más en formarse y disolverse que los grupos. Las emociones son de distinta intensidad en las díadas y en los grupos Las díadas pueden considerarse grupos.
Los estudios recientes (Sacchi, Castano y Brauer, 2009) sobre la percepción de la entitatividad del propio grupo indican que, ésta: Se relaciona únicamente con el aumento de la identificación con el grupo Incrementa la inseguridad del grupo ante amenazas exteriores Incrementa la atribución de intencionalidad por parte del grupo para llevar a cabo un plan.
Según la definición categorial de grupo El grupo no puede tener características que no posean los individuos Los grupos surgen de la interacción entre sus miembros El grupo es más que la suma de sus partes.
En un estudio reciente sobre la valoración de la calidad de unos trabajos escritos (de alta o baja calidad) por miembros del propio grupo y del exogrupo, que a su vez era presentados como entitativos o poco entitativos, se advirtió que: Se daba en general una mejor evaluación de los trabajos de miembros del endogrupo que del exogrupo, independientemente de la calidad de trabajo. El efecto oveja negra se daba sólo en los grupos entitativos El efecto oveja negra se daba sólo en los grupos poco entitativos.
Los criterios para establecer el “continuo de grupalidad” según Mc Grath son: Tamaño, interdependencia y patrón temporal Tamaño, interdependencia y permeabilidad de las fronteras grupales Tamaño, patrón temporal y semejanza.
Según Campbell, ¿Cuál de las siguientes características es más importante a la hora de determinar la percepción de la entitatividad de un grupo de individuos?: La semejanza El destino común Pregnancia o buena figura.
En la comparación del procesamiento de la información al percibir individuos o los grupos... (señale la respuesta correcta): Las impresiones relativas a los grupos son más organizadas que las relativas a los individuos. Se recuerda mejor la información inconsistente en el caso de los grupos. En el caso de los grupos entitativos se reducen las diferencias en el procesamiento de la información entre los dos tipos de percepción.
Los grupos de referencia: Han sido vinculados recientemente a la identidad social. Influyen sólo en las personas que pertenecen a ellos. No Influyen, a no ser que se dé la interacción cara a cara.
El concepto dinámico de grupo propuesto por Wilder y Simon: Puede relacionarse con la concepción de Asch de los grupos. Se relaciona más con el concepto fenotípico de grupo que con el genotípico propuesto por Lewin. Propone que el grupo equivale a la suma de los individuos.
Entre las tendencias que apuntan en la actualidad acerca del estudio de los grupos en Psicología Social hay que señalar: La ausencia de trabajos sobre grupos en el dominio de la cognición social. La disociación entre el estudio de los procesos intragrupales e intergrupales. El interés por el estudio de los grupos desde distintas disciplinas.
¿En qué condiciones parece más probable que se perciba a un grupo como entitativo?: Si el grupo es minoritario frente a cuando es mayoritario. Si se trata de un exogrupo no competitivo en comparación con uno que es competitivo. Si el que percibe tiene una baja motivación por la certeza.
El diagnóstico más reciente de Steiner sobre la evolución del interés por el estudio de los grupos en Psicología Social: Sólo tiene en cuenta los acontecimientos en la sociedad que pueden dar lugar a ese interés. Se centra en las causas internas de la psicología social, como el interés por los procesos intrapsíquicos. Propone que el interés por los grupos se produce tras periodos sin conflictos en la sociedad.
Al comparar el procesamiento de la información relativa a los grupos con el de la información relativa a los individuos: Se espera mayor consistencia de la conducta en distintas situaciones en los grupos que en los individuos. Se dedica más tiempo al procesamiento de la información inconsistente que al de la consistente en el caso de los individuos que en el de los grupos. Cuanto más se percibe a un grupo como una entidad, menos se asemeja el procesamiento de la información relativa al grupo al de la relativa a los individuos.
La percepción de entitatividad del propio grupo se asocia: Sólo al aumento de la identificación con él. Tanto al aumento de la identificación con él como a la seguridad frente a una amenaza externa. A atribuir una menor intencionalidad al propio grupo para llevar a cabo un plan.
