Carlos acaba de entrar como nuevo maestro en una escuela infantil. Siguiendo a Arnaiz (2003), percibe que sus compañeros y compañeras fomentan la indiviualidad, la competición y los modelos técnico-racionales. ¿Con qué modelo de atención a la diversidad se identifican más estas características? Integración Inclusión Exclusión. Cuando Marina dice que, en su clase de 4 años, hay un ambiente acogedor general, de un entorno respetuoso con la familia, de un entorno físico respetuoso con los niños/as o de un entorno social inclusivo (Kyryazopouloy et al., 2017), está haciendo referencia a factores: Estructurales que favorecen la inclusión educativa Estructurales que favorecen la integración educativa Comportamentales que favorecen la inclusión educativa. Según Muñoz Martínez y Domínguez Santos (2023), el Diseño Universal del Aprendizaje presenta tres niveles principales. ¿Cuáles son? Redes afectivas, redes de reconocimiento y redes estratégicas Múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación y múltiples formas de acción Opciones para el interés, opciones para el lenguaje y opciones para las funciones ejecutivas. Según Muñoz Martínez y Domínguez Santos (2023), el marco del Diseño Universal del Aprendizaje, el porqué de los aprendizajes responde a las redes... Afectivas De reconocimiento Estratégicas. Juan es un maestro de un aula de infantil. Para aplicar pautas para desarrollar las redes estratégicas del Diseño Universal del Aprendizaje (Muñoz Martínez y Domínguez Santos, 2023), tendría que proporcionar opciones para...: La percepción, para la comprensión y para el lenguaje, expresiones, matemáticas y símbolos El interés, para sostener el esfuerzo y para la autorregulación La acción física, para la comunicación y para las funciones ejecutivas.
|