La interdependencia de los miembros como factor que define a un grupo Es lo más distintivo del enfoque de la Identidad Social. Es un elemento central en la definición de Kurt Lewin de grupo. Es un elemento central en la definición categorial de Wilder y Simon.
Entre las motivaciones individuales que influyen en la percepción de la entitatividad de un grupo cabe señalar: El efecto oveja negra. La motivación hacia la certeza. La autoestima individual.
El estudio de los grupos desde la perspectiva de la cognición social: Se ha centrado recientemente en el estudio de las cogniciones compartidas. No constituye una de las corrientes teóricas emergentes en este campo. Concibe a los grupos como sistemas abiertos encuadrados en otros sistemas más amplios.
En un estudio reciente sobre los indicadores de grupalidad que se llevó a cabo en las Islas Canarias sobre la percepción de amenaza de diversos exogrupos, se comprobó que los mejores predictores de dicha percepción eran: la cohesión del grupo el aislamiento del grupo el tamaño del Grupo.
Entre las diferencias entre díadas y grupo destacadas por Moreland hay que señalar: El carácter más duradero de las díadas. La formación de coaliciones en los grupos. Las emociones más intensas en los grupos.
Entre las tendencias actuales en el estudio de los grupos se encuentra: El estudio de la cognición social compartida. Una disminución del interés por el estudio de los procesos intergrupales. Una desvinculación entre procesos intragrupales e intergrupales.
¿Cuál de los siguientes autores trata de resolver la controversia entre la posición de la mente de grupo y el individualismo a la hora de abordar el estudio de los grupos en Psicología Social?. Asch Mc Dougall F. Allport.
Los efectos de la entitatividad del propio grupo: incluyen un descenso de la identificación con él. incluyen la atribución de intencionalidad al grupo. no repercuten sobre la percepción de seguridad frente a amenazas extemas.
Entre las características que definen la dinámica de grupos según Cartwright y Zander hay que destacar: la aplicabilidad potencial de los hallazgos a la práctica social. el ser objeto exclusivo de la psicología social. el énfasis en el análisis teórico de los fenómenos, frente al estudio empírico de ellos.
“Aquellos grupos con los que el individuo se relaciona como individuo o aspira a relacionarse psicológicamente” se denominan según Sherif y Sherif: grupos de referencia. grupos primarios. grupos de intimidad.
La definición del grupo como “sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre miembros y un conjunto de normas que regulan la función” es una definición basada en: la interdependencia grupal la estructura social de grupo la interacción grupal.
Entre los factores que considera se contribuyeron al descenso del interés por los grupos en Psicología Social en los años 60 y 70 del siglo XX, está : La existencia de conflictos en la sociedad en la década de los 50. El auge de las teoría de la consistencia en psicología social. El que la cognición social dejara de ser el paradigma dominante.
La teoría y la investigación reciente sobre la fusión de la identidad propone que: La identidad social supera a la identidad personal. Se da una equivalencia funcional entre identidad personal y social. La identidad personal potente reduce el compromiso con el grupo.
El suponer que de la interacción grupal pueden emerger propiedades no presentes en ninguno de los miembros del grupo es propio de la definición de grupo: Dinámica Categorial Basada en la semejanza.
Entre los factores que señalaba Steiner en su diagnostico más reciente del descenso de interés por los grupos en psicología social en los años 60 y 70 del siglo XX hay que destacar Causas societales, como la reducción de los conflictos en la sociedad en la década de los 50. El desarrollo de teorías unicausales en lugar de multicausales en psicología social. La búsqueda de causas distantes de los fenómenos estudiados.
Entre las características de la dinámica de grupo, según Cartwright y Zander, hay que destacar: Un mayor énfasis en la investigación frente a la teoría. El enfocar el estudio de los grupos de forma exclusiva desde la perspectiva psicosocial. El interés por la interdependencia de los fenómenos.
La percepción de la entitatlvidad de un grupo: Tiene consecuencias sólo en el caso del grupo propio. Tiene efectos tanto en la percepción del propio grupo como del exogrupo. No se asocia con percepción de amenaza del exogrupo.
Ante una protesta social que demanda “puestos de trabajo dignos y mejor pagados”, una persona rechaza a los manifestantes afirmando que “son una pandilla de vagos y caraduras que quieren vivir del cuento”. En el contexto de estudio de la resistencia a la influencia minoritaria, estamos ante un ejemplo de: Criptoamnesia Psicologización Denegación.
La investigación sobre los efectos de la percepción de entitatividad en el propio grupo (Sacchi et al., 2009) indica que dicha percepción: Está relacionada con la reducción de la identificación con el grupo Está relacionada con el aumento de la percepción de seguridad frente a amenazas exteriores Se comprueba en grupos ficticios pero no en grupos nacionales.
Una de las posiciones teóricas y de investigación recientes que han contribuido a resolver la controversia sobre la mente de grupo : Es la del procesamiento compartido de la información en grupo (perspectiva de la cognición Social). Es la posición de McDougall respecto al grupo como sistema organizado de fuerzas con vida propia Es la posición de Floyd Allport que equipara al grupo a la suma de los individuos que lo integran.
De acuerdo con Wilder y Simón (1998) cuál de las siguientes características es propia de la definición categorial de grupo: Suponer que el grupo es más que la suma de los miembros individuales Considerar que la existencia del grupo se da en la mente de los individuos que lo a perciben No considerar importante la semejanza entre los miembros del grupo.
En un estudio llevado a cabo en las Canarias sobre qué indicadores de grupalidad de diversos exogrupos aumentaban la percepción de amenaza proveniente de ellos, se encontró que un indicador importante era: El tamaño de grupo El que sus fronteras fueran permeables El aislamiento del grupo.
Cuando se propone la noción del continuo de grupalidad: Se trata de establecer una distinción clara entre lo que son y lo que no son los grupos Se apela a proximidad, semejanza y destino común Se emplean como criterios el tamaño, patrón temporal y la interdependencia.
El empleo de los grupos de referencia para llevar a cabo evaluaciones de uno mismo y de los demás tiene que ver, según Kelley, con la función: Comparativa Normativa Consultiva.
Los estudios sobre efectos de la percepción de la entitatividad de los exogrupos ponen de relieve que: La semejanza física de los integrantes de un exogrupo entitativo no produce efectos. Los indicadores externos de entitatividad pueden dar lugar a juicios negativos sobre el exogrupo. Estos efectos son iguales a los de la percepción de la entitatividad del propio grupo.
De acuerdo con las tipologías intuitivas acerca de los grupos en la vida diaria, obtenida por Lickel et al. 2000, estos se clasifican en: Intimidad, tarea, categoría y asociación laxa Primarios y secundarios Referencia y pertenencia.
La alta motivación hacia la certeza de los individuos: Lleva a estos a percibir menores diferencias entre categorías Influye en la percepción de entitatividad de los grupos No tiene efectos sobre la percepción de entitatividad de los grupos.
Las explicaciones de Steiner sobre la evolución de los estudios de grupos en psicología social: Aluden todas ellas a factores societales Han dado lugar a pronósticos sobre causas societales que en su mayoría se han visto confirmados Han incorporado el análisis de las causas que, desde dentro de la psicología social, no favorecen el estudio de los grupos.
Según la tipología de Grupos propuesta por Lickel et al. (2000) un grupo de larga duración, tamaño grande e interacción baja se denomina: Grupo de intimidad Grupo de tarea Categoría.
Los grupos de referencia: Se caracterizan por el “sentimiento del nosotros”. Implican una fusión de individualidades dentro de un colectivo. Sirven como término de comparación para establecer el estatus subjetivo del individuo.
Desde la perspectiva dinámica, un grupo: Es fácil de percibir. Posee características críticas. Es la suma de los individuos que lo componen.
La definición de grupo como “una colección de individuos que se perciben como miembros de la misma categoría y comparten una implicación emocional en la definición de sí mismos” es un ejemplo de definición centrada en la: Interdependencia. Identidad. Semejanza intragrupal.
Según las tipologías intuitivas, las características de una categoría son: Semejanza media-baja, permeabilidad baja e interacción baja. Tamaño pequeño, permeabilidad moderada e interacción moderada-alta. Duración moderada, permeabilidad alta e interacción baja.
La socialización anticipatoria: Se produce cuando el grupo de referencia no coincide con el de pertenencia. Esla fusión de individualidades en un todo colectivo. Determina la adquisición del yo social del individuo.
Según Moreland (2010), una diada NO puede considerarse un grupo porque: Implica un mayor número de relaciones. No es posible formar coaliciones. Tiene un carácter duradero.
En cuanto a las diferencias en el procesamiento de la información: Los juicios sobre los grupos se basan en la memoria. Se espera conductas menos consistentes por parte de los individuos que de los grupos. Los grupos son percibidos como entidades más coherentes que los individuos.
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a: Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la que se tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos. Que la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
Una de las características de la definición de grupo basada en la semejanza (Wilder y Simon, 1998) es que: El grupo es la suma de sus miembros individuales por lo que no puede tener características que no posean los individuos. No se pueden hacer inferencias fácilmente a partir de un miembro hacia el grupo en su conjunto. Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos.
Una de las características de la definición dinámica de grupo (Wilder y Simon, 1998) es que: La existencia del grupo se da en la mente de los individuos que lo perciben. El grupo es más que la suma de sus partes, dado que de la interacción pueden emerger características no presentes en ninguno de sus miembros. Se define la pertenencia al grupo o categoría por compartir una serie de propiedades.
Según Moreland (2010), las diadas no pueden considerarse grupos porque: La gente siente emociones más fuertes en las díadas que en los grupos. Los grupos son más simples que las diadas. Las diadas implican un mayor número de relaciones.
El efecto de sobreexclusión es: Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad. Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación. La tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que, cuando el que la lleva a cabo, un miembro del exogrupo.
Cuando aumenta la incertidumbre, los miembros del endogrupo tienden a: Exagerar las diferencias entre el prototipo del grupo y el de un exogrupo relevante. Aumentar la entitatividad del exogrupo. Percibir menos diferencias entre los miembros prototípicos del endogrupo y el exogrupo.
El principio de los lazos relacionales postula que: Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto. La identidad personal y social funcionan al unísono de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos. Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
Según Moreland (2010), las diadas no pueden considerarse grupos porque: Algunos fenómenos de los grupos no se dan en las diadas. Los grupos son más simples que las diadas. Los grupos son efímeros, es decir, se forman y se disuelven más rápidamente que las diadas.
Una de las caracteristicas de los grupos primarios es que: Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva. Sirven de término de comparación para determinar el propio estatus subjetivo del individuo. Proporcionan un marco de referencia a los individuos.
En cuanto a las diferencias en el procesamiento de la información, en el caso de los grupos se espera: Menos coherencia. Consistencia en la conducta en distintas situaciones y momentos. Que se dedique más tiempo al procesamiento de la información inconsistente.
Según Campbell (1958), la característica más importante de la entitatividad es: El destino común. La semejanza. La proximidad.
Según Campbell, la característica más importante en la determinación de la entitatividad es: La semejanza. El destino común. La proximidad.
Los grupos de referencia: Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva. Permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo. Determinan la adquisición del yo social del individuo.
Las diadas no pueden considerarse grupos porque: Implican un mayor número de relaciones que los grupos. Son más efímeras que los grupos. Perduran más que los grupos.
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a: Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la que se tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común....... Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos....... Que la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.......
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de los Lazos Relacionales se refiere a que: Las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones que van a tener gran impacto para el grupo. Se tiene en cuenta, tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
Una de las características de la definición de grupo basada en la semejanza (Wilder y Simon, 1998) es que: El grupo es la suma de sus miembros individuales por lo que no puede tener características que no posean los individuos.... No se pueden hacer inferencias fácilmente a partir de un miembro hacia el grupo en su conjunto..... Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos.....
El efecto de sobreexclusión es: Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad.... Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación.... La tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que, cuando el que la lleva a cabo, un miembro del exogrupo....
De acuerdo con la mayoría de los autores, existe consenso en que el momento inicial del desarrollo del tema de los grupos en Psicología Social se produjo: Justo después de la Revolución Industrial. En la época anterior a la Segunda Guerra Mundial. Justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Según el Modelo de Interacción Grupal, el factor que determina la formación del grupo es: La autodefinición. La semejanza. La interdependencia.
Los grupos primarios se caracterizan por: Tener un alto grado de Interacción, metas y resultados comunes. Ser una asociación especializada. Ser una fusión de las individualidades en un todo colectivo.
El principio de los lazos relacionales postula que: Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común. La identidad personal y social funcionan al unísono, de forma que al activar una de ellas, se producen indistintamente los mismos efectos. Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto.
Señale cuáles de los siguientes principios corresponden a la fusión de la identidad, una propuesta de unión entre la identidad personal y social que implica una equivalencia funcional entre ellas: Lazos personales, lazos relacionales, lazos familiares y lazos colectivos. Agencia personal, agencia social, sinergia de identidad y búsqueda de significado. Agencia personal, sinergia de identidad, lazos relacionales e irrevocabilidad.
El aumento del sentimiento de incertidumbre con relación a quién es uno mismo y cómo debería comportarse provoca una mayor tendencia: A aumentar la entitatividad del propio grupo. A disminuir la identificación con grupos extremistas. A reducir la entitatividad del endogrupo.
Desde la teoría de la identidad de Tajfel y Turner, el concepto de “categoría social” supone: Implicación emocional compartida de los miembros del grupo Que un conjunto de personas se conozca personalmente Interdependencia para lograr un objetivo común.
Según el Modelo de la Fusión de la Identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a: Que la identidad personal y social funcionan como una única identidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos. Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la quese tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
El efecto de sobreexclusión es: Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad. Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación. La tendencia a juzgar más negativamente a un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que cuando el que la lleva a cabo es un miembro del exogrupo.
En la época del desarrollo inicial de la Psicología de grupos cabe una mención especial a la denominada “Dinámica de grupos”. ¿A qué autores les debemos la definición clásica de este proceso? Tajfel y Turner Sherif y Sherif Cartwright y Zander.
Según Sherif y Sherif, “aquellos grupos con los que el individuo se relaciona como individuo o aspira a relacionarse psicológicamente” serían los grupos: Entitativos. De referencia. Primarios.
¿Cuál de los siguientes autores niega la existencia de una entidad, como la mente de grupo, que sea independiente y distinta a la suma de los individuos?: McDougall. Le Bon. Floyd Allport.
Señale cuáles de los siguientes principios corresponden a la fusión de la identidad, una propuesta de unión entre la identidad personal y social que implica una equivalencia funcional entre ellas: Agencia personal, Sinergia de Identidad, Lazos relacionales e Irrevocabilidad Lazos personales, Lazos relacionales, Lazos familiares y Lazos colectivos Agencia personal, Agenda social, Sinergia de la identidad y Búsqueda de significado.
“Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos”. Esta afirmación se corresponde con la definición de grupo de Wilder y Simon (1998): Centrada en la semejanza. Categorial. Dinámica.
Indique qué principio de la teoría de la Fusión de la identidad tiene en cuenta tanto la pertenencia común como la singularidad de los individuos al valorar las diferencias entre sus miembros: Irrevocabilidad. Lazos Relacionales. Sinergia de la Identidad.
El principio de los lazos relacionales postula que: Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto. La identidad personal y social funcionan al unísono de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos. Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
Según Levine y Moreland, el continuo de grupalidad (probabilidad de considerar a una serie de personas como un grupo) se basa en los siguientes criterios: Tamaño, interdependencia y patrón temporal. Tamaño, identificación y similitud entre los miembros. Tamaño, identificación y patrón temporal.
Según Sherif y Sherif, “aquellos grupos con los que el individuo se relaciona como individuo o aspira a relacionarse psicológicamente” serían los grupos: Primarios. De referencia. Entitativos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso